Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?

| 61

Hoy todas las encuestas, sin excepción, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Pese a que de forma mayoritaria me siguen preguntando, ¿quién ganará? Un asunto creo que amerita ser conocido.

Hoy todas las encuestas sin excepción, a nivel nacional y casi todas las encuestas a nivel de Estados para Votación del Colegio Electoral, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Esto puede cambiar. Tres meses es mucho tiempo en la política estadounidense. Desde un gobierno se pueden hacer muchas cosas.

  • Una es: Aplazar las elecciones por el coronavirus como se hizo en República Dominicana y en Bolivia.

La casi totalidad de los expertos constitucionales y políticos considera que eso sería prácticamente imposible, pero...

  • Otra es: No reconocer la victoria de Biden

Ayer en entrevista exclusiva con FOX NEWS CHANNEL: Chris Wallace FOX le preguntó a Trump si aceptaría una hipotética derrota frente a Biden en la elección presidencial del 3 de Noviembre.

Donald Trump:

“Primero que nada, yo no estoy perdiendo porque esas son encuestas falsas.

“Ya en el 2016 eran falsas y hoy en día son aún más falsas. Las encuestas en el 2016 eran incluso peores.

“No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado?

“No soy un buen perdedor no me gusta perder

“Tendré que ver, sabes, tendré que ver

“No voy a decir que sí, y no voy a decir que no, al igual que me negué a hacerlo en las elecciones pasadas”.

  • Otra sería: Que afirme hubo fraude y desconozca el resultado

“Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo.

“Será la elección amañada más grande de la historia

“Están intentando usar el Covid para esta estafa”.

Twitter de Donald Trump 24 de Mayo 2020

Ken Farnaso, subsecretario de prensa de la campaña de Trump, ante una consulta de BBC Mundo: “Para ser claros, el fraude electoral existe y hay más de 1 000 instancias documentadas en todo el país”.

Expertos

El presidente Donald Trump. Foto: AFP.

Lawrence Douglas, profesor de Derecho en Amherst College, quien acaba de publicar un libro titulado ¿Se irá? Trump y la amenaza de un desastre electoral en 2020:

“Creo que lo que está haciendo es tratar de plantear por adelantado el escenario para disputar la validez de esos votos por correo.

“Una vez que alguien como Trump demuestra que no tiene interés en cumplir con las reglas, entonces el sistema se encuentra en una situación muy difícil”.

Erica Frantz, profesora de Ciencias Políticas Universidad Estatal de Michigan: “Si los resultados no van a su manera, será muy fácil movilizar seguidores, muchos de los cuales están armados, a que piensen que la competencia fue fraudulenta”.

Esto no es nada nuevo. En Octubre de 2016 Donald Trump afirmó en debate presidencial frente a Hillary Clinton, ante la misma pregunta de si reconocería su derrota: “Reconoceré los resultados sólo si gano”. “Deseo dejar a todos en suspenso”.

Año 2016, cuando Trump perdió las elecciones primarias en Iowa ante el Senador de Texas, Ted Cruz: “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó, es por eso que todas las encuestas estuvieron tan erradas y por qué obtuvo muchos más votos de los anticipados. ¡Mal!”.

Cuando Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton en 2016  (a pesar de que ganó el Colegio Electoral y la Presidencia): “Se han emitido entre 3 y 5 millones de votos ilegales”.

Donald Trump a grupo de Republicanos en una recaudación de fondos en mayo de 2019: “Tenemos que observar esos recuentos de votos, saben, sigo escuchando sobre las elecciones y las diversas medidas de conteo que tienen, los demócratas ganaron todas las elecciones reñidas en 2018; hay algo que está pasando, necesitan ser un poco más paranoicos de lo que son, ¿vale?”.

Pero si usted cree que esto no es serio y es pura teoría de la conspiración:

Joe Biden (abril 2020): “Anoten mis palabras, creo que él va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, va a crear alguna explicación de por qué no se pueden realizar”.

Joe Biden (Entrevista con The Daily Show del canal Comedy Central): “Mi mayor preocupación es que este Presidente va a tratar de robar esta elección, incluso los militares podrían intervenir para asegurar un traspaso de mando pacífico si Trump se rehúsa a aceptar una derrota”.

