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Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional

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Rendición de cuenta de la Contraloría General de la República. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Gladys Bejerano Portela presentó este martes el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La contralora general de la República recordó que entre las funciones de la Contraloría, definidas por la Constitución, sobresale “velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa”.

Al presentar el informe, destacó los resultados del trabajo de la Contraloría y las limitaciones en el periodo de marzo de 2014 a septiembre de 2022, el cual –afirmó– estuvo caracterizado por una tensa situación económica y financiera, agravada por el cada vez más férreo bloqueo, junto a lo severos efectos que en el orden humano y material provocaron la pandemia de covid-19 y el paso de eventos meteorológicos.

Bejerano refirió que la Contraloría elaboró un plan de acción que define las estrategias, objetivos y tareas dirigidas a trabajar con mayor incidencia en la atención y solución de las limitaciones y deficiencias identificadas con efectos negativos en la gestión de ese órgano.

Sobre el cumplimiento de estas acciones, informó en dos ocasiones a la Secretaría de la ANPP, así como a las comisiones Económica y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Las medidas contenidas en el plan fueron incorporadas en la planificación estratégica y anual de la Contraloría, con el fin de garantizar su ejecución y seguimiento priorizado, con carácter sistemático e integral y asociadas a los diversos procesos que se desarrollan en el país, dijo.

En consonancia con lo anterior, la Contraloría General de la República se propuso el cumplimiento de tres objetivos, descritos en el informe de rendición de cuenta presentado este martes ante la ANPP:

  • Promover una cultura de control y prevención en las administraciones, fortaleciendo la conducta ética, sistemas de control participativos y rendiciones de cuenta transparentes.
  • Elevar el nivel técnico y profesional e impulsar la introducción de la ciencia y la informatización en los procesos de control, investigación y análisis que desarrolla la CGR.
  • Lograr una gestión económico-administrativa estable y eficiente que garantice el correcto desempeño interno.

El balance del trabajo realizado muestra que prevalece en el colectivo de 1 071 trabajadores de la Contraloría una actitud abnegada y combativa en el cumplimiento de las acciones de control, en su carácter educativo preventivo, y en el debido y oportuno enfrentamiento, con la detección de presuntos hechos delictivos, destacó Bejerano.

El informe de rendición de cuenta subraya que el cumplimiento de la función de supervisar y verificar el proceso de elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto del Estado se inició progresivamente a partir de 2010, desarrollando un programa de preparación para contralores y auditores e intercambios con los organismos rectores en la materia.

“Transcurridos 13 años de experiencia, consideramos que hemos venido cumpliendo esta importante función, vinculada directamente con la misión fundamental otorgada a este órgano”, dijo la contralora general al continuar presentando el informe.

Las acciones de control realizadas ascienden a 1 383 y son el 36.2% del total de acciones que realiza la CGR, como muestra de la prioridad que se les confiere, llegando cada año al Ministerio de Finanzas y Precios y a la Oficina Nacional de Administración Tributaria en los procesos de liquidación y en el objetivo de perfeccionar su operatoria.

En estas acciones de control se continuó incorporando gradualmente –y en correspondencia con las prioridades que marca el proceso de actualización del modelo y los lineamientos de la política económica y social aprobados por los congresos del Partido– el análisis de los sistemas que integran la administración financiera del Estado: presupuesto, tesorería, tributario, crédito público y contabilidad gubernamental.

“Por primera vez, según el informe, se auditó la deuda pública externa que registra el Banco Nacional de Cuba y la Cuenta de Financiamiento Central que operaba el Ministerio de Economía y Planificación, que se encuentra en proceso de traspaso para la cuenta del presupuesto del Estado, considerando que hemos logrado la interrelación entre estos sistemas y las recomendaciones presentadas permiten continuar su perfeccionamiento”, prosiguió Bejerano.

Según el informe, este año se continuó perfeccionando los procedimientos, alcance y objetivos a evaluar en las auditorías al presupuesto. Agrega que se evaluó en la fase de ejecución la implementación de tres políticas públicas y su relación con su ejecución: perfeccionamiento continuo del sistema de educación general, proyectos de desarrollo local y la política para la atención a vulnerables.

De igual forma, se inició el análisis de la política de precios mayoristas en la actividad no presupuestada y se incorporó el examen de los recursos que se transfieren a la actividad empresarial y su relación con los niveles de actividad ejecutados en valores y unidades físicas, y su correspondencia con la distribución de utilidades.

