Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Plan de la Economía para 2019: Crecer sin incrementar las deudas e invertir en el desarrollo

| 61

Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para el próximo año, Cuba se propone respaldar una tasa de crecimiento mínima del 1,5 por ciento, ajustada a los propios recursos del país e invirtiendo en el desarrollo, sin incrementar el endeudamiento, premisas que permitirán crear las bases para un ligero crecimiento en los próximos años, aseguró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular presentó los principales objetivos que componen el Plan de la Economía del 2019, al que calificó de “realista” y que habrá que cumplirlo bajo el principio de que los gastos se ajusten a los fondos disponibles, sin incrementar el endeudamiento externo del país y contribuyendo al desarrollo continuo de la nación. Como principales objetivos, enumeró:

  1. Emitir un Plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez, garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.
  2. Asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados.
  3. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro oportuno.
  4. Potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país.
  5. Lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional.
  6. Garantizar los niveles de actividad que tributen al desarrollo.
  7. Garantizar el abastecimiento de los principales productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Refiriéndose a las tres prioridades sobre las que se diseña la estrategia económica del país, insistió en que no basta con ajustar los gastos a los niveles de recursos disponibles.Es un desafío complejo pues es necesario además, lograr que la economía no decrezca y mantener la inversión en el desarrollo del país. Además, explicó que para asegurar el proceso inversionista es necesario garantizar que las inversiones se amorticen con su propio rendimiento.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Sobre la necesidad de incrementar los ingresos por exportaciones, Gil explicó que “los recursos disponibles entendidos en el Plan tienen dos fuentes: los ingresos que seamos capaces de exportar y cobrar y los créditos que nos presten. Los primeros son nuestros pero los segundos, aunque pueden ser utilizados para el desarrollo, a largo plazo hay que devolverlos”.

Por lo tanto, es necesario alcanzar un crecimiento gradual y sostenido de las exportaciones, para no aspirar a resolver los problemas de la economía del país con créditos externos. Señaló además que tampoco se puede exportar y no cobrar, un punto en el que el país tiene cuentas pendientes.

Las seis líneas de trabajo para el año próximo:

  1. Incremento y diversificación de las exportaciones.
  2. Eficiencia del proceso inversionista y la participación de la Inversión Extranjera Directa.
  3. Análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos.
  4. Sustitución de importaciones mayor participación de la Industria nacional.
  5. Gestión de las cuentas por cobrar en el exterior. Fuente de ingreso que debe potenciarse.
  6. Gestión de los inventarios.

Gil Fernández explicó que los inventarios representan alrededor del 25 por ciento del PIB del país. De ahí que, para el 2019, se propone rebajar el 2 por ciento en este indicador, lo que le aportaría 400 millones de dólares a la economía nacional.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El Plan de 2019 tiene equilibrio en sus cuentas macroeconómicas y en sus cuentas financieras, aseveró. Comentó que entre sus características destaca la flexibilidad, para garantizar su cumplimiento, “lo que no contradice el concepto del General de Ejército de que “el Plan de la Economía es sagrado”, aseguró el diputado.

Ante el máximo órgano de poder en Cuba, el ministro reconoció que el nivel de endeudamiento del país es alto, “y nos genera tensiones”. “No vamos a tomar más créditos que la deuda que estamos planificando pagar, para no incrementar el nivel de endeudamiento, hay que tomar medidas de ahorro e ir desplazando las inversiones, sustituyéndolas por la producción nacional”, indicó.

Entre las acciones para reducir el coeficiente importado, identificó la sustitución de importaciones, la utilización eficiente de los inventarios, así como el análisis integral y puntual de las importaciones.

Informó que el grupo de productos identificados a sustituir, a partir de las capacidades productivas existentes, contribuiría a un ahorro en el entorno de los 160 millones de dólares.

En 2019 se considerará la disminución 400 millones USD de importación que se gestionará en el I trimestre 2019, derivado de los saldos reales de inventarios, señaló.

Alejandro Gil aclaró que la restricción importaciones proyectada en un 11.2% respecto a 2018 no significa ausencia de estas, solo que se realizarán en sectores estratégicos, como los alimentos y los combustibles, que representarán el 36 por ciento del total a realizar.

El ministro de economía informó que se planifica crecer en un 20 % las inversiones en 2019, concentradas en los sectores estratégicos. “Sabemos que debemos invertir no menos del 20% del PIB y en la actualidad este valor solo alcanza un 11%. Es una tasa de inversión baja, tenemos una brecha que hay que ir incrementando gradualmente porque es lo que permite el crecimiento de la economía. Hay que crear las bases para un crecimiento en los años futuros”, recalcó.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No obstante afirmó que el Plan de inversiones está respaldado, “no sin tensión, tras potenciar las producciones de materiales dentro del país”.

La eficiencia del proceso inversionista continúa siendo una prioridad de trabajo para la economía nacional en 2019. El ministro de Economía informó que se planifica un valor total de inversiones por encima del Plan 2018 (2,1%) y por encima del estimado 2018 (20,5%), que respalda en capacidad constructiva y balances materiales la propuesta de ejecución de inversiones para el 2019.

Las Inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado serán superiores respecto al Plan 2018. La inversión extranjera alcanzará una participación del 6,2 % respecto a la inversión total, y no incluye los nuevos negocios que se constituyan en el transcurso del año.

“La clave para el próximo año es cumplir el plan de inversiones y además, hacerlo bien. No solo cumplirlo y monitorearlo desde el punto de vista monetario sino también controlar su rendimiento a largo plazo. Hay una distancia entre los estudios de factibilidad y lo que estamos haciendo realmente en la práctica, una causa fundamental del nivel de deuda del país es el no rendimiento de lo planificado para una inversión”, dijo.

