Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Viviendas en Cuba: Carencias, prioridades y perspectivas

| 91

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informa a los diputados sobre el Programa de la Vivienda en Cuba. A su lado, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la jornada vespertina del tercer día de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó a los diputados cómo marcha el programa de la vivienda en Cuba.

El funcionario recalcó que, tras un análisis de la situación del fondo habitacional, se calcula que en un periodo de diez años se podrá detener el deterioro y lograr una recuperación en las viviendas. Para esta estrategia se tuvo en cuenta la disponibilidad de materiales, la fuerza de trabajo y los modelos constructivos más eficientes.

“Se necesitan 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, se proyectan en diferentes periodos, en correspondencia con la situación de cada territorio”, expuso.

Mesa Villafaña advirtió que aunque la tendencia de la población es a continuar decreciendo en los próximos años, se estima un crecimiento de 52 mil 321 viviendas para dar respuesta a la diversidad de generaciones conviviendo y estimular la natalidad.

“En mantenimiento y conservación se requieren acciones por esfuerzo propio de la población, en más de 240 mil viviendas anuales, necesarias para detener el deterioro. De ahí la importancia de la producción local de materiales de la construcción”, acotó.

Caracterización de las viviendas en Cuba

  • Total (hasta junio 2017): 3 millones 824 mil 861 viviendas
  • El 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico
  • De Tipología I (paredes y cubierta sólidas) son un millón 956 mil 329 viviendas (51%)
  • Con cubierta ligera un millón 868 mil 532 (49%).
  • En el fondo precario existen 9 mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas;
  • 117 mil 775 pisos de tierra y se han contabilizado
  • 854 edificios críticos, de estos 696 en La Habana con 6 mil 960 apartamentos, con un total estimado de 849 mil 753 personas afectadas.
  • Por su ubicación geográfica 2 millones 911 mil 959 (76%) se encuentran en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales
  • Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, de estas derrumbes totales 60 mil 975
  • De los Huracanes: antes del Sandy 24 mil 891, del Sandy 13 mil 960, del Mathew 7 mil 311 y del Irma, 15 mil 83

Déficit del fondo habitacional en Cuba

  • Déficit habitacional asciende a 929 mil 695 viviendas.
  • Nuevas a construir 527 mil 575
  • A rehabilitar 402 mil 120
  • Provincias más afectadas: La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuba 101 mil 202 viviendas.

Proyección para la recuperación del déficit

La Habana es la provincia con más complejidades en el fondo habitacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • En 7 años: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.
  • En 8 años: Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.
  • En 10 años: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara.

El ministro de la Construcción informó ante el plenario de la ANPP que se prevé que el 60 por ciento se construya por esfuerzo propio de la población, excepto en La Habana y Santiago de Cuba que será el 40 por ciento.

“El ritmo de construcción aumenta progresivamente por años, con el desarrollo total de la producción local de materiales, la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos”, acotó.

Adelantó que en el próximo año se deben edificar o rehabilitar 62 mil 462 viviendas (construcción de 32 mil 899 y reparación de 29 mil 563). "Los proyectos serán coherentes con las políticas aprobadas para el uso eficiente de la energía, el agua, así como las medio ambientales, recogidas en la Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático, con criterios de arquitectura bioclimática", divulgó Villafaña.

Actualmente están en proceso de adquisición tres fábricas de Petrocasas (Cienfuegos, Holguín y Santiago), con capacidad cada una de 5 mil viviendas anuales. El sistema FORSA se debe incrementar en 40 juegos de moldes con el equipamiento complementario, para garantizar 2 mil 400 viviendas anuales. Se estudia además la adquisición de la tecnología para la producción nacional de panelería ligera.

“La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otros, lo que se puntualizará en los planes anuales con el Ministerio de Economía y Planificación”, agregó.

Producción local de materiales

La producción local de materiales de construcción en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y un 10% de crecimiento anual. Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

La producción local de materiales de construcción en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y un 10% de crecimiento anual, destacándose en estos, los productos de hormigón y plásticos. "Es necesario continuar diversificando e incrementando los niveles de producción hasta lograr convertirse en la principal fuente de recursos para el programa de la vivienda", explicó el ministro.

