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Ministerio de Trabajo esclarece dudas sobre la aplicación de la Resolución 114

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El 20 de febrero Cubadebate dio a conocer los principales cambios en las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, al amparo de la Resolución 114. Dudas e inquietudes saltaron a la luz y no pocos cibernautas alertaron que en sus centros laborales la nueva norma estaba “detenida”, incluso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tenía el texto en “revisión”. 

Evelito dijo: El día 22 de enero el MTSS emitió una OM:93 donde comunicaba que la 114 estaba en revisión debido a solicitudes formuladas por varios organismos del país, que se realizarían análisis que llevarían a su modificación. Aún no he visto modificaciones alguna.

El MTSS aseguró a Cubadebate que la Resolución está en pleno vigor. Fue publicada el 30 de diciembre del pasado año, y su implementación comenzó 30 días después. 

Los foristas reconocieron las ventajas y flexibilidades que brinda al sistema empresarial esta normativa. La anterior, la número 6, “estaba cargada de indicadores que entorpecían un poco el pago por resultado”. No obstante, para algunos el actual texto “tiene un gran problema: no le da ninguna importancia al plan de la empresa”. 

A juicio del cibernauta Yuri Llanes, una “traba desmotivadora” es la obligación de formar el salario comparando los resultados de la entidad con el real del mismo periodo del año anterior. 

Quisiera que alguien me dijera qué pasaría en esta situación: si la empresa A en febrero del 2019 generó 10 millones de CUP en ingresos con un gasto de salario de 300 mil CUP y en el 2020 generó 9 millones con el gasto de salario similar porque mantuvo su fuerza laboral, ¿cuál sería su retribución? ¿El salario básico? ¿Esta empresa es ineficiente? ¿No generó utilidades? ¿No reportó mejora a la economía de su país? ¿Cómo explicar eso a un trabajador? Si la utilidad existe, la empresa es eficiente, se cumplen total o parcialmente los indicadores, ¿por qué no pagar lo que se generó?

Ciertamente la Resolución 114 resuelve el archiconocido dilema que afectaba el bolsillo de los trabajadores: la determinación de pagar el salario escala cuando las empresas incumplían los indicadores. Ahora, ante situaciones similares, se respeta el salario básico.

Pero otras inconformidades surgen al establecerse el requisito de comparar la productividad durante un periodo con la de otro y no con lo planificado. 

Un forista resumía el contrasentido de que “no se tenga en cuenta la variable oportunidad, ni se considere el cambio de condiciones del mercado interno y externo o las regulaciones de entidades superiores, ajenas a la voluntad de la empresa, que hagan menos productivo un periodo con respecto al mismo del año anterior”.

Mientras otro razonaba que “incluso a veces resulta poco demostrativo comparar periodos dentro de un mismo ejercicio fiscal. En las condiciones de nuestro país donde gran parte de nuestras materias primas son importadas y atendiendo al innegable recrudecimiento del bloqueo, la situación actual de las importaciones difiere mucho de la de períodos pasados”.

En todo caso, añadió, el hecho de crecer con respecto a igual periodo del año anterior no es sinónimo de eficiencia ni de productividad. “Las empresas exitosas generalmente tienen poco margen de crecimiento y muchas dependen de factores externos a su organización, sobre los cuales los trabajadores no tienen incidencia. Por ejemplo: comportamiento del mercado internacional, el efecto del bloqueo, la asignación de liquidez para adquirir insumos, entre otros”, escribió un lector apodado Gustavog.

Sobre por qué se tomó esa decisión se refirió la vicetitular del MTSS, María Molina Gutiérrez, quien reconoció que  la principal inquietud ha estado relacionada con este tema, “las que fueron analizadas con los jefes de organismos, de organizaciones superiores de dirección empresarial, directores provinciales de Trabajo y directivos y especialistas”. 

“La decisión respondió a la identificación de dificultades asociadas a la medición contra el plan, tales como: la aprobación de planes con reservas para sobrecumplir, crecimientos productivos reales sin reflejo en el salario al medirse con el plan, afectaciones de salario por incumplimiento de los planes por razones ajenas a los trabajadores, en lo fundamental”.

