Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: Aquí construimos una relación de gobierno y pueblo (+ Fotos y Video)

| 11 |

Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció hoy su derecho al voto en el colegio # 1 de la circunscripción 44 de la ciudad de Santa Clara.

Durante un breve intercambio con la prensa, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el carácter histórico del actual proceso electoral y llamó a los cubanos a participar con responsabilidad y compromiso en la jornada democrática de este domingo. A su vez, reconoció que la actual jornada sirve como un homenaje a la obra de Fidel Castro y como “un compromiso con la Revolución, el Socialismo y un apoyo a Raúl”.

“A quienes escogemos aquí son personas de mucho talento y amor por su país. Vemos una representación de toda Cuba. A ellos los nominaron sus vecinosy ahora les toca representar a esos ciudadanos en las diferentes instancias de gobiernos. El gobierno que elegimos hoy se debe al pueblo”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel elogió el actual proceso democrático como un acto de continuidad, consolidación y defensa del proyecto de la Revolución Cubana.

“Esos ingredientes resultan esenciales para mantener nuestra fortaleza, sobre todo en un contexto de continuas agresiones y deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, producto de una administración que ofende a Cuba y aprueba medidas que perjudican a millones de cubanos y norteamericanos”.

“Este proceso de tranquilidad y de participación ciudadana, demuestra que seguimos defendiendo la revolución y que este país sigue siendo libre, soberano y sobre todo socialista”, apuntó. Respecto a los retos de la nueva legislatura, el Primer Vicepresidente cubano dijo que enfrentarlos no es solo tarea de los diputados electos, sino de todo el país.

“Enfrentar los proyectos que intentan estandarizar una cultura para borrar y fracturar la memoria histórica de los pueblos. Además tenemos el desafío de la batalla económica, la actualización de nuestro modelo económico y el enfrentamiento al bloqueo, que nos frena y nos impide avanzar a la velocidad deseada”.

Antes, mientras esperaba en la fila su turno para el sufragio, Díaz-Canel compartió con los electores reunidos e indagó sobre el nivel de afluencia en las primeras horas de la mañana, las condiciones del tiempo y si el reciente cambio de hora les causó alguna confusión.

Dìaz Canel aguarda su turno de votación en las afueras del Colegio Electoral de Santa Clara, donde ejerció su derecho. Foto: AJ Díaz /CMHW

Dìaz Canel aguarda su turno de votación en las afueras del Colegio Electoral de Santa Clara, donde ejerció su derecho. Foto: AJ Díaz /CMHW

En video Votación y Declaraciones de Díaz-Canel:

 

Esteban Lazo Hernández ejerció su derecho al voto

Esteban Lazo ejerce su derecho al voto. Foto: Asamblea Nacional Cuba/ Facebook

En horas de la mañana de este 11 Marzo el presidente de la Asamblea Nacional Cuba, Esteban Lazo Hernández, ejerció su derecho al voto en el municipio de Arroyo Naranjo.

Lazo destacó la participación activa de los jóvenes al igual que el trabajo de los pioneros que en estos momentos se eencuentran en las diferentes circunscripciones del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba se refirió al carácter de estas elecciones como “no solamente masivas, sino elecciones de una gran calidad”, donde el “el voto sea constructivo, un voto por la Patria.”

Destacó también la participación de la mujer al expresar que “el 65% de toda la fuerza técnica de nuestro país son mujeres. No solo su presencia en el Parlamento, sino en las tareas principales, como delegadas, en las asambleas provinciales.”

“De acuerdo a las nominaciones que se hicieron, en esta ocasión aumenta la presencia de la mujer en el Parlamento; viene siendo el segundo con mayor representatividad femenina del mundo”, afirmó.

“Días como estos son los días en que hay que demostrar la fortaleza de la Revolución. No debe quedar un agradecido que un día como hoy no recuerde a Fidel.”, concluyó Lazo.

Susely Morfa: Votar conscientes por este momento estratégico para Cuba

Más de 38 mil jóvenes votan por primera vez en los comicios de este domingo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sucely Morfa González, primera secretaria de la UJC, afirmó este domingo tras ejercer su voto que “la mejor manera de ir unidos hoy, es asistir temprano y votar conscientes por este momento tan estratégico para Cuba.”

