Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El pan nuestro… ¿de cada día?

| 398 |

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“¿Pan? Ahora dicen que los particulares no podemos venderlo, pero siempre hay quien se arriesga y lo hace”, nos dijo la dependienta de un punto de venta privado en el municipio habanero del Cerro el pasado 20 de agosto. Cuatro días antes, en el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se dio a conocer que existían problemas con la producción de este alimento de alta demanda, debido a atrasos en el arribo de trigo y harina al país, así como el elevado costo de los servicios marítimos en el mercado internacional.

En ese encuentro, el coordinador del Gobierno en la capital, Julio Martínez Roque, informó que, como consecuencia, solo se garantizaría “la canasta familiar normada, la población penal, y un nivel para Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales psiquiátricos y el de la Cadena Cubana del Pan”, según refiere una nota publicada en el periódico Tribuna de La Habana.

Tras conocerse la situación con el demandado producto y ante la ausencia de información precisa y oportuna sobre el tema por parte de las entidades correspondientes, varias personas comentaron que se racionalizaría la venta de pan por grupos de edades, al tiempo que se prohibiría su comercialización por el sector no estatal. Por eso la dependienta aquel día nos dijo: “Parece que solo habrá el pan de la bodega, de las dietas, hospitales, pero nosotros no tenemos y no sabemos cuándo volvamos a venderlo”.

En ese sentido, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) informó con posterioridad que “no hay afectaciones en la producción y distribución del pan de la canasta familiar normada y de la Cadena Cubana del Pan”. Sin embargo, la realidad es diferente. Llevar dicho alimento a la mesa se ha vuelto una odisea para los cubanos, una vez más.

Varios de los entrevistados para este reportaje y los lectores de Cubadebate coinciden en que, no solo es mala la calidad del producto, sino que, en ocasiones, no alcanzan a comprar la cuota de panes asignados por núcleo familiar en las bodegas, algo que debería estar “garantizado” según el MINAL.

No obstante, no parece haber tales “garantías”, al menos no en todos los territorios. Por ejemplo, Hermes Sánchez Veranes vive en el reparto Fraga en el municipio de La Lisa y allí, según este usuario nunca llega completo el pan de la canasta básica. “Todos los días se quedan varios núcleos sin pan. Tampoco se lo reponen al día siguiente y ya esto me ha sucedido dos veces”, comenta.

Alexander Ocho cuenta una historia similar a la de Hermes. En la panadería del Consejo Moderno en San Miguel del Padrón, la inestabilidad y calidad de la producción ha sido objeto de críticas y quejas a las autoridades. Lamentablemente, los problemas denunciados persisten.

“Actualmente, en solo tres días, de cinco, es posible adquirir el pan normado, a esto se suma la resistencia de algunos dependientes a reponer el faltante al día siguiente”, dijo Alexander. Este usuario se interroga: “¿Cómo es posible si se anuncia que la materia prima está garantizada?”, a lo que añade: “deja mucho que desear la calidad del producto y las condiciones higiénicas en que se distribuye y vende”.

Con el objetivo de aclarar las dudas de la población sobre el tema, el pasado 31 de agosto Cubadebate envió de manera formal un correo electrónico al departamento de comunicación del Ministerio de la Industria Alimentaria para solicitar entrevistas con directivos de la Cadena Cubana del Pan. Aunque se ha insistido en varias ocasiones, hasta el momento de escribir este reportaje, todavía “estaban tramitando la solicitud”. Mientras tanto, persiste el malestar en la población, y el pan se ve cada vez menos y cada vez más caro.

Si no hay harina… ¿subimos los precios?

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En la panadería de venta liberada de Juan Delgado y Libertad, en el barrio capitalino de Santos Suárez, varias personas esperan la venta del pan. Algunos se sientan en la acera del establecimiento y otros se ubican cerca de la farmacia del frente para esperar su turno. Son las seis de la tarde de un sábado de septiembre. No todos los que allí se encuentran podrán llevarse a casa el ansiado producto: demasiada demanda para poca oferta, dicen.

