Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Nos quieren pasar gato por liebre o ¿por qué hace falta el 349?

Por: Alexis Triana
| 132 |

La vulgaridad, la obscenidad y el mal gusto están empezando a entrar por la puerta ancha de algunos hogares, y vendidos a toda pantalla y llegando al espacio público de la sociedad cubana. Y hay gente queriéndose pasar por lo que no es, imponiéndonos su mal gusto en nuestra propia cara, lo mismo en el almendrón en que tenemos que montar a falta de transporte público, que frente a la Bodeguita del Medio en las calles de La Habana Vieja.

Por eso hace falta el 349, para tener la Cultura en Buenas Manos. Porque si hay que salvar la Cultura, si es lo primero que teníamos y tenemos que salvar, como nos dijo Fidel en los años más duros, la cultura no se salva por arte de magia. Y hay que salvarla primero, porque la Cultura salva.

Mi mujer me pide que lo diga de otro modo y en otro tono, y que deje en claro que no solo esto ha sucedido en los establecimientos por cuenta propia, sino igual en los estatales. Y yo se lo confirmo: Que sí, que este asunto de las calabazas para celebrar algo tan ajeno a nosotros como Halloween, o de los gorros de navidad para atender a los turistas, empezó por imitación en los hoteles y en los centros culturales estatales, y ya está metiéndose en nuestras propias casas.

Basta con salir a la calle para ver a esos muchachos como bocinas ambulantes, que nos imponen el Palón Divino aunque no nos guste. Y se ha convertido en una especie de Himno de la Obscenidad en nuestras calles, lo mismo en todos los televisores de restaurantes que en las bocinas de las cafeterías. El respeto al derecho ajeno es la paz: y si el propietario de la bocina o de la cafetería adoran a Bad Bunny y a Chocolate, que los vean y los oigan en su casa, pero que se respete el derecho de los otros, de los que creemos que los Bad Bunnys disfrazados de Chocolate denigran a lo mejor de nuestras mujeres, y deforman el gusto de nuestros niños, hablando hasta de lo peor del ser humano. Y ya hay padres poniendo esos “perreos” —válgame, Dios, la palabra—, y enseñan a repellar en los cumpleaños de los niños, y en las fiestas de las escuelas.

El nuevo decreto 349 habla también de regular esta contaminación sonora. Por eso han hecho coro en su contra los peores reguetoneros disfrazados de raperos, en comunión estrecha con los que reciben dinero del exterior, para hacer performances públicos con cuatro gatos contratados y mucha prensa: es una falsa disidencia que se embarra a cada paso y no solo para protestar, tan poca auténtica e incapaz de ser creadora, que exige que hay que derogar un decreto que ni siquiera ha entrado en vigor.

Qué “casualidad” las últimas declaraciones de la Subsecretaria de Estado en Washington, que sale en apoyo de ellos, a pedir que deroguen un decreto cubano. ¿A qué viene este sorpresivo y nuevo interés? Y, ¿qué hace una representante estatal norteamericana opinando sobre un tema interno cubano?

Tal y como explicó un abogado en la redes sociales, Pedro Rizo Peña,que trabaja en la galería Collage Habana, este decreto es más que imprescindible para la realidad cubana. Esta nueva norma jurídica que entrará próximamente en vigor, no es contra los artistas, ni contra la libertad del arte: abarca a las instituciones estatales, a las personas naturales del sector por cuenta propia, y a los espacios que son empleados. Y ahora progresivamente se irá aplicando porque en esencia, se trata de velar porque se cumplan las regulaciones para la comercialización del arte, y los productos culturales.

Y como toda norma legal instrumenta un decreto, es eso lo que se ha estado haciendo en el Ministerio de Cultura en estos días: convocando al diálogo con los artistas y escritores, con quienes quieren el bien de su país y han expresado de manera legítima sus opiniones. Han sido escuchados e invitados para trabajar en las normas que adecuan este decreto, para que quede claro y en letra de molde, que ningún inspector puede actuar en nombre de sí mismo.