También comenzó el estudio de las empresas con pérdidas.

Se perfecciona la ejecución de acciones de control al sistema de la ONAT, ejecutándose 255, en las que se formularon recomendaciones para mejorar la gestión y administración tributaria, en el interés de contribuir a enfrentar la subdeclaración y la evasión fiscal.

De acuerdo con el informe, continúa siendo prioridad comprobar el cumplimiento de los ingresos al presupuesto, el destino final de los recursos financieros que se transfieren a la actividad empresarial para financiar la exportación y sustitución de importaciones, el uso y destino de los que provienen de la contribución territorial para el desarrollo local, la ejecución de subsidios otorgados a personas de bajos ingresos para la reparación y construcción de viviendas y la legitimidad de las operaciones que se realizan con el sector no estatal de la economía, por la vulnerabilidades y riesgos que se presentan.

En la evaluación de la calidad del gasto público, la Contraloría no ha avanzado lo que se requiere, lo cual es una de las mayores insatisfacciones, principalmente, porque se necesita una mayor preparación y se tiene como limitación que generalmente las unidades presupuestadas no aplican normas de consumo y unitarias de gastos.

Además, aún no se han podido materializar las auditorías de desempeño en unidades presupuestadas de los sectores de educación y salud.

La Contraloría tiene el reto de analizar la ejecución presupuestaria hasta nivel de base y su impacto en las condiciones de vida de la población, y ofrecer información a los consejos populares donde están enclavadas las entidades objeto de control, en el interés de fortalecer los nexos entre el control interno, el externo y el popular, refiere el informe.

Desde el año 2020, la institución ha ejecutado 65 auditorías en las fases de ejecución y liquidación del presupuesto de los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y municipios.

A su vez, continúa avanzando en la capacitación de los auditores y ha contribuido a la preparación de cuadros, funcionarios y trabajadores para fortalecer el trabajo preventivo, elevar la gestión y enfrentar el delito y la corrupción en la administración del presupuesto.

En total, se realizaron 428 seminarios con la asistencia de 15 649 directivos, técnicos y, como invitados, los presidentes de consejos populares y una representación de delegados a las Asambleas Municipales, con el fin de promover la aplicación de métodos y habilidades prácticas que contribuyan a una mejor gestión y control de los recursos financieros asignados.

Sobre las principales deficiencias y riesgos identificados por la Contraloría, el informe refiere el débil ejercicio de control por los administradores de presupuesto, al no definir las prioridades para el financiamiento de los gastos, el uso de normas de consumo y de gastos unitarios; falta de mayor exigencia de los titulares, en cuanto a la evaluación y control mensual del presupuesto en los consejos de dirección.

En el sistema de tesorería se observan los procedimientos para su operatoria, apreciándose poca profundidad en los análisis de la programación y flujos de caja; en general no se verifica el uso y destino de los recursos financieros que se transfieren del presupuesto central a los sistemas empresariales, lo que limita evaluar su efecto en los niveles de actividad previstos.

Se reitera, además, el uso de la contribución territorial para el desarrollo local, para dar solución a necesidades acumuladas que no contribuyen al crecimiento económico y social sostenible de los municipios.

El sistema tributario presenta debilidades que repercuten en el programa para revertir violaciones en el pago de los tributos, se presentan altos índices de subdeclaración y de evasión fiscal y se considera limitada la capacidad de cobro de la deuda tributaria. Además, el sistema de crédito público no logra avanzar con la celeridad que se requiere.

Bejerano aseguró que durante el periodo sobre el que se rinde cuenta, la Contraloría General de la República trabajó de forma sostenida para cumplir las cinco recomendaciones derivadas del proceso de rendición de cuenta realizado en julio de 2014, de las que, independientemente de las acciones y esfuerzos realizados, no se logró cumplir la relacionada con revertir la desfavorable situación que presenta el completamiento y estabilidad de la plantilla, influido en gran medida por causas objetivas de carácter externo.

“Este resulta, sin duda alguna, el principal y más estratégico reto para nuestro trabajo, por su impacto en el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidas, para poder crear y mantener ciclos efectivos de aprendizaje y desarrollo institucional en el sector público”, dijo.

