Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El pan nuestro… ¿de cada día?

| 398 |

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“¿Pan? Ahora dicen que los particulares no podemos venderlo, pero siempre hay quien se arriesga y lo hace”, nos dijo la dependienta de un punto de venta privado en el municipio habanero del Cerro el pasado 20 de agosto. Cuatro días antes, en el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se dio a conocer que existían problemas con la producción de este alimento de alta demanda, debido a atrasos en el arribo de trigo y harina al país, así como el elevado costo de los servicios marítimos en el mercado internacional.

En ese encuentro, el coordinador del Gobierno en la capital, Julio Martínez Roque, informó que, como consecuencia, solo se garantizaría “la canasta familiar normada, la población penal, y un nivel para Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales psiquiátricos y el de la Cadena Cubana del Pan”, según refiere una nota publicada en el periódico Tribuna de La Habana.

Tras conocerse la situación con el demandado producto y ante la ausencia de información precisa y oportuna sobre el tema por parte de las entidades correspondientes, varias personas comentaron que se racionalizaría la venta de pan por grupos de edades, al tiempo que se prohibiría su comercialización por el sector no estatal. Por eso la dependienta aquel día nos dijo: “Parece que solo habrá el pan de la bodega, de las dietas, hospitales, pero nosotros no tenemos y no sabemos cuándo volvamos a venderlo”.

En ese sentido, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) informó con posterioridad que “no hay afectaciones en la producción y distribución del pan de la canasta familiar normada y de la Cadena Cubana del Pan”. Sin embargo, la realidad es diferente. Llevar dicho alimento a la mesa se ha vuelto una odisea para los cubanos, una vez más.

Varios de los entrevistados para este reportaje y los lectores de Cubadebate coinciden en que, no solo es mala la calidad del producto, sino que, en ocasiones, no alcanzan a comprar la cuota de panes asignados por núcleo familiar en las bodegas, algo que debería estar “garantizado” según el MINAL.

No obstante, no parece haber tales “garantías”, al menos no en todos los territorios. Por ejemplo, Hermes Sánchez Veranes vive en el reparto Fraga en el municipio de La Lisa y allí, según este usuario nunca llega completo el pan de la canasta básica. “Todos los días se quedan varios núcleos sin pan. Tampoco se lo reponen al día siguiente y ya esto me ha sucedido dos veces”, comenta.

Alexander Ocho cuenta una historia similar a la de Hermes. En la panadería del Consejo Moderno en San Miguel del Padrón, la inestabilidad y calidad de la producción ha sido objeto de críticas y quejas a las autoridades. Lamentablemente, los problemas denunciados persisten.

“Actualmente, en solo tres días, de cinco, es posible adquirir el pan normado, a esto se suma la resistencia de algunos dependientes a reponer el faltante al día siguiente”, dijo Alexander. Este usuario se interroga: “¿Cómo es posible si se anuncia que la materia prima está garantizada?”, a lo que añade: “deja mucho que desear la calidad del producto y las condiciones higiénicas en que se distribuye y vende”.

Con el objetivo de aclarar las dudas de la población sobre el tema, el pasado 31 de agosto Cubadebate envió de manera formal un correo electrónico al departamento de comunicación del Ministerio de la Industria Alimentaria para solicitar entrevistas con directivos de la Cadena Cubana del Pan. Aunque se ha insistido en varias ocasiones, hasta el momento de escribir este reportaje, todavía “estaban tramitando la solicitud”. Mientras tanto, persiste el malestar en la población, y el pan se ve cada vez menos y cada vez más caro.

Si no hay harina… ¿subimos los precios?

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En la panadería de venta liberada de Juan Delgado y Libertad, en el barrio capitalino de Santos Suárez, varias personas esperan la venta del pan. Algunos se sientan en la acera del establecimiento y otros se ubican cerca de la farmacia del frente para esperar su turno. Son las seis de la tarde de un sábado de septiembre. No todos los que allí se encuentran podrán llevarse a casa el ansiado producto: demasiada demanda para poca oferta, dicen.

Mientras hace la cola, Arnaldo Ramírez, de 54 años, señala: “Hoy vine a las dos de la madrugada, no pude coger pan y estuve ahí hasta tardísimo. A ver qué harán con la Cadena del Pan porque así no se puede”.

En ello coincide otra señora de 54 años: “El producto se acaba muy rápido porque es muy poco pan el que se produce”.

