Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Televisión veraniega: ni apocalíptica, ni deslumbrante, pero…

| 39

television-cubanaCuando vi anunciado el telefilme ¡Ay, mi amor! como cierre veraniego de la programación de unitarios de ficción en la televisión, sentí que al fin se hacía justicia con una excelente pieza de Tomás Piard.

Este autor, a veces indescifrable, vuelve a su dueto con Carlos Díaz y el monólogo, hecho teatro primero, deviene una excelente propuesta televisiva. Lester Martínez es convincente ante las cámaras como lo fue en las tablas y una siente que sí, que es Adolfo Llauradó desnudándose en la escena con sus contradicciones, pero sobre todo con su cubanía vivida en el tiempo que le tocó.

El texto es fruto de la versión dramatúrgica de Norge Espinosa sobre la descarga de Llauradó y el Hamlet de William Shakespeare, para una puesta en escena del polémico y audaz director teatral, que Piard sabe dibujar.

En una producción de 94 minutos, en la que intervinieron como productores el ICRT, el Teatro El Público y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, destaca la fotografía de Raúl Rodríguez, el montaje de Pavel Ramírez y la banda sonora de Esteban Vázquez.

El aplauso silencioso que di ante mi televisor se detuvo cuando recordé que Jacqueline Meppiel, viuda de Llauradó y actriz de alguna manera en el telefilme, no pudo verlo exhibido para el público televidente porque han pasado cinco años de su filmación y a ella se le acabó la vida.

Supongo que la demora en su proyección se debe a las famosas malas palabras ¿hasta cuándo nuestra televisión (de bien público ¿y qué?) va a pagar la irresponsabilidad familiar?. A la hora que se transmitió ¡Ay, mi amor! si algún niño o niña lo vio, habría que darle par de latigazos a los mayores que los dejaron; son los mismos que a las diez de la mañana ponen en su DVD una película con sexo, violencia y lenguaje de adultos, rodeados de los pequeños de la casa.

Pero, bueno, saludo a la televisión por haber transmitido esta obra: se demoró pero la vimos, la disfrutamos y compartimos el homenaje merecidísimo a ese actor gigante que fue Llauradó.

Cada semana del verano hubo otro teledrama, muy pocos de estreno, pero ninguno como la pieza de Piard. Y siguiendo con los dramatizados: los Tras la huella, muy solicitados por las personas encuestadas, siguen caminando la misma ruta: investigadores sin problemas, historias interesantes por partir de la realidad, pero a esa propuesta le hace falta una inyección de humanidad para los policías y… los ladrones.

¡Por fin terminó Avenida Bras! ¡Qué manera de alargar las historias y filmar todo tipo de incoherencia!. No entiendo aún por qué ha sido la telenovela más vendida de O´Globo. Otra cosa es la colombiana La ronca de oro, ( quizás no tiene ni la dirección, ni los actores o actrices que trabajan para las propuestas brasileñas, pero, basada en un hecho real (la vida de Helenita Vargas), que es un rescate de la música y los intérpretes de nuestro continente. Ya hay sueños en Cuba para filmar a Rita Montaner ¿con que se sienta la cucaracha?. ¿Acaso no es evidente el presupuesto que se gastó sólo en escenografía, vestuario y puesta en escena de La Ronca para ubicar en época al televidente? Nuestra tv no tiene dinero para eso y para filmar mal a “la única” es mejor no hacerlo.

Los adolescentes tuvieron dos propuestas especiales: la retransmisión ¡al fin! de Blanco y negro ¡no!, luego de su estreno en 1994, y la inclusión de Una calle mil caminos en Cubavisión, los sábados a las dos de la tarde, horario que se debe mantener porque así se jerarquiza el tema y ese público especial.

La primera decena de la programación veraniega estuvo signada por la Copa Mundial de Fútbol. Se transmitieron TODOS los juegos, un esfuerzo colosal por parte del gobierno cubano y del ICRT. Creo que en contados países se pudieron ver todos los partidos.

Ahora bien ¿estuvieron la locución y los comentarios a la altura del tope?. Creo que pudo ser mejor: se narraron goles que no existieron, faltaba “picante” en los pronósticos a la vez que se hizo pública la predilección narradores por un equipo europeo. Mi vecino que no es cronista deportivo, y yo que tampoco lo soy, podemos irle a Alemania, Francia o Camerún y decirlo. Recuerdo por ejemplo, en un programa De Zurda (no perdí uno) que ese maestro del periodismo Víctor Hugo.

