- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?

Hoy todas las encuestas, sin excepción, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Pese a que de forma mayoritaria me siguen preguntando, ¿quién ganará? Un asunto creo que amerita ser conocido.

Hoy todas las encuestas sin excepción, a nivel nacional y casi todas las encuestas a nivel de Estados para Votación del Colegio Electoral, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Esto puede cambiar. Tres meses es mucho tiempo en la política estadounidense. Desde un gobierno se pueden hacer muchas cosas.

La casi totalidad de los expertos constitucionales y políticos considera que eso sería prácticamente imposible, pero...

Ayer en entrevista exclusiva con FOX NEWS CHANNEL: Chris Wallace FOX le preguntó a Trump si aceptaría una hipotética derrota frente a Biden en la elección presidencial del 3 de Noviembre.

Donald Trump:

“Primero que nada, yo no estoy perdiendo porque esas son encuestas falsas.

“Ya en el 2016 eran falsas y hoy en día son aún más falsas. Las encuestas en el 2016 eran incluso peores.

“No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado?

“No soy un buen perdedor no me gusta perder

“Tendré que ver, sabes, tendré que ver

“No voy a decir que sí, y no voy a decir que no, al igual que me negué a hacerlo en las elecciones pasadas”.

“Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo.

“Será la elección amañada más grande de la historia

“Están intentando usar el Covid para esta estafa”.

Twitter de Donald Trump 24 de Mayo 2020

Ken Farnaso, subsecretario de prensa de la campaña de Trump, ante una consulta de BBC Mundo: “Para ser claros, el fraude electoral existe y hay más de 1 000 instancias documentadas en todo el país”.

Expertos

El presidente Donald Trump. Foto: AFP.

Lawrence Douglas, profesor de Derecho en Amherst College, quien acaba de publicar un libro titulado ¿Se irá? Trump y la amenaza de un desastre electoral en 2020:

“Creo que lo que está haciendo es tratar de plantear por adelantado el escenario para disputar la validez de esos votos por correo.

“Una vez que alguien como Trump demuestra que no tiene interés en cumplir con las reglas, entonces el sistema se encuentra en una situación muy difícil”.

Erica Frantz, profesora de Ciencias Políticas Universidad Estatal de Michigan: “Si los resultados no van a su manera, será muy fácil movilizar seguidores, muchos de los cuales están armados, a que piensen que la competencia fue fraudulenta”.

Esto no es nada nuevo. En Octubre de 2016 Donald Trump afirmó en debate presidencial frente a Hillary Clinton, ante la misma pregunta de si reconocería su derrota: “Reconoceré los resultados sólo si gano”. “Deseo dejar a todos en suspenso”.

Año 2016, cuando Trump perdió las elecciones primarias en Iowa ante el Senador de Texas, Ted Cruz: “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó, es por eso que todas las encuestas estuvieron tan erradas y por qué obtuvo muchos más votos de los anticipados. ¡Mal!”.

Cuando Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton en 2016  (a pesar de que ganó el Colegio Electoral y la Presidencia): “Se han emitido entre 3 y 5 millones de votos ilegales”.

Donald Trump a grupo de Republicanos en una recaudación de fondos en mayo de 2019: “Tenemos que observar esos recuentos de votos, saben, sigo escuchando sobre las elecciones y las diversas medidas de conteo que tienen, los demócratas ganaron todas las elecciones reñidas en 2018; hay algo que está pasando, necesitan ser un poco más paranoicos de lo que son, ¿vale?”.

Pero si usted cree que esto no es serio y es pura teoría de la conspiración:

Joe Biden (abril 2020): “Anoten mis palabras, creo que él va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, va a crear alguna explicación de por qué no se pueden realizar”.

Joe Biden (Entrevista con The Daily Show del canal Comedy Central): “Mi mayor preocupación es que este Presidente va a tratar de robar esta elección, incluso los militares podrían intervenir para asegurar un traspaso de mando pacífico si Trump se rehúsa a aceptar una derrota”.

“Muchos de los ex generales que trabajaron para mí lo escoltarán en su salida de la Casa Blanca rápidamente”. “Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarían fuera de la Casa Blanca rápido”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha calificado los comentarios de Biden como “proposición ridícula” y “teorías conspirativas”, en declaraciones al canal Fox News.

Finalmente, desde el punto de vista estrictamente legal.

Rick Hasen, politólogo Blog Ley de Elecciones: “El acto de conceder no es un acto legal.

“No tiene ningún efecto jurídico en cuanto a si o no alguien se declara un ganador”.

Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia: “No hay ningún requisito legal para que el perdedor reconozca”.

Edward Foley, director del programa de leyes electorales en la Universidad Estatal de Ohio: “El discurso de concesión en sí no tiene estatus legal”.

Una pregunta final, ¿y qué harán, si no reconoce, sus 80 millones de fieles seguidores de Twitter?