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Escaneando el Paquete Semanal (I) (+ Infografía)

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El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El ingenio es una de las características que tradicionalmente ha definido al pueblo cubano. Ante cada dificultad ha reaccionado con una atinada solución. Pese a lo mucho que se ha discutido sobre este compendio de materiales, es todavía un misterio quién creó el primer paquete semanal. Pero su evolución y protagonismo se debe a la capacidad inherente del pueblo para enfrentar la realidad, sobreponerse a los problemas, y encontrar respuestas ingeniosas. La calidad y procedencia de los productos son, cuanto menos, temas polémicos, no obstante su utilidad como proveedor de contenidos ha quedado probada.

“El paquete semanal  es el resultado de la capacidad inventiva del cubano ante las limitaciones de acceso a internet, la ausencia de televisión por cable y de otras opciones que existen a nivel internacional para la difusión de mensajes culturales”, asegura el ex Ministro de Cultura y actual asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Abel Prieto. El paquete es una respuesta espontánea ante las carencias de la oferta estatal, una vía para satisfacer la avidez de información.

Y es que combinar las telenovelas más populares con series de disímiles nacionalidades, películas de todos los géneros, noticieros temáticos, videos humorísticos, revistas nacionales e internacionales, aplicaciones y programas informáticos y muchos otros materiales, es un ejemplo de la lucidez para encontrar alternativas viables, en este caso ante las dificultades en el acceso a internet, problemática que el Estado busca solucionar de manera progresiva.

No pretendemos glorificar ni condenar al paquete (también denominado el cargue en algunos territorios del país), sino analizarlo, responder preguntas sobre su distribución  y consumo. Profundizar más allá de opiniones personales ¿Por qué surge el paquete semanal? ¿Cómo circula? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Son varias las razones que explican el surgimiento y posterior éxito del paquete semanal, desde la paulatina popularización de la tecnología usada para su circulación, hasta la legalización del mercado alternativo para la comercialización de audiovisuales. Sin las computadoras personales, los reproductores de videos y los dispositivos de almacenamiento USB, no fuera posible crear un producto como el paquete, por tanto, la relativa propagación de estos equipos en nuestro país es el primer paso para su desarrollo.

También ha sido determinante la inefectividad o ausencia de mecanismos estatales para proveer a la población de los productos que el paquete distribuye, así como las limitaciones de la televisión nacional y las dificultades para acceder a internet. Finalmente, la legitimación del mercado informal para adquirir audiovisuales ha otorgado a los distribuidores mayor libertad para promover el producto.

Una mirada retrospectiva

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

La entrada en Cuba de las nuevas tecnologías coincidió con la profunda crisis económica de la década de 1990. La producción y distribución nacional de audiovisuales decayó al mismo tiempo que surgieron alternativas para descentralizar la circulación de contenidos y se naturalizó el mercado negro como proveedor de todo tipo de artículos.

El paquete semanal no es  producto aislado, sino que pertenece a un fenómeno más abarcador: el consumo audiovisual informal, arraigado en Cuba desde hace más de dos décadas. Sus inicios se remontan a los “bancos” de películas en formato VHS que rentaban filmes desde los años 90’s y principios de este siglo.

Luego, la evolución tecnológica dio paso al DVD y los casetes VHS fueron desplazados por un soporte más factible. Las memorias flash y los discos duros externos son los dispositivos que permiten la circulación del paquete y aunque éste convive aún con el DVD, por su alcance y viabilidad les ha ganado terreno. El paquete semanal constituye la manifestación de estos tiempos de un fenómeno que le antecede.

¿Cómo se gestiona y distribuye el paquete?

Para responder a esta interrogante nos acercamos a Elio Héctor López, conocido como El Transporta2r, quien dirige un equipo de trabajo encargado de confeccionar un paquete, a una persona que forma parte de otro grupo dedicado a lo mismo y a cuatro distribuidores del producto. Por pedido expreso de los entrevistados, con excepción de López, no mostramos sus nombres completos.

