Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: "Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos"

| 53 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el discurso que cerró la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras de clausura de la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel realizó un balance del año que en breve concluirá y ofreció perspectivas para los tiempos venideros.

Final del 2018: El año que despedimos quedará en la memoria nacional. Durante los meses transcurridos hemos contado con la guía de Raúl. Haciendo un balance de los resultados hay que hablar de la nueva Constitución que hoy se aprueba. No solo se ha enriquecido la cultura política, sino que nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente.

Pruebas: Hemos dado un mayor impulso al gobierno electrónico y la batalla económica. Tuvimos pruebas realmente duras como las lluvias en el centro del país y la caída de un avión que dejó 112 muertos y una sola sobreviviente, quien recientemente dejó un mensaje de agradecimiento en las redes sociales, al pueblo y al equipo médico que la atendió.

Constitución y plebiscito: Esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular termina con una gran noticia, la aprobación de la Constitución que se someterá a referendo. Todas y cada una de las intervenciones del pueblo enriquecieron su contenido. El análisis popular no solo puso de manifiesto la necesidad de perfeccionarla, sino que aportó nuevos elementos para el ejercicio legislativo. Agradezco a los involucrados con el proceso de la Constitución, entre ellos funcionarios responsabilizados con el estudio y análisis de los planteamientos, y en particular a la comisión redactora y a su presidente, Raúl Castro Ruz.

Socialismo: La Carta Magna reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar el trabajo hacia el perfeccionamiento continuo de la sociedad. Reafirma una mayor inclusión, de justicia e igualdad social y más participación del pueblo.

Democracia: Este proceso es una genuina demostración del ejercicio de poder por el pueblo y, por tanto, del carácter democrático de nuestro sistema político. El consenso sobre los temas que definen la vida de la nación se construye con el consenso de todos. Habría que decirles a los detractores que se arriesguen a hacer un proceso similar en sus países.

La Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sí a la Revolución: Acudiremos a las urnas a apoyar la Constitución como expresión de firmeza y de lealtad a Fidel. Diremos "Sí" a la Revolución y al socialismo, por el compromiso con los héroes y mártires de la patria.

Trabajo de la ANPP: Ha sido intenso el trabajo de las diez comisiones en esta Asamblea. Discutimos el tema del presupuesto y el Plan de la Economía de 2018 y sus proyecciones para el año próximo. El comportamiento de la economía cierra con signo positivo, con un discreto crecimiento de 1.2 por ciento.

Repercusiones: Algunas de las medidas tomadas ayudaron a la subida de las pensiones para los jubilados. El incremento de los ingresos tiene un impacto en la vida de un sector importante de nuestra población, y uno de los sectores que más aporta es el de las telecomunicaciones. A pesar del impacto de los embates meteorológicos y del bloqueo, el turismo sigue creciendo.

Aciertos: Entre los logros alcanzados este año, se prevé que la tasa de mortalidad cierre en cuatro por cada mil nacidos vivos. El programa de la vivienda tuvo un impulso este año, con más de 29 mil viviendas edificadas, y tendrá un mayor impulso con la implementación del plan integral.

Futuro: Para el año que viene se prevé un comportamiento similar de la economía. Dentro del Plan de Desarrollo Social de 2030 se han planificado objetivos para el período 2019-2021, entre los que se destacan el incremento de los ingresos por exportaciones, el uso de las fuentes internas. El país continúa afrontando una tensa situación de las finanzas externas, lo que ha provocado una disminución en la compra de equipos e insumos.

Economía: La batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y más compleja, porque es de la que más espera nuestro pueblo; demanda de una movilización que no sea impedida por la burocracia. Es necesario reforzar equipos de dirección y gestión económica con el apoyo de expertos en ciencias económicas y otras disciplinas.

