Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial

| 307 |

Marino Mu­rillo Jorge. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, anunció este domingo que en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política.

La noticia trascendió en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde Murillo informó sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos socioeconómicos, aprobados en el VII Congreso del Partido, en 2011.

El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.

Murillo argumentó que otro asunto polémico ha sido el de las Unidades Empresariales de Base,  principalmente el asunto de por qué no tienen personalidad jurídica. Sobre las Juntas de Gobierno, especificó que en el mes de agosto fue realizada una reunión dirigida por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con todos los miembros de esas estructuras, donde se precisaron nuevas tareas relacionadas con el control de la ejecución del plan de la economía y su desagregación.

De acuerdo con Murillo, se acordó realizar dos encuentros anuales de similar naturaleza, con el propósito de mantener actualizados a los miembros de estos órganos y chequear los resultados del trabajo realizado.

Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha dicho, en ese proceso se retirará el CUC y se quedará el peso cubano (CUP).

La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, junto a la transformación del sistema de ingresos de la población (que incluye hacer reforma salarial y modificar ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, son los principales problemas a resolver, dijo.

“En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad”, precisó.

Los diputados conocieron que durante este año -hasta el 23 de octubre último- fueron aprobadas 37 nuevas políticas, para un total de 189 desde el VII Congreso del Partido.

Entre ellas está la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial para la actividad de reciclaje, y la política de las Autoridades Nacionales Reguladoras. Además, se destaca el perfeccionamiento de la política para el ordenamiento del servicio público de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores.

Sobre el experimento de las cooperativas no agropecuarias, Murillo informó que las nuevas normas jurídicas están en fase final de aprobación.

Entre otros datos de la actualidad económica del país, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo a los diputados que durante el proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia fueron adiestrados 505 mil 312 de ellos, el 88%.

Las provincias con los porcentajes más bajos de asistencia a los seminarios fueron La Habana (71%), Pinar del Río y Camagüey (89%).

Entre las inconformidades estuvieron los problemas en el proceso de capacitación a nivel municipal. “Ha habido muchas opiniones no positivas sobre el proceso”, señaló Murillo.

Como resultado de ese proceso de intercambio, se eliminó la restricción sobre la tenencia de más de una licencia. “La facultad para dar una o más licencias no puede ser centralizada, es algo que tiene que decidirse en el gobierno municipal, no a nivel central”, subrayó.

“No han dejado de crecer las formas no estatales, los ingresos han ido subiendo en el tiempo, pero el problema todavía es la evasión fiscal que hay en ese sector”, continuó señalando.

Un tema de gran interés ha sido el del mercado mayorista. El jefe de la Comisión de Implementación dijo que el mercado mayorista para las formas no estatales “no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo. No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista”.

Proyección de la economía hasta 2030

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos los avances en la confección del Plan de Desarrollo hasta 2030, que recoge una evolución de la economía en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con las proyecciones, en la etapa hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2 por ciento. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país.

Gil argumentó que se prevé, además, una mayor respuesta productiva del sector agrícola, así como una concentración y reorientación productiva y de los recursos hacia las actividades con mayor potencial.

Se pronostica que hasta 2030 la inversión extranjera directa crezca a un ritmo promedio anual superior al 10 por ciento. Esta actividad es requerida para asumir los cambios en el patrón de crecimiento y asegurar la sostenibilidad del endeudamiento del país.

Para hablar de institucionalidad hay que honrar pagos y contratos

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinó este domingo el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico y las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo Popular con el fin de reducir el promedio de mora judicial y fortalecer la calidad de estos procesos en Cuba.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, informó a los diputados que, desde 2015, la radicación de los asuntos pendientes de contenido económico se mantiene en más de seis mil procesos anuales.

Aseguró además que las reclamaciones por incumplimientos de contratos representan el 99.1%, y dentro de ellas, las reclamaciones por impago son las de mayor incidencia, pues las demandas ante los tribunales por demora, inejecución de obra, faltante, calidad y averías son las menores.

Estadísticas sobre sentencias de contenido económico (enero-octubre 2018):

  • 5 mil 822 demandas recibidas
  • Las más demandados son las empresas de subordinación local (OLPP) y las cooperativas agropecuarias (UBPC, CCS y CPA).
  • El monto reclamado en sede judicial asciende a 2 mil 105 millones 416 mil 550 CUP y 165 millones 424 mil 262 CUC, así como  46 millones 168 mil 754 MLC.
  • El 79.7 % de las demandas recibidas correspondieron a reclamaciones por incumplimiento de pago.

Remigio Ferro explicó que los procesos de mayor complejidad que se tramitan en los tribunales cubanos son los referidos a operación puerto-transporte-economía interna, por causas relacionadas con faltantes y averías en los contratos de transporte de carga (camiones y ferrocarril), la no realización de la transportación planificada, demoras en la devolución de los contenedores, retraso en la extracción de cargas del recinto portuario e impagos de los servicios.

Ejecuciones de sentencias

Al cierre de octubre, los tribunales ejecutaron mil 515 sentencias (73.8%). Quedan pendientes de cumplimiento 538; en 263 de ellass se realizan pagos parciales, pero por montos muy bajos y en numerosos plazos, lo que contribuye al envejecimiento de las mismas, informó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

“Cuba tiene en su administración de justicia resultados más positivos que el resto del mundo, solo podemos compararnos con nosotros mismos, lo que se cumple en el país en un año, en otros lleva años”, valoró el jurista.

A los procesos relacionados con delitos económicos, los tribunales realizan un seguimiento riguroso. A cada proceso se le diseña un esquema ejecutivo propio en dependencia de la situación que presente el deudor y es monitoreado permanentemente, chequeo del que no solo está pendiente la instancia judicial, sino el Consejo de Ministros y los organismos rectores.

Al sector estatal corresponden 316 de las sentencias pendientes de cumplir. El presidente del TSP dijo que en 51 procesos los deudores alegaron no tener fondos en sus cuentas bancarias al cierre del mes de octubre de 2018 para realizar los pagos.

Remigio explicó que esta indisciplina también sucede entre empresas cubanas y extranjeras. Actualmente concurren 14 sentencias pendientes de cumplimiento, porque empresas deudoras del país alegan que no tienen la capacidad de liquidez (CL) para realizar el pago a firmas foráneas en MLC.

“No es un número centenario pero es significativo para nosotros. La máxima dirección del país ha comenzado a seguir con especial atención este particular para liquidar los procesos pendientes con acreedores extranjeros. Hay que insistir en rescatar los compromisos de pagos, honrar las reglas y los contratos, incumplirlos es una falta grave, porque da una mala imagen de la economía del país. No se puede hablar de la institucionalidad, orden, ética y disciplina si no se cumple con las deudas”, alertó Remigio Ferro.

Los diputados tienen la palabra

Regla María Ferrer, diputada por Pinar del Río, resaltó la integralidad evidenciada en el informe que “incorpora las medidas de lo que se le están aplicando a quienes incumplen, porque es necesario evidenciar que existe la acción penal si no se paga lo que se debe”.

“No hacer cumplir el pago ni visualizar una sanción desencadena la no credibilidad en los procesos. Se declaran pendientes a cumplir acciones que se están entregando paulatinamente y esto se debe conocer para que haya una observancia de que se está trabajando al respecto, puntualizó.

Por su parte, la diputada villaclareña Ania María Aparicio destacó la elevada cifra de impagos presentada en el informe por parte de las cooperativas agropecuarias, cuestión a la cual se refirió como una posible causa del escaso asesoramiento jurídico en esas entidades.

“Tenemos el dato del incumplimiento de esas cooperativas, sin embargo, no vemos los datos de si existió o no un asesoramiento jurídico en ello”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Luis Toledo, argumentó que aun siendo un tema a abordarse, “en el fondo, un asesor no puede hacer nada en un lugar donde no exista una actitud ética en los contratos y en los pagos”.

“Cuando aprobamos la Ley de contratos pensamos que se acabarían los problemas con estos, sin embargo, no fue así, porque cuando el problema es de indisciplina y actitud no hay norma que valga. A los contratos les faltan cláusulas, si hay demoras en el cumplimiento no exponen cuál es la penalización, lo cual pone de manifiesto falta de interés y no solo de asesoramiento”, aseguró.

Para la diputada Elba Martínez Amador, de Camagüey, un elemento negativo a eliminar es la no asistencia al tribunal en el momento que se cita, otras de las indisciplinas que mellan el proceso judicial.

En otro aspecto y como acuerdo de la Comisión, se aprobó la apertura pública de informaciones como éstas por los integrantes del tribunal con el objetivo de ser procesadas por las entidades y sus provincias.

“Se debe enviar a cada diputado la información de aquellas entidades que responden a su marco de acción, como seguimiento y apoyo a las sentencias que se ejecuten”, expuso el diputado y abogado, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uncubano dijo:

    Soñar siempre se puede, lograr que los sueños se hagan realidad es harina de otro costal, yo estoy convencido de que el gobierno cubano hace años da señales claras de que no tiene la capacidad para sacar al país del hueco donde ellos mismos lo tienen metido

    • Jorge Mieres dijo:

      Estimado Urbano: como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía. Su comentario podría dirigirse al gobierno de los EEUU. Porque el hueco que Usted menciona es el bloqueo. Piense cuántas medidas proponen y agregan los congresistas para seguir reforzándolo, quiere decir que ellos saben que hace daño y piense también que a pesar de todo eso, sobrevivimos. Si el 'hueco " solo lo genera el gobierno cubano, ¿por qué no quitan el bloqueo y eliminan ese pretexto?