Mientras hace la cola, Arnaldo Ramírez, de 54 años, señala: “Hoy vine a las dos de la madrugada, no pude coger pan y estuve ahí hasta tardísimo. A ver qué harán con la Cadena del Pan porque así no se puede”.

En ello coincide otra señora de 54 años: “El producto se acaba muy rápido porque es muy poco pan el que se produce”.

Por otro lado, los entrevistados denuncian que los revendedores amanecen en las panaderías y se llevan casi todo el producto. Un lector de Cubadebate llamado Sergio comentaba: “El pan de los punto particulares es de las panaderías estatales que elaboran el pan normado. ¿Cómo? Quitándole los productos al pan de la canasta básica, por eso no tiene el peso, ni grasa y se pone negro en 24 horas. Es un negocio lucrativo”.

Ello forma parte de la cadena de un fenómeno que parece no tener fin siempre que haya escasez. Una situación que se repite constantemente y a la que no se le ha puesto freno. ¿Y quién toma cartas en el asunto?

Es por eso que hoy, en un rápido recorrido por varias panaderías no estatales de La Habana, se puede comprobar que el precio de la bolsa de pan se eleva entre 150 y 200 pesos, al igual que los paquetes de galletas. Y lo peor es que sucede ante los ojos de los decisores. ¿Es la falta de harina y de trigo razón para elevar exorbitantemente los precios? 

No es un problema solo de La Habana

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La carencia de pan no es un hecho solo de La Habana, sino a nivel nacional. En la más oriental de las provincias del país, por ejemplo, también sucede lo mismo. Eglis Lee Henry cuenta que el pasado 20 de agosto en el punto de venta ubicado en Martí y el 10 Norte, no se vendió el producto.

“Las dependientas -que no tienen culpa de lo sucedido- explicaron que al otro día se vendería doble. Llegado el día 21 se vendió el pan sencillo y la distribución fue incompleta, entonces dijeron a la población que quien no haya cogido se lo darían triple, lo que nunca pasó”. Este es el clásico cuento de la serpiente que se muerde la cola.

Asimismo, días después de que el MINAL informara que no existían problemas en la producción de pan, en el programa televisivo “Santiago Hoy” se anunció que en la provincia de Santiago de Cuba solo había 0.5% de disponibilidad de harina, es decir, una cobertura de medio día. Pero los problemas no se detienen ahí.

El déficit de fluido eléctrico en la provincia, entre otras cuestiones, han contribuido a que exista atraso en la entrega diaria del pan a los consumidores, fundamentalmente en los distritos uno y cinco de ese territorio, según explicó en el programa Elizabeth Perera Segura, directora adjunta de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

Por otro lado, Perera Segura dijo que no existe ninguna prohibición para los trabajadores por cuenta propia que venden pizzas, panes y otros productos de harina.

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El tema de la venta en negocios privados también ha dado mucho de qué hablar a los pobladores de Sancti Spíritus. En declaraciones ofrecidas al periódico Escambray, Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos, dijo que “no hay justificación para que los privados sigan subiendo el precio del paquete de galletas y la bolsa de pan”.

“El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus no ha emitido resolución ni medida alguna que les prohíba a quienes hoy tienen patentes para elaborar estos productos venderlos según lo establecido. Se trata de comentarios que intentan manipular al pueblo para justificar en algunos casos el alza de los precios”.

Añadió que los trabajadores por cuenta propia o las mipymes sí deben poseer la documentación que certifique o avale la procedencia legal de la materia prima empleada en la confección de tales productos.

“Aquí no hemos hablado de prohibir nada, ni siquiera hemos restringido los precios, aunque llamamos la atención sobre algunos precios abusivos que hemos detectado en los últimos días con respecto a las galletas y el pan”, dijo.

Otra matriz de opinión que ha circulado en las redes sociales habla de problemas para garantizar el pan en los círculos infantiles y en las escuelas. No obstante, en una reciente Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que “hay garantía de merienda escolar para los estudiantes de secundaria básica que la consumen”.