Por sobre todo, yo creo que este decreto tiene que ser de Nuestras Manos, porque no puede hacer un inspector lo que le toca a la ciudadanía, lo que corresponde a las instituciones, lo que le toca a las organizaciones de los artistas y escritores, que es defender al arte y a la cultura cubana de esta ola de mediocridad. Alguien tiene que ejercer esa fuerza de la ley, indicado por la institución cultural y por las organizaciones de creadores, porque ha sido una solicitud reclamada a lo largo de todos estos años en las reuniones y encuentros de la intelectualidad, exigiendo al estado a que actúe frente a la oleada de chabacanería y mal gusto que nos asola.

Hay que cuidar a nuestros mejores artistas y proteger su derecho al trabajo, por encima de arribistas y falsificadores de toda laya, que le quieren vender al turista el oro y el moro. Hay que defender a nuestros graduados de un sistema de enseñanza artística, que en este país existan más de trescientas casas de cultura, que tengamos miles de instructores de arte en las escuelas, que tenga aun este país más de trescientos cines, como ahora llega el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a varias capitales de Cuba. Porque en un sitio turístico como Viñales, el cine ya es cosa del pasado y lo arrendaron para una cafetería y discoteca.

No tengo yo nada en contra del uso múltiple de los cines, pero para que se vean buenos espectáculos artísticos, para que se recupere el hábito del buen cine, y el mejor audiovisual; no para ver a un director municipal de cultura haciendo de animador de discoteca. Y eso está pasando…

Es el Decreto de Nuestras Manos. De nosotros, de los intelectuales y artistas, de los trabajadores de la cultura, de nuestros promotores culturales, y de nuestra ciudadanía toda.

Después de escribir José Martí la frase: “Ser cultos es el único modo de ser libres”, agregó otra idea: “No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”. Y es eso lo que quisieran derrotar nuestros contrarios, y hasta los nuevos ricos.

No nos pueden seguir pasando gato por liebre: la Cultura Cubana tiene que seguir En Buenas Manos.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    estoy de acuerdo en luchar contra la vulgaridad y otras indisciplinas pero solo pregunto este decreto se debatio con los artistas,,,,,,acabamos de terminar un buen ejemplo de debate con el pueblo y la nueva constitucion,,,,,hizo Cultura lo mismo con los artistas Lei que hasta el propio silvio rodriguez que para nada es contrarrevolucionario puso determinadas objeciones Ojal,a si es necesario se rectifique lo que sea necesario,,,,

    • Tavonu dijo:

      Pueden leer el decreto 349 en
      http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2018/847/Decreto-349.pdf

      • Nicoa dijo:

        Tavonu, el no pidio que le dijeras donde podia leer el articulo, el pregunto si se le habia consultado a los artistas este decreto, y la respuesta es NO. Habia otras formas de controlar la musica alta sin cortarle las alas a los artistas. Este articulo no habla del arroz con pollo del decreto 349, que es la libertad de los artistas para realizar su arte. En Cuba ya hay experiencia cuando el arte pasa por manos de funcionarios. No repitamos los mismos errores. Gracias.

      • cubana dijo:

        Gracias por poner el link, pues la noticia está incompleta y ahora ya se de que hablan. TOTALMENTE DE ACUERDO con lo estipulado alli, se deberían prohibir la ¨musica ¨de algunos especímenes que lo que hacen es corromper a la juventud, el que lo quiera poner en su casa que lo ponga pero no en los lugares públicos por favor, ni en escuelas, ni en parques infantiles etc. QUE SE PROHIBA LA OBSENIDAD que está acabando con nuestros mas jovenes, como han prohibido otras cosas en otros momentos.

    • arturo dijo:

      Dónde podemos encontrar dicha ley?

    • Nicoa dijo:

      Se abren nuevamente las puertas a la censura. Espero que no tenga que pasar otro Quinquenio para que deroguen este decreto.