—Muchos lectores opinan que esta resolución la conocieron al momento del pago, a fines de enero, cuando ya el plan estaba aprobado, sin un proceso de discusión con los trabajadores.

Viceministra del MTSS: La Resolución No.114 es continuidad de lo establecido en la derogada Resolución No.6 del 2016, con modificaciones dirigidas a flexibilizar la facultad de aprobación de los sistemas de pago por el director de la empresa, incrementar la protección ante el incumplimiento de los indicadores directivos y su medición contra el real del año, en lugar de con el plan.

Los cambios y su fundamentación se informaron, una vez aprobados, en los meses de noviembre y diciembre a los órganos y organismos, así como también a los sindicatos nacionales y secretarios de la CTC provinciales, a partir de su publicación en la gaceta oficial. Para ello se realizaron seminarios, videoconferencia y la grabación de material audiovisual.  

La norma de fecha 30 de diciembre dispuso un término de hasta 30 días posteriores a su entrada en vigor para que se adecuaran los sistemas de pago por resultados, a partir de lo dispuesto en ella, período que se previó para el análisis con los trabajadores. Evidentemente falta agilidad para que las decisiones lleguen a la base.

La ministra del MTSS aclaró en un comentario a nuestro sitio que “el pago de los resultados del mes de diciembre cobrados en enero se corresponden con lo regulado en la norma anterior y no se justifican demoras por las administraciones, ni pagos a tiempo en los casos que los trabajadores cumplieron con los compromisos productivos y los indicadores fijados”.

—Se supo que fueron autorizadas adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras. ¿En qué consisten estas adecuaciones? ¿Esta resolución ha sufrido modificaciones?

Viceministra del MTSS: Como se establece en la norma, las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajustan a lo establecido, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y el Sindicato Nacional correspondiente.

En concordancia con ello, se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a CUPET, que no están asociados a la medición con el año anterior, sino a modificar los indicadores para que se ajustan a las actividades que realizan. Estos cambios no están contenidos en la norma sino en aprobaciones puntuales a estas organizaciones, práctica que se aplica desde la Resolución No.6 de 2016.

La realidad indica que las particularidades de todo el sector estatal cubano no caben en una norma jurídica, tal y como reconoció la titular de Trabajo y Seguridad Social. 

“Se requiere una norma que contribuya a desatar las fuerzas productivas y la creatividad de los cubanos —que es bien grande— y que permita a la entidad cumplir y sobrecumplir los compromisos fijados y donde los sistemas de pago, diseñados con la activa participación de los trabajadores que mejor dominan los procesos en cada entidad, sean un traje a la medida, sin trabas administrativas y sin necesidad de autorizaciones adicionales”.

Se han publicado 427 comentarios



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  • Carlos dijo:

    Es una locura. Lamentablemente no ha existido una resolucion de este Ministerio que armonice los intereses de los trabajadores con el crecimiento economico del oais. Que el salario se forme comparando resultados con periodos anteriore sniega el desarrollo porque un periodo de tiempo es toralmenre diferente al otro

  • Pedro dijo:

    Amigos cuando se aprobo el coeficiente de 2*1 para el calculo del salario de los trabajadores de la inversion extranjera (pagar 2 cup por cada dollar que pagan al trabajador) ningun trabajador de la inversion extranjera estuvo ni esta de acuerdo con ese coeficiente tan bajo, en todas las noticias sobre la inversion extranjera son muchos los comentarios refiriendose a la injusta medida, pero nunca ningun funcionario o periodista ha contestado los cientos de comentarios. Dudo mucho que les contesten a ustedes o que se revise y se cambie la Resolucion 114. Ojala me equivoque.

