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Escaneando el Paquete Semanal (I) (+ Infografía)

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El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El ingenio es una de las características que tradicionalmente ha definido al pueblo cubano. Ante cada dificultad ha reaccionado con una atinada solución. Pese a lo mucho que se ha discutido sobre este compendio de materiales, es todavía un misterio quién creó el primer paquete semanal. Pero su evolución y protagonismo se debe a la capacidad inherente del pueblo para enfrentar la realidad, sobreponerse a los problemas, y encontrar respuestas ingeniosas. La calidad y procedencia de los productos son, cuanto menos, temas polémicos, no obstante su utilidad como proveedor de contenidos ha quedado probada.

“El paquete semanal  es el resultado de la capacidad inventiva del cubano ante las limitaciones de acceso a internet, la ausencia de televisión por cable y de otras opciones que existen a nivel internacional para la difusión de mensajes culturales”, asegura el ex Ministro de Cultura y actual asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Abel Prieto. El paquete es una respuesta espontánea ante las carencias de la oferta estatal, una vía para satisfacer la avidez de información.

Y es que combinar las telenovelas más populares con series de disímiles nacionalidades, películas de todos los géneros, noticieros temáticos, videos humorísticos, revistas nacionales e internacionales, aplicaciones y programas informáticos y muchos otros materiales, es un ejemplo de la lucidez para encontrar alternativas viables, en este caso ante las dificultades en el acceso a internet, problemática que el Estado busca solucionar de manera progresiva.

No pretendemos glorificar ni condenar al paquete (también denominado el cargue en algunos territorios del país), sino analizarlo, responder preguntas sobre su distribución  y consumo. Profundizar más allá de opiniones personales ¿Por qué surge el paquete semanal? ¿Cómo circula? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Son varias las razones que explican el surgimiento y posterior éxito del paquete semanal, desde la paulatina popularización de la tecnología usada para su circulación, hasta la legalización del mercado alternativo para la comercialización de audiovisuales. Sin las computadoras personales, los reproductores de videos y los dispositivos de almacenamiento USB, no fuera posible crear un producto como el paquete, por tanto, la relativa propagación de estos equipos en nuestro país es el primer paso para su desarrollo.

También ha sido determinante la inefectividad o ausencia de mecanismos estatales para proveer a la población de los productos que el paquete distribuye, así como las limitaciones de la televisión nacional y las dificultades para acceder a internet. Finalmente, la legitimación del mercado informal para adquirir audiovisuales ha otorgado a los distribuidores mayor libertad para promover el producto.

Una mirada retrospectiva

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

La entrada en Cuba de las nuevas tecnologías coincidió con la profunda crisis económica de la década de 1990. La producción y distribución nacional de audiovisuales decayó al mismo tiempo que surgieron alternativas para descentralizar la circulación de contenidos y se naturalizó el mercado negro como proveedor de todo tipo de artículos.

El paquete semanal no es  producto aislado, sino que pertenece a un fenómeno más abarcador: el consumo audiovisual informal, arraigado en Cuba desde hace más de dos décadas. Sus inicios se remontan a los “bancos” de películas en formato VHS que rentaban filmes desde los años 90’s y principios de este siglo.

Luego, la evolución tecnológica dio paso al DVD y los casetes VHS fueron desplazados por un soporte más factible. Las memorias flash y los discos duros externos son los dispositivos que permiten la circulación del paquete y aunque éste convive aún con el DVD, por su alcance y viabilidad les ha ganado terreno. El paquete semanal constituye la manifestación de estos tiempos de un fenómeno que le antecede.

¿Cómo se gestiona y distribuye el paquete?

Para responder a esta interrogante nos acercamos a Elio Héctor López, conocido como El Transporta2r, quien dirige un equipo de trabajo encargado de confeccionar un paquete, a una persona que forma parte de otro grupo dedicado a lo mismo y a cuatro distribuidores del producto. Por pedido expreso de los entrevistados, con excepción de López, no mostramos sus nombres completos.

