Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

| 242 |

Naciones Unidas. Foto: AFP.

En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará este jueves la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

La víspera, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo, señaló Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a que Estados Unidos intenta entorpecer este proceso y presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, en la sesión de este jueves se espera realizar la votación que desde hace 26 años cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, detalló el Canciller.

Estoy seguro de que la representación norteamericana ofrecerá un discurso a tono con sus presiones para imponer enmiendas que no tienen ningún respaldo entre los países miembros de ONU, añadió.

Bruno dijo estar convencido de que la votación arrojará un apoyo abrumador a favor de la resolución presentada por Cuba. Tengo un optimismo fundado en la historia de las 26 votaciones anteriores y en lo escuchado en el debate de la víspera, recalcó el ministro.

Durante la jornada de ayer, los representantes de organismos regionales y naciones del orbe rechazaron los obstáculos impuestos por el bloqueo para sostener relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba, y se opusieron a las enmiendas que propone el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, resaltaron la solidaridad que Cuba ha brindado a los países más necesidades y pidieron respeto al derecho de ese pueblo a elegir su sistema político.

13:53 - Díaz-Canel celebra victoria de Cuba en ONU

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que celebró la victoria de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo.

El mandatario, quien arribó a Moscú hace solo unas horas en su primera visita oficial como Presidente a esa nación, se refirió a las continuas derrotas sufridas por el gobierno de los Estados Unidos con sus diez enmiendas.

Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúl por la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo

13:50 - Desde Nueva York, una foto de batalla y victorias

Diplomáticos cubanos en Nueva York. Foto: @JoseRCabanas

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, publica en Twitter una foto de los diplomáticos cubanos en Naciones Unidas, dignos representantes del pueblo cubano en esta batalla fue victoria.

“Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía” #UnblockCuba, escribió Cabañas.

13:00 - “O nos condenan juntos o nos salvamos los 189”

12:50 - El mapa de la victoria de Cuba en ONU

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

12:48 - Diez derrotas en una: Estados Unidos se cae de la silla

Caricatura: Adán Iglesias.

12:47 - Varios países justifican su voto

Tras la votación abrumadora de 189 países a favor y 2 en contra, representantes permanentes de Australia, Argentina, Indonesia, Perú, Argentina, Uruguay e Irán, entre otros, tomaron la palabra en el plenario de la Asamblea General para justificar su posición de rechazo al bloqueo.

12:23 - ¡Voy tumbando que esto está malo!

12:21 - Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo.

Dos países no ejercieron su derecho al voto, Moldavia y Ucrania, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.

La delegación cubana celebra en su escaño.

12:20 - Proyecto de enmiendas: “No queda aprobado”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:19 - EEUU no tiene quien lo siga: No valieron las ocho enmiendas

El escaño de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, las caras hablan.

Las enmiendas propuestas por Washington para dilatar el proceso de votación en la ONU de la resolución de condena al bloqueo fueron rechazadas abrumadoramente por las naciones miembros. Estados Unidos quedó una vez más aislado de la comunidad internacional en su política de agresión contra Cuba.

Solo Israel y Ucrania acompañan a los estadounidenses en su maniobra antincubana.

Octava enmienda: Rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:18 - Séptima enmienda rechazada, EEUU hace el ridículo

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

Solo resta una enmienda, Estados Unidos está haciendo el ridículo. Será una victoria rotunda de Cuba.

12:16 - Sexta enmienda también es rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:14 - Rechazada quinta enmienda

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:14 - Continúa la agonía de Washington: La cuarta enmienda es rechazada

Desde su estrado, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley ve cómo sus enmiendas son rechazadas una tras otra.

Este es el resultado de la votación de la cuarta enmienda:

A favor: 4

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:11 - Rechazada tercera enmienda

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:10 - Segunda enmienda de Estados Unidos: Rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:08 - Rechazada primera enmienda

En la Asamblea General inicia la votación sobre cada una de las enmiendas presentadas por los Estados Unidos:

Resultados de la primera:

A favor: 3

En contra: 113

Abstenciones: 67

12:06 - Primera victoria de Cuba, sobre el método de votación

El canciller cubano pide la palabra para exigir que se respeten los procedimientos de la Asamblea General. Respecto a las enmiendas introducidas por Estados Unidos, ratifica que requerirían dos tercios para su aprobación por el plenario.

Bruno Rodríguez llama a los países del mundo a votar por la resolución cubana y obviar las enmiendas norteamericanas.

La embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, presiona para que se voten las enmiendas por mayoría simple.

La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dice que varias delegaciones la han contactado con el fin de proponer que se defina la mayoría necesaria para la aprobación de las propuestas que se presentan hoy a debate, la Resolución cubana y las enmiendas de EE.UU., dice que someterá a consideración si se requiere mayoría simple o dos tercios de los Estados para la aprobación.

Se somete a votación y Cuba gana con más de 126 votos a favor, solo 9 contra y 52 abstenciones.

Entonces será necesario que dos tercios de los Estados miembros voten a favor para la aprobación de las enmiendas que pretende incluir Estados Unidos y de la Resolución cubana.

12:00 - Zambia llama a EEUU a respetar “las normas de democracia que ellos mismo han fijado”

Representante de Zambia en ONU.

“No hace mucho en esta misma sala y desde este mismo podio el mundo rindió homenaje y alabó a Mandela y a la paz que predicó. Todos nos comprometimos con una década paz y fue hermoso”, a partir de esta introducción el representante de Zambia ante la ONU llamó a rescatar el concepto de Ubuntu- Humanidad defendido por Mandela al evaluar la resolución sobre el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

“Al abordar este proyecto de resolución debemos preguntarnos: ¿Estamos realmente a los niveles de humanidad por los que todos rendimos homenajes a Mandela?”

Aseguró que su país tiene muchas diferencias con la manera en que Cuba, Estados Unidos y el resto de los países gestionan día a día sus naciones pero están dispuestos a defender que cada país tenga el derecho a decidir de conformidad con su historia, cultura y circunstancias.

El respresentante de Zambia llamó a Estados Unidos a respetar las normas de democracia que ellos mismo han fijado y aceptar la voz de la mayoría que ha votado a favor de esta resolución una y otra vez.