Agregó que “también se garantizará el pan para los círculos infantiles, estudiantes internos, hogares de niños sin amparo familiar y los docentes de las villas de profesores de otros territorios”.

Hace unos días, al publicar la información del Ministerio de la Industria Alimentaria, un usuario de Cubadebate, escribió en nuestro sitio web: “¿Pan?, ¿qué es eso?”. Muchas dudas y preguntas aún quedan en el tintero. Mientras tanto, los organismos pertinentes no dan respuestas para dilucidar este complicado entuerto en el que se ha convertido, para la población, adquirir el pan nuestro de “cada día”.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eldris dijo:

    El negocio de los panaderos, se ha convertido algo tenebroso para todos los cubanos y cubanas, empezando por la pesima calidad y terminando por los precios abusivos, todos los organismos involucrados hacen caso omiso al reclamo de los clientes, Quien le pondrá el cascabel, ni el Mago mandraque

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Este problema esta muy claro: ""de arriba" se dice y promete lo que no es ni esta siendo. "Aqui abajo es una tortura el pan de cada dia. No hay que investigar mucho para conocer que hay grandes problemas de precios para la poblacion (de 1 cup a 20 cup), de calidad y no disponibilidad que hace que el gasto diario del cubano para obtener un pan es mayor que lo que cuesta su produccion. Evaluacion para toda la verdadera cadena del pan (desde el ministro hasta el dependiente): pesima. Vayase a la raiz del problema que es multisectorial que incluye hasta al Banco Central.

  • Alegret dijo:

    En la panadería de mi barrio en Santa Felicia, Marianao, 82 y Ave41, no se controla por parte del Gobierno Municipal, ni por los directores municipales de este sector, la calidad del pan que se ofrece a la población. Entre otros aspectos del pan, su peso de 80 gramos, es vulnerado a diario, allí tienen todo estudiado: producen panes de aproximadamente 80 g y otros con bajo peso, que en ocasiones llegan hasta los 45 - 50 gramos. Si les llega auditoría agarran los panes que están en peso, mientras tanto van saliendo de los de bajo peso. Esto me cansé de denunciarlo en pág web del gobierno electrónico de la provincia La Habana, con fotos de los panes bajo de peso , etc. Pero, nada, cómo dijo Julio Iglesias "la vida sigue igual". Es un robo diario, que vergüenza y no hay gobierno que lo corrija, adónde vamos a llegar!

    • opinion dijo:

      Felicto a los periodistas por sobre todo por el valiente artículo, Creo que van comprendiendo cual es su papel en esta sociedad. " El Cuarto Poder". Solo así podremos ir acorralando los desmanes de nuestra sociedad. Con esta denuncia se ponen de manifiesto la ineficasia de nuestor sistema gubernamental. Y que no pasa por el desconocimiento y falta de preparación de nuestros cuadros. más bien demuestra que conviene que funcione así de manera desarticulada para poder sacarle provecho. Evidencia un desconocimiento de las funciones de cada parte, de cada organismo, los ministerios son los reguladores de la actividad a la que ellos pertenecen, porque son los que desde el conocimiento dominan lo que debiera hacerse pero son los gobiernos en todas las instancias los que deben exigir el cumplimiento de lo establecido, de manera permanente. Son los gobiernos los que deben establecer los mecanismos para controlar se logre ese cumplimiento. Y su vez a nivel de país el alto gobierno deberia estar atento a estas inconformidades porque son el reflejo que sus subordinados no están trabajando correctamente. Y ahi es donde no podemos entender que estas cosas sucedan en una sociedad socialista estructurada para que el poder del pueblo funcione, Pero en verdad no funciona y a la vista de todos aquellos que nos piden que hagamos más.

  • axd dijo:

    Como es posible que un funcionario publico se niegue a dar información al pueblo ...y se lo permitamos , muy valiente el periodista en emplazarlo ..necesitamos más asi... que tiren al pecho a ver si sacudimos la mata y nos quedamos con los que tengan compromiso.