A partir de la información revelada en dichos encuentros, construimos la siguiente cadena de distribución y explicamos, de manera sintetizada, la función de cada una de sus partes: proveedores – matrices – distribuidores de primera mano – pequeños distribuidores – consumidores.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

El paquete funciona con tanta efectividad y dinamismo todas las semanas del año debido a un sistema de trabajo bien organizado en pequeños equipos (entre cinco y 12 personas), que se dividen las funciones y se especializan en la búsqueda de diferentes tipos de materiales. Están así, los encargados de gestionar y organizar la música, las películas, los reality shows, etc. Cada domingo se termina el trabajo y el lunes comienza a expandirse la gran red que lo lleva por todo Cuba.

El primer paso de la cadena depende de los “proveedores”, quienes son las personas encargadas de descargar los contenidos de internet y vendérselos a las “matrices”. Estas últimas no son más que los ya mencionados equipos de trabajo que organizan toda la información en carpetas temáticas.

Eduardo, una de las matrices entrevistadas, explica sobre la función de los proveedores: “descargan la información, le quitan los comerciales y la venden a los que hacen el paquete, quienes la agrupan para el consumidor, utilizando un software que facilita el trabajo”.

Los “distribuidores de primera mano” (existen entre tres y siete por cada provincia), mediante el contacto directo con las matrices, gestionan la llegada a sus respectivos territorios a través de los ómnibus interprovinciales y luego lo venden a intermediarios de menor jerarquía. De esta forma, a pesar que las matrices están en La Habana, la circulación por todo el país no tarda ni siquiera 24 horas.

Luego, los “pequeños distribuidores” son los que laboran a nivel de barrio, no tienen ningún vínculo directo con los encargados de hacer el paquete y trabajan a domicilio o mediante puntos de venta.

Dalvin, quien comercializa el paquete en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, explica: “desde hace dos años comencé en el negocio de vender el paquete a través de memorias. Cada semana compro el paquete por dos CUC y luego lo revendo a personas que traen las memorias a mi casa. Se lo compro a un amigo que a su vez lo obtiene por la misma vía: es una cadena de venta”.

El último eslabón de dicha cadena son los “consumidores”, para quienes trabajan todas las personas anteriormente mencionadas. Estos pueden obtener el paquete mediante las siguientes vías:

Un distribuidor a domicilio: los precios oscilan entre uno y cinco CUC, pueden variar en  dependencia de la distancia que tenga que recorrer el distribuidor, lo reciente de la información y la provincia del país donde se encuentre.

Un punto de venta: en La Habana el precio estándar para copiar el paquete completo es de dos CUC, pero existen otras formas de pago en dependencia de la cantidad de Gigas del dispositivo de almacenamiento del consumidor. “La gente viene con memorias de diferentes tamaños y se las llevan llenas de materiales. Por las de ocho gigas cobro 10 CUP, por las de 16: 15 CUP y por las de 32: un CUC o 25 CUP”, explica Dalvin. Mientras que también existe un sistema de venta por capítulos, fundamentalmente para series, telenovelas, reality show y programas de talento. “Lo vendo barato, a un peso el capítulo”, señala Eleonor, quien tiene su negocio en Playa.

Alquiler de memorias: Este método es el menos frecuentes y se basa en la renta de dispositivos para personas que no poseen memorias portátiles, similar a los antiguos bancos de filmes en formato VHS.

Una vez obtenido el producto, los consumidores son libres de compartir los contenidos. Debido a la relativa facilidad con la que se puede copiar la información digital, es frecuente que muchas personas accedan al paquete de manera gratuita. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, el 70% de los consumidores del paquete en la capital, lo obtiene sin costo alguno.

He aquí una de las grandes ventajas del paquete: es relativamente fácil de adquirir. Si tienes los medios tecnológicos y económicos, basta con pedírselo a algún compañero de trabajo o de escuela, vecino, amigo o utilizar una de las vías anteriormente mencionadas para obtenerlo. Precisamente, estas facilidades constituyen el punto débil de las alternativas institucionales como Mi Mochila, una especie de paquete estatal que se distribuye a través de los Joven Club de Computación y por tanto funciona en un horario determinado y en un lugar determinado, haciendo muy incómoda su obtención. Además de que la frecuencia de salida y la cantidad de materiales es considerablemente inferior.

