Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Modifican las formas y sistemas de pago en las empresas: ¿Qué dice la Resolución 114?

| 446 |

Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales, muchas dudas vuelven a saltar respecto a qué sistema de pago es más oportuno bajo las actuales condiciones de la economía.

En no pocas ocasiones, a los responsables de aplicar lo instituido les falta claridad o no están al día en lo reglamentado y, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para dilucidar cuál es la mejor alternativa.

El Código de Trabajo establece en su Artículo 109, que el salario se paga al trabajador atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado. Entre tanto, el Artículo 131 del Reglamento del Código de Trabajo, prevé los procedimientos para la forma de pago por rendimiento.

Según apunta la Gaceta Oficial Extraordinaria número 2 del presente año, fueron derogadas las resoluciones 6/2016 y 1 del 2017, teniendo en cuenta las experiencias en su aplicación. En su lugar, entró en vigor la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Por qué se modifican las formas y sistemas de pagos?

  • Por la cantidad de indicadores asociados a la formación y distribución del salario existentes en las empresas: 4 directivos* y 2 límites.
  • Indicadores límites** asociados al cumplimiento del valor agregado bruto, cuyo resultado no siempre reflejaba la creación de nueva riqueza y no se ajustaba a las características de la gestión de todos los sectores y procesos.
  • Distribución como salario de gastos no ejecutados que no responden a eficiencia.
  • El plan no refleja todas las potencialidades productivas con el objetivo de lograr crecimientos del salario a partir de su sobrecumplimiento.
  • Afectaciones en los aseguramientos que no dependen de los trabajadores y afectan los ingresos que estos reciben.

¿Qué formas de pagos pueden aplicarse en el sistema empresarial?

En dependencia de las condiciones técnicas organizativas del proceso de producción o prestación de servicios; de las posibilidades de control y medición de los gastos y de los resultados del trabajo se aplican las formas de pago a tiempo o por rendimiento.

Pago por rendimiento:

La forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros que incrementen la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago siguientes: a) A destajo; b) por resultados.

Pago a destajo:

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados. El salario se calcula mediante una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pagos adicionales que correspondan, entre las normas de rendimiento o multiplicada por las normas de tiempo.

  1. Destajo individual: se basa en la medición de los resultados de cada trabajador y se expresa a través de una tasa salarial que se calcula dividiendo el salario escala más los incrementos que correspondan entre la norma de rendimiento; o multiplicada por la norma de tiempo, según corresponda.
  2. Destajo colectivo: relaciona el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por ellos, referido a cantidad de producción o servicios y se expresa en una tasa salarial, calculada sobre la base de la suma de los salarios escala más los incrementos que correspondan y las normas de rendimiento o de tiempo colectivas.
  3. Destajo indirecto: el salario del trabajador está en dependencia de los resultados del trabajo de otros trabajadores directamente vinculados a la producción o los servicios; el salario formado se expresa sobre la base de una tasa salarial resultante de dividir la tarifa salarial del cargo, entre las normas de rendimiento o de servicio establecida, para los trabajadores que él atiende.
  4. Pago a destajo progresivo: se utiliza en los casos que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy tensas y es necesario lograr altos incrementos de la producción o los servicios; el salario a formar se establece sobre la base de tasas salariales, las que se incrementan a partir de un nivel determinado, en cuyo caso el por ciento de incremento de la producción o de los servicios debe ser superior al por ciento de incremento de la tasa salarial incrementada.
  5. Pago por acuerdo: se emplea para retribuir el cumplimiento de trabajos que constituyen la tarea acordada y cuyo monto de salario se determina sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo y el salario correspondiente a cada tipo de trabajo, comprendido en la tarea, de acuerdo con su complejidad.

¿Cuáles son las novedades en el sistema de pago?

  • Otorgar la facultad de su aprobación a los directores de las empresas que no aplican el perfeccionamiento empresarial, integradas a las organizaciones superiores de dirección.
  • Establecer como límite máximo para formar el salario, no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso total comparado con períodos anteriores, en sustitución del gasto de salario y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto planificados.
  • Priorizar siempre que sea posible la aplicación de los sistemas de pago a destajo.
  • Mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores, en lugar de los indicadores directivos ventas netas totales, ventas para la exportación y encargo estatal planificados.
  • Los indicadores de las unidades organizativas (UEB, Talleres, establecimientos, brigadas u otras en dependencia de la estructura organizativa de la empresa) y los que miden el aporte individual se aprueban de común acuerdo con la organización sindical, previo análisis en el consejo de dirección.