A partir de la información revelada en dichos encuentros, construimos la siguiente cadena de distribución y explicamos, de manera sintetizada, la función de cada una de sus partes: proveedores – matrices – distribuidores de primera mano – pequeños distribuidores – consumidores.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

El paquete funciona con tanta efectividad y dinamismo todas las semanas del año debido a un sistema de trabajo bien organizado en pequeños equipos (entre cinco y 12 personas), que se dividen las funciones y se especializan en la búsqueda de diferentes tipos de materiales. Están así, los encargados de gestionar y organizar la música, las películas, los reality shows, etc. Cada domingo se termina el trabajo y el lunes comienza a expandirse la gran red que lo lleva por todo Cuba.

El primer paso de la cadena depende de los “proveedores”, quienes son las personas encargadas de descargar los contenidos de internet y vendérselos a las “matrices”. Estas últimas no son más que los ya mencionados equipos de trabajo que organizan toda la información en carpetas temáticas.

Eduardo, una de las matrices entrevistadas, explica sobre la función de los proveedores: “descargan la información, le quitan los comerciales y la venden a los que hacen el paquete, quienes la agrupan para el consumidor, utilizando un software que facilita el trabajo”.

Los “distribuidores de primera mano” (existen entre tres y siete por cada provincia), mediante el contacto directo con las matrices, gestionan la llegada a sus respectivos territorios a través de los ómnibus interprovinciales y luego lo venden a intermediarios de menor jerarquía. De esta forma, a pesar que las matrices están en La Habana, la circulación por todo el país no tarda ni siquiera 24 horas.

Luego, los “pequeños distribuidores” son los que laboran a nivel de barrio, no tienen ningún vínculo directo con los encargados de hacer el paquete y trabajan a domicilio o mediante puntos de venta.

Dalvin, quien comercializa el paquete en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, explica: “desde hace dos años comencé en el negocio de vender el paquete a través de memorias. Cada semana compro el paquete por dos CUC y luego lo revendo a personas que traen las memorias a mi casa. Se lo compro a un amigo que a su vez lo obtiene por la misma vía: es una cadena de venta”.

El último eslabón de dicha cadena son los “consumidores”, para quienes trabajan todas las personas anteriormente mencionadas. Estos pueden obtener el paquete mediante las siguientes vías:

Un distribuidor a domicilio: los precios oscilan entre uno y cinco CUC, pueden variar en  dependencia de la distancia que tenga que recorrer el distribuidor, lo reciente de la información y la provincia del país donde se encuentre.

Un punto de venta: en La Habana el precio estándar para copiar el paquete completo es de dos CUC, pero existen otras formas de pago en dependencia de la cantidad de Gigas del dispositivo de almacenamiento del consumidor. “La gente viene con memorias de diferentes tamaños y se las llevan llenas de materiales. Por las de ocho gigas cobro 10 CUP, por las de 16: 15 CUP y por las de 32: un CUC o 25 CUP”, explica Dalvin. Mientras que también existe un sistema de venta por capítulos, fundamentalmente para series, telenovelas, reality show y programas de talento. “Lo vendo barato, a un peso el capítulo”, señala Eleonor, quien tiene su negocio en Playa.

Alquiler de memorias: Este método es el menos frecuentes y se basa en la renta de dispositivos para personas que no poseen memorias portátiles, similar a los antiguos bancos de filmes en formato VHS.

Una vez obtenido el producto, los consumidores son libres de compartir los contenidos. Debido a la relativa facilidad con la que se puede copiar la información digital, es frecuente que muchas personas accedan al paquete de manera gratuita. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, el 70% de los consumidores del paquete en la capital, lo obtiene sin costo alguno.

He aquí una de las grandes ventajas del paquete: es relativamente fácil de adquirir. Si tienes los medios tecnológicos y económicos, basta con pedírselo a algún compañero de trabajo o de escuela, vecino, amigo o utilizar una de las vías anteriormente mencionadas para obtenerlo. Precisamente, estas facilidades constituyen el punto débil de las alternativas institucionales como Mi Mochila, una especie de paquete estatal que se distribuye a través de los Joven Club de Computación y por tanto funciona en un horario determinado y en un lugar determinado, haciendo muy incómoda su obtención. Además de que la frecuencia de salida y la cantidad de materiales es considerablemente inferior.