Sin dogmas: Necesitamos una actividad más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, impulsando y no trabando el desarrollo de los proyectos. Es menester ser más coherentes con las implementación de los lineamientos aprobados por nuestro Partido. Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos, encadenando empresas mixtas, sector estatal y no estatal. Debemos organizar este último sin frenarlo hasta lograr que se aparte de la ilegalidad. El reto es integrar a todos en la batalla económica.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el discurso que cerró la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inversión extranjera: Es imperativo impulsar la inversión extranjera, cerrar el ciclo de las exportaciones con el cobro oportuno, no gastar más de lo que ingresemos, detener y solucionar la cadena de impagos. Debemos garantizar suministros de la fuerza de trabajo, evitando sorpresas e improvisación.

Recursos humanos preparados: Aprovechar eficientemente la fuerza de trabajo calificada y científica que hemos formado por la voluntad educativa de la Revolución, es lo único que nos permitirá crecer por encima de los desastres climatológicos y el bloqueo. La gestión gubernamental se debe concentrar en incrementar la calidad de los servicios.

Reducir el endeudamiento: El próximo año será de ordenamiento, se pagarán más deudas que los créditos a obtener, no hay otra manera de hacer el Plan. Debo enfatizar que lo planificado es lo mínimo a alcanzar. Debemos potenciar todos las formas de ingresos. Lograr los objetivos propuestos dependerá de un alto nivel de control. En el caso de la zafra, se ha iniciado con un sobrecumplimiento de los indicadores previstos, pero no se debe dejar decaer.

TV digital e internet: Avanza la televisión digital y se abrió el servicio de internet en los móviles, un claro mensaje del Gobierno para llevar al pueblo estos servicios. Continúan las inversiones en las energías renovables, para cambiar la matriz energética del país.

Sesión extraordinaria de la ANPP: En el primer trimestre del próximo año convocaremos a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para analizar el Plan de Desarrollo Económico hasta 2030 y la implementación de los Lineamientos.

Trabajo por cuenta propia: Se implementan medidas relacionadas con los trabajadores por cuenta propia (TCP), la mayor parte de la población las acepta y las considera necesarias. Los TCP no son enemigos de la Revolución, son resultado del proceso de actualización, y han resuelto problemas que recargaban al Estado. Han rescatado oficios que la vida demostró necesarios. Su funcionamiento tiene que ser fruto de la legalidad, contamos con ellos para impulsar la economía; hay que eliminar los prejuicios, la desconfianza y la inseguridad.

Nuevas normas: Hay que dictar nuevas normas que aporten al reordenamiento de la actividad. No desconocemos que existen trabajadores privados que han expresado inconformidad con la Revolución, porque están en contra de un orden que ponga coto al enriquecimiento ilícito, que no será permitido. Sabemos que hay esfuerzos para poneros en contra del proceso revolucionario, pero sabemos que no lograrán desunirnos.

Decreto 349: Entes ajenos han querido tergiversar el contenido del Decreto 349. Nunca les han interesado la banalidad, el consumo y la vulgaridad. Sabemos muy bien de dónde provienen las instrucciones para desanimar.

Más debate sobre el tema: El Decreto, por su importancia, debió ser más discutido y explicado. A ello convoco a los artistas cubanos con una obra reconocida, para que nos acompañen, porque es una demanda de los propios artistas para que no se sigan desarrollando muestras pseudoartísticas y para proteger a la cultura nacional de los falsos artistas y de la cultura que produce antivalores. La creación artística en Cuba es libre, tal y como se dice en la Constitución.

La Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio con el pueblo: Los temas debatidos requieren una atención priorizada del Consejo de Ministros. Desarrollamos sistemas de trabajo basados en el intercambio con el pueblo, visitas a las ciudades y provincias. Allí hay que aclarar y destrabar problemas, revisar quejas. Hay que usar los medios de prensa y las redes sociales. Debemos abrir camino para la innovación científica y la informatización. Debemos seguir un estilo de dirección colectiva y cumplir con las orientaciones del Partido; desarrollar una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, manifestaciones incompatibles con nuestro presente y futuro. Lo realizado es aún insuficiente y lo alcanzado es nada comparado con los propósitos de la Revolución. Hay muchas interrogantes que atender y responder.