  • orlandolg dijo:

    Buenos, todo esto a partir del llamado reordenamiento, ojalá la cosa mejore.

  • TBP dijo:

    Pena y verguenza el pan q dan en mi municipio . La mayoria de las veces ni para los puercos y no es ahora q hay problemas con la harina es de años este problema y nada se soluciona . Nada q aqui a nadie le importa nada . Por eso eatamos como estamos y en esto nada tiene q ver el bloqueo

  • mercedes dijo:

    Las informaciones se dan incompletas, se niega una entrevista a la prensa sobre el particular, no se toman medidas ante las irregularidades y muchas familias se quedan sin pan a pesar de que se informó de que la canasta familiar y otras prioridades serían garantizadas. Es una situación a solucionar ahora mismo, desdice mucho de los esfuerzos que hace el Estado por obtener la harina y transportarla al país pagando precios
    astronómicos.

  • Enrique Fernandez dijo:

    Me reservo el derecho a no comentar. ¡Es casi inútil!

  • electrico dijo:

    Ni vale la pena hablar de esto, a nadie le importa lo que ocurre, este es un tema que por recurrente da vergüenza, por supuesto a los que la tienen, es in gran negocio, sigan la pista del dinero. No pierdo mas mi tiempo

  • Orlando dijo:

    Un tema muy interesante habrán muchos comentarios aquí. La realidad es dura 8 panes por 200 pesos ayer veremos cuando termine la semana en cuanto estará. La verdad que de donde los particulares se provee de harina?, el estado le suministra?

  • Rey Mena dijo:

    Si solo fuera el pan lo q estuviera en déficit y es q es en todo y en todos los sectores de la economía cubana.Bueno! no nos queda otra q bajar la cabeza y echar a andar y q el dios Crono se encarge del asunto porque ya la esperanza también esta en déficit en toda la población .Q lastima siento por mi pequeño hijo porque ya yo estoy jodido pero y él?, q

    hacemos con él y los demas pequeños? también merecen estar en medio de tanta carencia material y a su ves espiritual porque una cosa afecta y repercute en la otra conllevando consigo al deterioro moral y generando una crisis de valores sociales convirtiendonos en animales sedientos de alimentos y capaces de destrozar a otros por tan sólo un pedazo de pan. Espero me publiquen Cubadebate no
    mas censuras por favor.Buenos días.

  • carlos garcia navarro dijo:

    pero esto no tiene mucho mas, los decisores no , el gobierno y el partido de las provincias y municipios que hacen oido sordo y ciegos ante tanta impunidad y no resuelven el problema, y eso no es bloqueo imperialista, que si existe, eso es dejar de hacer, o es que acaso esos responsables y decisores no comen o no compran pan donde lo hace todo el pueblo, el afectado, en cada esquina de cualquier lugar estan vendiendo pan personas que no trabajan, que no aportan nada a la sociedad, que no pagan impuestos, que la educasion de sus hijos y familia es gratis al igual que la salud y entonces quien pone disciplina, quien combate, es un dejar de hacer total y cada vez aumentan mas los precios particulares y ¿se revisa los impuestos que estos pagan?, quien pide constancia de la harina para hacer pan si el gobierno revolucionario tiene dificultades con esto, estan tan ocupados los funcionarios responsables del control de esto que no ven o no quieren ver, hay que bajar a la base, estar en cada esquina, sentir como pueblo, lleva mas de tres años el compañero Gil, ministro de ecominia diciendo y tomanado medidas para recuperar la economia y en verdad no se ve , aumentan mas los precios, ya el salario de un trabajador estatal no alcanza para vivir, que se revisen los responsables que tiene que ver con el bienestar del pueblo y actuen.

  • Juana dijo:

    Hay tanta cosa que se le han ido de las manos a las autoridades responsable, pero lo del pan no tiene nombre, ese es el sosten de la mayoria de las persona fundamentalmente para los niños. darle los padres un minimo de desayuno y para mucha familia es parte de las comida porque no les alcanzan los mandados y no pueden pagar a c omo esta el arroz y los frijoles ¿Que hacemos los pobre de esta tierra que no tenemos dinero para pagar el pan al precio que lo venden los particulares y las y llamadas Mipymis?.