No obstante, y paradójicamente, el punto débil del paquete semanal radica también en el acceso. Pese a ser un fenómeno a escala nacional, no todos pueden llegar a él, pues una parte considerable de la población no posee los dispositivos necesarios para ello. Según el ya mencionado estudio del CIS, el paquete sólo se consume en el 39% de los hogares capitalinos. La cifra es bastante conservadora porque muchas personas consumen los materiales sin tener conciencia de ello. Es tan filtrable, pasa por tantas manos, que podemos acceder a sus contenidos sin saberlo.

Aun así, existen muchos hogares a los que nunca llega. Sobre el problema de la accesibilidad, reflexiona el especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural, Juan Marinello y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Pedro Emilio Moras: “se debe concretar en qué nivel de alcance está el fenómeno del paquete semanal. Me parece un fenómeno curioso, pero no masivo, porque está focalizado en las personas que tienen dinero para pagar el producto y una computadora y disco duro para obtenerlo”.

De igual modo el paquete se ha arraigado de tal forma que en la actualidad convive como otro medio de comunicación más. Algunos cubanos prefieren la televisión, otros la prensa, otros la radio, otros el paquete semanal, que no logra el alcance de la pequeña pantalla, pero sí ha ganado protagonismo en el uso del tiempo libre de quienes lo consumen.

Muchos debates al respecto se han centrado en la calidad (no visual, sino artística-cultural) de los materiales que divulga el paquete, sin embargo, la oferta no es tan importante como el consumo ¿Cuáles son los productos más consumidos del paquete semanal? ¿Puede ser considerado realmente como un sustituto de internet? ¿Qué retos plantea la irrupción de un medio alternativo privado para las instituciones culturales cubanas?  Estas temáticas guiarán nuestra próxima entrega sobre el paquete semanal, en la que incorporaremos el análisis de reconocidos intelectuales e investigadores.

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Contenidos de un paquete semanal

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Se han publicado 354 comentarios



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  • mayito dijo:

    La televisión hace par de años que necesita actualizar su modelo, o su forma de proyección da pena programas como 23 y M, la revista de la mañana, sin dinamismo, sorpresa al televidente con cosas novedosas, el espacio de la novela cubana, que tanto le hace falta al pueblo, un espacio estelar, y esta última muy buen guión pero los actores y actrices por favor, parece una broma de mal gusto, el paquete llego para salvar las tardes y las noches, para documentar y para saber discernir entre lo bueno y lo malo, la televisión o los medios de comunicación tiene hoy una competencia, la morosidad de los programadores, realizadores, los plagios hoy serán evidentes. Una enfermedad por su contagiosidad pero como siempre resultado del ingenio cubano de moverse a la par del mundo sea cual sea el obstáculo

  • Manuel dijo:

    Creo que lo más importante no es desaticular la distribución del paquete, porque al final esa no es la solución al problema, se trata de formar públicos cada vez más preprados que sepa discriminar entre un buen y un mal producto y por si solos irán conformando su propia parrilla de programación con aquellos programas que realmente valgan la pena y no importará cual sea la fuente.
    Considero que debemos abrirnos al mundo, la atenas satelitales, el internet, la TV por cable etc, son necesidades incuestinables del desarrollo tecnológico que más tarde o temprano llegarán a nuestros hogares y si nuestra población esta preparada no hay nada que temer.

  • henryraul dijo:

    Hay un aspecto que no se ha tratado y es la forma en que se consumen los contenidos a nivel mundial. Las TIC has posibilitado independizar al usuario de las televisoras, por tanto, si antes estabas obligado a ver lo que te ponían en la TV, ahora ya el mismo usuario puede decidir que ver.

    Creo que faltó incorporar eso en el estudio, además claro, de todas las deficiencias que se han planteado.

    Lo otro, no hay que ir muy lejos para saber quienes tienen acceso a descargar los gigas y gigas que componen el paquete y eso no lo hace un médico desde su casa ni un profesor desde una universidad.

