Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ministerio de Trabajo esclarece dudas sobre la aplicación de la Resolución 114

| 427 |

El 20 de febrero Cubadebate dio a conocer los principales cambios en las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, al amparo de la Resolución 114. Dudas e inquietudes saltaron a la luz y no pocos cibernautas alertaron que en sus centros laborales la nueva norma estaba “detenida”, incluso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tenía el texto en “revisión”. 

Evelito dijo: El día 22 de enero el MTSS emitió una OM:93 donde comunicaba que la 114 estaba en revisión debido a solicitudes formuladas por varios organismos del país, que se realizarían análisis que llevarían a su modificación. Aún no he visto modificaciones alguna.

El MTSS aseguró a Cubadebate que la Resolución está en pleno vigor. Fue publicada el 30 de diciembre del pasado año, y su implementación comenzó 30 días después. 

Los foristas reconocieron las ventajas y flexibilidades que brinda al sistema empresarial esta normativa. La anterior, la número 6, “estaba cargada de indicadores que entorpecían un poco el pago por resultado”. No obstante, para algunos el actual texto “tiene un gran problema: no le da ninguna importancia al plan de la empresa”. 

A juicio del cibernauta Yuri Llanes, una “traba desmotivadora” es la obligación de formar el salario comparando los resultados de la entidad con el real del mismo periodo del año anterior. 

Quisiera que alguien me dijera qué pasaría en esta situación: si la empresa A en febrero del 2019 generó 10 millones de CUP en ingresos con un gasto de salario de 300 mil CUP y en el 2020 generó 9 millones con el gasto de salario similar porque mantuvo su fuerza laboral, ¿cuál sería su retribución? ¿El salario básico? ¿Esta empresa es ineficiente? ¿No generó utilidades? ¿No reportó mejora a la economía de su país? ¿Cómo explicar eso a un trabajador? Si la utilidad existe, la empresa es eficiente, se cumplen total o parcialmente los indicadores, ¿por qué no pagar lo que se generó?

Ciertamente la Resolución 114 resuelve el archiconocido dilema que afectaba el bolsillo de los trabajadores: la determinación de pagar el salario escala cuando las empresas incumplían los indicadores. Ahora, ante situaciones similares, se respeta el salario básico.

Pero otras inconformidades surgen al establecerse el requisito de comparar la productividad durante un periodo con la de otro y no con lo planificado. 

Un forista resumía el contrasentido de que “no se tenga en cuenta la variable oportunidad, ni se considere el cambio de condiciones del mercado interno y externo o las regulaciones de entidades superiores, ajenas a la voluntad de la empresa, que hagan menos productivo un periodo con respecto al mismo del año anterior”.

Mientras otro razonaba que “incluso a veces resulta poco demostrativo comparar periodos dentro de un mismo ejercicio fiscal. En las condiciones de nuestro país donde gran parte de nuestras materias primas son importadas y atendiendo al innegable recrudecimiento del bloqueo, la situación actual de las importaciones difiere mucho de la de períodos pasados”.

En todo caso, añadió, el hecho de crecer con respecto a igual periodo del año anterior no es sinónimo de eficiencia ni de productividad. “Las empresas exitosas generalmente tienen poco margen de crecimiento y muchas dependen de factores externos a su organización, sobre los cuales los trabajadores no tienen incidencia. Por ejemplo: comportamiento del mercado internacional, el efecto del bloqueo, la asignación de liquidez para adquirir insumos, entre otros”, escribió un lector apodado Gustavog.

Sobre por qué se tomó esa decisión se refirió la vicetitular del MTSS, María Molina Gutiérrez, quien reconoció que  la principal inquietud ha estado relacionada con este tema, “las que fueron analizadas con los jefes de organismos, de organizaciones superiores de dirección empresarial, directores provinciales de Trabajo y directivos y especialistas”. 

“La decisión respondió a la identificación de dificultades asociadas a la medición contra el plan, tales como: la aprobación de planes con reservas para sobrecumplir, crecimientos productivos reales sin reflejo en el salario al medirse con el plan, afectaciones de salario por incumplimiento de los planes por razones ajenas a los trabajadores, en lo fundamental”.