      • ccrespo dijo:

        No todo es el Bloqueo, es tambien la tolerancia, la indiciplina y la poca exigencia que se escudan detras de este bloqueo que cada dia es mas fuerte, es tambien el mal trabajo de muchos , la mala pplanificación, la mala organización y dirección que afecta mucho, el derroche de recursos y de dinero en muchos proyectos que al dinal no dan soluciones a nada y se tiene que volver a invertir en lo mismo cada cieto tiempo.
        El gobierno de cuba hace mucho por evitar, planifica para que el pueblo tenga, pero los ejecutores son los que hechan por tierra todo el esfuerzo y el trabajo.
        muchas gracias

      • Jose dijo:

        Estimado Jorge, Ud piensa que los miles de millones que gastan los cubanos en el exterior y que tanto necesita la economía del país, es por culpa del bloqueo. Acaso el país no puede tomar medidas para lograr que todos esos cubanos gasten ese dinero en Cuba, por favor, sea realista y piense antes de escribir.

      • Lazaro Hernandez dijo:

        Jorge,,,,,,,,,tiene usted razon es aclarar el daño que hace el embargo,,,,,,

        pero tambien podemos observar a paises como Vitet nam que por sus propios medios lograron eliminar el embargo de USA y convertirse en uno de sus principales socios economicos sin perder su independencia en el proceso.

        El Mundo es mucho mas complejo hoy dia y requiere de mucha vision de sus dirigentes.

      • Otrocubano dijo:

        Uncubano.... aquí tienes a Jorge Mieres... de los que quieren tapar la ineficiencia de la gestión con el bloqueo, lo que no especificó es que ese bloqueo del que habla es el interno y si coincido, sin embargo, con él en que si los EUA fueran más inteligentes quitaran el embargo... a ver que pasaba a partir de entonces.

      • manolo dijo:

        No te preocupes que esto va a ser otro "experimento" que de seguro sí sacará al país adelante...

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Miles de millones que gastan los cubanos en el exterior? ¿De qué está hablando esta persona? ¿Qué cubanos son esos?

      • manolo dijo:

        R. No te preocupes que esto va a ser otro "experimento" que de seguro sí sacará al país adelante...

      • Villaclareño dijo:

        Jorge me maravilla como ahora cualquiera culpa al bloqueo de todos los problemas que tenemos, quitar el bloqueo no está en manos de los cubanos, ni tan siquiera en manos del presidente de los EEUU, es tiempo de pasar página con ese tema.

      • Mágico dijo:

        Mieres, mi opinión es la siguiente: Cuba tiene un gobierno y un pueblo. Todos los países del mundo tienen un gobierno y un pueblo; y los Estadosn Unidos no los bloquean. ¿Qué es lo que tiene Cuba distinto? Ah, el Socialismo. De ahí puedo yo pensar que los Estados Unidos no están bloqueando ni al pueblo, ni aun al gobierno de Cuba; porque no creo que seamos los más feos del planeta. Los Estadosn Unidos están bloqueando al Socialismo. Después de todo esto, llegaría yo a la siguiente idea: Tenemos sesenta años de bloqueo, porque tenemos sesenta años de Socialismo. Y seguiría razonando hasta llegar a la conclusión final: Los cubanos debieran escoger entre quitarse de encima, de una vez y por todas, el Socialismo y el bloqueo, o seguir cargando con los dos durante quíen sabe cuántos años más.

      • cuba dijo:

        Basta ya de la misma muela, bloque, bloque, bloque... ya lo que nos tienen bloqueada es la mente aqui!!!!! no hayu pan, no hay huevo, no hay harina, no hay, no hay no hay, eso es el diario del cubano, no hay, no hay , no hay, no puedes, no puedes, no puedes..................................................................

      • Iván PG dijo:

        Estimado Jorge Mieres, es cierto que el bloqueo nos afecta y ha repercutido negativamente en el desarrollo económico y social de Cuba; pero no todo es culpa del bloqueo, hay mucha responsabilidad en dirigentes que no han sido capaces, y mucha corrupción, sin hablar del burocratismo que hemos instaurado nosotros mismos. Lo que es culpa del bloqueo no lo podemos evitar, pero lo que es nuestra
        culpa solo se resuelve acabando de cambiar todo lo que debe ser cambiado y no lo acabamos de hacer.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Diputados todos, exijan dar a conocer el cronograma de la reforma salarial entre lo que al parecer están incluido los jubilados.
        La eliminación de la dualidad monetaria continúa siendo el cuento de la buena pipa, nunca se alcanza la verdad, aunque no es lo más importante

      • susel dijo:

        jorge Mieres EN MI OPINION EL BLOQUEO EXISTE CIERTO PERO LO LLEVAMOS USANDO DE ESCUDO PARA MUCHÍSIMAS COSAS SOBRE TODO EN TAPAR LA INCAPACIDAD E INDOLENCIA DE MUCHOS DIRIGENTES DE ESTE PAIS, QUE POR SEGURO DOY, NO SUFREN LAS CONCECUENCIAS DEL BLOQUEO PUES NI ELLOS, NI SUS FAMILIARES TIENE QUE ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DEL CUBANO DE A PIE ESPERO QUE ,E PIBLIQUEN

      • Alex dijo:

        No todo es bloqueo, mas alla de eso hay muchas cosas que se pueden hacer, si sabemos como salir del hueco pero hay que ir en contra de algunos principios y no queremos dar el brazo a torcer.

      • jose alberto dijo:

        Jorge Mieres, es real y objetivo el tema del bloqueo economico, comercial y financiero, de igual manera la crisis economica estructural que al final cae sobre los paises del Sur, como tambien el tema de las adversidades climatologicas que impactan en un pais alargado y estrecho y todos estos factores impactan negativamente en nuestra economia, PERO, usted debe conocer la importancia que tiene el factor SUBJETIVO, no? y por aqu'i sale el tema relacionado con los mecanismos deficientes de contro y exigencia, el robo (COMO NUNCA ANTES), de combustibles, recursos, etc., el no terminar de establece en las empresas estrategias de desarrollo, a pesar de que en muchas ocasiones el Estado facilita los recursos, las malas decisiones por algunos directivos, etc, etc y por ahi tambien se llega a no crecer. Sabe usted que "crecer" 1% es considerado un eufemismo y mucho mas cuando los niveles en miles de millones USD de crecimiento de nuestro pais son irrisorios? Por favor, es bueno ser apasionado pero tambien OBJETIVO.

      • Claudia dijo:

        Jorge Mieres, por favor leer respuestas a tu comentario y saca tus propias conclusions.

        Seguimos en combate

      • Yo dijo:

        Jorge: Hace menos de una semana se recibió una visita en mi universidad donde venían 4, léase bien, 4 funcionarios en una Yutong de mediano tamaño, que serían unos 40 asientos. ¿Bloqueo? No, despilfarro.

      • daniel dijo:

        El bloqueo es un factor real e influye en el desarrollo. Sin embargo, analicen lo que expone Muriillo en dos aspectos para mi vitales y que son nuestros, del país. Las OSDE se han convertido muchas de ellas en mini Ministerios, eso se llama burocracia, plantillas infladas, y las demás consecuencias que teníamos en el país antes de crear las OSDE, o sea, no han cumplido su cometido para el cual se crearon, y llevan ya varios años funcionando. EL otro aspecto, los crecimientos que se planifican para 2021, son insignificantes de un 1 a 2% anual, que en la realidad se ha venido comportando cerca del 1 o menos en los últimos
        años. Estos sitios de debates son enriquecedores, si los funcionarios responsables los leen también. Saludos

      • JoregLMC dijo:

        coincido con usted amigo jorge, es verdad que existe la tolerancia, indisciplina, y lo que si no dicen lo que culpan al gobierno es lo millones de pesos que afectan a la economia cubana con los robos y malversaciones que se dan a menudo en nuestro propio pais, que se suspenda el bloque y despues veremos para opinar con razon

      • Osmany dijo:

        Mientras que sigan tratando el problema y no las causas que lo generan y lo mantienen, nuestros bisnietos y tataranietos lo estarán padeciendo. Es el modelovela que no permite la evolución y el desarrollo. Es el sistema económico el que no funciona.
        Hoy no existe economas puras en el planeta; es decir, 100 por ciento capitalista o 100 por cierto comunista. Países altamente desarrollados como los países Nórdicos, países Bajos, Australia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Canada... han aplicado una tercera vía para alcázar el desarrollo social y económico que hoy disfrutan sus pueblos. Ha sido un punto intermedio entre el libre mercado por una lado, y el centralismo y control total del mercado por el otro. Este camino intermedio es una síntesis de lo bueno de ambos sistemas y en donde se logra que la economía y el desarrollo económico esté en función del bienestar de los ciudadanos. También como ejemplo de este sistema está China y Vietnam, en estos países regímenes comunistas en el.poder se practica la Economía de Mercado Socialista, igualmente una economía mixta con énfasis en el Mercado en función del bienestar social.

        Por tanto, el Estado no está para gestionar ni administrar empresas del sector no estratégico. El comercio y los servicios interiores: tiendas, mercados, agro mercados, restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, panaderías, peluquerías, barberías, talleres automotor, industria ligera, servicios logísticos, etc, tienen que ser propiedad y gestión privada. El aseguramiento a todas esas actividades, mediante almacenes mayoristas también tiene que ser, al menos, gestionados por privados. EstA actividad mayorista será garantizada desde el comercio exterior como sector Estratégico del país.

        Lo que es estratégico y decisivo para Cuba es que la salud y la educación sigan siendo gratuitas y de calidad. Decisivo y estratégico para el país es incrementar, considerablemente, la asistencia social con énfasis en la atención a la vejez. Estratégico y decisivo para la nación es que sigan siendo estatales los sectores de las comunicaciones, del transporte, del comercio exterior, de la energía, de la banca, del turismo. Estratégico y decisivo es la protección del medio ambiente mediante políticas estatales que controlen este objetivo. Decisivo es abrir la inversión de capitales extranjeros y nacional.

        La función del estado para el sector No Estratégico es la de fiscalizar, cobrar impuestos y la de apoyar el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa con políticas financieras y con tecnologías.