No obstante, y paradójicamente, el punto débil del paquete semanal radica también en el acceso. Pese a ser un fenómeno a escala nacional, no todos pueden llegar a él, pues una parte considerable de la población no posee los dispositivos necesarios para ello. Según el ya mencionado estudio del CIS, el paquete sólo se consume en el 39% de los hogares capitalinos. La cifra es bastante conservadora porque muchas personas consumen los materiales sin tener conciencia de ello. Es tan filtrable, pasa por tantas manos, que podemos acceder a sus contenidos sin saberlo.

Aun así, existen muchos hogares a los que nunca llega. Sobre el problema de la accesibilidad, reflexiona el especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural, Juan Marinello y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Pedro Emilio Moras: “se debe concretar en qué nivel de alcance está el fenómeno del paquete semanal. Me parece un fenómeno curioso, pero no masivo, porque está focalizado en las personas que tienen dinero para pagar el producto y una computadora y disco duro para obtenerlo”.

De igual modo el paquete se ha arraigado de tal forma que en la actualidad convive como otro medio de comunicación más. Algunos cubanos prefieren la televisión, otros la prensa, otros la radio, otros el paquete semanal, que no logra el alcance de la pequeña pantalla, pero sí ha ganado protagonismo en el uso del tiempo libre de quienes lo consumen.

Muchos debates al respecto se han centrado en la calidad (no visual, sino artística-cultural) de los materiales que divulga el paquete, sin embargo, la oferta no es tan importante como el consumo ¿Cuáles son los productos más consumidos del paquete semanal? ¿Puede ser considerado realmente como un sustituto de internet? ¿Qué retos plantea la irrupción de un medio alternativo privado para las instituciones culturales cubanas?  Estas temáticas guiarán nuestra próxima entrega sobre el paquete semanal, en la que incorporaremos el análisis de reconocidos intelectuales e investigadores.

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Contenidos de un paquete semanal

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Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MOX dijo:

    Cuantas series como Scorpion,Forever,Flash,Juego de Tronos,Vikingos,The big bang theory y muchas mas se transmiten mucho despues que la temporada se acabo y ya toda cuba las vio gracias al pakete, el ICRT nunca podra competir con la radidez y calidad del pakete

  • PELOTERO90 dijo:

    MUY BUENAS LAS TRES PELÍCULAS DEL DOMINGO.

    • dayre dijo:

      fijate si estaban buena q me quede dormida

  • v1c7or dijo:

    Creo que la existencia del paquete es un suplemento ante la carencia de una programación o de información que satisfaga el amplio espectro de las necesidades del pueblo cubano. En todo el sistema de enseñanza cubano, nos educan muy bien para saber analizar información; no tenemos acceso ni contacto con la información en su estado natural. Claro que así puede venir cualquier persona y decirnos un cuento y nosotros creerlo. Por eso creo que el país debe tomar el dinamismo del proceso del paquete y hacerlo suyo, no para que lo limiten a lo que le interesa que veamos sino para lograr la diversidad y un flujo de información que nos permita comparar y discernir, logrando así que todos los cubanos no estemos exentos de lo que ocurre en el mundo, ni verlo por prismas que nos filtran la realidad. Y como dice un video del trabajo del futuro: "hoy en día, no hay razón para no saber"

  • El Caballero dijo:

    Ah creo que obviaron aquellos que comercializan el pakete por cable de red, algo muy practico y consolidado hoy en días mediante las redes locales, por esa vía quien tenga permiso a adquirir el pakete solo paga 10 cup a la semana, teniendo en cuenta que no necesitas copiar las cosas para verlas yo lo veo como algo genial.

  • BISAFETY dijo:

    Para los que aún no tenemos la santa cajita digital u otros que no hayan visto televisoras extranjeras con cierta frecuencia como lo he visto yo puedo decirles que el paquete representa una alternativa a la cual solo se le puede asociar hasta cierto punto el canal estatal multivisión con su oferta variada, el resto es letra muerta.

  • cary_bogart dijo:

    "el paquete SOLO se consume en el 39% de los hogares capitalinos"

    ah casi nada... 269 mil 479 casas que representan 821 mil 397 personas apróximadamente... solamente... que detalle estadístico.

