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Díaz-Canel: Los cuadros deben tener una cultura de la importancia de la informatización

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presiente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión Atención los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular, a su lado Jorge Luis Perdomo, ministro de las Comunicaciones, en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

“La Informatización de la Sociedad marca una posibilidad de modernidad. Es un tema que ha sido líder en los asuntos de nuestro gobierno y tenemos que seguir avanzando al respecto”, expresó Miguel Díaz-Canel en su intervención durante los debates de la comisión de Atención a los Servicios referidos a este asunto.

“Diría, sin ser autocomplaciente, que la informatización de la sociedad es ya una realidad, es un proceso que existe y que se ha llevado a cabo en medio de una situación financiera mala y en un contexto en el que la subversión ha destinado recursos en contra de nuestro programa”.

“Se conoce que a las principales empresas que han tenido relaciones con Cuba o intentado, en materia de estructura de informatización, han sido sometidas a restricciones y sanciones financieras por parte de los Estados Unidos”.

“Tenemos que ver un proceso que atraviesa a todos los procesos: ideológicos, políticos, culturales, sociales, en cuanto apoya a la población en la toma de decisiones y genera y aporta al PIB”.

El mandatario quiso enfatizar también, como los diputados en otras intervenciones, en el ámbito del gobierno y el comercio electrónicos.

“Como se dijo, el papel de los dirigentes en todas las instituciones es también importante. Queremos que los cuadros tengan un sentido sobre lo que significa estar informatizados, no quiere decir que tenga que saber al detalle sobre asuntos informáticos, pero sí tener una noción y cultura sobre las bondades de este programa”.

“Existe la necesidad de tener equipos de especialistas en nuestras entidades que puedan intervenir en estos procesos y ese capital en nuestro país hay de sobra, y muy bien preparados”.

“No puede existir motivación en un joven especializado en este asunto, graduado, en trabajar con nosotros, si en su ubicación laboral lo incorporan en un escritorio a trabajar con una computadora que parece una máquina de escribir”

“A esos jóvenes hay que darle vía para que todas esas buenas ideas se asumen y sean implementadas posteriormente en nuestro desarrollo”.

“El talento existe, por eso hay que potenciar las universidades cubanas y la Unión de Informáticos de Cuba”.

“Debemos seguir desarrollando plataformas cubanas, que ya contamos con algunas. Y tenemos que buscar cómo fortalecer la empresa estatal del software y ver cómo se desarrolla con el sector no estatal de la economía”.

“Estamos defendiendo que todos los actores sociales que son cubanos intervengan en el desarrollo económico del país, y eso, lo logramos con el trabajo conjunto entre todos los sectores”.

Volviendo sobre el asunto del gobierno electrónico, Díaz-Canel concordó en que no sólo es contar con la plataforma, sino que esta funcione óptimamente y se pueda interactuar con ella.

“Tenemos que ofrecer servicios a la población a través de esas plataformas…hay que pensarla en función de sus intereses, con lo que podríamos simplificarles muchos procesos como los trámites legales, consulta de dudas sobre leyes, normas...”

“Debemos lograr – continuó- que cuando busquemos información relacionada con Cuba y nuestra historia sean nuestras páginas las primeras que aparezcan en los resultados de la búsqueda, por eso es tan importante la actualización para el buen posicionamiento”.

De igual forma, el presidente aseguró que los resultados obtenidos no son desalentadores, al contrario, lo que se ha logrado es una muestra de que “el país avanza y camina a partir de sus propios esfuerzos”.

Comisión de Atención a los Servicios analiza avances e insuficiencias del proceso de informatización.

Ministro de las Comunicaciones: Tenemos que hacer más con nuestras reservas

Ministro de las Comunicaciones junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Cubadebate.

En respuesta al trabajo de control y fiscalización de los diputados de la Comisión de los Servicios, referido al proceso de Informatización de la Sociedad, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di- Lella, también presente en el debate de los diputados sobre este programa, realzó el trabajo abarcador de los miembros de la Comisión en cada una de las provincias, el cual coincide en gran parte con la información que será dada este martes en la ANPP por el Ministerio de las Comunicaciones.