    • raciel dijo:

      exacto

      • Pla dijo:

        La politica de precios del pais esta obsoleta, los precios en las tiendas estan muy desproporcionados con respecto al resto del mundo, a una persona le es mejor pagar un pasaje y los gastos de hospedaje, transportacion, comida, etc e irse a compra los efectos electrodomesticos afuera y le salen mucho mas barato que comprarlo en el pais, eso es un error hay que cambiar la politica de precios de las tiendas y bajarlos, eso esta provocando fuga de capitales del pais, la solucion no es prohibir otra vez o reducir las importaciones aun mas.

      • Lic. Lázaro Giraldo Godinez González dijo:

        Sr. Pedro Cabrera: Recientemente la prensa cubana informó de los gastos realizados en Panamá por los cubanos emprendedores cuyo monto superó los 100 millones en el 2017, reactivando de paso la economía istmeña. De ahi la reciente visita del Presidente de Panamá a nuestro país entre otras razones. Hoy esos cubanos deben cumplir varios requisitos para poder realizar dichos negocios, entre ellos ser TPCP y demostrar que han visitado al menos un tercer país.

        Todos conocemos acerca de lo criminal, estúpido e ilegal del Bloqueo norteamericano, pero los numerosos errores que el país comete solo agravan aún más la precaria situación de nuestro sufrido pueblo.

        Ahora se han dado cuenta que los OSDE se han convertido en Mini Ministerios, con plantillas infladas, a lo que habria que agregar con salarios enormes, mientras los obreros que producen la riqueza social directa reciben salarios que no cubren sus necesidades básicas, fomentando con ello el robo, la desidia, el disinterés, la falta de pertenencia y el amor al trabajo como fuente principal de ingresos. De ahí el dicho que se hacen los que pagan y los otros se hacen los que trabajan, cuando al final perdemos todos, pierde Cuba y sobre todo los cubanos.

        Pagarte un CUP y cobrarte con CUC es poco menos que inmoral, si en un momento histórico fue imprescindible esta política monetaria, hoy es el principal escollo para desatar las fuerzas productivas, alcanzando estas su pleno potencial.

        Se sigue diciendo que la Empresa Estatal Socialista es el principal eslabón de la economía, y sin embargo sus obreros, especialmente del MICONS, reciben salarios paupérrimos en comparación con el Sector No Estatal, propiciando con ello la fuga de los principales cuadros y especialistas hacia ese Sector, y ello parece no importarle a nadie.

        Hay mucho que corregir y más que trabajar por Cuba y sus hijos los cubanos todos, la fe en nuestros dirigentes no puede ser ciega, no podemos permitirnos muchos errores más, pues estamos a las puertas de otro "Periodo Especial", y aunque el Bloqueo incide notoriamente no es la única causa.

        Saludos a los foristas.

      • manolo dijo:

        Licenciado. No creo que 100 millones de USD REACTIVEN la economía de Panamá...
        Sabe cuál es el PIB de ese país? la friolera de 61.8 mil millones de dólares, en el 2018. Y el de Cuba este año?

      • Julio.P dijo:

        Sr. magico, y villaclareño;

        Con independencia de las reconocidas deficiencias que todos sabemos hay que erradicar, ¿tienen ustedes una verdadera idea de lo que significa aguantar un bloqueo comercial, economico y financiero, este ultimo muy recrudecido en los ultimos diez años?? Alguno de los que aqui se expresan diciendo que es culpa de nuestros dirigentes a distintos niveles, ha hecho o ha tratado de entender lo que significa un gardeo permanente de las operaciones con una fiscalizacion constante y permanente sobre todo lo que huela a Cuba, Yo no tengo esa experiencia, pero si el sentido comun como para pensar que debe ser extremadamente perjudicial para cualquier economia y mas una pequeña, salir adelante y que las cosas te salgan bien.
        No se puede comparar nuestra situacion economica ni historica con la de ningun pais, las condiciones siempre son diferentes.
        Si el proposito de ustedes es criticar para ofender, hagan de cuentas que no les he dicho nada, seguiran siendo unos lacayitos sin remedio, pero si solo estan medio confundidos, por favor piensen y ayuden que el momento es de ayudar y no de J....

    • carlos dijo:

      Este es el comentario mas claro y bien escrito de todos

      • senelio ceballos dijo:

        CARLOS...yo miro el BIP/Percapita... Que dice mucho mas que el BIP/Bruto.....Por Ej...El BIP/ percapita de nuestros vecinos TICOS y PANAMENNOS anda por 13-14 mil dolares / percapitas /anuales...Ud sabe cual es el BIP/pecapita nuestro?...o de HAITI o CHINA?.........iNVESTIGUE ESO y se dara cuenta que el problema a resolver es nuestro y no de otros !!!

    • Ejemplo dijo:

      Ejemplo claro de falta de visión y voluntad: ¿A quién se le ocurre abrir la posibilidad de TCP (por cierto, con décadas de retraso) sin tener tiendas mayoristas para que esos negocios prosperen y no interfieran en el comercio minorista?, bueno, aun eso no se ha resuelto, ¿cómo llamaríamos a esa falta de visión y voluntad?, pero aquí las soluciones son así, sin prisa, "ellos" no tienen ninguna prisa.

      • osmel dijo:

        Ejemplo, lo que sucediò es que fue el reordenamiento laboral, donde fueron a la calle miles y miles de trabajadores, en la empresa donde yo trabajo, nos quedamos la mitad, el resto para la calle por que se dieron cuenta en ese entonces que las plantillas estaban infaladas, yo me imaginé que me iban a subir el salario al doble, pero no fue asi, pero retornando el tema, entonces la solucion fue esa, a esos miles de trabajadores la opcion que les quedaba era emprender en el TCP a como fuera, y asi fue como empezo el TCP en Cuba sin garantia de mercado mayorista ni de nada, ya han pasado unos cuentos años y no hay solucion al problema, solo la de un ejercito de impectores corruptos que saben perfectamenta que si buscan encuentran por que la tiñosa no tiene jaula, y ahora se le adicionan miles de medidas de control, pero la tiñosa continua sin jaula, y hermano todo es asi, y parace que seguira asi por mucho tiempo, pues ahi se palnateo que el problema del mercado mayorista demora y no se le ve una solucion a corto plazo, y yo me pregunto si en verdad quieres reolver el problema y el estado no tiene divisa liquida para mayorista por que primero esta el minorista cosa que estoy de acuerdo, pues entonces dejen que los TCP importen lo que necesitan para trabajar licitamente y acabar de meter a la tiñosa en una jaula, y veras como sobran los impectores, o al menos una parte de ellos.

    • LEOFER dijo:

      En ese "hueco" que según tú está metido nuestro pais, se vive con una tranquilidad espiritual enorme... claro los que trabajan cada día y se sienten parte de esta obra revolucionaria. las medidas que se toman y se continuarán tomando son para la mayoría de los cubanos y creo que estámos muchisimo mejor que en años anteriores.

      • Carlos Manuel dijo:

        Pero lo que hace falta es gente que cuestione y exija, ni gente que viva "con una tranquilidad espiritual enorme" mientras siguen la ineficiencia y las prohibiciones absurdas

      • osmel dijo:

        Yo no se como ud puede dormir tranquilo cuando gran parte de la poblacion esta pasando mucho trabajo para vivir, done las conquistas de esta revolucion que ha costado mucha sangre ( estudiate nuestra heroica historia ), cada dia se ven afectada por no contar con presupuesto por nuestra mala economia donde gran parte de ello somos responsables los de aca y otra el bloqueo, pero contra eso no podemos, pero con las nuestras que son todas las que aca se han mencionado con mucha claridad si tenemos que luchar y no dormir tranquilo, por q lo que no podemos es perder la revolucion y exigirle a nuestros dirigentes que hagan las cosas bien alla arriba, para que aca abajo tengan resultado.

      • Link dijo:

        Por tranquilidad espiritual usted se refiere a estar estresado con una mano delante y otra detras, sin dinero para comprar nada, y cuando tienes un poco de dinero no hay lo que tienes que comprar(comida diaria, aseo, etc). De que Ud. me habla?

      • LEOFER dijo:

        Carlos Manuel, te entiendo encuanto a lo de la ineficiencia y algunas cosas que en su momento pueden parecer absurdas y de hecho pasan por interpretaciones erroneas al aplicarlas o explicarlas; también otras se han rectificado.
        Me refiero al que se titula Un"cubano" y enjuicia nuestro gobierno "por no no tener la capacidad para sacar al país del hueco donde ellos mismos lo tienen metido".
        Claro que el autotitulado al excluirse

      • leofer dijo:

        Carlos Manuel, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la ineficiencia, y sobre las prohibiciones absurdas creo que pasa en gran medida por la subjetividad de nosostros mismos. El gobierno ha sabido rectificar determinadas medidas mal tomadas...
        En cuanto al contenido de lo escrito por el autotitulado Un"cubano", claro que no puede tener tranquilidad.., pues se siente fuera del proceso, fijate como expresa: ... "donde ellos mismos lo tienen metido", refiriendoce al país. Los que no hacen cada día no tienen Fe, son 7mesinos. JM

      • José Manuel dijo:

        LEOFER, de que tranquilidad espiritual usted habla, la de no poder mejorar económicamente, la de dejar que pase el tiempo y no te incomodes cuando tú casa se va deteriorando con el paso de los años sin poder hacer nada, porque tú salario te alcanza malamente para poder sobrevivir el mes con una comida normalmente buena los domingos y no todos los domingos, tranquilidad también de que pasen los años y no cambies tu rutina, trabajo casa, casa trabajo, en Cuba se habla de turismo pero muchas de las personas que trabajan para el estado no pueden hacerlo por que; lo mismo con lo mismo, su salario no se lo permite, soy un joven graduado universitario que hace varios años empezó su vida laboral y a día de hoy estoy preocupado, que va a ser de mis padres cuando se jubilen, actualmente con su salario les cuesta vivir, pero entonces, bajarán los precios súper altos de todo para que ellos con su retiro pudan satifacer sus necesidades básicas o subirán el monto de la jubilación. Este como un millón de otros es unos de los principales problemas que afrontan los cubanos de hoy, entonces LEOFER de que tranquilidad esperitual tú hablas. Saludos.

