Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución (+ Infografía y Video)

| 212 |

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución, afirmó este viernes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

“Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos”, escribió el diplomático cubano.

A partir de la primera semana de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”, informó el embajador en un tuit.

Horas más tarde, en conferencia de prensa en la Cancillería cubana, Soberón destacó que durante dos meses, los cubanos residentes en otros países podrán emitir sus criterios sobre el texto constitucional. “Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen, solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”, dijo.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países, la mayoría en los Estados Unidos. En aras de que todos puedan participar, actualmente la DACCRE y las entidades competentes trabajan en la creación de todas las condiciones técnicas para el proceso online.

“Mientras mayor sea la participación, mayor será el éxito de este proceso”, señaló el diplomático en La Habana. Además ponderó que el debate se realice a través de la plataforma Nación y Emigración porque así el diálogo será directo, con la menor cantidad de intermediarios posibles, aunque todos los funcionarios que laboran en las misiones y consulados cubanos en el exterior estarán dispuestos a ofrecer información y ayuda a su comunidad.

Cuando se cumplen 40 años, de las primeras pláticas entre representativos de los emigrados y el gobierno cubano —celebradas en noviembre de 1978—, esta decisión es “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y la comunidad en el Exterior”.

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una pregunta recurrente desde que inició el proceso de reforma constitucional en la nación, que no pocos comentaristas han hecho en los sitios digitales cubanos, fue esclarecida hoy por el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX:

—¿Podrán votar los cubanos residentes en el exterior en el referendo?

La Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.

El diplomático aprovechó el encuentro con los periodistas para detallar en qué consiste la introducción en el Proyecto de la nueva Constitución del principio de derecho “ciudadanía efectiva”, que a su consideración implica dos cambios fundamentales:

  1. Introduce que la adopción de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana.
  2. Establece que una vez en territorio nacional el connacional solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, y debe salir y entrar al territorio nacional con pasaporte cubano.

Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón confirmó que todos los cubanos, residentes en la isla o no, podrán participar en el debate del Proyecto de la nueva Constitución y así, unidos, renovar la ley fundamental de la República.

Ernesto Soberón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La participación de todos los cubanos en la elaboración del Proyecto de nueva Constitución constituye un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior en disímiles proyectos en Cuba (cooperación, negocios, intercambios culturales, recreativos, deportivos y científico-técnicos), así como con las medidas migratorias adoptadas durante los últimos años, que facilitaron de manera significativa los viajes por motivos personales de los cubanos residentes en el territorio nacional al extranjero y las visitas a Cuba de los cubanos residentes en el exterior, a la vez que se ha reducido el número de ciudadanos cubanos que deciden emigrar”.

Ernesto Soberón, 3 de agosto de 2018

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

En video, las declaraciones de Soberón

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albella dijo:

    No entiendo… ¿los que renunciaron a sacrificarse con nosotros, los que se fueron, a veces huyendo de las dificultades, los que se quedaron afuera después de graduarse GRATIS en nuestras universidades¿. ¿Esos van a opinar?. ¿Qué van a decir, que quieren tener la posibilidad de venir a nuestros hospitales a atenderse GRATIS y volverse a ir?. ¿O a que sus hijitos estudien GRATIS en nuestras escuelas para después volverse a ir?. No… Para mí, los que se fueron no tienen ni voz ni voto

    • Felo dijo:

      Señor con un pensamiento tan retrogrado no vamos a ningún lugar. Sobre que bases usted cree que se reconstruyó la Sudáfrica post apartteid, sobre las bases del perdon, incluso de pecados mayores que el abandono que usted dice cometiron los cubanos en diáspora. Este país hay que levantarlo con todos los esfuerzos dignos que se pueda, porque si seguimos encerrados en el cascarón, nos vamos a secar como pasas. O es que usted no se ha dado cuenta que casi estamos viviendo un período especial no delcarado. Por favor, más inclusión y menos estigmatización.
      Saludos

      • Alfredo F gomez gonzalez dijo:

        Al seňor Albella hay que mandarlo a cortar caňa, es un anticuado y como usted dice un perfido retrograda. Personas como el deberian acostarse a las 8.00 am y despertar a las 8.00 pm. Simplemente un sufrido anticubano.

      • Justo dijo:

        Felo, respeto la opinión de todos, ese es el objetivo de Cubadebate, dar nuestros criterios, pero no comparto muchos de sus criterios, es verdad que nuestro país debemos mejorarlo y elevar el nivel de vida de todo nuestro pueblo, créame que eso es lo que hacemos día a día los que diariamente estamos aportando con nuestro trabajo, es verdad que los cubanos en el exterior no dejaran de ser cubanos nunca, y así lo deseamos, pero como cubano debe tener derechos y deberes, y un deber de los que viven fuera de cuba, es protegerla, no dejar que grupitos como el de Marcos Rubio y compañía dificulten nuestro desarrollo y bienestar, ustedes afuera tienen fuerza para no votar por estas personas y por desacreditarlas constantemente… ese también sería un buen paso para defender nuestra Cuba….

      • ControlTotal dijo:

        Albella….Lo más importante no es eso, lo más importante es que no resolveremos nada con el voto, sea cual sea, debido a que los que modifican y cambian la constitucion son los mismos que daran los resultados de la consulta, por tanto nunca sera un resultado adverso para ellos, aquí todo es juez y parte, por eso no pueden venir observadores internacionales como lo hace venezuela, bolivia, nicaragua, porque está mal que el CNE, (consejo nacional electoral) pertenezca al gobierno, que la fiscalía, pertenezca al gobierno, etc,etc,etc, quiero mantener la salud, la educación gratuitas y la soberanía, pero todo lo demás hay que cambiarlo y mejorarlo con la participación “real” de todos, incluidos los que opinamos diferente, no estoy de acuerdo con el control absoluto de todos los poderes de ningún gobierno, ¿por que me obligan a confiar en dirigentes acomodados en el poder?, ¿por que eliminan la necesaria contrapartida?

      • Roberto F dijo:

        ControlTotal porque si piensas así te escondes tras un seudónimo, no se puede tener miedo hay que plantear lo que uno piensa dando la cara. Saludos

      • Leandro dijo:

        ControlTotal, nadie lo obliga a confiar en nadie, si Ud. no confía en ningún dirigente es su problema.
        Personalmente me opongo a la cacareada separación de poderes: un solo poder; el poder del pueblo representado en su órgano supremo: La Asamblea Nacional del Poder Popular. Claro, quienes pretenden dividirnos se oponen y no dejan de arrastrar a otras personas, algunas incluso de buena fe. Ahora mismo estamos viendo en Brasil las grandes “ventajas” de la llamada “separación” de poderes. Hay quienes nos proponen regresar al capitalismo manteniendo los logros del socialimo.