Los indicadores de las unidades organizativas responden a las características de los procesos y funciones de estas y los que miden el aporte individual, a la calidad y cantidad del trabajo, así como a las atribuciones y obligaciones de cada cargo.

  • Los indicadores se desagregan a nivel de UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, siempre que exista control económico y de los resultados del trabajo, modificando lo que hoy está aprobado.
  • Las empresas que obtienen pérdidas en sus operaciones, autorizadas o no, aplican la forma de pago a tiempo, excepto los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo y los de las UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, que cumplen los indicadores definidos en su sistema de pago por resultados.
  • Establecer el pago del salario básico ante el incumplimiento de los indicadores, eliminando las deducciones hasta el salario escala.
  • Ratificar en la oficina central de la empresa para el salario del director el límite de hasta 2.5 veces el salario medio de la misma. La distribución del resto de los cargos se aprueba teniendo en cuenta la complejidad, las atribuciones y obligaciones de los cargos y el aporte individual, eliminando el límite de hasta dos veces.
  • La oficina central de la organización superior de dirección empresarial, para pagar por resultados planifica en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de la organización, en lugar del salario medio de la empresa que mayor lo planificó.

No se consideran las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que aplican el coeficiente 10. El pago por resultados se condiciona al no deterioro del gasto de salario por peso de ingreso total y al crecimiento de la utilidad antes de impuestos de la organización.

¿Puede un trabajador recibir su salario por más de un sistema de pago?

Los trabajadores pueden estar comprendidos de manera simultánea en más de un sistema de pago bajo la forma de pago por rendimiento, en correspondencia con su aporte individual e incidencia en los resultados alcanzados, incluyendo los que se encuentran cumpliendo el servicio social.

¿Cómo se les paga a los trabajadores asociados al turismo?

En el sector del turismo aplican la forma de pago a tiempo los hoteles que operan bajo la modalidad de todo incluido; los nuevos hoteles que inician su explotación y los que cambian de administración lo hacen por el período de hasta un año.

¿Qué pasa con los trabajadores asociados a empresas mixtas?

Las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano que tienen como única función la de accionistas de la inversión extranjera, para aplicar la forma de pago por rendimiento planifican en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de las empresas asociadas y determinan los indicadores que condicionan el resultado. No se consideran las empresas asociadas que radican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

¿Qué hay de nuevo con las OSDE´s?

La nueva resolución establece cambios para la planificación del fondo de salarios del plan 2020 de las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE). Estas estructuras deben tener en cuenta:

  1. Ajustar la plantilla a 45 plazas (son las que según los análisis realizados se requieren para cumplir las funciones asignadas según el Decreto No. 335) más 1.5 por encima, por cada empresa que la integra.
  • Al límite establecido, se adicionan las plazas que corresponden a los cargos de auditoría, centros de capacitación, cuando proceda y las del despacho de carga de la Unión Eléctrica de Cuba.
  • La aplicación del límite no podrá generar en ningún caso incremento de la plantilla aprobada actualmente.
  • El ajuste de la plantillas puede conllevar procesos de disponibilidad, que deben realizarse durante el primer trimestre de 2020.

2. Las OSDE que, excepcionalmente, proyectan una plantilla superior a lo expresado en la resolución, lo fundamentan al momento de la presentación del plan.

3. Las OSDE cuya plantilla actual sea similar a la ajustada, mantienen igual fondo de salario que el planificado para el 2019.

Precisiones que recoge la Resolución 114:
Las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajusten a lo establecido en la nueva resolución, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente, previo a su aprobación.
*Indicadores directivos: son los fundamentales y caracterizan el grado de cumplimiento de la tarea estatal y social asignada, así como el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos y la fuerza de trabajo: encargo estatal, ventas netas totales, utilidad antes de impuesto, ventas con destino a la exportación de bienes y servicios.
**Indicadores límites: representan determinados enmarcamientos o límites máximos o mínimos en la utilización de los recursos, asociados a determinados niveles de eficiencia que inciden en el cumplimiento del plan anual. En el caso del salario los indicadores límites son: gasto de salario por peso de valor agregado bruto y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto.

