Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 430 |

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Lla gran pregunta es si pensaron las consecuencias, para el cubano de a pie, del experimento con el transporte, antes de tomar medidas que luego tienen que modificar por el disgusto y las consecuencias para el pueblo deben pensar como pueblo , deben saber de que padece el pueblo y que se siente , el remedio es peor que la enfermdad, el pueblo no tiene la culpa de los que tienen que controlar no lo hagan, ocúpense de eso y verán que las cosa funcionan sin tener que estar un día para alante y otro para atrás, origan a la gente ahí está la verdad!

    • JVG dijo:

      Lo que afecta al cubano de a pie es el mal funcionamiento del tyransporte publico. El descontrol de cualquier actividad economica solo viene a agravar su situacion pues implica precios excesivos, robo, maltrato, etc etc. No hable por fvr en nombre del pueblo.

      • Loli dijo:

        Buenos días: Debemos estar contentos de que se haya escuchado las quejas de la población en relación al Trabajo por Cuenta Propia, pues que recuerde nunca se había hecho nada parecido en Cuba, como dijo la Ministra en la Mesa Redonda se tuvieron en cuenta las opiniones de la población y se hicieron adecuaciones ( al oírla me quedé estupefacta). Vamos a ver qué va a pasar con el transporte privado, que en mi opinión son los que están resolviendo el problema en la Capital. Saludos.

      • yo dijo:

        Sr, Maria no dice que no controlen si no que lo hagan bien y no sobre leyes o imposiciones que al final afectan al pueblo igual. No todos hacen las cosas fuera de la ley la mayoria trata de estar dentro de ella, las medidas absurdas son las que hace generalizar las indisciplinas y las ilegalidades, usted cree que si los impuestos estuvieran dentro de las posibilidades de TODOS los TPC los trataran de burlar constantemente no es facil estar inventando arriesgandote a que tengas que responder duramente por una ilegalidad, eso pase en todo el mundo y todo el mundo trata de evadirlos a pesar de que es penado, es solo un ejemplo, no estoy en contra de los impuestos todo lo contrario pero deben influir también en el buen desempeño de la actividad, creo que se deben analizar también.
        saludos

      • loloco dijo:

        !Oiga JVG!! cada cual es libre de expresar su opinión y por eso no deja de tener o no la razón. La razón es lo más equitativamente repartido en el mundo, todos pensamos tener más que nuestro “contendiente de turno” para decirlo de alguna manera. Yo concuerdo con el criterio de que, en la mayoría de los casos las mejores soluciones salen de la masa, del pueblo, que es quien analiza los problemas con su “pellejo” en remojo. El que tiene carro para ir y venir del trabajo y para muchas cosas más, no puede pensar mejor en resolver un problema de transporte que el que camina a pie por no poder pagar un transporte particular todos los dias. Si, el pueblo siempre tiene voz, y hay que escucharlo mi amigo. Y todos los que sufrimos los problemas de nuestro amado pais tenemos el derecho histórico de invocarlo cuantas veces sea necesario en función de resolver nuestros problemas.

      • addj dijo:

        al parecer usted anda en carro y no en el transporte publico

    • SLR dijo:

      Muy sabia y bien recibida la decisión de modificar favorablemente algunos de los artículos relacionados con el TCP. Esperemos que se haga una práctica habitual para todos los ministerios e instituciones. “Con todos y para el bien de todos”.

      PD: que ETECSA tome nota y revise el tema de los precios. Gracias

      • Ninisterio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        El trabajo por cuenta propia es una opción válida de empleo, ha facilitado el reordenamiento laboral y ha contribuido gradualmente a liberar al Estado de algunas actividades productivas y de servicios no estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Además de incrementar la oferta de bienes y servicios a la población con calidad.

      • MTSS dijo:

        En estas modificaciones se pone de manifiesto el concepto de Revolución de nuestro eterno Comandante en Jefe. Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado de nuestro presidente confianza en la dirección colectiva y el vínculo con el pueblo.

      • kmelot dijo:

        hace falta que se ponga de manifiesto el concepto de Revolución de nuestro eterno Comandante en Jefe. Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado de nuestro presidente confianza en la dirección colectiva y el vínculo con el pueblo como dice el MTSS y se aplique a la edad de retiro de los hombres a los 65 y las mujeres a los 60, porque para no ser absoluto, la abrumadora mayoría del pueblo esta en contra de esta medida y aun así se aprobó por unanimidad en la ANPP.

      • Adrian dijo:

        kmelot, tu hiciste una encuesta ? Porque lo que yo creo, ciudadano cubano residente en CUba, es que no es tan asi. Mucha gente entiende que la edad de jubilaci’on se extendi’o para poder garantizar el mantenimiento a futuro de nuestro sistema de seguridad social. Yo me he topado a poca gente que est[e en contra de haberla extendido, y cuando se lo explique, no mantuvieron su punto de vista.
        Para que te des cuenta, a mi quedan 21 anyos para jubilarme, con la nueva ley…y ni siquiera pienso en eso.

      • JRM dijo:

        Adrian, a mí tampoco me preguntaron, nunca estuve de acuerdo con la nueva edad de retiro, pero que iba a hacer.

      • Marcos dijo:

        La decisión de rectificar no creo que fuera tan sabia, lo que ha sido algo necio fueron aspecto de las nuevas normas. Los cambios fueron mínimos y tardíos, lo que se ha enmendado es muy poco y me horroriza ver como las nuevas normas las modifican par de días antes de que ley comenzara a surtir efecto. Y para publicar la ley se tomaron todo el tiempo del mundo.
        Me pregunto si han pensado cuantas personas que poseían dos licencias tuvieron que hacer ajustes serios en su vida y entregar una de ellas? Era tan evidente lo errado de esa prohibición que no me puedo explicar como en las altas esferas, los hacedores de leyes y los decisores no se percataran de ello. Y como bien dije antes, la rectificación llego muy tarde porque esta fue una de las cosas que desde el inicio tuvo un pésimo estado de opinión y donde los cuentapropistas pedían explicaciones y también ofrecieron argumentos de por qué era una medida errada (por suerte fue recogido por los medios y hay evidencias)
        Y en los seminarios hubo muchísimos aspectos de la ley que no se podían esclarecer porque los funcionarios que estaban a cargo no los dominaban, no por negligencia, si no, porque no estaban definidos o hay normas que nadie sabe cómo se podrán cumplir y en que plazos.
        Si quieren ver un ejemplo de lo anterior pueden revisar EL DOCUMENTO ÚNICO DEL MINTUR PARA INFORMAR EN El PROCESO DE CAPACITACION A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE LA ACTIVIDAD DE “ARRENDADOR DE VIVIENDA, HABITACIONES, Y ESPACIOS” DE LA QUE EL ORGANISMO ES RECTOR (ese es el título del documento) y supe de él en el seminario al que asistí como arrendador de vivienda. El MINTUR exige condiciones en las casas que se rentan que en muchos casos son absurdas e innecesarias, y representan una carga extraordinaria para el arrendador y pone al estado contra la pared porque si en Cuba no venden detectores de humo, o no hay la suficiente cantidad como para que cada arrendador pueda comprar uno, no puede exigirse…
        Creo que si se de verdad los organismos e instituciones y sus representantes quieren ayudar a la mejor implementación de las normas y a ordenar este proceso, deberán seguir revisando esas normas, leyes y prohibiciones, Y SOBRE TODO OIR A LA GENTE Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, EN TIEMPO Y A TIEMPO, creo que en eso queda mucho camino por andar y ya les ha cogido tarde…

      • Agustín dijo:

        Porque no se topa el valor de las bebidas que se venden en las cafeterías particulares que se “pierden” de los establecimientos estatales en ocasiones? Porqué cada cuál le pone el precio que le conviene siempre superior al del estado. Creo que deberían vendérselas a los trabajadores cuenta propia a menor precio para que estos las vendan al mismo precio del estado

    • Carlos desde Holguin dijo:

      María, el cubano de a pie sufre por los descarados transportistas privados, que se escudan en el supuesto alto precio del combustible, cuando no compran ninguno, lo cogen robado y así y todo pretenden cobrar cada día más y segmentar tramos para escapar a las regulaciones existentes. Guerra con ellos, nada de echarle la culpa a las medidas adoptadas por la Revolución. El enemigo somos nosotros mismos, y solo con honradez es que saldremos adelante.

      • manuel dijo:

        si vas a las tiendas estatales veras que un vaso de tomar agua cuesta 110 cup, o sea cuatro 440 cup, una cortina de baño de las menos cara, 250 cup por solo ponerte un ejemplo, eso es tambien dañino para los obreros cubanos, hay que revisar muchas cosa camarada de Holguin.

      • Daniel dijo:

        Mi amiga no es problema de honradez, desde que el mundo es mundo existe la oferta y demanda..mientras no haya una respuesta de transporte por el estado o una “gran empresa transportista privada o extranjera”, el que pagara los problemas es que el coje carro en la calle..para que bajen los precios se necesitan mas “ofertas” o para que se entienda “mas carros”..es asi de sencillo, todo lo demas creyendo en la conciencia o apelando a la honradez (recuerda que el taxista tambien compra en el mercado agropecuario a los mismos precios que tu, tambien tiene que comprarle mochila y tenis a sus hijos, et, etc, etc, :::)..todo eso solo tiene un resultado..”parate en linea y paseo”, parate en el coopelia…ve y busca un carro en neptuno directo hasta playa como antes..en fin …mejor no sigo porque me va a dar un infarto…

      • MF dijo:

        Muy importante es que se controle y se hagan cumplir las leyes y disposiciones, el transportista ha protestado porque no le gusta el control, para seguir abusando y aprovechándose de las limitaciones con el transporte, aun cuando el combustible que utilizaba no era adquirido honestamente, no obstante mantenía elevados precios y jugarretas para acortar los tramos y ganar más, veo muy bien cualquier ley que apoye a la mayoría, sea aplicada contra negocios particulares, como contra negocios estatales que elevan innecesariamente los precios de productos para ser rentables, no porque el costo de su producción lo requiera, eso también debe ser muy analizado por el órgano encargado, por qué ganarle a la venta de un producto el doble o triple por encima del costo de producción?… no somos sociedad de consumo, no somos capitalistas, así que no podemos esperar esa famosa relación de oferta y demanda regulen el precio, debe regularlo nuestro estado, que ganen los productores, pero que no exploten las necesidades de los que trabajan para garantizar otras cosas y no tienen altos salarios. Observar los que hacen negocio con alimentos, las paladar, carretillas, agros particulares… hasta el campesino, que ya dese ese lugar salen elevados precios, sin ser necesario, el aguacate no tiene por qué valer 15 o 20 pesos, un mango tampoco, cuanto recurso lleva esa cosecha??… pero así lo venden y nadie pone coto a eso, pero esas personas van a un hospital todo les cuesta igual, y el medico no puede cobrarle en equivalencia a como el vende sus cosechas, así pasa con el maestro y otros servicios de los cuales esas personas que venden súper caro, disfrutan de igual forma.. En resumen, NO permitiría negocios particulares con alimentos, que cosechen y se lo vendan todo al estado, para que este sea el que lo distribuya y comercialice, que ganen pero que no abucen de nuestras necesidades.

      • Molesto Serrano dijo:

        Carlos, gracias a esos boteros es que muchos llegan temprano a sus trabajos, o llegaban, porque a los boteros se los tragó la tierra…
        Cobran lo que deben, manejando vehículos obsoletos y caros de mantener, pasando calor, cogiendo sol, luchando con lo del somatón y las autoridades, luchando por mantener la familia del dueño del carro y la suya propia.
        ¿Cuánto cuesta un taxi de los amarillos con techo blanco? ¿A cuánto cobran esos el tramo? ¿Cuánto cuesta un minuto de ETECSA? ¿Cuánto cuesta poner el aire acondicionado una noche? Podemos pasarnos horas con esas preguntas.
        Regrese a Marx y vaya directo a la Ley del valor para que vea que las cosas cuestan lo que tienen que costar.
        Saludos

      • Atila dijo:

        Carlos, en el mundo entero el servicio de taxis no es lo que mueve la población de una urbe, sino el transporte público, dígase ómnibus, metro, tren.
        Ahora los boteros no pueden pagar la culpa de que el estado no de abasto con las guaguas en el país, la población en general debe coger ómnibus, y una minoría con mayor poder adquisitivo los taxis, así funciona el mundo hace años.
        Cualquiera que lo lee piensa que todos los cubanos van y viran en taxis de sus trabajos.

      • frida dijo:

        El estado de opinión generalizado jugó un papel decisivo, es hora de tomar conciencia que solo el pueblo, el que no llega a fin de mes, el que se machaca en las paradas, el que sufre todos los días el bloqueo, pero también la indiferencia, la intolerancia de los funcionarios, la burocracia desmedida, la corrupción para cualquier trámite en fin la odisea del día a día, la opinión de las calles vale más que el encartonamiento de funcionarios y periodistas que se quedan en las ramas…ojala y sea el comienzo .