“Siendo un órgano relativamente joven, producto de la evolución de otras estructuras y de la voluntad política del Estado de contar con una entidad fiscalizadora fortalecida y con la independencia funcional necesaria para cumplir la misión encomendada, requiere de mayores capacidades para responder con oportunidad y efectividad a las complejidades y desafíos que se presentan”, agregó.

En este periodo, como estrategia principal, la Contraloría ha encaminado su labor hacia la prevención, sustentada en una amplia actividad de capacitación, intercambios, análisis, reflexión y divulgación, información y generalización de buenas prácticas y experiencias entre las administraciones y los públicos internos y externos, para el logro de una gestión administrativa más eficiente.

Igualmente, el enfrentamiento, expresado en un cumplimiento adecuado de los planes de auditoría, supervisión y control aprobados, el estudio y evaluación de temas vitales para el desarrollo económico del país; los análisis y evaluación de las manifestaciones de presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa, de sus causas, condiciones que le favorecen y consecuencias, fortaleciéndose el trabajo coordinado con la Fiscalía General de República y el Ministerio del Interior, entre otras acciones.

El diputado Féliz Martínez Suárez presentó ante la sesión plenaria del Parlamento el dictamen sobre la rendición de cuentas de la Contraloría General de la República.

Un total de 26 diputados de la comisión de asuntos económicos visitaron los diferentes territorios y constataron aspectos como el compromiso del sector, el combate al delito, la corrupción y las ilegalidades, y verificaron cuestiones como el completamiento de las plantillas de auditores, que en algunas provincias no alcanzan el 40%, lo cual incide en las acciones que deben ejecutarse, informó.

Algunos de los principales aspectos señalados por la comisión fueron la falta de personal preparado para cubrir plantillas, bajo salario que lleva éxodo a entidades de más remuneración, condiciones de trabajo inadecuadas, medios tecnológicos envejecidos y falta de transporte.

Se evalúan satisfactoriamente acciones de la Contraloría para verificar la planificación y ejecución de presupuesto y la intencionalidad en el enfrentamiento al delito y hechos de corrupción, así como en la evaluación del control interno.

La comisión de asuntos económicos recomienda a la Contraloría General de la República evaluar aspectos del dictamen, que fue aprobado por los diputados.

Luego de conocer el dictamen, el presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, dijo que una institución que ha trabajado con intencionalidad en la capacitación es la Contraloría, y agregó que el completamiento de las plantillas de los órganos locales ha sido un tema sistemático de análisis en el Parlamento y sus controles en los territorios.

“Este es un tema esencial para el control de los recursos”, dijo Lazo, y agregó que el hecho de que este organismo tenga solo un 70% de completamiento de sus plantillas es un tema a seguir analizando.

“Ello tiene que ver con falta de control, prevención, ocurrencia de delitos. No son temas aislados”, añadió.

El diputado Manuel Guerra Garcés se refirió a las debilidades recogidas en el dictamen. Mencionó la falta de medios informáticos, el estado técnico del transporte y la vivienda de los contralores, así como el tema salarial.

Esther Dupón Cosella, diputada por la provincia de Holguín, habló sobre las dificultades en la fluctuación en las fuerzas de trabajo y recomendó mantener el estrecho vínculo con todas las entidades.

La diputada por el municipio Camajuaní Esther Pérez Coello dijo que se necesita una contraloría acorde con los tiempos que vive el país.

Tras las intervenciones, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron el informe de rendición de cuenta presentado por la Contraloría General de la República.

Rendición de cuenta de la Contraloría General de la República. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Presentan proyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba (+ PDF)

Al concluir la rendición de cuentas, la contralora general Gladys Bejerano presentó el proyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.

Esta norma regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado.

Asimismo, establece las bases generales del sistema de control superior de los fondos públicos y de la gestión administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.

La propuesta de disposición normativa concerniente a la Contraloría actualiza la ley vigente

Proyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa (343 kB)

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  • Líen Matos Herrera dijo:

    Vamos a ver cómo funciona la contraloría general de la República por qué dé mí punto de vista no lo hace bien ahora yo Líen Matos Herrera hice una denuncia por apropiación de los bienes público del estado contra un grupo de derictivo ahí conservó el papel dé la entrega de ésa denuncia que el 18 abril del 2022 y después recibí una carta del vicecontralor General donde el caso sé traslado a presidencia de la OSDE ISLAZUL me causo risa por qué el presidente de la cadena ISLAZUL es parte de la corrupción vamos a ver si ahora que dicen que van luchar contra la corrupción por qué llevo 8 meses esperando por los resultados de la investigación y todavía ésa persona siguen haciendo dé las suyas.