Ejemplos de inversiones priorizadas son las 4 mil nuevas habitaciones para el turismo, la Fábrica de Cemento en Santiago de Cuba y Nuevitas; la construcción de los parques eólicos, la fábrica de petrocasas y la reparación de equipos ferroviarios y talleres.

“El Plan no tiene reserva, no existe déficit pero tampoco superávit. Cualquier incremento de los gastos o fallo con los ingresos supondrá una búsqueda de alternativas. La tarea fundamental es cumplir con los ingresos”, insistió.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idelfonso Barcena dijo:

    Ahora si vamos por el camino correcto, a exigir a todos los niveles el cumplimiento en todos los sentidos, no hay otra opción.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ESPERO QUE SE IMPLEMENTE SIN EXCUSAS ALGUNAS NO HAY RAZON A LAS EXCUSAS

      • Frank Palacio dijo:

        Solo hay que Ir a las tiendas de divisas para dares cuenta cuan mal estamos. TODO es importado . Casi nada es de produccion nacional .

        Como podemos aspirar al desarrollo economico si no somos capaces de producir ni para exportar y mucho menos para el consumo nacional .

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Idelfonso ¿usted sabe de economía? Sin faltarle el respeto me parece que no. Con el crecimiento que hubo este año y la propuesta de 1.5 para el próximo para usted puede significar un logro, para mí y el resto de los que aquí opinan y tienen, aunque sea, un poquito de conocimientos económicos, se llama recesión simple y llanamente. Para que nosotros, con la situación económica tan penosa que tenemos percibamos “alguito de mejoras” en nuestros bolsillos, platos, etc, cuando menos un 3-4% de crecimiento anual, máxime cuando dos grandes sectores consumidores de recursos como la Salud Pública y la Educación pues son 100% GRATUITAS, o sea, son 2 agujeros negros consumiendo recursos sin respaldo monetario. Ojalá y el ilustre Oro (no el metal precioso, sino el eficaz cubadebatiente) aparezca y esclarezca más el tema.
      VICTOR KOZASKI, un poco de cultura de medios, escribir en mayúsculas significa gritar, por mucho que grite no lo oirán más, al contrario, será ignorado por las personas que prefieren dialogar antes que discutir. Escriba en minúsculas y será escuchado; por mi nada de lo que esté en mayúsculas lo leo.
      Una última cosa, cero referencia a la unificación monetaria plus estabilización de la tasa de cambio plus salarios y precios acordes y hasta etcétera; hasta que esta deuda no esté saldada no importa el crecimiento que tengamos, esto que planteo es en realidad “el pollo del arroz con pollo”
      Gracias por publicarme (si me publican). Saludos a todos

      • Jorge RP dijo:

        Cubanopt, el que tu seas economista no te da derecho a hablar por el resto de los profesionales, si tu consideras que hay recesión creo que a todos nos gustaria escuchar tus propuestas para salir de ella, sobre todo si las hiciste en el lugar y momento correctos. Nuestros bolsillos no estarán todo lo llenos que nos merecemos pero el que existan 5 millones de lineas moviles significa que nadie se muere de hambre porque ningun cuerdo prioriza un celular por encima del pomo de aceite, por favor tener en cuenta. Estabilización de precios es algo que existía en los 80 cuando teniamos garantizado proveedores de materias primas y otros articulos a precios estables y eso ya no existe, solo el hecho de tener que cambiar de un suministrador a otro de una misma materia prima implica cambio de precios de proveedor a lo que habria que agregarle los gastos de fletes y aseguros, esos son componentes del precio final, por último el que se hagan las cosas correctas no significa que sean buenas, con todo el respeto del mundo me parece que tus criterios deben sustentarse mas.

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Estoy cansado de estas pérdidas de conectividad. Posteo de nuevo
      Idelfonso ¿usted sabe de economía? Sin faltarle el respeto me parece que no. Con el crecimiento que hubo este año y la propuesta de 1.5 para el próximo para usted puede significar un logro, para mí y el resto de los que aquí opinan y tienen, aunque sea, un poquito de conocimientos económicos, se llama recesión simple y llanamente. Para que nosotros, con la situación económica tan penosa que tenemos percibamos “alguito de mejoras” en nuestros bolsillos, platos, etc, cuando menos un 3-4% de crecimiento anual, máxime cuando dos grandes sectores consumidores de recursos como la Salud Pública y la Educación pues son 100% GRATUITAS, o sea, son 2 agujeros negros consumiendo recursos sin respaldo monetario. Ojalá y el ilustre Oro (no el metal precioso, sino el eficaz cubadebatiente) aparezca y esclarezca más el tema.
      VICTOR KOZASKI, un poco de cultura de medios, escribir en mayúsculas significa gritar, por mucho que grite no lo oirán más, al contrario, será ignorado por las personas que prefieren dialogar antes que discutir. Escriba en minúsculas y será escuchado; por mi nada de lo que esté en mayúsculas lo leo.
      Una última cosa, cero referencia a la unificación monetaria plus estabilización de la tasa de cambio plus salarios y precios acordes y hasta etcétera; hasta que esta deuda no esté saldada no importa el crecimiento que tengamos, esto que planteo es en realidad “el pollo del arroz con pollo”
      Gracias por publicarme (si me publican). Saludos a todos

  • Carmen Rosa Hernandez Guevara dijo:

    1,5 % en un país que ya casi tocó fondo, lejos de crecer es casi bajar
    1,5 % es para economías desarrolladas donde un 0,1 % es un incremento grande.
    Para un pobre es como buscar una aguja en un pajar

  • Aristides dijo:

    Ningún diputado opina sobre tema salario, mayor preocupación del pueblo y ampliamente abordado en los debates de la Constitución, stoy loco por saber donde está el q nos representa, eso si como todos los años hay q trabajar y ser más eficientes. Por favor si me pudieran publicar a ver si al menos alguien o sea yo habla del tema, gracias.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      AQUI YO LUCHO POR EL LEVANTAMIENTO DEL SALARIO MINIMO UNOS DE LOS FACTORES DE LEVANTAR LA ECONOMIA , , AQUI NO VEO MUCHO DE LAS PARTICIPACION DE LOS BANCOS ASI AL PUEBLO QUE QUIERA CREAR Y DESAROLLAR EL PAIS INVERSIONES MAGNIFICO , PERO TAMBIEN CUBA TIENE BANCOS Y TAMBIEN TIENE QUE HABER INICIATIVA DEL PUEBLO , DESAROLLO NO VIENE SIEMPRE DE INVERSIONES EXTRANJERAS , , HAGAN UN CAMBIO RADICAL COMO CHINA Y VIETNAM ABRANSE PERO CON ORDEN QUE TODO SEA PARA EL BIEN EN GENERAL ASI SE LEVANTA UNA NACION , CHINA PARA EL ANO 2020 SACARA LA PROBREZA SALVAJE , LA ERRADICARA POR COMPLETO PARA EL 2025 NO HABRA MAS POBREZA EN CHINA ESO ES UNA META Y ESO FAVORECERA AL MUNDO EN GENERAL , NO SOLAMENTE DOCTORES. TODAS LAS DE INGIENERIA AGRICULTURA QUE NUESTRO PUEBLO VUELVA A SUS RAICES CHINA EXPORTA DE TODO Y SE DESAROLLA CON TODOS ESA ES LA UNICA MANERA DE CRECER ECONOMICAMENTE , Y SOBRE TODO BUSCANDO LA PAZ UNO NO SE PUEDE DESAROLLAR EN ESTADO DE GUERRA ( LENIN )GRACIAS

      • Caiman75 dijo:

        China a finales de los años 70s tuvo una gran inversión de los Estados Unidos y Europa, llevaron toda la tecnología y el cómo se hace, por eso china salía adelante. Cuba no tiene esa ventaja. Si suben los sueldos en cuba sin que se aumente la producción y exportación de productos la inflación sube y con ello los precios. Los médicos no pueden ganar más pues la medicina en cuba es gratis, es así de simple. Y así pasa con cada oficio que no está vinculado con empresas extranjeras.

      • norge Quintero dijo:

        Hola Colegas,
        El crecimiento de nuestra economia parece imposible, como tambien lo parece la mejoria en la calidad de vida de los cubanos.
        muchas leyes que parecen erradicar los problemas, que al mismo tiempo favorecen al alza de precios de los productos y generan muchos negocios por fuera. opino: EL EXCESO DESMEDIDO DE CONTROL; GENERA DESCONTROL. y esto no es broma.
        bien, a lo que iba.
        la economia en cuba no esta mal, solo esta MAL APLICADA.

        vean y analicen; lo que les parecera una locura, es lo mas real, sencillo y justo para todos, y entonces seremos IGUALES, los que trabajan para el estado, los que trabajan para los particulares, los que tienen negocios y les EXTRANJEROS.
        se eliminara el interes de muchos cubanos de irse de Cuba por problemas economicos por solo mencionar un ejemplo.
        entonces: segun el Banco en Cuba. 1 cuc = 1 cup, y 1 euro = 1.10 cuc mas o menos segun la tasa de cambio.
        si le damos el valor real que debe tener el cup y le quitamos el valor que no merece el cuc, que tampoco es moneda cubana certificada a mi juicio para representar a Cuba.
        entonces seria 1 cuc = 1 cup y los precios en las tiendas recaudadoras de devisas tendrian los precios de los productos pero en cup con el valor actual del cuc, el aceite cuesta 1,95 cuc, seria 1,95 cup, y seria una felicidad, el que recibe pension de 175,00 cup o 242,00 cup puede sin problemas comprar aceite, podria comprar pollo 2,45 cup, en la misma tienda que hoy compramos. si en el banco es al 1 por 1, porque no se aplica a los productos para que la calidad de vida de los cubanos sea igual a la de todos los demas paises, la cerveza cuesta 1,45 cuc o 1,00 cuc o 2,00 cuc, que al dar el valor al cup costaria lo mismo pero en cup. que economia tan buena tendriamos, y ya los extrajeros no tendrian el mal privilegio de ponernos al final de cola, y vernos como poquito en temas economicos. estoy seguro que la economia mejoraria increiblemente en todos los sentidos.
        piensenlo.
        un abrazo y gracias por permitirme expresar mi punto de vista

      • whitebat dijo:

        Sin aumento de la productividad es imposible aumentar los sueldos, o el poder adquisitivo. La economía de Cuba adolece de una enorme falta de productividad y un proceso productivo excesivamente caro, incluso los productos del campo sale más barato importarlos que producirlos.
        Ahora se sabe cual es el incremento de PIB y se publica, pero no nos engañemos, para un país desarrollado este 1,5% significa recesión. Creo que los que saben algo de economía ya lo han dicho unas cuantas veces, y por esto muchos dicen que no notan este crecimiento en su economía particular, que sigue siendo precaria.
        La única vía para aumentar la productividad y abaratar costes no está en inventar, en mandar esforzarse, en el voluntarismo, está en la adquisición de tecnología y métodos probados y aplicarlos en las industrias de manera que sean además sostenibles, que no se degraden con el tiempo, el principal vicio de la economía cubana.
        Otro asunto es el turismo, el que se suponía iba a ser el motor de la economía. Este sector no puede ser rentable para la economía si necesita importarlo todo. Cuando para conseguir un dólar de divisa se tiene que gastar medio no es todo lo rentable que debería ser, por esto existen tantas quejas de los bajos salarios de la gente que trabaja en el turismo.
        No creo que Cuba pueda tener ningún crecimiento en su economía con los métodos actuales. Si se sigue interviniendo la economía de forma absolutamente burocratizada, ni siquiera el sector TCP podrá dar un cierto crecimiento. A mi modo de ver el estado socialista debe centrarse en los sectores estratégicos, y para empezar debería liberalizar el de los productos del campo, con mercados centrales agrícolas y empresas de transporte, de manera que el agricultor pudiera comercializar con tranquilidad sus productos y el consumidor los pudiera adquirir en comercios minoristas de forma estable y a precios razonables. La vía de liberalización agrícola fue la primera reforma emprendida por China, y fue el paso necesario para su posterior despegue.