    No obstante, muy bueno e interesante el artículo... estoy a la espera de la segunda parte.

  • jolly dijo:

    Realmente el paquete le ha llevado la delantera a la tv cubana, y es que su mayor debilidad es la poca variedad que tiene la misma, no tiene para todos los gustos.
    Como bien se veía el paquete tiene para todos, desde muñes, películas, series, novelas, música, programas televisivos. Realmente debían aprender mucho de esto los que elaboran la variedad de la tv cubana, aun cuando se que tienen muchas restricciones. Pero realmente es estimable que ya solo quizás un 10 % la sigue viendo, con la excepción de la novela, y el 90 % solo enciende el tv con su propios canales televisivos (el paquete) y es mi caso.

  • claudia dijo:

    yo cohincido con Abel Prieto que es una alternativa novedosa y creativa, para acceder a información que no tenemos en Cuba a traves de las redes nacionales, y ademas a pesar de tener opciones muy burdas tiene otras interesantes e instrucitvas solo depende de quien lo consuma, hay que preparar a nuestro pueblo para esto, como consumir productos (en el sentido audiovisula) y como consumirlos bien, definitivamente los medios de difusión masiva tiene un reto muy grande en Cuba, cumplir al menos en un mayor porciento las espectativas de la población con respecto a la informacion que recibe. Por otra parte me preocupa que nadie se refiera a lo ilegal del paquete, pues a pesar de ser imparable es ilegal, eso es piratería en su sentido mas puro pues ¿cual de los proveedores paga el derecho de explotar un producto que tiene derecho de autor reconocido?, o sea hay que pagar para obtener beneficios de ese producto asi como pedirle autorizacion al que ostenta este derecho, este es el tema de porque la televisión cubana no puede a veces tener lo ultimo en producciones audiovisuales del pais, pues todo esto se paga, me disculpan si me equivoco pero eso es lo que tengo entendido. darle un reconocimiento al autor del articulo muy instructivo y con un tema muy interesante, muchas felicidades.

  • Carpintero dijo:

    Estoy de acuerdo con LIKE, aún recuerdo las colas en mi pueblo para ver Mortal Kombat cuando se estrenó. Pienso que el cine es una opción que lejos de perderse debería promoverse y alimentarse(no solo cuando hay festival). Lo prueban los grandes países desarrollados con más opciones que nosotros y la gente sigue yendo al cine.

  • Jesus dijo:

    El paquete puede salir de millares de lugares recuerden que todos los Hoteles y
    muchas unidades de servicio cuentan con TV por cable conectar un cable a una Computadora algo nada complejo y ya tienes para grabar programas al por mayor,
    en fin la suerte es que lo tenemos ante la carencia de las instituciones estatales de
    ofertar programas que entretengan. Ante la carencia del internet que si es caro pues una hora de pesima calidad ETECSA nos la ofrece por 50 pesos los mismos que cuesta copiar casi un tera de programas asi que por favor lo primero que tienen que revisar es a etecsa y sus recios abusivos. Gracias a todas esas personas que hacen posible nos llegue el paquete.

  • H_cubano dijo:

    Me pregunto si en su investigación el autor de este trabajo pudo identificar los lugares desde donde se descarga la información del paquete. A sabiendas de que no todo es descargado", sino también "capturado" en hogares con el llamado cable, qu eposibilita ver canales de EE.UU.
    Ah, por cierto, ahora que estamos volviendo al diálogo con EE.UU. , habría que ver si todas esas series y/o películas pagadas que se emiten en EE.UU y en otros países podrán ser distribuidas así gratuitamente sin más.

  • robertog dijo:

    El paquete es ilegal pero sustituye las carencias de información y de entretenimiento, de ello el ICRT tiene una gran responsabilidad, inclusive los subtitulos de las películas en ocasiones no se pueden leer. No es menos cierto que la tecnología le quitó protagonismo a los cines pero considerando nuestras carencias si se diera atención a los mismos pudieran ser una alternativa de esparticimiento pero están abandonados y la mayoria destruidos. En general no existe una atención a las necesidades de la población y llegan unos vivos y se llevan el gato al agua. Ahora todos pensamos en la tecnología pero está muy lejos por llegar y que sea un beneficio masivo. Utilicemos bien lo que tenemos para beneficio de todo el pueblo y que las instituciones que tengan que ver con la cultura se dediquen de lleno pensando en el beneficio de la mayoria.