Existen en las cabeceras municipales 168 bases productivas y se deben crear 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa, en función de la situación del fondo habitacional.

Tenencia legal de la vivienda en Cuba

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informa a los diputados sobre el Programa de la Vivienda en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tenencia legal de la vivienda en Cuba es en general en propiedad, existen otros status que son: viviendas vinculadas, medios básicos, usufructuarios y arrendatarios permanentes.

En la actualidad, de los 3 millones 824 mil 861 viviendas que existen, el 88 por ciento son de propiedad personal de sus ocupantes y el 12 por ciento no son propietarios, con la siguiente distribución: el 34 por ciento vinculadas y medios básicos, el 20 por ciento usufructos, en arrendamiento permanente el 22 por ciento y sin titularidad el 24 por ciento.

El valor de la vivienda está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. El Estado sólo recupera de la inversión entre el 18 y el 24 por ciento; que se ingresa al presupuesto del Estado, según lo establecido en el clasificador del Ministerio de Finanzas y Precios .

Las acciones constructivas de conservación y rehabilitación son subsidiadas por el Estado entre el 81 y el 100 por ciento del valor, en dependencia del status legal de la vivienda.

El pago de las acciones de conservación y rehabilitación no será subsidiado y se realizará en tantas mensualidades como sea necesario, en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

Prioridades para la entrega de viviendas

La entrega de viviendas y materiales de construcción se realizará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Damnificados de eventos climatológicos
  • Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que estén en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio
  • Los casos que se encuentran en condiciones precarias (barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe), asentamientos costeros cumpliendo con las acciones estratégicas de la Tarea Vida, adoptando con rigor medidas que eviten que se reconstruyan vulnerabilidades en zonas de riesgo
  • Personas con necesidades de vivienda más graves, independientemente de las causas, comenzando por solucionar los casos sociales
  • Trabajadores con necesidad de vivienda
  • Familias con mayor tiempo esperando la solución del problema de vivienda, albergados

Requerimientos para cumplir esta Política

  • Integrar las funciones de la vivienda en una organización, que facilite la actividad del estado y de la población.
  • Fortalecer las estructuras nacionales, provinciales y municipales, fundamentalmente las relacionadas con la actividad inversionista.
  • Realizar un análisis particular de las funciones del programa del Arquitecto de la Comunidad.

Para la implementación de la política de la vivienda se requiere actualizar la nueva Ley General de la Vivienda y los proyectos que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

"A los consejos de administración municipales del Poder Popular, les corresponde hacer cumplir la política establecida, rindiendo cuenta a las Asambleas Municipales de su ejecución, como está previsto en la legislación vigente", concluyó René Mesa Villafaña.

Política de construcción de viviendas: Cuba estima recuperar déficit  habitacional en 10 años (+ Video)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanyo dijo:

    Prioridades para la entrega de viviendas.

    Espero que el orden de los puntos no sea totalmente por prioridad, porque los "Trabajadores con necesidad de vivienda" quedan de penúltimos.

    En fin, los trabajadores, sobre todo los del sector estatal, trabajamos y cobramos poco para que el gobierno pueda garantizar las viviendas a una buena parte de la población que en muchas ocasiones no aporta de modo alguno a lo sociedad.

    Cuando los proletarios vamos a ser prioridad? Cuando van a salir medidas, leyes, decretos, etc, que favorezcan directamente a los proletarios? Sobre todo a los del sector ESTATAL, insisto.

    • Gualberto dijo:

      Esto promote otro medio siglo minimo.