    • Villaclareño dijo:

      Enderesar la economía cubana es más dificil de lo que pensamos, te pongo dos ejemplos sencillos que su solución creará otros problemas peores:

      1 - Unificación monetaria: Impactaría directamente en la fuerza de trabajo de los sectores que más aportan a la economía cubana, te imaginas cuando le den de propina un peso cubano a cualquier trabajador del turismo? Ahí mismo pide la baja.

      2 - Salario justo a los medicos cubanos: Automaticamente se acaban los medicos dispuestos a ir de misión.

      Y así la lista es grande, estamos llenos de problemas como estos, y sobre todo el problema mayor es cambiar la mentalidad del cubano.

      Gracias

    • PA-jorge dijo:

      Si jorge porque la burocracia, la dilación a las soluciones, la corrupción, el desvío de recursos, las pérdidas millonarias por malas gestiones de nuestros recursos, el endeudamiento por malas gestiones, los precios abusivos de los productos básicos a los trabajadores, los salarios y pensiones vergonzosos, la productividad en los fértiles campos que tenemos, la exclusión de los cubanos a formar empresas, he importar productos, etc,etc,etc,etc, ¿no hacen tanto, o más daño que el bloqueo?, yo veo el bloqueo más bien como la justificación a la ineficiencia y la justificación perfecta al acomodo en el poder, por eso no soporto a los gobiernos americanos que alimentan el absurdo bloqueo, como tampoco soporto a los ciegos que no ven su entorno tan mal administrado.

    • EL VIEJO dijo:

      UnCubano, hay que soñar! Y hay que hacer reales los sueños, eso es trabajo, mucho trabajo. En el camino quedarán los ineptos, los oportunistas, los mal intencionados… y los que nunca se despierta de sus sueños….. Recuerda que este “hueco” tiene el valor de ser “nuestro hueco “ y solo nosotros mismos podemos salir de él. Si le dejamos el “hueco” a otros , lo rellenan y nos dejan fuera…. Incluyéndote a ti . Suena y trabaja y veras….

      • Mágico dijo:

        Viejo, estás tan viejo que te imagino llegando al final de la vejez.

    • huber dijo:

      Urbano habla del hueco en que el gobierno ha metido al aís, urbano ¿es cubano?, si lo es ¿no eres gobierno?, y ¿que tu haces por sacar al país de ese hueco que tu dices que estamos?. Hay que hacer un análisis inegral de los problemas para buscar soluciones integrales, no se salta 2.44 de un día para otro, eso lleva tiempo, esfuerzo pero también lleva recursos y amén de nuestras deficiencias que no son pocas también hay que ver lo que no nos permite el bloqueo, y si ese tema parece retórica que lo quiten para ver que pasa

    • Jorge dijo:

      Uncu...su opinión es valida en cuanto solo ve las consecuencias y no las causas, solo por comparación, ¿cuantos paises del mundo crecen al menos como Cuba? los países de centroamérica cada día son mas pobres, Argentina cada vez está mas endeudada, la propia Alemania crece en la misma medida que Cuba, ojo estamos hablando de indices relativos, los que niegan el bloqueo hacen como el avestruz, pero no por eso deja de existir y no es lo mismo comerciar a 180 kilómetros que ir a buscar lo mismo al otro lado del mundo con el consiguiente encarecimiento de la transportación añadiendole los costos bancarios, pienso que el gobierno cubano se está dinamizando para buscar soluciones para sacarnos del hueco que significa no ser lacayos de los USA.
      Por otra parte se debe intensificar la lucha contra la tolerancia, la corrupción y tambien contra aquellos "curas" que predican una cosa y hacen otra y que digamos la verdad muchos de ellos ostentan un soberano pedigree, esos hacen un daño politico enorme al socavar la fe en el proceso y desgastan la unidad tan necesaria para la lucha.

    • r@gnar dijo:

      Simple, sencilo y cierto, lo mejor que he leido hace rato

    • Katiuska dijo:

      Uncubano. " Sostenella y no enmendalla". ( Poema del Cid Campeador).

    • Miguel Angel dijo:

      Pensé poner mi comentario en respuesta al que hizo Jorge Mieres pero leí todos los que le hicieron y me parecen muy suficientes. Tantas miradas no pueden estar equivocadas.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      He leído con detenimiento casi todos los planteamientos y TODOS, ABSOLUTAMENTE TIENEN SU PEDACITO DE RAZÓN. Expongo mis consideraciones al respecto:
      El bloqueo es un INNEGABLE DAÑO SEVERO a la economía del país y, por supuesto, a la doméstica pero también constituye una fuente inagotable de justificación a lo injustificable para los que NO REALIZAMOS BIEN NUESTRO TRABAJO. Hay razones no imputables al bloqueo que causan perjuicio económico y además otros tipos de perjuicios quizás más dañinos. En casi la totalidad de los comentarios LA CULPA ES DE LOS JEFES y les pregunto: NO TENEMOS CULPA LOS QUE NO SOMOS JEFES QUE LES PERMITIMOS QUE HAGAN LO INDEBIDO. Hay un dicho que dice que EL QUE CALLA OTORGA. Ustedes que han dado su opinión, algunas de las cuales no comparto, son la génesis del cambio necesario e impostergable HACIA UN SOCIALISMO COMO DESEAMOS LA MAYORÍA: PRÓSPERO Y SOSTENIBLE donde cada ciudadano TENGA UN REAL SENTIDO DE PERTENENCIA ABALADO PORQUE SU OPINIÓN CUENTA EN LA TOMA DE DECISIONES. En mi opinión, el Presidente Diaz-Canel, al igual que sus predecesores, tiene una visión muy clara de la NECESIDAD DE ESCUCHAR LA OPINIÓN DEL PUEBLO y actuar en consecuencia pero cuenta, además, con una herramienta en ascendente desarrollo que será decisiva: la informatización de la sociedad.

  • carlos dijo:

    .......Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha dicho, en ese proceso se retirará el CUC y se quedará el peso cubano (CUP).....

    alguien me puede explicar porque es tan dificil unir la moneda?.

    • laf dijo:

      Para las empresas 1cuc=1mn para poblacion 1cuc=25mn si a una empresa le cuesta producir un producto 1cuc como para Ella es igual cuc a mn se lo puede vender a la poblacion en 1.5 mn pero si se elimina la dualidad monetaria a la empress ya no le va a servir vender dicho producto a 1.5mn Como minimo lo venderia a 26mn y esto a la poblacion no le sirve pues si Como estamos los salarios no alcanzan imaginate con los precios mucho mas altos

      • costra/nostra dijo:

        La burocracia, la dilación a las soluciones, la corrupción, el desvío de recursos, las pérdidas millonarias por malas gestiones de nuestros recursos, el endeudamiento por malas gestiones, los precios abusivos de los productos básicos a los trabajadores, los salarios y pensiones vergonzosos, la productividad en los fértiles campos que tenemos, la exclusión de los cubanos a formar empresas, he importar productos, etc,etc,etc,etc, ¿no hacen tanto, o más daño que el bloqueo?, yo veo el bloqueo más bien como la justificación a la ineficiencia y la justificación perfecta al acomodo en el poder, por eso no soporto a los gobiernos americanos que alimentan el absurdo bloqueo, como tampoco soporto a los ciegos que no ven su entorno tan mal administrado.

      • rigo78 dijo:

        Te explico porque es muy difícil para el estado eliminar la dualidad monetaria. Un Ej. De tantos es que en las empresas mixtase o en el sector del turismo se le paga a los trabajadores en mn, pero las empresas estas no operan en esta moneda por lo que cambian el salario de los trabajadores en el banco a 1x1, por ejemplo si yo gano 400 peso la empresa cambia 400 cuc por 400 mn que para mi bolsillo es 16 cuc y ¿como se llama esto? Esto se llama, ¡Negocios redondo!

      • senelio ceballos dijo:

        Si ud toma las estadisticas de crecimientos de economias como LAOS. CAMBOCHA, SINGAPURE.....Paises ..no muy grandes en poblaciones...VEMOS que crecen durante decenas cada anno entre 4 -7 % su BIP..oK!! SINGAPURE no fue bombardeada ni bloqueada como otros de la region....Pero sus 5-6 millones de habitants..No tienen tierras fertilez, no tienen lomas que pueden criar chivos. las familias no pueden criar ni una gallina, porque no tienen patios propios

    • TCP-CUBANO dijo:

      Lo difícil no es la dualidad monetaria mas de un país opera con dos o más monedas a mi juicio donde metimos la pata como dice el buen cubano fue con la dualidad cambiaria pues hoy nadie sabe a ciencia cierta si es eficiente o trabaja con pérdidas pues fácilmente encontramos empresas eficientes en cuc y al mismo tiempo ineficientes en cup esos sin hablar de la base imponible de estas empresa que es a mi modo de ver donde está el mayor reto

    • Raul dijo:

      Carlos se hace tan dificil unir la moneda por la doble tasa cambiaria, una para la poblacion y otra para las empresas. Donde se traba la cosa es en el sistema empresarial

      • Mágico dijo:

        Y la población en general ¿qué espera del cambio o de la runificación de moneda? ¿Por qué tanta insistencia en que el gobierno tome la madida? Pues porque una parte de la población piensa que les va a rendir más el salario en CUP. Pero el gobierno no puede hacer que el salario rinda más, ni puede aumentar las salarios, porque no hay nada que comprar con el salario. Los precios se elevarían hasta no se sabe dónde y el poder de compra del CUP se deterioraría todavía más. De esa hiperinflación de que hablo hay hoy mismo algún ejemplo en América Latina. No veo ninguna medida que pueda tomar el gobierno para estabilizar las finanzas antes de estabilizar la producción. Y para esto último no se están tomando medidas.