—Muchos lectores opinan que esta resolución la conocieron al momento del pago, a fines de enero, cuando ya el plan estaba aprobado, sin un proceso de discusión con los trabajadores.

Viceministra del MTSS: La Resolución No.114 es continuidad de lo establecido en la derogada Resolución No.6 del 2016, con modificaciones dirigidas a flexibilizar la facultad de aprobación de los sistemas de pago por el director de la empresa, incrementar la protección ante el incumplimiento de los indicadores directivos y su medición contra el real del año, en lugar de con el plan.

Los cambios y su fundamentación se informaron, una vez aprobados, en los meses de noviembre y diciembre a los órganos y organismos, así como también a los sindicatos nacionales y secretarios de la CTC provinciales, a partir de su publicación en la gaceta oficial. Para ello se realizaron seminarios, videoconferencia y la grabación de material audiovisual.  

La norma de fecha 30 de diciembre dispuso un término de hasta 30 días posteriores a su entrada en vigor para que se adecuaran los sistemas de pago por resultados, a partir de lo dispuesto en ella, período que se previó para el análisis con los trabajadores. Evidentemente falta agilidad para que las decisiones lleguen a la base.

La ministra del MTSS aclaró en un comentario a nuestro sitio que “el pago de los resultados del mes de diciembre cobrados en enero se corresponden con lo regulado en la norma anterior y no se justifican demoras por las administraciones, ni pagos a tiempo en los casos que los trabajadores cumplieron con los compromisos productivos y los indicadores fijados”.

—Se supo que fueron autorizadas adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras. ¿En qué consisten estas adecuaciones? ¿Esta resolución ha sufrido modificaciones?

Viceministra del MTSS: Como se establece en la norma, las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajustan a lo establecido, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y el Sindicato Nacional correspondiente.

En concordancia con ello, se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a CUPET, que no están asociados a la medición con el año anterior, sino a modificar los indicadores para que se ajustan a las actividades que realizan. Estos cambios no están contenidos en la norma sino en aprobaciones puntuales a estas organizaciones, práctica que se aplica desde la Resolución No.6 de 2016.

La realidad indica que las particularidades de todo el sector estatal cubano no caben en una norma jurídica, tal y como reconoció la titular de Trabajo y Seguridad Social. 

“Se requiere una norma que contribuya a desatar las fuerzas productivas y la creatividad de los cubanos —que es bien grande— y que permita a la entidad cumplir y sobrecumplir los compromisos fijados y donde los sistemas de pago, diseñados con la activa participación de los trabajadores que mejor dominan los procesos en cada entidad, sean un traje a la medida, sin trabas administrativas y sin necesidad de autorizaciones adicionales”.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TATI dijo:

    YA QUE EL MTSS QUIERE EXPERIMENTAR LE PROPONGO A NUESTRO PRESIDENTE QUE EXPERIMENTE CON LLOS. QUE LES PAGUE SALARIO BASICO DURANTE UNOS MESES AL TODOS LOS DEL MINISTERIO Y VERAN COMO EL ENTENDIMIENTO ENSEGUIDA SE LES ABRE. ES MUY RICO REGULAR LA VIDA ECONOMICA DE LOS TRABAJADORES EMPRESARIALES DE ESTE PAIS RECIBIENDO EL SUPER SALARIO QUE LES PAGAN A LOS PRESUPUESTADOS. Y COMO SIEMPRE A ACOMODARNOS A ESPERAR LA SOLUCION QUE COMO TODO SE DEMORAAAAAAAAAAAAA CON EL OBJETIVO DE QUE SALGA BIEN, COSA QUE NUNCA SE LOGRA

  • Pedro Galbán López dijo:

    La Res 114/2019 MTSS es la norma jurídica sobre SPR más avanzada de todas las que se han emitido, la consideramos acertada, con un enfoque positivo y un alcance objetivamente práctico, es lo que realmente necesitaba el país para ir aumentando cada año sus resultados económicos y a su vez el salario de los trabajadores; ya que antes existían diversos casos con problemas referidos a planes con altos sobrecumplimientos por reservas en su proyección y contrariamente otros planes que por estar elevados o por razones externas a la entidad se incumplían trayendo afectaciones considerables de salario, independiente del esfuerzo que realizaban los trabajadores.