  • Beatriz dijo:

    Y cuando vamos a dar acceso al resto del 63 % que no tienen acceso a medios informático. Nuestras tiendas vacías de medios informáticos, discos, Pc, laptop. Cuando vamos a dar respuesta a este mercado que aún que caro pero es muy últil para la población en general. La informatización de la sociedad cubana pasa no solo por el paquete, ni por la wifi. Y cuando la familia cubana puede tener aceso a creditos para hacerse de medios de esta indole.
    BHS

  • Prison Break dijo:

    Solución sencilla para buscarles alternativas al paquete semanal:
    El MIC autoriza, ETECSA implanta soporte técnico (Recepción satelital, Internet con buen ancho de banda y otros medios), ICRT y el Ministerio de Cultura ejecutan la confección, almacenamiento, distribución y comercialización del contenido audio-visual a pedido por los clientes.
    El de la tesis debería dedicarle un capitulo a esto.

  • Henry dijo:

    Creo que la respuesta a todo esto la dio el Mismo exministro de cultura Abel Prieto: "El paquete semanal es el resultado de la capacidad inventiva del cubano ante las limitaciones de acceso a internet, la ausencia de televisión por cable y de otras opciones que existen a nivel internacional para la difusión de mensajes culturales”,

  • yerandy dijo:

    si tuviese netflix, pandora, vudu movies, youtube, facebook, twitter y un cablecito modesto o tal vez una antenita de directv en mi casa, puedo asegurar que no compraria el paquete todas las semanas

    • Slash/ dijo:

      Si, claro, epro si mi prima tuvioera ruedas fuera una bicicleta, ¿no crees? Vhagar

  • Ernestoscu dijo:

    !! Felicitaciones tremendo estudio y excelente articulo, el paquete simplemente es la comodidad de ver las cosas cuando uno quiera o tenga tiempo, es un alternativa, es la internet de los cubanos, pero incluso teniendo internet en cada uno de los hogares cubanos siempre sera mas fácil tener una película una serie a un precio módico que descargarla aunque ETECSA baje los precios.

  • Alfredo dijo:

    ESTO ES UN EJEMPLO DE LO QUE POSIBILITA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES. EL MINISTERIO DE CULTURA DE CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES DEBEN ESTAR EN MEJORES CONDICIONES PARA HACER LA MOCHILA MÁS ATRACTIVA, RÁPIDA Y CON CALIDAD QUE EL PAQUETE SEMANAL. PROHIBIR NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA. ACTUAR CON INTELIGENCIA SERÁ LO MÁS EFECTIVO. ME PREGUNTO ¿PORQUÉ LOS PROPIOS JOVEN CLUB NO SE DESPOJAN DE DOGMATISMOS CON LOS HORARIOS DE SERVICIO Y CREAN MECANISMO INCLUYENDO EL COBRO QUE PUEDE SER INCLUSO SIMILAR EN PRECIO A ESTE PAQUETE PARTICULAR, E INCLUSO CREANDO EL SERVICIO A DOMICILIO?. LOS SALARIOS DE LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE PROGRAMA DEBE DE ESTAR EN CORRESPONDENCIA CON LOS INGRESOS, ES DECIR, SI RECAUDAS MÁS GANAS MÁS. EL ESTADO SOCIALISTA DEBE DEMOSTRAR EFICACIA Y RAPIDEZ EN ESTE ASUNTO QUE NO ES CUALQUIER COSA SENCILLA Y SIMPLE.