  • otniel dijo:

    Esto me suena, me suena.....creo que lo he oido durante muchos años, lo que cambió fue quien lo dijo: antes era Murillo, ahora es Gil Fernández.
    Se dice que los inventarios representan alrededor del 25% del PIB. No creo que eso sea así realmente. He visto en empresas estatales que se tienen en inventario productos ya caducados o tecnologicamente inservibles, que no se sacan de almacén para que no vaya como gastos o pérdidas y afecte los indocadores para pago de salario. En otros casos esos productos ni existen, son mermas o sencillamente fueron malversados y se quedan como si estuvieran en almacén. Si no me creen entren a la aplicación dondehay y vean como aparecen en Ultra más de 60 purificadores de agua que no existen desde hace meses, o en el mercado LSelect que aparece una cantidad de hígado de Res que es la misma hace meses y que no existe. Estoy seguro que cuando se actualicen los inventarios y lo que sea merma o pérdida o se le deba dar baja se haga; el nivel de inventarios real bajaría mucho.

    • Dodi dijo:

      Estimado Otniel:

      Coincido totalmente con su análisis.
      La deuda que tiene este país es por la cantidad de empresas que han dejado de producir, y en vez de exportar productos han importado materia prima para productos de consumo nacional, la cuál no está mal, pero no tenemos liquidez, y menos flujo de efectivo externo. Lo que hablas de los productos de lento movimiento es más del gran globlo que tienen las empresas cubanas, lo más triste es que a veces la empresa X necesita una pieza Y y la manda a buscar al exterior, y cuando viene a ver existen no se cuantas empresas Z que la tienen en su inventario en desuso.
      Muchas personas hablan de la unificación monetaria, y a mi criterio, la economía no tiene sustento para esto, me parece buen punto por comenzar a disminuir importaciones, pues la fuente de ingreso más rapida es el ahorro.

  • Rodo dijo:

    Hay varias cosas q quiero destacar y son:
    1. Será un plan muy realista, pero con 1.5% de crecimiento, no resolvemos nada.
    2. Se habla de incremento de la producción de cemento y otros materiales de construcción, pero se enatiza q será para habitaciones para el turísmo, ?que hay con el mtto y la construcción de viviendas?
    3. Recientemente el ministro de la construcción estimo el deficit de viviendas en 926000 y por provincias DIJO EN CUANTOS AÑOS RESOLVERIA EL PROBLEMA, todas estaban en el rango de 8 a 10 años, sin embargo en el 2018 solo se hicieron más menos 29 mil, matematica de bodeguero, para resolver 926 mil (suponiendo q las actuales NI SE MUEVAN) hacen falta alrededor de 30 años y no 10 como el informó, o en lugar de construir 30 anuales construir no menos de 78 mil ?es eso posible?
    4. Los crecimientos en alimento, transporte y los presupuestos para salud publica y educación deben ser mayores.
    5. Con este tema de la energía renovable, la cantidad de generación electrica q se ha instalado no producida por diesel y en función del cambio climático (ya aqui no se puede estar sin aire acodicionado o ventilador) al desarrolo tecnológico, micros, tostadoras, ollas electricas y otros ya generaluzado en el país, seguimos con una tarifa electrica progresiva creciwnte INALCANZABLE, ?esto cambiará?

  • Alexei dijo:

    Se habla constantemente de la necesidad de incrementar y hacer más eficiente el control, en todas las empresas y a todos los niveles. Los diputados opinan, los dictámenes presentados en la Asamblea lo plantean también.
    Me pregunto ¿porqué nadie plantea que lo anterior se logra con el uso de nuevos software de gestión empresarial? ¿Porqué nadie plantea que deben usarse software ERP?
    Estos software permiten hacer análisis proactivos, análisis financieros, de factibilidad, más allá del mero registro de los hechos contables.

    Parece mentira que un software como Odoo no esté generalizado en las empresas de la Cuba de hoy. Parece mentira que se imponga el uso de un software determinado, que por demás no es proactivo, o si lo es, no es usado proactivamente.

    Saludos

  • Jose luis amador dijo:

    Como siempre estoy diciendo, pienso que deben incluirse dentro de los fondos a priorizar, las planificaciones de piezas de repuestos y todos los insumos que lleve el Mantenimiento Preventivo Planificado en todas las empresas de producción y servicios. No vi nada de eso en la exposición del compañero Ministro de Economía. Las inversiones son muy importantes, pero no ví la palabra Mantenimiento aplicada a los centros de producción y servicios de todo tipo ya construidos y en funcionamiento desde hace tiempo y más recientes.

    Por favor no olvidar los problemas de la industria azucarera, del transporte, el pan, la flota pesquera, la falta del mantenimiento en los lácteos, por sólo citar los que han salido por la prensa o que son más conocidos. Otros que no salen es que existen más de 700 motores eléctricos en el acueducto de la provincia de Camagüey, que le faltan sus protecciones eléctricas y no se les cambian los rodamientos a tiempo, que hay que planificar y para esto hace falta divisas y personal conocedor. Solamente en los acueductos del país se quema del 20 al 25 % de los motores eléctricos al año. Hay organismos que llegan al 30 % y más, etc. etc. etc.