En cuanto a la informatización, en cuestiones legales, el funcionario quiso recalcar que tiene que ver con un proceso que no ha concluido, “como el establecimiento de un conjunto de normas jurídicas, ahora en progreso. Sin embargo, ya está creado un decreto ley que se aprobará próximamente para sentar las bases de la informatización del país”.

Una de estas bases referidas por Perdomo está relacionada con la programación informática y la otra con la ciberseguridad de la cual expresó debe acompañar a todo proceso de informatización como garantista de la protección al ciudadano y de la soberanía nacional en el ciberespacio.

Otro tema al que apuntó el ministro está vinculado con los sistemas de trabajo del cual alertó no estar todos los factores integrados. “Este es un proceso muy transversal, en el que todas las partes tiene que estar en una misma sintonía, no puede existir el caso, porque lo hay, de que exista una infraestructura y no creemos contenido y viceversa”.

Sobre el Gobierno electrónico manifestó que, aunque ya existe una primera etapa lograda con la presencia de muchos ministros y entidades del gobierno en la red, debe ahora darse el salto inminente a otro proceso como el intercambio con la población, y “utilizar los indicadores que tenemos para evaluar este pendiente”.

“Estamos en un momento en que la población espera más de nosotros y aunque dependemos casi de un 90 por ciento de inversiones, hay que lograr una operación más eficiente con la infraestructura que tenemos”, dijo.

Aspecto también analizado por la Comisión y punto en común con las informaciones del Ministro de las Comunicaciones es la desactualización de los contenidos en la web, por eso es tan importante el trabajo calificado para el posicionamiento como puede ser un buen gestor de contenidos.

Por otra parte, el tema de la infraestructura, aunque bien reconoce el funcionario que se ha podido ampliar un poco más en su adquisición, en la medida que la economía del país ha permitido, "el acceso a Internet no solo puede verse de acuerdo a parámetros como los datos móviles o redes inalámbricas de pago".

"De los 5 millones de personas que acceden a servicios de Internet, el 60 por ciento lo hace desde sus puestos de trabajo y de estudios…lo hacen de manera gratuita y lo paga el presupuesto del Estado de esas instituciones”, enfatizó.

Desde el pasado año – comentó-  existen más de 34 mil entidades conectadas una bondad que según Perdomo “muchas veces en los territorios no se aprovecha esa conectividad, porque no han creado ni han pensado en una demanda haca la informatización”.”

“Tenemos conciencia que para el 2019, bajaremos el precio de la conectividad institucional con el objetivo de que con el mismo presupuesto que las entidades pagan, tengan una mayor calidad de acceso”. El Ministro también adelantó sobre algunos planes como seguir implementando las zonas wi-Fi, la 4G y la tecnología inalámbrica en las escuelas.

Por otro lado, hizo alusión a la falta de apreciación sobre el uso de las tecnologías como incentivo para el crecimiento económico del país. Como ejemplo se refirió a lo planteado en el informe sobre el sector del Turismo donde existen numerosas quejas de clientes sobre el insuficiente nivel de acceso a Internet en los hoteles, un factor que debe priorizarse según el especialista porque “allí hay factor de recuperación y de ingresos”.

En este sentido, “vemos también como, aun sin tener mucha conectividad, tenemos 4,5 millones de tarjetas magnéticas y 5,3 millones de celulares y solo 100 mil personas utilizan el sistema de Transfermóvil, pensada por sus desarrolladores para un escenario sin conexión, entonces, debemos pensar en tener más estrategias para hacer que a la gente le llegue más este tipo de servicios, lo conozcan y lo utilicen…un servicio que es nuestro, de Cuba”.

“Tenemos muchas tareas de infraestructura pendiente, pero también tenemos mucha reserva con la que debemos hacer más cosas y darle valor a lo que tenemos. Todo eso pasa por un problema de coordinación en el que se demoran los procesos para poder implementarse”, concluyó.