      • Maickel Perez dijo:

        El primer gran paso para una bajada de precios de productos y servicios tanto del mercado estatal como privado lo tiene a su alcance el estado. En mi visita el pasado mes de octubre, un taxista que maneja un lada moderno amarillo, me contó que paga 30 CUC diario al estado por la renta del carro. Estamos hablando de 900 a 930 CUC al mes por la renta de un Lada. Carros de segunda mano que cuestan hasta 100.000 CUC. Los precios de los carros en Cuba son de ciencia ficción y de ahí los precios de partes y repuestos. No justifico el alto precio de los servicios que ellos cobran, solo les pido que analicemos el alto coste de compra, renta, mantenimiento etc. Ajustando el precio de venta y alquiler del mercado cubano se ayudará al cubano de a pie a tener un servicio a un precio mucho más a su alcance. Lo mismo con los productos en las tiendas. Si se puede.

      • ARMANDO dijo:

        Carlos desde Holguin,
        si los únicos que elevaran los precios fueran los boteros todo sería feliz, pero….. ya es muy común en cada actividad de los cuentapropistas poner el precio por las nubes un refresco de 10 pesos a 20 las viandas y hortalizas NI HABLAR un barbero por 10 minutos de pelado 20, 30, 40 y en la habana mucho mas, y que dicen de los vendedores de articulos artesanales que todo lo compran (ACAPARAN) en las tiendas recaudadores de divisas a la vista de todo el mundo y lo venden a un precio (ya subido) al doble y al triple. sin que nadie ni ninguna autoridad haga nada y asi las paladares y hasta etceteras
        EN RESUMEN LO QUE ESTA PROLIFERANDO ES EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA DE REVENDEDOR DE PRODUCTOS ACAPARADOS.

      • profesor dijo:

        Carlos se ve que eres un hombre instruido, debes haber estudiado economía aunque sea elemental. lo que esta pasando es la simple relación entre oferta y demanda, no creas que los choferes no tienen corazón. desaten el mercado en todos los aspectos y veras como todo fluye mucho mejor.

      • TCP-CUBANO dijo:

        Estoy de acuerdo en que se cambie todo lo que debe ser cambiado pero siempre y cuando estos estén bien fundados máxime cuando se realizan en un sector tan dinámico que mirándolo desde su impacto como un todo es la mega empresa cubana con cerca de 500 000 trabajadores quecinciden en todas las áreas de la economía y la mirada hacia este no puede ser la misma. Si se realizan ajustes a futuro tienen que traer consigo hasta un sistema de compensación o resarcimientos por daños y perjuicios como los que iban a ocurrir de limitar a una las actividades pues las inversiones realizadas en la actividad cedida se irían a pike. Tengan en cuenta que este sector es uno de los que mas crece y genera empleo y que cualquier medida poco analizada pudiera afectar este importante indicador. Que los cambios no se traduzcan en cambiar todo lo que debe ser cambiando para que no cambie nada.

      • addj dijo:

        es muy facil decir que el petroleo se lo roban pero lo que no te dicen el porque la ilegalidad no acusemos sin fundamento y veamos las cosas

      • se fueron!!!! dijo:

        Necesitamos los de a pie!!! soluciones rápidas, porque, además el problema no es nuevo, qué van a hacer en La Habana para que podamos trasladranos todos los días y no estar esperando por un transporte estatal 2 y 3 horas, eso no hay quien lo aguante.
        No sé las medidas que han tomado con los transportistas privados, pero el resultado es que casi no hay, hace unos meses sacabas el brazo y al momento te ibas en un auto privado, ahora no aparecen, no hay, se fueron, y nosotros los de a pie qué?

      • JRM dijo:

        Armando, esas son las concecuencias, vaya a la causa raiz.

      • Erik dijo:

        El tema de la oferta y demanda en este país debería quitarse analicen cuanto devenga un ciudadano cubano promedio y verán como se las debe de arreglar para terminar el mes, solo teniendo en cuenta la alimentación, sin tener en cuenta todo lo demás, entonces, como podremos salir adelante en esta situación, pienso que se debe escuchar mas al pueblo, respecto a los precios de los productos, servicios, etc en ningún país del mundo las cosas son tan caras como en el nuestro, mi celular Huawei Y360 costó 27 dolares en jamaica que es un país extremadmente pobre, como acá puede costar 70 CUC, pienso que si el estado es el único que puede comercializarlo porque tanto el aumento de precio, porque se permite que en los agromercados los precios sean tan elevados, en los restauranes y cafeterías el maltrato está a la orden del díaa, las ofertas malísimas, lleguese a una de un particular y verán un trato diferente, con una oferta bastante amplia con una higiene impecable, acaso el estado no es el que tiene los productos porqué entonces no brindan un servicio de excelencia, terminaré aquí para no seguir mortificandome con cosas que por lo que he estado observando no se resolverán en un plazo corto.
        Saludos desde Moa, La Tierra del Níquel en Cuba y por cierto la más olvidada del país.

      • Maya dijo:

        guerra contra ellos, eso si estar enfrentarse entre nosotros mismos, y fíjese yo no soy transportista, pero la mejor forma de enfrentar que los precios se vayan por los nubes es que exista una oferta mayor por parte del estado pero NO LA HAY, entonces si ordenar estamos muy bien, pero con lógica y cabeza, y porque no es solo el combustible, cuando 4 gomas rondan los 300 usd, las tienen q comprar sí o sí, no pueden cobrar 5 pesos x tramos, pero haber fijado los precios que tenían 10 y 20 pesos, pq simplemente te pasan x al lado y no te paran, porque al final los carros son de ellos, y entonces terminaran siendo taxis libres, la mayoría dando carreras directas, como te dicen ahora, y quien va pagar, los que andan haciendoles la guerra, no señor usted y yo, bueno a no ser q usted tenga carro particular o estatal

    • Roxas dijo:

      Usted dice eso porque usted tiene probablemente o un familiar que es botero o tiene 20cup para pagar un almendron todos los dias. Mire este ejemplo que le voy a poner: Yo tengo una ninha de 7 meses, al cumplir 5 meses tuve que salir con ella y con su mamá a las 1:00 de la madrugada para Maternidad Obrera, especificamente al Pediatrico. Usted sabe cuantos boteros nos pararon? Cuatro boteros!!! Mi esposa en lágrimas, la niña llorando y yo al punto de quebrarme en mil pedazos!!! Usted sabe que precio nos dijeron los 4 boteros??? 2cuc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si fuera por mi, ojala que el botero que no quiera cumplir las normas le quitaran hasta el almendron. Como usted entiende que un botero gane en un día (yo lo escuché!) 3000 cup?????????? Que profecional en este país gana eso??????????????

      • Sisley dijo:

        Pienso que el pueblo debemos estudiarnos y leer un poco mas tan siquiera El Capital de Marx para que puedan entender la oferta y demanda y tal vez no hablar a la ligera como lo han hecho, el salario de la mayoria de los cubanos no son valorados por lo que realmente hacen y no les dan el valor que realmente lleva pregunto quien regula eso? porque en una empresa se le puede pagar mas a un TCP y a un trabajador estatal tiene mil regulaciones para poder pagarle su real produccion, porque se tiene dos monedas donde se les paga al trabajador en MN y vas a las tiendas recaudaroras de divisa y te venden en CUC y en los MAI los precios estan casi al mismo valor en las de Divisa

      • Volodia dijo:

        Lo siento mucho por su situacion, pero le digo algo………

        Un botero ganando 3000CUP…..eso NO es inconcebible
        Lo inconcebible es que un profesional gane de media 500CUP

        Dejemos de mirar lo q ganan los otros y empecemos a pedir para nosotros un pago justo por lo que hacemos…

        Y me da mucho reparo decirselo, pero hay muchos centros de trabajo estatales que los trabajadores cobran mas de 2000CUP

      • Ralpph dijo:

        Sencillo socio, al menos aparecieron los boteros, ahora te pregunto te apareicio alguna wawa, ummmm ni aparecera…. eso es lo que tienen que solucionar..

      • m&m dijo:

        oigan, ustedes creen que con el equivalente a 20 cuc se vive en alguna parte del mundo?
        el salario medio es ese, y acaso ve a la gente muriendo de hambre, enfermedad, en la calle sin hogar, analfaburra aqui en nuestro pais?

        saben donde esta el resto de nuestro salario? en la parte de nuestra produccion que se invierte para todos, en los aspectos de la vida del pais, que evitan que usted este en esos casos.

        quieren salario mas alto para todos, hay dos opciones,
        -o trabajamos mas y producimos de verdad para que se cree riquezas que se nos retribuya via salario,
        -o cogemos todo el presupuesto de salud, educacion, inversiones en el pais, infraestructura y demas, que sale de nuestro trabajo, y lo convertimos en salario y se pone todo a ser pagado, asi uste paga lo que desee, pueda, necesite y lo que no, hace igual.

        cual prefieren?

      • Yoni dijo:

        Yo soy trabajador xcuenta propia taxista trabajo Santa Clara ciudad habana 9años de trabajo en la actividad jamás e tenido una queja y mi auto citroen del año 92 nunca ha dejado un cliente botado en medio de la autopista manejando 18000 km mensuales en muchas ocasiones trasladando a personas a turnos médicos a hospitales xq el estado no tiene transporte y los taxis amarillos cuestan 4 veses más de lo q yo cobro y leo lo fácil q es hablar de los boteros cuando hemos resuelto el problema de muchos cubanos se han puesto pensar de donde sale cada tornillo q hacen q rueden nuestros autos algunos con más de medio siglo. El mayor problema del pueblo no es el Botero ni el albañil ni el Ponchero son las medidas totalmente absurdas q se toman sin opinión de los trabajadores.

      • Tania dijo:

        El tema no es el botero ni los precios,es que dio origen a los llamados boteros.

      • luis dijo:

        Eso es fácil de responder espera que el estado te suba el salario como siempre espera sentada o hecha para adelante como muchos y búscate un trabajo por cuenta propia y deja de ser un pichón con la boca abierta como estas acostumbrada en el mundo entero existe eso crea tus propias condiciones el estado no te va a mantener toda la vida mija sal a lucharla

    • Manuel, Lector habitual dijo:

      No soy trabajador por cuenta propia, pero es mi firme opinión, que el estado cubano tiene políticas muy ambiguas respecto al trabajo por cuenta propia, por ejemplo, no acaba de aparecer el mercado mayorista para este sector de la economía cubana, que ya es imprescindible para evitar las ilegalidades. La cuenta bancaria fiscal, no solo debe ser para pagar impuestos, sino para acceder de manera ordenada al mercado mayorista inexistente hoy y de esta manera el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar, no tendría ni que existir, pues todo se movería a través de operaciones bancarias licitas a través de dicha cuenta. Los servicios entre Trabajadores por cuenta propia también pueden ser pagados por trasferencias bancarias a través de sus cuentas bancarias fiscales
      Respecto a los transportistas privados, pueden pasar todos a Taxis libres nacionales, pues este servicio nunca será la solución al transporte urbano, que si es responsabilidad de estado, por decisión propia del mismo y que debe asumir dignamente, algo no logrado hasta la fecha. El país importa cientos de ómnibus todos los años, pero solo una pequeña cantidad son para el transporte urbano, que es imprescindible como infraestructura en todas las ciudades del país. Al MITRANS le corresponde la responsabilidad de organizar, dirigir y controlar todo lo relacionado con el transporte, eso es lo que esperamos todos. Una parte de los ómnibus importados están subutilizados, pues solo tiene dos viajes cortos en el día.

      • Justo dijo:

        Manuel… el mercado mayorista es imprescindible para todos, no solo para los que tienen negocios, por ejemplo, mientras que se pueda comprar productos en el formato que ellos promuevan como mercado mayorista, todos deberíamos tener el mismo derecho a poder adquirir diferentes productos a ese precio mayorista, no tengo por qué pagarle a un cuenta propista por un refresco o cualquier otro producto a un precio mayor porque él tenga un derecho que a otros se les está negando… yo he estado de misión en otros países y he comprado en mercados mayoristas, lo que hay que comprar en el formato que ellos venden, no te desglosan productos, pero se puede hacer una buena factura para el mes, mucho más barato que en el mercado minorista, y mucho más aún, que con los que tienen negocios particulares, así que si quiere ser tan justo como creo, debemos pedir igualdad para todos y no para un grupo de personas que se están enriqueciendo costa de las necesidades existentes, no por la calidad de lo que venden o construyen.

    • ahora qué va a ser de mí dijo:

      Totalmentete de acuerdo con María, no hay transporte público estatal y le caen arriba a los transportistas privados que nunca nos han obligado a que le paguemos lo que piden, yo si decido cogerlo ya sé cual es el precio y si lo tengo lo pago y nunca he protestado, porque esa fu siempre mi solución para trasladarme, ahora qué va a ser de mí.

      • Jorge dijo:

        ahora qué va a ser de mí…. No sé el por qué usted dice eso… el que transportista que no quiera asociarse a una ruta, puede seguir trabajando con las otras dos opciones, transporte de confort o transporte libre, este último, puede cobrar lo que quiera en acuerdo con el pasajero, claro, lo nuevo es que tiene que comprar el combustible en cupet, no por la izquierda y que lo controlen, eso está muy bien, yo como trabajador estatal recibo controles y auditoria hasta dos por años, y aquí estoy, por qué los trabajadores por cuenta propia no pueden ser controlados de igual forma???….