    También es bueno en las inversiones de las obras sociales, hacer normas con precios de los materiales y costos de los recursos actualizados en una sola moneda, para poder escoger las variantes económicas correctas. Solamente en un solo organismo, tengo un estudio desde hecho desde el 2006, que alerta de derroches de energía eléctrica por más de 100 millones de dólares al año por motores eléctricos sobredimensionados en bombeo de agua; por no cobrar el agua; por bombeos directos a la red; por mala sección de bombas; etc. etc. Por favor si alguien necesita más detalles, abajo le pongo mis coordenadas.

    Todo esto me hace pensar de nuevo, que a estas alturas recomiendo que no podemos hablar proponiendo o pidiendo las cosas que se deben hacer, sino que como el compañero Ministro dijo, debemos exigirlas, pero usando plenamente los conocimientos de las personas que hemos entrenado en nuestras Universidades a un alto costo para el país, desde hace ya más de 50 años, que tampoco se mientan en estos proyectos de ley, refiriéndome fundamentalmente los ingenieros de todas las especialidades que tienen que ver con el mantenimiento preventivo mecánico-eléctrico-civil.
    Repito, en lo que podamos ayudar, queda de ustedes:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • Ross dijo:

      Colega ingeniero, por mas que avive su voz creó que no sera escuchada, como siempre las variantes de obrar de otra forma a como se hace desde arriba son rechazadas, digame ud cuantas tesis de maestría , doctorado, investigaciones , con excelentes resultados bien elaborados se han dejado de poner en practica , cuantos trabajos desde los cientos de economistas y personas calificadas se han dado ,hasta nuestros mismos aportes científico técnicos , y empresas o dirigentes se han hecho los de oídos sordos , a pesar de todo lo dicho por Raúl muy poco a cambiado nuestra mentalidad, seguimos siguiendo viejos dogmas , viejos prejuicios, y seguimos obteniendo los mismos resultados, solo cambia el que da el informe , pero los resultados siguen y seguirán ahí . Nos seguiremos quedando en consignas , en proposiciónes ....pero a la practica llevamos muy poco.

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Estimado José Luis Amador, trabajé durante 22 años en el sector del turismo, la mayoría en hotelería; le puedo apoyar su planteamiento con algo. ¿Usted sabe cuál era la palabra de orden cuando llegaba la temporada de baja ocupación? ¡cero gastos de mantenimiento! Precisamente en el momento en que había que incurrir en esos gastos porque ¿se imagina con un hotel al 100% de ocupación sacar fuera de orden 10 habitaciones para repararlas? Pues así era, y entonces a gastar dejando de ingresar. Hasta tanto Diaz-Canel no “saque de circulación” a esos que mandaban estas normativas pues “seguiremos embarcados” y créame, tengo tantas experiencias de este y otro tipo que compartir que posiblemente me declaren Persona Non Grata aquí.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Estimado José Luis Amador, trabajé durante 22 años en el sector del turismo, la mayoría en hotelería; le puedo apoyar su planteamiento con algo. ¿Usted sabe cuál era la palabra de orden cuando llegaba la temporada de baja ocupación? ¡cero gastos de mantenimiento! Precisamente en el momento en que había que incurrir en esos gastos porque ¿se imagina con un hotel al 100% de ocupación sacar fuera de orden 10 habitaciones para repararlas? Pues así era, y entonces a gastar dejando de ingresar. Hasta tanto Diaz-Canel no “saque de circulación” a esos que mandaban estas normativas pues “seguiremos embarcados” y créame, tengo tantas experiencias de este y otro tipo que compartir que posiblemente me declaren Persona Non Grata aquí.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Pioneer dijo:

    En pocas palabras, estamos fritos!!

    • Torralbas dijo:

      Ese es el mejor resumen de lo que dijeron en la Asamblea hoy!

    • Luis dijo:

      Con que aceite? Mejor hervidos.

  • Uno dijo:

    Agradable escuchar las intervenciones de los Ministros de los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios;_muy interesante la propuesta de una Diputada de que la ANPP tomara un Acuerdo en relación con aquellos cuadros que no discuten el plan con los empleados, estoy de acuerdo con esta Diputada, pues en la Empresa Provincial de Serbios Legales de Granma, ya el plan lo aprueba el Gobierno Provincial a propuesta de la Dirección Provincial de Eco

    • Torralbas dijo:

      Compañeros, por mucho que le expliquen el Plan a los trabajadores y les pidan esfuerzo, sacrificio y constancia, eso no va a hacer que se cumpla. La gente se involucra por medio de INCENTIVOS; basta ya de estar apelando a la conciencia de la gente, eso era en los ochenta. Saludos cordiales.
      (Hace rato comenté sobre otra cosa y no me publicaron...)

  • La Dura dijo:

    Considero muy buena las propuestas del Ministro de Economia y Planificación de Cuba Alejandro Gil para el Plan Económico de 2019 ,pero ojo con un incremento de un 1,5 % aun no se resuelven ni la mitad de los problemas.

  • Junco dijo:

    Lo que debíamos discutir y proponer, es lo que nos sugieran los chinos y vietnamitas, lo demás y el tiempo me seguirá dando la razón es volver a perder 365 días como es usual
    Y para el 2020 será lo mismo, solo cambiara quien de el informe

    • Arturo Lopez dijo:

      Así es Junco!!!! Cuál es el miedo?

  • Rasputin dijo:

    Eso suena bonito... suena bonito , pero y como se logra??????