      • grissel dijo:

        Nicoa por favor , ya hace muchos años q en nuestro pais se debieron prohibir y si tu a eso le llamas censurar pues q sea como mejor lo quieras pero es una TOTAL FALTA de RESPETO las obsenidades , mal gusto y la mediocridad de muchos de los q se llaman artistas, q estoy segura no saben ni donde se estudian las artes,era hora q los prohiban en todos los lugares,q aprendan a componer y hacer musica.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    A favor totalmente con que se acabe en los lugares publicos este tipo de musica de mal gusto e impuesta, no soy d elos que cree que hay que arremeter contra los reguetoneros, raperos ni cualquier tipo de musica urbana, para nada creo que esa sea la solucion, pero si creo que cada cosa tiene su momento y su forma. La vulgaridad de las canciones ultimamente esta llegando a niveles extremos y si usted tranquilamente la quiere oir en su casa a un volumen que no moleste a los vecinos, vienvenido sea, pero no tienen que obligar a los demas a escuchar lo que no gusta.

    • Tom_Bombadil dijo:

      El clic es que en cualquier lugar del mundo un artista independiente coge su guitarra y se va a una parada o una plaza y canta y con las propinas que le da la gente hace su dinerito, en Cuba también lo hacen, por lo menos en Santiago tenemos algunos, pero ahora con el decreto 349 eso es ilegal y puedes irte con una multa grandísima o peor. Solo por no querer asociarte a ninguna institución y querer ser independiente.

    • manolo dijo:

      Mira, le va a pasar como a otras muchas leyes que al final van a ser solo eso, leyes en papel y nada más. A quién o quiénes van a dedicar a perseguir todo lo obsceno y de mal gusto que hay? Ese problema se ha enraizado y calado tanto en la sociedad que realmente va a tomar mucho tiempo y EDUCACIÓN DE VERDAD para poder aunque sea INTENTARLO…
      Y por cierto, dónde se puede leer la dichosa ley? O es algo top-secret?

    • carlosvaradero dijo:

      Entonces Rubén, usted qué propone? seguir conviviendo dentro de tanta grosería, vulgaridad y mal gusto?
      Qué país le vamos a dejar a los próximas generaciones.
      Yo si arremeto contra los reguetoneros, su música denigra nuestra cultura, se denigra a la mujer, se discrimina, se humilla, si como usted bien dice….la vulgaridad está llegando a niveles extremos…. creo que es hora de ponerle fin a ese mal, como?
      Pues acabando de una vez con todo lo que resulte vulgar, mediocre y grosero y casi siempre, para no decir que siempre esos textos vienen precisamente de los reguetoneros, no he escuchado un bolero, ni un tema de la trova con esos textos, es un fenómeno de los reguetoneros y raperos, aunque también algunos temas bailables de salsa….escuchen algunos temas de la charanga habanera….y se darán cuenta como se hace esa exaltación al dinero, la especulación y otros males.

      • carlos dijo:

        carlosvaradero Usted que cre que que ir a la caceria de Brujas detras de los reguetoneros es lo mejor??? Por dios que vision del problema mas corta

  • neni dijo:

    muy buen articulo por que hasta los enemigos hablan de ese 349 y aqui nada se hace por gusto

    • el_rubio dijo:

      Señor lea el decreto completo. Aqui apenas se hace mención de unos pocos incisos. Los mas obvios. Pero va mucho más allá. De lo que plantea el articulista todo estamos de acuerdo, pero hay que ver todo lo que prohibe, sobre todo a los artistas. Como decía alguien en el primer comentario… Le preguntaron a los artistas? Hagan una encuesta con los artistas para que vean que nadie está a favor de decreto… Por qué será?