En el colegio electoral número 4 de la de circunscripción 26 del capitalino municipio Cerro, Morfa resaltó que más de 38 mil jóvenes votan por primera vez en los comicios electorales de este 11 de marzo.

“Ochenta jóvenes hasta 35 años integran las propuestas de candidatura al Parlamento cubano. Esto forma parte de la continuidad de nuestra Revolución. Nosotros siempre hemos sido parte de las transformaciones sociales, políticas, económicas de nuestro pueblo”, comentó Sucely.

Sobre las acciones que se han desarrollado en internet de cara a estas votaciones, Morfa comentó que se han llevado a cabo “un grupo de operaciones en redes de conjunto la FEU, la UJC y todos los jóvenes cubanos, como parte de la manera en que hay que irse insertando con nuestros propios contenidos en las redes sociales, con una participación increíble, etiquetando ideas que reafirman la continuidad y la seguridad de nuestra Revolución.”

La primera secretaria de la UJC comentó la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como “garantía y confianza del presente y futuro de nuestra juventud. Han estado permanentemente en todas las zonas vinculadas al trabajo con las comisiones electorales y las comisiones de candidatura”, afirmó Morfa.

La fuerza joven, activamente productiva, apoya y acompaña todas las transformaciones económicas y sociales de nuestra Isla. Como resaltó Sucely Morfa, la juventud cubana se mantiene “siempre con Raúl, con Fidel, con la dirección histórica de la Revolución y con la confianza en su pueblo.”

Ochenta jóvenes hasta 35 años integran las propuestas de candidatura al Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Sucely Morfa ejerce su derecho al voto:

Ulises Guilarte: No se puede esperar otra cosa de nuestro pueblo que la victoria

Ulises Guilarte de Nacimiento (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se presenta ante los integrantes de la mesa electoral, para ejercer su derecho al voto. Foto: Héctor García Torres/ ACN

Con la mirada pícara que los caracteriza, Marcos y Carlitos custodian lo que para ellos es hoy su tesoro más valioso. Una de las urnas del colegio electoral número 1 de la circunscripción 5 del municipio Playa, es testigo de su alegría. Ellos, con su uniforme impecable llegaron desde bien temprano del hogar para niños sin amparo filial Tania la Guerrillera en La Habana.

“Estos niños cooperan con nosotros con mucho entusiasmo en todas las elecciones. Son muy educados y preocupados por todo lo que hacen y uno se siente dichoso de tenerlos aquí gracias a ese sistema maravilloso que tiene nuestro país que no deja a nadie desamparado”, afirmó Osiris Martínez López presidenta del colegio electoral.

Característico de nuestro país, los pioneros custodian las urnas en cada período de votaciones populares, un hecho que elogió el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento luego de votar.

“Considero que no hay nada en Cuba que mande al mundo un mensaje tan genuino de apoyo a la Revolución que los primeros de Mayo y estas elecciones. Aquí debemos destacar que no hay ni policías ni miembros de las fuerzas armadas custodiando las urnas sino que son nuestros pioneros”.

El líder sindical destacó además que el hecho de que cada persona ejerza su derecho democrático, conscientes de que este voto es de respaldo a la revolución y a la obra de Fidel en medio de difícil circunstancias económicas y financieras, expresa la continuidad del proceso revolucionario.

“Esta segunda etapa del proceso electoral en nuestro país ratifica la unidad indestructible de nuestro pueblo, los trabajadores, los estudiantes, los campesinos alrededor del proyecto social que por decisión soberna hemos construido. Para la clase obrera este es un derecho que refrenda sus conquistas porque nadie como la Revolución ha dado tantos beneficios a los trabajadores. En medio de este nuevo escenario donde surgen nuevos actores y se buscan alternativas para el desarrollo el proletariado dice sí por Cuba”, enfatizó.

Más adelante resaltó la vigencia del concepto de Revolución pronunciado por Fidel un primero de mayo.

“La unidad siempre ha sido la clave, el arma estratégica que nos ha distinguido y que nos ha hecho más fuerte. Como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el día que no la tengamos, estaremos perdiendo la Revolución. Los trabajadores cubanos en el año de su congreso hemos revalidado como parte de su lema central la Unidad, el compromiso y la victoria porque como nos enseñó Fidel, aunque grandes sean las dificultades no se puede esperar otra cosa de nuestro pueblo que la victoria”, concluyó.