  • armando amieva dijo:

    Y no se precisando los resultados económicos del control realizado a un grupo importante de empresas durante el mes de octubre y en el que participaron no solo auditores sino un grupo significativo de especialistas y estudiantes de materias económicas? Realmente creo que se requiere un trabajo más activo y efectivo de control en correspondencia con las manifestaciones crecientes de delitos, irregularidades y manifestaciones de descontrol en todo el país. Al menos yo esperaba un debate y análisis más profundo, coño esperaba muchos cubanos para contribuir a frenar la aspirar de problemas que atentan contra nuestra economía. El.dedicir de personal, tecnología y transporte es común a todos los sectores, pero ello no puede impedir un trabajo más.efecrivo de los auditores e inspectores aunque sea a pie o en bicicleta. Gracias.

  • pedro dijo:

    Ya están identificadas las principales debilidades , se conocen las causas del no completamiento de la plantilla , si se quiere una contraloria fortalecida habrá que actuar sobre las causas y si se quiere salir de ella , que seria una fiesta para los q apuestan por la corrupción , el descontrol y la irracionalidad , solo basta con quedarse con los brazos cruzados.

  • DanielP dijo:

    Considero que tienen que trabajar mas en la preosracion de los controladores, su actualuzacion y la etica, algo que falta en muchos que llegan a las instituciones con prepotencia como si los contadores fueramis delincuentes. En el tiempo de trabajo he tropezado con este tipo de personas que dejan mucho que desear su prepotencia.
    Ademas vamos fortalecer a lis auditores pero que van gacer con los contadores y economicos, que son mal pagados mal considerados maltratados en muchos casos por los auditores etc etec etc. A nadie le preocupa que los departamenros economicos estan vacios que la fuerza de trabajo fluctua enirmenente, pueden tener muchos auditires pero sino tenemos contadores vamos a seguir sin economia.
    Fue aprobado un acuerdo para el fortalecimiento de la contabiludad y se quedo en una letra muerta.

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    ¿Y quién controla el trabajo de la contraloría y la honradez de los que en ella trabajan?
    Es sabido por todos el nivel de corrupción institucional que existe a todos los niveles en nuestro país.

    • Ernesto dijo:

      Coincido con usted. Que garantia hay de que no esten corruptos? No me convencen los de mi.municipio

  • Juan dijo:

    Me gustaría compartir algunas de las causas que atentan contra el completamiento de la plantilla de auditores:
    Los auditores no cuentan con los medios de comunicación necesarios (teléfono corporativo, internet, correo electrónico) que permitan una orientación, organización, comunicación y retroalimentación oportuna y efectiva entre el jefe, equipo de trabajo y sujeto a auditar, de modo que viabilice el adecuado desempeño laboral en la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.
    No está disponible un programa o aplicación informática para la compilación y procesamiento de la información en el proceso de la auditoría, que viabilice el desarrollo del mismo, atentando contra su calidad del mismo y cumplimiento de los términos previstos, los que se mantienen desde el 2013 aún y cuando se han realizado modificaciones de las Normas Cubanas de Auditoría que devienen en una mayor carga de trabajo.
    Existe mucho descontento en los profesionales que se desarrollan la actividad de auditoría, motivado a que, con la implementación de la reforma salarial derivada de la Tarea Ordenamiento, no se percibe una justa compensación y reconocimiento a los trabajadores que se desempeñan en tan comprometida, compleja y necesaria actividad, que exige de estos profesionales un altísimo grado de compromiso con los principios y conducta ética de la Revolución, así como de preparación profesional, incrementada a nivel exponencial con la entrada en vigor de las nuevas Normas Cubanas de Auditoría, que estandariza esta actividad a niveles internacionales.
    Muchos auditores perciben una remuneración menor o igual a la de especialistas, jefes de departamentos, entre otros cargos, que por las funciones que realizan son sujetos de auditoría; lo que ha creado malestar, inconformidades y descontento en los auditores del sistema nacional de auditoría y de no solucionarse podría provocar un éxodo de estos profesionales a otras especialidades, atentado contra el fortalecimiento de tan imprescindible actividad.
    Por lo reciente que resulta la puesta en vigor del Manual de Procedimientos, las ambigüedades y brechas existentes en el propio manual y el incremento de la carga de trabajo que suponen los nuevos procedimientos, se presentan dificultades en la comprensión e implementación de los mismos; con adición a que incrementan de la carga de trabajo en asuntos técnicos y documentales que demandan un tiempo considerable, el que se debería utilizarse en el desarrollo y profundización de verificaciones a los temas a evaluar de modo que permitan una mayor identificación de desviaciones y por consiguiente la emisión de recomendaciones que contribuyan a su erradicación, a mejorar los procesos, actividades y temáticas auditadas.
    Por otra parte, existen directivos de entidades que no perciben como necesaria la labor de un auditor interno, pues con un buen equipo de supervisión o de sistematizadores, logra, sin tanto formalismo, para la detección, corrección y seguimiento de los incumplimientos del marco legal aplicable a las operaciones, actividades y procesos que se desarrollan en la entidad; otros no comprenden con exactitud la labor que realizan los auditores internos y su desempeño apegado a normas específicas propias de esta actividad, regidas por la Contraloría General de la República de Cuba, la que constantemente controla su cumplimiento, por lo que encausan su trabajo a en función de problemas eventuales o necesidades eventuales de control en detrimento del cumplimiento del Plan de Auditoría, lo que afecta el desempeño del auditor, provocando descontento y rechazo a esta actividad.