    • raul dijo:

      usted albela aunque no se quien esta detras del seudomino esta equivocado o equivocada.yo vivo en alemania hace 40 anos y no sali huyendo,ni traicionando nada y soy tan cubano como usted pues ni la ciudadania alemana he querido solicitar,y no me hace falta ir a curarme a cuba pues aqui si usted no lo sabe yo no pago atencion medica ni operaciones y son muy buenas ya he sido intervenido 5 veces y estoy sastifecho,y ademas no he pagado nada fuera de lo normal,solo pago una caja de seguros de 200 euros como todos y me gradue aqui y mi hijo es ingeniero y todo aqui y el es cubano como yo porque nacio en cuba y ya tiene 32 ,asi que no hables tonterias o no la escribas. mpues yo creo que si tenemos voz y voto.pues cuando entramos a ver a nuestros familiares se nos trata como cubanos üero todos los gastos tenemos que hacerlo como extrangeros y eso para mi opinion no es justo.asi que somos cubanos o somos extrangeros.asi es que perdone pero yo lo que defiendo es mi derecho y tengo por supuesto que atenerme y cumplir con mi deber,saludos

      • Justa dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su opinión y estoy en la misma situación pero vivo en España. No he traicionado la patria y amo a Cuba porque es tan mia como del resto de los cubanos. Y por favor que despierten de esa pesadilla donde creen que la educacion y la salud es sólo gratis en Cuba. Aquí en España tenemos buenos hospitales, magnificos médicos, buenas escuelas y extraordinarios maestros. Atención hospitalaria gratuita y escuelas públicas. Mi hija llegó cursando segundo grado y terminó su carrera universitaria como cualquier otro español y hemos sido atendido en los hospitales por especialistas, intervenciones quirúrgicas e incluso medicina preventiva y como pago solo hemos dado las gracias. Esta es mi segunda patria.

    • Ernesto dijo:

      Los que han mandado remesas por todas las vías posibles, los que han continuado viajando a su país de origen por cientos de miles, a pesar de que una vez sufrieron el repudio de sus vecinos, que hoy los reciben con los brazos abiertos. Los que se indignaron cuando el gobierno de los Estados Unidos pretendió limitar esas remesas, parte fundamental de la economía cubana, y sus viajes a Cuba. Los que apoyan mayoritariamente el fin del bloqueo, de todos los bloqueos, de afuera y de adentro… seguro que sí, seguro que tenemos todo el derecho del mundo a dar nuestra opinión, porque nosotros, nosotros que también hemos pasado dificultades y el gorrión y sufrido mil prejuicios, también queremos un mejor país y un futuro digno para nuestra gente, nuestra familia, nuestros vecinos, hasta para usted…

      • Cubano dijo:

        Querido Ernesto me uno a sus palabras que solo tienen un calificativo: Magnificas.

      • Rolando dijo:

        Excelente por Ernesto,es la pura verdad.
        El Estado cubano tiene la obligación de pensar en futuro en cuanto a los cubanos residentes en el exterior,sus hijos,nietos,sobrinos.
        El mundo gira y todos dentro de …Cuba”

    • Enrique Hernandez dijo:

      Me parece que si lee todas las opiniones aquí expresadas se dara cuenta de que su forma de pensar quedó atras. Estos no son tiempos de exclusión, todo lo contrario. Todos los cubanos independiente de su raza, religion y forma de pensar tienen que tener el derecho no solo de opinar sino de que su opinión se tenga en cuenta. La consitución de un país no es para algunos es para todos los ciudadanos de ese país vivan donde vivan. Usted no es la única persona que ha hecho sacrificios, el que ha emigrado sabe bien cuantos sacrificios ha tenido que hacer por perseguir un sueño que no pudo alcanzar o que su país no fue capaz de facilitar.

    • Liber dijo:

      Pero miren nada mas que joya de comentario mas retrógrado. La verdad no merece ni ser respondido. Ya debe tener bastante en su vida con esa forma de pensar.

    • Graffiti dijo:

      Si vamos al Glosario que aparece en el Proyecto dice: “Consulta Popular: Forma de participación en la que el pueblo emite su opinion sobre determinados asunto, sin que ello tenga efectos vinculantes”. En mi consideración al no tener efectos viculantes no todos los planteaminetos hechos por el pueblo esté donde esté va hacer incluido en la Constitución, será decisión de la asamblea nacional que ademas es constituyente y elegida por el pueblo de Cuba que vive en esta Isla y sus cayos e islotes quienes decidiran el texto definitivo que representará las aspiraciones de la mayoria de los mas de 12 millones de CUBANOS.

      • Jorge R 09 dijo:

        Graffiti. El texto que se llevará a votación después de la consulta popular, la cual usted afirma que no es vinculante, lo redactara la asamblea teniendo en consideración varios factores. No obstante, la aprobación del texto definitivo lo dará el pueblo en su plesbicito. Razón por la cual considero que todos lo que participaron en la consulta popular deben tener el derecho de participar en el plebiscito, incluidos los cubanos que viven en el extranjero.

    • Rey dijo:

      Y que Usted sabe cuanto nos sacrificamos antes de irnos?. O es que piensa que se empezo a pasar trabajo con el Periodo Especial?. Yo al menos hice mucho trabajo voluntario, escuelas en el campo, movilizaciones, guardias, yo tammbien colabore con mi trabajo para que el estado proveyera salud y educacion gratis, pero que se pagaba con el trabajo de todos. Quitese ese odio de encima. Las remesas de los que vivimos afuera representan el ingreso neto mas importante del pais, dinero limpio que se usa para mantener los beneficios que Usted menciona. Y mucho mas podriamos colaborar si se nos diese las oportunidades que hoy le brindan a los extranjeros y de los cuales estamos excluidos.