Victoria en la ONU: El 2018 ha sido un año intenso. La región de Latinoamérica y el Caribe no es ajena a estos influjos. Cuba es acusada de ser la protagonista de los grandes males de la región, el bloqueo se intensifica. El resultado de la votación en contra del bloqueo demostró el abrumador apoyo con que cuenta Cuba. Mucho agradecemos a los gobiernos que pidieron ponerle fin.

Integración regional: La cumbre del Alba se pronunció para actuar en la movilización de las fuerzas progresistas y dio un expreso respaldo a Venezuela y Nicaragua. En México, López Obrador obtuvo una histórica victoria que despierta simpatía. Agradezco su hospitalidad.

Colaboración médica cubana: En Brasil, las calumnias de Bolsonaro para liquidar el programa Más Médicos nos han obligado a poner fin a la participación cubana, en defensa de la dignidad de nuestros trabajadores de la salud. Todos los días llegan mensajes de agradecimiento a nuestros médicos y de rechazo a la política del presidente electo, que los arrancó de los lugares más intrincados del país, de su función de salvar vidas. La historia dejará constancia del antes y después de nuestra colaboración.

Gira internacional: En los últimos meses hemos tenido importantes intercambios bilaterales en Rusia, República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam, Laos... Resultaron también significativos los encuentros sostenidos en Francia y Reino Unido, e igualmente resultó provechosa la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba.

Pelear es la victoria: Los convoco a sentir pasión y orgullo por lo que somos e impaciencia por lo que no hemos alcanzado. Tenemos la certeza de que pelear es la victoria. Vamos siempre por más y con el compromiso de las nuevas generaciones que no son relevo, sino continuidad.

Aniversario de la Revolución: Hoy hemos venido a rendir cuenta de nuestro trabajo. La mayor motivación nos la brinda el aniversario 60 de la Revolución que nos enseñó que es posible vencer todos los obstáculos si el pueblo nos acompaña. Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo

Referendo constitucional: El 24 de febrero, cuando se realice el referendo para aprobar la Constitución, Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años de nuestras luchas por la independencia y de los 60 años de la Revolución. Diremos "Sí" y venceremos de nuevo, porque Somos Cuba. Felicidades por el fin de año a nuestro pueblo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Muy bien presidente. Sus palabras son claras, nos reconfortan y nos dan fe de un futuro mejor. Ojalá que sus palabras junto la Constitución que muy pronto ratificaremos guien el trabajo de los dirigentes cubanos a todos los niveles. Nuestro pueblo necesita y merece prosperidad.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Excelentes las palabras del presidente Diaz-Canel en la clausura del II período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Ciertamente ha sido un año de trabajo intenso para el país y sus dirigentes. Como expresó el presidente el próximo año se producirá una reorganización económica de la nación y será aprobada por el voto de la población nuestra nueva Constitución que es la más genuina muestra de nuestra democracia y participación popular. Tenemos plena confianza en nuestros dirigentes y en nuestro pueblo. Continuaremos perfeccionando el país en el próximo 2019: año 61 de la Revolución.

  • Gumersindo dijo:

    Excelentes las palabras del presidente Diaz-Canel en la clausura del II período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Ciertamente ha sido un año de trabajo intenso para el país y sus dirigentes. Como expresó el presidente el próximo año se producirá una reorganización económica de la nación y será aprobada por el voto de la población nuestra nueva Constitución que es la más genuina muestra de nuestra democracia y participación popular. Tenemos plena confianza en nuestros dirigentes y en nuestro pueblo. Continuaremos perfeccionando el país en el próximo 2019: año 61 de la Revolución.

  • profesor dijo:

    excelente presidente, juntos saldremos adelante!!! no digo yo

  • JHT dijo:

    VIVA CUBAAAAA, JUNTOS HASTA LA VICTORIA Y UN FUTURO MEJOR DESDE EL CUBANO MAS SIMPLE HASTA NUESTRO DIAZ CANEL. VENCEREMOS

    • El Cubano dijo:

      Mi presidente,rescate denuevo lo que SIEMPRE deseó nuestro Comandante Fidel Castro que está Revolución es para los humildes,de los humildes y con los humildes y la realidad es que los humildes hoy en día son los que disfrutan menos esta Revolución,porque los humildes son todos los trabajadores honrados que viven de su salario que no le alcanza para llegar al fin del mes,eso es lo que nesecitamos que el trabajador honrado viva de su salario ,por favor presidente aporte su granito de arena para que esta Revolución sea en realidad para los humildes trabajadores honrados

  • Yilena dijo:

    Querido Presidente sus palabras nos dan fuerzas y nos incitan a seguir luchando para un futuro más digno.
    Cuenta con todo mi apoyo y estoy segura q el pueblo piensa lo mismo pq usted nos da confianza y como dijo Juan Almeida "Aquí no se rinde nadie"...