  • profesor dijo:

    decisivo que se controle y se exija por el rendimiento de las inversiones.esta exigencia debe ser a tod

  • profesor dijo:

    decisivo que se controle y se exija por el rendimiento de las inversiones.esta exigencia debe ser a todas las organizaciones

  • Corona dijo:

    Un crescimento de 1,5% ??. Por favor, eso no es crecimiento, eso debe ser considerado como estancamiento ó retrocesso en la economía.
    No veo de quê manera la Empresa Estatal Socialista puede resolver el problema del crescimento econômico. El problema mayor es que todo el mundo sabe eso, pero nadie tiene el valor de decirlo.

  • Yunito dijo:

    Y otra vez lo mismo, plan de crecimiento que no se cumple debido al bloqueo, cambio climático (tormento o sequía, sirve igual) y los culpables somos nosotros los trabajadores por no hacer un esfuerzo. Sólo me pregunto si crecimos un 1,2 por ciento, por qué no tengo pan pal desayuno?? Ojalá lleguemos al 1,5 a lo mejor tendré por lo menos palitroques

  • alberto roja dijo:

    El mismo cuento todos los años!

  • Luis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los ejemplos de inversiones priorizadas. También sería bueno priorizar dar un mejor servicio en el sector turístico. Constantemente se hacen encuestas y los mismos problemas continúan. La situación con los vectores es crítica: ratones, cucarachas, mosquitos,etc. Falta de limpieza, higiene y mantenimiento. Más del 50% del total de habitaciones de los hoteles disponibles se mantienen desocupadas. Porque es tan urgente 4000 habitaciones más? Sí las qué tenemos están tiradas al abandono literalmente. Saludos cordiales.

  • RAMANOCO dijo:

    Es hora de pensar en algo que si nos comience a dar frutos, aunque para algunos no sean dulces, pero si nutritivos, generalmente las mejores medicinas suelen ser amargas.
    Los economistas saben que ahora mismo la única vía posible de incrementar los ingresos es potenciando las remesas, nada que no se conozca en el resto de la región.
    El estado debería aumentar y mejorar las ofertas en las TRD, incluso comenzar a comercializar motos y autos a precios recaudatorios, pero realistas.
    También se pudiera crear un fondo de viviendas ya existentes para su comercialización a precios con igual sentido práctico.
    Es la única manera de hacer algo plausible, lo demás son solo planes, y bien inciertos.

  • GLW dijo:

    Que tiempo no llevamos ya, poniendo las esperanzas en que todo mejorará "el próximo año"¿
    Nuestro heroico y abnegado pueblo, (frase que ya no se oye) , se merece resultados, bienestar, mejoras, felicidad¡¡¡¡¡¡¡ nos ponemos viejos y nos vamos con esos deseos insatisfechos. (publiquenme por favor)

  • nizaro dijo:

    Me acuerdo aun como si fuera ayer, finales del año 2005, Fidel Castro Ruz anuncia que la economia cubana crecia un 11%, y no habia tanto turismo como hoy ni proyecto del Mariel y otros proyectos que nos han beneficiado, y hoy 13 años después la economía crece un 1,2%, algo no va bien por algún lado.
    De la doble moneda, por supuesto no se toco, pues no era el momento ni el lugar.
    De bajar los precios tampoco se toco, pues no era el momento ni el lugar.
    De las cuentas pendientes por cobrar me imagino que nada mas sea con Venezuela, pues la deuda con los laboratorios cubanos es grande y ese no se puede tocar, aunque la deuda sea de una buenos millones, y lo se porque estuve con personas que trabajaron ahi dentro y en puestos muy importantes.

    • Cubano dijo:

      Amigo nizaro en aquel entonces ese crecimiento se basaba en la inclusión de la educación en el dicho indicador o quizás en el petróleo que nos daba Venezuela a cambio de la colaboración de nuestros médicos. Esa fue la respuesta que me dieron porque yo quedé muy sorprendido con aquella noticia. Lo cierto es que no fue por un mejoramiento de ninguno de nuestros sectores económicos.

    • Cubano dijo:

      Que podemos decir sobre nuestra economía. Tenemos una infraestructura destruida como reconoció Murillo en su intervención tenemos un fondo habitacional deteriorado,poca capacidad operacional en los puertos,ferrocarril y carreteras deteriorados e insuficientes. por otra parte las malas políticas económicas aplicadas a todos los sectores de la economía las cuales se siguen manteniendo por hace ya 6 décadas y se siguen adornando de diferentes formas pero siguen siendo las mismas. han traído como concecuencia la crisis economica que vivimos hoy .Como dijo Einstein si queremos resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo.tomemos como ejemplo los cambios en la economía China y vietnamita y adaptemolos a nuestro pais.pudiese ser una buena solución para ver si en un futuro no muy lejano aumentamos nuestro PIB.saludos.

  • Andrés Almendares dijo:

    Seguirán perdiéndose generaciones de cubanaos que no verán un país próspero.
    Y nuestra sociedad cada vez es más injusta, solo un ejemplo: La doble moneda.
    Nadie tiene el coraje de enfrentar ese problema y solucionarlo. Muchos ministros y diputados (que ya no sé a quien representan) mirando a otro lado sin cuestionar esa gran fuente de desigualdad.

  • LAZFORTE dijo:

    PARECE QUE VAMOS QUE VAMOS A HACER CUMPLIR LOS PLANES Y CON ELLOS LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO A LO CUBANO, PORTQUE ESTÁN FALLANDO LOS MECANISMOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ECONOMÍA EN LOS MARCOS DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO QUE ESTÁ ESCRITO, EN EL FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD PARA GENERAR PROPERIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL PUEBLO, PORQUE PARA HACER FUNCIONAR LA ECONOMÍA, NO LA SUBTERRÁNEA QUE PROGRESA, POR LA INCIDENCIA DIFERENCIADA DE FACTORES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS, LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ES MUY COMPLEJA, PORQUE ABARCA LA DIVERSIDAD DE COMPONENTES DE ESTE, EN PARTICULAR LOS TRES PLANOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA; LOS ELEMENTOS O CAMBIOS FUNCIONALES, ELMANEJO DE LA COYUNTURA Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES, QUE ESTÁN INTERCONECTADOS Y HOY SÓLO HAN AFECTADO AL TRABAJDOR ESTATAL EN LA PRÁCTICA, TIENE QUE HABER COHERENCIA Y SECUENCIA EN LAS ACCIONES O POLÍTICAS ECONÓMICAS. ESO FALTA...