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Si deseamos que el país avance debemos pagar correctamente y exigir correctamente. Eliminar las plantillas infladas y la abismal diferencia de salarios entre dirigentes y trabajadores. Destinar del presupuesto del estado salarios decorosos para el personal de la salud y el sector educativo que no producen pero forman y salvan la vida de los profesionales. Lograr que los salarios y las condiciones laborales en el estado sean atractivas evitando la migración hacia el sector privado. Eliminar el paternalismo y el sociolismo en la empresa estatal. Exigir como exige el privado. Establecer una bolsa de empleo como reserva en cada centro de trabajo para tener a mano el sustituto del que por no trabajar tenga que ser sustituido. Pagar bien y exigir bien.

    • Pedro dijo:

      Se equivoca amigo salud pública es el principal ingreso de la economia. Y produce el la Sola 3 veces más que todo el turismo níquel Azúcar etc. En el 2018 salio por la Prensa oficial que la exportación de servicios médicos súpero Los 8600 millones de dólares

      • Olga dijo:

        Ya no es la salud pública, con el cierre del programa Más médicos en Brasil y el cierre de los convenios con Ecuador y Bolivia los ingresos por colaboración médica se redujeron mucho

      • Yuniel dijo:

        Te equivocas, no es solo salud, en esa cifra entra todo el personal calificado cumpliendo misión, doctores, maestros, profesionales, etc

      • Ares dijo:

        De dónde sacas esas conclusiones, me parece que te has dejado llevar por el conocimiento colectivo callejero

      • Marvin dijo:

        PEDRO.
        Informese , lea y actualicese para dar una informacion asi desacertada. Cuba no recibe pago x servicios medicos ni d brasil , ecuador y bolivia , y esa cifra q usted menciona ya no existe .

      • Julio Dominguez dijo:

        Vale, quítale a esa cantidad el fin de los programas médicos en Brasil y Bolivia, y también quite la producción de medicamentos que mas bien pertenece al sector empresarial que al presupuestado, y verá como la cifra baja.

      • manolo dijo:

        Exactamente.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Pedro. Usted calcula lo que aporta una mínima parte del personal médico por contratos foráneos pero se olvida de los que sirven en nuestros hospitales y en nuestras escuelas que históricamente han recibido menos salarios que un portero de un hotel. Hablo de establecer prioridades y normas que estimulen cuidar el trabajo. Otorgarle a cada función una importancia y que las personas se desarrollen para lograr esos puestos. No podemos continuar consintiendo a los que no trabajan pues ello crea un ambiente negativo y desestimula al que si trabaja. Lo mismo pasa en la educación no podemos evaluar colectivamente pues quienes se esfuerzan más iran perdiendo el estímulo y al final todos los alumnos serían de 2 puntos. Recuerde igualmente que esos dos sectores logros de la revolución y en los que no se tiene pensado la participación de la inversión extranjera o de tener sus trabajadores posibilidad de pagar licencias de TPC. Saludos.

      • Jorge dijo:

        Si bien consultar los datos oficiales sobre el aporte por concepto de prestación de servicios de salud es difícil, lo cierto es que el sector de la salud contrario a lo que piensan muchos, si aporta a la economía nacional, y más que muchas empresas y organismos que reciben sistemas de pago y estimulación mucho más ventajosos. Además por supuesto de ofrecer bienestar a la población general y la fuerza laboral del país.

    • ernesto dijo:

      salud esla principal fuente de ingreso al pais, debe hoy estar alrededor de los 4 mil millones, x eso y por lo que usted dice debe seguir aportando y mejorando su salario.

      • cubanosoy dijo:

        Mientras sigamos con un salario que no de ni para si quiera lo básico no se verá productividad en ningúna empresa. Por qué fácil el trabajor no está estimulado y le va a dar lo mismo si se produce o no porque al final muchos de los trabajadores viven de algo mal llamado INVENTO. Y otra cuestión no entiendo cómo es posible que el sector presupuestado gane más que el empresarial que es el que aporta a gran parte de ese sueldo presupuestado.

    • yuniorjm dijo:

      El problema no es la forma de pago sino el pobre monto del salario escala y básico. Hay que aumentar los salarios escalas para ver buen resultado.

      • Misael Sanchez Uria dijo:

        Totalmente de acuerdo lo primero que hay que hacer es subir el salario escala, el salario escala no cambia desde hace años, y esta para estimular al que estudia no al que trabaja, ejemplo un pintor gana por un salario escala bajo y el que estudia por uno alto, estamos de acuerdo que hay que estimular al que está vinculado directamente en el trabajo, pero el que está sentado en una oficina no debe ganar más que el que está vinculado directamente en la producción, ahora bien si el ingeniero está vinculado a la producción claro está que debe tener un salario escala mayor, en Cuba el que trabaja el que produce su grupo salarial es bajo, porque hay que estimular al que trabaja al que produce ese es el que tiene que tener una escala salarial mayor, la resolución 114 para este año no es válida donde hay una economía baja por no tener liquides el estado producto del Bloqueo, y las empresas sus planes son muy bajos y cuando lo compara con el plan del año pasado muy superior a este usted está embarcado, tiene que pedir una excepcionalidad al MTSS, pero lo más importante es el aumento de la escala salarial y un salario mínimo de alrededor de 2000 pesos, de no ser así es por gusto cualquier cosa que se haga, con el nivel alto como está la vida en nuestra sociedad.