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Presidente, así se pelea para la victoria segura, como dijo Fidel"Ideas claras conservan revoluciónes" "Un pueblo bien informado jamás será derrotado". Vas bien la gran mayoría te siguen por ser continuador de Fidel, Raúl, Machado, Ramiro y compañeros. Lo demostraremos co la aprobación de la Constitución el 24 de febrero. Rabilero

  • PPP dijo:

    Firme Canel,guiemos como lo ha hecho en este corto tiempo de mandato pero con mucha claridad en sus palabras,que todo sea para bien en una nueva Cuba,éxitos en su tarea.

    • Angel Ramirez dijo:

      Nesecitamos una Cuba donde el trabajador honrrado viva de su salario,por favor Presidente usted puede aportar su granito de arena.Confiamos en usted.

  • Marco dijo:

    Presidente,estamos con usted,somos continuidad. Somos Cuba

  • Nelson Dueñas Gil dijo:

    Amigo, ha mostrado usted ser digno sucesor de nuestro inolvidable comandante en jefe Fidel, no hay nada más importante que pensar, crear y trabajar por el bienestar de nuestro pueblo, ¡estamos contigo!, marchamos al futuro con la certeza de triunfar, seremos un país próspero y haremos una pagina más sobre la historia de nuestra patria, conquistaremos nuestra victoria y mostraremos al mundo el talento y el empeño de los cubanos. Un abrazo de un humilde cubano.

  • Ignacio dijo:

    Muy bien Presidente muy acertadas las palabras y sobre todo el actuar y fidelidad a Fidel y Raúl. Estamos contigo.

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Un discurso que debe convertirse en brújula orientadora para el armónico desarrollo socioeconómico del pais. PALABRAS profundas, llenas de sentimientos patrios, respeto a la historia y héroes cubanos. MUY objetivo. Gracias por reiterar la importancia del trabajo colectivo, de interactuar con la población de tocar con sus manos la realidad del país, gracias por convocar la eliminación del dogmatismo, gracias por confiar en su gente, por todo eso y más #YoSigoAMiPresidente porque #HacemosCuba

  • alexander laguna angulo dijo:

    Hola me siento muy contento con la intervencion de nuestro presidente y con el metodo de usar las redes sociales para denunciar problemas del pueblo que se encuentran atascado por problemas de burocratismo .Les cuento que soy victima de un atasco por mas de 5 años .Fui vilmente estafado con un auto en el año 2013 en la ciudad de holguin donde vivo por 2 personas inescrupulosas de la ciudad de la habana a pesar de regirme por lo que establecio nuestro gobierno con las compraventas en las notariàs .Comprè mi auto legalmente lo puse a mi nombre lo llevè a transito de mi provincia lo inscrivi a mi nombre y luego a los 7 dias aparecio una denuncia del antiguo dueño reclamando el carro como q se lo habian robado por que las personas que me lo vendieron traian un poder especial que lo autorizaba a venderlo. Este ciudadano llamado jorge luis Rodriguez Rodriguez dueño anterior espero que el ciudadano llamado maikel amador martinez saliera de Cuba rumbo a Bahamas para realizar la denuncia y decir que el no habia vendido el auto que solo lo habia alquilado. Evidentemente este ciudadano esta involucrado en esta estafa por que declaro que no habia firmado el poder aunque el poder si se realizò en la notarìa de la habana en 10 de octubre 2 ante la notaria IDALMIS CEPERO PEREZ donde ella realizara juicio de identidad con su carnet de identidad demostrando que este ciudadano esta mintiendo.
    Me quitaron el auto se lo entregaron al ciudadano Jorge luis Rodriguez apesar de estar a mi nombre tanto notarial como en registro de behiculo y todavia permanece a mi nombre por mas de 5 años reclamando a todos los niveles y me siguen pelotiando .
    Aqui doy el numero de expediente de fase 10-911/2014 .
    Señor presidente MIGUEL DIAZ CANEL le pido AYUDA necesito se investigue bien mi caso por que siento que en la fiscalia provincial de la habana existe corrupcion y apesar de que los fiscales de holguin counciden conmigo de que me tienen que devolver mi auto los fiscales de la fiscalia provincial de la habana no piensan de la misma forma .
    Me pregunto Si la ley de procedimientos penales es una sola entonces que esta sucediendo .
    Mi nombre ALEXANDER LAGUNA ANGULO CI 73100610100 vivo en la ciudad de holguin en el reparto vista alegre en la calle revolucion / cuba y prado #68 A. Mi telf 52629330 mi correo alelaguna@nauta.cu.
    Ayudeme señor Presidente .
    Revolucionariamente.saludos .
    Yo se que en esta redaccion no me pueden dar solucion a estè problema pero porfavor trasmitanselo a quien me pueda ayudar.