  • estrella fermin dijo:

    creo que las personas se ponen a ver television o sea el paquete o los jovenes se ponen
    a jugar entre si con las redes de los nanos en toda la habana porque falta como distraerse
    a donde ir y con que ir para poder pasar un rato de distracion entre amigos en algun lugar
    atractivo de nuestra bella habana. cuando esto suceda se acabara el paquete, los juegos
    y todo eso, porque no hay mas que darse cuenta y pensar que estar detras de una caja
    plastica para cubrir el aburrimiento del fin de semana o el cansancio del dia siendo jovenes
    es muy triste y esto lo sabemos todos. pensemos al futuro que verra y a las reformas
    que se estan haciendo en nuestro pais por ejemplo a la reforma monetaria.
    todo es muy complejo pero somos inteligente y hay que pensar que el paquete si lo valoramos friamente todo es negocio todo es un producto comercial que inventan las grandes televisoras en sus respectivos paises para ganar dinero y tener a las personas
    pegadas a las cajas plasticas. y como siempre hemos tenido problema de bolsillo y la gente mata el aburrimiento y sus problemas mirando un sabado gigante.
    desearia que las nuevas generaciones tengan en un futuro donde distraerse y tener con que, socializar del vivo en directo y echarse unas risadas entre amigos y familiares en un centro de recreacion.
    en vez de perder el tiempo detras de cajas plasticas jugando con los nanos o viendo
    el dichoso paquete que llego de la nada. y que ha sido tolerado porque no hay mas nada.
    espero que se reflexione y piensen somos un pueblo inteligente. reflexionen.

  • Atano dijo:

    Pienso, y puedo estar equivocado, que parte del paquete sale del ICRT pues no creo que nadie tenga, ni bajen de la antena los famosos muñequitos rusos, y no lo de ahora de masha y el oso, sino los viejos, lo que veíamos cuando éramos unos chamas, esos y otras cosas que son de aquella época. Con respecto a la banalidad, no hace falta echarle la culpa completa al paquete, en la televisión y en la radio bastante cosas existen de este tipo, sobre todo la parte musical. Estamos j... con eso de que mensaje estamos dando con la imagen que proyectamos, sobre todo en el moldeable cerebro del adolecente. Y tampoco digo que todo lo que pone la televisión cubana sea malo, no es así pues a margen de esto la nuestra con todos sus defectos es mejor, mucho mejor que otras que he visto afuera.

  • Osmel dijo:

    Era uno de los llamados "consumidores", y comparto el criterio que el Paquete es una opción alternativa ante una carencia de una oferta llamativa y tentadora que cubra todo tipo de gustos y preferencias, como es el caso de la TV.

    No obstante, mi opinión la voy a enfocar en el tema de la calidad y respeto al consumidor. Ya se está haciendo muy común que algunas series y novelas no traigan todos los capítulos que realmente deben traer en la semana y en ocasiones hay capítulos intermedios que se esfuman. Cuando le exijo a mi distribuidor simplemente me responde que eso vino así y no sabe nada al respecto. No se donde se pierde o si realmente no sale desde el proveedor, es complicado me imagino.

    Por otro lado está la calidad o resolución del video de algunos materiales difundidos (sobre todo las películas) que muchas veces prácticamente no se pueden ver. particularmente prefiero disponer de 5 películas con buena resolución que 50 que casi ni se ven, aunque sea el estreno mundial de la semana. He pensado que esto puede estar dado entre otros factores porque cuando se trata de baja definición (mala calidad) mas le cabe la paquete y así cubren un gran cantodad de GB para vender. Recordar siempre que el consumidor está pagando por un servicio y que por tanto se merece respeto.

    Para terminar les comento que por lo descrito anteriormente en mis comentarios decidí no seguir adquiriendo el paquete, pues simplemente me cansé de no tener una respuesta a mis inquietudes y molestias como cliente. Si alguno de los llamdos proveedores, matrices o distribuidores de primera mano ven este artículo y comentarios les sugiero de se proyecten y participen en este foro, eso ayudaría seguramente.