    • Erlan dijo:

      De acuerdo

    • Ignacio dijo:

      Con lo q usted explica esta claro q trabaja en la especialidad.
      Con todos estos problemas internos quien garantiza q el trabajo q realizan no es parte de la corrupción existente en el país.
      Ignacio

    • Raisa M dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario Juan. Los auditores aun no estamos bien reconocidos, tanto en la misma organización como a nivel de Organismo, que sería la Contraloría. Trabajamos bien las normativas que se han implantado desde la Contraloría, cumpliendo estrictamente las mismas, es nuestro trabajo, es cierto, pero no nos reconocen como debe ser y tampoco nos brindan una atención adecuada. Pienso que deberían buscar alternativas para ello, que desde la propia Contraloría estableciera mecanismos y los hiciera cumplir. Así igual, con los medios necesarios para desempeñarnos en la labor, que tanto amamos, que me compromete cada día con mi país, un ejemplo de ello, es el transporte, hay equipo de auditores que en su empresa o a nivel de organismo no cuentan con ello, y si lo tienen no está en condiciones óptimas, pudiendo en muchos casos, que bien lo sé, cambiarlo o mejorarlo. Deseo mucho que le den seguimiento a los buenos comentarios, bien intencionados, que tiene como objetivo mejorar esta digna labor, de la cual firmamos un codigo de ética que nos hace ser un auditor austero y así seguiremos siendo muchos. Espero que el equipo de comunicación de la Contralora Gladys Bejerano, monitoree los comentarios aquí dichos, cuento con ello. Mis saludos, de una auditora que quiere de su país un lugar mejor.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas con todos los casos de corrupcion, desvio de recursos en almacenes, descontrol de producciones?, venta y reventas de producciones, problemas en las tiendas con el.precio de las mercancias, etc, etc Las auditorias fueran efectivas ya muchos de los problemas q sufrimos estarian resueltos. No tanto papel y burocracia, si le van quitar las trabas a todos loz problemas

  • Katia dijo:

    Muchos se empeñan en criticar y desmeritar el desempeño de la Contraloría , pero nadie reconoce el esfuerzo y desempeño de los trabajadores que a pesar del bajo salario y las limitaciones se mantienen en el ôrgano.Porque aman la profesión y aunque quizá sean la burla de muchos que radican en puestos mejor remunerados como etcsa , los bancos , unión eléctrica , por el factor distribución de utilidades en muchos casos desmedidos , estos trabajadores abnegados viven con la esperanza de que una Cuba mejor es posible y sus principios no les permite doblegarse e ir a otro sector buscando ingresos altos para accseder al ilegal rebolico , el cual está mucho más abastecido que las tiendas de MLC.

  • Jose dijo:

    No entiendo como existen empresas que llevan años señalandoles que deben implementar un sistema de costo que permita el análisis de este. Y sus desviaciones y la determinación de sus costos unitarios y se les siga evaluando de aceptable la contabilidad y otras que realizando los análisis se vea que las fichas de precios están distorsionadas al existir diferencias en los gastos indirectos por no ejecución de gastos al aplicar por cientos de gastos indirectos a las fichas muy por encima de los reales y así inflar precios y como eso muchas cosas más que las auditorías no ven entonces que sentido tienen????

