Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba emplea anualmente 3 millones de dólares en acceso a Internet

| 56 |
Maimir Mesa, Ministro de Comunicaciones y Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Maimir Mesa, Ministro de Comunicaciones y Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Esta tarde en el Palacio de las Convenciones, en el marco del X Congreso de las UJC, tuvo lugar un intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso a las mismas.

La actualización estuvo a cargo de José Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, y en ella dio detalles sobre la estrategia nacional para el desarrollo en esta área. El informe reveló una proyección a mediano plazo, con la intención de modernizar la economía y la sociedad en un ámbito de ciberseguridad.

Entre las barreras más importantes Perdomo identificó las posibilidades económicas de la nación, la insuficiente capacidad en la red de acceso, el nivel de obsolescencia en las redes, la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil, el bajo nivel de investigaciones y desarrollo en el sector, el alto costo de los servicios (que se traduce en altos precios para la población), el alto costo en los terminales y el deficiente marco legal.

Las acciones previstas están relacionadas con la conectividad de los usuarios desde los hogares, la disminución de los costos, el acceso desde centros educacionales, de la salud, científicos, culturales y deportivos, el sector industrial, empresarial y de servicios.

Trabajar con la filosofía de la seguridad y la supervisión, fortalecer la capacidad ejecutora de las inversiones, diversificar las entidades que brindan servicios de Internet al público, elaborar la política para el aprovechamiento óptimo de las fibras ópticas y la infraestructura del país, organizar la migración al protocolo IPv6 y actualizar el régimen tarifario para hacerlo más asequible son varias de las acciones organizativas y técnicas que forman parte de la estrategia nacional.

A mediano plazo se pretende ofrecer servicio de Internet en tecnología 3G a usuarios nacionales con despliegue de Wi-Fi priorizando en La Habana y las capitales de provincia.

En la sesión de trabajo, Manuel Reina, presidente de la FEU de la UCI, recalcó la necesidad aprovechar los espacios para la creación de una cultura tecnológica en la sociedad y manifestó sus inquietudes sobre la implementación de la conexión en las instituciones educacionales que según los plazos anunciados deberían estar listos para el mes de septiembre.

El dirigente estudiantil añadió que una de las prioridades de Cuba en materia de informatización debe ser el empleo de sistemas operativos desarrollados con software libre y la inserción de aplicaciones de factura nacional en la telefonía móvil.

En el intercambio, el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, explicó que el curso de la informatización en Cuba es una intención absoluta del Estado cubano, y se hará a nuestro ritmo en dependencia de los recursos económicos del país, y aumentará en la medida que crezca la masa crítica.

Mesa Ramos agregó que de los 34 proyectos de la estrategia se han implementado 13 y dio detalles de los gastos en la conectividad, que ascienden anualmente a 10 millones de dólares, y en acceso a Internet a 3 millones.

Intercambio en materia económica

Esta tarde también tuvo lugar un intercambio con el Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, sobre la marcha de la implementación de los lineamientos del 6to Congreso del PCC.

Murillo explicó que el modelo de desarrollo económico y social consta de 313 lineamientos, 55 objetivos y 259 actividades. De ellos la gran prioridad se encuentra en el núcleo principal de las transformaciones, y está integrado por: la conceptualización del modelo económico y social; el programa de desarrollo económico-social; las políticas macroeconómicas; la política de precios; el perfeccionamiento del sistema empresarial; el desarrollo de cooperativas y otras formas de gestión no estatal; el perfeccionamiento del sistema de comercio; el perfeccionamiento del sistema de salarios, pensiones y jubilaciones; la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos; el sistema tributario; el perfeccionamiento de la inversión extranjera; la colaboración e integración económica así como la planificación y el presupuesto del Estado.

En términos de política macroeconómica Murillo comentó que se ha avanzado bastante, y que a pesar de que muchos no sienten que los cambios tengan lugar con la rapidez necesaria, todo debe hacerse en el momento adecuado pues no se puede afectar a las personas en el proceso.

Sobre el tema del endeudamiento del país, agregó que debe manejarse con cuidado. Afirmó que lo importante no es que la deuda sea grande o pequeña, sino que sea sostenible y permita crecimientos. 

