Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado convoca a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

| 96 |

Ásamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República en el Artículo 122, inciso d), acordó disponer la celebración de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, para el día 25 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, para tratar los asuntos siguientes:

  • Actualización sobre la situación económica del país.
  • Proyecto de ley de Comunicación Social.
  • Propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura.
  • Constitución de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Constitución de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigobig dijo:

    ¿Y la ley de ciudadania anunciada para cuando?

  • Pepe dijo:

    Lo más importante la situación económica que vive el pais y principalmente el pueblo trabajador, el de a pie,el que lucha día por día

    • El Catalán dijo:

      Lo más importante es la aprobación de un Plan de Estabilización Macroeconómica. Tenemos que enfrentar el problema y dejar la narrativa de la descripción de las causas. De eso se sabe "demasiado" como dijo el poeta.

      • Oriental dijo:

        Mas importante que elaborar Planes de, es hacer que las empresas produzcan, que los campos produzcan, que... pues planes y leyes sobran y como muy bien dijo nuestro presidente y parafraseo. se quedan en eso, planes y leyes que no aportan en lo absoluto para el necesario despeque de nuestra economía

    • Jmanuel dijo:

      Debe incluirse también la situación de los pensionados, jubilados civiles, etc, olvidados de la instauración del Ordenamiento Económico enfrentado la creciente inflación.

    • Alejandro Aneiros dijo:

      Hay que reorganizar la economía, hay que evaluar lo que se ha hecho hasta ahora y desechar lo que no funcione y tomar decisiones audaces. Las MIPYME por ejemplo considero que son necesarias y un paso indispensable, pero, si van a encadenarse con la empresa estatal socialista debe haber un intercambio justo entre ellas y una política que no haga que quien pague las ganancias de las MIPYME sean los precios que aplastan al pueblo, el otro sempiterno problema es la agricultura, aumentar la producción es el lema, pero, si aumentamos la producción encareciendo los costos entonces quien vuelve a pagar las consecuencias es el pueblo trabajador.

  • Yordanis dijo:

    En cada agenda de la Asamblea debiera incluirse que se está haciendo para disminuir la inflación. Sabemos que el estado esta bajando los precios de algunos productos pero se necesita controlar y informar al sector de los trabajadores por cuenta propia que esta prohibido revender los productos nacionales. Si alguien quiere revender un producto que lo importe y le ponga el precio que le de la gana, pero que sea importado. En la feria que se hace en la avenida Italia en la Habana se revenden los productos y nadie le pone fin ha esta situación. Hace falta más energía para poner fin a la anarquía económica que hoy existe. Lo que realmente nos molesta es ver algo tan fácil de resolver, tener el poder y los mecanismos para solucionar los y que no se haga.

    • vcljavier dijo:

      Si es algo tan fácil de resolver publica tu receta con objetividad y en las condiciones de Cuba. El pueblo te lo agradecerá eternamente y quizás pases a ser uno de nuestros más connotados próceres patrios.

      • Selma González dijo:

        Muy de acuerdo contigo. En estos momentos, aquí nada es fácil. Es muy fácil sentarse a criticar y convertirse en juez sin compromiso y sin aportar nada.

      • scorpion dijo:

        Mi receta es la siguiente aunque a muchos no les AGRADE:
        1-Bajar el Gasto Público
        2-Apertura de la Economía (liberalizarla)
        3-Reforma Tributaria Coherente (mi pinión bajar o quitar Impuestos que no se justifican)
        4-Acabar con el Monopolio del Comercio Exterior (que cada cuál exporte o importe productos sin que medien las importadoras o exportadoras que son unos chupa sangre)
        5-Continuar incentivando la creación de Mipyme tanto particulares como estatales
        6-Minimizar las Empresas Públicas
        7-Crear un ambiente favorable para la Inversión extrangera (hoy no existe)
        8-Inversión en la Agricultura Cañera y No Cañera así como en la Ganadería
        9-Inversión en infraestructura Ej. (viviendas,vias nacionales y provinciales, saneamiento e higiene, acceso al agua) y dejar de invertir en hoteles que están vacios.
        10-Eliminar trabas buracráticas y papeleos que nada resuelven