Morales dijo que le gustaba el equipo francés, pero a renglón seguido, subrayó su deseo: quería que ganaran, creo, los ticos, es decir los latinoamericanos. Pienso que si Cuba no estaba en la batalla nuestro continente si, y por muy bravos que puedan ser los teutones, Argentina, o Brasil eran nuestros representantes. En la casa de uno hay derecho a apostar hasta por Troya, pero no lo debe hacer un locutor en la televisión cubana que forma parte de la cadena del ALBA.

Aparte del fútbol, Telerebelde transmitió todo tipo de deportes, alguno incluso que apenas se conoce en nuestro país y eso es bueno para el discernimiento de los televidentes.

La programación cinematográfica estuvo bien: casi seiscientas películas en todos los canales. Especialmente, Multivisión se lució con la reposición de lo mejor transmitido por La séptima puerta y pudimos acceder a excelentes cintas que no habíamos visto.

Este canal estrenó o repuso una buena cantidad de películas de culto o muy perseguidas por los amantes del cine. Ahora bien, una de sus ciclos fue Cine para ellas que tiene un título anfibológico ¿es para las mujeres televidentes?. Entonces es sexista. Pero si es para mujeres actrices tampoco está bien. Este es un mensaje de Tomás Piard a raíz de que yo publicara mi texto ¡Pobrecitos los hombres! “no estoy de acuerdo contigo con relación a la obra maestra de Cllint Eastwood Los puentes de Madison donde sólo elevas a Maryl y se te olvida la enorme actuación de su director Eastwood, que nada más queda en la Historia del Cine por ese primer plano, bajo la lluvia, mirando desaparecer para siempre a la mujer de su vida. Te pido reflexionar”. Volví a ver la cinta y es verdad que tal escena es espectacular. ¿Qué sucede? el cine hecho para ellas o ellos, puede terminar siendo la obra maestra de un papel secundario. ¿Acaso en Apocalipsis now lo que más se recuerda no es la cabeza rapada y los diálogos de Marlon Brando, que está, si acaso, quince minutos en escena de las dos horas y media que dura el filme del director Francis Ford Coppola, y en el que el lógico protagonista es Martin Sheen ?.

Cuadro a cuadro, por Cubavisión, volvió a lucirse y El espectador crítico ofreció buenas cintas en el Canal Educativo, sin contar conque amantes de películas del oeste, terror o ciencia ficción también tuvieron su espacio.

Mansión Crawley, por Multivisión y El mentalista por Cubavisión fueron buenas series para entretener las neuronas con sabiduría, entre otras que se transmitieron.

Hago mía esta opinión de Yuris Núrido “Es una lástima que Ya amaneció(Cubavisión) no haya llegado para quedarse. Se asumió un formato bastante añejo en las televisoras internacionales: un programa matutino ligero, polivalente, , cosmopolita. En sentido general, estuvo bien realizado. Los temas se imbricaron sin traumas. La conductora lució cómoda, a su aire. Fue una buena opción para las mañanas, un despertar sin estridencias, con informaciones puntuales y efectivos canales de comunicación con la gente.”

De los otros programas “nuevos” que movieron la opinión está Sácame del apuro, un remedo de Decida usted, que se hizo en la década del noventa con la conducción de Camilo Egaña que tenía habilidad para colocar un tema en situación de voto. Entonces con maña y todo, hubo un programa que se votó por “perdonarle” la vida a un nazi. La propuesta de este verano, con un título que juega con el célebre cuento del camaroncito, tiene el punto a favor de que las historias son cubanas, pero… mal contadas, actuadas y vestidas. No creo que sea un error retomar esquemas de programas hechos décadas atrás, pero si se hace, lo primero que se debe buscar es que la conducción la realicen ANIMADORES o ANIMADORAS, que tengan la habilidad de maniobrar entre el voto del público –se debe respetar, luego de emitido- y la historia narrada. Las intenciones fueron buenas pero…

Revelación tv, una suerte de Voz cubana estuvo matizada por deslices inconcebibles: si tenemos las palabras padrino y madrina ¿Por qué usar coaches?. No creo que se estudiaran adecuadamente los vestuarios en la final. Y no digo más. No vi los otros programas.

Muy bien por espacios como Vivir del cuento, continua siendo una exhortación a la risa y…a pensar, La neurona intranquila, otra propuesta que respeta la inteligencia y Mediodía en tv, al que le debo una crítica.