José Luis Perdomo, Viceministro de Comunicaciones.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Perdomo, Viceministro de Comunicaciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo, Ministro de economía y planificación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa y Marino Murillo, Ministro de economía y planificación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Reyna, presidente de la Feu de la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Reina, presidente de la Feu de la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    seria bueno que ese debate se publique completo y no a pedacitos. hay versiones que de esos gastos no van a los lugares adecuados por ello ese gasto economico debe publicarse

    • raiko dijo:

      lo que pasa es que dicen que invierten tres pero no dicen cuanto recauda, como siempre la informacion a medias, y ningun periodista hace la pregunta incomoda

    • manolo dijo:

      Otro señor ministro LLENO DE JUSTIFICACIONES.

    • Chichuron dijo:

      Pero pero pero, 3 millones pero eso es menos que el presupuesto de haití para comprar aguacates!!!!!!

  • Diego dijo:

    … Y recauda sabra dios cuantos millones mas

  • YoYo dijo:

    Pa cuando el internet en las casas

    • R... dijo:

      Yoyo, tu respuesta a la pregunta que haces está en el artículo clarita —–“En el intercambio, el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, explicó que el curso de la informatización en Cuba es una intención absoluta del Estado cubano, y se hará a nuestro ritmo en dependencia de los recursos económicos del país, y aumentará en la medida que crezca la masa crítica”…..No entiendo qué quiere decir la “masa crítica” pero si es a nuestro ritmo para 2080 estaremos conectados

    • ACM dijo:

      Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único….

  • KaKá dijo:

    Desde hace mucho tiempo la gran mayoria de las respuestas dadas por jefes, de diferentes niveles, incluyendo ministros son demasiado superficiales, no hay nada concreto, nada de fechas, todo depende de las posibilidades de factores x y de no se cuantas cosas, ETECSA como unica empresa en telecomunicaciones, sabe cuanto gana como promedio en un mes, incluso en 1 dia, entones sabemos de que cantidad de dinero estamos hablando, si invierte 3 millones de dolares en INTERNET, porque no dicen cuando recaudan por ese motivo, exactamente hoy fui a una zona wifi de mi provincia, estuve 1 hora, se fue volando, habian casi 50 personas, y si multiplicamos eso por todos los lugares la cifra seria considerable, hasta cuando estaremos escondiendo cifras y hablando de forma general para todo, incluso se pega la costumbre hasta en los periodistas, disculpen pero no es tan dificil, CUBA es una pais y funciona como un todo, si se quiere invertir en INTERNET se puede buscar el dinero de otra esfera economica que tenemos y en un tiempo muy corto se veran las ganancias, y lo que estamos haciendo es invertir con lo que entra a costa de una minoria que puede pagar los altos costos de la navegacion en Cuba, por tanto las ganancias asi nunca se veran y el desarrollo llegara muy tarde, y cuando tengamos una plataforma x, el mundo ira tres pasos por delante de esa, y continuara el circulo vicioso que tenemos en todo.

    • chaparrero dijo:

      No solo con las tarjetas nauta, sino con los celulares, las ganancias son EXTREMAS pues en cuba ha aumentado la cantidad de personas con estos servicios. suponiendo que 2 millones de celulares estén activos y recarguen la mitad SOLAMENTE 5 cuc en un mes ya pagó todos los servicios y le queda dinero.. Matemática solamente… Y se sabe que se hacen inversiones en dólares americanos pero ¿cuantos se gastan los extranjeros cuando vienen a cuba? A mi me fascinó un día una mesa redonda que se hizo con directivos del turismo y de planificación (creo) y daban datos que hasta me tuve que reir y comparo ahora, se dijo que en cuba se invertía solamente en rellenar playas con arena 28 MILLONES de cuc y daban ejemplos de los hoteles que derribaría por estar en las dunas, serán grandes los 3 millones cuando esto nos sirve hasta para que nuestros profesionales, que son quien menos la usan se preparen para preservar esta REVOLUCION, por favor soy un joven que pertenece a la UJC y tengo creencias y ya para mi es difícil entender y tragarme tantas cosas. Espero que lo publiquen. espero

  • Cubano dijo:

    Gastan 3 millones y cuantos recaudan con las tarjetas Nauta, por favor más respeto a la inteligencia de las personas … Murillo debe decir ese 4,7 de PIB como se refleja en la vida de la gente, pues cada día el nivel de vida baja en Cuba y eso es palpable, ver los precios de los alimentos y tendremos un botón de muestra de la situación …. muchos números

    • R... dijo:

      Sacando la cuenta por lo bajito. Cuando comenzaron las salas de navegación eran 118 Salas en todo el pais, suponiendo que en cada sala haya 4 computadoras, serían unas 472 PC, suponiendo que en cada una se navegue unas cinco horas diarias serían unas 2360 horas a 4.50 cada hora serían unos 10 620 CUC diarios, y si lo multiplican por un año solo en salas de navegación recaudan casi 4 millones… sin contar todos lo demas servicios.

    • ActionJackson dijo:

      No, no, espérate, amigo Cubano, vamos a sacar cuentas para hablar con bases. Es muy sencillo:
      – Hay 35 espacios públicos con conexión WiFi (Internet) en Cuba.
      – Algunos de estos lugares soportan hasta 200 usuarios conectados a la vez , otros sólo 100.
      – La cantidad de usuarios conectados simultáneamente, por lógica, no es la misma a toda hora.
      -Seamos conservadores y asumamos que, como promedio haya 20 usuarios conectados simultáneamente en cada punto (léase consumiendo crédito Nauta).
      – Esto nos lleva a multiplicar 20 usuarios x 24 horas diarias x 2.00CUC: No pare más: 482.00 CUC diarios por espacio WiFi.
      – ¿Cuántos espacios dijimos? ¡Ah! sí, 35 espacios, o sea 482.00CUC x 35 espacios da 16 870.00CUC diarios recaudados por los espacios WiFi en Cuba (no olvidar: a 20 usuarios promedio conectados sumultáneamente en cada espacio).
      – Si esto sucede 300 días al año ¿cuánto se habrá recaudado en este período? Mmmm… ayúdenme con la calculadora porque creo que da… ¡5 millones con 61 mil CUC!

      ¿Invirtiendo, según el cro. ministro del MIC, 3 millones al año en Internet? Llámenme ignorante pero a mí me parece que sí da la cuenta.

    • ActionJackson dijo:

      “- Algunos de estos lugares soportan hasta 200 usuarios conectados a la vez , otros sólo 100.”
      ¡Error mío! Algunos espacios soportan 100 usuarios, otros solo 50.
      Aún asi mi cálculo me parece bastante bueno, así que mantengo el resto de lo que expuse.

  • Jose R Oro dijo:

    Tres millones de dolares es invertir 27 centavos en Internet por habitante en Cuba

    • chaparrero dijo:

      Tremendo costo para el estado en internet…..Magnífico cálculo pero creo que es más caro…3.66666666667 cuc saludos

  • Regla dijo:

    Los cubanos necesitamos estar a tono con el resto del mundo y conectados con nuestros familiares. Sera tan dificil la cosa.

  • El rojo dijo:

    Señores pero no se acaban de dar cuenta q nos convertimos en números nada más comó si estos resolvieran los problemas de las personas. Verán q al final del año o principio del otro volveremos a crecer en PIB y nada se reflejas en la economia de las personas de este país. Es como dice la canción no somos más q números…

  • fe dijo:

    lo dicen como si hubiera que agradecer, jaja, esta gente no aprende

  • roberto dijo:

    3 millones al año en internet ?!!!! Es decir, unos 25 centavos por cada cubano ?!!! Como no le da pena dar esa cifra !

  • Susaku38 dijo:

    a ver, esta claro por que los precios estan tan altos…muy simple, si los pusieran al alcance de todos habria taaantos usuarios que la pobre tecnologia que tiene nuestro pais en materia de telecomnicaciones, o sea, etecsa, no aguantaria todo ese trafico. Es como infomed, pone 25 horas para limitar a los usuarios pues no pueden aguantar el trafico que se generaria si no hubiera limites de tiempo.

  • El Gaz dijo:

    Tanto dinero y cero resultados. Hay paises que invierten MENOS y dan MAS.