    • Alexander Ruiz Brown dijo:

      Alexander Laguna, entiendo como se siente, fuimos testigos en Santiago de Cuba de un hecho similar, pero afortunadamente la ley no se torció, también fuimos víctimas del fraude y la corrupción que tanto a mencionado nuestro presidente, y después de 8 años se está restaurando la legalidad, todavía existen personas con dignidad y no debiera ser tan difícil llegar a ellas, le confieso que llegamos a pensar que ya no existían, lo que nos pudo llevar a reacciones extremas, Ud, nosotros y sabe dios cuantos cubanos más, necesitamos muestras de justicia. ¡NO SE CANSE! Siga denunciando con nombres y apellidos, siempre con la VERDAD, siempre con el tono que demande la situación. Nosotros hoy afortunadamente podemos decir que sí es posible lograr justicia, que todavía hay personas con poder que hacen honor a la verdad y la justicia, disculpe que no pueda señalarle ninguna institución a la cual remitirse, que funcione pulcramente, pero si puedo asegurarle que es necesario no cansarse y un día eso será posible.

    • George cruz dijo:

      Impresionante Alexander que pasen hechos aun de esa magnitud,vivi hace muchos años algo parecido que termino con la justa justicia,esta bien tu comentario,creo que estas en el sendero correcto,LOS MEDIOS OFICIALES DE LA INTERNÉ CUBANA,ALGUIEN QUE TE PUEDA AYUDAR LO VERÁ PRONTO,SALUDOS Y SUERTE

  • SectorNoEstatal dijo:

    El sector no estatal tiene que ser escuchado, quienes implementan las leyes deben ser capaces de estudiar, investigar, tomar una muestra que represente cada subgrupo de ese sector y dejar de poner a todos en el mismo saco. Señor Presidente siga ese camino que los dirigentes hagan uso de los medios digitales y que el pueblo aprenda a twittear y les llegue a Uds la verdad de cada sector, que ese dirigente deje todo formalismo, reunión o lo que sea y compruebe la veracidad de las cosas... Así avanzaremos mas.

  • Leandro dijo:

    Muy bien compañero Presidente: siempre por más. El 24 de febrero diremos Sí a la Revoluión y al socialismo, por el compromiso con los héroes y mártires de la patria, por nosotros mismos, pues en esa Constitución están nuestros más caros anhelos y por el futuro de nuetros hijos, de nuestros nietos, de las venideras generaciones de cubanos. ¡Viva la Patria revolucionaria y socialista!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Buena intervención de Diaz-Canel nos hace crecer la confianza. La batalla económica será decisiva. También nos impira José Antonio Echeverría presidente de honor de la FEU. Un abrazo presidente.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Es necesario que los cuadros intermedio no se hagan ecos de las palabras DEL PRESIDENTE como consigna y cumpla y hagan cumplir lo planteado es la unica forma de AVANZAR HACIA UN FUTURO MEJOR

  • Roberto ramirez esponda dijo:

    Muchas gracias presidente una vez mas con sus palabras ha demostrando el sentido democrático de nuestra revolución y no tenga duda que todo nuestro pueblo dara un si por la nueva constitución y lo seguira en todas las tareas que se han propuesto para el 2019 por una cuba mejor ,gracias

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Buen informe lleno de intenciones y objetivos positivos para el país y nuestros amigos. Todos los patriotas debemos apoyarlo.