  • Carlos Baltazar Casasayas Calafell dijo:

    Sí, el llamado paquete semanal ha irrumpido en la dinámica del cubano básicamente enfocado en lo referente al disfrute y consumo de los productos audiovisuales en la esfera la propia actividad estética que se legitima de acuerdo con las propuestas implícitas en dicho fenómeno las cuales responden a la muy dilatada gama de gustos así como la creciente necesidad de satisfacerlos.
    No pretendo polemizar si opino, o muestro cierto recelo en lo referte a justificar su presencia como un fenómeno espontáneo cuando en realidad está tomando conscientemente un espacio prometedor si se trata de comercializar un producto cultural apto para ser consumido en su mayor parte por determinados grupo mayoritario de sujetos perceptores del fenómeno que garantizan la continuidad y éxito del negocio, en este sentido, y a pesar de lo que se ha expuesto acerca del consumo cultural, cabe señalar aquí un enfoque de “consumo cultural” desde la óptica de lo práctico-utilitario, es decir, es consumido una producción artística si el objeto no sobrevive a su utilidad, por otra parte entenderíamos por goce y disfrute a la apropiación estética de los valores culturales y artísticos y demás valores que irían a ingresar al acervo cultural de individuo y es en sí lo que hace que el sujeto vuelva al museo, la ópera, el concierto o escuche nuevamente la cuarto estaciones de Vivaldi por decir algo, por lo que en muchos aspectos el producto que se consume tiene fecha de vencimiento, la cultura auténtica no, este es el punto, no nos ha preocupado mucho la brecha digital que padecemos y al parecer mucho menos sus resonancias en tanto a brecha cultural pues todo esto trata de la cultura y la dominación, creo haber expresado esto aquí, nada de espontaneo, lo que a instancia de la cultura internacional se expone aquí en el paquete no es otra cosa que un recado de los acontecimientos puestos en boga por las las culturas dominantes a escala global, nosotros no estamos ni al margen ni a salvo de ello, reflexionemos un poco a cerca de los derroteros de nuestra cultura nacional en tanto contextos – por ejemplo los culinarios- y los estereotipos que funcionan en su lugar.
    ¿Estamos involucrados en ello?

  • emin dijo:

    Quisiera felicitar a José Raul, la verdad es que es muy bueno saber que se difunde un poco la realidad cuabana. Para los que crítican al dichoso paquete, sin él que sería la vida de nosotros los cubanos de a pie. Seamos realistas, la televisión cubana es un asco, son muy pocos los espacios televisivos que son de interes del televidente cubano. Olvidemonos de si es un negocio ilícito o no, centremonos en la necesidad del consumidor, pues a él nadie lo obliga a comprar el paquete, es la necesidad de entretenimiento y el hambre de conocimiento el que nos obliga a adquirir dicho producto. Y por favor no sigan diciendo que si se masifica la internet en Cuba el paquete desaparecerá, pues no todos los cubanos contamos con un ordenador en la casa. Tristemente hoy día mas del 70% de nuestra población no tiene una PC en su casa, además el gasto que traería consigo mantener una internet de alrededor de 3 o 4mb/s sería imposible de mantener por un cubano de a pie, pues no es un secreto para nadie que el salario en nuestro país no alcanza para nada, si nos ponemos a hacer cuentas es incluso uno de los salarios mas bajos de todo el mundo, por lo que haré una simple cuenta. Un trabajor que cobre $1200 al mes tendría un salario de 0.25 dolares la hora o cuc como más guste. Así que reflexionemos antes de criticar y atacar lo que tantos problemas nos resuelve. Disculpe si hay alguna falta de ortografía, la verdad no tengo tiempo para corregir mi escritura. Muchas gracias

  • Uno Más dijo:

    Los inventores del paquete deben recibir el premio novel de la paz

  • sakura dijo:

    Creo que fue muy bueno lo de la explicación de como funciona toda esa cadena para adquirir el paquete (eso sería para los que no tienen internet), lo mejor sería que tuviesemos acceso.