      • Carlos Robles dijo:

        Muy de acuerdo con las medidas que expuso escorpión. El gasto público solo se baja eliminando unidades presupuestadas o convirtiéndolas en negocios públicos. Le agregaría permitir a nacionales invertir sus dineros en negocios e inversiones nuevas dentro del país. Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

      • Odalys dijo:

        Scorpion, bajar mas el gasto publico?, depende a lo que usted llame gasto publico, porque los hospitales están que necesitan muchísimo gasto, después de años de abandono donde se redirigió la inversión fundamentalmente para el área de los servicios, construcción de hoteles y desarrollo del turismo en general, y se abandono la inversión en la agricultura, industria y en los sectores de salud y educación, ha si se refiere a la disminución de estructuras de dirección , ministerios, OSDE , aparato burocrático en general si se puede disminuir, pero ademas se deberían hacer otras cosas, poner bajo el control popular toda la economía, pues los sectores mas prósperos no lo están y eso lo sabemos todos.

      • Preocupao dijo:

        A ver, scorpion... ¿bajar el gasto público? Yo creo que usted no tiene la menor idea de qué es el gasto público, si no, no dijera esa barrabasada. ¿O acaso nuestros hospitales nadan en la abundancia de recursos, por solo poner un ejemplo? Esa inversión que usted reclama (y que es necesaria, sin duda) en infraestructura ¿cómo se va a financiar, si se baja el gasto público? Y en cuanto a la liberalización de la economía (vamos, no sea tímido, hable por las claras y diga lo que piensa: privatizarla) ¿cómo va a resolver por ejemplo el problema de pan? ¿Que pague y coma pan el que tenga dinero suficiente? ¿Alguien cree de verdad que van a bajar los precios si todo el que tenga dinero para ello, comienza a importar cualquier cosa para revender? ¿Qué le va a pasar al precio de los dólares que lleva esa importación, cuando se dispare la demana de los mismos, sin que aumente consecuentemente la oferta de esa moneda? Y todo el que importa aunque sea un clavo, lo primero que tiene el cuenta para ponerle precio a la mercancía, es el precio del dólar. Así que yo creo que su programa económico hace aguas por todos lados.

      • Alejandro Aneiros dijo:

        Nadie ha dicho que sea fácil de resolver, pero hay que resolverlo aunque sea difícil hacerlo, porque de una manera u otra y por las razones que sean, no se puede estar diciendo y elaborando sempiterna teorías de socialismo próspero y sostenible y la realidad sea precisamente todo lo contrario, hay factores externos, pero existen hace décadas, tenemos que encontrar una solución a los errores internos, a los malos experimentos y cambiar muchas cosas que deben y pueden ser cambiadas.

    • El dijo:

      Regular precios de venta no resolveria nada esos productos que hoy usted ve pasarían a la economía no tan sumergida o informal y a mayor precio por ser productos regulados, la experiencia se vio con los productos agricolas

      • Villa dijo:

        De acuerdo con Escorpión, el principal socio comercial de Cuba no lo deberíamos buscar en el exterior, sino ver el potencial del propio cubano, solo deben destrabar o eliminar las medidas que impiden este despegue, principalmente tema importación y su limitante carácter comercial, menos trabas para mayor producción.

    • Alberto dijo:

      Bajando los precios de algunos productos, es una broma no

    • nancyfara dijo:

      No hemos visto el PRIMER producto que se le haya bajado aunque sea la ignorada peseta. Ud. compra liberado en el mercado del grupo empresarial de comercio un litro de vinagre a 13 pesos y 30 días después vale 140.00.
      Claro eso sale de una empresa que realiza 30 millones y tiene de ganancias 8 millones.