11:57 - Canadá: No es la plataforma adecuada para las enmiendas

El representante de Canadá, sobre las enmiendas propuestas por Estados Unidos a la resolución sobre la necesidad de poner el fin al bloqueo, aclara que su gobierno considera que no es la plataforma adecuada.

 

11:55 - Unión Europea: Las sanciones de Estados Unidos afectan nuestros intereses económicos

Al intervenir en el plenario el representante de Austria, en nombre de los países de la Unión Europea, expresó que el bloqueo económico tiene un impacto perjudicial contra el pueblo cubano, “pensamos que suspender este bloqueo beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos. Lamentamos las nuevas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba, estas no solo perjudican al turismo, sino al sector privado”.

“Estas sanciones afectan los intereses económicos de la Unión Europea pues viola las normas del comercio”, añadió.

Al mismo tiempo, el representante de Austria señaló que las enmiendas propuestas por los Estados Unidos no tenían lugar en la votación actual.

11:46 - Inicia la explicación de votos sobre la Resolución

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, les pide a los representantes de las naciones que inicien la explicación de votos sobre la Resulución cubana.

“No deben exceder de 10 minutos”, aclara.

11:43 - La diplomacia de las cañoneras

Caricatura: Adán Iglesias.

11:40 - Nikki Haley reconoce que Estados Unidos está solo en su política hacia Cuba

Nikki Haley interviene en la Asamblea General.

La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.

“No tenemos problema con estar solos”, afirma.

La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.

“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añade con tono de prepotencia.

En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.

“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.

“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

11:32 - En Nueva York y La Habana, ovación por Cuba

11:30 - Bruno Rodríguez llama a la votación y pide que se respeten los reglamentos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez concluye su discurso y pide a las naciones del mundo que voten a favor de la resolución cubana y pide que se respeten los procedimientos.

11:28 - “El signo definitorio de la relación de Cuba con EEUU continúa siendo el bloqueo”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Con los Estados Unidos, tenemos relaciones diplomáticas, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosa en un grupo limitado de áreas, sostiene el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.

El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política.

Tenemos disposición -asegura- para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de EE.UU., basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.

Reitera que los cubanos continuarán decidiendo libremente sus asuntos internos en estrecha unidad, como actualmente en el debate popular del proyecto de nueva Constitución y, más tarde en el referendo para adoptarla.

No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.

Denunció que la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral y que son cada vez más visibles quienes con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.

Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.

11:27 - La aplicación extraterritorial de la política de agresión se intensifica

También se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial del bloqueo, y especialmente la persecución a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global.

A consecuencia de las penalizaciones que causa del bloqueo, Rodríguez Parrilla citó que  más de un centenar de bancos han solicitado el cierre de cuentas de las embajadas y de representaciones de entidades cubanas en el exterior, han retenido fondos destinados a Cuba, o se han negado a realizar transferencias desde o hacia el país, incluso de carácter humanitario como las asociadas al impacto del huracán Irma en Cuba o los proyectos solidarios de cooperación cubanos en otras naciones.

“El bloqueo en contrario a la carta de la Naciones Unidas y su aplicación extraterritorial daña a los estados”.

11:26 - Las cifras demuestran los cuantiosos daños del bloqueo a Cuba

En cifras, el Canciller cubano expone que los daños cuantificables acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Calculados a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, prosigue, y añade que solo en el último año, este cerco causó a Cuba pérdidas en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio -precisa-, el PIB de Cuba habría crecido, a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual.

Frente a las dificultades, Cuba ha conseguido avances en su economía y brinda amplia y solidaria cooperación internacional, a pesar del bloqueo y la prohibición de créditos multilaterales, a la par que ha alcanzado niveles de desarrollo humano y justicia social universalmente reconocidos.

El bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental a la implementación tanto del Plan Nacional 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y conculca el ejercicio del derecho a la libre determinación, a la paz, al desarrollo, a la seguridad y a la justicia del pueblo cubano, argumenta Bruno Rodríguez.

11:25 - EEUU es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Estados Unidos es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos, especialmente afroamericanos e hispanos, de las minorías, los refugiados y los migrantes.

Argumenta que pese a la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas, más de medio millón duermen en las calles, carece de seguro médico el 12% de los ciudadanos y se privará de este a millones de personas de bajos ingresos.

La educación de calidad no está al acceso de las mayorías, la igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Es un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes.

Las mujeres reciben, por igual trabajo, el 82% del salario de los hombres, si son afroamericanas, el 64%, y si son latinas el 62%, las denuncias por acoso sexual son generalizadas, ejemplifica Rodríguez Parrilla, junto a otros males sociales generados por las políticas del Gobierno.

Hay un patrón racial que hace la diferencia en las instalaciones penitenciarias norteamericanas, construye muros, separa de sus padres emigrantes a niños y los encierra en jaulas.

11:21 - “EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El Gobierno de los EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos. Rechazamos la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan.

Denuncia el Ministro cubano que EE.UU. es responsable de crímenes contra la humanidad, usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de exterminio masivo, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran letalidad, y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.

Añade que ese país estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado, y que con sus guerras ha ocasionado millones de muertes y oleadas de refugiados, además de utilizar las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, y mantiene prisioneros indefinidamente en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que usurpa ilegalmente nuestro territorio.

11:21 - Rodríguez Parrilla rechaza intromisión de EE.UU. en asuntos de otros Estados

En su alocución en el salón plenario de la ONU, Rodríguez Parrilla rechaza la intromisión de EE.UU. en procesos electorales y asuntos internos de la mayoría de las naciones, entre ellas Venezuela, al tratar de derrocar por la fuerza a su gobierno legítimo y emplear una brutal campaña de difamación  y la amenaza militar, además de incitar a la violencia y al golpe de Estado.

Interviene y trata de desestabilizar a la República de Nicaragua, y realiza actos de injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, prosigue.

Pretende ejercer dominación imperial en Nuestra América e invoca nuevamente la vetusta, agresiva y peligrosa Doctrina Monroe y la “diplomacia de las cañoneras”. Redespliega su IV Flota y aumenta la cantidad y el poderío de sus bases militares en la región.

Estados Unidos es solo parte del 30 % de los instrumentos de Derechos Humanos. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

11:09 - Las enmiendas propuestas por EE.UU. son una artimaña deshonesta, sostiene Canciller

Bruno Rodríguez Parrilla denuncia que el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las enmiendas presentadas, con el propósito de adulterar la naturaleza y el foco de la Resolución contra el bloqueo aprobada en 26 ocasiones en la Asamblea General de la ONU.