  • Marita dijo:

    Muy bueno su discurso Presidente y sobre todo, excelente su forma de conducir el país. Tocar los problemas con las manos, intercambiar con el pueblo. Visitas sorpresivas, estar donde salta el problema. Explicar y oír. Activar conciencias, pero exigir y controlar.
    Los perros ladran. "Discurso continuista" dicen. ¿Y qué creían? Parece que de verdad se pensaban que un presidente que no fuera de la generación histórica devendría en un Gorbachov cubano. Pues que se preparen que hay REVOLUCIÓN para rato!

    Ha sido un año duro y el que viene sin dudas lo será también, pero con unidad, trabajo y una buena dirección saldremos adelante. Salud y éxitos Presidente. Fidel y Camilo le dirían "Vas Bien!!".

    • Fernando Adolfo dijo:

      En "Cien horas con Fidel" pag 414 Fidel dice "no tengo duda de que Gorbachov tenia la intención de luchar por un perfeccionamiento del socialismo, no tengo duda de eso".fin de la cita. Que paso ? Los dogmáticos con sus formalismos no lo dejaron actuar y hasta le llevaron a cabo un golpe de estado y entonces si se "fastidió " todo .Yo trabajaba en la URSS lo viví todo nadie me puede contar esa triste historia. Que alegria me da ahora leer las palabras de nuestro Presidente " Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos"

  • Alexei dijo:

    Las palabras, palabras son. Lo que se juzgarán son los resultados.

  • Agradecido dijo:

    Muy bien presidente. Lo que necesitamos es que Ud, sus pensamientos y sentimientos sean clonados a lo largo y ancho del país, pues la decidía mata este pueblo, la falta de seriedad de los dirigentes en diferentes niveles del gobierno, el estado y en las instituciones dejan caer todo lo que Ud, Raúl y otros dirigentes de la Revolución dicen, lo ilógico es..... Que si decimos a un nivel las cosas todos hacen lo que le parezca y no pasa nada, a no ser que sea un simple trabajador el que se equivocó o un cuadro de base.......
    ..........Pues pienso que la primera tarea antes de la economía es Sacudir duro la Mata........

  • leonardo dijo:

    Presidente su discurso es como una nueva luz para la patria. Se respiran aires de renovacion de modernidad. De una nueva mentalidad transformadora. El si para ratificar la constitucion es la proxima batalla y después a luchar todos los dias porque el espiritu constitucional se incorpore a todos los niveles de la sociedad. Que sean las leyes y no las políticas las que conduzcan los destinos de nuestros ciudadano. Alcansaremos entonces un Socialismo mas justo. Viva Cuba y la grandiosa Revolucion de Fidel.

  • Pedro José González González dijo:

    Las palabras de nuestro presidente son puntos de referencia para dar continuidad a nuestra noble y gran obra, la construcción de un proceso social justo donde el pueblo es el protagonista principal. Decir el agradecimiento eterno a Fidel y todos los moncadistas por haber puesto sus esfuerzos en una Cuba que hiy es libre y digna; en un país pobre pero fuerte por su legado, su historia, gracias a ellos tenemos patria y familia. Ahora nos toca continuar y continuar bien. Deseo a nuestro querido presidente Díaz Canel todo el éxito en su empeño que es el nuestro también. Feliz Navidad y próspero 2019. ¡VIVA CUBA POR SIEMPRE!

  • XLRG dijo:

    En el resumen del discurso no veo que hable sobre 3 cosas importantes, que son las que más afectan al CUBANO - SALARIO - TRANSPORTE - COMIDA

  • Subzero dijo:

    El desarrollo económico es sencillamente la guía de la capacidad de reforma que tiene Cuba. Será la lupa, por tanto, a por ella con toda la mente y las leyes abiertas.