    • Ismael dijo:

      La realización práctica de esta decisión comprende otras transformaciones interconexas, como son: las modificaciones en el sistema bancario, de precios, en el funcionamiento financiero, fiscal, cambiario, de remuneración laboral; así como en el acomodo que deberá experimentar el mecanismo de asignación administrada de la divisa.
      La introducción de ajustes profundos en la política cambiaria, acción que implicará transitar por una progresiva devaluación monetaria que traerá aparejado determinados costos económicos y sociales que resultará difícil corregir de forma rápida.
      Por otro lado son adversas las premisas macroeconómicas:
      El mantenimiento de bajos ritmos de crecimiento económico, la inestabilidad en la dinámica de los ingresos que aportan las exportaciones de bienes y servicios, la presencia de factores que propenden a la presencia de condiciones potenciales de riesgo de iliquidez, las presiones que ejerce la política de honrar de forma puntual las obligaciones financieras externas contraídas, insuficientes niveles de las reservas monetarias internacionales, etc.
      De igual modo, la unificación cambiaria incidirá con fuerza en la estructura de los precios relativos y, por consiguiente, en las posibilidades de determinar los niveles de rentabilidad empresarial. Incluso podría generar presiones fiscales adicionales, en tanto es previsible que se produzca un incremento de los recursos financieros que se utilizarían para compensar a las empresas que resulten afectadas de forma directa por la referida unificación.
      Un reto implícito que acompañará la unificación cambiaria es la devaluación que deberá experimentar el tipo de cambio vigente, tanto para las transacciones oficiales como para la población. Por razones objetivas, la adecuación del tipo de cambio incidirá en la dinámica de los precios internos, en términos prácticos se convertiría en un factor potencial que incentivaría el incremento de las presiones inflacionarias.
      En general, el proceso de unificación monetaria y cambiaria ha transitado por lo que pudiéramos definir como la primera etapa del proceso, que comprende la promulgación de los documentos jurídicos en que deberán sustentarse las empresas, si compleja resultó la construcción de un sistema de funcionamiento económico anclado en el empleo de la divisa; aún más complicado deberá ser el retorno a un marco regulatorio dependiente de forma exclusiva del peso cubano tradicional, el cual deberá contemplar su ulterior avance hacia el necesario reconocimiento internacional, que coadyuve a disponer de condiciones mínimas de convertibilidad monetaria a escala internacional.
      En específico serà decisivo para disponer de una base uniforme y fiable en el registro contable de todas operaciones económicas, ya que en la actualidad no resulta posible determinar con certeza cuánto cuesta realmente ninguna actividad económica.

      • yamilet dijo:

        Ismael de leerte te conozco.

      • Mágico dijo:

        Muy buena su interpretación, señor Ismael, de la verdadera verdad, a mi modo de ver por supuesto.¿Y entonces?¿Cuál es la solución? Su descripción del problemón me parece realista, pero son anonadantes las dificultades que se muestran. Me gustaría saber cómo ve usted el futuro de la reunificación monetaria.

      • Jose luis amador dijo:

        Muy buenos sus análisis, pero no ha pensado cuántos problemas "complejos" nos quitaríamos de arriba si hacemos lo siguiente ya, en este mismo orden:
        1.- Eliminación de la doble moneda (para realmente saber cuanto valen las cosas)
        2.- Regulación de precios (no más del 30 %, como tiene casi toda la América Latina)
        3.- Cambios estructurales profundo en los ministerios para poder aplicar los mantenimiento preventivos por personas adecuadas y conocimientos con sus imprescindibles planificaciones de piezas o dispositivos necesarios con 1 ó 2 años de antelación (recordar la falta del pan en algunas provincias).
        4.- Normas rígidas de índices de consumo con respeto a los profesionales revolucionarios y decentes que las hacen (para que no se derrochen: la energía, el agua, combustible y otros cientos de recursos necesarios que se dilapidan por falta de gente con conocimiento y poder en las estructuras superiores de nuestros ministerios).

        MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
        (ingeniero eléctrico)
        E-mail: jlamador48@nauta.cu
        Teléfono: 32-297339
        San José # 741, Camagüey

      • JORGE dijo:

        Bien Ismael, ¿cómo tu propones estabilizar la producción cuando debes ir sorteando las dificultades para encontrar proveedores, cuyos precios varían a cada minuto? ¿como propones la unificación monetaria sin lastimar al sector estatal? la mayoria de nosotros conocemos los problemas y los mas experimentados podemos avizorar el futuro, pero no he visto a nadie que haga propuestas concretas a no ser un inimaginable, impensable e imposible cambio de sistema social.
        Por otra parte te concedo todo el crédito en cuanto a la certidumbre de la contabilidad, nos perdemos en datos reiterados y muchas veces innnecesarios y no podemos hacer una buena contabilidad.

      • El loco de la mata de coco dijo:

        Resumiendo....vamos a volver a la libreta de abastecimiento para todos los productos, como era en los años 60, 70 y 80. La verdad es que nunca hemos sabido que hacer con nuestra economía, no estamos aptos para esa tarea.

      • Andres dijo:

        Pero Ismael hace más de 10 años que los sezudos de este país están estudiando el problema y todavía ni la tesis.

      • osmel dijo:

        Ismael, despues de leer su magistral comentario, entiendo menos, ahora no se si es mejor la reunificacion o quedarnos asi, por que para ud todo son problemas.

      • Luis Alberto dijo:

        Si según tu eso va a traer tantas desgracias mejor que lo dejen como está.

    • yamilet dijo:

      Carlos a mi entender no es dificil, creo que lo están haciendo demasiado lento.....Mi opinión es que se puede dejar de circular el CUC perfectamente en estos momentos y establecer un cambio medio entre las empresas, ahora es al 1 x 1, puede ser 1 x 15. Creo que la unificación monetaria puede traer el aumento salarial y muchas cosas más...pero como ya escribí una vez parece que hay fuerzas superiores que no le benefician estos cambios en sus bolsillo.....

      • juan dijo:

        yamilet comparto su criterio
        siempr he pensado en eso
        en este país hay un frenois de los mecanismos intermedio que mete miedo
        EN EL CONCEPTO DE REVOLUICIÓN ( LUCHAR CONTRA PODEROSAS FUERZAS DE FUERA (SABEMOS QUIENES SON) Y DE ADENTRO (QUIENES SERAN)....) ESAS SON POSIBLEMENTE LAS FUERZAS INTERNAS DENTRO DEL PAIS CONTRA LAS QUE HAY QUE LUCHAR Y QUE SON EL CÁNCER QUE CORROE EL SISTEMA

      • rigo78 dijo:

        En mi opinión no estamos preparados para eliminar la dualidad monetaria para eso hay que primeramente aumentar la producción, en todos los sentidos para que la diferencia de precio entre las dos monedas se acorte y así se le da más poder al salario pero para eso el estado tiene que ir bajando poco a poco el precio del cuc a medida que la producción aumente. Por lo que producir es lo fundamental.

  • Raul dijo:

    Otro cambio mas? Cambiando de nombres no se va a resolver nada y al parecer ese es nuestro estilo, Ejemplo: las guaguas, cada año cambian de letras pero sigue siendo pesimo el servicio y por ahi los nombres de las empresas, luego UEB, luego no se que y asi seguimos cada año.

    • Jorge dijo:

      Yo no creo que sea otro cambio más, pero sí creo que hay cambios que no se hacen. Ya que este forista habla del transporte, ¿por qué no venderle guaguas nuevas a los transportistas privados y recogerles los camiones obsoletos? Y que las paguen en 20 años. Y también, siempre se habla de guaguas, pero nadie habla de los trenes suburbanos, que pueden asegurar un buen % de la transportación con una sola locomotora. Solo el ejemplo de la línea que corre paralela a Boyeros puede asumir milesde personas diariamente. Claro, el viaje a la Cujae no puede durar 2 horas. Pensemos en esto. Gracias.

    • Metralla...!!! dijo:

      NO no solo deberian cambiar los nombre si no desaparecer, las UEB deberian tener totral Independencia de el resto de las estructuras ya que nosotros somos los Productrores de Servicios y Bienes.

      • CUCO PEREZ dijo:

        Considero muy importante el tema de la re definición empresarial y los famosos mini - ministerios, pues hay Grupo Empresariales que disponen más que un Ministerio, entonces para qué están éstos. En ambos casos con un millón de personas en sus oficinas, con salarios enormes, buenos carros, a costillas del sudor obrero, paseando por todo el país arengando y exigiendo, sin ofrecer las mínimas condiciones. Y al tema de las UEB es necesario re pensarlo mejor, constituyen un cero a la izquierda, como se ha dicho, sin personalidad jurídica, sin autonomía, sin cuentas bancarias que le permitan operar sus ingresos y gastos, generalmente lejos de las empresas que las dirigen. ¿Acaso una entidad estatal con estas desastrosas condiciones pueden ser eficientes? Si, ya sé, hay que trabajar por lograrlo, y se logra, ¿pero a qué precio? con sangre, sudor y lágrimas. Al que se le ocurrió ésto debería ser desterrado, como castigo, a pasar las de caín a una UEB? Seguramente diría: Coño, apreté.

  • sandro dijo:

    Los OSDE son un lastre para la economia una organizacion que no es mas que el espejo de los ministerios.

    • TCP-CUBANO dijo:

      En eso estoy de acuerdo contigo en lugar de descentralizar, centralizaron ganan miles de pesos y gastan mas combustible recorriendo el país sus directivos. Pienso que las empresas deben ser locales y extenderse al resto del país por qué las empresas tiene que radicar sus sedes centrales en la Habana muchas veces lejos de donde se gesta su principal actividad económica por solo poner un ejemplo.

