Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana: Por una Latinoamérica unida

| 14 |

Miguel Díaz-Canel durante el dicurso de inauguración de la Cumbre del Alba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó inaugurada este viernes en La Habana con las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La cita reúne en la capital cubana a mandatarios del área y consagrados impulsores del proyecto como Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro, en una reunión que promueve y afianza la unidad latinoamericana y caribeña, así como destaca la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, como principio de una Alternativa que rechaza todo intento de resucitar la Doctrina Monroe en la región y el intervencionismo.

Punto fundamental para los diálogos recaen en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el contexto de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados en el área, evidenciadas en la desestabilización de gobiernos legítimos, democráticamente electos como Nicaragua y Venezuela, la renuncia y vulneración de acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, la construcción de un muro que separa a Estados Unidos de América Latina y el Caribe.

Ya anunciaba el presidente Nicolás Maduro la relevancia de esta XVI Cumbre en su llegada a Cuba el jueves en la noche cuando expresaba: “Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí”.

Nicolás Maduro, por un desarrollo económico independiente de los EEUU

Presidente Nicolás Maduro agradeció respaldo y valentía de gobiernos latinoamericanos y caribeños. Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, afirmó en la sesión de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que el crecimiento, desarrollo de producción y distribución de riqueza independientes de los EE.UU. es la máxima que deben seguir los países miembros del ALBA-TCP.

"El pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar hacia una visión latinoamericanista y caribeña, hacia una visión unionista", dijo el mandatario.

Maduro afirmó que América Latina es una zona en dura disputa y repudió la ofensiva en contra de los Gobiernos progresistas de la región, tal como lo hiciera su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel en el discurso inaugural.

"Todos los días nuestros pueblos responden con obras, con democracia, con votos", expresó.

Asimismo gradeció el apoyo de los doce países miembros del ALBA-TCP por su incondicional apoyo y solidaridad con Venezuela en estos "meses y años de batalla dura por la verdad, por la paz".

El presidente también rememoró la hermandad entre Hugo Chávez Fidel Castro, fundadores y artífices del ALBA y que cumple este día 14 años.

"El ALBA ha sido y es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar al hogar del humilde, a la vida del humilde, llevar amor, salud, educación, solidaridad, vida, presencia. No hay otro", puntualizó el mandatario.

Evo Morales: Hay nuevas formas de golpismo e intervencionismo

El presidente boliviano, Evo Morales denunció también en la Cumbre del ALBA-TCP los nuevos intentos golpistas de EE.UU. contra el área.

En su discurso, aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los "movimientos sociales y el pueblo organizado" quienes responden "con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural".

Agradeció el trabajo de quienes fueron sus hermanos de lucha, Fidel Castro y Hugo Chávez, por crear e impulsar el ALBA y los programas sociales que han beneficiado a miles de hombres, mujeres y niños en la región.

El presidente boliviano expresó asimismo que el mejor homenaje a estos líderes "es jamás abandonar el legado que nos dejaron".

El Gobierno del presidente boliviano enfrenta desde hace dos semanas violentas protestas de la oposición, tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de habilitar bajo las leyes de la Constitución, la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias en enero de 2019.

Ortega: La civilización que nos quieren dar como la "ejemplar" se mata entre ella misma

Daniel Ortega reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue el encargado de cerrar la ronda de discursos en la inauguración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP que tiene lugar en La Habana, Cuba.

En primera instancia el líder sandinista reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro al expresar sobre su presencia en Venezuela en enero próximo para la toma de posesión del mandatario bolivariano.

Afirmó además que "esta reunión en el 14 aniversario del ALBA, trae lo que es un valor que ha estado presente en la historia de la humanidad en la lucha de los pueblos...la lucha por la libertad, la justicia y la paz".

"En estos tiempos la esclavitud la impone la tiranía del capitalismo global, son otras modalidades de esclavitud pero al final de cuentas es esclavitud. La riqueza sigue concentrada en unos pocos y la pobreza se multiplica en una gran mayoría", precisó.

Sobre las potencias económicas del mundo que pretende implantar la hegemonía de sus modelos, Ortega expresó: "La primera guerra mundial no se originó con países del tercer mundo, se originó entre los países del primer mundo de la época para dominar el mundo. Se han destrozado ellos mismo y han provocado dolor y muerte en sus pueblos. Estamos hablando de la cultura que se nos presenta como la civilización ejemplar, matándose entre ellos".

"La Corte internacional de la Haya cuando le correspondió abordar el tema del respeto de la soberanía territorial dijo que es una de las bases esenciales para la paz. Las acciones y los ataques que se lanzan al mundo de parte de la potencia norteamericana y otras potencias no tienen ninguna sustentación legal, son crímenes de guerra.