    • Yosue dijo:

      Ud tiene toda la razón, el que quiera vender algo que lo produzca o lo importe y lo venda al precio que quiera (El que quiera). Nadie tiene derecho de comvertirse en un especulador a costilla del sudor de los demás. Las Licencias de Ventas y comercialización de productos son para aquellos que producen o importen no para revender, para acaparar y luego acabar con el Cubano. A esto el estado tiene que ponerle un freno. Lo único que resuelve esta impunidad es al aumento de la corrupción, al acaparamiento, al salvese quien pueda.

    • vcljavier dijo:

      @scorpio …has pensado que el resultado de la liberalización en el mundo ha sido más pobreza? Eso es algo de lo que ya ni el propio FMI quiere hablar porque ‘ compromete la estabilidad y el crecimientos económico sobre todo en aquellas economías con menor desarrollo” EUA y Alemania son los países de mayor gasto público del mundo y no lo recortan, elevan el techo de su déficit , en cuanto a la inversión extranjera no hables de lo no sabes o mejor de lo crees saber . Si Cuba no fuera atractivo para la inversión extranjera y sus leyes al respecto no fueran buenas la OFAC de USA no se tomará un minuto en perseguir a los potenciales inversores o inversores existentes. Una entidad tan capaz y ocupada hubiera entendido que no hay que gastar ni tiempos ni recursos en eso, si total es tan mala que no funciona. Podrían pensar no crees?

      • Manuel dijo:

        VcJavier, lo que usted acaba de decir es una no verdad tan grande. Dele gracias que Cubadebate existe, si usted publica, semejante estupi....es en Facebook, se lo comen vivo.

      • Alejandro Aneiros dijo:

        Los gastos públicos son necesarios para el funcionamiento de infraestructuras esenciales, la gran mayoría de los países desarrollados los hacen y en grandes cantidades cada vez mayores, también el estado puede regular la economia, la práctica ha demostrado que así se han controlado las crisis y se protege al ciudadano trabajador el New Deal en Estados Unidos es un ejemplo, en cuanto al Comercio exterior si creo que se deben crear resoluciones más flexibles que eliminen intermediarios que encarezca los costos, porque al final esos gastos los van a amortizar elevando los precios del producto en el acto de venta y quien paga es el pueblo.

    • Alejandro Aneiros dijo:

      La receta de scorpion es pura receta neoliberal, el.gasto público en este momento es insuficiente para mantener en estado óptimo los servicios públicos ¿Como disminuirlos? O vamos a privatizar escuelas y hospitales? Quitando eso las demás medidas que propone son reales y al mismo tiempo necesarias pero las empresas públicas pueden existir, pero el estado puede funcionar como un accionista y crearles condiciones para que de forma ventajosa puedan competir con otras empresas ya sean nacionales o foráneas, de acuerdo con las inversiones en la agricultura pero ¿Como? Sí tenemos la tierra dividida en miles de parcelas que pertenecen a miles de campesinos? Cómo invertir en ese picotillo? Hay que cambiar muchas cosas si, pero hay que ser audaz para hacerlo.

  • antoine dijo:

    el tema de la situación económica en este país en un tema complicado , ayer viendo el noticiero me alarme , es cierto que se necesita exportar para recibir moneda fresca para la economía , pero exportar Boniato , platáno macho y platáno fruta , cuando no tenemos garantizada esas viandas al menos a un precio módico , creo se debe revisar , quizás no me publiquen , pero no hedichonadas fuera de lugar y más cuando salió por el NTV.

    • Julio dijo:

      No conozco de esa exportacion pero si asi fuera yo la apoyaria. Con esos dolares puede incrementarse esa misma produccion.

      • MI PATRIA dijo:

        Así mismo es . Hay que exportar para seguir produciendo, además el cumple su compromiso con el estado y el excedente para recaudar dólares para su negocio

      • Tomás dijo:

        Es una exportación de una empresa en Granma que incluye además lima, piña, carbón y otros productos.
        A mí también me parece bien, siempre que el importe de las ventas se le dejé totalmente a la empresa, para que siga aumentando la producción.
        Lo que quizás faltó , es que el reportaje no deja claro que parte de esa producción va al consumo nacional.
        Pude apreciar que los trabajadores de la empresa están muy motivados.
        Cuando se logren estos resultados en la mayoría de las empresas tendremos más alimentos nacionales.
        Hay que defender que el dinero resultado de las exportaciones se quede en las empresas y no vaya a las OSDE.
        También controlar que las empresas la mayor parte de ingresos por exportaciones los utilicen en incrementar las producciones y no en destinos no
        productivos.