      • Arlequín dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Pienso que el gobierno debería pensar en esa posibilidad

  • Gregorio"Goyo" Palacios. dijo:

    Cuba no puede homologar las relaciones capitalistas de produccion con trabajo asalariado y apropiacion privada de medios de produccion.Ese fue el camino que guio el desmoronamiento de la Union Sovietica y el campi socialista.Renunciar a la construccion del comunismo como algunos pretenden desagregara el tejido social llenandolo de disensos,tensiones y trastornos.

    • stoysansi dijo:

      Gregorio"Goyo" Palacios: Como tampoco ha funcionado (por muy buenas que sean las intenciones) el querer hacerse cargo de todo. En un principio quizás las cosas funcionaron de maravillas, pero con el tiempo todo se ha ido degradando junto con los valores humanos. No puede haber progreso económico si lo único que se espera de los trabajadores es compromiso político y no deseos de hacer bien su trabajo para sacar adelante al país además de recibir una retribución digna de su esfuerzo.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Por favor Goyo, a esta hora y que con ese numerito. Casi 60 años de ensayos y no hemos sido capaces, no de construir las bases del socialismo, sino la de satisfacer las necesidades básicas de la población y usted pensando en el comunismo, sociedad que nadie en el mundo ha visto nunca. Ponga los pies sobre la tierra y déjese de leer tantos manuales pasados de moda. Lo que hace falta es "socialismo próspero y sustentable". Mañana veremos.

      • Mágico dijo:

        Reynerio, yo sé que los libros leídos por Gregorio ya no existen. Si los leyó hace poco debe de haberlos sacado de un museo. Pero fíjate, no me cambies el Comunismo por el "Socialismo próspero y sustentable", porque ese Socialismo tampoco ha existido, ni es posible. Los dos conceptos, el antiguo europeo y el moderno cubano, son iguales, puras quimeras; no por recorrer el mismo camino, sino simplemente por andar a campo traviesa.

    • raciel dijo:

      Goyo te pasastes jejjejjeje por gente como tu estamos como estamos

    • caminosss dijo:

      Ante todo, mis respetos Goyo a sus opiniones.
      No sé si se da cuenta de que la URSS y el Campo Socialista no se “DESMORONARON”, así de simple, parecería algo gravitatorio y no, lo que sucedió realmente es que todos esos pueblos con sus millones y millones de personas, tomaron el camino del Capitalismo, sistema en el cual ya han alcanzado la mayoría de edad y si, han tenido y tienen dificultades, sí, pero bajo ese Sistemas, ya en cerca de 30 años no tiene usted la idea de las veces que ha crecido sus PIB por encima de lo que tenían en el año 1990, sabe usted, cuantos cientos de hospitales y centros de servicio médico, laboratorios, escuelas, miles de kilómetros de carreteras, oleoductos, gaseoductos, fábricas, industrias, vehículos mejorados, barcos, edificios de todo tipo, almacenes, comercios, bibliotecas, imprentas, revistas, periódicos, emisoras de radio y TV, centros nocturnos, plazas, museos, etc, etc, etc, se han construido en estos países bajo el actual sistema Capitalista. Piense usted por un momento que el UNICO Sistema Socioeconómico en el desarrollo histórico de la sociedad humana, que masivamente ha regresado al sistema precedente es el Socialismo, a pesar de ser el UNICO que según promulga está basado en Leyes Científicas.

      • Link dijo:

        Sigue soñando "caminoss" que el capitalismo que le corresponde a cuba es el de europa, el que nos corresponde a nosotros es el de latinoamérica con lo cab... de arriba constantemente metiendose en lo que no les importa, porque ni sueñen que nos van a dejar tranquilos. No se puede comparar ambas regiones, cuba es un país pequeño con escasos recursos naturales. Igual opino que hay muchas cosas que hay que rectificar pero el capitaliso no creo que sea la solución.

      • Elpidio V dijo:

        Entonces "caminoss" cual es tu propuesta? ¿Que nos rindamos y regresemos al capitalismo? Que tu crees que Cuba es la URSS o Rusia? Tu crees que es cuestión de regresar al capitalismo salvaje para salvar la economía y llegar al desarrollo. Disculpa pero no estoy de acuerdo contigo, Cuba no es Rusia, ni Alemania, Polonia, etc,etc. Cuba es una islita sin recursos naturales, sin grandes industrias, no pretendas aspirar al capitalismo de las potencias y de paises europeos, ni creas incluso que te tocara el capitalismo de Canada o EEUU, el capitalismo tan bueno como sistema que tu quieres en el caso d Cuba, es el del Caribe, el de Centro america.
        Y dejame decirte otra cosa el capitalismo Ruso cogió todo muy facil, ese gran país antes de regresar al capitalismo, había sido totalmente reconstruido y desarrollado desde las bases socialistas, durante el socialismo se desarrollaron las grandes industrias, la mecanica, la aeronáutica, la espacial, por favor no tapar el sol con un dedo.
        Por otra parte muchas de las bondades que ves en muchos paises capitalistas desarrollados son el logro de sus obreros en sus luchas, fue un proceso del capitalismo para adaptarse y subsistir.
        Hay comentarios aquí que realmente dan pena y que muestran un total olvido y desagradecimiento, como el de "Uncubano", totalmente agresivo con la dirección de la revolución y el país, planteando que han metido al país en un hueco, criticando irrespetuosamente y sin dar soluciones, creo que no sabe de verdad lo que es estar en un hueco, es acostarse sin poder llevarse nada a la boca, es que se te esté muriendo un hijo por falta de atención médica y no tener dinero para pagarlo, es ver como la droga te arranca el futuro de tu hijo, es sufrir viendo que tienes un hijo inteligente pero no puedes mandarlo a la escuela.
        Los problemas internos y las insuficiencias existen pero no se ha dejado de buscar soluciones y realmente los que quieren minimizar el efecto del bloqueo no saben de lo que hablan. Si el bloqueo no fuera tan dañino para Cuba, ya hace rato que los Diaz-Balar, Ileana Ros, etc, etc le hubieran exigido a los gobiernos de EEUU quitarlo.

      • Andres dijo:

        Yo sinceramente creo que si la humanidad no se auto destruye antes dentro de uno o dos cientos de años deberá vivir en una especie de comunismo que me es imposible imaginar pero estoy aseguro que ha eso no llegará a través de revoluciones aisladas ni de imposición de sistemas politicos socialistas que periódicamente alcancen el poder en pequeños o grandes países, mi parecer es que el capitalismo que actualmente es incomparable al que vivió Marx se hará cada vez más social precisamente por el auge cada vez más imparable del progresismo, lo que no me parece es que tenga que vivir en las privaciones para que el mundo vea lo bueno que es el socialismo sobre todo porque para que un sistema como el comunista pueda existir tiene que ser global, sin oposición de tipo alguno, sin conflictos ni territoriales ni religiosos, sin dinero, sin gobiernos, sin ejércitos y sin una pila de casas más pero con todas las necesidades cubiertas y estas son bastantes.

    • Andres dijo:

      Que maravilla Goyo, que maravilla.

  • jose carlos dijo:

    muy bueno eso de las OSDE, si quieren los ayudo, jajajaj por que es facil, cada uno a su oficio, mucha gente incluso que ni saben que tienen que hacer en las OSDE

    • josé luis dijo:

      De la constitución:
      Fundamentos políticos (párrafos 30-65). El burocratismo:
      Texto para incluir: El burocratismo es un lastre para el progreso popular que hace estragos en la iniciativa creativa del pueblo. Su influencia tiene un efecto desmovilizador y desmotivador en, el principal potencial con que cuenta el país para su desarrollo económico, los trabajadores. Se deberá trabajar en buscar otras vías y mecanismos, otras formas organizativas y de control. Esto, en una sociedad basada en relaciones de propiedad social, es ineludible. Se corre el riesgo de que la burocracia degenerativa (burocratismo), que no conoce ni está dispuesta a los cambios revolucionarios, pueda desplazar del poder a las clases productoras y creadoras de riquezas de nuestra sociedad socialista.
      Artículo 26, párrafo 107, página 10 -- La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de auto¬nomía en la administración y gestión.
      Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. No se dice el grado de independencia. Está ambiguo el término, no están claros los límites de esa autonomía.
      Incluir a continuación: Que le permitirá cumplir su objetivo más importante que es ser rentable, y desarrollarse, para lo cual es indispensable que sea eficiente, eficaz y competitiva. Es deber de la empresa cumplir las obligaciones que le establece el estado en el plan anual, pero se evitará promover el cumplimiento ciego e irreflexivo si este se contrapone a la creatividad y al espíritu emprendedor, y si este cumplimiento obliga al estancamiento y al inmovilismo de la empresa.
      Artículo 26, párrafo 107, página 10 No se habla de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa ni de la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa.
      Incluir en el artículo 26: La empresa estatal socialista debe garantizar la participación y el control social sobre su organización y gestión, así como la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en los beneficios de la empresa.
      Eliminar: párrafo 111.
      Desarrollo de las fuerzas productivas: No se habla del desarrollo de las fuerzas productivas ni de su componente más importante, según Marx, la fuerza de trabajo.
      Texto para incluir: Se reconoce el papel que puede y debe jugar la fuerza de trabajo, los hombres y las mujeres que trabajan, en el freno al burocratismo y en el avance económico del país. Se hace necesario promover el desarrollo de la fuerza de trabajo no sólo en su calificación técnica sino también entrenándola en el ejercicio de la democracia participativa, elevando su sentimiento de pertenencia y ejerciendo el poder real dentro de las empresas cubanas.

  • marvin dijo:

    el pueblo elige a sus diputados y los debates son secretos. el pueblo elector, solo tiene derecho a ver algunos debates, q algun iluminado supone q es lo q elpueblo debe conocer.
    el pueblo quiere ver y escuchar toda la sesiones d la ANPP, como sucede en cualquier pais supuestamente democratico del mundo. si ya es publico y se reconocea la 1era dama y viaja junto a su esposo, si ya el presidente navega x internet y escribe en tuiter, entonces sigamos cambiando lo q haya q cambiar y no sea solamente en las cosas simples y superficiales del problema.