  • julita dijo:

    Considero que el sistema de control interno en las empresas estatales socialistas debe ser perfeccionado, no basta con estar haciendo crucesitas si esta bien o mal, se debe investigar, tocar y observar que la accion de control sea efectiva e importante para el desempeño de esa empresa. Los supervisores deben ser recalificados y actualizados y con ellos todos los coordinadores que realizan esa actividad. Hoy estamos llenos de muchos registros que no dicen nada ni informan nada y para colmo se repiten cada tres meses.
    Diganme algo.

  • andres dijo:

    soy contador de una UEB,, creo la contabilidad esta mas mal que nunca en la base,,, para mi tienen poco que selebrar y mucho que trabajar,,,, los directores de empresa estan haciendo lo que quieren,,,,

  • rebelde dijo:

    A mi entender la Contraloría General ha dedicado demasiado tiempo a la preparación, explicación, convencimiento de los directivos y personal que tiene que ejercer el control sobre los recursos. Ya ha pasado suficiente tiempo y hace rato se debió apretar la mano y empezar a tomar medidas penales con los corruptos y violadores. Si la Contraloría hubiera trabajado tan bien como informan, no hubiera el aberrante nivel de corrupción que existe en cualquier nivel. Y otra cosa, jamás he visto que la Contraloría se meta con el sector privado, no se ha dicho nunca cuantas paladares, negocios privados grandes y multimillonarios han sido controlados. Siempre el fuego va dirigido a las entidades estatales, de donde emigran los económicos y contadores hacia el sector privado buscando ganar más dinero. Es hora también de que se publiquen los casos detectados de corrupción y delito con pelos y señas, sin miedo, sin la excusa de que se perjudica al cuadro o al dirigente, porque desde el momento en que se dedicó a robar y a corromperse, no merece el respeto del pueblo.

  • Ernesto dijo:

    Creo que es tiempo ya de dejar a un lado "la pasadera de manos" con los infractores y aplicar con mas frecuencia la Ley.

  • alina dijo:

    hace falta que el ejercicio de control interno lo realicen en el Comercio Minorista, en las tiendas y bodegas,y en los kioskos que aun quedan vendiendo, los precios no se saben quien los pone ni pesan bien los productos cuando es pollo reemvasados. es un crimen con las necesidades que hay, y los precios ni se diga. y en los Agromercados ya los precios estan igual que el cuentapropista por los cielos quien vigila los precios, no hay forma que puedan controlar esto??

  • Luga dijo:

    Estoy casi segura de que la Contraloría General como institución del Estado trabaja muchísimo. Pero no aquilato los resultados de ese trabajo: se hacen inspecciones, auditorías, se señalan deficiencias, se capacita a los trabajadores, elaboran planes de acción para erradicar las deficiencias señaladas y después, en la concreta, que cambia? se eliminan los problemas? se demueven los directivos ineficientes, incapaces, negligentes, corruptos? Existen entidades esttales, empresas que cada año en el mes de octubre obtienen calificaciones de Mal y Regular en la inspección del Control Interno y nada pasa con ellas!! Entonces no entiendo el papel de la Contraloría.

  • Lázaro dijo:

    Es cierto que se han descubierto muchas ilegalidades, pero es como si fueran hechos aislados, no hay un seguimiento, o no se divulgan causas, responsables (con nombres), consecuencias y medidas o sanciones para que se conozca por el pueblo y sirva además, que es lo principal, como medida educativa. Desde las noticias del descubrimiento en 100 y Boyeros, ¿no ha pasado o descubierto otras actividades ilegalidades?

  • Caña dijo:

    La contraloria es inservible si no tiene jurisdicción en todos los ámbitos de la economía cubana, me explico, en el GAE y sus dependencias no tiene jurisdicción, y estas empresas representan una gran parte de la economía cubana, entonces de qué hablamos. Por otro lado, cada vez que se habla de lucha contra la corrupcion y se hacen maratones, lo que implica que no hay trabajo constante, cada vez que se hace, solo caen las sardinas, mientras los tiburones nadan impunes y con la barriga bien llena, saludos

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

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