  • Dargel Pedroso dijo:

    Estoy 100 por ciento de acuerdo con las palabras de nuestro presidente de que la base de todo es el intercambio con el pueblo ya que de allí es que sale o de donde proviene todo lo que existe y existirá en nuestra revolución en nuestra Cuba. Por mientras seamos capaces de hacerle frente a las ilegalidades y seguir al pie de la letra los objetivos de nuestro partido y cumplir todo lo que recoge en su cuerpo la constitución saldremos adelante y diremos patria o muerte venceremos!!!!!!
    Intercambio con el pueblo: Los temas debatidos requieren una atención priorizada del Consejo de Ministros. Desarrollamos sistemas de trabajo basados en el intercambio con el pueblo, visitas a las ciudades y provincias. Allí hay que aclarar y destrabar problemas, revisar quejas. Hay que usar los medios de prensa y las redes sociales. Debemos abrir camino para la innovación científica y la informatización. Debemos seguir un estilo de dirección colectiva y cumplir con las orientaciones del Partido; desarrollar una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, manifestaciones incompatibles con nuestro presente y futuro. Lo realizado es aún insuficiente y lo alcanzado es nada comparado con los propósitos de la Revolución. Hay muchas interrogantes que atender y responder.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Gracias a nuestro Presidente porque realmente se siente un renovado impulso revolucionario en lo que dice y hace. Sobre todo en escuchar al pueblo, en especial el que escribe aqui, en estos medios donde es posible una sinceridad mayor que los psicólogos sabrían explicar mejor que yo.
    Aquí en los comentarios de hoy a su discurso, la mayoría se expresa con pleno apoyo a su gestión y siento que esa es la mayoría del pueblo cubano hoy, pero hay algunos comentarios que creo son, en contenido y necesidad, más importantes. En particular el que señala los tres problemas más acuciantes para el cubano y el que llama a ¨sacudir la mata¨, algo que he pedido igualmente desde hace algun tiempo.
    Si no logramos identificar a los que tienes puestos claves y por las tres razones que hace unos meses escribí aquí, se oponen a los cambios y al progreso de Cuba:
    - miedo natural al cambio
    - intereses personales en mantener el statu quo: carro asignado, vivir del cargo, defender por tanto el cargo a como dé lugar.
    - corrupción, pura y dura, que en la base infecta incluso a los trabajadores, pero que cuando va subiendo en poder se convierte en cáncer.
    Aquí quedamos muchos que también lo damos todo por sacar al país adelante y chocamos contra el esquema económico y de dirección centralizada que obstaculiza el cambio, por estas razones
    Que hacer?, casi todo está dicho. Hay economistas, abogados, sociólogos de sobra que pueden asesorar o dirigir el cambio hacia un socialismo con planificación y mercado conviviendo natural e inteligentemente en armónica contradicción dialéctica.
    Pero hay que dar un paso, proceso, más necesario y de forma más inteligente aún, que es SACUDIR LA MATA, como aquella consigna de principios de la Revolución. Si esta coyuntura de cambio de Constitución, no la aprovechamos para mejorar la composición de la Dirección del país con cuadros realmente capaces para el cambio, por no estar afectados por ninguna de las 3 razones anteriores para oponérsele.
    Esto tiene que estar acompañado con cambios en la composición de los órganos de dirección del país que impidan totalmente la condición de jueces y parte de la mayoría de los cargos de dirección actuales.
    Son medidas sencillas que tienen que incorporarse a la Constitución:
    No se puede ser a la vez Ministro y Diputado. Lo mismo a nivel Municipal o Provincial. Los futuros Gobernadores no pueden ser Diputados. Parece difícil pero es bien sencillo y la propia oposición de algunos a este cambio es síntoma evidente de un cuadro que está afectado por una o varias de las 3 razones.
    El Partido es otro asunto, por el papel que juega como define la Constitución tiene que tomar sus propias medidas para que sus cuadros dirigentes NO ocupen ningún cargo de gobierno: Ministros, Directores de Organismos, etc. salvo las Organizaciones de Masas que forman parte de los canales naturales de los que el Partido se nutre y por los que extiende su influencia.
    Si no damos estos pasos nos costará más caro aún implementar los cambios que necesitamos ya.