Comisión de Atención a los Servicios analiza avances e insuficiencias del proceso de informatización

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión Atención los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular, a su lado Jorge Luis Perdomo (I) , ministro de las Comunicaciones, y María del Carmen Concepción (D), presidenta de la comisión, en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Un total de 15 provincias, 39 municipios y el contacto con cerca de dos mil personas, abarcó durante el año 2018, el control y la fiscalización de la política integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, informe dado a conocer en la IX Legislatura de la Reunión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que tiene lugar desde este domingo 16 de diciembre.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Comisión de Atención a los Servicios presentó la ponencia de manos de su presidenta, María del Carmen Concepción González quien informó de los resultados arrojados por el proceso.

Según la diputada, “varias entidades en las provincias visitadas evidenciaron insuficiente conocimiento en cuanto a la creación de la infraestructura tecnológica que incluye la creación de las bases para el gobierno y el comercio electrónico, así como el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales”.

La pérdida de fuerza de trabajo calificada y la poca preparación de un grupo de actores del proceso de informatización en las provincias Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Pinar del Río, también forman parte de las deficiencias informadas por Concepción González.

No se emplea de forma óptima la infraestructura disponible en conectividad y la tecnología por algunas entidades, ni se aprovechan suficientemente los beneficios de infraestructura de datos espaciales y el uso de servicios de georreferenciación, aspecto conocido en Manicaragua y que constituye un proyecto del Programa Nacional de Informatización”.

En todas las provincias, una parte de la población contactada expresó insatisfacción por la demora en la ejecución de los traslados de teléfonos fijos, la alta la tarifa de pago en la telefonía celular y la insuficiente comercialización de cajas descodificadoras y televisores híbridos.

En cuanto al sector del Turismo, el control y fiscalización del programa de Informatización evidenció que escasea el servicio de internet en aeropuertos, existen zonas de silencio en rutas principales.

Asimismo, la presidenta de la Comisión dio a conocer la proyección aun débil de inversiones vinculadas a la informatización en algunas entidades. “Los diputados de Santiago de Cuba conocieron que empresas de esa provincia no incluyen en sus planes de la economía, recursos para implementar los proyectos”, ejemplificó.

Es insuficiente la disponibilidad de ETECSA como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones y se apreció poco avance en la migración a aplicaciones informáticas nacionales, aspecto de vital importancia para avanzar en los niveles de ciberseguridad e independencia tecnológica”, explicó Concepción.

Sobre los portales y sitios webs cubanos, la diputada se refirió al aumento cuantitativo de éstos lo que no significa calidad y optimización.

“Los portales y sitios web de las entidades prestadoras de servicios, varios se encuentran desactualizados y son poco atractivos y aunque se ha incrementado la presencia de dirigentes administrativos en las redes sociales como una vía de actualizar a la población sobre el desempeño de sus entidades, aún no se emplean las potencialidades que propician estas para el intercambio con la población e informarla y conocer propuestas, sugerencias y quejas”.

“Al momento de las visitas, a pesar de la existencia del Portal del Gobierno en casi todas las provincias, los contenidos en muchos casos están desactualizados y hay fluctuación de las personas en las entidades aportadoras de contenidos”, pronunció.

Deficiente también es el funcionamiento de los cajeros automáticos y la cantidad instalada que no se corresponden con las tarjetas disponibles.

Los Joven Club de Computación, según los resultados del control, es otras de las entidades con problemas de tecnología obsoleta. Por otra parte, se informó sobre el impacto de la Mochila que “no logra en diversos lugares atraer a los usuarios a partir de sus contenidos, asunto abordado”, concluyó Concepción.

En la jornada de mañana martes 18, Jorge Luis Perdomo, ministro de las Comunicaciones argumentará en su intervención de la IX Legislatura sobre los planes gubernamentales y las proyecciones para el programa de la Informatización de la Sociedad en el país.