      • reval dijo:

        De acuerdo totalmente. El salario básico de las Empresa Estatal es desmotivador, ese es el hace falta subir, porque el pago por resultados mucha veces no depende del trabajador y estamos afectados.

    • Optimista dijo:

      En algunos puntos no coincido con sus criterios, fijese que en el escrito y varias veces se menciona la palabra clave y la cual ignoramos en muchas empresas, unidades de servicio y un largo etc, que es la CALIDAD, mas de una vez hemos sufrido por ejemplo, errores, perdidas, sustracciones, incumplimientos de fechas establecidas, incumplimientos de jornadas laborales y muchas mas y al final de mes que? Nunca le ha pasado, que usted ha pagado su cuenta de electricidad en un correo y al final van a cortarle el servicio? Nunca ha tenido que acudir a pagar un servicio y ha estado en una cola por 1 hora y mas porque solo trabajan en ese momento 2 personas, pues el resto pidio permiso temprano o...o....y esa ineficiencia? No ha tenido que ir a quejarse a ETECSA presencialmente porque por telefono no te dan el numero de la oficina comercial para ahorrar tiempo? No ha tenido que ir a Planificacion Fisica, Vivienda, Bufete, Notaria y muchos mas, varias veces porque todavia "el documento no esta" ? no ha tenido que volver a lugares a enmendar el error que ha cometido un funcionario? no ha sido victima de sustracciones en paquetes que le han enviado de cualquier parte? no ha tenido que soportar viajar en un omnibus a provincia y que el chofer pare en un sinnumero de lugares y monte a quien le parezca? no ha tenido que consumir productos que no tienen la calidad requerida? Pero en TODAS estas entidades se pago en primer lugar el salario completo, la estimulacion en moneda nacional y la estimulacion en divisas, entonces al final, que le importa a nadie nada, si mi bolsillo no se toca, cuando ciertamente los pagos se correspondan con esta palabra clave CALIDAD y que comprobar que exista, entonces dependera que mi bolsillo se llene mas, o menos, ese es el principio de todos estos negocios particulares que en muchisimos casos si funciona y que ademas sabes que si te equivocas, la puerta esta amplia esperandote, entonces? si nuestro sistema tiene todas las bondades de proteccion al trabajador, lo menos que podemos hacer es trabajar con eficiencia, pero como no lo hacemos, condicionemos el salario a esa eficiencia.

      • Víctor Sanchez dijo:

        El bajo salario corrompe y prostituye el carácter de las personas pues es el salario el El bajo salario conduce a la prostitucion del El salario es el mayor incentivo y estimulo de premio al sacrificio sobre el trabajo que realiza un hombre... Paguese un salario con el que toda persona pueda satisfacer sus necesidades económicas y se tendrá un hombre más dedicado, creativo e imnovador en su trabajo.

      • Yop dijo:

        Con todo respeto, la CALIDAD es algo que en el sector empresarial si se exige bastante para disminuir el monto del pago por resultado. Pero hay algo que usted no valoró y es que la mayoría de las veces cuando el trabajo se hizo con la CALIDAD requerida ese mes la empresa no cumplió y no le sirvió de nada al trabajador, se esforzó y ganará 300 pesos que es generalmente el salario base de cálculo en las empresas. Sin embargo usted no piensa que cuando ese mismo trabajador tiene un enfermo o un hijo en la escuela que gracias a la revolución sin servicios gratuitos y como pertenecen al sector presupuestado no importa la situación coyuntural por la que pasan las empresas, ganarán por encima de los 1000; ese trabajador va a enfrentarse la mayoría de las veces a malos tratos por los que no penalizaran al personal de salud y muchas veces en la noche tendrá que enseñarle los productos a su hijo ya que las tareas en las escuelas son cada vez mayores y tampoco la falta al de calidad es esos servicios penaliza su salario. Y me disculpas pero con la incertidumbre de que pasará en la empresa, de si cumplimos el plan o simplemente si hicimos más que el año pasado no hay manos que hagan lo que su mente ocupada en problemas financieros no le permite. En Cuba hay mentes brillantes, no sólo hablo de profesionales, es muy triste verlos irse al extranjero a ganar la mitad del salario mínimo por empleos que nadie desea hacer, y lo hacen bien. Si no somos capaces de suplir las necesidades básicas que calidad vamos a exigir?