“Muchos de los ex generales que trabajaron para mí lo escoltarán en su salida de la Casa Blanca rápidamente”. “Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarían fuera de la Casa Blanca rápido”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha calificado los comentarios de Biden como “proposición ridícula” y “teorías conspirativas”, en declaraciones al canal Fox News.

Finalmente, desde el punto de vista estrictamente legal.

Rick Hasen, politólogo Blog Ley de Elecciones: “El acto de conceder no es un acto legal.

“No tiene ningún efecto jurídico en cuanto a si o no alguien se declara un ganador”.

Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia: “No hay ningún requisito legal para que el perdedor reconozca”.

Edward Foley, director del programa de leyes electorales en la Universidad Estatal de Ohio: “El discurso de concesión en sí no tiene estatus legal”.

Una pregunta final, ¿y qué harán, si no reconoce, sus 80 millones de fieles seguidores de Twitter?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Taladrid

    Excelent trabajo

    Necesitamos mas

    Y que hable de Beisbol

  • Roberto dijo:

    El especialista de política estadounidense nos deleita una vez más. Taladrid debería trabajar para el New York Times o el Washington Post. Con sus ideas e historial lo contratarían al instante.

  • Tallien dijo:

    yo no sigo el trabajo de Taladrid, pero es un tema interesante.
    Deseo no salga Trump, definitivamente no, pero, amén de lo que digan las encuestas, creo que es muy superior a Biden de cara a unas elecciones, es todo un showman, con un excelente dominio de todo el mundo de las cámaras y las luces, y Biden parece medio senil, creo, en términos beisboleros que alnigual que a Hillary, Trump le dará lechada a Biden, una pena si así acontece.

  • Ray dijo:

    En ,2016 esas mismas encuestas daban a Hillary Clinton como ganadora...y ya ven...

  • Wilfredo dijo:

    Sería menospreciar al enemigo, tildar de loco a este hombre, con evidentes logros, primero, en el campo de los negocios y ahora en el campo de la política. En ambas, ha llegado al más alto nivel, valiéndose de astucia , manipulación mediática de proporciones épicas y total carencia de escrúpulos.
    Ha logrado partir en 2 un país, exaserbando odios y extremismos, despertando los más bajos instintos del pueblo norteamericano y más allá.
    Ya han habido tristes ejemplos en la historia, de personajes así, que arrastraron a grandes masas de pueblos, y resultaron heridas imborrables para la humanidad.
    Si en las elecciones presidenciales de USA, predominara la cordura, tendría que ser un rotundo Nocaut, para sacar a este señor de la Casa Blanca, pues un pequeño margen , le daria la posibilidad de resurgir, de sus cenizas y creo seria funesto para el futuro de la humanidad.

  • Alex dijo:

    Para nuestra Isla el mayor problema no está en la casa blanca, está en la Florida y en la mente de muchos conciudadanos que piensan que la palabra cambio en sí misma es la solución.... Es una pena que algunos no estén ni dispuestos a discutir sobre los temas que tenemos en común... Paz!!!!

  • cadillac dijo:

    Don Trump es amplio favorito para ganar en noviembre,

  • Albert dijo:

    Taladrid que piensa usted ante el grave problema mental que se nota en Biden .. Mejor que Trump cualquiera pero Seria peligroso que un individuo asi con esas lagunas mentales fuera a dirigir ese pais que bastantes locos tiene

  • Ossiel dijo:

    Sería el colmo de las parrafadas de un país con un sistema político en decandencia. Gracias Taladrid por tus acertados análisis, tan necesarios en estos tiempos.

  • informada dijo:

    M: ud tiene serios problemas...será que se inyectó lejía para complacer al Anaranjado?

  • Mike dijo:

    Esto se sab rá a las 12 de la noche,por los medios, pero verdaderamente se sabrá cuando se publiquen las trampas y desmanes oproviosos que ocurren en ese pais despues que digan todas las groserias durante el proceso,se descubran escándalos de corrupcion y y tantas cosas feas yo que el ex Miss Universe y su Army den un golpe de estado si pierde

  • guillermo ramirez dijo:

    En USA las elecciones las gana, aquel que el Gobierno en la Sombra(grupo Bilderberg y una larga lista de multimillonarios", sea el mas " manejable".,sino, erecuerden que la bandida de Hillary obtuvo ! 3 millones" mas de votos que Trump.