Se han publicado 86 comentarios



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  • Fredy dijo:

    Soy funcionario de Educación y llevo casi dos años esperando a que me instalen mi teléfono fijo, pues me mudé de casa y he ido en varias ocasiones a ETECSA y la respuesta siempre es la misma, no hay solución. Vamos a ver para qué quinquenio me podrán poner mi teléfono, ojalá todavía viva para poderlo disfrutar.

    • Juan J dijo:

      Hola, yo pase por eso y lo resolvi con un metodo que me dio un amigo, cada vez que me personaba en la oficina de etcsa, escribia en el LIBRO DE QUEJAS, le hacia firmar a la funcionaria que me atendia un papelito con mi queja y que demostraba mi presencia reiterada, un buen dia me llamaron para analizar mi caso, porque les salia por todas partes y les estaba afectando las estadisticas, segun me dijo la compañera... lo logre

  • sgomez dijo:

    Informatización de la Sociedad: trabajo multidisciplinario, tencnología, mejor aprovechamiento de lo instalado y del talento que existe sin poner traba alguna al desarrollo nuevas ideas e implementación de las mismas, traer de vuelta al personal formado re- capacitado al sector, mucha disciplina, en fin... trabajar y recibir por ello además un salario para vivir una vida digna, acorde a ese mismo desarrollo de la informatización de la sociedad a la cual pretendemos llegar!

    • Nicoa dijo:

      "Los cuadros deberian tener cultura....."

  • Freddy dijo:

    Efectivamente, los precios de la telefonía celular en Cuba son de los más caros del mundo. En CUC en un país donde el 80% de la población cobra en CUP. Para hacer llamadas locales es excesivo el precio que tiene el minuto. También hay cientos de personas esperando por hacer los traslados de los teléfonos fijos. En mi caso llevo casi dos años en espera, a pesar de ir en reiteradas ocasiones a ETECSA a ventilar el problema y nada de nada, no hay solución.

  • Felix dijo:

    Hay mucha demora en el desarrollo de aplicaciones web que faciliten el acceso a diferentes productos y servicios en nuestro país, ejemplo la semana pasada me cansé de buscar por todos los portales web cubanos y en ningún pude encontrar información sobre ÓMNIBUS NACIONALES sobre salidas de buses y precios de los mismo tuve que ir hasta la terminal central toda un mañana perdida para saber esa información teniendo una Intranet a nuestro alcance , es inconcebible.

  • Luis dijo:

    Que se esperaba encontrar, nada me asombra para llegar a esas conclusiones no habia ni que salir de inspección con leer los comentarios que salen todos los dias en la prensa hay, para percatarse de las deficiencias de ETECSA basta con ser usuario, pero usuario del que paga de su bolsillo, para conocer lo obsoleto del equipamiento informatico en los joven club solo hay que pasar por los lab de computacion de las facultades que no sean de informatica en las universidades, incluso todavia en la facultad de farmacia y alimentos en la universidad de la Habana la conexcion a internet es por telefono y asi tçfunciona todo

  • WTF dijo:

    mas de lo mismo, que todo el mundo sabe.

  • MFP dijo:

    Se le olvidó al informe la falta de parte y piezas para mantener la infraestructura informática que hoy tenemos. Hace 2 años a COPEXTEL, único importador no entra una configuración (Upgrade) para reparar PC. Se necesitan además aunque sean PC mejoradas a falta de servidores para montar servidores de comunicación e incorporar nodos a la red. Sin una entrada sostenible de infraestructura informática, UPgrade, Switch, trancivers, etc es imposible hablar de crecer. Primero hay que mantener lo que tenemos que cada día se deteriora más por falta de repuestos, estas tecnologías deprecian muy rápido y los sistemas nuevos quedan inoperantes sin el hardware indicado. En la Empresa Agroindustrial de “Victoria de Girón” solicitamos 26 enlaces dedicados y quedaron disponibles por falta de condiciones por parte de ETECSA 16, sin hoy contratamos servicios 3G para suplir los servicios cableados no disponibles, necesitaríamos un número mínimo de servidores que tampoco tenemos. Además hay que sumar que cada día el parque activo decrece o se pone más obsoleto, con sistemas instalados con muchas vulnerabilidades detectadas por la OSRI por falta de hardware para instalarle sistemas seguros como Windows 7 o 10 y hay que seguir con Windows X porque no queda otra opción..