  • Fco.Y. dijo:

    El paquete surgio o por lo menos se disparo cuando a alguien se le ocurrio quitar las salas de 3D que habian montado los particulares por las razones que fueran pero alguien comento que la medida se debia que se estaban proyectando contenidos no suficintemente controlados y el remedio fue peor que la enfermedad, se han detenido a ver la cantidad de chatarra que viene en el paquete, salvo agunas excepciones.
    Muchas gracias

  • Ernestoscu dijo:

    Para: Erickus Por personas como usted es que el cubano esta como esta, hermano deje que los demás prosperen ojala todo el mundo pueda prosperar, nadie se hace rico vendiendo el paquete semanal es una fuente de ingreso que bien cara que esta la vida en Cuba, miles se ganan la vida dignamente y los consumidores principalmente los jóvenes se quedan tranquilos en sus casas viendo el paquete o prefiere que salgan a tomar ron y si se conviertan en una lacra de la sociedad

  • F@B@T dijo:

    Conclusión: En la microeconomía lo que mejor funciona es la iniciativa privada. Cuando el $ corre todo se organiza solo sin tantas reuniones, consejos, comité, etc. En cambio por un salario de 300 y pico al mes se quiere hacer un producto (LA mochila) que compita con el paquete, imposible.
    Mientras la Tv no se autofinancie mediante la publicidad seguirá siendo pésima.
    Pd: en el artículo las negritas están cambiadas, jajaja , no se pone negrita cuando se habla de la falta de internet.

  • caribe dijo:

    Muy bien su investigación estimado periodista, solo creo que fueron muy conservadores los datos relacionados con el uso del paquete en la población. Donde y como trabajan los proveedores se puede saber .......
    Cuando todo el cubano que desee pueda tener su banda ancha como lo deseamos, el PAQUETE dejará de ser una alternativa al entretenimiento, esto es una asignatura pendiente de la TVcubana.
    Ojalá siempre las adicciones de una buena parte de la población sean al mencionado paquete y no a otras cosas.

  • Ariel dijo:

    Bueno en otros lugares esto está considerado como pirateria de contenidos y está sansionado por leyes cada vez mas severas. No se si las televisoras internacionales, cinematograficas y discograficas podrian establecer demandas por eso que se hace aquí, creo que no deberia dibulgarse mucho.

  • Pakete dijo:

    Bueno si no quieren que yo este en la calle ponganle internet a todos los cubanos, claro mientras la paguen, pero tampoco a tan altisisisisisisimo precio

  • Camilo6to dijo:

    Solución al problemita del paquete, internet en cada hogar cubano y listo ese negocio se acaba porque es de ahí de donde lo están sacando ciertos y determinados personajes que tienen acceso a por lo menos fibra óptica directa para descargar cosas tan pasadas en gb.....mientras tanto viva el paquete!!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicidades a estos promotores culturales cubanos. Todos los días Cuba nos ofrece excelentes sorpresas en la difusión y divulgación de las ideas. Aprovecho para felicitar anticipadamente a través de Cubadebate a Marina Méndez, directora de Juventud Rebelde, a todos los y las reporteras, fotógrafos, columnistas, como Yailé Balloqui Bonzón por los 50 Años de Juventud Rebelde que se cumplirán el próximo miércoles 21 de Octubre. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor a la edición impresa de Granma Internacional

  • Ruffini dijo:

    Mientras se mantengan las políticas estatales actuales poco se podrá hacer para hacerle competencia al paquete.

  • casimiro dijo:

    La pregunta que hace el autor del articulo no es el sitio o el modo fisico en que suerge el paqute, sino las causas, algo que el sabe muy bien. El diseño de la programacion de la radio y la tv cubanas no tiene nada que ver con la prefrencia popular, sino con los intereses del estado.. Genesis del paquete

  • DJ PRODUCTOR dijo:

    Todo el mundo está analizando el pakete desde el punto de vista de entretenimiento. Sería bueno también que lo enfocarán como uno de los mejores medios para promover el trabajo artístico de los jóvenes creadores, que carecen de un espacio para divulgar su obra. En sólo unos días el arte llega a todas partes.

  • Alex D. dijo:

    Deberían de hacer lo mismo que se hizo con la primera temporada de Con 2 que se quiera. Pero hacer distribución equitativa por todas las provincias y venderlo en MN. Que graben y vendan en las librerias programas como Detrás de la fachada u otros que sería interesante coleccionar o telenovelas como Sol de batey que no se encuentra en ningún lado del país y sí en la Internet. Muchos productos que pueden venderse en DVD y hasta grabarlo en blueray que tendrían aceptación. Pero no cualquier bomba.
    Yo cojo el paquete y realmente es tremenda buena opción.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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