Dejo para el final Hábitat, la principal muestra de que si es posible realizar una mejor televisión. Claro que en esa propuesta –su anterior temporada fue el Gran premio del festival y convención de la TV- intervienen con sus recursos otros organismos como la Empresa nacional para la protección de la flora y la fauna. Esa es una vía que el ICRT está obligado a utilizar. Las condiciones económicas cubanas no permiten aumentar el presupuesto para grandes empresas televisivas, pero si se pueden realizar con la colaboración de otras entidades. RTV comercial (felicidades por sus veinte años) ha conseguido algunas vías para producir, comercializar e ingresar dinero. Esta gestión ya ha dado frutos en Hábitat, Penumbras, Conducta, Duaba…

Mientras no se lleguen a adoptar nuevas formas de hacer, que permitan mayor libertad a los ejecutivos, estos estarán atados de manos (y también pies) para poder encargar obras a los grupos de audiovisuales que ya existen el país y funcionan como cooperativas.

Me quedan muchos espacios por valorar, especialmente de la programación informativa… ¡Ah! se que dentro de unas horas recibiré un correo de un inteligente y agudo amigo “¿Y los musicales?, ¡Por favor métele a los musicales!”. Ante esa insistencia y porque es tema que requiere una cuota de sapiencia que no tengo sobre solfeo, notas, sopranos… circulé una encuesta ¡Y sólo tres especialistas me han respondido!. Voy a realizar otra vuelta de preguntas o saldré grabadora en mano a buscar las opiniones.

Pienso que la programación de verano no hay que verla ni como apocalíptica, ni como deslumbrante. Hubo ofertas diversas, se dieron pasos en busca de presentar espacios novedosos, todo se hizo con la misma escasez de cámaras, carros, gasolina, lámparas… hasta lápiz de ceja para el maquillaje, pero con el sentido de responsabilidad y pertenencia que tienen muchos componentes del ICRT que consideran a su institución como su casa, es de ellas y ellos, y por eso la aman, la defienden, tratan de que sea mejor y son seres felices cuando consiguen un buen programa.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswald dijo:

    Jajaja. Paquita, Paquita, Paquita

    • Artesano dijo:

      La realidad es que television cubana esta muy mal, en general, la de verano, la de invierno… toda.

      Lo unico que supera, en lo de malo, a la television cubana son los comentarios de Paquita. Amiga mia, no trate de ser popular, no trate de ser simpatica o agradable, haga una buena critica (como muy pocas veces ha hecho) y deje el humor y lo popular para “Vivir del cuento”.

      Saludos y lea los comentarios de sus lectores, lo hacemos para ayudarla.

  • Marina dijo:

    A modo de conclucion no hubo programacion de verano , por lo menos no a la que estamos acostumbrados

  • ALEMÁN dijo:

    QUE fea esta columna con críticas falta de sustento de verdad de un críticio parce algo populachero, hay muy buenos críticos en nuestro país que pueden enseñarnos más mucho más, no soy de ver mucha tv pero por los comentarios esta programación fue horrible, al menos la periodista defiende la idea de tener nuestro propio Show de La Voz, por que Pedro de la Hoz hace unos días en Granma lo tachó de inncesario…por qué debemos de vivir de espaldas al glamour y espctáculo televisivo???? hay tiempo para todo para dicar, divertirnos y ver a Alemania ganar un Mundia…GRACIAS DIOS MIO

    • luis martin dijo:

      hasta donde llegara la ceguera o la falta de tacto es incomparable la diabetes de la televisivo cubana, la falta de buenos guiones de una linea de contenido sostenido, hay tantos periodistas en cuba pero la mayoría no le interesa escribir sobre el estado deplorable de la tv. por que no le conviene o por que creen que pierden su tiempo, esta temporada veraniega es la continuidad de tantos siempre que no llegan nunca de tantos inverosímiles intentos fallidos de arreglar algo que con palabras no basta, para que una televisión sea positiva, acogedora, variada, con sustentos de veracidad en cuanto a lo que se sucede dentro del país, sin secretismos de lo mal hecho y sin tapaderas hereditarias de programas, se necesita ser existencial. en cuanto as los que escriben están enmarcado en sistema cerrado ideológico que no permite apertura alguna, todo es un sincretismo varado. nuestras expectativas de cambio se desliza mayormente por imitar y no por crear nuevos programas, vivimos del recuerdo o de lo que vemos del canal 23 o el canal 41 ver uní-visión. todo lo que sale por el mercado negro, aun quedan personas que vivieron una televisión sustentable variada no es hablar de política hablo del plano televisivo. con humildes palabras aun sin ser un ducho en la materia, estamos jodidos.