    • Miguel cruz dijo:

      Juanyo,tienes razon,las personas mas necesitadas son los que no trabajan,por eso propongo que se les haga casa a estos marginales en unaa microfinca alrededor de las ciudades para que produzcan y aporten a la sociedad,

  • Dodi dijo:

    Otra vez el dedo en la herida:
    Yo siempre he pensado que la mejor forma de disminur el problema de la vivienda en Cuba es la siguiente.
    1- La empresa de Construcción del poder Popular construye edificios de 4 pisos y 2 escaleras (16 apartamentos). (El inmueble es construido a precio de costo y es propiedad del ESTADO)
    2- Se crea un impuesto sobre la vivienda que se pagaría de POR VIDA. (Realizando cálculos a partir del costo del edificio) Ej. Si un edificio "costó" 1 MP /16 apartamentos = 62 500.00 c/apartamento, entonces aplicamos una tasa mensual de $ 260.42 (anualmente sería $ 3125.00) y en 20 años ya el edificio no tiene valor residual.
    3- Se puede variar la construcción de los apartamentos. (de 1 cuarto, de 2 o de 3) (más pequeños o más grandes), así alguien que no tuviera ingresos para pagar 260.42, pudiera pagar un impuesto menor.
    4- El mantenimiento del apartamento corre por cuenta del arrendatario, o sea la poblacion.
    5- Si en 6 meses un arrendatario no le paga el impuesto sobre la vivienda, le es retirado el inmueble.

    Solución: El estado invierte en un inmueble, no "GASTA" en un inmueble, reduce en un % notable el problema de vivienda. Aumenta la natalidad, disminuye los divorcios, y recupera en 20 años la inversión. (Después de 20 años el impuesto que le pagan es BENEFICIO BRUTO)
    Siempre he querido que alguien me diga que eso no se puede hacer.

    • Adams dijo:

      Muy buena esa opción. Ojalá y en este país se pensara así. Ya que al final se priorizan otras cosas. En el mundo entero existe el alquiler, y las personas se rentan bajo contrato en hoteles, condominios y edificios d apartamentos y pagan d por vida.

    • juliny dijo:

      Bien pensado , pero creo que si yo pago el porciento correspondiente a mi apartamento( o sea ya pague los $ 62500 ) no veré con buenos ojos el tener que pagar de más, teniendo en cuenta que yo me pago las reparaciones del apartamento del que soy arrendatario.

    • Cubano dijo:

      Todo muy lindo pero...uno de sus habitantes de repente deja de pagar la renta, el Estado se ve obligado a sacarlo de la vivienda y se encuentra con un problema..."en cuba no existe el desalojo"

      • Alex dijo:

        Sencillo, arrendalas por centro de trabajo con descuento directo del salario. El edificio seria medio basico de una empresa y si dejas el empleo tienes que irte, asi garantizas estabilidad en la fuerza de trabajo y vivienda para el proletariado y no te pueden dejar de pagar porque ya haces el descuento de la nomina. Soluciones hay miles lo que hay es que tener deseo de pensarlas bien.

      • Miguel cruz dijo:

        Vivo en usa,paredon para los que piensen instaurar el desalojo en cuba, anormales ,estupidos

    • Alex dijo:

      Mejor pensado imposible. Si los dirigentes bajaran a la tierra del cubano de a pie pueden enterarse que el precio por los alquileres en la habana sobrepasa en la mayoria de los casos los 60 CUC mensuales. Entonces con esta formula que propones ganarian todos, el estado y el pueblo. El estado ganaria pk la vivienda seria una inversion que recuperaria y el pueblo reduciria en mas del 400% lo que paga hoy por un techo. Tiene que venir alguien del pueblo como @Dodi a plantear esta solución? Y lo mas preocupante es que quizas esta brillante idea quede solamente como un comentario mas de Cubadebate. Ojala los dirigentes de nuestro pais tuvieran que rendir cuenta a cada uno de los planteamientos de este exelente espacio. Estoy seguro que muchas cosas cambiarian y para bien en nuestro Pais.

    • Marisela Chaveco Basco dijo:

      juanyo tienes toda la razon cuando alguine se pondra a pensar que entregando subsidios a personas que no se lo merecen van a resolver el problema, los que trabajamos no podemos reparar porque los precios de los materiales son muy alto y con los salarios que cobrarmos no lo podemos emplear para eso, entonces quienes no aportan nada a la sociedad cogen facilisimo un subsidio, luego lo venden y continuan los problemas para el estado. Hagan edificacciones cobren un impuesto y con eso se puede reprarar y segir construyendo.