      • Ingeniero dijo:

        Amigos de cubadebate,es verdad q hay que ponerle el stop pero ya a los privados,pq todo absolutamente todo ya sean productos o servicios aumentan cada mes,es algo insolito,,miren ya que estan hablando de autos privados les voy.a poner un ej,yo vivo en cardenas,mtz,ustedes saben cuanto cuesta un viaje de card a varadero q son solo 10 km 1cuc,varad mtz,2cuc,un camion 5 y 10 respectivamente,despues de las 6 aunque el sol este quemandote la piel,los camiones doblan el precio,por la madrugada despues de una salida pueden cobrarte hasta 15cuc varad-card,30cuc hasta mtz,6 tomates 1cuc,un aguacate 20pesos,es horible,ahorita esta ciudad viene siendo una de las mas caras de cuba,se los digo yo ,pq.yo vivi en la habana 6 años,y no hay quien controle esta desfachates,piensan q la gente son ricos,solo pq.algunos si lo pueden pagar pq.se buscan buen dinero trabajando en el turismo,asi q mano dura,no defiendan mas a esta gente,q quieren vivir la vida facil a costa del sudor de.los.demas,a los amigos de la habana les ejemplifico para q vean q tal vez
        ,aunq se q es caro para un asalariado,pagar 10
        pesos por un buen tramo no sea tan malo.puesta en marcha de la ley para los transportistas en las.provincias ya!!!!!,el pueblo lo pide a gritos!!!!!!!

    • Juana dijo:

      Se va a crear un cuerpo especial de inspectores para ese control pero además este es el principio a medida que entren nuevos ómnibus se establecerá una emulación en servicio y calidad así como el precio bajará.

    • Angel dijo:

      Lo que se tiene que acabar son los experimentos, nosotros no somos ratas de laboratorio para estar sufriendo todos los inventos y ocurrencias de personas que no sienten ni padecen los males para los cuales experimentan curas. Ejemplo es el transporte, no hay en qué moverse ahora quizás se pretenda que naveguemos en vez de viajar.

    • Cujae22 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Asi mismo es.

  • Juan Carlos Rosello dijo:

    Felicitaciones! Todas las modificaciones son muy inteligentes, efectivas y necesarias, por que el sector privado es y sera un motor super importante para la economia del pais.

    • manolo dijo:

      Ajá…

    • MTSS dijo:

      La actividad gastronómica que realizan los TPCP es complementaria de la actividad estatal, donde existen establecimientos con una gama de precios acorde a las posibilidades económicas de cada personas, bajos, medios y altos.
      Es importante que la población conozca que los consejos de la administración están facultados para para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

      • wendy dijo:

        Al MTSS, esto debería revisarse por que no es justo que los que se inscriben ahora pagan tarifas más bajas que los que llevan ya 8 años pagando sus impuestos y mucho más como lo que ocurrió en algunos territorios como en el municipio Santiago de Cuba, donde todo el mundo sabe y conoce que los que iniciaron la corrupción y las ilegalidades no fueron los cuentapropistas fueron los funcionarios de la ONAT, es cierto hoy están presos pero los cuentapropistas que se negaron a pagar sobornos y que no se plegaron a sus demandas se les subieron sus tarifas y creo que es muy importante que se conozca que existieron cuentapropistas que fueron fiscalizados 3 años consecutivos, fueron perseguidos y no por ilegalidades , les fueron propuestas las ilegalidades y se negaron a aceptarlas, y les subieron los impuestos arbitrariamente a todos por igual después de un estudio fiscal donde mes tras mes les entregaban un dictamen que decía que todo estaba bien y un año después en 2015 les subieron los impuestos y además los multaron por sub declaración alegando una no adecuada justificación de los gastos. Este era el modus operandis, si te quebrabas, y les pagabas a los corruptos te quitaban la multa y la desaparecían y seguías pagando el impuesto que dictaba la ley y no el que te querían ellos poner. ¿Por qué? Nunca ningún medio de prensa publicó lo que pasó en Santiago de Cuba y los juicios y las condenas a los funcionarios de la ONAT, donde más de 6 personas fueron procesadas y donde además nadie más ha vuelto a confiar en la ONAT, donde además se venden todavía hoy actualmente los turnos a las 5 de la mañana para ser atendidos en las oficinas de la ONAT, que no tienen capacidad para atender la cantidad de TPC que asisten a las mismas.
        Y quiero aclarar algo los funcionarios del MTSS del municipio Santiago de Cuba, nunca han sido así, sus oficinas son tan pobres que dan pena, pero nadie nunca les ha pedido un kilo a un cuenta propistas , ni los ha amenazado, ni los han perseguido, si ellos no se hubieran mantenido serenos y confiados, cuando ocurrió lo de la ONAT, algo muy feo hubiera ocurrido en Santiago, por que fue feo y todavía hay mucha gente molesta.

      • El Zurdo dijo:

        MTSS , donde ud explica los CAP son los que tienen las facultades para diagnosticar de conjunto con el MFP en cada territorio la temática de los precios, muy correcto, entonces pasemos a revisar desde ese punto como lo planteo un forista el tema nada mas del refresco de lata los TPCP no invierten nada en la compra de la materia prima, en fabricación etc, y porque se expende a mayor precio , donde esta el papel que juega el estado en ese sentido, desde que se inicio el TPCP estamos esperando un mercado mayorista para que se aminoren los precios en este sector, esto es una quimera, un país mas que bloqueado y esperemos que quien lo va a resolver, no solo el hecho de subir los impuestos a este sector es lo que nos va resolver el problema, esta bien que eso aporte a la salud , educación y demás y demás , pero y el pollo del arroz con pollo quein lo resuleve, los productos importados cuestan mas que los de producción nacional, una barra de guayaba que su precio de costo es infimo es vendida a 11 ,10 y 8 pesos por una empresa estatal, la industria de materiales realiza todo el proceso de fabricación de un bloque y comercio es quien lo vende a 7 pesos al pueblo,todos sabemos cuanto le cuesta a esta entidad fabricar un bloque y por demás tiene que ponérselo en el rastro a comercio, que desaparezcan los intermediarios y tendremos precios acordes,todos lo costos de comercio al bolsillo del pueblo,por solo citar ejemplos.

      • mepregunto dijo:

        Entonces, ¿la reciente subida de precios de los barberos en el Vedado (conozco que en otros municipios de La Habana ya es así hace un tiempo) a $2.00 CUC o $50.00 CUP por un simple pelado la puede controlar o adecuar a niveles más reales el consejo municipal o eso también es por oferta-demanda?¿Cómo hacemos para que actúen?, porque oigan, 50 pesos un pelado ya es un robo a mano armada.

    • Miguel M dijo:

      Las rectificaciones anunciadas demuestran la sabiduría de los que así lo decidieron. También es muestra de su preocupación por la suerte de los trabajadores privados, de sus clientes, la población y en general del país, porque aunque el trabajo privado no es la mayoria si es ya hoy indispensable en varias actividades. Casi todo el mundo sale a comer a un restoran privado antes que a un estatal, una gran cantidad de personas usan el transporte privado, los productos de la agricultura son mayormente privados y hay varios que ya el estado ni los cultiva, el estado no tiene ninguna opción de arrendamiento para nosotros los cubanos,…. etc.

      Esperemos que los problemas que quedan se vayan rectificando también y que en próximas regulaciones se tome en cuenta el criterio de la población, que en sentido general es sabia y es la razón de ser de todos los funcionarios que trabajan en cualquier organismo del estado.

      Personalmente creo que la forma en que se cobran los tributos es injusta. Hay que pagar una mensualidad fija y un porciento. Muchas veces la mensualidad es mayor que el porciento, esto no tiene sentido. La mensualidad debería ser cero o muy cerca de cero y el porciento tal vez algo mayor. Es dificil la acumulación de grandes sumas debido al cálculo del cierre anual. Y esa mensualidad fija es injusta cuando puede haber períodos en que no haya ingresos.

      Las multas pueden ser tambien injustas. No debe ser una suma fija para todos los negocios, debería estar en función de sus tamaños.

      Y debería haber (ya que nuestro sistema está al revés, regulamos lo que se permite y no lo que se prohibe o limita) algún tipo de licencia extra para aulguna iniciativa valiosa que se le pueda ocurrir a alguien. Con nuestras regulaciones jamás podría aparecer un Google o un Facebook, posiblemente ni la bombilla léctrica, ya que cuando se inventaron no existía nada similar ya regulado.

      También debería resolverse ya el asunto de los Programadores de Equipos de Cómputo (otro nombre desdichado, que como bien plantean varios foristas podría ser Servicios Informáticos).

      Gracias

      • manuel dijo:

        Miguel M. coincido con ud de que el monto de las multas es insólito. para a todo es mil 500 cuc, o sea 36 mil cup, esa multa es la mas alta y desorbitante del todo el codigo penal de Cuba, incluso del codigo español que estuvo vigente. a ningun contrarrevolucionario, de esos financiados por los yanquis para intentar derrumbar a la Revolucion, se le impone una suma semejante. Es que los TPC son criminales, asesinos o mercenarios del imperio? eso hay que revisarlo porque la imagen internacional que damos de nuestra patria es muy mala y da pie a las campañas contra nosotros. apliquemos bien el Concepto de Revolucion.

  • marlon18 dijo:

    POR FAVOR seguimos en las mismas los pobres y trabajadores seguiran pasando trabajo , miramos la actualidad mundial y no la nuestra panadero dulcero ,restaurantes y otros que lucran por decirlo de alguna manera con el sudor del trabajador ,que trabajador por cuenta propia importa al pais o produce ,la cerveza,la arina,los refrescos y maltas las golocinas ,el ron los cigarros y tabacos ,NINGUNO Y EN CAMBIO EL ESTADO PROPISIA QUE LO COMPREN AL POR MAYOR Y LO REVENDAN A OTROS PRECIOS NADIE VE ESO ,SOLO LO SUFREN LOS TRABAJADORES asalariados con sueldos de 200 y 300 pesos y los padres y madres que ven en sus niños el deseo pero la impotencia del bolsillo lo priva de ese deseo pero bueno da igual no son hijos de nadie y el tema es no enfrentar la realidad,disculpenme pero creo que eso no le preocupa a nadie .

    • Don@ld dijo:

      En parte estoy de acuerdo con el Sr Marlon18, pero en parte no… por citar un ejemplo: McDonalds NO PRODUCE la pepsi o la coca cola q venden, de seguro ni la hamburguesa ni el pan… aqui la cuestion esta q esta compañia compra al por mayor estos productos con precios mas bajos y asi aseguran q al venderlos tengan el mas o menos el mismo precio q si los compraras en una cafeteria por ejemplo… todos estan de acuerdo: FALTA EL MERCADO MAYORISTA, y despues un control con los precios para q estos no se vayan al cielo y la cosa siga igual…

      Y el otro tema, de acuerdo con q el cubano de a pie no puede con toda esta economia:
      – Mandados de la bodega: 10
      – Un paquete de salchichas: 25
      – Dos libras de carne de cerdo: 80
      – Dos kilos de muslo de pollo: 80
      – Dos libras adicionales de arroz: 10
      – Una libra adicional de frijol: 10
      – Merienda laboral: 30
      – Almuerzo laboral: 50

      Hasta aqui unos 300 pesos… y creo q esto es lo minimo para sobrevivir… ni pensar en ropa o calzado, transporte privado, y mucho menos salir a un lugar recreativo….

      • AII dijo:

        Menos mal que a eso no hay que sumarle otros gastos que asume el estado como:
        1. La cuota mensual subsidiada.
        2. Electricidad subsidiada.
        3. Agua subsidiada.
        4. Gas subsidiado.
        5. Transporte local subsidiado.
        6. Medicina gratis.
        7. Educacion gratis.
        8. Excepcion de impuestos por varias cosas que son una practica internacional.

        Medicaina gratis

      • El_Titi dijo:

        Don@ld y todavía te falto por poner ahí la mitad de las cosas y necesidades del cubano de a pie solo por citar algunos ejemplos:
        Corriente si cocinas con hornilla Eléctrica no se baja menos de 60.00, El dinero en Transportación para ir y regresar del trabajo como mínimo 60.00 contando con el transporte publico de 1.00 peso, Si tienes niño chiquito en escuela entre pan y refresco para merienda 100.00, si tienes que comprar un balita de GAS Licuado porque lo dan cada 6 meses son 110.00, jabón de baño, jabón de lavar y detergente en el mes como mínimo 100, y si te sigo diciendo la lista no termina nunca incluyendo las cosas que pusiste en tu comentario que lo que da es para sobrevivir 2 semanas una persona si es una familia de 4 personas como la mía, yo, esposa y dos hijas chiquitas imaginas verdad, espero que este comentario sea publicado saludos

      • REAL dijo:

        Esa es DON@LD, la continuidad que hay que defender

      • rulo dijo:

        Don@ld, dices que estás en parte de acuerdo y en parte no, en verdad por tu comentario le das toda la razón a marlon 18, te estás contradiciendo en tu explicación. No tiene nada que ver la forma de gestión de McDonalds con los cuentapropistas cubanos, la primera compra los productos directamente de los almacenes en igual condiciones que las tiendas y demás negocios, en dónde la población va a consumir. Al contrario el cuentapropista cubano va en igualdad de condiciones al mismo lugar que la población, lo acapara todo y lo revende más caro, punto al que llegaba marlon 18. Traten de entender bien lo que escriben las personas antes de dar sus opiniones, esto pasa mucho en estos sitios.