Califica de desvergonzado el memorando circulado a los diplomáticos de la ONU anteriormente por el Departamento de Estado, donde se expresa claramente que las enmiendas propuestas “tienen la intención de abordar la razón subyacente del embargo”.

Resalta que el memorando utiliza el engañoso recurso de presentar el texto de las enmiendas como “lenguaje previamente acordado”, para introducir disimuladamente contenidos referidos a otro tema, por otra instancia  y sobre otro país.

Critica el Ministro de Relaciones Exteriores que lo que fue un documento con una sola enmienda de ocho párrafos, fue luego convertido en ocho enmiendas separadas, con el único propósito de crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio, “ es una artimaña deshonesta”.

Si el Gobierno de Estados Unidos quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda.

Rodríguez Parrilla reitera que Cuba continuará alentando el diálogo y la cooperación como la única forma de favorecer el progreso en el ejercicio de los derechos humanos, y que mantendrá la activa participación en el Consejo de Derechos Humanos.

11:03 - Bloqueo: Principal impedimento al amplio acceso a Internet

FOTO: CUBAONU

El Canciller cubano continúa con su intervención en la ONU, y cita los impedimentos de esa medida unilateral en el área de las tecnologías.

El bloqueo es el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y las tecnologías de la información de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad del archipiélago, condicionar el acceso a sus plataformas y tecnologías, y utilizar el ciber-espacio para actos de “cambio de régimen”.

Igualmente, cita las dificultades que supone el bloqueo para los vínculos culturales, académicos, científicos, deportivos y de la sociedad civil.

Sostiene que en ejercicio de esa política hostil, el Gobierno estadounidense, con pretextos increíbles y motivaciones políticas reales, incumple la cantidad de visas de emigrantes para cubanos pactada en los acuerdos migratorios vigentes, además de encarecer y dificultar la reunificación familiar, los viajes temporales a su territorio y restringir los vínculos familiares.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos, y ha sido y es un impedimento esencial a las aspiraciones de bienestar y prosperidad de varias generaciones.

Dichas políticas afectan asimismo a los cubanos que residen en EE.UU., asevera Rodríguez Parrilla, quien argumenta que el bloqueo es opresivo también para los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el planeta.

10:59 - “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Expone que son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo, el cual califica como acto de genocidio, a tenor de los incisos b y c del artículo dos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Añade que es, incluso, una violación del Derecho Internacional Humanitario. “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, sostiene el titular cubano de Relaciones Exteriores.

Denuncia que el objetivo de esa política genocida, anclada en la Guerra Fría, no ha cambiado con el transcurso del tiempo.

Rodríguez Parrilla menciona que como excepción se creó recientemente, bajo licencia específica existente desde el año 2016, una compañía mixta entre la Agencia Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Cancer Center, para la comercialización en EE.UU. de vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón.

También se refiere a la venta a la Isla -bajo una licencia específica del año 2017- de 81 mil dosis del anticonceptivo hormonal Mesigyna, por una sucursal estadounidense de la compañía Bayer.

10:55 - Bruno Rodríguez: ¿Cómo medir el dolor de la familia cubana por el bloqueo?

Al comenzar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ejemplifica los impactos en el sector de la salud, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la nación antillana.

“El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida.
“La cirugía duró 5 horas. Su delicada condición, una posterior hipotensión y bradicardia obligaron a mantenerlo con su pequeño esternón abierto hasta el día 29, es decir 96 horas.

“El bloqueo impide que los niños cubanos que sufren de bajo gasto cardíaco postoperatorio, complicación más frecuente de la cirugía cardio-pediátrica, dispongan del mejor tratamiento como es el “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico” que producen, y protegen con patentes, las compañías estadounidenses Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton.

“¿Cómo medir su dolor y el de su familia?

“Adam se recuperó gracias a la profesionalidad y la consagración del personal de salud cubano y al esfuerzo de un país entero”.

Ejemplifica que la injusta política de Washington impide que niños cubanos que sufren determinados padecimientos del corazón, dispongan de un mejor tratamiento como el sistema avanzado de apoyo ventricular pediátrico, producido y protegido bajo patentes de dos compañías norteamericanas.

El Ministro de Relaciones Exteriores asegura que de no existir el bloqueo también se pudieran solicitar -de manera expedita a compañías estadounidenses-, fármacos para tratar a niños que sufren otros padecimientos como el cáncer.

En el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido al bloqueo.

Refiere que en el último año, más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender a la compañía Medicuba, medicamentos, insumos y equipos imprescindibles para el sistema de salud cubano, o no respondieron a su reiterada solicitud.

10:51 - Interviene el Canciller cubano en la ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en el plenario de la Asamblea General de la ONU que debate la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos.

10:44 - Granada: “Solo unidos podemos vencer esta política”

La representante de Granada ante Naciones Unidas rechazó el bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años y reiteró el apoyo a la mayor de las Antillas.

Asimismo hizo referencia al papel que el multilateralismo debe jugar ante la comunidad de naciones para normalizar las relaciones entre EE.UU. y la Isla.

En ese sentido afirmó: “Solo unidos podemos vencer esta política que afecta a económicamente a Cuba”.

10:42 - Presidente @DiazCanelB: “Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, ¡Venceremos!”

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente cubano dijo: “Más de una treintena de naciones y representantes de grupos y organizaciones multilaterales alzaron sus voces en la #AGNU para ratificar su respaldo a la resolución. Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, #NoMasBloqueo #UnblockCuba, ¡Venceremos!”.

10:39 - Asamblea General de ONU inicia sesión

La jornada inicia con las intervenciones de los representantes de tres naciones que ayer quedaron pendientes por intervenir.

Luego, el Canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecerá su discurso.

A continuación, el show de las infundadas enmiendas que en esta ocasión presenta Estados Unidos.

10:30 - Línea del tiempo: Reciente escalada de agresiones de EEUU contra Cuba

10:28 - A punto de comenzar el debate en ONU

Representantes de organismos regionales y naciones del orbe llegan al plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A su entrada saludan al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en el escaño habitual de Cuba.

10:24 - Diez claves de la posición cubana hoy en ONU

1. La misión permanente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas circula un documento con ocho enmiendas (ver texto íntegro al final) a la resolución de condena del bloqueo.