    • Franko dijo:

      Muy de acuerdo, los debates tienen que ser públicos y, de ser posible en vivo

    • Valencia CF dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • profesor dijo:

    bien por marino. hay que darle mas facultades a las empresas. los ministerios y miniministerios son consecuencia de la forma de gestion y la super centralizacion que habra que resolver. hay que darle reales facultades de importacion, exportacion y explotar sus capacidades al maximo siempre que haya quien las compre y el mercado los asimiles. Los descuadres entre la divisa y la moneda nacional no deben equilibrarse restringiendo la produccion sino mediante la tasa de cambio y demas ajustes monetarios

    • LEA dijo:

      De acuerdo profesor, esto que le contare me sucedió hace poco
      La industria alimentaria presente y desarrollo mesa redonda que se realizo el 31 de Octubre del presente año.
      En esta ocasión expuse mi opinión en cuanto al tema con respecto a situaciones que hoy se nos están dando: Aquí le expongo parte de uno de mis criterios y la respuesta de ese grupo empresarial.
      Cito textualmente….Lo que trato de decir es que si se atendieran mejor y se le dieran un poco mas de interés por parte de los directivos máximos del ministerio y a su vez ese grupo intermedio que lo que hace es entorpecer creo que estaríamos en condiciones de darle un mejor servicio de alimentación al pueblo…..
      Parte de la respuesta del GEIA (GRUPO EMPRESARIAL)
      LEA: considero que su comentario respecto a que el grupo empresarial es intermediario y entorpecedor está fuera de lugar.
      Hace falta que el que me dio esta respuesta este participando en este debate.

  • Lordspyros dijo:

    Por favor... q además de todo eso q dicen q van a hacer, que tambien legalicen los ESTUDIOS MUSICALES INDEPENDIENTES porque por esa via tambien ingresarian dinero y los estudios tendrian una justificacion juridica o como se llame. Saludos

  • Andrey dijo:

    Si el año que viene (o que nieve....) cambian para bien recuerden que si el proyecto de constitución es votado por la mayoría de los cubanos el párrafo 205 dice claramente "TODAS LAS PERSONAS RECIBEN EL MISMO SALARIO POR TRABAJO DE IGUAL VALOR", algo que en las empresas estatal socialista distan años luz con coeficientes congelados que provocan entre otros males socialistas que las diferencias entre personas que ejecutan igual trabajo dentro de una misma empresa ( entre empresas de un mismo ramo es peor) las diferencias sean abismales.

    • Guillermo dijo:

      Eso hace referencia a la misma plaza, o al menos eso es lo que yo entiendo, por ejemplo, si hubiese una plaza en convocatoria, cualquier persona que tenga los requisitos para cubrirla, cobraría el salario integro de la plaza, osea, no puede suceder que si la ocupase una mujer, como sucede en otros países, no le paguen lo que le pagarían a un hombre si fuese el que hubiese optenido dicha plaza, por el contrario puede que existan dos plazas con el mismo nombre, una en la planta de niquel de Moa y otra en la fábrica de caramelos de Limón Dulce (un decir), no tienen porque recibir el mismo salario, lo que si debe suceder, a mi entender, es que quien ocupe la plaza, sea el que sea, si cumple con los requisitos de las misma, reciba la totalidad del salario establecido para dicha plaza.

      • Oswel Verdecia dijo:

        si deben de cobrar el mismo salario señor, están realizando el mismo trabajo, o usted cree que por trabajar en una fábrica más desarrollada se merece más salario? Igual salario por igual trabajo significa que por limpiar un metro cuadrado de piso en cuba se cobran 25 centavos, entonces usted cobrarará 25 centavos independientemente de si limpia en el Hotel Packar o en el faro de Maisí, eso es trabajo igual, le invito a que estudie economía política, solamente el 1 Tomo, y se dará cuenta. Saludos a todos.

      • elmano dijo:

        Creo que tu comentario Economia Politica Tomo I lo dicies como si fuera el unico manual o biblia existente bien chico yo creo que si usted limpia en el Pakcard y le pagan 2 pesos mas por metros esta bien comparado a si limpia en la bodega de teodoro, si lo pagan es por que economicamente pueden uy garantizan que el de la bodega se supere para limpiar en el Pakcard

      • Oswel Verdecia dijo:

        qué le hace pensar que limpiar en el packar es más importante que hacerlo en cualquier otro lugar?. Para aclarar, la economía política es una ciencia que se estudia lo mismo en escuelas de pensamiento capitalistas o comunistas, dado que explica todos los procesos de una economía, sea del tipo que sea.

  • Marina dijo:

    Creo q las osdes lejos de ayudar a las empresas les están quitando autonomía y al final ellos si se llevan a fin de mes su buen salario

    • Yane dijo:

      Completamente de acuerdo con usted

      • Ibuprofeno dijo:

        Y su buen mes13 tambien mientras que las Empresa y UEB que a ellos se subordinan no cobran nada, para mi entender ellos son parasitos dentro del ministerio a que se subordinan(o del que salieron), para mi parecer y el de muchos que hemos comentados ellos sobran, las cosas debian seguir como antes, el Ministerio y a partir de ahi las Empresas o Grupos Empresariales, son mas rentables y fiables.

      • Arlequín dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes

  • marvin dijo:

    un pais q venia abogando e implementando una politica d reduccion d personal en sus organismo d la adminsitracion central del estado x plantillas infladas, y subutilizacion d fuerzas d trabajo, y a alguien se le ocurre, la genialidad d las OSDE.
    el aparato burocratico del ministerio d la construccion x citar un ejemplo real y verdadero, se convierte en 4 OSDE . resultado final ?!, existen ahora el MICONS, mas 4 mini ministerios d la construccion (OSDE) . y esos 4 ministerios d la construccion creados q representan ?!. pues 4 instalaciones estatales mas, y gastos en montajes d oficinas y mobiliraios d mas. con 4 presidentes mas, con 4 vicepresidentes 1eros mas, con otros 2 o 3 vicepresidentes mas. cada uno d ellos, con moviles d mas, con secretarias d mas, con choferes d mas, con gastos d recursos d mas y duplicar las funciones del organismo rector q es el MICONS.
    salarios extravagantes desde el presidente hasta el empleado mas simple d la OSDE. un chofer d cualquier OSDE puede ganar minimo 1200 cup. echemos andar nuestra imaginacion y calculemos cuanto puede ganar el presidente d la OSDE.
    y el resultado productivo q justifique esos salarios donde esta ?!.
    no existe, no crece , seguimos estancados. el MICONS q es lo q construye en cuba ?!. nada.
    vamos d experimento en experimento y no avanzamos.
    las OSDE son un total y rotundo fracaso. veremos los comentarios sobre este tema.

    • ALEXIS dijo:

      Plenamente de acuerdo...más burocracia, menos producción...

      • Mágico dijo:

        Menos producción y más corrupción. Y otra cosa: ¿A quién se le ocurrió eso de las OSDE?
        Debían llamarlo a contar. ¿O no?

    • Supuesto dijo:

      En la mayoria de nuestras empresas hay más dirigiendo y controlando que trabajando y aportando.Sin contar el tremendo salario que ganan.Y el trabajador muy poco.

    • x-file dijo:

      Totalmente de acuerdo, los OSDE solo traen más jefes y menos trabajadores, más gente controlando y menos produciendo. Lo q hay q hacer es más eficiente el aparato estatal, no más grande y la parte de reducción de los subsidios es importante también, en este país existen demasiados subsidios indiscriminados, parece que por fin se dieron cuenta, ahora veremos que medida toman al respecto, siempre he pensado que es un error subsidiar productos o servicios, se debe subsidiar personas, a los que tengan bajos ingresos. Además de la libreta de abastecimiento, en este país se subsidia la electricidad, el gas y hasta el teléfono, sin sacar cuentas me imagino que son cientos de millones lo q debe erogar el estado para mantener estos subsidios generalizados, con su eliminación (previa revisión por supuesto, no es eliminárselo a cualquiera sino al que no lo necesita), se traería incluso un beneficio extra, porque el que no tenga el subsidio, como verá que tiene que empezar a pagar más, sino quiere ver crecer sus gastos tendrá que ahorrar, o sea que esto sirve como estímulo al ahorro. Además en realidad el subsidio generalizado, aunque no lo parezca pierde el objetivo del subsidio, que es servir de ayuda a las personas de bajos ingresos, porque cuando se hace generalizado, paradójicamente quienes más se benefician son las personas de altos ingresos, pues al tener disponible el producto o servicio a un menor precio, pueden consumir más de este, lo que provoca que quede menos disponible para el resto que puede necesitarlo más; y que se recaude menos dinero pues como está subsidiado se paga menos y esto implica menos recursos que pueden ser utilizados en otros fines, incluso en ayudar a los de bajos ingresos q son los en relidad necesitan los subsidios. Saludos a todos

      • alexander dijo:

        Bajo ese criterio suyo. ¿El trabajador estatal que gana 350 pesos, debía ser subsidiado o no? Es un tema muy difícil. Yo estoy de acuerdo en que no se subsidien un montón de cosas, pero mientras el salario devengado no satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores, tiene que seguir. De cierta manera en mi opinión con el dinero que se nos deja de pagar a muchos por nuestro trabajo, se pagan los subsidios de todo el país, incluyendo los que no se merecen o necesitan ese subsidio.
        Por eso hay tanta gente que habla con tanto desprecio e ignorancia sobre el tema. No les duele porque no lo necesitan. de todas maneras ellos o tienen familia que les manda dinero o simplemente tienen el dinero que nos debían pagar a los que estamos dos o tres veces por debajo del promedio.

      • Oswel Verdecia dijo:

        exelente comentario, esperemos que eso llegue pronto, pienso que por ahí va la cosa de lo que está pensando la dirección del país, pero no hay dudas de que es complejo y políticamente tiene su parte de riesgo.