  • Andrés dijo:

    El debate sobre la constitución ha sido un ejercicio de democracia y participación. No se puede decir otra cosa. La idea de pedir la opinión de cada cubano, y de habilitar las condiciones prácticas para que esto se llevara a cabo, son aciertos del presidente. Su voluntad es la de trabajar con todos. Es un verdadero aporte a nuestro quehacer y, en mi opinión, una experiencia que debería convertirse en parte de nuestros paradigmas. No he visto muchos ejemplos en el mundo contemporáneo dónde estas cosas se hagan.

    Asimismo, la idea de que cada organismo e institución se abra al público, a través de páginas web y de consulta, es otro gran acierto que celebro. Si todo esto despega, entonces el pueblo cubano tendrá grandes oportunidades de participar seriamente en las decisiones que pueden influir en su presente y futuro. Yo me apunto desde ya.

    Coincido con el hecho de que la economía será nuestro principal desafío. Como economista que soy planteo mi disposición a ayudar en lo que se pueda. Creo que en la medida que avance la informatización, y en la medida en que se le den chances a la innovación científica y tecnológica, estaremos destapando importantes reservas de productividad que contribuirán a potenciar la industria nacional y a mejorar el nivel de vida de todos los cubanos. También opino que si queremos potenciar las exportaciones las empresas, pequeñas ó grandes, estatales ó no, deben convertirse en agentes captadores y difusores de alta tecnología, sea a través de la inversión extranjera u otras vías menos ortodoxas y novedosas. Para esto creo que es importante que nuestras instituciones y ministerios relacionados a la actividad económica se conviertan en verdaderos agentes de desarrollo y potencien el avance de los proyectos en lugar de frenarlos, como bien se plantea. Sin embargo, deberían estimularse aquellos proyectos que sustituyan importaciones y que potencien el desarrollo de sectores y manufacturas de alto nivel agregado. En otras palabras, una política industrial bien calibrada debería ser uno de los objetivos centrales.

    Aplaudo el esfuerzo autocrítico del presidente en el tema del decreto 349. Veo muy bien la convocatoria a un debate más amplio, que involucre a personalidades de nuestra cultura que, sin espíritu tergiversador o de desánimo, han planteado preocupaciones serias y razonables al respecto. Sin embargo, reitero mi desacuerdo con la forma en que el gobierno ha elegido rescatar y proteger nuestra cultura. Creo que el estado, junto a toda la sociedad, tiene el derecho de crear su política cultural. Pero creo que ningún estado debe tener la potestad exclusiva de determinar que cosa es un falso artista o un antivalor. No coincido con el presidente en este modo de leer las cosas en el ámbito cultural. Opino que en el particular, en lugar de catalogar personas, debemos someter su creación, cualquiera que esta sea, al escrutinio público, de modo que todos puedan hacerse una idea clara sobre que piensan aquellos a los cuales la postura oficial considera pseudo-artistas. En este sentido necesitamos una conversación nacional seria que problematice sobre las aristas filosóficas, históricas y psicológicas del asunto en cuestión. Creo, además, que el debate no sólo debe involucrar a artistas con una obra reconocida, sino a todos los que, de una forma u otra, incluyendo creadores menos conocidos, están involucrados en el proceso de creación y difusión o apreciación artística. Esto, naturalmente, también incluye a aquellos cuyo contenido la postura oficial no acepte.

    Pelear es victoria. Está bueno eso. Pienso lo mismo, uno está vivo sólo cuando lucha.

    Reitero mi apoyo a los principios de la revolución cubana y al afán de construir un socialismo próspero, sostenible y democrático.

  • Geo dijo:

    Esperemos que el país siga avanzando pero que los trabajadores vivan de sus trabajos y no tengan que inventar feliz año nuevo para mi presidente

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también