Por otro lado, los entrevistados denuncian que los revendedores amanecen en las panaderías y se llevan casi todo el producto. Un lector de Cubadebate llamado Sergio comentaba: “El pan de los punto particulares es de las panaderías estatales que elaboran el pan normado. ¿Cómo? Quitándole los productos al pan de la canasta básica, por eso no tiene el peso, ni grasa y se pone negro en 24 horas. Es un negocio lucrativo”.

Ello forma parte de la cadena de un fenómeno que parece no tener fin siempre que haya escasez. Una situación que se repite constantemente y a la que no se le ha puesto freno. ¿Y quién toma cartas en el asunto?

Es por eso que hoy, en un rápido recorrido por varias panaderías no estatales de La Habana, se puede comprobar que el precio de la bolsa de pan se eleva entre 150 y 200 pesos, al igual que los paquetes de galletas. Y lo peor es que sucede ante los ojos de los decisores. ¿Es la falta de harina y de trigo razón para elevar exorbitantemente los precios? 

No es un problema solo de La Habana

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La carencia de pan no es un hecho solo de La Habana, sino a nivel nacional. En la más oriental de las provincias del país, por ejemplo, también sucede lo mismo. Eglis Lee Henry cuenta que el pasado 20 de agosto en el punto de venta ubicado en Martí y el 10 Norte, no se vendió el producto.

“Las dependientas -que no tienen culpa de lo sucedido- explicaron que al otro día se vendería doble. Llegado el día 21 se vendió el pan sencillo y la distribución fue incompleta, entonces dijeron a la población que quien no haya cogido se lo darían triple, lo que nunca pasó”. Este es el clásico cuento de la serpiente que se muerde la cola.

Asimismo, días después de que el MINAL informara que no existían problemas en la producción de pan, en el programa televisivo “Santiago Hoy” se anunció que en la provincia de Santiago de Cuba solo había 0.5% de disponibilidad de harina, es decir, una cobertura de medio día. Pero los problemas no se detienen ahí.

El déficit de fluido eléctrico en la provincia, entre otras cuestiones, han contribuido a que exista atraso en la entrega diaria del pan a los consumidores, fundamentalmente en los distritos uno y cinco de ese territorio, según explicó en el programa Elizabeth Perera Segura, directora adjunta de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

Por otro lado, Perera Segura dijo que no existe ninguna prohibición para los trabajadores por cuenta propia que venden pizzas, panes y otros productos de harina.

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El tema de la venta en negocios privados también ha dado mucho de qué hablar a los pobladores de Sancti Spíritus. En declaraciones ofrecidas al periódico Escambray, Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos, dijo que “no hay justificación para que los privados sigan subiendo el precio del paquete de galletas y la bolsa de pan”.

“El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus no ha emitido resolución ni medida alguna que les prohíba a quienes hoy tienen patentes para elaborar estos productos venderlos según lo establecido. Se trata de comentarios que intentan manipular al pueblo para justificar en algunos casos el alza de los precios”.

Añadió que los trabajadores por cuenta propia o las mipymes sí deben poseer la documentación que certifique o avale la procedencia legal de la materia prima empleada en la confección de tales productos.

“Aquí no hemos hablado de prohibir nada, ni siquiera hemos restringido los precios, aunque llamamos la atención sobre algunos precios abusivos que hemos detectado en los últimos días con respecto a las galletas y el pan”, dijo.

Otra matriz de opinión que ha circulado en las redes sociales habla de problemas para garantizar el pan en los círculos infantiles y en las escuelas. No obstante, en una reciente Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que “hay garantía de merienda escolar para los estudiantes de secundaria básica que la consumen”.

Agregó que “también se garantizará el pan para los círculos infantiles, estudiantes internos, hogares de niños sin amparo familiar y los docentes de las villas de profesores de otros territorios”.

Hace unos días, al publicar la información del Ministerio de la Industria Alimentaria, un usuario de Cubadebate, escribió en nuestro sitio web: “¿Pan?, ¿qué es eso?”. Muchas dudas y preguntas aún quedan en el tintero. Mientras tanto, los organismos pertinentes no dan respuestas para dilucidar este complicado entuerto en el que se ha convertido, para la población, adquirir el pan nuestro de “cada día”.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro J Nieves Martínez dijo:

    Para que hanlar del PAN si parace que los panaderos se burlan de las autoridades, no se toman medidas ejemplarisante; cada día es mas reducido su tamaño y con muy mala calidad y los vendedores en la calle cada vez mas caro y no tienen limite ¿ de donde sale la harina ?,

  • Olc dijo:

    La mala calidad del pan no se va a resolver en la panadería ,a los llamados administradores no les interesa dar solución, tienen altos niveles de vida,permiten lo que sea para seguir enriqueciéndose a la vista de todos hasta de sus superiores,el pan normado ya a veces no es ni redondo,es pésimo.Los precios sin control,se elevan por dia.Mucha corrupción que nos daña .