  • guillermo ramirez dijo:

    Respetado Taladrid, cuando dedicara un programa al grupo Bilderberg, del cual FIDEL escribio en sus Reflexiones de Agosto del 2010???????
    No es teoria de la conspiracion,infelizmente, es realidad que el planera esta derivando hacia una propiedad privada de un grupo elite de degenerados multimillonarios.

  • Roberto dijo:

    No soy adivino ni nadie puede serlo cuando se trata de las elecciones en USA pues el mismo sistema y los que lo representan en las contiendas electorales muestran la sucieda del sistema
    Trump no tiene actitud ni aptitud para ser presidente de cualquier país más sin embargo es el presidente del país más poderoso del mundo pero tiene aptitud para hacer jugadas sucias fraudes electorales robos de votos y la principal que es MULTIMILLONARIO

  • JoséJavier Estupiñan Ribalta dijo:

    Estupiñan. veo con frecuencia las mesas redondas y sobre todo la sección de la esquina, la cual gusta mucho, no me percado si has tratado sobre las elecciones en EEUU, los criterios del Profesor estadounidense Allan Lichtman con su teoría modelo de las 13 claves, el esta diciendo que Trump no ganara las elecciones y en la prensa se comenta que este profesor lleva mas de 36 años haciendo predicciones y que no ha fallado desde 1984, me gustaría conocer tus criterios sobre este método de Las Llaves de la casa Blanca, que no es una encuesta. Saludos.

  • Maykel Jordan #23 dijo:

    Estoy leyendo mucho sobre la actual viceprecidenta y compañera de J. Baiden en las elecciones. Les incito a que lean sus discursos.... sencillamente estremesedores.... mujer negra, jamaicana que hace honor y guarda un lugar para hablar de sus raíces, de donde viene, y a quien representa, nacionalizada estadounidense hace buen rato. Confío mucho en ella y en su roll como vicepresidenta del pais mas potente del mundo hoy x hoy con una economía a 0 x lo q ya ustedes saben.... y de ganar las elecciones el partido demócrata logro que veo posible y x el cual votaré también..... esta mujer será un factor clave en la política de EE.UU hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. Denlo x seguro..... Feliz x su elección Mr Halam

  • Juan Rogelio Ferrer Vergara dijo:

    Taladrid:

    Uso este sitio porque no encontré lo de II Guerra.

    Muy bueno el programa y al joven historiador mis congratulaciones por su trabajo.

    Pero en aras de la verdad histórica me permito rectificar lo de Hemingay:

    - La foto del escritor con un avión es cierta pero no en Normandía. Era en bombardeos a Alemania en que el iba en esos aviones.

    - El si estuvo en el desembarco de Normandía.Ver libros sobre él editados en Cuba y hay un artçulo en uno de ellos sobre sus impresiones en la lancha de desembarco.

    - Quizás no combatió pero si estuvoo con armas en mano en la ofensiva a Paría y luego en la frontera alemana en Alsacia creo. Entró a París antes que las tropas aliadas.

    Por otro lado y no es rectificando nada , además de Lunning hubo otro espía en Cuba de cierto renombre. Joseph Degan. Actuó teniendo como base Isla de Pinos y no fué capturado en Cuba. Ver Revista ENIGMAS de hace años.

    Emilio Tro que cayé en los sucesos de Orfila estuvo en la II Guerra y creo condecorado con Corazón Púrpura o algo así. Creo estuvo en Normandía.

    En la URSS cayeron al menos 2 cubanos. Uno de apellido Vilar hijo de un dirigente del Partido en Cuba y otro más.

    Taladrid:

    El correo mío es el de la Empresa. Mi teléfono fijo particular es 43 610330 en Cienfuegos.

    No le escribo por publicidad sino para rectificar algo y aportar también algo. Me interesa mucho el tema y he leído bastante sobre eso, aunque repito es loable la investigación del Co.que no tome el nombre.Felicidades para él.

    Saludos,

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también