  • Jc dijo:

    Si el problema fuera el pan fuéramos felices

  • Wilfredo cachimaille favier dijo:

    Según mi apreciación, el problema del pan en cuba merece una atención aparte, por parte de la dirección del estado.
    El pan abarca toda las esferas d la vida social del país: todos sin excepción, necesitamos una ración diarias de pan.Dado el alto nivel de carencia de alimentos en el país, se hace indispensable que el asunto del pan en todo el país, se resuelva desde ya.
    Es 100% totalitaria la opinión adversa sobre el pan.
    ._ el peso deficiente ( fuente re robo al consumidor)
    ._ falta de cocion
    ._ alto índice de acidez
    ._ oferta deficiente
    ._ y otros tantos aspectos que se sensuran.

    Es mi humilde opinión que ya es hora de que el ESTADO
    debe jugar su papel de decisor y controlador, para resolver definitivamente este problema.
    ES SU OBLIGACION.
    Asumanla.... !!!!!!

  • Economista.cuba dijo:

    Ustedes saben la cantidad de veces que he leido este problema en los últimos 40 años!!!!.
    Entonces quien tiene la culpa?.

    Quien la solución?
    Es qie el Pan de un pais debe depender de un Ministerio?

    Sencillamente no funciona o no se dan cuenta!!!

  • Neida dijo:

    Lo que da vergüenza es que nadie tome cartas en el asunto. Los que tienen que responder o explicar responden lo que les da la gana y no pasa nada. Las personas tienen que buscar el pan porque es el desayuno de los niños que se van para la escuela, que si tienen 7 años no tienen leche, es el pan que se les pone para la merienda y es el pan que se les pone para reforzar el almuerzo. El problema del pan es en todo el territorio nacional. En la panadería de Nuevo Vedado hay días que el pan está riquísimo y otros días que no se puede comer, un día viene grande en su peso y la mayoría de las veces un poco menos y parece un pan de bocaditos, además de las veces que hay que caminar hasta allá y no hay pan, sale más tarde. Vayan a la panadería de la cadena del pan del Náutico, las personas hacen horas de cola y delante de la cara de uno sacan los carros del parqueo con pan y los "compañeros" de la lucha contra coleros dicen que eso no es problema de ellos que lo de ellos es la cola y los dependientes, ese otro problema es del administrador. Esto que he narrado es lo que da vergüenza, ay cómo me duele mi Cuba!

  • Trabajador dijo:

    el pan? realmente una palabra lo define, de asco.

  • L@ke dijo:

    Bravo por los periodistas autores del artículo! Esa es la prensa escrita que le debemos a nuestro país, poniendo el dedo sobre los problemas directamente y tocando la puerta de quienes cuyos planteamientos en plena cadena nacional contrastan con la realidad. Hay que ser responsables con lo que se le informa a esta Gran Nación y así evitar el querer transmitir confianza a costa de medias-verdades piadosas. Por otro lado, la actual situación con la inocuidad de los alimentos, así como las mejores prácticas y normas para su manipulación demandan de alguna estructura responsable de establecer dichas normas y velar estrictamente porque estas sean cumplidas a cabalidad. Por poner un ejemplo muy relacionado con el artículo, es difícil imaginar consumir un producto, en este caso el pan, que sea entregado al consumidor con las mismas manos (sin protección alguna) que se anota en las libretas de abastecimiento. Esas prácticas, entre muchas otras, deberían estar vetadas de estos establecimientos. Qué decir de algunos productos importados que actualmente se comercializan en establecimientos del comercio minorista. Antes de importar Kettles o jarras de inducción para hervir agua totalmente hechos de plástico, alguien se detuvo a verificar si el plástico es seguro para este tipo de electrodomésticos? No le saltó la duda de si es seguro para el consumo hervir agua en recipientes plásticos? Llamo a la reflexión, aparte de lo planteado en el artículo, a estos aspectos. Gracias.