2. Los temas de las enmiendas están relacionados con la Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos.

3. Las enmiendas utilizan retórica de resoluciones ya rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

4. Estados Unidos carece de moral para cuestionar a Cuba.

5. La delegación estadounidense circula también otro documento con la intención de persuadir a la comunidad internacional para que cambie su voto sobre el bloqueo.

6. Estados Unidos intenta encubrir el profundo rechazo que provoca el bloqueo contra Cuba.

7. El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil, vinculada con la industria anticubana de Miami.

8. Cuba lamenta que Estados Unidos avance en un rumbo de confrontación.

9. Cuba está dispuesta al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

10. La diplomacia cubana se basa en principios.

Diez claves de la maniobra de EE.UU. contra Cuba en la ONU (+ Video y Línea del tiempo)

10:20 - Frente a la Casa Blanca, estadounidenses dicen “Cuba sí, bloqueo no”

Cuba recibe el apoyo del pueblo estadounidense frente a la Casa Blanca. Foto: Prensa Latina.

Como reclamo al gobierno estadounidense para que ponga fin al cerco económico impuesto al país caribeño hace más de 55 años, retumbaron la víspera frente a la Casa Blanca frases de “Cuba sí, bloqueo no”, por Integrantes de la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cuban.

Los manifestantes exigieron también que cesen los ataques de todo tipo contra la Isla, informa la agencia Prensa Latina. Demandaron además que concluyan las restricciones de Washington que imposibilitan a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba cuando ellos quieran de forma libre.

Expuestos en carteles, diversos mensajes pidieron la devolución a la mayor de las Antillas del territorio que ocupa en la oriental provincia de Guantánamo una base naval de Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Asimismo, los manifestantes, incluidos miembros de Asamblea del Poder Popular de la ciudad de Baltimore, Maryland, solicitaron el regreso de diplomáticos cubanos a la Embajada de La Habana en Washington D.C.

10:08 - ¿Qué piensa el mundo sobre la necesidad de poner fin al bloqueo?

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trd dijo:

    Nuevamente daremos la batalla y el mundo todo estará al lado de la verdad y la justicia.
    No más bloqueo

    • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

      Nuevamente el mundo ha dejado en ridiculo a Trump y a su camarilla,nuevamente ganamos,nuevamente dirán que no quitarán el bloqueo,nuevamente invertiremos,tiempo,dinero y recursos en hacer politiquería contra esas medidas y las noticias durarán un mes en todos los medios de comunicación del país…olvidando que las calles están sucias no por culpa del bloqueo,que la musica la siguen poniendo alta no por culpa del bloqueo,que el precio de los productos que se hacen en Cuba están por las nubes no por culpa del bloqueo,que la burocrasia está a la orden del día no por culpa del bloqueo,que la juventud(en la cual me incluyo)sigue tomando otros rumbos,que nadie en Cuba quiere trabajar no por culpa del bloqueo,que hay descontento en la población no por culpa del bloqueo.
      Es verdad que hace falta que lo quiten a ver si realmente en un día se compran 48 locomotoras,pero tambien debemos ver que hay muchas cosas que suceden a diario en nuestro país y nada tienen que ver con el bloqueo y para nada se le dá la covertura mediatica que necesita.

      • Manuel dijo:

        Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez
        Tu nombre es tan largo que parece una partida de dominó.
        Nadie ha dicho que no tenemos problemas sino que el principal y básico es el bloqueo, pero bueno si ya te vendiste, entonces por qué te preocupas.

      • Enrique.B dijo:

        Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez, Muchas cosas de las que dices si son por culpa del bloqueo, las calles si te refieres las que están cerca de los latones de basura, si están sucias por el bloqueo, los camiones de basura no crecen en árboles y las piezas de repuesto tampoco, los precios de los productos que se hacen en Cuba si están altos por culpa del bloqueo, los materiales de todo tipo para la reparación de nuestras maquinas no son gratis y la materia prima tampoco, y las cosas que no tienen que ver con el bloqueo como la música alta, es simplemente porque esas personas no tienen educación y deberían multarlas para que veas que no lo vuelven a hacer, los que usted dice que no quieren trabajar es simplemente porque quieren ganar dinero sin hacer nada, y la burocracia es la única en la que acertaste de verdad, pero si quitar la burocracia fuera tan simple la mayoría de los países ya la hubieran quitado, “El que todo lo juzga encontrara la vida difícil” – Laotse.

      • La Bayamesa dijo:

        Don Vicente, aquí todo el mundo está claro de las cosas que suceden por el bloqueo y las que suceden por descuido y negligencia, pero esté seguro que El BLOQUEO influye en casi todo lo que Ud señala y que si tienen cobertura mediática. No lo dude seguiremos en la batalla y esté seguro que saldremos adelante, a pesar de los pesares y de algunos que ponen sancadillas…

      • Leandro dijo:

        Aplastante victoria, la prepotente embajadora del imperio tuvo que aceptar martillazo tras martillazo la aplastante derrota de las pretensiones estadounidenses. Creo que nunca EE.UU. queda tan solo, ni oye tantos discursos en su contra, como cuando en la ONU se somete a votación esta resolución. La ignominia cubre al sumiso gobierno Ucraniano, que secundó a los EE.UU. en las enmiendas que pretendían juzgar a Cuba por supuestas violaciones de los DH., precísamente Ucrania, donde se han violado masivamente los DH de millones de residentes en ese país de numerosas nacionalidades y de sus porpios ciudadanos; gobierno que al parecer olvidó que Cuba atendió durante muchos años a más de 17 mil niños de ese país afectados por el accidente de Chernobil. Confío en que el pueblo ucraniano y en particular los familiares de esos niños estén agradecidos por siempre de Cuba; quizás ni sepan cómo su país votó en Contra de Cuba y en la resolución final, huyó como un cobarde.