  • EL VIEJO dijo:

    POR FAVOR HAGAN UN ANALISIS DE POR QUE NO ENTRAN LA INVERSION EXTRANJERA EN CUAN. SI EL BLOQUEO ES UNA CAUSA IMPORTANTE PERO ... HAY MUCHAS INVERSIONES EXTRANJERAS QUE HAN FLORECIDOS EN CUAB PESE AL BLOQUEO. YO CREO QUE HAY OTRAS FACTORES QUE INFLUYEN MÁS O TANTO COMO EL BLOQUEO: EJEMPLO LAS INVERSIONES, SEGUN LA POLITICA DEBEN SER DE INTRODUCIR NUEVAS TECNOLOGIAS ..... ENTONCES NO HABRA INVERSIONES DE FABRICAS DE LAPICES, BOLIGRAFOS, ETC... Y SEGUIREMOS COMPRANDO EN ELE XTERIOR ESOS RECURSOS Y ASI UNA RELACION INFINITA... , ENTONCES LOS INVERSIONISTAS LO HACEN EN HAITI O DOMINICANA... Y ALLA VAN LOS CUBANOS ATRABAJAR UNOS ANOS....
    LA OTRA ES EL NO PAGO DIRECTO POR EL EMPLEADOR EXTRANJERO AL TRABAJADOR CUBANO..... EN EL PERIODICO SIERRA MAESTRA SALIO UNA CONVOCATORIA

  • EL VIEJO dijo:

    POR FAVOR HAGAN UN ANÁLISIS DE POR QUE NO ENTRAN LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUAN.
    SI EL BLOQUEO ES UNA CAUSA IMPORTANTE PERO... HAY MUCHAS INVERSIONES EXTRANJERAS QUE HAN FLORECIDOS EN CUBA PESE AL BLOQUEO. YO CREO QUE HAY OTRAS FACTORES QUE INFLUYEN MÁS O TANTO COMO EL BLOQUEO:
    EJEMPLO LAS INVERSIONES, SEGÚN LA POLÍTICA DEBEN SER DE INTRODUCIR NUEVAS TECNOLOGÍAS ..... ENTONCES NO HABRÁ INVERSIONES DE FABRICAS DE LÁPICES, BOLÍGRAFOS, ETC... Y SEGUIREMOS COMPRANDO EN ELE EXTERIOR ESOS RECURSOS Y ASI UNA RELACIÓN INFINITA... , ENTONCES LOS INVERSIONISTAS LO HACEN EN HAITÍ O DOMINICANA... Y ALLÁ VAN LOS CUBANOS A TRABAJAR UNOS ANOS....
    LA OTRA ES EL NO PAGO DIRECTO POR EL EMPLEADOR EXTRANJERO AL TRABAJADOR CUBANO..... EN EL PERIÓDICO SIERRA MAESTRA SALIÓ UNA CONVOCATORIA PARA SOLDADORES A PARA TRABAJAR EN EL PUERTO DE CONTENEDORES QUE SE HACE EN SANTIAGO DE CUBA….. PAGO 1050 PESOS CUP…. RESULTADOS… LOS CHINOS TRAJERON SOLDADORES DE CHINA…
    .LA EMPRESA EMPLEADORA SOLO PARA LOCALIZAR EL TRABAJADOR Y EXIGIR LUEGO LA LEY.

    El BUROCRATISMO Y EL MIEDO…..ESTO ES OTRA COSA QUE DETERMINA.....PARA MI ES LA MÁS IMPORTANTE.
    .

    • whitebat dijo:

      El presupuesto para el 2019 es insostenible, no se puede seguir con lo mismo, sin hacer reformas que posibiliten la inversión extranjera que es vital para evitar que la economía cubana tenga problemas realmente serios. Ya no se puede seguir ignorando los datos objetivos, no es posible tapar el sol con un dedo y censurar a los que advierten de los problemas.

  • Pollitopito dijo:

    El cambio de mentalidad tiene que ser real para todos, no podemos dejar de expresar lo que esta mal y lo que puede cambiar. Pasa mucho que todos comenten, se expresen de lo mal que esta todo, que no hay nada en la tienda, que el salario no alcanza, pero la verdad es que cuando llega el momento de hablar nadie dice nada, se mantiene la posicion de que NADA VA A CAMBIAR. Debemos expresarnos mas incentivamente en las reuniones de las empresas, en las rendiciones de cuentas, del CDR, no se, en cada espacio que se tenga la oportunidad, aunque no nos escuchen, que esas reuniones no sean solo de personas mayores de 50 años y se discutan las mismas cosas. Debemos expresar los problemas concientemente y sin disturbios pero que sea ferbientemente, repito debemos dejarnos de conformismo, eso se presenta en todos los niveles.