    Yo se yo se… Es culpa del bloqueo

    Imaginate…el mundo ya anda por 5g y cuba ESTA PENSANDO en poner 3g… Porque claro… Todavia no existe

  • Titi dijo:

    Internet es malo…
    (El pinto)

  • Populares01 dijo:

    ¿Podrían dejar de decir eso de “a nuestro paso”? Lo dicen como si no hubiéramos esperado lo suficiente además debería acelerar el paso porque a este rito no llega ni cuando tenga 80 años PORFAVOR busquen inversión extranjera o algo que para eso se inventó esa ley, no podemos encapricharnos en querer hacerlo todo por nosotros mismos todos necesitamos ayuda en algo y nosotros no somos la excepción y el país necesita estar conectado de verdad con el mundo.

  • Populares01 dijo:

    La verdad ya me están cansando con eso de la ciberseguridad siempre es un cuento diferente ningún país ha logrado eso y nosotros como estamos menos todavía, dejen ya el cuento de la buena pipa y acaben de poner internet además invierten 3 millones pero seguro recaudan como el triple de eso considerando los precios y todas las tarjetas nautas que le venden a los nacionales y ni hablar de los millones de turistas que casi todos las compran porque internet para ellos es una necesidad

  • Ruffini dijo:

    3 millones de dólares es vergonozoso.

  • ARG dijo:

    perdomo dijo: ¨la insuficiente capacidad en la red de acceso, el nivel de obsolescencia en las redes, la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil, el bajo nivel de investigaciones y desarrollo en el sector, el alto costo de los servicios (que se traduce en altos precios para la población), el alto costo en los terminales y el deficiente marco legal..¨ , por favor , el pueblo cubano es un pueblo de personas inteligentes, hasta cuando van a seguir insultando esa inteligencia, si todo eso es asi es culpa de los directivos,primero de los que estan o estuvieron vinculados al tema de las comunicaciones en los ultimos 15 años y de ahi hacia arriba todos los que han tenido que ver con esto, pues nunca se ha tenido la voluntad de que internet exista en cuba, siempre escudandonos en el enemigo el enemigo el enemigo, por favor, hay acceso a internet en todos los paises del mundo y ese mismo enemigo esta ahi , mas claro, hay acceso a internet en argentina,brasil,ecuador,venezuela,uruguay,etc,etc, y ahi esta el enemigo pero tambien esta el pueblo que ha sido capaz de llevar a cabo los resultados de los movimientos de izquierda, dejemos de mirar hacia abajo desde esos castillos de cristal nada tansparente y pongamos el catalejo de forma correcta, demosle a nuestro pueblo y a esa juventud lo que tanto reclama , recordemos que lo prohibido es lo mas soñado, por razones defuerza mayor no estoy ahora en cuba y cuento con acceso full a internet, y jamas he utilizado un minuto de ese acceso para cuestiones que no sean de caracter cientifico, entretenimiento y familiar,al levantarme cada dia leo cubadebate,granma y algun que otro sitio cubano, siempre es lo primero que hago, no me interesan ni las yoanni, ni el resto de mercenarios que hay en la red, no me penetran cosas superficiales, lo que si me daña y confunde son las tontas respuestas supeficiales que se emiten de forma oficial en mi adorado pais , no estoy ciego y se que el enemigo nunca va a renunciar a la fruta madura, pero es posible que con tanta prohibicion y secretismo contribuyamos nosotros mismos a que solo sea tragar sin masticar .

  • Marcelo dijo:

    Alguien puede decirme que es la masa critica esa que tiene que aumentar ?

  • GMP dijo:

    Tenemos miles de jóvenes cubanos graduados de informática, que pueden hacer cambiar muchas más cosas de la que hacen actualmente. No se puede seguir teniendo la mentalidad de que informatizar la sociedad, es un negocio, ,NO,POR FAVOR, es una inversión social, en aras de mejorar la calidad de vida de muestro pueblo, su instrucción. Las ley de inversión extranjera, su aplicación debe orientarse a esto,pues sino no vamos a estar a nivel de muchos países, muchos con menor desarrollo humano que Cuba.

  • quetal dijo:

    3 millones de dolares es un gasto muy exagerado de dinero para un gobierno y mucho mas si es para el internet…. por lo que queda de mes no me volveré a conectar y así ayudo un poco al gobierno para que no emplee tanto.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también