      • Tony López Iglesias dijo:

        Don, en qué país del mundo la vida es como la narra la biblia en el paraíso terrenal, donde las fieras se alimentaban de hierba, todo era tanta felicidad que a nadie le caía ni un catarro, en que casa de la tierra no hay una discordia, pero no por eso podemos tapar el sol con un dedo, los yanquis, el país más ladrón y asesino que ha existido en la tierra, capaces de las atrocidades, QUIERO DECIR DON, PARA QUE ME ENTIESDAS BIEN, salvajadas, brutalidades, bestialidades, monstruosidades, animaladas, crueldades, peores que las hechas por los S.S. del ejercito de Adolfo Hitler en los campos de concentración en diferentes países en la segunda guerra mundial, este imperio que en nombre de la libertad, de los derechos humanos lleva 60 años persiguiendo nuestros negocios, nuestro dinero, que nos ha robado buena parte del talento humano creado por esta inigualable revolución, que le ha lavado el cerebro a unos cuantos que están aquí en Cuba y que creen en sus cantos de sirenas, que nos ha invadido de forma militar, económica, sicológica, culturalmente, que nos ha tirado plagas con enfermedades para matar a nuestra mujeres, ancianos, niños, que ha tirado plagas y enfermedades letales a animales y plantas, DON A CUANTO HAY EN CUBA QUE VIVE, que nos ha robado el dinero, barcos, aviones, en fin don, hoy hay 189 países que de forma sostenida llevan botando una resolución de rechazo a su bloqueo por más de 20 años, que Barat Obama reconoció que esa política era una mierda y que nosotros los cubanos nos las pasamos por el forro de los tambores, en fin Don nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino y esas hienas llevan más de un siglo queriéndonos robárnosla, y don para que tu lo sepas, para lograr eso tendrán que convertir a Cuba en un mar de sangre, tendrán que borrarnos del mapa, pero puedes estar seguro que aquí dejaran la siete tiras del pellejo en los campos y ciudades y Don tu casa y tu familia cuando llegue ese momento también la desaparecerán de la faz de la tierra y solo tendrás un opción: batirte e en nuestra trincheras o serás alimentos para los buitres, porque sus bombas no tendrán un antídoto, PARA TODOS LOS CUBANOS , MENOS PARA DON.
        DON LOS YANQUIS SOLO SON AMIGO DEL DINERO, PERO DEL DINERO QUE ENGORDA SUS CAJAS DE CAUDALES.

      • Leandro dijo:

        Vocablo protocolar antepuesto a un nombre que demuestra que quien lo emplea, aun si fuera joven, está anclado en el pasado con un discurso digno de aplausos de la embajadora de los EE.UU. en la ONU cuya arrogancia, por supuesto, no le permite aplaudir a quienes considera inferiores.

      • Carlos de new York City dijo:

        RESPUESTA : Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez

        Limpiate la comisuras de tus labios y Boca, que se han embarrado y tienes sucios tus dientes Tambien , tu boca apesta con Olor azufre y no es Por CULPA del BLOQUEO Criminal Y terrorista que NO solo DESTRUYE un Pueblo y la Economia de Cuba si No que VIOLA SISTEMATICAMENTE los Derechos Humanos de Un Pueblo Cubano, Tu ignorancia DE HABLAR con la Boca la misma que usas para comer ! te afirmo que no es culpa de el Bloqueo contra Cuba Es Tu propia Culpa a Creer que los Muertos salen de noche, ” Ademas : Tu no eres Cubano ni REMOTAMENTE nacido en nuestra patria de Cuba , Pero antes de terminar esta contigo y de” el PAPEL TIRARTELO Para que puedas LIMPIARTE Bien , con el papel de Tohalla, recureda , Deja un Poco Tambien , Para cuando este cumpliendo con tus NECESIDADES te alcanzes para MOJARLO y limpiarte tu ……. y lo guardes en tu consiencia Fria y Solitaria como una Lombriz
        ” porque si tu usas el derecho a escribir tus Payasadas , Yo tengo el mismo derecho Como Cubano a REPLICARTE ! que no HABLES mas BASURAS ni calumnies la VERDAD de mi Cuba y de este Pueblo Cubano de Pie !

        ! CUBA SI Bloqueo NO !
        ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ASESINO y TERRORISTA a Cuba y Gobierno Cubano !
        ! En MI CUBA querida en 62 años de REVOLUCION NO hay un Solo DESAPARECIDO < NO HAY un SOLO TORTURADO ni Hay un SOLO MUERTO a MANOS de la POLICIA ni Los POLICIAS en CUBA tienen CARTA BLANCA para MATAR !

      • Don VIcente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        Entonces no sabes quien fue Vicente Antonio de Castro y Bermudez?? deberías leer más sobre la historia de Cuba. Lo peor de escribir en este sitio es que quienes no piensan como tu y creen que tienen la verdad absoluta,te insultan y te critican solo por pensar diferente,,nada sigan pensando así partida de fanaticos,los hecho hablaran por si mismos el bloqueo seguirá estando y nosotros gastando dinero y tiempo criticandolo y lamentandonos,ya grabe sus nombres para cuando pase el tiempo decirles en la cara…SE LOS DIJE.

      • Mauro Rossetti dijo:

        Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez : y la corrupciòn ? Ud olvidò la corrupciòn .
        Saludos

      • soy cuba dijo:

        Muy de acuerdo contigo, el bloqueo perjudica mucho y eso lo sabemos, pero tenemos muuuuuchos problemas que son de otra indole.

      • victor dijo:

        Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez. Te entiendo, no criticare el tamaño de tu nombre, ni diré por lo que aquí has escrito que te has vendido, ni excusare a nadie como aquí dicen de que hay países peores y que solo en el paraíso no hay problemas, es que no hemos aprendido a respetar lo que piensan los demás y atacamos al mensajero y olvidamos el mensaje. Lo que creo quieres decir es que el bloqueo es indignante pero cuando aquí pasan cosas que nada tienen que ver con el bloqueo y lo excusan en nombre de el, es más indignante. Por eso te entiendo. Pero esta causa hay que defenderla.SALUDOS

      • Josue castro dijo:

        Vicente
        . Creo que su comentario aunque cierto no es para esta ocasion. El bloqueo afecta tanto la economia cubana que influye directa e indirectamente en los problemas que usted plantea. Al afectar la economia afecta directamente los salarios. Logrando el objetivo principal de esta politica agresiva que es crear penurias, molestias y desencanto en el pueblo trabajador .
        El calculo es que sin bloqueo la economia cubana creceria en la ultima decada a un promedio de 10% anual. Esto insidiria directamente en puestos de trabajo y mejores salarios.mejor animo y perspectiva de futuro cercano por lo que detendria a la gran mayoria que emigra por problemas economicos El imperio lo sabe.
        El bloqueo es el principal freno al desarrollo del pais.

