¿A quién afectan las medidas de Estados Unidos contra los emprendedores cubanos?
Una publicación de la cuenta de Instagram Revolución Latina (@revolucionlat) cuestiona el alcance de las medidas estadounidenses contra Cuba y sus efectos sobre el sector privado, a partir de las restricciones impuestas a las cuentas bancarias de emprendedores cubanos bajo jurisdicción de Estados Unidos.
El material aborda una contradicción entre el discurso oficial de Washington, que asegura distinguir entre el Gobierno cubano y la población, y las consecuencias que las medidas financieras pueden tener para quienes desarrollan negocios privados en la Isla.
La publicación toma como referencia una modificación del Reglamento de Control de Activos Cubanos, vigente desde el 30 de septiembre de 2026, y la respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a una pregunta frecuente sobre el tratamiento de esas cuentas.
La disposición del Gobierno de EE.UU. afecta a los bancos sujetos a su jurisdicción que mantienen cuentas a nombre de emprendedores privados cubanos. Sostiene que los fondos deben quedar bloqueados y que su liberación requiere una licencia específica de la OFAC.
Entonces, el video contrapone estas restricciones con las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha defendido que la política de Washington se dirige al Gobierno cubano y no al pueblo. Frente a ese argumento, plantea una interrogante: si las medidas pretenden presionar a las autoridades, ¿qué ocurre cuando sus consecuencias recaen también sobre quienes emprenden y trabajan en el sector privado?
La publicación vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el alcance de las medidas unilaterales y coercitivas de EE.UU. y sus efectos más allá de las instituciones estatales cubanas.
Ver esta publicación en Instagram
- ¿A quién afectan las medidas de Estados Unidos contra los emprendedores cubanos?
- Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río Cayo Guan en Moa
- Culpar a Cuba y lavar la cara al agresor
- Detienen en La Habana a un individuo con 108 dosis de cannabinoides sintéticos
- Abren sus puertas en la Universidad de La Habana nueva cafetería de BioCubaCafé S.A.
- ir aDesde las redes »
- ¿Cómo murió Aracelio Iglesias?
- Cronista del cuerpo de guardia: Así es el pediatra cubano que triunfa en las redes
- Sobre el actual proceso inflacionario y las regulaciones estatales de precios
- La última orden del Agente General Luis
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ir aEspeciales »
- Embajador cubano ante la Santa Sede confía en amplia mayoría en la ONU contra el bloqueo
- Denuncia Cuba ataque permanente a pilares de la ONU en su aniversario 81
- Reafirma Díaz-Canel papel estratégico de la agricultura en la implementación de las transformaciones económicas
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales
- ir aPolítica »

Haga un comentario