      • Yamilet Perez dijo:

        Marisela ,discrepo respetuosamente su comentario .Muchas de las personas que reciben subsidios ,son ancianos que han dado su vida por esta revolución y por ser jubilados ,no poseen los recursos necesarios para reparar sus viviendas ,que infelizmente cuando pasa un evento meteorológico ,se las destruye mas cada día.Hay que ver los esfuerzos extraordinarios que tienen que hacer muchas de estas personas para poder vivir como merecen.Por favor en ningún sentido es bueno generalizar .Hay que ponerse en los zapatos ,de los que trabajaron toda su vida por esta revolución y hoy ancianos , no tienen recursos para reparar sus viviendas .NO TODOS SOMOS IGUALES... .NO ES JUSTO MINIMIZAR EL HUMANISMO DE NUESTRA REVOLUCIÓN .DE LOS HUMILDES ,POR LOS HUMILDES Y PARA
        LOS HUMILDES .

    • YB dijo:

      ES POSIBLE QUE ESA SEA UNAS DE LAS SOLUCIONES QUE PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA HABITACIONAL DE NUESTRO PAIS PERO PARA MI LO MAS PREOCUPANTE , ES QUE NOS QUEDA PARA VIVIR EL RESTO DEL MES CUANDO LOS SALARIOS EN EL SECTOR ESTATAL ESTAN POR EL PISO TENIENDO EN CTA QUE YO GANO 605.00 MONEDA TOTAL Y NO HAY FORMA DE QUE ESTE SUBA Y SI LOS PRECIOS DE TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR,CUANDO HABLAMOS DE DINERO TENEMOS QUE REVIZARNOS EL NIVEL ADQUISITIVO QUE TENEMOS PARA ENFRENTAR UN DETERMINADO PROBLEMA.

      • Miguel cruz dijo:

        Vivo en usa,no a ese pensamiento maligno del impuesto y desalojo,,abajo las ideas capitalistAs

    • Miguel cruz dijo:

      Desde usa,no al modelo capitalista de vivienda,no al desalojo,den terrenos,den solares,den microfincas,que los repatriados puedan construir una vivienda a un familiar necesitaso,que tengan una miceofinca para producir carne,huevos y para vivir comodamente

  • RDB dijo:

    Sobre la vivienda aún hay mucho que decir y hacer, no hay una explicación de por que aún permanecen como arrendatarios permanentes mas de 100,000 viviendas ,el arrendatario solo acomete reparaciones menores se supone el arrendador es el que realiza reparaciones mayores ,la mayoría de los actuales arrendatarios adquirieron las viviendas cuando no era legal la compra ,hoy es legal ,los arrendatarios no pueden tener acceso a la propiedad ,no pueden ceder la placa libre digamos a un hijo para construya por esfuerzo propio y paga al estado una cifra irrisoria mensual ;no podrían valorarse estas viviendas ,pagarse por los propietarios?, esto significaría ingresos para apoyar los planes de construcción para los albergados ,subsidiados ,etc ,además de permitir que los futuros propietarios mejoren sus condiciones de vida y la de familiares ,no se habla de esto a pesar de que se ha planteado en otras ocasiones por diversas vías ,estimo no se debe frenar nada que signifique mejoría para la población en este aspecto tan sensible.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenas tardes. Vi los reportes sobre la intervención del Ministro de la Construcción, así como la intervención en la Mesa Redonda y de lo que no se habló, fue de las viviendas destruidas por los huracanes del 2002 en Pinar del Río, donde conozco familias que se tuvieron que ir para otros municipios y provincias, porque no se les construyó o no se les propició la reconstrucción de lo perdido. Por otra parte, tampoco (no sé si es que se me olvidó), lo referente a la calidad de nuevas construcciones y a las reparaciones o mantenimientos capitales en edificios multifamiliares en todas las provincias, donde unos porque se filtran, otros porque han perdido ventanas-de muy mala calidad, drenajes tupidos, en los que ha habido que romper pisos, lo que afecta a más de uno, tuberías de agua "blanca", que han perdido su capacidad de conducción y que no se cambian. Hay que recordar, que no es posible encontrar los materiales que se necesitan por los dueños de las casas, porque ni siquiera el Estado los tiene en sus tiendas. Antes de pensar en las 900000 nuevas que hay que hacer, hay que pensar en las que no van a estar en condiciones habitables por el alto grado de deterioro y la mala calidad de los mantenimientos.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Una información bastante detallada sobre la situación que presenta el fondo habitacional en el país. Considero que desde el punto de vista constructivo el Ministerio de la Construcción puede contribuir al asesoramiento para la construcción de inmuebles de mayor calidad, pero escapa desde el punto de vista de control de ese ministerio, el chequeo constante y seguimiento a un tema tan primordial para cada familia cubana y nuestra sociedad.