  • Eliezer dijo:

    Realmente yo no se como se pueden hacer tantas resoluciones tan impopulares. Desde el coeficiente 2*1 para los trabajadores de la inversion extranjera hasta la resolucion 114, pasando por la 6 que fue etro desastre. No se si es que los que hacen estas resoluciones no viven en Cuba o que sera lo que esta pasando, pero la verdad es que no aciertan con nada. Y asi quieren desatar las fuerzas productivas????? Los veo muy mal.

  • Jorge dijo:

    He leído todos los comentarios y todo respecto a esa ley.
    Todos están perdidos, "Perdón" el primero es el Ministro,,,, Señores no estamos para estar inventando más fracaso, ¿Somos una máquina de generar errores?. Figense tanto la 6, la 15, la 17, la 30 y esta última no darán resultados. Primero no hay recursos para trabajar, segundo No se puede medir igual el trabajo de un operario con el de el personal de oficina.
    Que no me joda nadie, aquí lo que hay es que incectivar al trabajador., Hoy estamos en condiciones de aplicar un salario mínimo de 3000 o 4000 pesos, uno medio de 6000 o 7000 pesos y Una Máximo de 9000 o 10000 pesos, eso para todo el país, para todos los ministerios y que de esto no se escape nadie. El salario mínimo para personal de limpieza, una resección etc, el salario medio para operarios, técnicos medios etc, y el máximo para especialistas, directores de empresas, en las empresas que son de producción se trabaje por norma y tiempo el fue esta produciendo y los especialistas y directores que pongan sus conocimientos en función de trabajar bien y con calidad no para hacer chapuzas, el personal de servicio, aceguramiento etc hacer su trabajo con calidad y cumplir con su jornada laboral. Algo muy importante en todo esto es no estar haciendo planes y normas que solo conduscan ha hacer basura, es mejor hacer poguito con calidad y no las basuras que vemos a diario por planes eutopicos., Estos salarios dividirlos entre 8 horas laborables y ya que ese sea el valor de una hora. El gobierno no puede tener miedo en hacer esto, es simple: Lo que se tiene que poner al pueblo es productos en las tiendas y que compren y gasten dinero, ha pero que no tenemos para surtir las tiendas entoces delen bandera blanca a todos los comerciantes del planeta a que vengan a vender aquí en Cuba sus productos!, No es una reidad que en Cuba estamos carentes de todo? También es una realidad que el 99 % de los fabricantes de Aceite, jabón, detergente, autos, motos y todo cuanto existe están locos por vender! y lo lindo de eso es que No les importa el bloqueo ni la cabeza de un guanajo. Hoy nuestro país tiene que eliminar un bulto de empresas paracitos que están causando problemas como dicen unos cuantos comentarios arriba. Yo me la juego que si a mí me dan la misión de poner en suelo Cubano todo lo que el país necesita en menos de dos meses está aquí y me C.... en Trunk en el Bloqueo y todo eso. Y se lo que digo y si existen dudas que me vengan y hablamos a puerta serrada.

  • Lazaro dijo:

    Hace falta que la maxima direccion del pais lea todos estos comentarios. Son necesarios grandes cambios en nuestra economia, la vida es una sola y el cubano de a pie lleva muchos años tratando de malamente sobrevivir, pasando gran trabajo para todo, haciendo colas inmensas para todo y ya estamos sin esperanzas ninguna de que el pais mejore economicamente. Sabemos que hay un bloqueo externo que nos hace mucho daño pero tambien hay un bloqueo interno que nos hace mas daño y seguimos hacienda las mismas cosas pretendiendo lograr resultados diferentes. Sigan el ejemplo de China y Vietnant. Confien mas en el pueblo y denle mas libertades para que podamos influir mas en la economia del pais. No porque se hagan grandes cambios dejaremos de ser socialistas creo que si no se hacen si lo dejaremos de hacer. Ya a mi se me acabaron las esperanzas porque no veo que haya un deseo por parte de nuestros dirigentes de hacer los cambios que necesita el pais.

  • Leiva dijo:

    Realmente el salario mensual (para tener todos los problemas resueltos o tener una esperanza de que reuniendo unos meses se puede reolver el problema) debe ser nunca menor de los 8000 o 10000 cuc mensuales. Podremos algun dia cobrar un salario como ese? Particularmente creo que no.