  • lai dijo:

    otro tema que es de gran preocupación con el pan por lo menos en la isla de juventud es la mala calidad que tiene, crudo (esa culpa no es de la harina) es de quien lo hace q no lo cocina bien y nadie ve nada, tecnicos de calidad sin paladar, ni buenos ojos, y mucho menos olfato. OTRO TEMA ES POR LO MENOS EN LA ISLA DE JUVENTUD, LA SENSACION DE ARENA QUE SE SIENTE AL COMERLO. POR MUCHAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS QUE SE DEN CON RESPECTO A LA TRITURACION DEL TRIGO ES MUY DIFICIL COMERSE UN PAN QUE PARECE QUE ESTUVO BAÑANDOSE EN LA PLAYA. NO SON ESPECULACIONES DE QUIEN LE HABLA. CONSTANTELO CON LOS PINEROS Y SABRÁ. MIS SALUDOS

  • La otra María dijo:

    Buen día, muy explicativo este artículo sobre el pan.
    Pero... ….Hay que visitar al Municipio Morón para ver el pan normado que se distribuye en ese municipio.
    El pan es elaborado con harina de yuca, muy buen sabor, el problema está en que le dan poco tiempo de cocción, lo que provoca a la media hora de estar en las bandejas y agudizado cuando llega a los hogares el pan esta negro, la yuca todos sabemos se pone negra cuando no está bien cocinada, además de ser tóxico se pone duro y nadie puede comerlo.
    Por lo que además de escaso y caro, tampoco se puede comer el de la bodega.
    Favor si es posible revisar esto, la electricidad se va pero las penderías tienen grupos electrógenos, gracias

  • Ariel dijo:

    Vivo en el reparto baby aquí la panaderia de la cadena del onda esta tomada por lo revenadadores y pasan después vociferando panadero y no pasa nada si eres trabajador y quieres comer pan tienes que comprárselo a ellos, el pan normado Muchas veces no alcanza y la calidad es pésima desde que lo compras esta agrio se desborona imágenese lo que sufrimos los padres que tenemos niños en la escuela es un abuso Hasta cuando

  • Eduardo dijo:

    En mi panadería (5ta ave., Alamar) últimamente cuando llego del trabajo después de las 6.00 nunca hay pan, a veces lo puedo comprar los fines de semana, cuando no hay demasiada cola, casi siempre bajo peso y de mala calidad

  • Alina dijo:

    Ante tantos ejemplos que ilustran fielmente la triste,inadmisible e incomprensible situación, aunque existan muchas otras situaciones que pudieran agregarse , no lo considero necesario porque el apego a la realidad de lo reportado magistralmente en el artículo es una excelente denuncia pública de lo que estamos enfrentando...no solo con el pan, pero este aspecto golpea más porque se convierte en imprescindible para garantizar algo de desayuno a los niños mayores de 7 años que ya no les toca la leche, los ancianos mayores con dietas o no que están en igual situación... No se debe admitir abusar de la comprensión que asumimos miles para admitir esas limitaciones asociadas a las enredadas situaciones que enfrenta el país para adquirir la leche en el mercado mundial....lo peor: aplausos hoy por el artículo , mas.... tendrá seguimiento? Qué sucederá cuando hoy los directivos y decisores, gobierno en las diferentes instancias involucrados todos en lo que se plantea tengan que responder por todas las irregularidades planteadas?...lo más acertado para no perder la confianza será la respuesta que más se precisa: garantizar el pan que cada día se supone corresponda a cada cubano y cuanto antes, exponer lo que respondan sobre el tema los que les competa hacerlo...eso es respeto.

  • Luis dijo:

    Me siento profundamente desanimado, totalmente apático.. creo que nada de lo planteado en este artículo va a tener solución, los compañeros de comunicación del MINAL seguirán sin dar respuesta, los compañeros del Poder Popular seguirán permitiendo el abuso de precios y Yo Seguiré dejándole a mi niña el pan que me toca (cuando lo logró cojer) para que además del desayuno tenga otro para merendar por la tarde.
    En fin.. no como pan y ya.