    Se informa por el Ministro que los consejos de administración municipales del Poder Popular, les corresponde hacer cumplir la política establecida, rindiendo cuenta a las Asambleas Municipales de su ejecución, y que estas deberán controlar la ejecución de los programas diseñados, pero si se continúa con los mismos métodos hasta ahora utilizados por los diferentes gobiernos municipales, no veremos a corto plazo los resultados esperados por nuestra población.
    Sobre la distribución de viviendas sería bueno que se tuviera en cuenta a todos los sectores de la sociedad y que su distribución sea en realidad por los méritos y resultados de los trabajadores que lo dan todo por el desarrollo de nuestro país, y que no se estimule por determinados organismos, a quienes a mi consideración no se lo han ganado con sus resultados negativos.
    Espero se establezcan diferentes puestos de mando con cuadros de primer nivel, para que controlen la marcha de ese gran programa llamado VIVIENDA, y se informe constantemente a nuestro pueblo.....

  • Osorio dijo:

    Hasta cuando seguirá que es preferible realizar acciones constructivas sin formalidades legales, por el burocratismo, el mal trabajo y la no entrega de dólares.

  • tutti dijo:

    en algun momento las viviendas que son dadas como arrendatarios permanentes pasaran a propiedad. es una incognita que preocupa a muchos cubanos, ya que no es facil estar eternamente en una casa y que nunca sea tuya

    • Adriano dijo:

      tutti:
      En todos los países existen viviendas en regimen de alquiler y otras de propiedad que puedes comprar.
      Muchas personas viven muchos años de sus vidas felices alquilando una vivienda y cuando sus condiciones económicas lo permiten pues se compran una vivienda donde quieran vivir. Así de sencillo. Lo que quiero decir es que ambas formas deben existir, pues es muy logico que al principio de tu vida laboral no tienes las condiciones economicas para hacer una compra de tal magnitud y al pasar de los años tus planes y economia cambian y puedes adquirir la vivienda que puedas comprarte. (Estoy soñando o en Cuba no es asi?)

  • jake dijo:

    Cuando empezaron a otorgar terreno, yo solicite uno para construir una vivienda por esfuerzo propio y todavía estoy esperando me den respuesta los compañeros del Municipio La Lisa. Quisiera que alguien me orientara al respecto.

  • Gómez dijo:

    y que hay de los que esperamos hace bastante tiempo por respuesta de IPF(Instituto de Planificación Física para mejorar un poco nuestra vivienda

  • Isael Popa F. dijo:

    Hay mucho que opinar sobre el particular.
    Por qué no en primer lugar, maestros en activo y jubilados, Son trabajadores que todo lo han dado o lo dan y tienen en sus manos la educación de las futuras generaciones. Se convierte además en un aliciente para que los jovenes quieran ser maestros y profesores.
    En segundo lugar los trabajadores, que posibilitan con su trabajo que el apaís camine, que se construya, etc.
    Donde haya trabajadores en el núcleo familiar con reconocidos méritos sociales, deben estar entre los primeros.