      • Dagoberto Alvarez Márquez dijo:

        Muy de Acuerdo con Don@ld y con Anarkista. Que se acaben de crear los MERCADOS MAYORISTAS PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, para que no tengan la necesidad de comprarlos en el Mercado Minorista, donde el cubano de a pie hace la cola y muchas veces se acaban los productos cuando nos toca comprar, aquí en mi municipio (Güira de Melena) es un caos, por citar un ejemplo: Los pomos de refrescos Ciego Montero de 25 pesos no duran más de una hora en el establecimiento.

      • pipe dijo:

        Ud no usa corriente en su casa??? Yo pago todos los meses entre 100 y 130 pesos…

      • osmel dijo:

        ALL y tu no cres que es mejor que me paguen un salario con lo que yo pueda pagar todas esas cosas y no tenga necesidad que el estado me lo sucidie cuando yo estoy en plenas condiciones fisicas y mentales para trabajar y me pagues, sucidia a las personas que si lo necesitan y no pueden trabajar.

      • Lis dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo.De qué vivimos los cubanos??. Los precios son los m’as caros del mundo y creanme que lo he visto. Pero lo mas interesante es que no tenemos claro de donde viene todo el problema o no lo queremos reconocer.Ojala algún día podamos vivir del fruto de nuestro trabajo, sin cometer ilegalidades que para nada son agradables.

    • Anarkista dijo:

      PEDIR QUE SE PONGA SIN MÁS DEMORA A DISPOSICIÓN DE LOS TCP UN MERCADO MAYORISTA O AUTORIZARLOS A IMPORTAR SUS MATERIAS PRIMAS (CON LAS REGULACIINES PERTINENTES) es la solución. Los TCP no lucran con el sudor de nadie, viven de su trabajo como norma. Por favor, se está recuperando el sendero de la lógica, que parecía perdido, ahora debemos opinar constructivamente.

      • frank dijo:

        seria muy inteligente no echar la culpa a los cuentapropistas de la situacion economica del pais porque a pesar de ser algo elevados los precios por lo menos el servicio existe, alguien se ha puesto a pensar si no esistieran los llamdos “boteros” entonces si no habria como tranasportar a nadie aun teniendo lo 2 CUC q le pidieron a un señor q escribio aqui, por favor pensemos un poquito mas antes de escribir

      • Rolando dijo:

        Eso amigo mio, llevo mas de 20 años en mi oficio, trabajando como un indio, no quisiera irme de mi tierra, quisiera hacer mas por mi pais, PERO no veo que pueda desarrollar mi trabajo de ninguna manera, precisamente por la cantidad de trabas y la falta de confianza. Creame que duele ver como funciona el mundo y no poder ni soñar con mejorar las condiciones de trabajo, porque esta prohibido. En algun lugar lei que los TPCP estaran en igualdad de condiciones a la Empresa Estatal, algo risible y dificil de creer.

    • Maria Herminia dijo:

      Sobre lo de marlon 18, el asunto mijo son los salarios y el dichoso mercado mayorista que no acaba de existir, lo demás son soluciones que buscan las personas para paliar con los problemas, un cuentapropista es un cubano de a pie también tratando de sobrevivir, tan honesto y sacrificado como el que más…

      • Ernesto Verdecia Chávez dijo:

        ¿De verdad? No dudo que exista esa clase de cuentapropistas que ud dice, pero leyéndola ratifico mi pensamiento, el concepto de “cubano de a pie” es de plastilina, se adapta a cualquier forma. Disculpe pero me ha hecho reir eso de que “…un cuentapropista es un cubano de a pie también tratando de sobrevivir, tan honesto y sacrificado como el que más…”. Mire, estoy de acuerdo con la rectificación hecha, con que se tomen medidas que favorezcan el desarrollo ordenado legalmente del TxCP, de que se atiendadan sus justas demandas, de que se les permita el acceso a un mercado mayorista, incluso a importar, pero en realidad la mayoría (para no ser absoluto) de los TCP que tenemos hoy se dedican a enriquecerse mediante la especulación y el acaparamiento. No verlo es de ciegos, presentar a los TxCP como las víctimas pobres y acosadas por el estado es una de las llamadas “fake news” que nos tratan de imponer unos y tratan de aprovechar otros (en este caso los TxCP). Considero que debemos seguir cambiando todo lo que deba ser cambiado, con análisis más integrales y con diálogo permanente como está pidiendo nuestro Presidente, pero ese diálogo tiene que estar basado en la sinceridad y honestidad POR TODOS LOS INVOLUCRADOS.

    • yo dijo:

      Sr Marlo 18 que pensamiento mas retrogrado, usted cree que por quitar a lo TCP va a mejorar todo lo que dice, por favor desde cuando usted tiene esos problemas igual que todos nosotros?, solo estuvimos mejor cuando la URSS (QUE YA NO EXISTE_:::) nos mantenía eso no se va a repetir hay que luchar nosotros por mejorar y una forma es el TxCP organizado y controlado si su tarbajo no le da lo suficiente busquese un TxCP además y verá como vive mejor que es lo que todos queremos pero eso se hace trabajando y si usted es tan eficiente en su trabajo y no es remunerado segun su cantidad y calidad, exigale al estado que lo contrató que le aumente el salario si realmente aporta tanto. Y la que le habla trabaja al estado aporta al pais y la salud del pueblo y trabaja por cuenta propia también
      Saludos

    • Sergio dijo:

      Sr. para su conocimiento, los TCP ya superamos los 500 000 cubanos, asumiendo que el nucleo familiar cubano promedio es de 4 personas estamos hablando de 2 millones de cubanos involucrados directa o indirectamente. Le recomiendo que se preocupe y ocupe con indagar donde esta el resultado de su trabajo y no sea tan superficial en sus planteamientos. Ademas indage sobre las causas del incremento del TCP y que encontrara que una de ellas fue desinflar las plantillas estatales para que usted pudiera recibir un salario mas digno……………………

    • Beny dijo:

      marlon18 Me imagino que le pase igual cuando va a comprar algo en una tienda recaudadora de de divisas no? Pero no, usted no pierde la oportunidad para satanizar y remeter contra los TCP. Estoy al creer lo que dice mi abuela ¨La envidia vino de españa¨. Felicidades a los ministerios por escuchar las inquietudes de los TCP y hacer las modificaciones oportunas.

    • Link habana dijo:

      Marlon18: dices que EL ESTADO PROPISIA QUE LO COMPREN AL POR MAYOR Y LO REVENDAN A OTROS PRECIOS, me entristece leer eso pues reafirma que la pobreza parte por ser mental y no financiera, desconoces grandemente la aucencia de un mercado mayorista que obliga al sector privado a comprar cada producto con el precio regular y no al por mayor. Solo pido que haya conocimiento real y a fondo cuando existan estos debates pues es como escuchar dos estudiantes discutiendo a cuanto hierve el agua, y que uno diga que a 90 grados y otro diga que a 130 grados. POR FAVOR DEBATES SERIOS. UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE.

      • Juan Garcia dijo:

        Solo esto ocurre por problema en la producción constante de los productos, si se produjera un abastecimiento continuo de los productos entonces no se producirian estos problemas que hemos tenido por año. Por ejemplo se venden los paquetes de sorbetos a $ 2.50 cup y el acaparador despues lo vende a $ 5.00 cup negocio redondo 50 y 50%, entonces el trabajador de a pie como decimos se pasa todo el trabajo no tienen tiempo y mucho menos recursos para acceder a la compra de estos productos u otras rebajas que se realicen en las TRD, siempre el mas perjudicado con todas esas medidas es el trabajador porque este da su vida entera en funcion de contribuir al desarrollo del pais y sin embargo nunca han tenido nada. me recuerdo en un discurso de Chavez que por cierto nunca mas lo ha puesto en TV, que aquel trabajador quee haya pasado 10 o 15 años y no tenga mejoramiento en su nivel de vida ese trabajador ha sido explotado, asi que saquen ustedes sus propias conclusiones….

    • JC dijo:

      A mi juicio estamos analizando los efectos de las causas que provocan esas situaciones y no las causales en su propia escencia, por lo que hasta q no se eliminen éstas tendremos los mismos efectos. No se trata de que porque los TCP lucren o revendan los productos entonces eso causará de que una parte de la población sufra al no poder adquirir los productos que estos venden a sobreprecio, esto existe en el mundo entero, es la base del desarrollo, son las pequeñas producciones mercantiles y el hecho de que existan esos revendedores es debido a la escaces de los productos que existen, si la oferta de los productos se mantiviera estable o con regularidad estos perdieran su razón de ser. Es imposible consevir un país sin la pequeña producción mercantil y la necesidad de tenis para los niños así como todas otras es resposabilidad del gobierno de satisfacerla por lo menos con la oferta del producto en las tiendas a precios acordes a los salarios que paga pero tambien esos tenis (o cualquier producto) debe de ser comprado pensando en el consumidor como lo hacen los revendedores de ropa, compran las prendas que el mercado quiere y lo negocio en términos de precio para poder venderlo, de eso deberían aprender aquellas personas q se encargand e hacer la compra de los productos q se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisa porque el final, ese dinero que se usa para comprar ese producto es producido por el pueblo cubano q es quien genera riqueza, no por el gobierno y el hecho de que estén comprando esos productos que naqdie quiere y de que se sigan comprando demuestra el nivel de gestión y es a su vez otra causa por la cual existen los revendedores (q tambien tiene familia y una mesa en la q poner alimentos)

    • wendy dijo:

      Marlon18 si un TCP pudiera comprar la cerveza a 0.80 CUC, la vendería a 1 CUC, pero si la compra a 1 CUC, la vende entonces a 1,20 CUC, por lo menos eso es lo que veo yo aquí en el Paladar de la esquina de mi casa, por eso es necesario el mercado mayorista, PARA QUE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS DE LOS TCP Y LOS ESTATALES PUEDAN EQUILIBRARSE DE VERDAD. Además para no ir a una tienda y llevarse todos los productos que necesita comprar la población sencillamente porque un cuentapropista no puede estar todos los días comprando 10 refrescos, el compra 10 cajas y después no hay refrescos, ni maltas, ni aceite, ni pollo, ni cerveza, ni papel sanitario, por que son cientos de paladares y cafeterías y casas de alquiler comprando en un mercado minorista que no está diseñado para eso, le pongo un ejemplo, se perdió el pollo en Santiago de Cuba, y sacaron 15 cajas de muslo en una tienda del reparto Sueño duraron exactamente lo que merengue en puerta de colegio con más de 10 paladares y cafeterías en las cercanías. Las sacaron a las 9 de la mañana y a las 10 y 8 minutos no había ni un muslo de pollo, les va a prohibir usted a los TCP comprarlas ¿Dónde entonces van a adquirir los productos?, pero ahí viene la otra el TCP no va a ponerse a reciclar dinero, de alguna manera van a buscar ganancias y están comprando todo en el mercado minorista, que no da comprobantes de nada revisen este tema ¿Cómo justifica gastos? Y compadre basta ya de envidia que usted se la pasa diciendo que los TCP son casi millonarios, no jorobe más y póngase aunque sea a vender durofrios y sepa además que tiene que sacar y pagar una patente de elaborador de alimentos, con licencia sanitara incluida, pagar la seguridad social, comprar el azúcar, pagar el agua y la electricidad y no se le ocurra poner un cartel por ahí va ha saber lo que es planificación física y tiene que pagarle un impuesto a la ONAT por el cartelito e inscribir el nombre del puesto de durofrios en el registro de la propiedad y además hágalo calladito, calladito, porque si se le ocurre poner aunque sea poner su celular con música o radio progreso en el puestecito de durofrio, prepárese para pagar el derecho de autor ¿Me entendió?

      • CubanoSoy dijo:

        Buenos días, escribo a este espacio porque tengo la preocupación sobre los temas que aborda la Mesa Redonda sobre el Trabajo por Cuenta Propia. El tema está relacionado con las Cooperatinas No Agropecuarias(CNA) que pueden comprar en Mercabal, estas cooperativas compran con descuento los productos en este mercado, sin embargo siguen manteniendo los precios elevados para la población. Considero que en cada CNA asociada a Mercabal debería existir alguna identificación para que la población sepa y a partir de ahí el Estado establecer unos precios a lo que se vende en estas cooperativas. De lo contrario solo lo que se logra es enriquesimiento de estas CNA por sus precios elevados, Saludos

      • ONAT dijo:

        Wendy, sobre tu comentario anterior la ONAT reconoce que usted tiene razón en lo que refiere sobre el penoso hecho de corrupción ocurrido en la ONAT municipal de Santiago de Cuba, tales actuaciones no se corresponden con la ética de los trabajadores tributarios cubanos, y la muestra está en que todos los implicados fueron acusados y recibieron las sanciones previstas en la Ley para estas violaciones. Pero esta no es la generalidad de las oficinas de la ONAT, donde sus trabajadores están comprometidos con la organización y con su misión de recaudar por el bien de la sociedad. Agradecemos que cuando se conozca de cualquier conducta inapropiada de un funcionario de la ONAT proceda a realizarse la denuncia por cualquiera de las vías establecidas, y la ONAT garantiza la investigación de estas conductas. Por todos los medios de difusión masiva hemos reiterado que todos los servicios que ofrece son gratuitos, y que dentro de nuestras funciones se encuentra atender y asistir a todos los contribuyentes y población en general, que lo necesiten en materia tributaria. Cada día la ONAT trabaja para brindar facilidades a los contribuyentes para ello se han tomado medidas como la entrega del paquete fiscal a domicilio, la documentación en formato digital, que puede ser descargada de nuestro sitio WEB, el pago a través de Telebanca, entre otras además de una capacitación permanente de nuestros funcionarios para brindar un buen servicio y demostrar que la Administración Tributaria cubana es una organización confiable al servicio del Estado, pues como todos conocen los tributos que se recaudan sufragan los gastos sociales de nuestro país.