  • DFpupo dijo:

    Holguin atraviesa por similar situación, ejemplo de ellos las panaderías de Alcides pino, pan con mala calidad y bajo en peso y en muchas muchas ocasiones llega incompleto

  • carisimo dijo:

    hola, no importa ctos escritos se hagan.............iniciando por el ordenamiento monetario y ahora con el tema del dolar.......todo esto ha desencadenado la situacion en que estamos con los precios.......y mira que hubo personas que hablaron de eso por aqui mismo.......por tanto sigue subiendo el dolar, que quien lo subio primero fue el propio estado porque estaba en un valor estable, caro pero estable, igual que los precios de los alimentos en fin.....ahora quien ataja eso..........de donde sale la harina para panes, dulces, galletas, de los particulares? pero bno menos mal eso para comer una vez al año pan o galleta, porque a esos precios quien le faja.......y no van a bajar porque siempre hay quien la compre por que sera que hay que comprarl asi mismo?..........

  • Rey dijo:

    Anarquía total con este tema. Este pueblo fue capaz de traer de vuelta a los 5 héroes, pero no logramos disciplinar las panaderías y los dependientes del país. No es solo en La Habana. Mi propuesta: 1)Cerrar la Cadena del pan y la venta a particulares de la MP, en Ciego de Avila eso es un negocio demaciado injusto. 2)Aumentar la cuota aunq sea una vez por semana. 3) Sustituir todos los administradores y dependiente que reciban una simple queja, poner dependientes jóvenes todos.

  • Tiago dijo:

    No se refieran màs a los particulares y refièranse al Estado q ha sido el primero en subir todos los precios y compite con el particular. Esto ya no tiene nombre

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Todos sabemos que el pan es un alimento universal, uno de los más socorrido por la mayoría de la familia cubana.
    Pensando en la relación y hasta entre la correlación entre importancia del producto de primera necesidad y el incremento su precio, compruebo que en el caso del pan y las galletas, es verdaderamente escandaloso.
    Ya hemos conocido por este buen reportaje de Cubadebate, que el pan de la canasta básica mantiene una situación inestable y que tiende a empeorar, por su carácter multivariable.
    Voy a tomar el ejemplo del demandado pan de una libra y decorteza dura, que se vende en panadería de la Cadena del Pan, y los revendedores por la calle.
    Ese pan, tan demandado, ha tenido un incremento galopante del precio. De un precio de 10 pesos, calidad aceptable, peso bastante exacto, y colas no muy larga para su adquisición , hoy ese pan lo venden revendedores ambulantes al precio de 180 pesos, 0,75 lb, y con buena harina y buena elaboración.
    Pero 180 pesos es 18 veces el precio del precio en la variante de pan similar liberado.
    Si correlacionamos importancia del producto con incremento de su precio, este pan de 1 lb y corteza dura, gana la medalla de Oro, en sentido contrario a lo que la sociedad demanda y el pueblo necesita.
    Termino diciendo que es muy preocupante que, la Cadena de Pan, las autoridades de administración municipal y provincial, y el Ministerio de Alimentación, no den la cara a Cubadebate.
    Informar además de derecho es deber.

    • Cubano100% dijo:

      Estimado Néstor, es muy duro decirlo y reconocerlo, pero se está perdiendo la credibilidad en nuestros dirigentes, porque esto mismo que sucede con el pan, está pasando con "Todo".

    • patri dijo:

      Se habla mucho de los TCP, lo que no se dice es que en las tiendas mlc que esporádicamente venden harina, para los mismo, (donde se compra con cuentas fiscales) el precio de 25 kg sobrepasaba los 72.00 usd. (Harina importada de Portugal) Se imaginan cuanto puede costar cualquier pan , con ese precio de harina de trigo.? Que conste soy jubilada y no vivo de ningun negocio. Solo tengo puesto " el oido en la tierra"

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también