"El gobierno de EEUU está utilizando a la OEA una vez más, la historia de la OEA es intervención militar, no nos podemos olvidar de la intervención de República Dominicana. Las tropas de Somoza acompañaron la intervención de RepublicaDominicana y quieren repetir la historia. No quieren aceptar que el mundo ha entrado en un proceso de cambio multipolar", dijo.

Recordó además las decenas de derrotas de EE.UU. en Naciones Unidas, donde la mayoría de los países votan para que se suspenda el bloqueo a Cuba, "pero el imperio no le importa y no respeta la democracia".

Sobre el ALBA enfatizó que ésta no se ha desintegrado, "no se ha rendido y eso es lo que tiene más desesperado al imperio".

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

  • Junto al ALBA-TCP,  tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”. (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) )
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.
  • La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.
  • El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.
  • Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
  • Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio d e Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

La cita reúne en la capital cubana a mandatarios del área y consagrados impulsores del proyecto como Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diálogos recaen en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana por una Latinoamérica unida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La reunión que promueve y afianza la unidad latinoamericana y caribeña, así como destaca la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mapa de los pasíses que conforman el ALBA

En video, discurso de Miguel Díaz-Canel en XVI Cumbre del ALBA-TCP

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REV dijo:

    que VIVA y cresca el ALBA-TCP

  • Leonardo dijo:

    La esperanza de Latino america está en la unión, los pueblos no pueden olvidar su historia, ni hacerle juego al imperialismo, arriba ciudadanos de toda américa, es la hora de la unidad. Patria y Libertad.

  • RRA dijo:

    Es muy bueno verles de nuevo juntos, es una muestra más de unidad inquebrantable. Que viva siempre el ALBA.

  • TAMY dijo:

    POR UNA LATINOAMERICA UNIDA, EN DESARROLLO Y DECLARADA COMO ZONA DE PAZ

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    Excelente y necesario encuentro de integración latinoamericana.

  • O.Oller dijo:

    Felicidades por la PATRIA GRANDE LATINOAMERICA Y CARIBEÑA!!!!
    Hay que defender lo logrado. Hay que sumar. Hay que despertar conciencias aún en medio de una feroz guerra comunicacional, con creatividad y con sus propias armas: las redes sociales. Es increible que un tipo como ese Bolsonaro haya accedido a la presidencia con tantas declaraciones reprochables por el mundo entero; ello es muestra de que algo no está funcionando de nuestro lado.
    Hay que buscar nuevos caminos para llegar a la base, al pueblo, a los que menos tienen.
    Es hora de despertar y lo lograremos!!! Felicidaes ALBA-TCP

  • Raquel Larrainzar dijo:

    Y Ecuador no pertenece al ALBA?

    • Adriano dijo:

      No, el nuevo presidente Lenin Moreno retiro al Ecuador del ALBA y con intenciones de retirarse de UNASUR también.
      Otro país que abandonó el ALBA fue Honduras.

      • Pedro B. dijo:

        y al parecer una de las islas del Caribe...

  • Sancho dijo:

    Solo veo que se publican los nombres de jefes de estado a nuestros maduró!Daniel,Evo Días Canel,¿acaso no está presente mas ninguno ?,creo que los demás aunque sean países mas. Chiquitos se deben catalogar como estados

    • abel dijo:

      Sancho ya cada veez son menos los paises y jefes de estados que quieren participar en el alba.

  • alfredo Morffis dijo:

    Internet en los móviles servicio muy bueno demasiado caros los paquetes en comparación con los salarios de los obreros cubacos

  • Ivette dijo:

    Nuestro Pueblo se encuentra en procesos de cambios, los cuales son y serán para beneficio de todos, y esto gracias a No existe Labor y esfuerzo mas Digno que el que ha venido
    haciendo nuestro proceso revolucionario, el cual se ha mantenido firme ante toda manifestacion de intervencion politica y corructa, que afecta nuestro desarrollo, tanto intelectual como en otras esferas de la vida.
    Por lo que apruebo con ☆☆☆☆☆ y UN SI, todos estos cambios.

  • Milagros Estrada Nelson dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS JEFES DE GOBIERNOS, JEFES DE DELEGACIONES Y PERSONALIDADES PARTICIPANTES EN LA CUMBRE DEL ALBA. MIENTRA EXISTAN PERSONAS COMO USTEDES, LA HUMANIDAD TENDRÁ ESPERANZA DE SOBREVIVIR. GRACIAS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también