      • Pepecito dijo:

        Rey, yo pienso que le mandas remesa a tus familiares o cuantas a mandado a instituciones no gubernamentales…

    • Ariel dijo:

      Aunque su forma de pensar no merece debate, me tomaré la molestia de aclararle unas cuantas cosas.
      1. Primero que todo, nadie es dueño de nadie. En Cuba como en muchos más países existen conquistas sociales, pero no se brinda a los ciudadanos con el objetivo de mandar toda la vida sobre ellos. Es importante que lo tenga claro.
      2. Puede estar seguro que muchos de los emigrados no mandarán a sus hijos a estudiar en Cuba, porque en sus países existe la educación pública y también gratis, al menos hasta el bachiller. No creo que nadie quiera separarse de sus hijos para esto.
      3. Las personas tienen derecho a perseguir sus sueños sin que se les castigue por ello. Por personas como usted llenas de odio y rencor también hay muchos cubanos en el exterior llenos de ese mismo odio. Gracias a dios las cosas van cambiando, y las nuevas generaciones no lo sienten de la misma manera.
      4. Todavía muchos emigran porque hay muchas trabas internas que no permiten desarrollarse personalmente y vivir felices de acuerdo a las aspiraciones personales de cada cual. Emigrar por esta razón no siempre es algo alegre, ni dejan de sentirse cubanos por ello. Al contrario muchas veces al emigrar se ama más la Patria. Y le pongo un simple ejemplo de algo que todavía no es posible de manera legal, como que tres personas funden un empresa, digase diseñadores, arquitectos o informáticos, incluso el tema de las cooperativas está parado. La creatividad a mi opinión no se debe frenar ni prohibir solo regular que son cosas totalmente distintas.
      5. Cada día el mundo es más globalizado y más comunicado, los ciudadanos exigen más derechos pues se comparan con el resto del mundo. Actitudes de odio son cada vez más repudiadas. Espero que lo analice y cambie su manera de pensar.

    • gilberto Osirio dijo:

      Si tal como lo oyes, pues somos tan Cubanos como tú, debemos aprender a vivir con eso, y no nos veas como “traidores”, no tienes la menor idea del por que emigramos, tenemos que ver esa emigración como el que se fue de santiago de Cuba para la Habana, ó Varadero, o como aquel hijo que no regresó al campo a labrar la tierra con su padre,
      Muchos de los que estamos aquí, podemos opinar sobre lo grande que es nuestra nación sobre los valores que nos inculacron y no debemos perder, eso de que una persona llegue al Hospital y sólo le pregunten su nombre, que para que puedas estudiar y graduarte sólo proponertelo, aunque te parezca raro.

      Pero igual podemos darle un opinión distinta a lo que siempre nos han contado, ver que existen otras maneras de hacer el socialismo, “ese camino a lo Ignoto”,

    • Hugo Edelqui dijo:

      Creo que el hecho de ser cubano da los mismos derecho pero también las mismas obligaciones. Conozco de ad noto que han sido mamis patriotas y otros desde los pulntis más lejanas de la tierra siguen manteniendo su condición de patriotas. Hay que aprender a distinguir. Queremos que los de “allá” cambien pero es hora de que miremos al frente y hagamos una Cuba como la soñó Marti: “con todos y para el bien de todos” y poniendo a los que odian y destruyen en el lugar que merecen pero es hora de arrancar tanto odio que albergan algunos

    • Kamilo dijo:

      Mientras personas como ud piensen así,no habrá reconciliación, ahora como nos gustan las remesas que representan una gran suma de divisa para el pais,como nos gusta que cuando tenemos un enfermo manden el medicamento que a veces no hay en Cuba,como nos gusta que den dinerito a los aduaneros,cuando pasan por los aeropuertos.Sr mio parece que ud tiene un buen puesto y un excelente salario que no nesecita nada,lo felicito ud ayuda al enemigo en su afán por dividir a/los/cubanos

    • Carlos luna dijo:

      Distinguido Albellla no sigas sentado en el pasado, personas como usted crecen ni dejan crecer….las cosas no son estáticas.

    • Eduardo S dijo:

      Sr sali de Cuba porque mi familia española quería reunirnos con ellos,solo le voy a decir que estoy en España,no tengo una jubilación como todos los latino americanos aquí porque La Asamblea Nacional ,no ha aprobado la homologación de los años de trabajo de Cuba para poderle jubilar aquí,pero sr,sabe ud que tengo una pensión,no muy alta pero que me da para vivir, tengo medico de cabecera y todas las especialidades gratis,mire por trabajar en Cuba muchos años con productos químicos agricolas ,me salio un problema de toroide y descalcificación en los hueso,¿Sabe ud cuanto vale un solo medicamento que estoy usando y que me van resolviendo la enfermedad ?,se llama,PROLIA 60 MG ,es una inyección cada seis meses y vale 216,91 € c/u,agregué le todos los demás medicamentos que uso,analisis,radiografías y pruebas de somatones y demas,sr A MI NINGUNA ME CUESTA NADA,AGREGUELE QUE PAGO SOLAMENTE EL 30% del pasaje en transporte público y me ofertan viajes para recorrer España a precios subvencionados muy bajísimos,y sepa ud que opinare y dejare mis opiniones en septiembre,como un cubano mas,porque quiero la tierra donde nací y trabajé noche y día para sacar adelante la economía y el proyecto social,no piense ud que con sus lucubraciones retrógradas esta ayudando a Cuba

    • Jge dijo:

      Diría que ser cubano no es solo hacer sacrificio y sí, llevar la patria en el corazón, estén donde estén. Bienvenida sea la posibilidad de que todos hagamos parte de nuestra historia. Saludos

    • Jorge Sevillano dijo:

      Albella , tranquilo. No son pocos los que piensan muchas o algunas de tus preguntas. No doy la mía en este medio porque si pienso que el debate del tema de esta forma no favorece lo que buscamos o necesitamos. Ya la decisión está tomada , los resultados serán los que dirán quien se acerca más al pensamiento más realista..
      Si pienso que sería sano ampliar desde ahora lo que quiere decir : Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.
      La Ley establece muy claro quien tiene derecho a votar y espero que no cambie en las modificaciones que eventualmente de esta se haga, pero el final de esa aclaración PUEDAN VIAJAR A CUBA Y VOTAR, puede traer confusión

    • Francisco Rivero dijo:

      Es de saludar la ocasión que se le brinda a todas las cubanas y cubanos que residen en el exterior y que mantienen una relación fraterna, como repetuosa con la Nación de participar, de proponer, de opininar, de ofrecer criterios para este proyecto de reforma de la Constitución de la Republica de Cuba.