      • Javier RS dijo:

        Don Vicente Antonio, no es que no esté de acuerdo con lo que ha expresado pero es un momento para festejar un triunfo importante a la dignidad de este pueblo por mantener nuestros principios y no dejarnos doblegar por carencias ni necesidades pero para los que lo atacaron a usted les digo que para mejorar nuestros sistema no podemos ser revolucionarios a ojos vendados necesitamos revolucionarios que digan los problemas que ternemos que no son pocos para que puedan ser rectificados si quieren rectificarlos, decirlos, repetirlos duélale a quien le duela y que cueste lo que cueste.

    • Arnold dijo:

      Felicidades! Que bien! ahora solo falta el mas dificil de eliminar el bloqueo int.
      Viva Cuba

    • Paz dijo:

      Wow! Y ahora que haremos?….seguira todo igual? Candela !!

    • DCAlessyAr dijo:

      Cuando vez el mundo entero de rojo y solo dos pedacitos en azul hasta te da alegría saber que tienes el mundo entero a tu favor pero cuando te pones a pensar, no creo que EEUU aun siendo el único país en contra quite el BLOQUEO, creo que va a existir por siempre, no sé si estoy siendo pesimista pero a Trump y al gobierno de EEUU le importa un carajo el Mundo!

  • Metralla...!!! dijo:

    #YoVotoVsBloqueo
    #UnBlockCuba

  • EMA dijo:

    No Más Bloqueo

  • 8yta dijo:

    ¡Viva Cuba!
    Abajo el Bloqueo.
    Abajo el imperialismo.

  • Nicoa dijo:

    A que hora es la votacion?

  • Justiciero dijo:

    LLevamos tanto tiempo demandando el cese del bloqueo contra Cuba que los presidentes de la USA le hacen caso omiso a eso porque como ven que no pasa nada, pues siguen dándole oreja como dice el buen cubano. Es necesario cambiar la estrategia como intentaron hacer ellos con la administración Obama. Es necesario hacer cambios en nuestra política exterior e interior para hacer de verdad buena presión sobre el gobierno estadounidenses.

    • JVG dijo:

      Hacer cambios en nuestra politica interna es la pretension del gobierno de EEUU. Nosotros debemos y queremos hacer los cambios que soberanamente estimemos los cubanos. EEUU debe dejar de agredir a Cuba porque es ilegal, criminal y genocida y no porque no hagamos cambios que les complazcan.Ese principio no es negociable.

      Ud tiene alguna sugerencia de estrategia en la arena exterior que no comprometa nuestros principios ?

      • RagnaR dijo:

        Hacer cambios en nuestra política no significa responder a intereses de los EEUU, podemos hacer cambios como ya se han venido haciendo hasta ahora como lo del anteproyecto ley que no responde a los intereses de los norteños. Pero es cierto que aunque ganemos y ganaremos estas votaciones no surtirá efecto alguno porque no hay quien haga la presión suficiente, no hay quién imponga sanciones a los EEUU, etc….

      • Maickel Perez dijo:

        El origen del embargo de los EE.UU, está en las expropiaciones hechas a personas naturales y jurídicas norteamericanas. Se puede trabajar en esta vía para lograr un acuerdo como se ha hecho con España, Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza… Si en su momento ya desde tan temprano como el 14 de marzo de 1967, se empezaron estas negociaciones con España, y luego los demás países que gracias a esos acuerdos hoy ellos invierten y participan activamente en nuestra economía. Creo que sabemos cuál es el camino a seguir con los EE.UU. No se trata de hacer concesiones, si no de hacer política. Negociar un marco de convivencia y respeto en el que todos ganemos. Ya lo hemos hecho con otros países y ahí están los resultados, así que SI, sabemos cómo hacerlo.

      • JESUS S dijo:

        Yo propongo que Cuba lleve el caso ante el tribunal penal internacional, al igual que el caso de la base de Guantanamo.

      • Tomasa dijo:

        Los cubanos tenemos que cambiar politicas obsoletas para que el mundo cambie su actitud hacia nosotros, como dijo Juan Pablo ” Cuba debe abrirse al mundo para que el mundo se abra a Cuba” Es hora de que todos los cubanos nos sentemos en la mesa y hablemos de todos nuestros problemas internos y como resolverlos.

      • Maickel Perez dijo:

        Otra sugerencia es la de permitir que los cubanos que residimos fuera de Cuba, podamos formar parte en primera persona, del desarrollo del país. Permitan que podamos invertir en Cuba. Donde está la desventaja?? Porque no hacerlo?? Alguien me lo puede explicar, por favor. Abran las puertas a todos los que quieran aportar, los que deseen hacer algo en el pueblo en que nacieron, en la patria chica, que siempre aportará en el desarrollo de la patria grande. Ganemos ese sector, no excluyamos, sumemos voces e intereses a construir Cuba.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Para Maickel Perez: ¿Conoce usted el contenido del memorando clasificado que fuera elaborado por el entonces Subsecretario de Estado Lester Mallory en abril de 1960? Búsquelo, léalo, analícelo y entonces entenderá (si es honesto) que el origen del BLOQUEO o GUERRA ECONÓMICA (no hay que temer a llamar las cosas por su verdadero nombre) de USA contra Cuba no viene por las nacionalizaciones (totalmente legales y que, en su momento, los USA se negaron a negociar), ni está motivado por su extraordinaria y sincera preocupación por el bienestar del pueblo cubano (como dicen ahora). Lo único que les interesa es barrer con este país, que se atrevió a desafiar al amo del norte y que se ha convertido en una obcesión para todos ellos. Por cierto, no te interesaría venir a doblar el lomo con nosotros aquí, a joderte un poco junto a nosotros, porque eso de “invertir” no es más que sacarle dinero a la “patria chica” como tú la llamas y que nosotros le decimos Patria.