      • Paloma dijo:

        Ahí está el problema, después el $ se vuelve sal y agua y las producciones siguen sin crecer lo suficiente, para al menos aliviarnos un poco el diario dolor de cabeza

      • eeah dijo:

        julio, yo lo que apoyaría es que la empresa de granos se dedique a producir y exportar arroz, frijoles, o que se yo. pero no a que busquen la vía más fácil, exportar carbón, limones y mangos, que lo pueden hacer sin problemas pero su objeto social es producir el alimento del pueblo, A lo mejor si cumplieran con eso el arroz no estaría a 150 y más pesos la libra.

      • KRAD dijo:

        lo mismo se dijo de las tendas en mlc y 2 años despues que tenemos?
        otro circulo vicioso que al igual que el turismo se lleva todos los ingresos del pais, pero al final el papel aguanta lo que le pongas al final de año saldra que crecio el PIB y sin embargo el cubano pasando mas necesidades que nunk

    • Fusta dijo:

      Cuba es un país agrícola, no industrial, y debe potenciar sus productos en el mercado internacional donde hay buena demanda. La divisa que se consigue por ahí viene a nuestra economía. Esto tendría que haberse hecho desde hace tiempo, no sólo con el azúcar. Estados Unidos y Rusia, que son muy desarrollados también exportan productos agrícolas.

      • Joan dijo:

        ¿azúcar?

    • Selma González dijo:

      Tienes toda la razón. No creo que se deba exportar alimentos tan básicos como escasos y caros. Confío en que el MINCIN y la ANAP, así como productores privados de productos del Agro apoyen al gobierno que hace bastante por resolver esta situación.

    • Villa dijo:

      El principal cliente de todo lo que se produce en Cuba debería ser el pueblo cubano, como es posible que exportemos toneladas de cemento y al pueblo no se le vende ni por mlc, lo mismo ocurre con los alimentos.

      • Rogelio dijo:

        Si, tiene Ud razon pero se debe tener en cuenta que las fabricas con el dinero que reciben de la importacion es que pueden sostener la produccion del consumo nacional, sin estas divisas es imposible que funcionen estas fabricas con ellas se adquiren los equipos piezas de repuesto, insumos y hasta los medios de proteccion de los trabajadores. En mi opinion en las condiciones del pais solo exportando una parte del cemento que se produce se podra sostener estas fabricas.

      • Benito A. Ferreiro Mouriz dijo:

        Y si no se exportan productos agrícolas, ¿de donde saldrá el dinero para comprar tractores, sistemas de riego, arados mecánicos, fertilizantes, etc., etc.? ¿caerán del cielo?

    • Leandro dijo:

      La exportación es un factor decisisvo para la reporducción. Si exportas plátanos puedes obtener las divisas necesarias para comprar fertilizantes, pesticidas y otros porductos o para invertir aquí en una planta que los produzca y que al final permita porducir más plátanos y poder ponerlos a disposición del pueblo. Exportar es esencial.

    • Alejandro Aneiros dijo:

      Exportar es importante, también vender en el mercado interno, ambas cosas han de ir de la mano, es lógico que se pague un impuesto pero lo que quede de ganancia líquida después del pago de aranceles debe quedar en manos de la empresa que produce y se debe invertir en la reproducción ampliada para mejorar las capacidades productivas.