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Decia: que ganó a que decir con valentía también, que las panaderías de las cadenas del pan liberado, hay personas que duermen para después revender al elevados precios. Que hace entonces a los deben exigir por ello. El pan que venden los particulares muy carosss, y yo pregunto toda la harina sale de las tiendas en MLC, allí los precios son elevados. Porque el administrador de la panadería NO EXIJE que el plan de la población tenga los gramos que dice la norma. Porqué tiene que faltar el pan en los puntos de la canasta básica en muchos. Por favor tienen que conocer las cifras de los consumidores y hacer una entrega a la persona que lo vende....por favor hay que hacer bien las cosas desde la primera vez y que los cuadros superiores chequeen y controlen.

  • Opino dijo:

    Uds creen que un país puede llegar a ser próspero y sostenible cuando un reportaje sobre el PAN, señores, el PAN, genera cientos de comentarios y millones de insatisfacciones? No lo creo....

  • Omar Mora dijo:

    Yo me quedo con la duda de saber quienes son los decisores que se mencionan en el articulo delante de los cuales suceden esas cosas, podrian aclarar eso?

  • R.Barthelemy dijo:

    Este artículo,esta muy bueno sobre los problemas del pan nuestro de cada día.Como es posible,que estos tres Periodistas lleven días esperando la respuesta de la cadena del pan,para una entrevista para el pueblo,para informarle sobre los sube y baja del pan.
    Hace 15 días,de la solicitud y no se ha recibido respuesta hasta el día de hoy se ha violado el artículo 53 de la Constitucion de nuestra Republica de Cuba.
    Cubadebate,se debe de respetar es una Institución Política de nuestro País y quien la dirige debe de ahora,defender a sus tres periodistas y SENTAR EN LA MESA REDONDA,a los Directivos de la Cadena del Pan y a su Ministro,un día para que ellos hablen y otro para que el pueblo se exprese de los problemas de esta famosa Cadena.
    Hasta cuando,algunos dirigentes van a estar por arriba del PARTIDO Y GOBIERNO.

    • Empresa Cubana del Pan dijo:

      Estimada R. Barthelemy :
      Un placer contactarle. La Empresa Cubana del Pan mantiene una comunicación transparente con todo el que demanda una respuesta del quehacer de la empresa. Hemos habilitado el 78784912 cómo número de atención al cliente y en espacios como los artículos de Cuabadebate, relativos a nuestras producciones hemos proporcionado respuesta inmediata a los planteamientos.
      Esta vez no será la excepción y es por esto que damos respuesta a su comentario.
      La organización de las colas es una tarea que asumen los gobiernos municipales con los LCC cómo representantes y la solicitud de los mismos ha sido gestionada por los directivos de las Panaderias. La Empresa Cubana del Pan no es ajena a las problemáticas que desata una demanda insatisfecha. Brindará un trato respetuoso y transparente al pueblo al cual nos debemos siempre.

  • alfonso ali chea dijo:

    Si los diatintos Ministros han comparecido antesla prensa ( Mesa Redonda: Cubaadebate y otros) para responder las quejas e inquietudes del pueblo respecto a los asuntos de su esfera y responsabiliddes...Ya es hora que el Ministro de la Alimentacion y sus asesores comparezcan y respondan estas inquietudes. Hay objetivamente carencias de materia prima, pero se sigue elaborando el pan del estado a su precio, por tanto no pueden los paticulares aumentar tan drasticamente su producto...acaso su proveedor de materia prima salen del desvio y la ilegalidad?

  • Leandro dijo:

    Alguien que trabaja en una dirección provincial del MINCIN hace poco me decía: "es que la mentira va de abajo hacia arriba; he visto cómo le han informado a la Ministra que los productos de la Libreta para el mes ya están en las bodegas y no es cierto". Le dije: culpo también a la Ministra, por no buscar vías alternativas para saber la verdad.

  • Eduard dijo:

    Es una falta de respeto!! Los que tienen que exigir son los directivos del Gobierno y no lo hacen

  • Idania dijo:

    Ya no dan ni deseos de opinar. Se perdió el respeto al pueblo y el control del gobierno.