  • miguelmartinez dijo:

    Viviendas en Cuba:
    Carencias: Todas las imaginables e inimaginables
    prioridades: Solo se construyen hoteles, pregunten a las personas albergadas desde hace muchos ciclones
    perspectivas: ningunas.

    • Miguel cruz dijo:

      Se construyen hoteles y con la ganancia se construyen viviendas tambien

  • remberto gomez dijo:

    la politica del estado cubano con respecto a la vivienda hasta el momento lo unico que logro fue generar mas tensiones y criticas.Mientras,pasan los años y el mal se agudiza.

    • solopio dijo:

      Situacion culpable directamente de la emigracion de los mas jovenes causando la perdida casi ya total de la mano de obra joven y altamente calificada.

      • Yagami_Light dijo:

        Y por qué sucede eso?, porque un joven universitario graduado no se puede independizar debido a que con 350 CUP al mes no se puede alquilar y vivir el mes y mucho menos construirse una casa en que tiempo?...30 años puede ser? me parece que más.

      • Miguel cruz dijo:

        A esa juventud que emigró hay que darle microfincas alrrededor de las ciudades para que construyan sus casas y produzcan huevos,pollos y cerdos

  • Abel dijo:

    No entiendo porque en un país con las características del nuestro los proletarios tenemos el penúltimo lugar en orden de importancia, cuando somos los que a base de esfuerzos ayudamos a impulsar la economía cubana. Aquí en Santiago de Cuba, han construido varios edificios de 4 ó 5 plantas, y los han entregado en ese orden de prioridad, aunque no he sabido el caso de un trabajador beneficiado por el hecho de ser simplemente trabajador. Resulta que a las personas que se le han entregado son mayormente personas sin trabajo, que no aportan y que a días de entregadas las viviendas las han vendido junto con los vienes que existen en su interior, no en todos los casos pero un buen número. Personas que no aportan nada al país, sin trabajo, que no tienen medios legales de ganarse la vida, y sin embargo reciben este privilegio. Sin embargo yo, y varias amistades mías, que somos trabajadores, que aportamos al país, a intentar mejorar le economía de los que trabajamos y de esos que no tanto, jamás hemos sido considerados para la entrega de una vivienda, nadie nos ha propuesto alguna de las alternativas, estamos en penúltimo lugar, y por tanto para poder seguir trabajando tenemos que alquilarnos, o vivir agregados, pagando por esto una buena parte de nuestro salario o completo, con los consiguientes problemas económicos el resto del mes. Alguien se ha puesto a pensar en eso? Yo creo que nos merecemos por mucho la oportunidad de una vivienda por encima de varios de los que nos han desplazado al penúltimo lugar.

    • ooo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 100%, yo vivo agregado con mis abuelos y tíos, soy trabajador estatal desde que me gradué, y creo que para tener una casa propia pasaran muchos años por encima mio, quizás cuando tenga 50 años pueda tener lo mio, pero ojo yo conozco un caso de una mujer un caso social con 2 niños que le dieron un apartamento, yo lo vi bien, pero empezó a pasar el tiempo y me di cuenta que esa mujer era un desastre y una estafadora, según pude averiguar ya le habían dado una casa anteriormente y la había vendido y este apartamento también lo vendió, eso sin contar que es alcohólica y no trabaja o sea no aporta nada.....a la hora de dar una casa deben de investigar a esa persona a ver si se lo merece.....son cosas que me indignan y alguien no esta haciendo bien su trabajo....Sldos

    • alena dijo:

      Coincido plenamente con lo referido, y le agrego que actualmente en el pais solo tienen buenas viviendas los negociantes que no son precisamente los cuentapropistas y dentro de la viv lo mejor de lo mejor, y nosotros los pobres trabajadores no tenemos casi ni para pagar la renta de una vivienda, ni para construir y solo estamos asinados en casas de familiares teniendo conflictos a diario por la convivencia o matandonos por una herencia.......