  • EEc dijo:

    Creo que no debe faltar el tema del hurto y sacrificio de ganado. Cuando y como se va a resolver el problema

  • Armando amieva dijo:

    Debiera aprovecharse para anunciar medidas contra los revendedores públicos de gasolina y diesel. La compran a 25 y la venden a 500. Eso es pura especulación, atentan contra la existencia real y el abastecimiento normal de combustible y se están haciendo de verdaderas fortunas a costa de las necesidades de los.demas. Hasta cuando la impunidad. Control de los listados y de los precios y tendremos más para todos y más organizado sin necesidad de días y días de espera por los famosos turnos y las naranjas conexas. Gracias

    • Leandro dijo:

      Pienso que la solución hay que buscarla en un sistema de distribución justo, con un buen control. Hay donde han hecho intentos mediante aplicaciones telefónicas que son tan complicadas que ahora hay quienes se dedican a insertarte en la cola mediante la compleja aplicación por lo cual te cobran cientos de pesos.

  • Tony 60 dijo:

    Debiera tratarse ¿ cómo bajar los precios de los alimentos combatir la inflación como un punto permanente de la orden del día en todas las sesiones.

  • Tony dijo:

    No soy especialista en economía, pero las exportaciones capaces de sustentar la economía de un país son las que hacen las grandes industrias, el azúcar, el turismo, los servicios médicos. La empresa estatal socialista que tanto se habla de ella está atada en ese sentido, las mipimes, aunque existan miles, no le inyectan dolares a la economía, al contrario, la mayoría gasta las divisas en importar y no resuelve ningún problema. Hay que potenciar más a las empresas, por ejemplo los salariosson bajos con relación a otros actores económicos, las importaciones de piezas se ven frenadas por las importadoras, tienen que hacer muchos pagos al estado.

    • Rio dijo:

      Las mipymes cuya función es comprar para revender crean más problemas que beneficios

  • Zp dijo:

    Pienso que deben salir reforma urgente de la economía, ya esto no se más, reformas objetivas hacia las empresas quitar todas las trabas a importación de alimentos y otros artículos esto está insoportable.

  • Guanin dijo:

    Desearía ver en al menos una asamblea el análisis de lo que hacen los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar y resolver el grave problema de los revendedores, especuladores, precios excesivamente abusivos a pesar de todas las indicaciones del presidente de la República y el primer ministro. Al menos en Holguín no de hace absolutamente nada y no exagero, lo puedo demostrar. Cuándo, en Holguín, se va a escuchar al pueblo.

    • Adrián Ernesto Llarena Gómez dijo:

      Y los precios de las tiendas en mlc,de esto no se habla verdad?

    • Fili4G dijo:

      La provincia de Holguín completa con todos sus municipios deben ser visitados por el presidente y una delegación grande del concejo de estado
      para que comprueben el gran nivel de ineficiencias , desentendimiento y corrupciones a todos los niveles. .

      • KRAD dijo:

        concuerdo pero que puedes esperar cuando se conocen entre ellos?? Los trapos sucios de los corruptos se los lavan unos a otros y aqui no ha pasado nada me hago de la vista gorda y ya desgraciadamente asi funciona nuestro hermoso pais

  • Rafael Antonio Perez Avila dijo:

    No veo en mi municipio de Florida, Camaguey que se adopten medidas para disminuir precios, si ocurre entonces no hay impacto porque no se verifican, cada día la capacidad de compra se reduce al permanecer estático el salario y los precio ascender de la noche a la mañana. Como se expresó en cuadrando la caja es una locomotora que es muy difícil de parar, y nosotros en el cabur, Todo esto a pesar de los injentes esfuerzos que hace la dirección del país pero que en muchas ocasiones no se concretan en la base de la mejor forma. No se utiliza la radio local por ejemplo para evaluar como anda el municipio en su gestión económica en todos los órdenes y aveces propicia que se hagan comentarios fuera de tono y muy alejados de la verdad.

  • Roberto dijo:

    En el tema de la situacion económica se debe rectificar el error cometido en la Tarea Ordenamiento, con las pensiones de los jubilados, solo resueltas para las FAR y MININT.