  • Nelson Toledo dijo:

    Lo del pan ya creo que no tiene remedio,vayan a Valle Grande para que vean,no llega a 50 gramos,le echan la culpa a la harina, mentiras,cuando preguntas por el admistrador,nunca está y así estamos,no hay a quien quejarse y nadie resuelve el problema,yo me pregunto a qué se dedica la bola de funcionarios que tiene el gobierno del municipio para controlar que se cumplan las normas establecidas

  • Humbretico dijo:

    . Es el pan , los boteros, los revendedores de pollo , aceite , picadillo , es las framacias ,las bodegas
    descontrol total , un barbero paga una licencia por un pelado que cobra 50 pesos y al final cobra 150 Cup por un pelado , los boteros ya los tramos son de 100 pesos , quien controla eso? y el Pan no escapa de este nuevo fenomeno

  • andres dijo:

    Da pena !,mas bien lastima,desde que naci estoy viendo lo mismo en todas las esferas de la vida cotidiana!!!

  • José Luis dijo:

    Hacia tiempo que no existía una publicación realista, objetiva y contextualizada en esta página...será que está cambiando y acercándose más al pueblo? De seguro igual no me publican ..

  • wilhems dijo:

    buen artículo. el pan un producto perdido en cuba. pero lo q no entiendo porq pedir permiso para hacer un reportaje. todo no es del pueblo. entonces porq pedir permiso para exponer las cosas q hacen mal
    exigiele a los dirigentes q trabajan un salario para satisfacer al pueblo

  • oflaven dijo:

    El pan en la Habana, efectivamente en los comercios privados el paquete y las galletas a 200 cup.
    Un aguacatico 30 cup, cuyo arbol se sembro hace 20 años.
    No nos extrañemos, segun nuestro Ministro se Economia el Gobierno no tiene posiblilidades de controlar los precios. Cito textualmente.
    La solucion para bajar los precios será cuando aumente la produccion. Y en que momento se establecera esa cifra? En Plaza los agromercados estan hasta el tope y los precios son los mismos o mayores.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Este articulo refleja la urgencia de darle un giro de 180 grados a los sistemas de gestion de las empresas pasando del enfoque actual de cumplir planes, generar y distribuir utilidades y mejorar los ingresos de sus trabajadores al de satisfacer las demandas de los clientes finales que es toda la población. Si todas lss empresas hacen esta transformacion mejoran todos los ciudadanos y trabajadores

  • Jose Luis dijo:

    Preocupación porque el pan es básico en la alimentación del Cubano y eso indica una situación crítica unido a la inflación y a los Apagones.
    Acá en Camaguey ni se ve el pan liberado y el de la cuota muy mala calidad

  • Santiago Delgado dijo:

    Es cierto el desajuste que hay en este tema, que se viene hablando pero no se ha podido resolver por los que tienen esa función como cuadros. En días pasado (10-15 días) una compañera me mostró una flauta de pan de molde en San Lázaro e/M YN de $160.00 pesos (que hacia tiempo no veía); y yo fui hoy, pero ya esa flauta costó $180.0 y quedaban muchas más. Realmente da pena, y más aún si los dirigentes esos no quieren dar la cara y siguen dirigiendo; pero yo sigo queriendo a mi país y esperando que la pena disminuya.

  • Pablo dijo:

    Todo lo que dice el artículo es cierto. Lo que no he visto nunca es las medidas tomadas en los casos señalados y sus resultados. Hasta cuando se seguirá haciendo más de lo mismo. El Presidente está llamando a cambiar el pensamiento y también el actuar; pero no se hace nada. El pueblo continúa pagando las consecuencias. La razón de ser de Nuestro Estado Socialista, es el pueblo. Quien actúe contra él, es su enemigo de clase y como tal debe ser tratado. No se puede permitir por más tiempo semejantes situaciones. Creo que se debe actuar sin más dilación . Saludos cordiales

  • Yrherrera dijo:

    “El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus no ha emitido resolución ni medida alguna que les prohíba a quienes hoy tienen patentes para elaborar estos productos venderlos según lo establecido. Se trata de comentarios que intentan manipular al pueblo para justificar en algunos casos el alza de los precios”.
    Agrego yo: Ni nada se hace para impedir el alza desmedida, especulativa, abusiva, ..., y cuantos adjetivos usted quiera ponerle que signifiquen agresión al pueblo, de los precios de los productos incluso en el sector estatal (Que ya no sabemos si es estatal o qué es, por la competencia que se ha establecido con el sector particular) Resumo la mayoría seguimos afectados y sin perspectivas inmediatas de mejora.

  • Yojan Gutierrez dijo:

    Este es uno de los pocos articulos que he leido en Cubadebate que me ha gustado. Creo que por primera vez se expone claramente como hoy en dia las entidades estatales estan mintiendo y evitando dar explicaciones sobre la situacion real por la que esta atravesando el pais. A la par que muestra como estas cosas estan sucediendo en frente de los ojos de aquellos que deben tomar las deciciones para contrarrestar las afectaciones que sufre el pueblo, y los mismos no hacen nada. El pueblo sigue sufriendo escaceses y altos precios y to, absolutamente todo en la vida tiene un limite, estan llevando al pueblo cubano a ese limite.