  • El Opinador dijo:

    Hasta cuando los arrendatarios permanentes van a seguir pagando una sanción que hace mucho ya no es delito.
    La supresion de la opcion de compra venta, un adsurdo, creo esa ilegalidad, pero ya no lo es.
    Por que razon se sigue manteniendo esa sancion.
    Ni el estado q es su dueño las repara ni se permite al arrendatario hacerlo.
    Hasta cuando?

  • Rolando dijo:

    Viviendas en Cuba: Carencias, prioridades y perspectivas, bueno las perspectivas son grises con puntos negros como desde hace décadas y si seguimos hablando de grandes hoteles como el de frente al propio Hotel Habana Libre, pues con la construcción de ese hotel, estaremos afectando la construcción de más de 500 viviendas aquí en la Habana..., por lo que no sabemos de dónde van a importar los magos y/o futuros constructores... Pero bueno acá nos caracterizamos por mucho bla, bla , bla... y hasta dijeron que en 10 años ya se ponian al día del deficit... ??????

  • Rolando dijo:

    Producción local de materiales y a eso le llamamos losas para pisos..., hasta cuándo estaremos suspendidos en el tiempo y con producciones de tan bajo costo, feas y hasta falta de imagen y calidad..., da pena poner esas losas en esa foto...

  • juliny dijo:

    Es un caso muyyyyyyyyy gordo y grande para opinar a la ligera. Las casas son una necesidad de nivel 1 y no pueden ser un lujo. Pero ademas y teniendo en cuenta hasta el cambio climático, estas deben y tienen que ser fuertes, duraderas y resistentes a lo que viene en materia de huracanes. Casa dura, fuerte y resistente igual a casa más cara pero barata a la larga porque al tener esas caracteristicas se repara menos y dura mucho .

  • Pablo menendez dijo:

    Ya q se habla de la política de construcción de vivienda por q no dejan fabricar o ampliarce en guanabo. si la mayoría de los turista q an comprado casa en guanabo. todos an hecho tremendas viviendas y tienen permiso de contrucción y los q no somos turistas osea somos ciudadanos cubanos no podemos fabricar o por lo menos es tiranos un poquito mas

  • Miguel dijo:

    La información ofrecida no contiene la proyección económica del costo de este programa y el aseguramiento del respaldo financiero. No está claro como los gobiernos municipales van a dar el salto de gestión que se requiere. En general persiste un enfoque tecnológico de la vivienda con escaso pensamiento social y urbano. El déficit de urbanización y su proyección tampoco se han planteado, en términos físicos, de infraestructuras e inversión. En la Habana la construcción de viviendas está asociada a la rehabilitación urbana, sin que se exprese con cuáles enfoques, recursos y organización se va a concebir y ejecutar. En general no parecen existir suficientes vínculos entre la planificación urbana y la vivienda.

  • Marcos Glez dijo:

    El problema de la vivienda se sooluciona. Con el estado creando en cada municipio edificios de 6 8 o 12 pisos. No dando mas creditos ni dinero pa polos constructivos que en un final lo unico q hacen es dar espacio pa que los jefes roben. Y que unos pocos agan negocios a costa de la nesecidaf de otros. Crear edificios y cobrar renta mensual de 30 pesos cubanos. El que no trabaje que se las aregles. Por que yo que soy un joven de 21 años la esperanzas de hacer mi casa con mis 400 pesos de salario son muy pocas. Toda esta drmasiado caro y ppr tras mano. Por q el estado tiene pero nunca hay.

  • Marcos Glez dijo:

    El problema de la vivienda se sooluciona. Con el estado creando en cada municipio edificios de 6 8 o 12 pisos. No dando mas creditos ni dinero pa polos constructivos que en un final lo unico q hacen es dar espacio pa que los jefes roben. Y que unos pocos agan negocios a costa de la nesecidaf de otros. Crear edificios y cobrar renta mensual de 30 pesos cubanos. El que no trabaje que se las aregles. Por que yo que soy un joven de 21 años la esperanzas de hacer mi casa con mis 400 pesos de salario son muy pocas. Toda esta drmasiado caro y ppr tras mano. Por q el estado tiene pero nunca hay.