      Atendiendo a la importancia de esta convocatoria considero que el aporte modesto y de buena volunta de los compatriotas que residen en el exterior, resultara de interes por una razon simple, por la referencia en el hecho de haber construido una experiencia de vida, de trabajo, como de integración civica en los paises donde viven, sea en Africa, Asia, Oceania, Europa, en la America desde el Norta al Sur y del Caribe insular.

      Pensar que en este 2018, nos indica en su fecha que hace 40 años se inicio el proceso de dialogo y encuentro progresivo con los cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubana.

      Un saludo fraterno.

    • Fernando Luis Garcés dijo:

      Este argumento, suena más a resentimiento que a nacionalismo, le recuerdo que muchos familiares de dirigentes del país, viven fuera, le recuerdo además, que nada es gratis, que eso es plusvalor del salario de nuestros padres y que como cubanos también merecemos participar, porque además las divisas también son fuentes de ingreso al país, y para mandarlas también hay sacrificio, si, también tenemos derecho de opinar porque el país en el que habita mi familia, porque es el país que visito, porque es el país al cual también desde donde puedo intento ayudar, y esto de gratis, lo remito a un libro de economía política, y estudie como es que se genera el recurso y de donde sale, para garantizar esos derechos básicos, es hora de unir a Cuba, es hora de que nadie más se queje de que no lo toman en cuenta por posturas como estas, como la suya…es que mucha gente hoy desde fuera, tiene que dar su opinión…

    • la lluvia dijo:

      Albella todos somos cubanos los que estan afuera los que estan adentro y por suerte somo unidos y solidarios entre si y con todo el mundo tambien siempre los cubanos hemos sido un pueblo unido basta ver a alguno en dificultad y enseguida todos queremos ayudar en el mismo barrio y por el mundo usted no sabia que en la union esta la fuerza y todos unidos debemos pensar a nuestra querida y siempre amada cuba, todos adoramos a cuba y por eso todos tenemos derecho a votar, tenemos que pensar al futuro con optimismo. en cada cubano adentro o afuera existen los valores eticos que nos han ensenado amar a la patria, ser solidarios, amar a nuestra familia, no a divisiones tenemos que ser unidos es nuestra constitucion y sobre la cual todos tenemos derecho, asi venceremos y iremos adelantes no importa donde vivas el pueblo cubano es uno solo y entre si nos amamos y nos ayudamos siempre porque es nuestra manera de ser. recuerdelo siempre y la patria
      es la patria. union union y siempre union. viva cuba unida siempre.

    • Carlos de New York City dijo:

      MI Respuesta muy Personal Para : albella

      ” la gesta enmancipadora de nuestros mambises , desde la misma rebeldia de el Indio Hatuey sin ser Cubano y morir en Cuba por sus mismos derechos aquellos de rebeldia contra los piratas de españa porque no puedo decirle soldados, la misma Revolucion Cubana del 1959 , este mismo Socialismo que no fue CREADO ni la revolucion cubana Triunfaria un dia 2 de Enero del 1959 Para ti sola y tu egoism Porque mi misma Sangre de Cubano tienen rasgos muy valiosos y Tienen Historia Para que tu misma Hoy recibas esos mismos Beneficios ” que sin embargo ‘ muchos como yo seriamos incapaces de renegarte hoy tu envidia por los que se fueron y somos capaces de defender Tu misma Dignidad Humana como cubana y tus mismos principios , PERO notando tu envidia y ese Odio Hacia nosotros , Prefiero continuar batallando por la misma verdad de mi Cuba querida y ati dejarte a un lado , haciendome RECORDAR hoy mismo con tus palabras medrioques y huecas como vacias ” Que por culpa de una Vieja Solterona en mi Cuba , vecina mia , que muere sola y pidiendo ayuda y comidad en ese edificio donde yo vivia y la cual emborrono un dia con el mismo Odio tuyo que muestras aqui y la misma envidia ” una informacion cargada de mentiras y calumnias por la cual yo tube que Ir a cumplir mi servicio military en aquellos años Pero en la UMap, YO viajando despues a Cuba , dandole siempre mi perdon , mi compassion y cariño, a ella no la ultraje nunca porque hasta sus mandados yo le hacia ,dandole mi eterno respeto y amor ” pero a usted le doy mi mas sinceras ignorancia la misma que usted carga en su alma y en el Corazon si hubiera tenido uno algun dia dentro de ese pecho que reposara en el mismo hueco de una tumba .

    • Carlos de New York City dijo:

      albella :

      ” El rencor podría ser un sentimiento adaptativo hasta que nos damos cuenta de que afecta a nuestra autoestima ”
      Jonathan García-Allen

    • Raul Niubo dijo:

      Oiga Albella, ud. no me “suena muy real”, mas bien pareces un provocador, que sabe muy bien como alborotar el avispero. Pero si estoy equivocado, y ud. es “real”, entonces ud. en su pu%a vida, ha puesto un clavo, en esa armazon sublime que se llama Patria.

    • Osmar dijo:

      Albella recuerda que lo gratis en este pais es algo que no es opcional, ademas todo cubano
      tiene derecho de emigrar a donde le plasca y como cubanos tambien tienen derecho de decidir
      por su pais porque todos somos hermanos

    • Teodoro dijo:

      Abella
      Cultivo una rosa blanca para el amigo sincero y para el cruel que me arranca el corazon con que vivo…
      Usted es pasado, aqui hablamos de futuro.
      Saludos
      De un cubano en Chile, que va a Cuba pero no al Doctor, no lleva sus hijos a estudiar pero si les habla de Cuba de lo maginifica que son sus gente, sus costumbres, que los hace sentir como cubanos, que conocen cada modismo nuestro, que estan pendientes de cada noticia de la Isla ( saben que si en la TV dicen Cuba es silencio absoluto y subir el volumen), que hablan en cubano cuando quieren y que de muy chicos cuando le preguntaron en el colegio grupos sanguineo dijeron 50% Chileno y 50% Cubano.

    • Ernest dijo:

      Señor(a) Albella:
      No hay mucho que agregar a las respuestas que ha recibido. Debe usted saber que muchos cubanos como yo salimos de Cuba legalmente, pagando cada centavo de los trámites requeridos por el gobierno cubano, o sea, Cuba reconoce como legítima mi salida y mi voluntad de ser residente en otro país, porque quiero y porque tengo motivos personales más grandes que su reducido y enmarcado juicio retrógrado.
      Incluso los que se han ido de manera ilegal también han tenido sus razones de diversa índole, ya sea ideológica, profesional, familiar, etc. y les ha tocado pagar altos precios de desarraigo en el caso de muchos como para que también se tengan en cuenta ideas como la suya.
      Lamento mucho ver aptitudes como la suya viniendo de un cubano. Esa manera de pensar fue aplicada por el gobierno cubano hace muchos años y ya hoy en día ha cambiado de postura en muchos sentidos por razones obvias de humanidad y justicia, así que no creo que debamos ni se deba prestar mucha atención a su enfoque, desajustado a estos tiempos. Evolucione por favor y sea más humano y más cubano.