      • Mami dijo:

        Si al TCP le venden la cerveza a 0,80cuc el va hacer lo fácil, revender la cerveza a 1,00cuc y solo con revender esa cerveza ya gana, no tiene que hacer mas nada. Su trabajo revender.
        Yo conozco de las cooperativas que están haciendo eso, tu vas y a las 10 am o 9 am ya vendieron toda la comida asignada, y eso que abren a las 8 de la mañana, que hacen, fácil venden el pollo, el arroz y todo sin cocinar ni elaborar, les da mas ganancia que tener el servicio que deben hacer. Esto ocurre al igual que la bonificación de las tarjetas de los colaboradores, tienen montado tremendo negocio entre ellos y las tiendas aprovechando el 30 de descuento.
        donde exista el negocio el cubano la inventa. y el mismo cubano en la ley da chance para aprovechar esos negocios.
        Y quiero decir que veo por primera vez que el estado se doblega a las peticiones de los TCP.
        Eso nunca ha pasado, lean y recuerden que antes lo que se decía se hacia, quitaban licencias y restringían y nadie podía hacer nada.
        Bienvenido el cambio, pero me asusta que vamos directo para donde nos decían que nunca nos llevarían, pues lo que vale es la realidad no lo de has lo que digo y no lo que yo hago.

    • susana60 dijo:

      Marlon, la etapa que vivimos antes de los 90, no regresará, como no regresará la pizza a 1.20, ni el refresco a 5 centavos, ni la novena de carne de res (con la que acabamos con la masa ganadera del país), ni el pescado y el pollo adicional por la libreta, ni las latas de leche condensada al mes, ni los cigarros ni el jabón, los blúmers o calzoncillos, el par de zapatos de vestir ni los dos adicionales que nos tocaban al año, los tres metros de tela, los teléfonos públicos gratis (y ninguno funcionando por el maltrato y la desidia). El mundo es otro, nuestro país es otro; el valor del dólar es otro, el del peso es otro… Y hasta aquella supuesta bonanza que los más viejos recordamos como el mejor momento económico de nuestro país, realmente no lo fue. “Nos comimos la vaca” mientras nos llenábamos de deudas. Nos hicimos más dependientes del CAME y cuando implosionó todo aquello, caímos en el barranco del cual no hemos salido todavía. Hay dos maneras de asumir los retos: lamentándose o buscar la forma de sortearlos. No hay otra, porque si miras para “afuera”, verás millones de cosas que necesitas y querrás comprar y hasta doblando el lomo las 24 horas del día, tampoco podrás tenerlas todas. ¿También vas a llorar? Si eres joven, ubícate en el momento y enfréntalo y da las gracias porque sin tener que salir del país hoy tienes al menos, una opción de empleo mejor remunerado en el cuentapropismo, que menos mal se llamaron a capítulo los decisores, porque las medidas aprobadas en junio lo que iban a ocasionar era estrangular la única válvula de escape que le queda a la población para poder seguir respirando hasta que lleguen “tiempos mejores”. Y si eres un sesentón igual que yo y no tienes un cuarto que alquilar, ni una profesión que pueda ayudarte a comer arreglando algo, manejando o construyendo, ayuda a tus hijos en las gestiones que les restan tiempo para que ellos puedan hacerlo con más éxito. Sí preocupa la situación, pero el primero que tiene que ocuparse de resolverla eres tú mismo. Si tienes manos y pies, si puedes caminar, empínate y lúchala.

      • Manolo dijo:

        Felicidades, muy bueno su comentario….

      • OMG dijo:

        El mejor comentario q he leído al hoy.

      • whitebat dijo:

        Asi es Sra. Susana, el ciudadano cubano no tiene porque esperarlo todo del estado, debe crearse su futuro con su esfuerzo. Los TPC son un comienzo de gente que quiere emprender, producir, crear empresas que proporcionen divisas, producción agrícola y buenos servicios. Es estado, de la misma manera que China y Vietnam, debe promocionar a los TCP, debe ayudarles con un mercado mayorista, con un sistema adecuado de créditos y con infraestructuras adecuadas.
        El gobierno a tomado la mejor de las decisiones al desbloquear un sector muy importante para la supervivencia económica de Cuba. Este año el crecimiento será prácticamente nulo y el estado cubano no puede permitirse una recesión.

  • Yo dijo:

    Esas modificaciones son el resultado del reclamo de nuestro pueblo y en el mundo exterion no hay limites para la inventiva y la creaccion asi debe ser en nuestro pais demasiadas trabas en la vida es detenernos en el tiempo

    • Luis L dijo:

      Muy de acuerdo con usted, la regulación de las actividades esta al revés, solo debieran recogerse las actividades que NO SE PUEDEN HACER, con la regulación de actividades autorizadas a realizar se frena la creatividad e inventiva, con ellas en la antigüedad no se hubiese descubierto la rueda ni la maquina de vapor.

      • MTSS dijo:

        El trabajo en el sector no estatal es un complemento de la actividad estatal, que ha contribuido a aligerar la carga del estado en muchas actividades. En el TPCP las actividades están dirigidas fundamentalmente a los servicios personales. Las opiniones de la población y de los trabajadores pro cuenta propia han contribuido desde el inicio de su ampliación en el 2010 a su perfeccionamiento, que es un proceso continuo.
        Este organismo agradece los cometarios, opiniones, ideas que nos hagan llegar en función de su inclusión en los análisis que sobre esta actividad se realizan y que puedan contribuir a su desarrollo.

      • publiquenme dijo:

        Mi pregunta al MTSS si por ley se fija un precio a cobrar por la actividad – porque los gobiernos locales pueden aumentar el precio a cobrar por esa actividad si por ley se fijó un precio y que va en deprimente de los ciudadanos en general nadie está por encima de la ley ni los propios gobiernos no sé si me entienden mejorar los precios si podría, pero aumentarlos, no tiene lógica ni respaldo moral ni legal
        Con relación a los precios de los paladares señores eso es una opción no una obligación y El trabajo en el sector no estatal es un complemento de la actividad estatal. yo personalmente si no tengo dinero para darme un gusto no lo hago hay que ser más responsable, él cuenta propia tiene que tener márgenes de ganancia que le sirvan de reserva para tiempos malos o de guerra es la única forma de hacer economía y cuando fracasa nadie le agradece ni lo lamenta.
        compren el producto cocinen en sus casas y háganlo divertido especulen menos no puede haber cultura de salir a comer si no hay salario que lo respalde

    • RDF dijo:

      Si, y lo mas triste es que el tiempo sigue pasando y pasando y la vida es muy corta, esto no es mas que consecuencias de nuestro bloqueo interno…

      • Marta dijo:

        Bueno, esta rectificación en tan poco tiempo significa que pese a errores de base que tenemos en el país a la hora de legislar con demasiados “decretos” -que no es de ahora, sino que llevan décadas-, veo por primera vez la voluntad de escuchar a la gente y rectificar a tiempo. Entonces, saludo este hecho y ojalá hagan lo mismo con otros, como el de los carros que han pasado años de eso y todavía es motivo de disgusto y, sobre todo, de burla por tan absurdo proceder.

  • Ariel dijo:

    Buenas noticias las modificaciones que se hicieron a las regulaciones absurdas que existían. A veces se realizan prohibiciones que nos hacen cuestionar la capacidad intelectual de los decisores por la incoherencia o que hacen que florezcan las ilegalidades. Así que bienvenidas la eliminación de prohibiciones.
    Todavía pienso que se limita la capacidad creativa de los cubanos y en otras esferas se obligan a ser parte de la ilegalidad. Ejemplo Arquitectos, Informáticos o demás ingenieros. El dia que no existan tantas prohibiciones el pais sera más justo y los servicios serán mejores.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Rectificar es de sabios. Me parece muy bien que el Gobierno haya hecho rectificaciones. Sin embargo, estas medidas tienen un matiz de que se están realizando acciones sin tener las ideas totalmente acabadas. Este artículo y las medidas nuevas son del 6 de dic sobre cambios en actividades que se deben implementar mañana 7 de dic. Es importante que las cosas se piensen mejor antes de ejecutarlas y sobre todo que se consulten con los implicados para tomar decisiones. Pienso que, como están las cosas, una moratoria de uno o dos meses, hubiera sido conveniente para el Gobierno y los trabajadores. SALUDOS!

    • JVG dijo:

      Error. Lo que ha salido con fecha 5.12 es la gaceta oficial con las nuevas reglas. Estan ya habian sido elaboradas, notificadas en junio. Incluso se hans seminariado a los cuentra propistas.por lo tanto de improvisacion nada

      • Eduardo Ortega dijo:

        JVG, lo que se notificó y se seminarió con tiempo fue lo que se había legislado y salió en la Gaceta en julio pasado, no los cambios que ayer se dijeron. Ayer se anunciaron cambios importantes y a eso me refiero. Ratifico que rectificar es de sabios, pero hacer cambios y anunciarlos con dos días es lo incorrecto. SALUDOS!

      • Ernesto Verdecia Chávez dijo:

        No estimado JVG. Los seminarios y las normas a que ud alude son precisamente los que PROVOCARON ESTAS MODIFICACIONES, el forista Eduardo Ortega tiene muchísima razón. Para mi, lo positivo es el sentido de la escucha y receptividad mostrado por el gobierno, pero coincido con Eduardo que es lamentable que se hable de esto a sólo un día de aplicar las “nuevas” normas.

      • Rigo dijo:

        JVG, IMPROVISACION Y BIEN!!!.
        AUNQUE, EN ESTE CASO, LO POSITIVO ES QUE SE RECTIFIQUE, COMO DEBERIA RECTIFICARSE (POR ETECSA) LA CADUCIDAD DEL PAQUETE DE DATOS MOVILES QUE COMIENZA HOY.
        TANTAS “PATAS” NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS. SI EL PUEBLO OPINA, SE DEBE ESCUCHAR Y TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS, ESO ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LO OTRO (ESCUCHAR SIN ACTUAR, HACIENDO CREER QUE TU OPINION VALE) ES DEMAGOGIA.
        GRACIAS A CUBADEBATE POR PERMITIR DEBATIR…

      • fla dijo:

        JVG: lo que plantea Eduardo Ortega de las nuevas normas se refiere a los cambios que informaron ayer día 5 en la mesa redonda y que son resultado de los intercambios sostenidos en los seminarios y los planteamientos recogidos, no son las que se publicaron antes en la Gaceta Oficial, estas sí se han dado a conocer para aplicar de inmediato a partir del día 7 de diciembre y rectificar lo anterior. Ya están publicadas también en la Gaceta aunque aún no he podido descargarla ni acceder a ella por esta vía. Coincido con Eduardo en que estos cambios pueden hacer pensar en la posibilidad de otras medidas que también pudieran modificarse o adecuarse si se tuviera más tiempo para seguir reflexionando sobre los planteamientos de los TCP y la población en general, que también opinamos aunque no lo seamos. Seguramente la aplicación práctica dirá la verdad.

      • MTSS dijo:

        GACETA OFICIAL
        DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA
        Información en este número
        Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 5 de diciembre de 2018
        MINISTERIOS
        Ministerio de Finanzas y Precios
        Resolución No. 904/2018 (GOC-2018-845-EX77) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
        Resolución No. 24/2018 (GOC-2018-846-EX77)

        MINISTERIOS FINANZAS Y PRECIOS

        RESOLUCIÓN No. 904/2018
        POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 289 “De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios”, de 16 de noviembre de 2011, tal y como quedó modificado mediante el Decreto-Ley No. 355, de fecha 23 de febrero de 2018, establece en su artículo 18 la obligación de las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia a operar una cuenta corriente en una institución bancaria, según los términos, límites, alcance y condiciones que disponga el Ministro de Finanzas y Precios.
        POR CUANTO: La Resolución No. 197, de 30 de junio de 2018, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, establece la obligatoriedad de abrir y operar cuentas bancarias fiscales a determinadas actividades del trabajo por cuenta propia.
        POR CUANTO: Resulta necesario realizar adecuaciones a la Resolución referida en el Por Cuanto anterior, lo que conlleva a su derogación, en aras de evitar dispersión legislativa.
        POR TANTO: En el ejercicio de la atribución que me está conferida en el artículo 100, inciso a), de la Constitución de la República de Cuba,
        Resuelvo:
        PRIMERO: Los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de Servicio gastronómico en restaurantes, servicio gastronómico en cafetería, servicio de bar y recreación, arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, la que debe declarar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y a todos los efectos legales y del control tributario, se considera una “cuenta bancaria fiscal”.