    • Sonia dijo:

      Creo que este articulo de Alexis Triana debería ser publicado en todos los medios de comunicación, GENIAL este articulo, muy preciso y certero, sin medias tintas, llamando las cosas por su nombre.
      Estoy 1000000000000 % a favor del Decreto 349, era hora de aplicarse con todo el rigor.
      Felicitaciones a Alexis Triana por este articulo publicado en Cubadebate.

      • Frank dijo:

        Sonia, hago mia tu opinión, plenamente de acuerdo y respaldado por las personas que queremos de verdad un mejor país, aunque sea una quimera…….

  • Miguel Angel dijo:

    No en vano el ministro de propaganda de la alemania de Hitler decia que, “cuando me hablan de cultura saco las pistolas”, la cultura debe y tiene que seguir siendo espada y escudo de la nación, ahora nos someten a las burradas del mal reguetón y el trap, mañana nos pedirán que aceptemos la pornografia y otros males de los enajenados, de igual manera se trató de vilipendiar a lo mas puro del hombre cubano, nuestro MARTI, nuestros niños deben vivir sus edades, el “perreo” las gfroserias y malas palabras tienen tambien su momento de ser necesarios ya sea en la intimidad o momentos criciales, recuerden a Almeida en Alegria de Pio.

    • stoysansi dijo:

      Miguel Angel: Ni nazis ni religiosos. Las obscenidades y bulla en la calle son el problema, la causa está bastante arraigada a la sociedad y no se corta con simples prohibiciones. Hay que condicionar que la gente disfrute manifestaciones de arte más variadas (no solo el conjunto del que se queja el artículo).

    • Eduardo Aguilera dijo:

      Una aclaración histórica: no fue en la Alemania nazi esta frase, fue en la España franquista, la dijo el Gral. Astray, el mismo que impugnó a Miguel de Unamuno cuando éste rechazó otra frase fascista gritada en plena Univesidad de Salamaca: “Viva la muerte”

  • Margarita dijo:

    Muy buen análisis. Certero y contundente. De alguna manera hay que restaurar el respeto a la ciudadanía que hay quienes quieren imponer esas manifestaciones groseras, de música y otras artes.
    Cada país legisla sus leyes acordes a las necesidades inmediatas. Cuba tiene el derecho.
    Hay que tener confianza y si algo se desvía pues a decirlo y se arregla.
    Adecentar la calle y lugares públicos es algo importante.

  • Guille dijo:

    100 % de acuerdo. Este artículo debería difundirse por otros medios. Concédanle a Serrano en el NTV unos minutos para leerlo. Publíquenlo en Granma y otros periódicos. Dedíquenle varios minutos a leerlo en Radio Reloj. No lo dejen solo aquí, que aún no es un sitio masivo de comunicación, porque no toda la población (el campesino en Songo-La Maya, por ejemplo) tiene acceso a este sitio.

  • Palax dijo:

    Coincido plenamente con lo que en este artículo se manifiesta, el Decreto 349 debío salir hace tiempo para combatir las vulgaridades que en nombre de la cultura se expande en el eter artístico de la nación, y regular el exceso de ruido en el ambiente, pero como nuestros enemigos saben que eso es un arma que puede ser usado en la llamada guerra no convencional contra la patria ahora están dando perretas para que sea derogado, con el apoyo de sus fieles y asalariados mercenarios de poca monta.

  • Yo dijo:

    Van a proteger a los artistas y a sus creaciones como el INDER a los deportista. Todo eso va a crear mas corrupcion y a demas las personas son libres de escuchar y ver lo q quieran. El tema de la musica en el transporte publico y en las calles si debe ser objeto de contravensiones por los organos competente. Quisiera ver como van a controlar el arte y la musica a traves de INTERNET? .

  • carlosvaradero dijo:

    100 % de acuerdo con Alexis Triana y con el decreto 349, por supuesto que la cultura tiene que estar en buenas manos, no es posible convivir dentro de tanta vulgaridad, chabacanería y mal gusto y mucho menos que la jerarquía del arte cubano esté representado por falsos artistas, esa no es nuestra cultura.
    Hay que regular también la contaminación sonora que tanto daño nos hace a todos.
    Es hora que la política cultural se respete y se haga cumplir por el bien de todos.