    La Res. 114/2019 en si no tiene contradicciones, aunque pueda contrastar de alguna forma con la orientación sobre el plan económico en lo referido al nuevo indicador Salario/Ingreso Total contra plan, pero debe ser cumplida independientemente de este, siempre y cuando exista eficiencia y beneficie a los trabajadores. Por lo que para las entidades que tengan afectaciones en este sentido debe acotarse que los OSDE con alguna empresa que por razones ajenas a su voluntad, por causa de fuerza mayor, no pudiera cumplir con respecto al real del año anterior, con el indicador límite del salario y su condicionante, solicitaran una autorización excepcional para que se aprobara por el MTSS después de ser evaluada por el MEP, MFP y con la organización sindical.

  • cubanisimo dijo:

    Lo que se requiere no es una norma como dice la ministra porque todos los años sacan una nueva, lo que se requiere es una voluntad política y un cambio de mentalidad de ustedes a favor de pagarle al trabajador productivo un salario digno.

    • george dijo:

      Ese es un buen enfoque

  • Qsi2 dijo:

    El MTSS con la R/114 quedo como diria un comentarista deportivo: Anonadado, tasiturno, meditabundo,cabisbajo, pensativo.......y con los pelos de punta.

  • Silvia dijo:

    Con el rumbo que ha tomado esta resolución en el estado de ánimo de los trabajadores, es necesario, o mejor dicho imprescindible, que en una MESA REDONDA se haga un programa especial explicando a los trabajadores de forma clara, para que se entienda porque tantas personas no puedes estar equivocadas. Se hace un llamado a nuestro PRESIDENTE, que como siempre esclarezcan esta resolución. saludos.

  • Humberto dijo:

    Realmente la Res. 114 resuelve un solo dilema, el bajar hasta salario básico, pero pienso que una resolución como esta no se puede elaborar desde un buró por personas que no trabajan en el sector empresarial cubano, por qué no se lleva a debate con los trabajadores que estamos insertados en el sistema empresarial, por qué no se habla de modificaciones de planes ante situaciones de país que afectan la importación de materias primas, porque un plan elaborado con 6 meses de antelacvión es imposible que se pueda prever qué va a pasar el próximo año teniendo en cuenta que el poderoso vecino del frente que sólo piensa en destruirmnos y cada día recrudece más el injusto bloqueo. Terminemos como dijo nuestro presidente en el balance del MTSS ACABEMOS CON EL CUENTO DEL HUEVO Y LA GALLINA.

  • X dijo:

    Viceministra del MTSS no es que falta agilidad para que las decisiones lleguen a la base. Es que las decisiones tienen que salir de la base, discutirse con la base y aprobarse por la base, como dice nuestro presidente Miguel D. Canel. La opinion del pueblo a nivel general es que 2 años no son iguales por lo que los planes no pueden ser los mismos; Viceministra si viven en cuba sabrá que este año el bloqueo es mucho mas dañino que el de años atras (no hay lógica ninguna para comparar). La resolución 114 se aprobó sin tener en cuenta a la base y se puede apreciar por las inconformidades en todas las publicaciones que tiene este artículo y los anteriores.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    En ningun lugar del mundo se inventan ni se han inventado tantos sistemas de pago como en Cuba, con tantos indicadores inventados y condicionamientos y enredos. Lo normal es que se paga un salario(digamos un salario no lo que ganamos aqui) acorde a la tarea que realizas o debes realizar, si incumples o no eres eficiente vas a la calle y punto. Como tienes un salario que te cubre las necesidades y te brinda lo que necesitas entonces rindes en tu puesto de trabajo, te preocupas por cumplir y por supuesto cuidas tu puesto de trabajo para no perderlo. No hay que inventar mucho, las mejores economías del mundo lo aplican asi y esto tiene que ser asi con el bloqueo que tenemos hoy y si se levanta el bloqueo algún día, por lo que esto no es condicionante.