        Asimismo, están obligados a habilitar la cuenta bancaria fiscal los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de transporte de pasajeros con medio automotor desde cuatro (4) hasta catorce (14) pasajeros en la provincia de La Habana, en correspondencia con lo legalmente regulado y según lo previsto en el párrafo anterior.
        SEGUNDO: La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP) y debe mantener un saldo mínimo equivalente a dos (2) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular.
        En caso de que al cierre del mes el saldo mínimo de esta cuenta sea inferior al establecido, por operaciones vinculadas al ejercicio de la actividad económica, su titular dispone de un término de cinco (5) días hábiles para restablecer el mencionado saldo mínimo.
        TERCERO: A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes que tienen cuentas bancarias a la entrada en vigor de la presente Resolución, deben declararla ante la ONAT y reconocer una de ellas, como su cuenta bancaria fiscal en CUP.
        En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
        Los contribuyentes que generen ingresos en CUC en el ejercicio de su actividad, realizan los depósitos o transferencias de ingresos a la cuenta bancaria fiscal en CUP, aplicando la tasa de cambio vigente en Cadeca para la compra del peso convertible a la población.
        CUARTO: Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta el treinta y cinco por ciento (35 %) de los ingresos depositados en las cuentas bancarias fiscales en el mes anterior.
        Asimismo, ejecutan a través de esta cuenta el pago de sus obligaciones tributarias, los pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra de medios y equipos, servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal que realicen mediante instrumentos bancarios, así como los pagos a entidades estatales por la compra de bienes y prestación de servicios, que deban realizarse mediante instrumentos bancarios donde existan condiciones para ello.
        Para la operatoria de la cuenta bancaria fiscal se emplean los instrumentos de pagos reconocidos por el sistema bancario.
        QUINTO: Los titulares de las cuentas bancarias fiscales quedan obligados a declarar los datos de estas cuentas a las personas jurídicas a los efectos de recibir pagos a través del sistema bancario por los servicios prestados a estas, en correspondencia con lo establecido en las regulaciones vigentes con respecto a los cobros y los pagos.
        Cuando una persona natural que recibe bienes o servicios de los contribuyentes sujetos de esta norma, pague por cheque, transferencia u otro instrumento bancario, el contribuyente está obligado a declararle los datos de su cuenta bancaria fiscal para que el pago se realice a esta.

        SEXTO: El incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales que mediante la presente se regula, constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente.
        SÉPTIMO: La ONAT en un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la entrada en vigor de esta norma, emite los procedimientos que correspondan para el cumplimiento de lo aquí dispuesto y realiza un proceso de notificación de las obligaciones que por la presente se establecen para los contribuyentes referidos en el apartado Primero.
        A partir de que la ONAT realice el proceso de notificación, los contribuyentes disponen de un término de treinta (30) días naturales, para abrir o reconocer la cuenta bancaria fiscal, así como de un término de noventa (90) días naturales, para cubrir el saldo mínimo exigido.
        OCTAVO: Derogar la Resolución No. 197, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, de 30 de junio de 2018.
        NOVENO: La presente Resolución entra en vigor el 7 de diciembre de 2018. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio. DADA en La Habana, a los 5 días del mes de diciembre de 2018.

        Meisi Bolaños Weiss Ministra a.i. de Finanzas y Precios

        TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
        GOC-2018-846-EX77
        RESOLUCIÓN No. 24/2018
        POR CUANTO: Mediante las resoluciones números 11 y 12, ambas de 29 de junio de 2018, dictadas por la que suscribe, se establecen el “Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia” y “las actividades que se pueden ejercer, su denominación y alcance”, respectivamente, las que requieren ser modificadas para su mejor aplicación.
        POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 100, inciso a), de la Constitución de la República de Cuba,
        Resuelvo
        PRIMERO: Modificar de la Resolución No. 11, de la que suscribe, de 29 de junio de 2018, el artículo 2, el que queda redactado de la manera siguiente:
        “ARTÍCULO 2: Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.
        SEGUNDO: Modificar de la Resolución No. 12, de la que suscribe, de 29 de junio de 2018, en el Anexo No. 1, la descripción del alcance, en la Actividad No. 52, la que queda redactada de la manera siguiente:
        “Pandero -dulcero: Elabora y expende pan, dulces, otros productos derivados de la harina y bebidas no alcohólicas, incluye cerveza asociadas al servicio. Cumple las normas establecidas sobre la inocuidad de los alimentos. Requiere licencia sanitaria”.
        TERCERO: Eliminar del Anexo No. 1 de la mencionada Resolución No. 12, el límite de 50 capacidades en las actividades números 86, “Servicio Gastronómico en Cafetería”; 87, “Servicio Gastronómico en Restaurante” y 88, “Servicio de bar y recreación”, las que estarán en correspondencia con la capacidad de los locales.

        DISPOSICIÓN ESPECIAL
        ÚNICA: Mantener suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad “Programador de equipos de cómputo”, hasta que se concluya la propuesta de funcionamiento para estas formas no estatales de gestión.
        DISPOSICIONES FINALES
        PRIMERA: Dejar sin efecto el artículo 4 de la mencionada Resolución No. 11, de 29 de junio de 2018.
        SEGUNDA: La presente Resolución entra vigor a partir del 7 de diciembre de 2018. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
        ARCHÍVESE el original en el protocolo de resoluciones generales de la Dirección
        Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
        DADA en La Habana, a los 5 días del mes de diciembre de 2018.

        Margarita M. González Fernández
        Ministra de Trabajo y Seguridad Social

      • Monica dijo:

        No considero que se necesite otro seminario, para la puesta en vigor de la Resolución 77, referente a la decisión del MTSS
        ARTÍCULO 2: Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.
        Anexo No. 1, la descripción del alcance, en la Actividad No. 52, la que queda redactada de la manera siguiente:
        “Pandero -dulcero: Elabora y expende pan, dulces, otros productos derivados de la harina y bebidas no alcohólicas, incluye cerveza asociadas al servicio. Cumple las normas establecidas sobre la inocuidad de los alimentos. Requiere licencia sanitaria”.
        TERCERO: Eliminar del Anexo No. 1 de la mencionada Resolución No. 12, el límite de 50 capacidades en las actividades números 86, “Servicio Gastronómico en Cafetería”; 87, “Servicio Gastronómico en Restaurante” y 88, “Servicio de bar y recreación”, las que estarán en correspondencia con la capacidad de los locales.

      • jpuentes dijo:

        Si la vivienda tiene varios titulares o copropietarios. Uno de ellos puede ejercer el Arrendamiento sin el consentimiento de los otros titulares de la vivienda?. De tener la necesidad de consentimiento, cómo se procede a legitimar el ejercicio?.

        Y lo otro: En la res. 904 del 2018 del MFP, en lo referido al apartado SÉPTIMO: En la ONAT, de Playa, ayer me dijeron que debía aperturar ya, sin embargo, antes de entrar en vigor esta resolución, el BNC ya tienen unos procedimientos que se estan ejecutando y no han pasado 180 días (sucursal de 42 y 29, Playa), como dice este apartado. De quién son esos procedimientos emitidos, de la ONAT o del BNC?. Ni se ha hecho el proceso de notificación como también dispone este apartado. Por qué entonces la ONAT me dice que ya tengo que aperturar?

      • osmel dijo:

        Pero siguen mal hechas por que eso de mantener lo de las cuentas fiscales es una barbarie, como si fueran empresas millonarias del capitalismo.

      • APP dijo:

        Considero que muchos ha opinado de manera certera, si creo que hay improvisación, a última hora , en el último minuto dos resoluciones modificatorias, acaso no ha habido suficiente tiempo para repensar cada paso que se ha de dar?, miles de personas trabajando desde buroes para legislar lo que va a suceder, aprobar incluso quién, qué, cuánto, cuándo y hasta las multas se se van a poner por supuestas infracciones, sin tenerse en cuenta ingreso del TCP? a caso esa parte no se pensó en contravenciones se habla de las medidas, pero todo debe ser en su justo medio y eso queda suelto. DÓNDE ESTÁ LA RED COMERCIAL DEL PAÍS EN QUE LOS TCP PUEDEN ADQUIRIR LAS PIEZAS Y COMPONENTES PARA DESARROLLAR SU LABOR? ¿ EL MERCADO MAYORISTA?. si no compro un equipo en mal estado que tiene componentes utilizables a otra persona con qué puedo reparar? si no tengo harina, huevos, azúcar y demás materias primas, cómo hacer dulces y pan a precios más bajos, por qué no tengo margen comercial en la compra de materias primas, si al finales producción y de muchísma más calidad que al estatal, indiscutiblemente, por favor no se frenen más las fuerzas productivas, no habrá desarrollo de este país y estaremos 60 años más en el mismo círculo, analicemos que la dialéctica dice que cada realidad debe de atenderse con elementos pragmáticos, el SOCIALISMO es un sistema en construcción, en ninguna parte se puede decir que lo uhbo ni que fue perfecto, perfectible es todo, el mercado, los servicios hay que ajustarlos a nuestras realidades, siempre que cerremos puertas estamos retrocediendo y no avanzamos, nos convertimos en una sociedad feudal moderna y no socialista. Analice quien tenga que hacerlo, pero escuchen y tengan una idea de todo lo que el pueblo opina aqui, el pueblo es el motor del país no los documentos, leyes, regulaciones; todas pueden estar pero quien hecha adelante un país es su pueblo trabajador, si no hay incentivo, no hay producción, si no hay producción no hay desarrollo.

  • nelson toledo dijo:

    En el cuidado de niños, los trabajadores deberían contar con un certificado de capacitación y de antecedentes penales. Es muy sensible el tema del maltrato infantil. No se debe esperar a la ocurrencia de casos.

    • MTSS dijo:

      A la actividad asistente para la atención educativa y el cuidado de niños se le presta especial atención por el Ministerio de salud Pública y de Educación. El MINSAP dispuso mediante la Resolución No. 179/2018, que aparece publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 30 en julio/2017, referida a los requisitos para la obtención de la licencia sanitaria, donde además de los requisitos generales, se expresan requisitos específicos a cumplir para ejercerla.

      • nelson toledo dijo:

        Muy bien, gracias. No lo sabía.

  • Livan dijo:

    Buen día, era necesario llegar a este punto antes de lograr las normas jurídicas?, si aún no se han empezado aplicar y ya hay que modificarlas, que pasa en Cuba, yo soy jurista y nunca había visto cosa igual. SDS

    • Carly Arce dijo:

      Y la Licencia de Programadores pa’ cuando…!!!

      Solo una pregunta, por qué a tanto tiempo, de haber salido las notificación de la implementación de las nuevas regulaciones, aún el Ministerio de Comunicaciones, no presenta las resoluciones que regularán el TCP de los Desarrolladores cubanos. Temo además que por desgracia, no tengamos siquiera la posibilidad de poder debatir sobre esta resolución, como ha sido posible en otros sectores. Es a caso una estrategia del MINCOM para no escuchar también los reclamos de un sector que puede aportarle tanto a la informatización de la sociedad, o tendría que creer que no es de interés para dicho Ministerio escuchar a estos profesionales.
      Tenemos muchas cosas que decir y muy pocos espacios para hacerlo. Es bastante contradictorio que nuestro Presidente constantemente haga énfasis en la necesidad de desarrollar nuestros propios Software, y la informatización; y los profesionales que hemos decidido quedarnos en el país, no tengamos posibilidades limitadas para desarrollar dicha actividad y sigamos siendo MARGINADOS. Es por ello PRESIDENTE que necesitamos de SU APOYO…
      En fin son muchas las cosas que quisiéramos decir y muy poco los espacios, que si existen, no llegan a todos por igual…

      …y entonces la Licencia de Programadores pa’ cuando…!!!

      • Robin Jood dijo:

        Hijo mío sólo queda una opción programar para las empresas en el exterior y después no quieren el tono de cerebros…

      • Freddy dijo:

        Más de dos años hace que la suspendieron, me parece que es tiempo suficiente para hacer toda la burocracia necesaria y sus normas para poder tener la licencia lista para todos los programadores. Y después no quieren que se vayan o trabajen para empresas en el extranjero. Como dice Pánfilo, se pasa trabajo hasta para trabajar ….

  • albon dijo:

    Me imagino que será UNÁNIME la aprobación del pueblo, tanto cuentapropistas como cubanos de a pie, de las rectificaciones a las medidas sobre el TPCP, algunas de las cuales, (como la de permitir una sola licencia) por su falta de lógica, sólo eran comparables a los irracionales precios de los carros, (de los que nadie habla ya), aunque ese otro gazapo, no se ha corretgido…pero tampoco se han vendido. Muy buena la intervención de la BELLA viceministra. Es una excelente comunicadora.

    • JVG dijo:

      Su comentario al fisico de la viceminsitra relevandole sus meritos como funcionaria y profesional es machista. Muy machista. En cualquier otra publicacion del mundo ese comentario le busca un buen lio, si no es que se lo censuran

      • Justo dijo:

        Que parte de “Es una excelente comunicadora” usted no entendio??, porque se dice que es BELLA y exelente comunicadora… Yo no creo que eso ofenda a nadie… si decirle a una mujer “bella” es machismo, pues SOY MACHISTAAAAAAA, MUUUUUYYYYYY MACHISTAAAAA

    • sachiel dijo:

      ¿Dice usted, albon, que los carros no se han vendido? A otro con ese cuento… al menos aqui en la Habana, Capital de todos los cubanos.