    • CubanoLibre dijo:

      Albella, usted no entiende porque usted no es una buena persona, es de esos extremistas que hablan por hablar, mediocre, comunista, hp, aprenda el significado de la palabra sacrificio, y recuerde que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprovio sumidos. No te preocupes que el gobierno no va a escuchar a la emigracion porque entonces tenia que quitar tambien la palabra socialismo. Ah, debes saber tambien que en el exterior hay poco tiempo para estar opinando porque se trabaja de verdad.

      • ROBERTOARTEMISA dijo:

        no es correcto ofender para defender una idea o varias,critico el odio entre cubanos desde hace mucho tiempo,el comunismo,o el socialismo,es mucho mas humano que el retrógrado y decadente capitalismo,aunque no deja de tener desaciertos,como todo pensamiento humano,pues,no somos perfectos.llo que si puedes estar convencido cubano libre,que nosotros somos más libres que tu,por que no nos escondemosdetrás de un sobre nombre para ofender a otros cubanos,disfrutamos de nuestra cuba,con sus virtudes y defectos,y tuvimos la valentia de enfrentar las arremetidas del imperio por muchos años y seguimos luchando,basandonos en el socialismo,y en las ideas de marti,de fidel y con la gloria de los caidos,esos sí son cubanos libres. gracias por su tiempo.

    • Alejo dijo:

      Albella o quien seas… no me gusta opinar…. pero la verdad es que con ese tipo de pensamientos por eso es que cuba está como está…. la disculpo por el elevado nivel de ignorancia en su comentario debido a la falta de información que usted demuestra…. le explico analizando sus comentarios…
      1ro…. ¿los que renunciaron a sacrificarse con nosotros, los que se fueron, a veces huyendo de las dificultades… usted no conoce el sacrificio que muchos cubanos en el exterior han echo dejando la familia detrás para poder abrirse camino en un mundo totalmente distinto y vivir dignamente y ayudar a sus familias para que no pasen trabajo o puedan comer mejor….

      2do…los que se quedaron afuera después de graduarse GRATIS en nuestras universidades…. le explico me gradué de licenciado en derecho de forma dirigida no se si sabe lo que es eso???… trabaje por 8 años en una empresa estatal así que recontrapague mis estudios (contando tiempo y salario que se me pago) y no soy el unico por supuesto…

      3ro…El tema de las escuelas y los hospitales jajajajjjaja creo que no me detendré explicándole jajjajajaj.

      4to… No… Para mí, los que se fueron no tienen ni voz ni voto…. para que usted tenga información.. ese país lo mantienen esos mismo cubanos que viven en el exterior que teniendo dificultades trabajan para recargar los teléfonos a sus familiares y amigos… y mandan remesas mes a mes a los mismo y que viajan a la isla llevando lo que pueden y gastar dinero con todos ellos…. porque si no lo sabes esa es la principal fuente de ingresos de cuba no se deje engañar…. así que tenemos igual derecho que usted a opinar de lo querramos de cuba….

      5to y si no está de acuerdo con esos cubanos de la diáspora entonces pida en el analisis de que le corresponde seguro del anteproyecto de constitución que esos que no pueden opinar porque se fueron del país puedan entonces regresas de visita como turista usando cualquier pasaporte y no le estén exigiendo el pasaporte cubano…. o es que somos cubanos para unas cosas y para otras no???….. la Constitución establece al igual que todas las constituciones en el mundo como primer requisito para ser ciudadano de un pais, haber nacido en el mismo….

    • msurd dijo:

      en pos de empoderar a la sociedad y apostar por la eficiencia administrativa, profundizar el vínculo elegidos vs electores o sea dirigentes / sociedad y otros el ARTÍCULO 103. En su inciso s) podría incluir la obligación o deber de “dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como en el inciso c) del mismo incluir lo siguiente “proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político.” De igual modo en los ARTÍCULO 108. 115. 132k) 174 ñ) 186 p) se pudiese incluir la obligación de, “dar a conocer pública y detalladamente ante sus electores y otros factores el informe integro de rendición de cuentas…”

    • el campista dijo:

      Allbella
      -¨ Patria es humanidad¨ J. M
      ¨ Yo quiero que la Ley primera de nuestra Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ¨ J M
      -Hay ladrones que no se castigan, pero que roban lo más preciado: La libertad.

    • Opino dijo:

      Albella….Lo más importante no es eso, lo más importante es que no resolveremos nada con el voto, sea cual sea, debido a que los que modifican y cambian la constitucion son los mismos que daran los resultados de la consulta, por tanto nunca sera un resultado adverso para ellos, aquí todo es juez y parte, por eso no pueden venir observadores internacionales como lo hace venezuela, bolivia, nicaragua, porque está mal que el CNE, (consejo nacional electoral) pertenezca al gobierno, que la fiscalía, pertenezca al gobierno, etc,etc,etc, quiero mantener la salud, la educación gratuitas y la soberanía, pero todo lo demás hay que cambiarlo y mejorarlo con la participación “real” de todos, incluidos los que opinamos diferente, no estoy de acuerdo con el control absoluto de todos los poderes de ningún gobierno.

      • sachiel dijo:

        Bien por todos los comentaristas internacionales sobre el criterio de Albella, pero lo que dice acerca de ciertos cubanos de venir a nuestros hospitales a atenderse GRATIS y volverse a ir,¿no es real? No tan gratis a veces, pues pagan servicios a médicos que en aquellos paises si les costaria un ojo, o dos, o tres, y adquieren ademas algunos medicamentos, muy baratos.

        Esos no son de clase burguesa, son de la misma clase humilde de donde salieron aqui en su mayoria, y despues de cierto resultado en el pais que les acogió (o que eligieron) aún siguen pasando trabajos para vivir, aun asi vienen, sus hijos disfrutan las vacaciones de verano acá, y por supuesto ayudan a familiares y amigos, de manera muy personal, no porque les mueva ningun amor a su patria CUBA, sino a sus bolsillos, su bienestar y el de algunos familiares. Muchos de ellos se endeudan para hacerlo, por el tren de vida que tienen que llevar. Bastantes se han repatriado solitos.