  • CubanaSí dijo:

    Vengan al Municipio Rafael Freyre, a Santa Lucía en Holguín y verán el abuso con la norma y la calidad horrible del Pan. No pasa nada y efectivamente todos los funcionarios públicos y del gobierno comen del mismo pan nuestro de cada día.

  • yurima arias dijo:

    es el pan, es la corriente son tantas carencias, yo tengo que perseguir el pan a 100 pesos la bolsa de 8 panes pequeños para poder darle de merienda a mi hijo, sin contar que los de la bodega tampoco lo comemos porque se lo dejamos a mi bb que es la prioridad y solo tiene 5 años. no me quiero imaginar las madres como yo que tienen más de uno. no se cuando esto va a parar, porque ni siquiera hay esperanza, al menos yo no la veo.

  • Gloria dijo:

    Es una vergüenza seguir hablando el mismo tema, pienso ya que es una burla, o que las personas a través de su opinión hagan "catarsis" y se crean que van a ser escuchados.
    Mejor ni abordar más el tema, si nadie a ningún nivel ha podido en tantos años darle solución.

  • Luna dijo:

    Pésima la situación del pan, malísima calidad, bajo peso, este tema tiene que resolverse de inmediato, es un alimento muy socorrido...y si arriba es malo.....

  • Lázaro el Profe dijo:

    No nos confundamos en seguir con la cantaleta del pan, lo que se pierde en las panaderías y lo que no, quien ebe explicar la causa de esto es el Gobierno de cada territorio, los funcionarios públicos que rinden cuentas al Soberano.
    Lo que importa es la causa no la repetición de lo mismo, miren, otra situación por ejemplo, son las vacas, matan , matan y matan y siguen matando.
    ! Hay que Gobernar!

  • Zoe dijo:

    Es asombroso , cientos de comentarios del pueblo sobre este valeroso artículo.
    Lo que da pena y vergüenza es ver cómo ningún dirigente o jefe del Ministerio de la industria alimentaria comenta nada.
    De aquí a unos días saldrá el Ministro seguro hablar del bloqueó , de los barcos, de la guerra de Ucrania y Rusia, de los problemas financieros , bla bla bla .
    Y seguiremos en las mismas con el pan .
    Publiquenme que no he dicho nada que atente contra los requisitos para la publicación.

  • Nancy dijo:

    No leo mas, me cansé del cuento de la buena pipa.
    Hasta cuando será esta desfachatez entre nosotros mismos. Donde están las autoridades de este país encargadas del control y el buen funcionamiento de los servicios, todo se ha vuelto un negocio redondo, todo se ha vuelto una tremenda corrupción, es lo mismo con el pan, que con los productos que se venden por las tiendas (antes TRD) que con todo, y quien controla, quien supervisa?? nadie. No sabemos ya a quien llevarle una queja porque nada se resuelve y nadie hace nada. Nunca pero nunca pensé que los cubanos llegaríamos a estos extremos, es penoso, vergonzoso, todo el mundo quiere robar, o mejor dicho, muchos quieren robar, vivir del bolsillo ajeno, ya cualquier cuidadora de cola gana más que un profesional de este país. Ejemplos ufff muchos, no caben en este pedacito de papel. Y lo triste es que las autoridades todas conocen lo que está pasando en Cuba, pero no se toma una medida que sea correcta y que no afecte al pueblo. Mientras haya descontrol seguirá el robo a las dos manos, quien tenga facebok sabe de todo lo que aquí se comercializa en bolsa negra, ahí sin miedo, a la cara, no pasa nada, y déjenme decirle que este lector se ha visto en la necesidad de acudir a este mercado porque no hay otro y con dolor en mi alma y mi bolsillo porque aun luego de la jubilación sigo aportando al país y bueno a mi economía también, no hay de otra. Gracias por leerme si me publican.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Preguntas: Donde están las autoridades de este país encargadas del control y el buen funcionamiento de los servicios,
      RESPUESTA: MIRANDO EL EMPEORAMIENTO CONSTANTE QUE EXPERIMENTAMOS.

  • Angélica dijo:

    Lo q no hay es ni exigencia , control ni interés en q el problema del pan se resuelva, serían muchos los afectados . No se quiere resolver el problema, igual q los. revendedores, coleros etc etc..

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también