Teresa Amarelle: Nuestro pueblo también votará por las mujeres y su liderazgo

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué votó en horas tempranas de la mañana de este 11 de marzo. Foto: Martha Vecino Ulloa/ Bohemia.

Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), hizo valer como millones de cubanos en este 11 de marzo, su derecho a elegir por un país libre y socialista.

La máxima representante de la FMC se refirió en palabras dirigidas a la prensa a la fuerte presencia parlamentaria de las mujeres, un logro que demuestra la creciente participación de este género en todos los sectores de la sociedad.

“El 53 por ciento de los candidatos son mujeres. En Cuba siempre hemos tenido una representación evidente y cabe resaltar que para esta ocasión 322 féminas resultaron candidatas y más del 60 por ciento de las autoridades electorales también fueron mujeres; nuestro país nos ha dado todas las oportunidades para ganarnos un lugar de reconocimiento por nuestra tenacidad y perseverancia.

Nuestro pueblo también va a votar por nuestras mujeres y por su liderazgo“.

Colegios electorales especiales en Holguín

Funcionan colegios electorales especiales. Hospital General Ernesto Guevara, en Las Tunas.

Cabalgando por Cuba

Trovador cubano Raúl Torres, cabalga por Cuba.

Lo hice, lo hago y lo volvería hacer, es mi derecho

Lo hice, lo hago y lo volvería hacer, por esta revolución, es mi derecho. Voto .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Sin Vivir en Cuba, en mi patria , en mi Tierra , en mis raices Cubanas, mi Historia de Cuba , nuestra Cultura Cubana, mi experiencia Como cubano y ser Humano…! Usted Miguel Díaz-Canel: Tiene Toda mi confianza y eternal Lealtad no tan solo a su Capacidad , su humildad como cubano y Hombre si no a que sabras llevar tan lejos y Por Siempre el Legado ETERNo de Fidel castro Ruz y de esa REvolucion Cubana como de mantener contra Viento y marea ese SOCIALISMO en Cuba que es HUMANIDAD y digo Confianza y Fe en usted y en su DIRRECION ante el partido Comunista de Cuba y de ese Pueblo Cubano ” pensando yo en estas GENERACIONES de Cubanos y aquellos que ESTAN por nacer y crecer Porque este Futuro es de UTDS y gracias a tu mismo valor y charisma Porque eres , sinceramente , el Vivo retrato de Tu padre Fidel Castro Ruz y de raul Castro Ruz como de todos esos Grandes Dirigentes Cubanos que han sabido estar al lado de la revolucion Por Siempre. ! sinceramente ! FELICIDADES Los Cubanos ESTAN seguros al Caminar hacie el Futuro de esa patria Cubana y del legado Socialista.
    ! Viva Cuba !

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Hoy, la paz y la soberanía viven en el Alma y el corazón de Cuba, como la Isla caribeña late en los pueblos del mundo. Desde la Patria de Neto, llegue un afectuoso saludo y el augurio de un histórico proceso, en que el voto es por Cuba.

  • Missael dijo:

    Hemos dado muestras este domingo de otra genuina demostración de democracia, nuestro pueblo eterno continuador de la trayectoria heróica de Fidel, Martí y Camilo llevamos a la cima este 11 de Marzo lo que para muchos en otras latitudes es solo un sueño, elegimos a nuestros representantes, y dentro de ellos muchos que como nosotros son jóvenes conscientes de la responsabilidad que entraña ser joven, revolucionario y sobretodo ser fidelista hasta la muerte!!!!!
    Gracias Fidel, Gracias Raúl, Gracias a nuestra eterna Revolución por hacernos hombre y mujeres de bien!!!!!!

  • hfr dijo:

    Lo conozco desde muy joven, cuando trabajamos juntos en la UJC, y sé que la continuidad histórica de esta Revolución está garantizada con revolucionarios como Ud.