      No sé si ya llegaron a los 1000 autos vendidos a particulares, pero me parece que si y más, de distintos tipos, marcas, capacidades y colores.

      • Martinela dijo:

        Sachiel, ¿los autos fueron vendidos a personas físicas o jurídicas? ¿Se compraron a los precios estrafalarios que les pusieron o por ser empresas o instituciones se los bajaron? No creo que el INDER y mucho menos el propio gobierno para regalarlos, los haya pagado a esos precios. Si fuera como usted dice, ya se habrían anunciado unas cuantas guaguas compradas, como aseguraron en aquella nota.
        Algo más, estimado sachiel: no demonice la riqueza. NO hay que temerle a la prosperidad, ni a la riqueza si viene de la mano del trabajo, el talento y el esfuerzo. A los que hay que cortarles las manos es a quienes lucran con los recursos del Estado que son patrimonio del pueblo, a los ladrones, a los corruptos, a los traficantes de drogas, de personas… y sobre todo, hay que temerle a la pobreza que anula la capacidad del ser humano de elevarse y ser mejor. Esa fue la causa por la que se hizo la Revolución. NO lo olvide nunca.

  • ARPA1 dijo:

    Buenos días, considero que todo lo que comienza ha de ir ajustándose a realidades concretas y si hay elementos sueltos deben apuntalarse de manera que todo quede bajo control de las autoridades competentes, mi suda es si se autoriza la contratación de TCP por parte de entidades estatales, porqué se limita el monto y frecuencia de pagos a los directores de entidades municipales? En Las Tunas una regulación del CAP plantea que las entidades estatales solo podrán hacer pagos entre 1-500 pesos de 501- 10000 será de aprobación de las Dirceciones Provinciales y no es ese el problema es que se le ha dicho a algunos que no hagan contratos o que no se les autorizará pagos, qué e slo que en realidad estamos haciendo? se dice una cosa y las medidas internas se interpretan de otro modo? quien presta servicios al sector estatal y solo a este en reparación de medios por esta vía se le está cerrando la posibilidad de trabajar con el propio Estado que implanta la ley de TCP?

    • Pedro R dijo:

      Buenos días, coincido con la inquietud de ARPA1, si se dice que las entidades estatales pueden contratar servicios que no presten otras por parte del Estado, por qué entonces se limita que esta actividad se desarrolle o se le pongan límites en pagos de servicios prestados? no considero que sea armónico que por un lado se diga una cosa y por otra parte se restringa, eso no es transparencia. Hay que revisar las decisiones que se toman a nivel de CAP, porque se están frenando las fuerzas productivas que se deberían de explotar en beneficio de la propia sociedad, pues un servicio interno que sustituya importación de bienes es ahorro de divisas que tanta falta hacen a la economía, es mejor pagar CUP en servicios internos y que regresan nuevamente al presupuesto del Estado que invertir divisas en el mercado externo y la economía interna se interconecta de ese modo hay armonía entre diversas formas de gestión lo que tributa en buen desarrollo socio-económico, hay miedo? pues no ha de tenerse, para eso existen sistemas de fiscalización y control.

  • Palmiche dijo:

    No es la primera vez que la emprenden con los transportistas privados, se crean grandes problemas donde los únicos que sufren son los cubanos de a pie ya que el estado no es capaz de garantizar todo el transporte necesario, es que no habrá forma de evitar los inventos cíclicos que al final provoca que se retiren los transportistas privados, acaben de hacer algo simple, que no sea tan complejoy que sea beneficioso para todos, el estado cobre sus impuestos, el transportista tenga su trabajo y el pueblo su transporte

    • Isabel dijo:

      Palmiche, estoy de acuerdo con usted. Pienso que los transportistas privados no pueden resolver de ninguna manera que los trabajadores estatales, con menos ingresos se trasladen a diario de su casa a su centro de trabajo y viceversa; incluso ni siquiera en los taxis ruteros. Yo gano 475.00 CUP, soy profesional, con 36 años de trabajo en la misma institución, y no puedo darme ese lujo. El transporte de mi empresa está cada día más deteriorado, y el día que colapsse, no me va a quedar más remedio que retirarme, para lo cual además tengo la edad requerida. El problema del transporte en la capital no depende de ellos, pero sí resuelven un gran problema cuando usted tiene una urgencia, tiene que trasladarse a una consulta médica o simplemente quiere salir a algún lugar a distraerse. De
      hecho, ya ni siquiera existe el servicio de los extintos Panataxis 55 porque estos autos pasaron a cooperativa, y ahora depende del chofer si acepta o no una carrera, sin contar que aún cuando disponga del dinero para pagarlo, se dan el lujo de poner precios más astronómicos que los de los boteros y para nada existe el taxímetro.

  • karlos dijo:

    2 noticias muy buenas para el día de hoy, internet por datos móviles q independientemente del precio es ya un gran paso y buenas medidas para los cuenta propia que aunque a muchos no les guste esta modalidad es ya hoy en día parte de nuestra economía y como todo tiene muchas cosas pero muchas cosas buenas también para nuestra sociedad. felicidades a todos los que hicieron posible estos cambios.

    • karlos dijo:

      el único problema negativo que veo en esto y que aunque rectificar sea de sabios, al nivel de nuestro parlamento y gobierno las indecisiones y falta de análisis en la toma decisiones es y será un gran problema, no podemos solamente oír a los que están sentados en los plenos de la asamblea, somos millones y a veces una minoría opinan y critican sin dominar por completo las leyes como por ejemplo la Ley Ttributaria y se toman medidas por no ir el criterio de la mayoría, miren lo que está pasando con el transporte, mucho ya están entregando sus licencias y para avanzar de un municipio a otro es un caos y todo desde que empezaron a cuestionar el tema precio de los taxistas, señores el precio lo varia la oferta y la demanda y más cuando el estado no tiene la capacidad de enfrentar ese problema.
      La prensa ahí juega un papel importante también a la hora de hacer investigaciones, hay que estar bien pero bien claro al hacer un artículo, dominar por completo 100% las leyes que enmarcan su contenido para no ser injustos porque al final que esas son las reglas del juego.

  • Tabo dijo:

    Soy arrendador de vivienda completa en mayabeque Esta ACTIVIDAD NO ES IGUAL EN
    TODAS LAS PROVINCIAS Y ademas existe una gran variedad de formas de realizar esta actividad No comprendo el tema relacionado con las cuentas bacarias pues yo pregunto el pago de la persona que tengo arrendada tiene que pagar a una cuenta que yo tenga en el banco

    • Anarkista dijo:

      Efectivamente, se han puesto en la misma situación a los arrendamientos en DIVISAS y los arrendamientos en MONEDA NACIONAL, y son muy diferentes sus niveles de ingresos.

    • TCP dijo:

      Tabo :
      No, tu eres el que tienes que poner en la cuenta el 65% de los ingresos del mes anterior. Lo pones y de ahí puedes pagar la licencia y cualquier gasto que sea del negocio. Ese 65% no tiene que quedarse obligatoriamente en la cuenta. Lo puedes poner y después sacar pues es TU dinero. Las personas que te arriendan no tienen que hacer ninguna transferencia a tu cuenta. En un país desarrollado y con una infraestructura creada para eso, entonces si debería ser así, pero aquí NO.

    • duda...!! dijo:

      Buenas a todos…desde mi punto de vista..las cosas no son tan color de rosa como aparentan…pues eso que mencionan de que uno debe depositar el 65% de sus ingresos en una cuenta bancaria esta un poco turbio…pues les comento que una vez echo esto usted no tendrá acceso a tocar ese dinero..puesto que usted firma en el contrato de la cuenta del banco algo referente a lo que depsués este tiene la potestad de no dejarlo tocar SU DINERO…asi en grande porque es suyo lo gano usted con el sudor y esfuerzo de su trabajo…por ejemplo si tiene usted en su cuenta ya acumulado unos 20 000 pesos…y necesita 10 000 para…no se..la materia prima de lo que sea que se dedique, o porque simplemente lo quiere coger para irse para una villa en varadero a disfrutar con su familia, el banco no le permite hacer uso de ese dinero que ES SUYO…como explican eso y como es posible que entonces se haga una ley para que los TPCP tengan que depositar en una cuenta bancaria el 65% de sus ingresos con caracter obligatorio por decir asi…no me explico…un dinero trabajado que depsués no puedo tocar….no me parece, virvir para ver…

      • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        duda…!!! Saludos. Para evacuar sus dudas le sugerimos estudiar la Resolución No. 904/18 del MFP donde se regula lo concerniente a la cuenta bancaria fiscal. Esta norma la puede descargar de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77 o del sitio web del MFP. Los ingresos generados en el ejercicio del trabajo por cuenta propia son del trabajador, con lo que cubre sus gastos, sus costos y sus obligacioens tributarias. Todos lso ingresos que se depositen en la cuenta bancaria fiscal, están a disposición de su titular, los puede extraer según sus necesidades, para reaprovisionar su actividad o para disfrute personal o de su familia, vacaciones, paseo, lo que decida. En lugar alguno se han dispuesto limitaciones para la utilización del dinero que se deposite en las cuenats bancarias fiscales, por lo que usted no debe tener preocupación alguna. Respecto al 35% de los ingresos que se excluyen de ser depositados, responde a la necesidad de manejar un nivel de efectivo para operaciones propias de la actividad que desarrolle y para uso personal, en operaciones donde no se emplean otros medios de pago, pero no es una limitación a disponer de los recursos depositados en la cuenta.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos Tabo. Para la aplicación de lso tributos se atiende al principio de territorialidad, al nivel de crecimiento de desarrollo que muestran las actividades económicas en cada provincia, municipio o localidad, sean polos turísticos, zonas rurales entre otros elementos que determinan una caracterización especial, sobre lso niveles de ingreso y rendimientos como muestra de la capacidad económica, de actividades en general o de individuos en particular. Como usted reconoce, los indicadores económicos de las modalidades de las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, son marcadamente diferentes, por ello, los términos de aplicación de los tributos están ajustados a esas características particulares de cada una, como se aprecia en las cuotas tributarias que tienen definidas. En relación con la cuenta bancaria fiscal, en términos generales no se exige que se pague directamente a la cuenta, lo dispuesto es que los ingresos por la actividad se registren en la misma, lo que puede hacer mediante depósitos en efectivo, transferencias bancarias, cheques, es decir por los medios de pagos reconocidos por el Banco. De acuerdo con las características de sus clientes, podrá implementar las formas de cobro. Actualmente en las operaciones en el sector de la población y del trabajo por cuenta propia, predomina el efectivo, determinado fundamentalmente por el nivel de bancarización. Las cuentas bancarias brindan seguridad en la custodia de los recursos financieros generados en el desarrollo de las actividades económicas y transparentan en el flujo de estas operaciones. De otra parte, debe tener en cuenta que el trabajo por cuenta propia se vincula en la contratación y prestación de sus servicios con empresas, unidades presupuestadas y otras entidades jurídicas y a través de estas cuentas se pueden facilitar los pagos por los servicios prestados o comprados a las mismas, lo que al propio tiempo permite transparentar las operaciones entre los actores económicos y propiciar que se complementen.

      • la manzana de la discordia dijo:

        No sé si es porque me faltan cosas por leer, pero como van a regular el mercado sin HACIENDA PUBLICA, a todos los servicios que alcanzaron a imaginarse y que probablemente no sean ni el 15% de los que medianamente necesitamos. Los estamos encasillando en un nivel de ingresos y gastos más teórico rayando en la Ciencia Ficción, que práctico. Cuando la realidad es otra. Estamos con esto potenciando el exhodo de FT de la Empresa Socialista que ya en este minuto se pone de manifiesto en la pobre imaginacion de quienes conciben, aprueban y aplican regulaciones; de por si se oponen al proceso objeto.
        Considero preciso recordar los años del 1959 hasta 1965 en que de repente renunciamos a esta disciplina y empleamos para suplirla soluciones a medias.

      • marcos tomas dijo:

        Queria comentarle al MTSS que ya se pusieron en vigor las nuevas normas y se realizaron los seminarios de capacitaion y se ha informado por los medios de comunicacion que todos los TPCP fueron citados y se les entrego una copia de la gaceta oficial de forma gratuita. sin embargo queria decir que soy arrendador y jamas ni me citaron ni me visitaron como se dijo y conozco de muchos otros arrendadores que tampoco fueron citados para dichos seminarios. Por tal motivo pido que esto se revise y se aclare que fue lo que paso, es que no aparecemos en los registros o fallo algo. incluso en el programa de Barbara Duval de Libre AQcceso se dio esa informacion lo que no es correcto. Espero que con la citacion que nos debe hacer la ONAT para lo relacionado con la cuentafiscal no suceda lo mismo.
        Y con relacio9n al hecho expuesto sobre la corrupcion en la ONAT de Santiago de Cuba esto es una muestra de que no existe tranparencia y todavia existe mucho secretismo, ya que un hecho de esta naturaleza debio haber sido hecho publico para conocimiento de todo el pueblo, ya que la corrupcion es igual a contrarrevolucion y es algo que hay que arrancar de raiz. Seguro qwue muchos se enteraron de esto al ller este comentario y la respuesta de la ONAT.