    • rebelde dijo:

      Me alegro que a los jubilados de las FAR y el Minint le subieron la jubilación, porque por algo se empieza. Además, todos tuvimos oportunidad cuando terminamos los estudios universitarios de ingresar a las FAR o al Minint, pero no quisimos, porque sabíamos que eso era una candela, tremendo sacrificio, mil limitaciones. `Por eso respeto a los que se dicidieron por ser militar y dedicaron su vida a ese sacrificio, que le suban su jubilación, porque con ese incremento le están devolviendo algo de la vida que le entregaron al servicio militar. En algún momento nos tocará a nosotros, los civiles que estamoa hoy superapretados.

      • Pedro dijo:

        Rebelde, mis respetos por su considerada opinión para los pensionados de las FAR y MININT, los que hoy están jubilados, pasaron duras pruebas en el servicio, cumplieron misiones, después de 35 años de servicio, la mayoría tienen afecciones del servicio, sin contar el tiempo, alejado de la familia que no se recupera, nunca

  • Preocupado Colorado dijo:

    Yo solicito con mucho respeto y confianza en el triunfo de las ideas justas, que en la ANPP se hable sobre algún plan de medidas para combatir la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo, para promover una mayor austeridad y dinamismo en las entidades administrativas centralesy locales, y desarrollar o recuperar el valor del ejemplo personal en nuestros cuadros en la motivación de los trabajadores y creación de valores socialistas.
    Hoy día muchos fenómenos sociales en Cuba no se explican sin estos componentes antes señalados.

    Lo digo con todo respeto y humildad, siempre se habla de las empresas, de los TCP, Mipymes, de los campesinos, de la atención en policlinicos, bodegas, y nunca veo ni una autocrítica ni análisis que encuentre deficiencias en las estructuras de administración, gobierno, control, dirección. Todos los informes a la ANPP son autoelogiosos o hablan de que se puede hacer más y frases así de suaves.
    Van a todas partes a discutir y opinar sobre los problemas de otros, pero nunca se discuten los suyos. No puede resumirse a un cómodo "estamos insatisfechos, podemos hacer más". Hay aspectos de la vida cotidiana muy complejos y difíciles, que son resultado de medidas de concepción errónea, no de mala interpretación o implementación.
    Sigo con mucho respeto: en muchos centros de trabajo se apagan todos los equipos de 11 a 1 y la población sufre apagones, sobre todo en provincia. El tema del combustible automotor ja disparado los precios de la transportación y limitado las opciones.
    Me gustaría saber, como elector y ciudadano, qué medidas de eficiencia y ahorro energético y de racionalidad en el uso del combustible, toman las entidades de la administración del estado y las organizaciones polticas y de masas, así como determinados grupos empresariales, en sus oficinas, despachos y sedes centrales y nacionales.

    Como ese ejemplo, puedo poner disímiles temas en los que no he sido capaz de percibir una empatía o conexión entre cómo me exigen que haga las cosas y cómo las hace quien me lo exige. Espero que sea un problema de comunicación en primer lugar. Muchas gracias y espero no incomode a nadie este comentario. No pido nada ofensivo ni incorrecto.

    • José Raúl Q dijo:

      Comparto su criterio preocupado

  • Orlando dijo:

    Dentro de la actualización de la situación económica queda el tema del combustible al cual no le han dado cobertura hace días.

  • Irma dijo:

    Acabo de leer los 24 comentarios publicados por Cubadebate sobre el Balance del Minsap y resulta significativo la opinión unánime,que comparto de la gravedad de la situación del Sistema de Salud .
    En medio de esta situación ,de la crisis económica que atravesamos , de la crisis de combustible persistente ,otra reunión que se sabe genera gastos y más gastos ???? Por qué no se hacen al menos virtuales ??
    Pero además Leyes y más Leyes ,ahora la controvertida de Comunicación Social , sin recursos ,sin. periódicos ,sin comunicadores eficientes , con una sistemática falta de información de los problemas que afectan y que necesita saber el pueblo , ya no comunicación que es mucho más allá de la información .
    Basta oír un Noticiero para saber que las noticias nacionales que se dan en su inmensa mayoría no tienen nada que ver con lo que vive el pueblo ,para resolver esto no hace falta una Ley !
    Menos reuniones y Leyes ,más trabajo y soluciones eso es lo que necesita el pueblo revolucionario y fidelista

    • Adrián Ernesto Llarena Gómez dijo:

      Bravo!!!