  • yanna dijo:

    Muy bue articulo..que lo publiquen mil veces…por Dios,hay que hacer algo..

  • Mimisma dijo:

    Muy buen artículo Alexis Triana, basta ya de tanta mediocridad cotidiana, no se puede empañar la obra de la Revolución que es llevar la cultura a todos los rincones de este país si nos dejamos abarrotar de música barata y de mal gusto, ni de esos pseudo artista que venden sus almas y obras al mejor postor y quieren imponernos su cultura banalizada y desprovista de identidad, a esos mercaderes hay que echarlos antes de que su plaga eche raíz en el templo.

  • CARLOS dijo:

    totalmente de acuerdo, hay una ofensiva de los mediocres, de los vulgares, de los obscenos, y eso está intoxicando a la sociedad, en especial a la juventud.
    ¿Pero quién se encargará de ejercer una autoridad sobre esas personas?, Soy de los que pienso que la policía cubana, ha dejado de jugar su papel, y la veo pasiva, la veo al margen no solo sobre este aspecto, sino sobre todas las indisciplinas sociales.
    Hay que pasar de la advertencia a las multas y a los decomisos de esas bocinas, que andan por doquier. La propaganda contra el ruido en la televisión y otros medios, solo lo ven o leen las personas correctas, pero aquellas que cometen esas y otras indisciplinas sociales, no ven televisión ni leen periódicos, por lo tanto, la persuasión, y la conciencia, no serán las armas fundamentales para ganar esa batalla, sino serán las aplicaciones de multas u otras sanciones, a quienes incurran en la violación de la ley.

    • carlosvaradero dijo:

      Tocayo, estoy de acuerdo contigo cuando haces referencia a la policía, casi siempre permanece al margen de lo que sucede, es como si ellos no estuvieran para preservar el orden en todos los sentidos, permanece pasiva, inerte ante hechos en los cuales deberían intervenir, creo que para ser policía también se necesita tener temple, por decirlo de alguna manera, no todo el mundo puede ser policía, hay que tener conciencia de lo que eso significa, no es posible que el pueblo desconfíe de los elementos de la PNR.
      Pienso que la policía debe ser educada y orientada de como proceder en cada caso, lo que si no es permisible que permanezca ajena de los hechos que se cometen y por lo cual ellos deben velar, por el orden y el bienestar de la población toda.

  • Carlos dijo:

    De mi punto de vista, hay que tener mucho tacto a la hora de aplicarlo. Siempre nos sucede, que aparecen personas, encargadas de velar por su cumplimiento, que aplican medidas ridículas en base a lo que ellos interpretan. Aunque es de alcance nacional, no se puede mirar con el mismo ojo el desempeño de una actividad en diferentes lugares de Cuba. Un cine en la Habana tiene por mucho, mas ventaja de que sea utilizado para mostrar películas que un cine en un municipio de Las Tunas. La realidad?? Existe una distribución de material audiovisual que satisface por mucho las necesidades de la población en materia de “ver algo “. un “paquete” se genera cada semana con cientos de materiales. Películas, Series, Documentales, Novelas, etc. que en realidad no son groseros y si gustan y entretienen a la población. Ahora?? Si se tiene un local de cine en Manatí, que mantiene una sola película en exhibición por 1 o dos meses…tiene lógica preservar ese cine solo para 3 o 4 exhibiciones al año?? Sin embargo tenemos a la población joven, ávida de lugares donde compartir, bailar, reír…si convertimos un cine en discoteca que bien puede servir a ese gran público joven y no joven viernes y sábados todas las semanas…me parece que SI..es mejor crear espacios a los jóvenes y dejar de ser ciegos pensando que podemos competir con producción nacional lo que por miles se genera semanal a nivel mundial….de allí mi punto: no exagerar en la aplicación de este decreto y empezar a hacer locuras teniendo en cuenta el criterio particular de los que serán encargados de hacerlo cumplir