  • Antonio Gomez Díaz dijo:

    Tony :Mis saludos y felicitaciones al colectivo de la Mesa Redonda por la labor tan importante que realizan en mantener al pueblo informado.Necesito me aclaren si todos los arrendadors de espacios tienen que hacer de inmediato la cuenta bancaria fiscal o si para hacerla hay que esperar la notificación de la oficina de la ONAT, pues eso ayer en la Mesa Redonda no me quedó bien claro

    • MFP dijo:

      Estimado Antonio: Buenos Días y gracias por su comentario.Con relación a la cuenta bancaria fiscal le explicamos que según se dispone en la Resolución No.904 de fecha 5 de diciembre de 2018, se plantea que a partir de que la ONAT le notifique el requerimiento de abrir o renocer la cuenta bancaria fiscal, el contribuyente cuenta con 30 días para cumplir con este trámite o noventa (90) días paara cubrir el saldo mínimo exigido, que será de dos cuotas mensuales que a cuenta del Impuesto sobre Ingresos Personales, cada contribuyente tiene determinada.

      Recuerde que por el momento solo se exige habilitar y operar con esta cuenta, en seis actividades: Servicio Gastronómico en Restaurantes, Servicio Gastronómico en Cafeterías, Servicio de Bar y Recreación, Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y Transporte de pasajeros, con medios automotores, de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia de La Habana, que se conoce está inmersa en la puesta en práctica de un experimento para el ordenamiento de esta actividad.

      • ricardo dijo:

        La gran duda tengo que contratar a mi esposa para que me ayude con los turistas.gracias

      • Andrews dijo:

        Es que es mas facil regular lo que no se debe hacer y las pocas actividades totalmente prohibidas que gravar con impuestos progresivos en 3 categorias
        1-estudio,
        2-puesta en marcha
        3- definitiva,
        las totalidad de actividades que surgen de la iniciativa popular para soltar las amarras de las fuerzas productivas dentro de la legalidad. desgraciadamente en Cuba han estado pensando al reves. ningun funcionario puede regular incluos activiades que no existen sino ¿Como usted cree que nacio Facebook, las redes sociales o UBER?. ellos sabian lo que estaba prohibido de los demas sacan un a licencia “en estudio” para desarrollar la actividad y pagan un impuesto y todos aprenden, lo que se debe y lo que no se debe. Gracias.

      • Antonio Gómez Díaz dijo:

        hace un tiempo leí en el periodico Granma que estaba obligados a realizar la Cuenta Bancaria Fiscal, aquellos TCP que ingresaran a la ONAT mas de 50000 pesos y ayer en la Mesa Redonda la primera diapositiva que ví de Finanzas y Precios decía algo de los 50000 pesos aunque la viceministra no se refirió a ello, quisiera pr favor me explicaran

      • A. Eduardo dijo:

        Fui al Banco de Línea y Paseo hace un mes para abrir la cuenta fiscal y me dieron “turno” para el 19 de diciembre. A una vecina, también arrendadora de habitación le dieron el turno para el 28 de diciembre, es decir, el propio banco impide abrir la cuenta en 30 días. Mi compañera fue a la Dirección de Trabajo de Plaza para darse alta como trabajadora contratada, a citaron un viernes para recoger el trámite, pero el siguiente viernes no trabajaron porque estaban ese día en las compras de estímulo, el de más arriba no atendieron público porque estaban discutiendo el convenio colectivo de trabajo. Mi compañera va a probar un miércoles a ver si tiene suerte. El “reordenamiento” también tiene que llegar a las instituciones y organismos.

      • luis dijo:

        no me parece satisfactoria su aclaracion parece q se ha desconocido diferencias muy importantes y visibles por ej cosidera ud(comparando)en igualdad de condiciones una paladar en la rampa y una cafeteria en Manicaragua o un arrendamiento de habitaciones y un garage para un solo auto en Coliseo a simple vista no es asi sin embargo todos estos casos estan bajo las mismas regulaciones con respecto al tema de la cuenta fiscal.se tuvo en cuenta las pocas condiciones q presentan la mayoria de los bancos para absorber ese aumento(bastante elevado)o la ausencia o pobre funcionamiento de los equipos para efectuar el pago contra esa cuenta fiscal.me parece q no seria una interminable presencia en los bancos ademas cuantos tcp tienen un volumen de operaciones con instituciones y empresas estatales q requieran de esos mecanismos de pago me atrevo a asegurar q son pocos y a la mayoria se les agrega una obligacion mas por demas bastante compleja no creo q existan las condiciones siquiera minimas para esta operatoria creo q sera causa de malestar incomprenciones y medidas absurdas contra los tcp

  • Delphos dijo:

    Saludos muy bien por las modificaciones eso fue gracias a las quejas hechas por todos finalmente escucharon, lo que no se habló fue de las enormes multas $1000 pesos es gracia??? Creen que los cuenta propias reciben el dinero del cielo??? Pues no creo porque multas tan altas??? Ningún ministro o viceministro hablo de eso

    • David dijo:

      Si no quieres una multa, has las cosas bien!!! esta bueno ya de que las multas sean irrisorias, las multas en todo el mundo duelen por su valor, en nuestro pais normalmente son objeto de burla, es mas el trabajo que se pasa para ir a pagarla que lo que duele el bolsillo.

      • Miguel M dijo:

        Tal vez debió aclararse que se trata de 1000 o 1500 CUC al menos en el caso de los que alquilan en esa moneda. Coincido en que las multas deben darse a respetar, pero 24 000 o 25 000 pesos es una cifra bien elevada.

        Y no parece muy logico imponer la misma multa a quien alquila una habitación que a quien tiene un hostal con varias habitaciones. Tampoco tiene lógica esa multa cuando el infractor lleva uno o dos meses arrendando. Aunque es cierto que no se impone en todos los casos. El funcionario o inspector puede exonerar al infractor, pero es algo que queda a su juicio (sano o insano),.

        En mi opinion esa multa debería ser algo así como una cantidad X de tributos mensuales y así habría más justicia y en el caso de los novatos considerar una reducción de acuerdo al tiempo que lleva arrendando. Y esto, desde luego, no a juicio de ningún funcionario, sino en el texto de la resolución o reglamento que regule este asunto.

        Gracias.

  • Duda dijo:

    Mi duda es si la patente de Mecanógrafo cambia de régimen.

    • MTSS dijo:

      Esta actividad pasa a Régimen General de Tributación.

  • Alberto N Jones dijo:

    Pienso esto es una Buena respuesta en principios a los clamores e insatisfaccion de la poblacion, los turistas y para el pais, que ahora puede ofrecer un servicio diversificado, personalizado, mas atractivo para todos.

    Persisten sin embargo, dos grandes fallas. La no inclusion del comercio mayorista propende a que continue la corrupcion, el robo y los precios altos. La prohibicion de los carretilleros y el vendedor ambulante, ignora el creciente envejecimiento de la poblacion, que en muchos casos, estos se veran obligados a caminar numerosos cuadras para llegar al mercadito o panaderia?

    A quienes estamos ayudando y quienes se perjudican con estas medidas inhumanas, poco pensadas?

    Estimulese el cuentapropismo para acabar con la vagancia y miles de personas deambulando las calles. Viet Nam es la major prueba de la validez de este Sistema, en el cual el gobierno apoya economicamente a todo el que quiera participar en el mismo.

    • sachiel dijo:

      Estimado N Jones, no cuestiono su buen juicio, pero en Viet Nam y en China siguen existiendo millones de pobres, a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales y el nivel de desarrollo que exhiben hoy, todavia les falta bastante para llegar a ser la sociedad casi perfecta que todos queremos.

      Y aqui, ni se diga, somos hoy menos laboriosos y más indisciplinados que todos los asiaticos en su conjunto, y que me perdonen los cubanos que no lo sean asi….

      • susel dijo:

        Sachiel nos pagan hace años un salario que no alcanza ni para la mitad del mes y aún así seguimos trabajando y tu dices que somos poco laboriosos Disculpa pero estoy en desacuerdo contigo

      • susel dijo:

        Sachiel nos pagan hace años un salario que no alcanza ni para la mitad del mes y aún así seguimos trabajando y tu dices que somos poco laboriosos Disculpa pero estoy en desacuerdo contigo

      • Descartes dijo:

        Sachiel yo si creo voy a empezar a cuestionar el suyo..creo que es absurdo poner como ejemplo lo que les queda por hacer a China y a Viet Nam en cuanto a desigualdad económica y pobreza que lógicamente heredaron del pasado y no son consecuencia de políticas económicas actuales sino que a estas se deben los indices de reducción de la misma que han alcanzado en poco tiempo. Usted se hace eco de un articulo publicado recientemente en este medio digital y que creo desafortunado en su enfoque ya que distorsiona esa realidad especialmente cuando este medio precisamente ha defendido en otros artículos esos logros y se ha referido a la prevalencia de la pobreza sobre todo como estigma del entorno rural y la lucha que llevan esos estados para equlibrar esos resultados. O vamos también ahora a estigmatizar y satanizar las reformas de China o Viet Nam…ya entonces si dejariamos como se dice “chiquito” a Nicolas Chauvin.

      • JRM dijo:

        Sachiel, creo que lo escribistes en negativo, en VN y en China en un corto tiempo han sacado a millones de la pobres.

      • palma dijo:

        Si tú nunca tuviste la posibilidad, las ganas o el valor de abrir un negocio porque tienes el coraje de juzgar y criticar al que lo hace porque se sabe de emprendedores que han fracasado y han perdido todo y al final con deuda que han abandonado el país y nunca nadie se lo ha agradecido y todo por querer hacer las cosas a conveniencia de las personas y las leyes que la sociedad y el gobierno impone, el populismo siempre en defensa de los trabajadores culpando y criticando aquellos que no solo generan empleo, sino que también generan estabilidad e ingresos para la sociedad de ser abusivos y exigentes, el trabajador mundial promedio solo quiere desde su puesto laboral satisfacer todo su problema financiero trabajando menos y cobrando más pero No se remunera el trabajo se remunera el valor de la producción y todo porque no tiene el valor de arriesgarse a ser emprendedor que es permitido ejercer a cualquier persona
        También Por ejemplo, un trabajador que tiene los mejores medios de producción se esfuerza menos y gana más pues produce más, que aquel que sin medios ni estructura de capital. su producción es escasa e imposible de ganar más, pues solo trabaja con pura fuerza y voluntad luchen por eliminar la pobreza no la riqueza

    • MTSS dijo:

      Los carretilleros y los vendedores ambulantes no están prohibidos. Se mantienen como actividades del TPCP. Actualmente 25 mil 28 trabajadores ejercen la actividad de forma ambulatoria y además hay 11 mil 910 Carretilleros, los que continuarán ejerciendo la actividad.

  • celio diaz dijo:

    Revisen su buzon porque anoche envie un email referente al tema y el maildaemon me respondio que era imposible entregar mi correo porque el buzon de cubadebate !!!estaba lleno!!!!

  • Jotaeme dijo:

    Se mantiene la limitación a los Tenedores de Libro a prestar sus servicios al sector Estatal?. Es una medida asimétrica, el resto de los TCP están habilitados para ello. Limita el mercado para el desarrollo de esta actividad y su aporte no es despreciable como contribución a mejorar y resolver problemas contables de las entidades estatales. Qué motiva realmente esta limitación?

    • MTSS dijo:

      La contabilidad es un sistema de control y registro de los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad. Los registros contables se llevan diariamente, lo cual se convierte en una actividad de carácter permanente. Para realizar las labores de carácter permanente se contratan en el sector estatal trabajadores tiempo indeterminado, plaza que tiene su respaldo en la plantilla de cargos y ocupaciones. En este caso la actividad no puede realizarse como completo de la estatal, hay que tener personas que diariamente se dediquen en la entidad a realizar esa tarea.

      • CIRILO RIDER BORREGO AVILA dijo:

        Ustedes saben mejor que el resto de los organismos que las condiciones de trabajo, los salarios y el respeto al trabajo de los Contadores es malisimo, por no decir que no existe, ellos mismos la llaman una actividad ingrata, porque no se les tiene ninguna consideración y los departamentos de contabilidad de muchas empresas están vacios, incluye a empresas de comercio exterior, transporte, agricultura, por solo mencionar algunas y los TCP-Tenedores de Libros resuelven muchos de los problemas que hoy tienen esas empresas, pero además no solo Contabilidad es estar sentado 8 horas registrando operaciones contables, tambien lo es la depuracion de cuentas, la realizacion de inventarios, el analisis de estados financieros, la confeccion de procedimientos de control internos y contables y es conocido que la CANEC que hace parte de esos trabajos se demoran una inmesidad en las Empresas y luego cobran bastante, al final no se deja claro el porque los Tenedores de Libros no pueden trabajar con el Sector Estatal, sino preguntele a los Directores de Empresas.

  • Ruperto dijo:

    Dos pasos pa’lante y uno pa’trás. Yo llego, yo llego.

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también