      • Leandro dijo:

        Hay quienes se engañan o pretenden engañar. El origen del Bloqueo está en la decisisón soberana de Cuba de independizarse y no someterse a los dictados de los EE.UU. Todo lo demás son pretextos. Desde el mismo momento de las nacionalizaciones Cuba ofreción indemnización; otros países llegaron a acuerdos con Cuba; EE.UU. se ha negado. Cuba no puede sentar a conversar a nadie por la fuerza. Por cierto los argumentos expuestos por la embajadora de los EE.UU. ante la ONU para sostener el Bloqueo no mencionan las indemnizaciones, sino supuestas violaciones de los Derechos Humanos, en boca del país que más violaciones masivas y flagrantes de los DH comete. Ahora bien, si de imdemnizar se trata, también habrá que exigir a los EE.UU. imdemnizaciones por los daños humanos y materiales causados a nuestro país, no solo por el Bloqueo, sino por todos sus múltiples actos de agrsión.

      • Enrique.B dijo:

        Maickel Perez, en su momento Cuba estuvo más que dispuesta a pagarle a Estados Unidos por las nacionalizaciones igual que al resto de naciones, ellos fueron los únicos que se negaron a recibir el pago, ya a estas alturas que lo descuente de lo que nos deben por los daños ocasionados por el bloqueo, y aunque las votaciones no hacen nada a Estados Unidos de forma directa, de forma indirecta, o sea fuera de la ONU, cada vez más países y organizaciones hacen presión a ese país como es el caso de la Unión Europea.

      • Maickel Perez dijo:

        Pedro Cabrera, cuando me refería a la patria chica, lo hice en alusión al deseo que existe en muchos cubanos residentes en el exterior, a poder invertir en el pueblo o en la ciudad en que nacieron, y que ahora no podemos hacerlo. Si su opinión de “invertir” es la de sacarle mas dinero a la patria, no creo que esta usted acorde con los tiempos que corren. No conozco dicho memorando y esa es la parte enriquecedora del debate y es que no lo sabemos todo y se crece a medida que se lee y se expresan los puntos en un debate y uno se informa y se educa en el transcurso del mismo.

        Leandro en una negociación política, las dos partes presentarian sus puntos y por supuesto que los daños que sin duda el bloqueo ha causado, tienen que estar sobre la mesa. La idea es buscar un fin a todo esto que en nada nos beneficia. Seguramente y como mismo se tuvo un apoyo mayoritario hoy en la ONU, se tendría ese mismo apoyo a una iniciativa cubana por buscar una solución.

        Gracias a ambos por su tiempo.

    • bruno dijo:

      El problema no es cambiar nuestra política, el problemas es que los Gobiernos de los Estados Unidos comprendan que la guerra fria se acabó y que no pueden seguir con presiones, agresiones, manipulaciones en un mundo que busca cada vez más la independencia nacional. El neoliberalismo en última instanci promueve darle el poder a las empresas y a la propiedad privada y reducir el poder del estado

    • odazucarc dijo:

      Es verdad que llevamos mucho tiempo y el gobierno de EU hacen caso Omiso, pero los tenemos paralizados ahi, en una pelea de Ideas de demostrar las verdaderas realidades, no hacen caso y nosotros seguimos y el mundo y todos sabemos que SI NOS AFECTA EL BLOQUEO y esta bueno, nuestra posición es seguir sin detenernos seguie demostrando

      • Picazo dijo:

        Estoy de acuerdo contigo odazucarc, me haces recordar a Martí, en que vale más una idea desde el fondo de una cueva, que un ejército. Decir Cuba es decir LIBERTAD PLENA. Tenemos prestigio ante el mundo, Además Justiciero, se hacen cambios en la casa para agradar al vecino? No, seguro que no. Por suerte la mayoría de los cubanos estamos concientes que vamos por el camino correcto.

    • Picazor dijo:

      Ves? GANAMOS! Nos importa un bledo E.U. EL MUNDO NOS DA LA RAZÓN!

      • la lupa dijo:

        ganamos y que desde cuando estamos ganando y sigue el bloqueo esa votación no le importa nada al dueño del mundo porque es así y se hace lo que el diga sea legal o no ,este de acuerdo el mundo o no . cuál es la alegría y el alboroto si todavía estamos igual

      • María Mercedes dijo:

        la lupa : Sí, sí y sí ¡¡¡Yo tengo mucha alegría y hago mucho alboroto porque GANAMOS!!!
        Esperaba la victoria, aunque pensé que EU sumaría algunos países más. Cuando vi la votación final di un brinco y dije : Búmbata ¡qué clase de pena! Jajjjj

        EU no quitará el bloqueo, pero continúa haciendo el ridículo a nivel global. Ahora inventaron las enmiendas y tampoco les dio resultado. El discurso de Nikki daba risa. ¿189 países están equivocados? La intervención de nuestro Canciller fue contundente.

  • yunior dijo:

    UNA VEZ MAS SALDREMOS VICTORIOSOS!!!!

  • srl dijo:

    Una vez más ganaremos, abajo el bloqueo

  • Moises dijo:

    VIVA CUBA, ABAJO EL BLOQUEO

  • Bárbara T. dijo:

    Una vez más se expondrá ante la comunidad internacional la politica difamatoria del gobierno de los Estados Unidos frente a Cuba.NO AL BLOQUEO

  • NANCY dijo:

    SEGURA ,OTRO GOLPE,OTRA VICTORIA,ABAJO EL GENOCIDA BLEQUEO, LOS CUBANOS SOMOS LIBRES Y FELICES,PERO POR FAVOR JAMAS NOS SOMETEREMOS,ESTA DEMOSTRADO,FIN AL BLOQUEO CRIMINAL,

  • Rudy Castillo dijo:

    #nomásbloqueo, Cuba es un pueblo libre de hecho y de Derecho, vive su libertad y ama la paz. Venceremos

  • Yodisney dijo:

    VIVA CUBA
    NO MAS BLOQUEO

  • MARIA dijo:

    VIVA CUBA!!! ABAJO EL CRUEL E INJUSTO BLOQUEO. QUE DIOS BENDIGA NUESTRA PATRIA QUERIDA.

  • RagnaR dijo:

    Voy a decir algo crudo. Para mí, estas votaciones son tan obsoletas que ell mismo Bloqueo. Llevamos veinti tantos años ganándolas y como decimos acá en Cuba… El cuartico está igualito. Creo que hay que empezar a buscar otras soluciones, de qué sirve ganar si no hay mejoras ni cambios. No hay nadie ni siquiera un órgano internacional como la ONU que pueda hacer nada al respecto.
    Soy más optimista con las votaciones de medio tiempo en los EEUU y los cambios y fuerzas que los demócratas puedan hacer que estas votaciones.
    Saludos y no malinterpreten por favor.