    • Bárbara dijo:

      Las OSDE es lo más maquiavélico que existe, no solo es en el MICONS, el MINTUR está idéntico, todo el engranaje inventado es copia y pega en cada ministerio.

  • luxar dijo:

    Hasta el día de hoy las cuentas por pagar entre las empresas y organismos más el aumento de todos los productos los mismos agropecuario y de las TRD es el resultado de nuestra política económica y lo peor no es eso sino que dentro de 5 o 10 años estaremos con más cuentas por pagar las entidades económica y una libra de carne de puerco impagable y los salarios iguales

  • Rober dijo:

    Cuándo podremos ver las Sesiones de la ANPP en vivo?????????????????????

    • Carlos dijo:

      Da gracia ver que esa entidad lleve Poder Popular cusndo todo es secreto. Como todo en Cuba, bla, bla y más bla

  • Carlos Torres dijo:

    Está super esta noticia. Lo que tienen que hacer es acabar de suspender el cuc ese que tanto desangra la economia del cubano obrero (mayorias) Pues cada ves que recibo el estipendio alimenticio me descuenta 1CUP por contravalor de Cambio, y para colmo si decido guardar esos CUC en mi cuenta MN, me vuelven a descontar 1CUP por cada CUC cambiado en el banco, es decir que por cada operacion que se haga con los CUC siempre va a haber un peso desangrado de mi bolsillo, eso es algo que nadie entiende. ¿Por que si el Estado lo vende a 25 pesos, luego hay que venderselos a 24? Las casas de cambio en el mundo funcionan con un unico precio de compra y venta, pues la idea es cambiar la moneda, no hacer negocio lucrando con el "cambio de moneda" Algo hay que hacer para arreglar esto, pues del fondo para abajo no hay mas nada.

    • ATILA dijo:

      Eso será donde las casas de cambios y los bancos son asociaciones filantrópicas. Para mi cultura me gustaría que me dijeras un solo país que haga lo que tu dices y después me digas de que vive esa institución

    • Ariel dijo:

      Jajaja, donde soñoóó eso usted? Ninguna casa de cambio en ningún pais compra y vende al mismo valor.

  • wilfredo dijo:

    ¿Quien creo las OSDE?,juro que no fui yo,ni nadie del pueblo.Si tienen las plantillas infladas,quien las aprueba.Conozco empresas que le cambian el nombre cada cierto tiempo y al final siguen igual de ineficientes.Una anecdota,se de empresas que cuando cambian al Director,le cambian la puerta de entrada a la oficina del mismo,hay una que visito a veces y en un año cambiaron tres veces la puerta de acceso a la dirección ,por un pasillo,por un salón de reuniones,por un patio aledaño y al final, el Cerebro de quienes dirijen la misma, es lo que hay que cambiar.Gracias y que llegue pronto la moneda única.

  • Armando dijo:

    Las OSDE traen más problemas que beneficios, se han preguntado la cantidad de personas que están chupando de la teta en esas OSDE, por favor el pueblo no es ciego, eliminemoslas, pero de rais, sin cambiarle el nombre x otro, eliminar esa estructura completica y avanzaremos un tin más.

  • Armando dijo:

    Esas OSDE traen más problemas que beneficios, se han preguntado la cantidad de personas que están chupando de la teta en esas OSDE, por favor el pueblo no es ciego, eliminemoslas, pero de rais, sin cambiarle el nombre x otro, eliminar esa estructura completica y avanzaremos un tin más.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Regulaciones y más regulaciones, estructuras y restructuraciones... llevamos años. La economía: estancada. Ahora el compañero Murillo habla de la reestructuración de la Empresa socialista. ¿Y el famoso plan de perfeccionamiento empresarial que se implementó durante tantos años que se hizo? Por suerte, Murillo en esta ocasión no habló de no permitir la acumulación de riqueza, cuando debiera preocuparle la no acumulación de la pobreza, que afecta a tantas personas de nuestro heroico pueblo.

  • Dionis Gonzalez Salet dijo:

    Que bueno q se tomen estas medidas ya q hay más jefes q hobreros y la mayoría de dedo,en el mes de noviembre fui víctima de un cierre d contrato injusto por jefes q no tenían ningún tipo d control y justificación ya q me dijeron q me lo cerraban por mala actitud para el trabajo sin demostrarlo porque decían q eran "FACULTADES ADMINISTRATIVAS"

  • antoine dijo:

    pregunten en el OSDE de gemar y tendran respuesta de la situación en los puertos , 400000 pesos para chapistear 2 carros , y no paso nada, eso rebasa la escasa entidad quiere decir que debió de existir un proceso penal . ? No?

  • Joaquin Rivera dijo:

    Cuba ha sido en los ultimos tiempos la cuna de los experimentos.

    Es esto otro mas de ellos?

  • jose Antonio dijo:

    Me parece que se necesita de una vez y por toda hacer las definiciones necesaria y comenzar a trabajar de la manera que se defina. El no hacerlo solo genera estaticidad.tantos años trabajando para que haya que esperar un año mas para decir como seran nuestras empresas estatales. Como va avanzar la economia de la forma que la maxima direccion del pais necesita. En cuba esxiste suficientes personas preparadas y comprometidas que pueden ayudar mucho en resolver eso temas vitales para nuestra economia. POR QUE NO LOS CONVOCAMOS

  • cubano soy dijo:

    Las plantillas infladas ya están donde quiera, no solo Entidades Empresariales, eso es como una plaga de marabú, es lo mismo en Unidades Presupuestadas, Asociaciones de todo tipo. se pueden enumerar con los dedos de las manos las plantillas que no estén infladas. Parece que muchos quieren compensar el problema del salario dividiendo el trabajo para tener tiempo de estar en la calle haciendo inventos. Esta el jefe, el funcionario, el jefe de despacho, la secretaria,el chofer. Por citar un ejemplo de una típica oficina donde no hacen otra cosa que estar metidos en facebook el dia entero. por eso no avanzamos. pero es como un vicio, ahora se revisan las plantillas, se eliminan cargos que no son necesarios y dentro de 3 años estamos en lo mismo. asi sucedió en el 2012. jejeje.q pena

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    ME alegraria tanto que nuestros funcionarios fueran concretos y precisos en lo que informan. Basta de "estamos trabajando", cuando se les exigira que hagan publico un cronograma de tareas a realizar para que los electores sepamos cuando y como exigir cumplimiento. El tema de la unificacion monetaria ya es un chiste, cual es el cronograma ? Al menos eso ya tienen claro, no? Lo mismo con la reforma salarial, que ademas espero se discuta publicamente. Cual es cronograma ? Basta ya de carta blanca y falta de compromiso concreto y exigible. Basta de ambiguedades. Los delegados deben exigirle al gobierno que se sea le pongan fechas a los temas pendiente y que eso se convierta en un estilo de trabajo.

    • Jo-jo-two dijo:

      No creo que los delegados estén para exigir, y si fuera su función(lo cual me parece raro), pues lo hacen bastante mal, el delegado que conozco, solo puede volver a repetir lo que le dicen el directivo al que acude cuando tiene algún problema pendiente de un elector, solo repite, en mi caso yo crecí viendolo así. Yo desearía nada más por decirlo así que los municipios(Moa por ejemplo) públicaran la ejecución del famoso 1% de que las empresas le dejan, le preguntaría eso al delegado.

    • caminosss dijo:

      Así mismo es Ernesto Esteves, nuestros Delegados y Diputados nos rinden cuentas y me pregunto, ¿Cómo podemos evaluar su gestión, sino sabíamos que tenían que hacer? ¿Hasta dónde tenían que llegar? ¿Qué le premiamos el esfuerzo o los resultados constantes y sonantes?

  • ALEXIS dijo:

    Estimados...

    Seguimos experimentando y no vamos a lograr nada...En el MICONS se crearon tres mini-ministerios, Diseño, Materiales y Construcción y Montaje...lo que no me explico como es que las pusieron a funcionar si para la mayoría era un enjendro burocrático....más jefes, más locales y carros a disposición, más empleo no productivo...a caso no son previsores...específicamente en la rama de Proyectos, a parte del OSDE de Diseño, existe el Frente de Proyectos y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC)...mucha burocracia y más de lo mismo...

  • ariel dijo:

    yo me pregunto nada sobre el mercado mayorista pues primero se debe abastecer elm mercado minorista, este ultimo nunca va estar abastecido pues los cuentapropistas al no tener un M. Mayorista no dejan nada en los minoristas, no se si se entiende el trabalengua....

    • Mágico dijo:

      Claro que se entiende el trabalenguas, Ariel; y lo digo porque yo lo entiendo, y no creo que sea muy inteligente. Pero fijate, el ministro dice verdades y no verdades. Que no habrá mercado mayorista es cierto. Pero no porque haya que ocuparse del minorista primero, sino porque no hay con qué abastecer a ninguno de los dos. Pienso que el ministro le da un rodeo al problema para no hablar de la dura realidad que existe: no hay.

  • Pepe dijo:

    Se esta trabajando aceleradamente en la unificacion monetaria ,hasta cuando señor x vamos a seguir en lo mismo ya es para que tengan dos doctorados en ese tema con mas de 8 años diciendo lo mismo.El pueblo quiere que el salario le de para cubrir sus necesidades basicas.

  • Chikungunya dijo:

    Seguimos inventando, no damos pie con bola, el país sigue en la misma, la unificación de la moneda va para 5 años, los salarios en el mismo lugar, la vida cada vez más difícil, en el 2018 los problemas se acrecientan y estamos pensando en el 2030 como solución de todo.

  • Fito dijo:

    “En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad”, precisó.

    QUE ES LO QUE PRECISÓ QUE NO ES LO MISMO DE HACE 10 AÑOS¿¿¿¿ ME MARAVILLA EL PERIODISMO CUBANO....

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también