  • En espera de mejora salarial¡¡¡¡ dijo:

    Yo respeto todos los comentarios,pero la verdad es que en la empresa donde trabajo ,ni con la 6 y mucho menos con la 114 hemos tenido buenos resultados.Y ahora la cosa esta peor,cobrando salario escala.Esto es posible¿¿¡.

  • Rob dijo:

    Malo el artículo, lo puse la vez pasada y lo pongo de nuevo. Salgan del buró, vayan a 10 empresas con sus Ueb y miren que pasó. El MTSS lastimosamente no sabe de economía, la 6 era superior pues se enfocaba en el valor agregado, de la 114 solo puedo decir que se aferra al pasado. Mi Ueb genera servicios profesionales de alto valor, con la 114 ahora mis especialistas han visto su salario reducido en 600 pesos mientras generan unas utilidades monstruosas, por lo qué, se sienten explotados por el estado.

    • Javier dijo:

      En mi empresa esta pasando lo mismo, ahora me siento explotado y mas viendo como los directores sentados detrasndel buró su salario no se ve afectado. Algo anda mal aqui y en algun momento va a explotar si no toman medidas rapido. O todo el mundo saltara al sector presupuestado.

  • La verdad dijo:

    El cubano se pasa 25 horas del dia haciendo cola y al final no compro nada porque se acaba el producto.

  • Félix dijo:

    Saludos está nueva resolución 114 en mí empresa navegación caribe antes era pago por resultado ahora es pago por conveniencia del director porque paga resultados a remolcadores que no cumplen el plan de producción y esto está afectando el pago por resultado a los que cumplen y sobre cumplen

  • Javier dijo:

    Al final no logro entender nada, porque si mi UEB aportó en el mes de febrero 450000 USD al pais porque nos reparten de pago x resultado solo 18000 CUP y somos 63 trabajadores no llegamos ni a 400 CUP de salario total, en una entidad que presta servicios a la Zona Especial Desarrollo Mariel, creeo que aqui hay algo mal y debe ser ajustado, a pesar de que cobramos esta miseria la dejamos en la carretera para poder ir a trabajar.

  • Dixan RAUL dijo:

    Hablan mucho de la Resolución 114 pero cuando va a implementar el aumento salarial al sector empresarial.primero que si para el primer trimestre ya ahorita se acaba el mes de marzo y no se ha visto nada entonces pa cuando nosotros los cubanos tenemos tantas incertidumbres porque nadie explica nada ningun dirigente ofrece una explicación con respecto a este tema.

  • Patricia dijo:

    En lo personal me vi afectada con la aplicacion del nuevo sistema de pago...es injusto comparar al país con el periodo de la misma fecha el año pasado...la situación no es la misma!!!

  • Rafa dijo:

    Lo "mejor" que tiene la Resolución 114 es que a partir de ella se les han dado facultades a las OSDE para que decidan a qué empresas les aplican la medición de indicadores contra el año anterior y a cuáles con respecto al plan. De esta forma, se dividen en dos grupos a las emrpesas de una OSDE de acuerdo a criterios propios. En fin, el relajo nacional y cada quién haciendo lo que le parece. ¿Para qué hace falta entonces un Organismo rector en materia de trabajo y salarios?

  • yovanis dijo:

    En este artículo no se esclarece ninguna duda, porque no se trata de duda sino de que nadie está de acuerdo que se mida resultados respecto al año anterior por cuestiones lógicas que ya muchos han mencionado y ninguna de las explicaciones dadas por el MTSS es razón para hacer comparaciones con el año anterior. Cuando se dieron las vidoeconferencias que se mencionan nadie estuvo de acuerdo con ello, sin embargo el MTSS aprobó la resolución, resolución que en estos momentos está mutilada porque el MTSS decidió que quienes cumplian con ella la aplicaran y quienes no cumplian, podian ser autorizadas por su organismo a medirse por el plan del año. En mi organismo con mas de 30 empresas solo 3 se comparan con el año anterior, el resto se compara con el plan del año y por lógica deben estar pagando mayores salarios que aquellas 3 que supuestamente segun la 114 son las de mejores resultados, eso si debiera explicarlo el MTSS ¿por qué para unos se aplica la 114 comparando los indicadores con el año anterior y para otros con el plan del año actual?.