  • Jsdm dijo:

    Realmente este tema como bien podemos ver en los comentarios tiene tela por donde cortar, además es verdad q por medio del PAQUETE muchos hemos podido alcanzar a ver series y peliculas q no veriamos quizas nunca por la TV, he tenido la oportunidad de ver series q me encantan! y solo por el PAQUETE es las obtengo, en el canal HABANA pusieron dos o tres de ellas pero eso no llega a la TV de mi sala (soy de las Villas) y no tengo los CUC disponibles para comprame una CAJITA, y además es con la posibilidad de uno escoger lo q quiere ver, gracias por el software que facilita el trabajo de recopilar lo q realmente queremos ver, (para q los comerciales!?).

  • pedrito dijo:

    creo q el paquete es un buen sustituto del internet hoy día, y cada vez son mayores los sectores en los q actúa, antes se reducía a shows, pelis y series, hoy ya está con documentales, aplicaciones, revistas, cosas d cocina, etc. Buen invento, lol

  • Greg dijo:

    No soy consumidor del paquete. Tengo la idea de lo que contiene. Lo que no entiendo es que la dirección del pais no sepa el origen y la cadena de distribución. Recordemos que sabemos de documentos clasificados de la CIA, mi pregunta es ¿Quien es el cerebro de tan polemico negocio? no quiero una respuesta, será muy difícil saber, realmente será una via desarticular esta red o puede ser peor el remedio que la enfermedad, creo que Taladrit debe dedicar un pasaje a lo desconocido al paquete. Gracias a Cubadebate por permitirnos opinar y tenernos en cuenta a la hora de una reflexión.

  • GGA dijo:

    GGA
    Cuando felizmente nos quiten el Bloqueo todo lo que queramos ver lo tendremos que pagar.

  • elsuave dijo:

    Buenas tardes:

    Ahora si este es un tema que esta bastante caliente, Y OJALA NO SE PONGAN PARA QUITARLO, para saber el porque del pqte semanal no hay que hacer una tesis de maestria, ni una tesis de grado, es tan sencillo que esta al doblar de la esquina, LA MALA, PESIMA, DESASTROSA, OFERTA TELEVISIVA, señores uno se pasa el dia trabajando, luchando con el transporte, la alimentacion... que cuando llega la noche lo que uno quieres es descansar y ver algo que lo ayude a despejar y refrescar visualmente, EXECTUO DE ESTO LOS LUNES DONDE SE PUEDE VER UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE LA TV Y LA GRAN MAYORIA DEL PUBLO LO VE, y cuando vemos LA HORA DE MAYOR AUDIENCIA, 8.30 PM, ACTO POLITCO-CULTURAL POR ......, ENTREGAR DE PREMIOS...., DISCURSO DE....., POR TODOS LOS CANALES, y cuando no hay nada de eso entonces son programas malisimos, EN FIN, ESE HORARIO ENTRE LAS 8.30 - 10.00 COMO ES EL DE MAYOR PICO, ES RECOMENDABLE APAGAR LOS EQUIPOS, pues los mejores programas estan puestos NO SE SI ES A EXPROFESO O ESTA PENSADO ASI...lo ponen para los CVP, gente que no trabaja o los gatos que estan esperando que sea mas tarde para hacer de las suyas.

    En el paquete viene muchas cosas, no todas buenas, pero llegan otras interesantisimas, ahora con la señal digital, porque no ponen un canal de documentales, que hay cientos de ellos muy buenos y de todos tipos, un canal de filmes de todos los generos, no incluyo los que han dado 50050000 veces mutilados, digo esto pues si se lucha por la igualdad de generos, la sexualidad, la homofobia... por que mutiliar los filmes?

    El de los deportes esta aceptable, lo unico es que te repiten algunas cosas varias veces, habiendo miles de otros tipos de materiales, y mejor no hablar de nuestros deporte nacional??? y el futboll (en estos momentos lo prefiero 5000 veces), pues es una lastima poner un juego de beisbal con el estadio VACIO

  • TripleA dijo:

    si me quitan el paquete me suicido

  • albon dijo:

    Muy interesante reportaje, sólo que cuando describe las diferentes etapas, obvia con gran timidez, LA PRIMERA y FUNDAMENTAL..