  • ccrespo dijo:

    Un tema que no deja de estar sobre la mesa, es un asunto preocupante ante el conocimiento de nuestra pobalción que cada dia tiene mas informacióndel uso de la TIc,
    En Cuba, es un poco dificil obtener recursos y equipos para el desarrollo de la informatización por el bloqueo, pero no es meno cierto que se está menopresiando el conocimiento de muchos jovenes que saben y tienen ganas de hacer con menos recursos y que son capaces de desarrollar sistemas muchos mejores que los importados, solo que no le dan la importancias de sus tesis, ni a las ideas, pues siempre hay quien la vez como un sueño incansable.
    Tambien en muhcos lugares tenemos la tecnologia y no la explotamos a toda su capacidad, por falta de conocimientos, o por que que no se permite su uso, por retinciones obsoletas o regulaciones ministeriales que estan vigentes y contradicen la realidad.
    Tenemos que desarrollar la comunicación, tenemos que ser capaces de utilizar y darle espacios a aquellos que quieren hacer, principamente a todos los recien graduados de informatica, con deseo de hacer.
    muchas gracias

    • Franko dijo:

      Bueno el bloqueo, por lo menos al sector empresarial, no veo que le haya afectado mucho, pues China, Japón y Corea producen equipos informáticos y el país los ha estado comercializando siempre, además se venden equipos americanos también como son impresoras, ups, swither, servidores y Kitts/pcs, por dónde entran o cómo no lo sé, pero gran parte de las TICS en Cuba son americanas

    • denisVC dijo:

      Sabes me gustaría acompañar tu comentario con mi ejemplo personal: soy ingeniero informático me gradúe el año pasado, como en mi municipio no "había ubicación" (lo pongo así porque si había sólo que los encargados de ubicar a los reciengraduados van al trabajo a comerse la merienda) pues me ubican en la AMPP de Encrucijada a trabajar de .... Oficinista!!! Sep yo me gradúo y mi mayor deseo es realizarme como profesional y aportar al desarrollo de mi país pero resulta q me ponen a trabajar de oficinista me hacen varias promesas de cambiar mi situación pero solo quedan en eso hago un esfuerzo en realizar algunas propuestas de sitios web o aplicaciones que podrían ayudar en el día a día pero ellos no han recibido ninguna orientación de arriba al respecto en fin han asesinado mis mejores deseos de ayudar y ahora solo cuento los días de terminar mi servicio social y "perderme" para cualquier parte donde pueda explotar mis habilidades y sentirme útil.

  • DAGO dijo:

    El nauta hogar no cuenta con la velocidad que se contrata,estamos llenos de problemas en todos lados.

  • Mano dijo:

    Ahora que los municipios van a tener autonomía, toda información que pueda estar pública sobre la gestión evita muchísimos problemas y que la administración del municipio mueva los recursos a donde no les tocan...

    Digo esto pensando en una cosa tan sencilla y puntual como el presupuesto anual municipal para subsidios constructivos por afectaciones de huracanes y demás, y los expedientes a los que fueron otorgados y los montos que fueron otorgados. Con una paginita web que se desarrolla y despliega en un día y no ocupa prácticamente espacio en los servidores de ETECSA se evita toda la oscuridad que hay en ese tema. Vaya, pensando así por arriba como los locos.