  • ygm dijo:

    de verdad que yo no entiendo nada en mi empresa los planes estan por los elementos y sin esperanzas de cumplirlos creo que algunos directivos no tienen nocion de la situacion economica que enfrentamos en el pais y no creo que estemos en condiciones de hacer mas con menos en este momento es casi imposible y de nada vale hacer gestiones si practicamente no hay como moverse a resolver los problemas por el deficit de combustible.

  • Lic. Pablo dijo:

    Casi es mejor ni opinar sobre el esclarecimiento de estas dudas que el MTSS ahora da por esta página, pero creo es una falta de respeto y no es así como se explica, todo es incierto, que se lleguen a las empresas y comprueben para que vean las ineficiencias de parte del MTSS. En el mes de febrero no tenían respaldo jurídico por donde pagar.

  • Jolubaro dijo:

    Pa mi q esto lo hicieron pa q produzcas, produzcas, al final no pagarte lo q mereces y entonces coger esa utilidad q no te pagaron a ti y dárselo al sector presupuestado, pq yo me pregunto, de dónde sale el dinero para pagarle a las empresas presupuestadas? Bingo, voila!!!

  • Oscar dijo:

    De hace un tiempo para haca la tendencia del país es a simplificar el trabajo de alguno indirecto que no participa directo en la produccion pero que su conocimiento y su preparación lo hace una figura fundamentar en la produccion si no fuera así entonces para que existen las universidades para que estamos haciendo llamada a los jóvenes a que cojan carrera universitaria si después que se gradúen son parte de la masa reprimida por no ser trabajador directo de la produccion, porque le digo más dentro de los llamado productivo están también personar indirecto un ejemplo un Ing agrónomo que este junto al campesino no siembre pero guía con las mejores técnica a ese campesino para que se aumente la productividad y la calidad de la producciones, es la persona que tiene que estar constante mente auto preparándose para ser más competitivo y aportar más a la produccion desde el conocimiento que en el mundo entero el (Know ) se como algo muy importante que sería de la humanidad sin el conocimiento y que en este país lo reniegan a una segunda posición dando mayor protagonismo a los que materializan el resultado del conocimiento que el que lo aporto, en otros sistema esto está bien diseñado el conocimiento del que lo materializa, hoy en este país por ejemplo un albañil se considera que debe tener mejor modo de vida que un profesional, le recuerdo que si la humanidad hoy está en este nivel de desarrollo es gracia al descubrimiento de muchas personalidades que se dedicaron aportar conocimiento para el desarrollo.

  • El Bola dijo:

    Yo solo sé que desde Enero estoy cobrando muchísimo menos que el año pasado y eso trae desencanto al trabajador.

  • X2 dijo:

    Ninguna empresa que preste servicios y sus recursos sean importados en la mayoría y no puedan ser fábricados en cuba por su nivel de tecnología cobrará con estas resolusiones donde se comparan años mas malos contra años mejores.

  • DAGO dijo:

    No entiendo nada en mi empresa,RADIOCUBA.los directivos ganan el 160% de la estimulacion sobre el salario devengado y los trabajadores el 75%,que alguien me explique.

  • ahmed dijo:

    Creo que con tantas opiniones diferentes este tema lleva una mesa redonda para su total esclarecimiento, es cierto que nos afecta la comparacion con el año anterior en el caso de mi empresa trabajo por demandas no puedo superar estas porque no tengo a quien vendersela, este año las demandas bajaron con respecto al año anterior ¿entonces como supero los resultados?