        Que opinen acerca de la Constitución, estimado Albella, en este proceso de consulta, las opiniones lúcidas y sensatas se toman, las vacias y carentes de toda lógica, se desechan. Todos ganamos algo, al final.

    • Cubano+ dijo:

      Sabes que gracias a los 3 millones de cubanos y sus remesas a sus familias la revolución puede darte las cosas que te da. Sabes que el amor por la patria no tiene nada que ver a una creencia politica. Y sabes que el anelo de la mayoría de los cubanos es poder tener una cuba mejor donde haya posibilidad de crecer como persona y sobre y sobte todo una cuba de todos. Un abrazo fraternal

      • Justo dijo:

        Mire Cubano y otros que hablan de la remesa y la dependencia de nuestra revolución de esas remesas…………………………….……… derechos y deberes debemos tener todos para nuestra patria, no se engañe con que Cuba vive de esas remesas, han existido y no existido, pero nuestro país ha perdurado en el tiempo, con o sin campo socialista, con o sin remesas, no se engañe, que lo que necesitamos para sobre vivir lo sabemos lograr los que estamos dentro de la isla, se trabajan en muchos reglones que nos están dando un desarrollo sostenible (no el de remesas personales, ese no es estable, por lo que no es y nunca será nuestra fuente de ingreso para el desarrollo), Opinen sobre la constitución, es su derecho, tomaremos las modificaciones que nos aporten a nuestra seguridad, nuestra continuidad social, nuestro bienestar, y créame, no s e engañe, sus pesos de remesa, pueden dejar de existir que siempre seguiremos desarrollando nuestro modelo económico.

      • Pepecito dijo:

        Cubano APRETASTE….. Que poder de disuacion tiene este Abella, tira una bola y todo el mundo hace swing, saco a todos del tema central.

      • Yrai dijo:

        Holas, una duda, quien da la cifra de 3 millones? gracias

    • yamilet dijo:

      Albella, no critico su comentario, lo entiendo, porque muchos de los que no están en cuba es por lo que usted dice, pero muchos otros cubanos, no. Todos merecemos respeto, y lo importante es que los que están afuera defiendan a su patria y ésta es una forma de hacerlo….a algunos les va a molestar su comentario a otros no, recuerde que como dice Buena Fé El diablo no tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir…

    • Rey Chang dijo:

      Usted esta criticando el derecho de los cubanos emigrantes a participar en las decisiones del país, pero lamentablemente no critica que nosotros, los emigrados, contribuimos con más de $3, 400,000 millones de dólares anuales entre viajes y remesas, si no nos van a dejar participar entonces deberían también rechazar los $3, 400,000 millones de dólares anuales. ¿No le parece? Hoy somos un poco más de 3 millones de cubanos emigrados, somos una verdadera industria productiva de Cuba sin ningún costo social para esta. Se ha preguntado qué sería de Cuba sin la ayuda de los emigrados cubanos. Menos mal que mientras usted trata de restar, otros piensan en sumar, eso me da un poquito de esperanza. Como usted, también quiero ver a mi país prospero pero al contrario de usted, también lo quiero ver unido.

      • alicia dijo:

        AHORAAAAA SI SON CUBANOSS DE PURA CEPA JJJJJJJ

    • Bladimir dijo:

      La patria es de todos… no importa su orientación politica o sexual, no importa el color de su piel, no importa el lugar donde vivan y como vivan. La patria es un derecho natural por encima de todas las ideologías. Si estudiaron, se graduaron y se fueron, tal vez debemos cuestionarnos por qué se fueron, pero no impedirles regresa, están en todo su derecho poderse ir y poder regresar cuando deseen, como hijos todos de una misma madre.

    • Amarilys-PC dijo:

      En qué época quedó varado usted?. Todos los nacidos en Cuba somos cubanos, NO importa donde se esté, emigrar es un derecho humano y fomentar odio va contra lo más elemental del desarrollo humano. Su forma de pensar es totalmente retrógrada, fuera de contexto, y que deja mucho que desear de usted como persona. Tiene su conciencia llena de odio, debe revisarse por dentro.

    • Eduardo dijo:

      Albella, esos cubanos que se fueron son tan cubanos como los que se quedaron, y les asiste el derecho pleno a opinar sobre su Patria. Estoy seguro de que si usted se hubiera ido de Cuba le habría gustado seguir influyendo sobre la vida política, económica y social de su país de origen. No importa dónde vivamos, somos TODOS cubanos.

    • La zurda dijo:

      Señor Albella, su opinión y pensamiento no parece el resultado de una educación de gratuita, de la llamada universalización de la enseñanza, más bien codea con la mediocridad, uno de los atributos más representativos del ser humano, y de una manera y otra en este puto mundo no hay nada gratis sin pagar un precio(alto o bajo) la verdadera gratuidad es el regalo que te dio Dios que es la vida. Aun así es su opinión y hay que respetársela, a duras penas…rebice su fecha de caducidad.

  • Hilario Sánchez dijo:

    Podrían empezar con eliminar las prórrogas del pasaporte y bajar el precio de su confección.

    • carlosvaradero dijo:

      100 % de acuerdo con Hilario….pero lo tendrán en cuenta???..què difícil eh!!

    • Fabian dijo:

      No se que tendrá que ver la constitución con decretos o normas migratorias, no se de una constitución en el mundo que establezca precios a pasaportes, sería otro tema

      • Arturo dijo:

        Fabian

        Hombre, más claro ni el AGUA. A rtir de que se reconozc explicitamente esto, se tendrá una BASE JURIDICA LEGAL. Muchas normativas MIGRATORIAS se ahn estblecidos por DECRETOS y RESOLCIONES que van contra la CONSTITUCION,, y como ya sucedió esto, ahora debería quedar bien esclarecido,,, por ejemplo, a menos que hayas cometido un acto criminal o tengas algún proceso jurídico pendiente, NADIE TE PUEDE NEGAR la entrada a CUBA,,,,, NADIE,, ya ves como todo tiene que ver con la constitución?, por encima de la constitución NADIE. Lo del abuso del pasaporte, cabría perfectamente, pues ese invento de las PRORROGAS no está estipulado en ninguna LEY CONSTITUCIONAL, por lo cual, no debería pagarse ese “INVENTO”.