  • Any dijo:

    Una sugerencia, de ser posible: utilizar los apartamentos de 1ra y B, de los edificios Somellán, del FOCSA, todos los que estén vacíos para trabajadores con problemas de vivienda. Los hay científicos, deportistas, médicos, maestros, obreros...Al menos a unos cuantos se les resolvería el problema y no dejarían echar a perder tantos inmuebles deshabitados.

  • Jose Luis Fernández García dijo:

    En muchos municipios de la Habana hay muchos lugares abandonados o deteriorados y sin arreglar

  • ELBA dijo:

    Saludos , quisiera que alguien me hablara acerca de si se va a cumplir el compromiso que hizo nuestro comandante de construir una vivienda a los medicos que abrieron Barrio Adentro en Venezuela , no se habla acerca de eso

  • norma dijo:

    isael coincido con su comentario conozco una maestra jubilada y reincorpora con 74 años con derrumbe total de su vivienda por el huracan irma en chambas ciego de avila y la maxima direccion de la samblea le dice que su caso aun no tiene solucion a cuantas generaciones ha educado cuantos meritos para esa maestra que con 74 años continua en la vanguardia considero al igual que usted que en el tema de la vivienda se debe tener en cuanta al trabajador de la educacion

  • Jorge Fabio Remedio Bruzón dijo:

    Saludos:

    Un tema al que debe dársele una solución es el relativo a las personas que fueron declaradas arrendatarias de viviendas del Estado por haber comprado viviendas cuando este acto estaba prohibido por la derogada Disposición Especial Séptima de la Ley No 65 "Ley General de la Vivienda".

    Si actualmente está permitida la compraventa de vivienda, porqué no legalizar a todas esas personas que en su momento compraron viviendas de forma ilegal? A cada rato se corren bolas en la calle de que se van a resolver esos casos pero lo cierto es que pasa el tiempo y no llega la norma legal que lo permita.

  • DLC dijo:

    En lo personal no tengo mucha fe en este tema, pues en el edificio donde vivo 12 plantas reparto hermanos cruz, pinar del río, los vecinos llevan más de 10 años reclamando la sustitución de las ventanas y la respuesta ha sido: ahora no se puede, por el momento es imposible, la provincia no cuenta con los recursos necesarios, bla bla bla bla...................

  • carlos dijo:

    DEBERIAN PRIMERAMENTE REVISAR LA CANTIDAD DE INSTALACIONES EN PODER DE LOS CAP Y QUE ESTAN SIN UTILIZACION LAS QUE SE DEBERIAN DECIDIR UTILIZAR PARA VIVIENDAS,CON EL ORDEN DE PRIORIDAD Y SIN FORROS.SON DECENAS DE INSTALACIONES DE ESTE TIPO EN TODO EL PAIS.

  • Palax dijo:

    La construcción de viviendas por esfuerzo propio es caldo de cultivo para que las tiendas de materiales de la construcción albergue a los actuales vendedores que en su mayoría están corruptos, a los revendedores y acaparadores, por favor es hora de superar esa idea que no resuleve nada al contrario crea nuevos problemas. El que se le ocurrío semejante idea estoy seguro que le asignaron su casita entera y si había que hacerle algo le enviaron una brigadita para que lo ejecutara, pues no sabe la gran odisea que constituye asumir la edificación de una casa La solución es que las cooperativas de la construcción asuman las construcción de las viviendas mediante procesos de licitación y el Banco las venda a los interesados mediante créditos.

  • Angela dijo:

    Entonces viendo las prioridades para la entrega de viviendas mi caso es el ultimo pues mi edificación se calló en el año 1969 en la Habana Vieja y desde entonces llevo casi MEDIO SIGLO autoalbergada con mi familia y me dicen que aun tengo que seguir esperando aun mas HASTA CUANDO

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también