  • yasmany dijo:

    para mi entender los trabajadores tenemos que tener un respaldo en el salario y es de inquietud de toda la mayoria de trabajadores que nos sumamos a tratar de resolver los problemas que trenemosy que en realidad no estamos de acuerdo con dicha Resolucion en estos momentos por que es imposible compararnos con el año anterior en estos momentos y los que sufren son los trabajadores si bien es sierto que si esta muy bien la resolucion , pero para otro momento ya que nuestro pais se encutra ante una situacion dificil y al final se tiene que escuchar el criterio de los trabajadores para que se deje la anterior y esperar a la reforma salarial

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    NOTA Rectifico mi comentario El comentario de albon lo veo desacertado por que las Empresas donde he ttrabajado,el salario de los Obreros Directos siempre a sido superior al de los Trbajadores Inderectos ,basado en su forma de pago.Ademas para hemos estudiado los que trabajamos en esas Areas de Regulacion y Control y a veces la piramide esta invertida.ESTA Resolucion 114 ,se debia haber aplicado cuando se hubiera establecido la nueva reforma salarial.Y no tomar como base los Indic...del 2019.
    Saludos Jose Luis
    Especialista en RRHH

  • tita dijo:

    Que venga ya , la Reforma General de Salarios , y veran que todo se solucionará , pues desde el 2005 rige la Resolución 30 caduca, caduca para estos tiempos que estamos viviendo.

  • Javier dijo:

    De esta resolución se puede hablar todo lo q se quiere, pero la realidad para mi es q no es justa, ahora cobro menos, incluso mi col bajó y tengo q cumplir el mismo plan q todos. Eso sin decir q una vez mas los indirectos cobran mucho pero muxho mas q los directos a la produccion. Para mi quien creo esta resolución no sabia lo q estaba escribiendo, que me disculpe, es es mi opinión.

  • Alex dijo:

    Me gustaria saber como es posible que si la alta direccion del pais ha aprobado y decidido dar facultades a los administrativos para que aprueben los sistemas de pagos a utizar en sus empresas y esta resolucion esta en vigor desde finales de enero del año en curso, por que aun existe tanta demora para la aplicacion de la misma en algunas empresas mineras del pais.
    Soy operador en EMINCAR, empresa dedicada a la extraccion, procesamiento y exportacion de concentrados de plomo y zinc de gran calidad. Desde hace mas de un año, se viene conformando un expediente con la cantidad de solicitudes realizadas a las instancias superiores para el aumento de salario en nuestra empresa y todas estas solicitudes han sido denegadas por una razon u otra.
    A donde quiero llegar... por que si tanto se ha solicitado, si tanto lo añoran los trabajadores q sudamos a diario para poder producir y exportar concentrados que nos dan entrada de divisa al pais, si ya esta aprobado por el MTSS una resolucion que ampara al director para que apruebe el sistema de pago a utilizarse en la empresa.
    ¿Por que aun continuan poniendo trabas para la puesta en practica de decha resolucion 114 en nueastra empresa?
    Actitud esta que desmotiva a los trabajadores.
    Gracias por su tiempo y espero alguien me pueda dar respuesta a mi inquietud.

    • pACO dijo:

      Amigo me parece que usted esta equivocado. EMINCAR es una empresa mixta por lo que no se rige por esta resolucion sino por la Resolución No. 42 que fija en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago de los salarios; o sea, que cada peso convertible equivale a dos pesos cubanos. La resolucion 42 tambien es otro desastre y ningun trabajador de la inversion extranjera esta de acuerdo con ella. Nadie esta de acuerdo con las ultimas resoluciones de ese ministerio. Lo que han creado es mayor descontento entre los trabajadores.