    ¿Quiénes y dónde "bajan" los contenidos? Lamentablemente "gracias" al bloqueo, podemos olvidarnos del idealismo del copyright pero, ¿quién de los particulares tiene los medios técnicos (antenas y banda ANCHÍSIMA) necesarios para hacer esto. Ahí es donde tiene que estar el fallo LEGAL de la cadena. De seguro se emplean medios estatales para el lucro particular. Sería interesante que en la "próxima temporada" de este artículo, José Raúl ahondara aunque fuera unos centímetros en esta vertiente.

  • ernsto felix dijo:

    realmente ultimamente he visto todo tipo de comentario y criticas positivas y negativas de el famoso paquete de la semana y realmente creo que existen otras aristas de la sociedad cubana que los periodistas deven de comentar y analisar que realemnte son mas inportantes que la distrivucion de el famoso paquete semanal que tanto agradece el pueblo de cuba .. eso demuestra el gran divorcio que existe entre los comunicadores y el pueblo cubano ademas si la poblacion cubana . ademas el icrt es unos de los mayores responsable que la poblacion cubana no encienda la tv nacional estado estadopagando por ma de veite años a una plantilla de burocratas en el icrt nacional que lo que ha echestado mal pagando por mas de viente aestado durante mas de veite

  • ernsto felix dijo:

    realmente ultimamente he visto todo tipo de comentario y criticas positivas y negativas de el famoso paquete de la semana y realmente creo que existen otras aristas de la sociedad cubana que los periodistas deven de comentar y analisar que realemnte son mas inportantes que la distrivucion de el famoso paquete semanal que tanto agradece el pueblo de cuba .. eso demuestra el gran divorcio que existe entre los comunicadores y el pueblo cubano ademas si la poblacion cubana . ademas el icrt es unos de los mayores responsable que la poblacion cubana no encienda la tv nacional ASASASASanestadopagando por ma de veite años a una plantilla en el icrt nacional que lo que ha echestado mal pagando por mas de viente aestado durante mas de veite

  • jorgito dijo:

    PONGAN EL PAQUETE POR LA LIBRETA Y YAAAAA PA QUE VEAN!!!!

  • L dijo:

    Bueno hace falta que con este articulo tan bueno y hubicado en la realidad cubana, en vez de buscar mejores opciones para la distraccion de los cubanos nos veamos afectados y nos quiten el unico relajante de los hogares cubanos que a pesar de ser ilegal es muy bueno y lo unico que tenemos para poder seleccionar a nuestro gusto, es una pena que el ICRT no pueda hacer trabajos mejores para el pueblo, sus motivos tambien tendra claro esta... quizas sea el bloqueo.....muy de acuerdo con ernesto muy buena su optica.

  • Green Hawk Down (GHD) dijo:

    Una cosa que me llama la atención que nadie comentase, es que en el "esquemita" donde se refleja la distribución del Paquete todo el mundo habla de la internet de Banda Ancha, pero nadie habla de la Antena (canal 3 para muchos) que sale al lado del iconito de descarga???. Eh, eh, eeehhhhh???...

  • hakuna matata dijo:

    el paquete llego para quedarse y seguro hasta lo exportamos. Para bajar una pelicula o un capitulo de una serie, en otro pais es bastante caro, si no se tiene banda ancha o wifi gratis.
    yo estoy e sudafrica y cada vez que voy a cuba traigo el paquete, jejeje.

  • Nelson dijo:

    También el Paquete viene de los EEUU y otros países, hay gente que se dedica a viajar semanalmente a Cuba para traer el importante Paquete. Es una buena opción ante la limitada posibilidad de acceder individualmente a internet y demás medios de comunicación. Llegará el día en que no hará falta el paquete. Y la Mochila y el otro paquete elaborado por el MINED, les hacen frente al Paquete? No es resultado de la investigación? Podrán hacerles frente? Vamos a ver.