      • msurd dijo:

        para darle o intentar darle respuesta a su evidente duda quizas el debamos o podamos solicitar a nuestros representantes que en el ARTÍCULO 54. se incluya lo suiente “…El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante, facilita el acceso o legalización de documentos migratorios. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”
        asi mismo y quizas en pos de garantizar no solo los derechos de los cubanos que radican ene el exterior quizas podamos refromar el ARTÍCULO 76 de la siguiente manera
        ARTÍCULO 76 Todas las personas reciben un salario justo por su aporte… (…perciben salario igual…)

      • German dijo:

        Tiene mucho que ver porque esta constitución nos quita la libertad de entrar al país con el pasaporte que querríamos y nos obliga a tener que hacerlo con uno de los más caros del mundo

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Hilario sanchez :

      usando el mismo derecho que nos atribuyo siempre nuestra patria cubana y esta revolucion cubana del 1959 ” porque algunos hoy dicen que cuba esta cambiando y que raul castro dijo ” que teniamos que hablar ” Cierto ; pero yo siempre hable, siempre protestaba y NUNCA jamas fui molestado al contrario , me atendian mis quejas , porque lo hacia desde la parte mas humana y civil de mi vida , hacia un plantiamiento con respeto y la misma dignidad mia como ser humano y Cubano, ” cuando raul castro dijo hable , protesten , lo hacia en el sentido major de la palabra en que muchos no usaban ese mismo derecho por vagancia o desconocimiento ” pero nunca estubo prohibido hablar en Cuba ,! mentira ! esas son retoricas y calumnias como desinformaciones que atraves de las mismas ” bolas , comentarios , prensa , radio marti , desinfromacion de las mismas prensa extranjeras y medios televisivos de la prensa amarrilla nos quitaban la verdad con sus mentiras ” pero volviendo al tema : que nos acoje : ? que tienen que ver una Constitucion de Cuba (o) Pais con los cobros de pasaporte y prorrogas ? acaso tu no pagas un alquiler por un Viejo apto en mas de $1.300 dollars mes tras mes y en cuba tu no pagabas alquiler ni la salud ? acaso tu dices alla que bajen el alquiler , ? acaso tu no pagas taxes hasta por comidad y ropa?
      ” TODOS los emigrantes del Mundo , no solo Cuba , porque son mas de 192 paises , Todos los emigrantes debemos de vivir nuestra Emigracion con Respeto y amor hacia uno mismo , con Dignidad , y muchos principios , Porque nuestro pueblo Cubano , nuestra patria de Cuba , asi como el mismo Gobierno de Cuba No Deben Culpa de una decision Personal al lado de las de mas de 11 millones de Cubanos que estan de Pie en ese pueblo, nuestro deber es almenos con nuestra salidad de Cuba un dia , defender nuestra dignidad , nuestra Verdad , porque es la misma Felicidad de las familias que se quedaron en cuba , de nuestro Pueblo Cubano y es deber como ser Humano no pensar con egoism ni Odio, es pensar con agradecimiento y orgulloso de ser Cubano , orgulloso de hablar y representar a nuestra Cuba , porque para mi es orgullo constantemente que mis compañeros me dicen y me llaman por todo ! cuba ! ! cuba ! y al menos se que estoy representando con mi EMIGRACION a mi Patria y a mi Pueblo , ” temenos que saber darle un sentido a nuestras Vidas , Pero no con Odio , ironia , resentimientos ni ! TRAICION ! ! saludos !

  • nani135 dijo:

    Soy Cubano hasta que se seque el malecon, hace 38 anos vivo fuera de mi tierra, esta es la mejor noticia que he escuchado hace mucho, nuestro pais cambia ya era hora. Cubanos somos todos excelente iniciativa.

    • ernesto dijo:

      Concido contigo en que es positivo que todo el que se sienta cubano pueda opinar sin importar donde haya decidido vivir, pero te recuerdo que este país empezó a cambiar el 1ro de enero de 1959 y no ha dejado de hacerlo desde entonces

  • Miguel dijo:

    No estoy de acuerdo con muchos aspectos de la nueva constitucion, pero tengo que reconocer que este tema de dejar participar a los cubanos del exterior es muy positivo, me quito el sombrero, realmente bien hecho…..

  • Alpha dijo:

    Y tendrán derecho tambien a votar en el plebiscito?

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    democracia de la mejor, la verdadera, algunos vecinos debieran de aprender, sobre todo los del norte

    • Carlos dijo:

      Por favor, en el norte usted viva donde viva mientra sea ciudadano puedo hacerlo. No critique por criticar, eduquese primero.

    • Jesus Vilches Pupo dijo:

      Ademas de participar del debate deberiamos tener algun canal disponible para votar también. Nadie necesita aprender, es un derecho básico participar en los procesos de cambio del pais del cual somo ciudadanos. Saludos

      • Caridad Diaz dijo:

        Estoy de acuerdo con todos los comentarios que quieren lo mejor para Cuba.
        Sr. ALBELLA, piense antes de hablar…el rencor no es válido, aprenda a perdonar, le hará mucho bien. Saludos.

      • Justo dijo:

        Pupo, pudieran viajar a Cuba para efectuar su voto, digo, si donde esta le permiten viajar a su país de residencia o de origen, o no sé cómo llamarlo. Todos opinan que Cuba de be hacer esto u esto otro, pero conocen muy bien que es lo que están haciendo contra su país de origen algunas personalidades y así y todo, lo apoyan con su voto para senador o gobernador o mil cosas más, sean jueces, pero no solo contra su tierra, también juzguen a los que afectan el desarrollo y la vida de sus familiares, amigos, vecinos, esos que ustedes dicen tener necesidad de ayudar..

  • Alexis dijo:

    Pienso que desde cuba se podía habilitar un sitio o un link en cubadebate por ejemplo para que podamos expresar nuestros criterios directamente.

    • freddy dijo:

      Estoy de acuerdo, un sitio donde se pueda elegir el articulo de la constitucion y sobre ese emitir criterios, sería mucho más organizada la información.

      • Fabian dijo:

        De acuerdo pero en ese caso y para evitar los trolles que seguramente querrán llegar, cada persona primero se identificará y participará con nombres y apellidos y lugar de residencia, imitando en algo a Silvio en su blog, de lo contrario sería una locura

    • Pedro dijo:

      Alexis, Fredy, Fabián: les sugiero volver a leer la información que brinda el embajador Soberón: “A partir de la primera semana de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”.