  • Mas dijo:

    Igual pensé q ya era el momento de debatir nueva ley de ciudadanía, vigencia de pasaporte cubano, residencia para cubanos q viven en otros países, y todo lo q esto conlleva.
    Un tema muy dilatado en el tiempo y q continúa siendo reclamo constante de la emigración cubana, a la cual también le debemos respuestas

  • Jorge Felix dijo:

    Debemos de terminar con el discurso de que si se puede salir de está situación tan crítica, tenemos que hacer propuestas concretas de como salir de de ella.

  • Patri dijo:

    Creo que faltan dos temas de gran importancia:
    1.-Lucha contra la corrupción, a todos los niveles.
    2.-Lucha contra la delincuencia.

  • Rolando paz felipe dijo:

    Espero se realice online pues con la carencia de transporte y de todo , reunirse de forma presencial es contraproducente. Hay que ahorrar y menos reuniones y trabajar y controlar más.

    • Luis Jose dijo:

      Es importante que se analice y tomen medidas:
      "Proyectos de desarrollo local:buen guion, mala puesta en escena" periódico Granma martes 28 marzo 2023 página 4.
      Más austeridad y ejemplaridad de la dirigencia.
      Combate sin tregua a la corrupcion
      Situación del hurto de ganado

  • Luis Rene dijo:

    ¿ Y la elección de los gobernadores?

  • felix dijo:

    Es complejo, sin dudas, pero hay que buscar salidas a los problemas tan tremendos que tenemos en el orden económico y que irradian hacia otras dimensiones (políticas, sociales, etc). Lo cierto es que no se ve la luz al final del túnel, y no podemos seguir culpando al bloqueo yanqui de lo real y de lo nuestro.

    Hay que oír a los científicos de la economía, que los hay muy buenos, y no tener miedo a cambiar "lo que deba ser cambiado"

  • Ariel96 dijo:

    La situación económica es difícil, fundamentalmente para el cubano de a pie que no acabamos de ver la luz al final del túnel, continúa la inflación, inducida o no, sigue en aumento y ahora, se está haciendo frecuente ver los bancos quedarse sin efectivo. La solución no puede ser imprimir nuevos billetes pues por el contrario, se estaría agravando más la situación.
    La economía nacional necesita cambios profundos, fortaleciendo empresas estatales. Las Mipymes, TCP y otras formas no estatales sólo dan un alivio a la situación ya que el dinero se queda en sus manos y muy poco regresa a los bancos.
    Otro tema es la corrupción tan generalizada. Cerrando los ojos o moviendo cuadros corruptos e incapaces de un lugar a otro sólo acrecenta el problema.

    • JorgeA dijo:

      De acuerdo con usted Ariel96...por algún motivo que no acabo de entender,muchos negocios nuevos,emprendimientos,MYPIMES etc,ni acaban de poner el pago electrónico,no todos claro,y se da el caso que están acopiando con los precios actuales,mucho dinero que queda fuera de circulación...supongo que también tiene que ver con el posible control que hay de las transacciones electrónicas y el pago posterior de impuestos.. entonces están tratando de aplicar nuevos impuestos a las personas asalariados de empresas etc...deberían estudiar el tema de los impuestos,a quien llevarlo más suave porque de verdad está produciendo y aportando a diferencia de quien está revendiendo y amparado en una licencia,reventando los precios y cobrando en efectivo sin control...pienso que podrían empezar por ahí...hay que andar con un camión de dinero arriba para cualquier cosa y eso el estado sí puede y debe imponerlo,sin distinción de quién sea el dueño del negocio

  • ale dijo:

    Leo muchas opiniones, sobre la solución del Hurto y sacrificio de ganado, domino bastante la tecnica de manejo del ganado para su incremento y producción. sobre el Hurto y sacrificio te puedo asegurar que eso no lo para nadie, sin que se elimine la causa fundamental, que es no hay oferta de carne. el enfrentamiento por la autoridades del MININT y otros sistemas lo unico que resuelve es solo no sejar en el empeño de continuar enfrentando como un delito contra la economía, pero hasta ahi. no se va resolver nunca. y no soy pesimista pero conozco bien esa actividad, y se que por el momento no la resolvera nadie, en las condiciones actuales, esto se viene trabajando de hace muchos años y la solución ha sido nula.

  • Any dijo:

    Otro tema que no debe faltar y que sin duda alguna va de la mano con todos los planteados en los demás comentarios es la atención a los estudiantes universitarios o no, sobre todo los que tienen que trasladarse a las capitales provinciales porque las Universidades radican allí o los que estudien en otras provincias afectados severamente por la situación del transporte que el estado no garantiza y tienen que trasladarse con particulares que llevan el precio del pasaje a un ritmo acelerado, sabemos que el estipendio no resuelve esta situación y no todos los padres podemos responder a esta necesidad. Eso es sin hablar de la alimentación. Creo que se debe mejorar la atención a nuestros jóvenes porque se hace insostenible estudiar bajo estas condiciones.

  • williams Baster dijo:

    A tiempos de crisis, medidas especiales. Hasta cuando el incremento de los precios. Se habla mucho y se hace muy poco. Miles de familias rebasaron el límite de resistencia.

  • Enrique Hidalgo Fernández dijo:

    Para bajar los precios no solamente hay que producir más, para llegar allá primero hay que organizar los precios. Primero comenzar a rectificar las fichas de costo a todo el mundo sea de la forma de gestión económica que sea y terminar con la anarquía de los precios. Pienso que debe ser por pasos, primero que cada actor económico lo haga, segundo revisar a cada actor las fichas de costos y los precios. El que tenga ganancias monopólicas y excesivas que se ingresen lo cobrado por exceso al presupuesto del estado y que una parte de este dinero vaya a un fondo de pensiones para los JUBILADO no para los asistenciados.
    Quienes participarían en esa revisión? El pueblo, traducido en contadores y económicos en activo, jubilados y estudiantes universitarios de tercero y cuarto año de esas especialidades, y ahí estaríamos aplicando el concepto de control popular.
    La efectividad no va hacer 100% pero estoy seguro que tendrá un impacto con resultados aceptable y estoy siendo conservador

  • AII dijo:

    Scorpion gracias por sus "recomendaciones neoliberales", pero en Cuba por fortuna, la Constitución es socialista.

  • El sano dijo:

    El programa cuadrando la caja reciente fue tan claro y preciso que no queda dudas del bloqueo, ahora es mucho más fuerte;yo diría que estamos bloqueado con bloque y vertiendo cemento encima. Ahora todas las importaciones y exportaciones hay que Exponerla o divulgar no se ni por qué, pero ambas cosas a cuba le salen con un costo superior que otras naciones y la Internet dígase celular nos está pasando factura ;esa es un arma muy poderosa y de doble filo y veo que muchos no saben discernir el bien y mal;claro que hay escasez y muchos problemas pero la Internet es lo que más nos golpea.ojala tenga suerte y me publique.

  • nory dijo:

    No debe faltar el análisis y medidas
    Disminución de la inflación
    Situación crítica de todo el sistema de salud
    Medidas dura contra el hurto y sacrificio de ganado por la delincuencia
    Situación de los jubilados con pensiones q no les da ni para comer

  • Mario M dijo:

    Y a propósito de la encuesta de Cubadebate, ¿cuándo en el cronograma legislativo acabará de figurar la LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR?
    Al ritmo que avanza el Cronograma Legislativo, tantas veces incumplido y pospuesto, harán falta 10 legislaturas más para disponer de todos los instrumentos legales derivados de la Constitución.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también