  • Elsuave dijo:

    El envejecimiento y poco conocimiento de muchos de los directivos y el desinterés de estos por aprender y continuar con lo viejo, la migración de la fuerza de trabajo especializada al turismo o hacia fuera del país por la poca renumeración que se paga por estos trabajos tan importantes son unas de las principal causas

  • Pedro dijo:

    En el encuentro de los Diputados con el Ministro de Comunicaciones sería un buen momento para que nuestros representantes evaluaran la disminución de los costos de internet, criterio de la mayoria de los cubanos que viven solo con su salario.

  • Pablo dijo:

    Cada vez que leo una noticia sobre este tema me pregunto si La Habana llegará a sus 500 años sin un sitio web que informe tanto a habaneros como a visitantes. Reitero que debe ser la única capital del mundo sin un sitio web propio.

    • jmartinez dijo:

      Mi hermano si esta el sitio y se llama 500.ch.gob.cu/

      Visitalo esta bueno

  • Bender_Doblador_Rodríguez dijo:

    Creo que a diferencia de otros años por lo menos se plantean los problemas reales que tenemos es verdad que ETECSA es insuficiente a la disponibilidad como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones, espero que se tomen medidas aceptar la entrada de la inversion extragera y asi una compañia china nos ayuda. Con los cajeros en Buena Vista Las Tunas hay solo 2 y las colas son enormes.

  • optimista dijo:

    Por favor relacionado con la informatizacion es muy necesario actualizar y dar más información en las páginas de las instituciones comenzando x los Ministerios q según mi experiencia el de la Agricultura es uno de los mejores ,pero muchos no ofrecen información o están desactualizadas. Etecsa mientras siga siendo monopólico será dificil q actúe con calidad. Por favor muchos piden inversión y otras compañías aunque sean mixtas.

  • DarkPhoenix dijo:

    Muy bueno el trabajo de esta comisión. Los puntos sobre las ies.
    Desearía destacar tres aspectos importantes. Uno es la "pérdida de fuerza de trabajo calificada", esto pasa y seguirá pasando en este ámbito y en muchos otros mientras los salarios se mantengan como están, a los informáticos de hoy les es más lucrativo trabajar para el exterior , montarse un taller de celular, vender el paquete o hasta ponerse a revender la Internet en los parques que trabajar por cuatro quilos en una empresa. Seguirá pasando mientras no se motive a los informáticos a trabajar en productos necesarios y de calidad desde la base, mientras no se les incorpore a proyectos serios y sólo se les tenga para soporte técnico o administrar los servicios informáticos de la entidad. Seguirá pasando mientras se continúe trabajando con equipamiento a veces de más de 10 años de antigüedad, esto más que atraer lo que hace es desanimar.
    Segundo hay que involucrar más y darle más posibilidades a los informáticos que deseen trabajar creando productos de forma independiente o como TCP. Hoy esa es aún la única actividad que sigue limitada y en espera a la ineficiencia de quienes deben, como mandato estatal, hacer las regulaciones; regulaciones que deberían estar desde hace rato hechas.
    Y por último quisiera referirme a lo que todo el mundo comenta y sufre, los que han tenido el privilegio de sufrirlo claro, sobre el alto precio en la conectividad. Compañeros diputados, ustedes son el pueblo y son elegidos por el pueblo, por favor como vamos a seguir permitiendo que una empresa estatal Socialista Cubana, del pueblo y para el pueblo, nos continúe machacando así. De esta forma podrá tener todo el gobierno online q desee, toda la soberanía tecnológica que logre tener y todos los productos y sitios nacionales de calidad y actualizados, pero no un completo acceso a todo eso, por lo menos por parte del pueblo trabajador.
    Muchas gracias y espero que continúen debatiendo con profundidad estos temas y otros.

  • alvano dijo:

    Hay muy buena intención en todo este tema, pero aún la infraestructura está lejos de la intención, el acceso vía PC es limitado, el acceso vía móvil está configurado para terminales que permitan 3g pero muchos no tenemos esas terminales ni el dinero para comprarlas. Por demás no hay venta de computadoras, laptops o tabletas con posibilidades de conectividad y si las vendieran me imagino los precios, solo al alcance de algunos pero no de la mayoría. Esa es la realidad.