  • leodr dijo:

    A mi modo de ver esta es la mayor falta de respecto al trabajador, no coincide lo que se cansan de hablar en todos los esenarios de dar mayor facultad a las empresas, que mayor productividad mayor ingresos,que quien aporte mas gane mas; cuando vamos a ver esto como una realidad y yo les aseguro que con la 114 no va hacer. No puede ser los que producimos no se ve reflejado en nuestro bosillo, y ahora les pregunto si queremos lograr mayor productividad sin estimular (salario) al trabajador lo vamos a lograr???? es imposible, no cabe en ningun lugar que te pasas trabajando un mes y no veas resultados de ese trabajo, entonces quien nos va a dar una explicación con argumentos no eso que estan haciendo de hablar de lo que dice la 114 que ya lo sabemos.
    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carlos Torres dijo:

    Ese acapite de medir contra el mismo periodo del año anterior yo no se a que cabeza hueca se le habrá ocurrido, lo que hace es crear diferencias entre la masa obrera y los que ganan por controlar. Y genera disgusto y al mismo tiempo desestimula la producción. Pues con eso todos nos hemos visto afectado, con esta resolución así como está el estado ha afectado los salarios de los trabajadores en todos los sectores productivos. En mi empresa, Correos de Cuba de Ciego de Avila los trabajadores no cobramos el pago de enero ni febrero porque consideramos que es muy injusto, espero hagan algo porque el ambiente realmente no es para nada estimulante.

  • loly dijo:

    Los trabajadores del sistema empresarial estamos discutiendo la 114 y su desestimulante desempeño, mientras los del sector presupuestado ya saben cuánto más les van a aumentar este año. MORALEJA: Hay que buscarse un trabajo en el sector presupuestado que no hay que cumplir el plan ni generar más ingresos que el año anterior

  • Roly dijo:

    Ojalá y el presidente lea estos comentarios.
    el MTSS no aclara en este artículo nada, sólo que la R/114 está en vigor.
    y lo que piensan los trabajadores no importa. es cierto que la ministra emitió un documento informando que la resolución estaba en análisis en cuanto a su disposición y luego na ha salido mas nada acerca del tema.
    ahora dicen q está en vigor y ya.
    se hace necesario que se de una mesa redonda con el tema ya que todos los trabajadores no leen el cubadebate.
    saludos

  • Manuel Gonzalez Fuentes dijo:

    Considero que debemos partir de la primisa que ingreso menos gastos es la base de las utilidades de una empresa, y de ahi deben hacerse todos los analisis y posterior reditribución de riquezas creadas. Realmente las resoluciones que se han aprobado hasta la fecha estan muy lejos de este principio, y esto ha perjudicado el salario de trabajadores, enrredandola con indicadores que muchas veces ni se entienden. La normativa del pago en el sector estatal debe ser mas dinamica y lograr estimular las fuerzas productivas. No se puede dilatar mas temas tan vitales como este, se debe poner en sintonia la empresa estatal con el sector privado, sino tendremos que seguir enfrentando fenomenos que hasta la fecha entorpecen el desarrollo de la economia cubana.

  • enrique15 dijo:

    La respuesta del MTSS lejos de aclarar lo que provoca es indignación. La respuesta no puede ser acusar a las empresas de hacer trampas en la elaboración del plan porque la mayoría de ellas, la inmensa mayoría, elabora sus planes de acuerdo a un análisis de sus reales posibilidades, su capacidad y la fuerza de trabajo conque cuenta más las condiciones, internas y externas, que influyen en ese plan. No inventen más, los pagos en las empresas deben depender de sus resultados económicos en vivo. ¿Cuál es la esencia de cualquier empresa? trabajar para crear un producto (ya sea producto o servicio) que sea útil a la sociedad, hacerlo con la mejor calidad posible, con la mayor eficiencia posible, vender ese producto y ser capáz de cubrir sus gastos con sus ingresos y obtener ganancias, obtener utilidades y a partir de ahí pagar un salario justo a sus trabajadores y además recapitalizarse para lograr mejoras en su producto y ser más útil a la sociedad. Y eso tiene que hacerlo en las condiciones actuales, en vivo, ¿qué indicador del año anterior va a "deteriorar" si ya ese indicador no va a cambiar porque ya sucedió hace un año? Esa palabrita engañosa deberían borrarla cuando se hablar del pasado. Esta respuesta de la Vicetitular del MTSS es una falta de respeto a los trabajadores cubanos.