  • Jose Albernas dijo:

    Nuestra TV hace tiempo llego a su fin , ni en verano ni en ningun tiempo existe programacion al pareser el desarrollo que queremos falta mucho para que llegue , todo no se puede politizar y ese va ser el mal que nos lleve a la tumba

  • El adivino dijo:

    En mi modesta opinión de tele espectador, la programación en este verano lo que hizo fue DESEMPOLVAR los archivos del ICRT e inhundarnos de películas viejas y varios programas cumplieron con esa tarea de LIMPIEZA, no recuerdo un verano tan falto de estrenos. Y algo que en mi familia disgustó muchísimo fue el hecho de que los filmes los ponen para los CVP, a las tantísimas de la madrugada, donde el trabajador no logra llegar despierto. Está bien la censura, pero APRETARON Paquita.

  • Carlos dijo:

    Hola
    Pienso que la programación,no estuvo buena,bueno desde hace años no esta buena.No entiendo si hemos avanzado en la producción de videos músicales de corte nacional,porque no se toma uno de los canales y se ponen videos musicales,no todo el día,pero al menos una hora o dos,más también. En lo del deporte no estuvo mal,pero poner equitación,aquí no tenemos ni caballos.Creo que se debio poner más de beisbol,por ejemplo recordar grandes momentos de nuestro pasatiempo nacional,del voleibol,futbol(independientemente del mundial).etc..tec. muchos más deportes.Creo que la programación no mejorara,ya que eso esta en la mentalidad,de sus responsables.
    gracias

  • tia tata dijo:

    Paquita como siempre , haciendome sonreir jajajajaja

  • Eduardo dijo:

    Mucha carrera de autos, tiroteos, happy endings, etc. Eterno olvido: las buenas obras del cine soviético. Si programaron alguna, ni me enteré.

  • VivaLaRoja dijo:

    y volvemos con lo de los equipos europeos y el mundial

    cuba no tiene equipo de futbol (no uno q se respete, al menos), por eso los cubanos seguimos a argentina, brasil, españa, italia, inglaterra, alemania, etc

    no me vendas mas regionalismo barato, q se ve feo, suena a chauvinismo (o de hecho lo es). Apoyamos los equipos porque nos gustan sus propuestas futbolisticas, su historia, eso es todo, no hay q ver mas fantasmas

  • enrique dijo:

    ESTIMADA PAQUITA CASI EL CIERRE DEL VERANO LOS FESTEJARON EL SABADO 23 SE AGOSTO EXHIBIENDO EN EL HORARIO NOCTURNO LA PELICULA LOS MERCENARIOS, APOLOGIA Y HOMENAJE A LOS EQUIPOS DE ASESINOS DE LA CIA, BUEN CIERRE PARA LA PROGRAMACION. EL QUE SELECCIONA LAS PELICULAS NO TENIA OTRA COSA QUE EXHIBIR QUE ESE PESIMO FILM, MAL ACTUADO Y CON UN VENENOSO GUION.

    • Pitonisa dijo:

      Y lo más paradójico es que al día siguiente publican que tanto Stallone como Arnold habían hecho declaraciones en favor del ataque israelita en la Franja de Gaza. Y nos los vendieron como héroes la noche anterior en la película del sábado, y nuestros niños fascinados!! qué dolor!!!

  • Jesus dijo:

    Francamente mala esta crtica y se continua tratando de parecer modernos en nuestras emisiones de TV al decir, pueden escribir a nuestro correo tal o mas cual o visitar nuestra pagina web tal o mas cual.Uno se pregunta. Esto nos lo estan diciendo a nosotros los cubanos???

    Realmente deprimente.

  • Sulfuro dijo:

    Ay Paquita ….

  • Clara dijo:

    Paquita ,es Ustede muy buena periodista para se salga con este artículo,hay cosas que no se pueden defender,con todo mi respeto usted ha “cantinfleado” en este artículo..Saludos

  • Lo dijo:

    por favor no escriba más por favor

  • Luis Evidio dijo:

    A lo que dices Paquita sobre Tras la Huella le añado lo de “marmol blanco purísmo” que nos presentan ahi a los policías pues ninguno es corrupto, ni bruto, ni se equivocan, ni tienen contradicciones, en fin geniales y hasta lindos, cuando sabemos que hay de todo en la viña del señor porque son seres humanos y no prestigiamos bien a nuestros organos de la policía cuando los presentamos tan “en blanco” , ah y todos los delincuantes son malos y bien malos, ninguno tiene algún valor. Yo apuesto por Tras la Huella pero la de verdad y esa no le resta prestigio a la policía

  • flora dijo:

    Estoy tratando de clasificar esta “crítica” y no encuentro donde colocarla, porque decir que “La ronca de oro” lleva a la escena la vida de una artista realmente da risa, porque han enredado tanto la trama que ya no tiene nada que ver con la del personaje real; eso aparte de las pésimas actuaciones a las que ya nos tienen acostumbrados los colombianos.
    Decir que las propuestas cinematográficas tuvieron ofertas para todos los gustos es lo más disparatado que he oído (o leído) en toda mi vida, amén de que para mi Clint Eastwood ha venido a demostrar talento como director, pero como actor nunca ha salido de la categoría de “postalita”.
    Nada, otro verano para el olvido.
    Ahora la última es que ponen un programa para hacer ejercicios “Sudando con no sé quien”, que se transmite alrededor de las 4 de la madrugada ¡¡¡¿¿¿???!!! SIN COMENTARIOS.

  • Amanda Vázquez Martínez dijo:

    Me aburí, tanta propaganda y al final nada del otro mundo. Las películas repetidas, los musicales todos o casi todos eran iguales, las series algunas si es verdad de estreno y otras de rererereposición como le pasó a la reina de las nieves o a la primera temporada de revancha, algunos programas infantiles que daban más dolor de cabeza que lo que entretenían y para variar en algunas ocaciones tener el mando del televisor en la mano, con el TV encendido era para jugar con el como si fuera un juego de nintendo, cambio para aquí y cambio para aca sin aver realmente nada interesante o llamativo que ver. Loa buenos programas coincidían y de hacho lo siguen haciendo como por ejémplo las series de multivición con la novela y los martes y jueves con anatyomías de grey, ha otra cosa respecto a eso, las personas solo ven TV después de la novela 2 veces en la semana, disculpen el sarcasmo pero es que no entiendo eso de dar series muy buenas e interesantes siolamente loss martes y los jueves, y el resto de la semana que se hace . Además que ponen buenas películas muy tarde y la mayoría de los cubanos nos despertamos tempreno y uno puede acostrase tarde un día y ver una buena peli pero le puede pasar 2 cosas, io se queda dormido frente al TV o o al otro día llega tarde al trabajo. Porfavor, poor el bien de todos reúnanse cuantas veces sea necesario pero pónganse de acuerdo para hacer de la televición cubana una muy buena obción no solo veranera sino en todos los tiempos.

  • Angel dijo:

    La Television no sirve para nada, que lastima, mis dos hijos viven del famoso paquete, es increible, cada semana hacen una seleccion y ven todo eso cada semana. Nada se puede ver. Yo solo veo Telesur y el Noticiero, bueno y la novela brasileña ahora.
    Que pasa ¿¿ Falta de presupuesto. Falta de creatividad ¿¿ Censura ¿¿ si es falta de presupuesto, a llorar que se perdio el tete pues el pais no tiene liquides ahora………. espero mejore un dia.

    • Dunia dijo:

      JA,JA,JA,JA…ANGEL, DIRECTO Y CONCISO… NO VI LA PROGRAMACION DE VERANO EN CUBA, PERO CON SU COMENTARIO…FUE SUFICIENTE…

  • sergio dijo:

    PAQUITA por favorrrrrrrr no escriba mas mejor se dedica a otra cosa que es esto bla bla bla, que lastima ehhhhhhh

    • Indómito dijo:

      Sergio
      Paquita ha perdido una gran oportunidad de quedarse callada, no cree usted.

  • ernesto85 dijo:

    hola Paquita, ya veo que aqui las criticas llueven contra todos y por todos lados jajaja. Bueno mi opinion es que la TV Cubana necesita de mas canales para que se puedan complacer mas gustos. Ademas de por supuesto mejorar los que ya tenemos, aunque no tenemos ningun canal especializado en nada, olvidense de TeleRebelde el canal de los deportes en Cuba, eso es solo un slogan publicitario pues ponen muchas otras cosas a parte del deporte. Ademas de que las transmisiones del mismo recesan en la noche. La programación de verano le falto muchisimo pero muchisimo. Creo que uno de los pocos programas que pude ver que creo valieron la pena fue Sácame del Apuro. Pero bueno estamos en Cuba, hay que seguir trabajando (como siempre) por mejorar…pero mejorar de verdad y no solo en algunas cosas.

    Aplausos para la TV Digital, bienvenida sea, eso mejora en algo, aunque me parece que esa podria ser una manera de transmitir mas canales ya que donde se transmitia uno analogico se pueden transmitir 8 digitales, y por ahora solo veo que aumentaron 3 canales, eso todavia esta pobre…

    Seguimos en espera

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también