  • romelio dijo:

    Todo muy bueno pero ETECSA tiene que atender mas la politica de los telefonos fijos en el Casino Deportivo, donde hace mucho solo hay un lema, NO HAY PARES. Nos mudamos para acercarnos a la familia por nuestra edad y enfermedades hace ya mas de un año y no logramos el traslado de nuestro telefono. nO PODEMOS ACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

  • ROMELIO dijo:

    Muy bueno el trabajo por lograr la informatización de la sociedad, favorece al trabajo De los centros de trabajo, pero no todas las personas tienen accesos a las redes móviles, la telefonia fija se ha olvidado fundamentalmente la atencion a los traslados, hay que ver las colas que tenemos que hacer la mañana en la semana que se dedica a la atención a la población y siempre con respuestas casi esperadas NO HAY PARES

  • RR dijo:

    Sería bueno que todos los dirigentes a los diferntes niveles se estudien este material y profundicen en el tema.

  • Pedro dijo:

    Muy bueno el resultado del trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios sobre el proceso de informatización, no entiendo que no se haya hecho más hincapié sobre la disminución del precio de la conexión a internet (de las personas naturales) en las diversas modalidades, si es la opinión de la mayoría de la población que ellos representan.

  • WWW dijo:

    LA INFORMATIZACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD ES UN PASO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS , EN MI ENTIDAD LLEVAMOS TIEMPO EN EL PAPELEO PARA PODER TENER ACCESO A INTERNET, NO SOLO A LA INTRANET QUE YA TENEMOS Y ES MAS FACIL QUITAR EL BLOQUEO DE LOS AMERICANOS QUE RESOLVER ESTO

    • El crítico dijo:

      Estoy de acuerdo con tu planteamiento trabajo en ETECSA, soy especialista Ingeniero en Telecomunicaciones y no cuento con internet para poder prepararme en función de la empresa y para ocupar el espacio necesario en la redes sociales para defender nuestras conquistas, solo por políticas de mi dirección territorial y de la Empresa ETECSA ósea que se resuelve el diferendo Cuba Estados Unidos primero y muchos después se dan pasos de hormiga en la solución de esta problemática

    • Leon@rdo dijo:

      Te apoyo totalmente. En mi entidad (salud) ni siquiera sé si están haciendo los trámites pertinentes para ello, a los dirigentes de la institución no le interesa la informatización, lo ven como más trabajo para ellos, algo más que controlar y no como una vía de desarrollo. Hace años se dijo que se podían hacer los trámites para el internet pero esto es tierra de nadie al parecer.

  • Hugo dijo:

    Muy importante y necesaria para el la sociedad y el ambito empresarial la informatica, se plantea el poco uso de las aplicaciones y las bondades de estas tecnologias en nuestro pais, pero por ejemplo, en el caso de la aplicación Transfermovil, que considero es utilizima, cuando intente solicitar la tarjeta Telebanca por el banco metropolitano el dia 13 de este mes, me informaron que estaba detenida su entrega hasta nuevo aviso ¿¿??, sabe alguien o se ha informado cuando se reanuda su entrega??, porque sin ella no pueden los usuarios de tarjetas magneticas registrarse en Transfermovil. Saludos

  • Dr. Miguel A. Glez. dijo:

    Servicio de Ambulancias en la capital, donde se reciben las llamadas de emergencia de toda la población a través del número telefónico 104. NO ESTÁ INFORMATIZADO, toda la información se recoge escribiendo a mano; y no es por falta de PC, porque ahí las tienen muertas de risa, sin darle uso ninguno. ¿Con tantos graduados de la UCI todos los años, no han podido hacer un programa para informatizar la recogida de datos del SIUM (104)?

    • Adrián dijo:

      ¿Tendremos algún día un número telefónico único para todo tipo de emergencias? ¿A dónde llamo si veo un barco incendiado? ¿Al 107 o al 108 o al 106 o al ciento etcétera?