  • JCD MOA dijo:

    Creo que en los momementos en que nos encontramos enmarcados esta resolucion no es aplicable. Por que con el recrudecimiento del bloqueo donde las fundamentales materias primas tienen que ser importadas para poder realizar nuestras producciones, para solo poner un ejemplo, el combustible, que es la base fundamental, se esta entregando de manera reducida, se que no es culpa del estado pero es determinante en el cumplimiento de los planes de produccion y el incumplimiento de este recae directamente sobre el bolsillo de los trabajadores.pienso que hay que buscar una forma mas adecuada al momento puntual que estamos viviendo una forma de pago que ganemos todos por supuesto con lo que seamos capaces de producir.

  • cubano dijo:

    Estimado periodista el titulo de este articulo deberia ser MTSS AUMENTA Y REDOBLA LAS DUDAS SOBRE APLICACION DE LA R/114

  • YO dijo:

    Pudiera la viseministra dar respuesta al 100% de las dudas que se plantean aquí, con interes de esclarecer no con evasivas o ceñirse a repetir la 114 y su porque.
    Es cierto que cosas de las que plantea son bien difícil de encontrarle lógica. A mi me sorprendio sobremanera que me afectaran salarialmente en enero y ... quien sabe hasta cuando, a pesar de haber cumnplido el polan del 2019, tener menos de los trabajadores que se plantea; todo elle por un no perfecto pero si adecuado trabajo en busca de racionalidad y eficiencia.
    Respondan las dudas que no son tantas y así estaríamos en línea con el presidente.
    Debo añadir que el no darle valor al plan por lo que explica la viceministre es un actuar como "votar el sofá". reitero el pueblo pide que respondan las dudas.

  • diego dijo:

    Coincido con marcos Garcia, el presidente esta llamando a romper trabajas para que el trabajador se sienta bien con su salario y se caba de resolber el problema. Desde hace mucho años se emiten resoluciones por este ministerio y ninguna acaba de resolver el problema del salario de los trabajadore, considero que hay que analiza bien los compañeros que trabajan en dicho ministerio

  • francisco dijo:

    Es una lastima ver a nuestro presidente al vice primer ministro Alejandro batallando y apenas sin descanso, cuando hay otros mintiendo entorpeciendo el funcionamiento del gobierno, a mi que me disculpen pero me parece que nuestro presidente tendrá que dar un sacudion a la mata, porque al parecer hay cuadros de primer nivel que no lo están acompañando, y que me disculpe los cuadro del MTSS parecen que en ves de trabajar lo que están es trabando.

  • Iosvannis Arias Zamora dijo:

    Hola
    Primero
    Tengo la misma inquietud que muchos: no entiendo como es posible que con la situación actual de nuestro país se aplique la R/114, en el caso de comparar utilidades con igual período del año anterior.
    Segundo
    No entiendo por qué? en mi Empresa cuando se debía discutir el sistema de pago con los trabajadores, el especialista de Capital Humano que lo hizo dijo que: era la presentación del sistema de pago, pues dicho sistema ya se había aprobado en el Consejo de Dirección, que los trabajadores no eramos lo que aprobábamos este sitema!?
    Sl2s

  • lazaro dijo:

    yo quiero saber que van a hacer en el turismo donde no hay pago por resultados individuales sino colectivos si hay utilidades en las dos monedas , de las cuales una el cup no hay manera de obtenerla , desestimula al trabajador sobre todo al indirecto que no recibe propina ni otros incentivos , los salarios mas bajos de todos los ministerios e instituciones de cuba , hasta cuando

  • yotuel dijo:

    Esperaba se aclarara mas en este articulo, al final mas de lo mismo. Se intenta con la 114 justificar las malas prácticas de la 6 pero a mi juicio hemos retrocedido. Esta resolución esta hecha para que no se pueda pagar nada en el sector empresarial. En un sistema como el nuestro no existen garantías de desarrollo sostenible y continuo para que exista un crecimiento en forma de espiral que cada año sea superior al anterior. Al final tuvieron que facultar a los presidentes de OSDE para que "apliquen la 6" cuando los indicadores decrezcan con respecto al año anterior. Pienso debió haberse esperado la anunciada reforma general de salario para modificar los sistemas de PxR.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también