  • economica dijo:

    A mi juicio la resolucion esta hecha para empresas que han sido ineficientes , no es comparable este año con el anteriror pues el combustible a inicios del 2019 no habia problemas en su suministro y este año estamos trabjando con el 6% del combustible recibido en igual periodo del 2019 , por la falta de insumos en plaza los gastos materiales son infimos y por la falta de combustible los trabajos manuales que demandan mas gasto de salario son los que mas se realizan , es imposible sin combustible llegar al nivel de eficiencia del 2019 , el que lo logre es porque fue ineficiente en 2019 . Para las empresas es un problema porque al subir los salarios en el septor presupuestado y que hagas o no hagas vas a cobrar lo mismo los trabjadores van donde mejor cobren , son tiempos muy dificiles para cambiar sistemas de pago sin previo analisis el que lo aprobo parece que no vive en este pais o que no ha recibido afectacion en la asignacion de combustible .

  • klé dijo:

    Necesito saber cómo preparar tierra para producir alimentos con sistema a destajo en una UEB mecanizada.
    Sin bueyes y sin combustibles.
    Sin salario para los directos.
    No veo eso en la 114

  • Cubano realistas 100% dijo:

    En mi modesta opinión,,debemos preocuparno que no tanto por lo que van a subir los salario,,si no preocuparse por los precios de todos tipo de producto de primera necesidad,ay si esta el grandísimo problema ,ya está pasando,y por mucho que se trabajé ,no lo detiene nadie,o se pierden todo los producto,,lo otro quien le pone cascabel al.gato,,a cosa que estan vendiendo el Estado de primera necesidad,,COMIDA principal mente precio de otros planetas,,nadie dice ni crítica eso,solo los tcp.

  • A dijo:

    CREO QUE NOS QUEDAREMOS CON LAS GANAS DE LLEGAR A LOS $ 2000.00 O $ 3000.00, Y AL PASO QUE VAN LAS COSAS LOS OBREROS SEGUIRAN ROBANDO PARA DAR ALIMENTOS A SUS HIJOS PUES EL POBRE SALARIO DEL CUBANO SE VA EN UNA SEMANA COMO MUCHO SOLO EN COMIDA, SE DICE QUE LA CARNE DE CERDO QUE VENDE EL PARTICULAR ESTA MUY CARA, PERO EN LAS PANAMERICANAS UN PKETICO DE PICADILLO VALE $ 1.40 CUC Y NO LLEGA A UNA LIBRA ASI DE KE ESTAMOS HABLANDO, EL PARTICULAR CARO Y EL ESTADO SUPER CARISIMO

  • Arce dijo:

    La Viceministra del MTSS dice:
    Se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a CUPET, que no están asociados a la medición con el año anterior, sino a modificar los indicadores para que se ajustan a las actividades que realizan. Estos cambios no están contenidos en la norma sino en aprobaciones puntuales a estas organizaciones, práctica que se aplica desde la Resolución No.6 de 2016.
    Yo pregunto:
    ¿Dónde se pueden consultar esas adecuaciones?
    ¿Al no estar incluidas en la resolución, quién asegura que dentro de dos meses no se hagan nuevas adecuaciones?
    ¿A partir de esa posible variabilidad y desconocimiento de las adecuaciones cómo un trabajador puede calcular o suponer el salario que debe recibir a partir de los resultados de la empresa?
    ¿Qué documento legal puede presentar el trabajador si no está de acuerdo con el resultado de esas adecuaciones y el salario que percibe de la aplicación de estas?
    Mucha incertidumbre y pocas certezas
    Bandazo: Vivir de manera inestable, sin lograr lo que se persigue

  • M-7 un cubano más dijo:

    Hermanos: Todos los comentarios sobre lo que se desprende de la 114 serán buenos o no en la medida en que nuestro país tenga mayores producciones y servicios, que satisfagan las necesidades siempre crecientes de la población. En los momentos actuales que vive Cuba, ninguna ley que trate de resolver el problema salarial será bien mirada por uno u otro sector de la economía, dígase empresarial y prespuestado. Las causas están dichas de una forma u otra en cada uno de los comentarios anteriormente expuestos. CUBA, país tercermundista, en via de desarrollo , desarrollo que hace 60 años está bloqueado por un país que lo tenemos a 90 millas , país donde las sequías y los fenómenos naturales impiden que desarrollemos la agricultura, fuente fundamental de materia primas y alimentos para los hombres y los animales.Es este un pais que por ser una isla, es fuente de bellezas naturales para desarrollar el turismo, pero el maldito bloqueo también mete sus patas para impedirlo y a pesar de todas esas cosas los CUBANOS no nos paramos ante ninguna ley. Pensar como país, es ahorrar lo poco que tenemos, es controlar todo lo que se produce para hacer de este país una isla más bella.

  • Arce dijo:

    La Viceministra del MTSS dice:
    Se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a CUPET, que no están asociados a la medición con el año anterior, sino a modificar los indicadores para que se ajustan a las actividades que realizan. Estos cambios no están contenidos en la norma sino en aprobaciones puntuales a estas organizaciones, práctica que se aplica desde la Resolución No.6 de 2016.
    Yo pregunto:
    ¿Dónde se pueden consultar esas adecuaciones?
    ¿Al no estar incluidas en la resolución, quién asegura que dentro de dos meses no se hagan nuevas adecuaciones?
    ¿A partir de esa posible variabilidad y desconocimiento de las adecuaciones cómo un trabajador puede calcular o suponer el salario que debe recibir a partir de los resultados de la empresa?
    ¿Qué documento legal puede presentar el trabajador si no está de acuerdo con el resultado de esas adecuaciones y el salario que percibe de la aplicación de estas?
    Mucha incertidumbre y pocas certezas
    Bandazo: Vivir de manera inestable, sin lograr lo que se persigue

  • A dijo:

    CUANDO VAN A PONER EL NUEVO AUMNTO DE SALARIO PARA QUE LOS CUBANOS LO VEAMOS

  • Elianaydi Velázquez Villalobos dijo:

    Si bien la resolución 114 es continuidad de las resoluciones anteriores sobre formas y sistemas de pagos con sus modificaciones quedan muchas dudas, en mi caso particular en mi empresa los trabajadores abarcados en destajo además estan abarrcados en el pago por resultados, mi duda consiste en que simultanear segun la academia española expresa que es realizar dos cosas al mismo tiempo, o sea, simultanear la universidad y el trabajo. Yo entiendo que una persona físicamente puede estar en un solo lugar, por tanto puedo tener a mis trabajadores abarcados en ambos sistemas pero devengan salario por uno u otro. además simultánear vacaciones segun la ley significa cobrar y continuar trabajando sin hacer uso de su disfrute porque como explicaba anteriormente la persona puede estar físicamente en un solo lugar, pero se beneficia de ambas cosas. Entonces como la ley es para cumplir no para interpretarla, para ello me remito a quien hizo la ley y lo que quizo decir precisamente en eso consiste mi duda sobre el artículo noveno de la res 114/20. Esperando su respuesta etentamente saludos cordiales

  • YAMILET HERNANDEZ SOCRRAS dijo:

    MI EMPRESA ASEGURADORA DEL LACTEO CONS CON UNA UEB COMERCIAL Y CUMPLIO UN PLAN DE VENTA DE 40 MILLONES Y SOLO PAGO,UN PAGO POR RESULTADO DE 1.7 PARA TODO EL MUNDO, APLICANDO LA 114 QUE SUPUSTAMENTE BENEFICIA AL TRABAJADOR SIN MENCIONAR QUE NI SIQUIERA SE DISCUTE EL PLAN DE CUMPLIMIENTO POR QUE HAY QUE SEGUIR EL DEL AÑO PASADO ME PUEDEN EXPLICAR DONDE ESTA EL BENIFICIO DEL TRABAJADOR TAN MENCIONADO.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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