  • felix b dijo:

    hasta silvio rodriguez ya se pronuncio en contra del 349, dejen la ceguera y vean la realidad

  • casamadiba dijo:

    cada vez que salgo del pais me recibe y me despide en el aeropuerto el reguetton, realmente a mi no me importa porque tengo claro mis gustos musicales pero como creo la cultura la vanguardia y embajadora de lo mejor de un pais pues me parece incorrecto,quizas , y en mi caso particular , se entretienen demasiado revisandome hasta con pruebas de sudor y saliva para ver si exporto drogas, mientras tanto el reguetton envia al visitante el mensaje que esa es la musica que tiene dominio y predominio en mi cuba Mientras me revisan pues demuestran de manera infructuosa la perfecta gestion por detectar en mi lo que no encontraran nunca…. escucho la musica de bad bunny y me registran ni me molesto solo pienso en lo necesario que seria que estuviera fidel vivo…el no lo hubiera permitido…..

  • moadi dijo:

    Excelente articulo. mas claro ni el agua.

    • el_rubio dijo:

      Pero ya leiste el decreto… Veras que no es tan claro como piensas. Saludos

  • ciprendes dijo:

    Me parece my bien este decreto, es vergonzoso ir por la calle y tener que oir es etipo de musica, es triste ver que nuestros niños cantan estas ¨canciones¨ como si expresaran algo bueno, pero mas triste es ver que son las mujeres las primeras que enarbolan estas como si fueran himnos, dejando mucho que decir sobre nuetros valores

    • creo dijo:

      totalmente de acuerdo, la parte mas triste es que son las propias mujeres las que ha propiciado toda esta degeneracion, y se creen estrellas por eso, triste.

  • jd dijo:

    Alguien me puede explicar claramente que es lo que verdaderamente plantea este nuevo decreto, porque esta noticia creo que está incompleta.

    • manolo dijo:

      Exactamente!

    • jd dijo:

      Ya lei el decreto, en mi opinion estan solucionando un problema evidente que es la excesiva difusion de musica de muy bajo contenido estetico en cualquier lugar y cualquier hora; pero por otra parte están legalizando la censura a la independencia y la creatividad artistica. Este decreto deberia ser publicado y discutido mas ampliamente. Creo que entre el orden y la censura hay una linea muy delgada que aqui se esta traspasando. Veremos si me publican el comentario porque al parecer este es un tema un poco incomodo

  • gil dominguez dijo:

    estoy de acuerdo que en centros de recreacion o algun otro local que sea propiedad del estado se ponga la musica que el estado diga ya que en este caso es el dueño , pero en el caso de los establecimientos privados el dueño puede tambien poner la musica que le venga en gana, ya sera desicion del cliente de entrar o no, al menos yo lo veo asi

    la mediocridad en la musica o en otro tipo de manifestacion artistica no es un fenomeno de cuba sino del planeta entero.no digo que debamos sucunbir a esa tendencia y poner ese tipo de manifestasiones en la radio o tv pero no hay que prohibir mediante decretos o dejando a la interpretacion de algun otro ser humano que es chavacabo y que no para penalizar a alguien, eso se prestaria para caceria de brujas, alerto para que no nos pase lo que paso en la epoca de la barbarie ahora en pleno siglo 21

  • Adrian dijo:

    El problema del mas gusto y la chabacanería es un problema social que no se resuelve con prohibiciones, controles ni inspectores. Es resultado directo de la perdida de valores, de mas de 25 años con una pirámide cada dia mas invertida y en ultima instancia de una amarga crisis económica que no acaba de terminar. Ya por la década del 90 muchos de los hoy vacas sagradas hicieran gala de una chabacanería manifiesta sin que nadie se ruborizara por eso, no quiero especificar pero se oyeron, se promovieron y se martillo hasta el cansancio con cosas como ” tu eres una loca que se sofoca” o ” buscate un temba que te mantenga” o es que ya nadie se acuerda???. Si vamos a hablar de mal gusto el regueton no invento nada lo que pasó fue que el alumno superó al maestro. Las instituciones culturales lo que deben es promover, formar, educar pero en ningun caso prohibir y mucho menos intrometerse (otro mas ) en el sector no estatal, el buen gusto no se impone se cultiva. Es ridículo que para cantar en un bar, en cualquier cuchitrin o en un cumpleaños infantil haya que estar evaluado por una comisión, si les soy sincero a mi todo esto me huele a turbios intereses mercantiles de quienes han perdido un gran mercado ( poderoso caballero) y se han sabido mover para por decreto deshacerse de la competencia. No nos engañemos hay quienes por mas virtuosos que alguien diga que sean o ponle que realmente lo sean ( no hay nada mas subjetivo que el arte) ya no llenan ni una fiesta en su casa y tampoco nos engañemos en esto del arte se esta moviendo dinero y mucho.

    • Andrea dijo:

      Muy atinado tu comentario, las improvisaciones nunca traen nada bueno. Comieza el juego hagan mesa.

    • carlosvaradero dijo:

      Adrian, es muy subjetivo su comentario.
      En lugar de criticar el decreto, mejor aporte soluciones.
      Creo que la cultura……como dice el articulo….debe estar en buenas manos, algo que no ha estado pasando.
      Referente al mal gusto, a la chabacanería, y groserías, así como el uso indiscriminado de equipos para difundir música a todo volumen en cualquier espacio público violando el derecho de los demás a no escuchar lo que no les gusta, debe ponérsele coto y el decreto es bien claro al respecto.
      No se puede seguir justificando lo injustificable e independientemente de las razones que usted expone, no es posible seguir conviviendo con estos males que han llegado a limites insospechados.

    • Angel.Calvo dijo:

      100% de acuerdo con Usted. Es increíble cómo las personas leen un artículo tan generalizador en todos los sentidos y lo que único que saben decir es “Muy buen artículo” sin antes analizarlo bien y ni siquiera haber leído el decreto en sí. No es en todos los restaurantes, no es toda la juventud, no son todos los reguetoneros, no es en todas las cafeterías y mucho menos en todas las calles….. No es un fenómeno que solo lo vive Cuba, todo lo contrario, es un fenómeno mundial y yo no he visto a ningún país imponiendo un decreto de esta magnitud. Sin dudas es trabajo del Ministerio de Cultura educar al respecto pero no prohibir. Pensando por un lado prohibir este “comportamiento social” y por el otro, permitiendo el matrimonio homosexual nada más y nada menos que en la propuesta de Constitución del País y para nada soy homofóbico es que hay que darse cuenta de lo ridículo que suena. Creo que este país tiene retos mucho más importante de los que hay que salir adelante que estar perdiendo el tiempo en decretos absurdos o al menos mal fundamentados.

      • michel dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted Creo que cada persona tiene el derecho de ver y escuchar lo que le dé el deseo y no la imposición de algo en específico si usted no le gusta algo, no puede obligar a otro que no consuman cierto producto musical o audiovisual además si fuera tan malo porque el 90% y no de cuba del mundo entero lo escucha 4 personas no pueden determinar los gustos de 11 millones de cubanos igual como siempre cada vez que quieren deshacerse de algo es culpa de los americanos. Creo que lo que tienen que hacer es educar a las personas les encanta lo prohibido probablemente ahora lo escuchen mas .

    • Day dijo:

      Wow. Gracias. Al fin un comentario ajustado a la realidad.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexis Triana

Periodista cubano. Director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART) Se desempeñó durante catorce años como Director de Cultura en la provincia de Holguín y fue coordinador de las Romerías de Mayo.

Vea también