  • Dayron Rodriguez Rosales dijo:

    Que alegría ver como mis compañeros de carrera le dan seguimiento, perfeccionan y divulgan sus proyectos de investigación. Así se hace José Raúl! Un abrazo

  • MrBrown dijo:

    hola colectivo, he estado leyendo los comentarios y quisiera poner mi granito de arena. Soy un adicto al paquete semanal, aunque de hecho aprovecho de el solo un 5%, puesto que el poco tiempo libre que tengo es para seguir un par de series y ver algun film en HD y estar al tanto de la musica que esta saliendo. En mi opinion, y espero que sea la de mucha gente, al paquete como fenomeno en si, hay que darle un gran espacio en el cubano de hoy, ya que la TV nacional solo entretiene en la madrugada.

  • antonio dijo:

    Digan lo que digan del paquete no se puede negar que caló en el día a día de cada cubano de acuerdo con sus gustos y preferencias , de que si tiene calidad o no es cuestión de puntos de vistas, de lo que si estoy seguro es que el sistema montado la hace la competencia ala TV Cubana y le saca un margen amplio en lo que a tele audiencia se refiere, pienso que la solución a esta problemática es crear un sistema gubernamental que contribuya a que este llegue bajo el auspicio de las autoridades competentes y que los ingresos no le sean ajenos al fisco.

  • EduArt dijo:

    Concuerdo con Abel prieto y el periodista, que por cierto hace una investigación muy seria, en que la solución no es censurar, lo que se debe es preparar a este pueblo para seleccionar las mejores ofertas, para si ve porquería sienta rechazo hacia ella y para que no se contamine seudoculturalmente ni pierda los valores de nuestra sociedad. Bienvenido el paquete y bienvenida la cultura del respeto a lo nuestro. Bienvenidas las alternativas como la mochila y el Pa´Quete Eduques, del Ministerio de Educación, pero ciertamente tenemos que trabajar por su más amplia divulgación, ¿será la vía contactar con las matrices? sin duda esta puede ser una vía a estudiar, nadie a dicho que sean contrarrevolucionarios o deseen la perdida de nuestra identidad. En otras áreas se ha demostrado que los trabajadores por cuenta propia (y ellos aunque sin licencia como dicen algunos en sus comentarios, lo son) se comprometen con nuestra causa, en esta ocasión, la imprescindible salvaguarda de la internacionalmente admirada CULTURA CUBANA

  • RCC dijo:

    EL PAQUETE BRINDA MUCHOS MATERIALES DE INTERES HASTA PROFESIONAL COMO LOS DOCUMENTALES DISCOVERY QUE NUESTRA PEQUEÑA PANTALLA OMITE
    DISCULPEN CREO QUE LEI O INTERPRETE MAL LO ESCRITO EN EL ARTICULO SOBRE
    paquete semanal, que no logra el alcance de la pequeña pantalla

  • R.Betancourt dijo:

    El problema que mas me preocupa a mi es el asunto economico, tanto dentro del pais como de las compañias que producen el contenido.
    Es sabido que fuera de Cuba el paquete seria un gran riesgo, porque seria perseguido con saña por el FBI, la Interpol, y otras agencias, con multas astronomicas.
    En concreto, la programacion distribuida, es ilegal en cualquier parte hacersela llegar a terceros con fines de lucro, y esta prohibido por las leyes. Una cosa es que Ud tenga una parabola y receptor, obtenidos por la via que sea, para su uso personal, y otra cosa muy diferente es que Ud use esa informacion para hacerla publica con fines de lucro.
    Los que conforman el paquete es muy probable que no paguen por el tiempo de maquina, y que la programacion de satelite, que no puede ser un solo equipo y parabola porque hay programas de distintos canales y satelites en el mismo horario, tampoco sea legal.
    DirecTV por ejemplo considera ilegal que se compre e instale un sistema en otro lugar o pais que no sea el territorio de USA y Puerto Rico, amen de otros paises que tienen su propio sistema de recepcion por satelite, como el caso de Canada.
    Yo soy partidario de la existencia del paquete, pero con los vientos que estan soplando, la cosa se puede poner peliaguda.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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