  • habanera100porciento dijo:

    soy cubana de las que se quedaron pero considero que esta decision es JUSTA, debemos incluir,sumar,facilitar.QUE VIVA ESA DECISION.UN CUBANO DONDE QUIERA QUE ESTE ES UN CUBANO MULTIPLICADO POR 10.AHORA LES TOCA A ELLOS SUMARSE. POR FAVOR UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL.FALTA UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL.

    • Rey dijo:

      Totalmente de accuerdo con Usted. cuente con mi apoyo

  • El_Isabelino dijo:

    Bien hecho, aunque un poco tarde, así que Cuba para los Cubanos… En la unidad está la fuerza… Ahora si es más incluyente este proceso nadie es descriminado…

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Sugiero habilitar una direccion donde se puedan enviar propuestas de aquellos que sugieran cambios y que por determinadas razones estarian ausentes en las reuniones

    • senelio ceballos dijo:

      ESO ES Dr.Olimpio…Abrir un espacio web …para eso y ademas hacer VALIDO el voto-internet como lo tienen en muchos paises ya autorizados!! CARAY!!….

  • Armando Enrique dijo:

    TITULO III. Ciudadanía.
    Si esta vez se ha creado un espacio digital para que los cubanos residentes en el exterior puedan opinar sobre la propuesta de constitución, quiere decir que avanzamos en la posibilidad de que ellos puedan participar en las votaciones parlamentarias desde el exterior. Sería bueno incluirlos en esta posibilidad.

    • Fabian dijo:

      Armando recuerde que las votaciones en cuba son a nivel de barrios y municipios, es un sistema parlamentario por lo que veo extremadamente difícil poder en los consulados separarlos cómo pescados en neveras y más aún a los que ya no recoden, si se podría algo con los repatriados al tener una dirección en la isla

  • yanet dijo:

    Muy buena idea, cubanos somos todos y queremos lo mejor para nuestro país. Consulta: podrán participar en el plebiscito?

  • jpuentes dijo:

    Muy bien, fuí uno de los que abogué por esta iniciativa. Me parece muy pertinente. Nuestros familiares y amigos lo agradecerán

  • carmen dijo:

    que bueno con los nuevos cambios

  • René dijo:

    Vale, así se demuestra al mundo que nuestro país es libre y soberano; una vez más. Con nuestras virtudes y defectos, tengo plena confianza en que, con este irreversible comienzo, el futuro de nuestro país va a ser mucho mejor, con todos y para todos; y lo más importante, sin remover las bases y principios actuales, donde el hombre es y será lo primero. Confíen en los jóvenes sin temores, sólo guíenlos y trasmitanles sus experiencias, y cuenten con los que viven en el exterior sin miedo; muchos amamos nuestro bello país. Lo mejor para Cuba.

  • Carlos dijo:

    Lo mejor que he escuchado en los ultimos veinte anos. No me importa cuanto valga un pasaporte. Si me emites un pasaporte diciendo que soy cubano entonces como cubano no me hagas sacar una visa para entrar a mi pais. Como cubano quiero votar a la hora de ratificar esa constitucion. Como cubano, prefiero invertir mi dinero en Cuba antes de inventirlo en otra parte, por consiguiente, no me pongas trabas para hacerlo, no trates a un extranjero mejor que a mi por este ser extranjero. En el mundo es al revez, se le da preferencia al nativo. Por ultimo, no tengas miedo que la gente se haga rico del sudor de su frente. La igualdad radica en las oportunidades, si yo trabajo fuerte por que tengo que vivir igual del que vive de la labia. Muy buen decision esa, muy bien acogida por la comunidad cubana. No tengas miedo a las opiniones. Cuando yo lo haga posiblemente opine y critique cada una de las leyes, claro si tiene sentido. Eso es mejor que la unanimidad enferma que hemos vivido. Diferencias de opiniones resultaran en una mejor constitucion para el futuro de la patria, una patria martiana.

    • El realista dijo:

      Muy buen paso! Felicidades! Ahora hace falta que lo que así se diga por ellos también se tome en cuenta de verdad. Concuerdo con Carlos en eso de que cada cual se haga rico con el sudor de su frente…hoy día hay mucha gente con dinero en cuba que lo hace de formas no legales, robando al estado o apretando con sus negocios a los profesionales o los que trabajan. Tienen que haber ricos para que paguen impuesto al estado y con este dinero poder desarrollar obras sociales para el pueblo. Mientras mas rico, mas impuestos, mas dinero al estado, mas desarrollo economico y social…y con ellos ojo y mucho control para que no se les vaya la manito en cosas que no deban o en corrupciones, para que no exploten a a sus trabajadores y sean justos y punto…Sin miedo

  • Cubanita dijo:

    Excelente! Hace pocos dias por aqui mismo solicite que se nos diera esa posibilidad a los que, por diversas razones, residimos en Cuba pero pasamos la mayor parte del año fuera.

  • carlosvaradero dijo:

    Me parece la mejor noticia relacionada con todo este asunto de la nueva constitución, ahora lo importante es que también se tenga en cuenta los criterios y opiniones de los cubanos residentes en el exterior, sin excluir a ninguno, sino de qué serviría tenerlos en cuenta, al final ellos son tan cubanos y muchos, mejores cubanos que muchos de los que vivimos en la isla, claro que sus criterios también valen, porque no??

  • Alberto N Jones dijo:

    Solo un pais victorioso, valiente, invicto, es capaz de reconocer la evolucion de su pueblo y dar los pasos necesarios para su reconciliacion.

    Cincuenta anos de una larga y amarga confrontacion impuesta a nuestro pais por el poderoso vecino del norte, englobo intencionalmente y accidentalmente a muchos de sus dentro y fuera del pais en una lucha de vida o muerte, que no permitio segregar a unos de otros.

    La madurez que el pais muestra hoy, especialmente despues de elegir el gobierno con la composicion etnica, social y cultural mas representativa de la sociedad, da pasos en busca de cumplir los suenos del Apostol.

    Millones de hijos de Viet Nam residentes en el exterior, que habian sufrido laceraciones, divisiones y muertes mas profundas y severas que en Cuba, se reconciliaron y juntos construyen el pais de mas vibrante de Asia, que ha sido capaz de reducir el indice de pobreza de un 70% a 10% en unos 35 anos.

    Cuba no lo es menos. Adelante, la Victoria es Nuestra!!

  • Jesus Vilches Pupo dijo:

    Además de participar en el debate podremos votar también? Creo que es muy importante y es un derecho como ciudadanos cubanos.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también