  • Un Usuario dijo:

    Me conecto desde el 2010 por frcuba, que por contrato da derecho a tener una cuenta de correo, navegación nacional y conectividad por MODEM. Por todo eso me cobra 30 pesos mensuales. Ahora incorporaron también el acceso a internet por 20 pesos más (50 mensuales). Pero tengo que conectarme a través de la plataforma pública de datos de etecsa, que me cobra 20 centavos por minuto.

    Entonces, una hora de navegación nacional por esa vía me cuesta 12 pesos, eso es a 56Kbps, mientras que una hora de navegación nacional en la sala de etecsa o la zona wifi cuesta 10 centavos de cuc (que al cambio actual son 2 pesos y 50 centavos) y es a 1Mbps. Vamos a despreciar los 30 o los 50 pesos de la mensualidad por tener derecho al servicio.

    ¿Cómo es posible que un servicio más lento y de peor calidad cueste casi 5 veces más?

    Quisiera que alguien del Ministerio de Comunicaciones me respondiera estas dudas.

    Si vamos a aprovechar lo que tenemos, debemos hacerlo de la manera más eficiente.

    Gracias.

  • m&m dijo:

    "tecnologia inalambrica en las escuelas"! a quien se le ocurre!?

    Si actualmente no atienden a clases por los moviles y demas, imaginense esto.

    Incluso se me estaba ocurriendo proponerle al Min de Educacion fabricar interferidores de GSM/WiFi/Bluetooth para cada aula, relativamente simples de hacer.

  • Jesus dijo:

    “Estamos defendiendo que todos los actores sociales que son cubanos intervengan en el desarrollo económico del país, y eso, lo logramos con el trabajo conjunto entre todos los sectores”
    Por tanto no tiene sentido que nuestra Ley de Inversión se reduzca a los Extranjeros, la legislación debe llamarce Ley de Inversión. Y los Cubanos tienen el derecho a participar, Invertir en los sectores que decida el Gobierno del País en la cuantía que se establezca, con recursos financieros que sean probados su legalidad. Lo que no puede ser que estemos excluidos desde la Raíz.

  • MariaSilvia dijo:

    Como bien se dice hay que continuar trabajando para que las conexiones no sean el disfrute de pocos si no la posibilidad de muchos y enseñar su manejo o mejor dicho su buen manejo tanto a los jefes de nuestro país como a la población consumir Internet no es malo malo es no utilizarlo en el bien de la Revolución y la humanidad en genral y alguien tiene que hacerlo es algo así como el programa de Cuardo a Cuadro donde después de que sabemos que vamos a consumir es que lo consumimos y si el cubano en general sabe de todo y tiene capacidad para mucho más pero no nos la sabemos todas por eso educar es algo del día a día incluso en materia de Internet no seamos uno más que consume la información si no de los que generamos información, gestionamos información y reflexionamos de la información desde los cuadros hasta el pueblo y desde el pueblo hasta los cuadros. Pero creo que vamos bien dentro de poco seremos más los que tendremos la posibilidad de utilizar el Internet desde el móvil y sin mucho costo todo es poco a poco nadie nace corriendo y eso al cubano se le olvida. Vamos bien al menos esa es mi opinión y sé que trabajamos siempre para ir mejor y para por y con el pueblo.

  • Iván PG dijo:

    La edad promedio de nuestros cuadros debe estar sobre los 40 años, así que dudo que asimilen muchos estos cambios, sumado todas las deficiencias existentes, tardarán algunas asambleas escuchado lo mismo para que se logre el cambio necesario.

  • Ulises dijo:

    Nada los debates son buenos pero se nos va me vida en debates y se resuelve nada, nuestro mal mayor aparte del bloqueo que es una triste realidad!!, es la falta de confianza en el pueblo y la cantidad de controles que ello genera, desatar la fuerzas productivas en todos los ámbitos es lo único que nos llevara hacia el desarrollo, sl2

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Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

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