  • guadarramas dijo:

    Diaz-Canel lo conocí personalmente y en muchas reuniones participé donde él se encontraba presente, jamás cortó a nadie en una intervención, sin dejar de ser firme en los análisis y planteamientos, nunca ha tenido una frase hiriente para nadie. Me recuerdo pleno período especial en bicicleta por el pueblo, las noches de desvelos en los centros de trabajos para que todo fluyera lo mejor posible. La entrega y dedicación al pueblo, su constante intercambio con los jóvenes. Sus claras yprecisas intervenciones con análisis científico y riguroso del problema. Atención a los intelectuales, científicos, maestros universitarios. Surgió desde la base y se ha ganado el respeto y cariño del pueblo por esa forma tan cubana de actuar, tan sencilla y humilde de manifestarse. No ha deslucido y ha seguido fiel al pensamiento del Cmdte. en Jefe y la égida del Gral. de Ejercito Raul. Por eso voté por él y seguiré votando por el sostenimiento de la Revolución y de aquellos en los que creo con confianza de continuarán la obra iniciado en 1868 y retomada en 1959.

  • María del Carmen Ríos dijo:

    Realicé mi derecho al voto con mucha dignidad y orgullo.

  • armando dijo:

    CUBA que linda es CUBA

  • Juan Carlos Martínez G dijo:

    Si me explicara el companero Vice Presidente como rendiría cuentas al Parlamento un Ministro que también es Diputado.
    Para ser más entendible:
    El Ministro (Ejecutivo) Rinde Cuentas al Diputado (Legislativo)
    En ambos casos se trata de la misma persona
    Cómo se puede entender?
    Gracias

    • Carlos de New York City dijo:

      PREGUNTA : Juan Carlos Martínez G

      ? Y Como es POSIBLE Tambien que este MINISTRO , DIPUTADO que tu señalas y le ESTAS PREGUNTANDO ‘ Como Es posible que tu tambien desde tu NACIMIENTO que aseguro que FUe dentro de esa Revolucion Cubana del 1959 ? TU allas PODIDO Haber ESTUDIADO de Gratis , tengas una ATENCIOn MEDICA para ti y tu familia como para ese Pueblo Cubano de GRATIS ? ” Porque yo no LO tengo y si VOY al medico Tengo que pAGAR de entrada una Visita MEDICA que me sale en $ 80.00 dollars ” quizas $ 60.00 , algun MEDICO mas necesitado de ” Clientes y ABONADOS ”
      ? te PREGUNTO a Ti : Juan Carlos Martínez G ? Como tambien tu Tienes el mismo Derecho y Libertad de Todos los Cubanos a la VIDA y a tus derechos mas elementales sin NADIE < ! NI este mismo Ministro ni Diputado PREGUNTARTE a TI si Tienes In Seguro de Vida , In seguro MEDICO y sin PREGUNTARTE ? Cuanto TU PAGAS de ALQUILER ? ? Cuanto pagan Tus Hijos si los Tubiera Por Ir a in Circulo INfantil o a una escuela ?
      " Cuando tengo que leer Comentarios como Los TUYOS de Personas Mostrando su INGRATITUD y esas IRONIAS como Preguntas y Comentarios de Doble Sentido " Me CAUSAN esta INDIGNACION " Porque cualquier Ejercito de ENEMIGOS y aquellos Ex exbirros de BATISTA como sus decendientes , los asesinos y terroristas que Viven en Miami " Que sean ellos que hagan y acusen con cualquier PREGUNTA YO les pERDONO Porque reconosco y se que son anticubanos enemigos de mi Patria de Cuba y de ese Pueblo Cubano de Pie " PERO que sea in Cubano dentro de Cuba Mordiendole la mano a la REvolucion Cubana y al gobierno de Cuba Por una " jabita y unos Dollares "
      es cuando Yo mas Firme y Decidido escribe mi REPUDIO a cualquier acto de in Cobarde " < No me digan ahora que estan usando la LIBERTAD de Expresion y que es derecho " Porque Primero Debemos de saber USAR nuestra LIBERTAD de PENSAMIENTOS para luego Expresar nuestra Opinion Libre y Democratica, como tambien si escriben aqui o en la Internet " tienen que Aprender tambien a Escuchar las RESPUESTAS a sus Comentarios PIRRICOS "

      • Pelotaoff dijo:

        Señor Carlos de New York City me parece q el señor Juan Carlos Martínez G se esta preguntado el simple hecho de como una persona puede ser juez y parte al mismo tiempo, no lo q tu pagas o no dejas de pagar, o lo q nosotros los cubanos tenemos gracias a esta revolucion, creo q te fuiste por donde no era.

  • Vargas dijo:

    Votamos por la continuidad de la revolución, por la independencia, por el NO ANEXIONISMO, por el NO a la politiquería, por el futuro de la patria que debe y será mejor.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también