  • Osmany dijo:

    La economía se divide por sectores y éstos a su vez se subdividen. Considero que las actividades económicas perteneciente al Sector Estratégico: energía, transportes, comunicaciónes, comercio exterior, turismo, servicios bancarios, educación y salud pública, deben ser Propiedad Pública, aunqueno no necesariamente tengan que ser todas las empresas perteneciente a éste sector, administrada por el Estado. La cooperación Público- Privada es una práctica internacional en este sentido y ni es más que las empresas mixtas, pero no sólo el estado con la inversión extranjera, también con los privados nacionales.
    Dicho lo anterior, no veo ningún inconveniente en que el Sector No Estrategico: comercio interno, servicios internos, industria ligera, logística mayorista interna..., sea gestionado por privados.
    El Estado tiene que quitarse de encima todas las actividades No Estratégicas. No hace falta demostrar más qu éste ha sido incompetente en la gestión de cafeterías, restaurantes, bares, peluquerías, barberías, reparación de artículos domésticos, tintorerías, servicios automovilísticos, reparación y construcción de viviendas, mercados, agro mercados, tiendas, panaderías, tiendas, servicios fotográficos e informáticos, transportes internos, entre otros. El Estado no está para gestionar esas actividades, está para regular las, fiscalizarlas, cobrarle impuestos y, en consecuencia, para apoyar en el fomento y desarrollo de las mismas. En una primera etapa se pasaría a la gestión privada del Comercio Minorista y, cuando las condiciones estén creadas, no veo ningún problema en que también pase a la gestión privada el Comercio Mayorista, siendo el Estado con su actividad de Comercio Exterior quien suministre los almacenes mayoristas gestionados por particulares. Es ganancia por todos lados: el Estado elimina de un golpe los altos costos y mucha corrupción que le suponía la administración de las actividades de comercio y servicios internos, por otro lado se logra una alta satisfacción del pueblo, creación de empleos con mayores remuneración y condiciones laborales e ingresos al presupuesto cuando hoy son gastos.
    Lo que es decisivo para Cuba y la Revolución es que la Salud y la Educación sigan siendo gratuitas y de calidad; decisivo para el.país es que el Sector Estratégico sea de control estatal. Decisivo para la isla es la protección al medio ambiente mediante políticas estatales que controlen este objetivo. Decisivo es abrir la economía nacional a la inversión de capitales extranjeros y nacionales para así obtener las ingentes cantidades de divisas que necesita el país para desarrollarse.

  • Osmany dijo:

    Tenemos que pasar de una vez y por todas, al reconocimiento de Actividad Empresarial, a las actividades ejercidas por los TCP. Cualquier organización que se dedique a actividades con fines económicos es una empresa. En función del número de empleados y los volúmenes de venta o de operaciones, se podrían catalogar en Micro empresa, Pequeña empresa, Mediana empresa, etc. En la práctica tanto el micro como el pequeño negocio están funcionando como emoresas. Para darle tal magnitud y reconocimiento debemos introducirlos en el mismo circuito del Sistema Empresarial Estatal, con todas los derechos y obligaciones, dotándolos de personalidad jurídica, permitiendoles acceder al mismo mercado mayoristas al que acceden las empresas estatales, obligandoles a llevar la contabilidad que rige el Sistema Nacional de Contabilidad y a pagar los impuestosb que pagan las empresas estatales. Es todo ganancia para el Estado: más y mejores servicios, disminución considerable de delitos y hechos de corrupción, cobro de impuestos, creación de empleos más atractivos, etc.
    No podemos escandalizarnos, ni mucho menos temerle, a la acumulación riquezas, siempre y cuando éstas provengan del trabajo honesto y aportador. Si un empresario privado cumple con sus obligaciones tributarias, aportando al presupuesto nacional y a la sociedad en consecuencia con los ingresos que obtenga por su actividad legal, y bajo el principio que el que más ingresos obtenga mayor será su aporte..., si además de esto éste empresario, que igualmente trabaja, con su actividad empresarial crea nuevos y mejores productos y servicios, crea nuevos puestos de trabajo con mejores salarios que la media del país; si
    además es estricto cumplidor de las leyes y de la Constitución..., no hay nada que temer, siempre y cuando el Estado juegue su papel de fiscalización, control y ayuda a éstas actividades empresariales privadas.
    Por qué diferenciar a los deportistas y artistas , a la hora de concebir y autorizar la acumulación de riquezas, con el resto de trabajadores y emprendedores? Acaso esto no es discriminación, algo que estamos combatiendo desde el proyecto de Constitución? Hacer esta discriminación entre un sector de la sociedad con respecto a los otros, es injusto y absurdo. Por otra parte, tal vez inconscientemente, estamos lanzando un mensaje a las nuevas generaciones: Sean artistas y deportistas, porque es el único modo de tener riquezas y vivir bien!
    En China Socialista y Comunista existen 30 millones de millonarios y el Partido Comunista sigue en el.poder. Pero también miren se los ejemplos de los Países Nórdicos, Países Bajos... donde se ha implementado un sistema económico, basado en una economía mixta que practica lo mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo con fuerte intervención estatal. Una variante de Tercera Vía que ha dado al traste con auténticos Estados de Bienestar.
    VIVA CUBA!!

  • Emid dijo:

    Osmani muy bueno su comentario.que lástima que no tengamos diputados en la ANPP que piensen como nosotros.sería muy bueno para nuestra economía.

    • Osmany dijo:

      Gracias Emid, no podemos dejar de decir, desde nuestros modestos conocimientos y con la más sana de las intenciones, lo que está mal y cómo se pudiera revertir.

  • GNU dijo:

    Pregunto,
    ¿Cuando van a permitir que empresas extranjeras de renglones como pesca, industria y agricultura hagan una inversión directa en el país y dejen un porciento del producto que hagan al pueblo a un precio justo?
    No sea solamente hoteles porque el mar y la costa se pueden aprovechar de otras maneras igual que la tierra que los campesinos particulares y CPA ya nno pueden más entre gastos y escaseces.
    Que inviertan en fabricas extranjeras directamente y dejen un porciento en Cuba y verán como se termina la escasez de todo.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también