    • Metralla...!!! dijo:

      El idioma español como buen romance es rico en vocabulario como para no hacer malinterpretaciones, pero entienda que mientras le llega la sangre al cerebro del gobierno de EE.UU. tenemos y debemos continuar gritando: QUE TERMINE EL BLOQUEO YA!
      ONU: Ponganle un Corarazón al Cerebro del gobierno de EE. UU.
      #YoVotoVsBloqueo
      #UnBlockCuba

    • JVG dijo:

      Este tipo resoluciones de condena en ONU no es vinculante. Se trata de cuestiones morales, de cuestiones politicas. Como en la vida cotidiana, lo unico importante no es que en un marco determinado ud meta en prision a un sinverguenza, tambien es importante decirlo y poner en evidencia su actuacion frente al mundo, aunque en la practica no pueda condenarlo. Eso es batalla de ideas, qunque no le parezca importante, le aseguro que a la larga es la mas importante de las batallas.

    • Contraelolvido dijo:

      RagnaR; que EEUU no reaccione positivamente ante la condena al Bloqueo y que no haya organismo internacional que convierta en vinculante la decisión que toma la Asamblea General no es motivo para renunciar a seguir demandando y denunciando esa aberración, todo lo contrario mientras más tozudos se muestren más martillamos con nuestra verdad porque la lucha contra el bloqueo es un motivo de orgullo y deber nacional para todo aquel que se congratule de ser cubano no importa donde esté y como piense, no le mal interpreto pero piense ¿no será realmente una estrategia de EEUU esa indolencia y esa insolencia ante la condena mundial al bloqueo para ir desgajando poco a poco los que apoyan y siguen a Cuba en esta lucha precisamente porque los EEUU esperan que haya desánimo con la rutina de la votación anual y al menos algunos caigan en la indiferencia o en la tolerancia?

    • Enrique.B dijo:

      Las votaciones contra el bloqueo a parte de presionar a Estados Unidos, aunque usted no lo crea si lo presionan, (si no porque ese país gasta tanto dinero para que voten a su favor), también funciona para evitar que el mundo olvide que se está cometiendo una injusticia, que es lo que ese país quiere, que se olvide el pasado y la historia para así continuar repitiéndolo.

    • Alberto van Schip dijo:

      Desde luego fuera el bloqueo. Pero los Cubanos no deben echar la culpa toda a los USA,He estado en Cuba unos 5 veces y voy siempre por 2 meses.Cuando veo las ricas tierras de Ciego de Avila vacia y con solo matorrales y en Granma donde se sembraba el arroz con el agua del Couto lo mismo. Y entrando en un bodegon sacos de arroz del Vietnam.En Moron invernaderos lleno de verduras solo para los hoteles de Cayo Coco Que me explican eso.

  • sachiel dijo:

    Socrátes, toda controversia respetuosa es buena… (escribo aquí porque no me dejaron más posibilidad de respuesta en su comentario al mio en el articulo anterior). Solamente exponga sus cinco, o diez razones para no apoyar el socialismo, no más si lo desea. Seria interesante polemizar entre todos sobre eso. No se me escude en “sólo sé, que no sé nada…”

    Si todos luchamos contra el bloqueo yanki, sin importar diferencias personales (ideológicas no, porque negar que gran parte de nuestros problemas internos se lo debemos a ese mismo bloqueo genocida es estar a favor de él), evidentemente se caerá, entero o a pedazos… y despues como usted dice, sobre esa misma base de respeto mutuo, sentarse a conversar, pero para tener un pais mejor, más humanista, más desarrollado y nunca retornar al capitalismo salvaje.

    Gracias por su atención.

    • Socrates dijo:

      Sachiel, le agradezco su respuesta pero no es que me refugie en el más famoso axioma socrático para eludir el debate, se trata de que ahora lo estratégico es derrotar al bloqueo, tumbarlo, entre todos, y después cuando estén dadas las condiciones podremos discutir las diferencias, ahora lo importante es Cuba, su gente que padece la furia de una política criminal y absurda, ahí está el combate que nos une, no la forma en que disponemos las tropas, es bueno que hayan cambiado mucho los tiempos y que disentir desde la honestidad de tus convicciones no te convierta en un apestado o un “gusano”, solo del conflicto nace el desarrollo, por cierto, axioma leninista. Ahora celebremos juntos esta victoria, ya habrá tiempo de discutir los otros temas.

  • bruno dijo:

    Es increible, el acusado propone cambios a la sanción que le imponen o sea que trata que en la Resolución se diga lo que ellos dicen y que todos conocen que es mentira. En Cuba hay derechos a la vida, a la seguridad, a la solidaridad, al amor al projimo, a la lucha por una sociedad más justa y humana con igualdad de oportunidades para todos
    ABAJO EL BLOQUEO. VICA CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA

  • Variche dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOSIDA DE USA
    CUBA SÍ,YANQUI NO
    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI
    VIVA CUBA
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    Abajo el bloqueo. Cuba si. Hasta la victoria siempre

  • rafael dijo:

    pienso que las declaraciones pronunciadas por nuestro precidente fueron clabes para el futuro de nuestro pais, ya una bes que quiten el bloqueo injustamente inmpuesto a nuestro pais se lograria un mayor dezaroyo, tanto economico, politico, energetico, ect

    • Liván dijo:

      Rafael, compadre quién te dejó agarrar la Pc, sin antes alfabetizarte. ¿Eres autodidácta?
      ¿Te negaste a estudiar? ¿Escribiste asi de broma o en verdad tienes eso serios problemas ortográficos?
      Compadre… Yeyo.
      Abajo el bloqueo, abajo las pretensiones Yankis de someter al pueblo cubano a más penurias…
      Pero Rafa, a estudiar que en Cuba ES GRATIS.

      • Julio.P dijo:

        Compadre usted no se da cuenta que esta es una persona que no habla bien y mucho menos escribe bien el Español, pero al menos se le agradece el esfuerzo de dar su opinion favorable aunque tenga problemas con el idioma.
        Ahh… y usted seria capaz de entendelo si escribiera el comentario en Ingles?????….. Dejelo de tarea….

    • Yamita dijo:

      Por favor, tanta falta de ortografía desluce tus comentarios!!!!!!

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también