    • manolo dijo:

      "Destinar del presupuesto del estado salarios decorosos para el personal de la salud y el sector educativo que no producen pero forman y salvan la vida de los profesionales..."
      ¡Que no producen?!
      No has escuchado a nuestra gran asamblea o dirigentes decir cuál es la principal fuente de entrada de divisas al país?

    • yuri llanes dijo:

      Voy a pensar como un trabajador de a pie, como le explico a un mecánico que su salario de hoy depende de un indicador del año pasado?, como entender que la idea central de la resolución sea que las empresas siempre deben mejorar sus resultados si la tendencia general del entorno es a empeorar, me suena como que no acabamos de entender que la economía no se mueve por resoluciones de mesa ni pensamientos abstractos; a mi juicio esta resolución tiene varias cosas buenas, pero esta traba es tan desmotivadora que la condena al fracaso, siguiendo un ejemplo que vi quisiera que alguien me dijera que pasaría en esta situación: si la empresa A en febrero del 2019 genero 10 millones de CUP en ingresos con un gasto de salario de 300 mil CUP, en el 2020 genero 9 millones con el gasto de salario similar porque mantuvo su fuerza laboral, cual seria su retribución? ¿El salario básico? ¿Esta empresa es ineficiente, no genero utilidades? ¿No reporto mejora a la economía de su país? ¿Como explicar eso a un trabajador? Pero lo mejor vendrá en el 2021 cuando con la misma situación tampoco pueda pagar, o los que por suerte o por haber tenido malos resultados en el 2019 puedan pagar en el 2020 aseguro que en el 2021 no podrán, porque nadie puede mejorar por siempre, ¿y si una empresa llego al tope de sus posibilidades que pasa?, es un lazo que aprieta a medida que pasa el tiempo. Tenemos que aplicar métodos mas sencillos para retribuir salarialmente a un trabajador que no tiene poder de decisión sobre la cuantía de los gastos ni destinos de los recursos, teniendo en cuenta además que el destajo lo podemos aplicar en determinados puestos cuando existen las condiciones y materias primas para ello. Si la utilidad existe, la empresa es eficiente, se cumplen total o parcialmente los indicadores, ¿porque no pagar lo que se generó? Al hombre hay que pagarle lo que realmente hizo, ese indicador es muy bueno para medir la eficiencia de las personas que tienen el poder para mejorarlo, los directivos de cada organización bien pudieran tener vinculado este indicador como un elemento más, pero ni siquiera ellos pueden modificar las condiciones externas de su organización, es bueno para comparar organizaciones del mismo tipo y en similares condiciones, pero no para decidir el salario que cobra alguien; mi idea es la siguiente, el dinero esta, es visible se creo la riqueza, a lo mejor pudo ser mayor, pero esta allí, no compliquen mas las cosas y paguen a cada quien lo que le toca. Es tan sencillo como el que vende pasteles, si invertí 5 pesos y genere 8 tengo 3 de utilidades que puedo dedicar a lo que quiera, si solo genero 4 pues no hay de qué y más bien tengo que endeudarme para poder seguir con la inversión, yo no le veo mas problemas. Lo demás son indicadores que me dicen si voy bien o mal, si mejoro o no, pero lo que si no cambia es que están ahí los 3 pesos de más o los -1.

      • Rigo37 dijo:

        El mejor comentario que he leído sobre el tema, pienso exactamente lo mismo que usted, a cada trabajador se le debe pagar por lo que hace realmente, no por indicadores que resultan, no sé de dónde, es real que a cada año que pasa por mucho que usted se esfuerza ingresando al siguiente tiene menos recursos para trabajar, usted habla de una empresa que ingresa 10 M de CUP, yo conozco de una que ingresó 40 MILLONES DE USD, en ventas totales y cerca 140 M en CUP, y hoy no tiene liquidez para adquirir sus materias primas y comenzar a formar su salario, sin más, saludos a todos los amigos, sigan enriqueciendo este artículo con sus opiniones.

      • LYM dijo:

        Esa debe ser la forma, no hay de otra, como se paga en cualquier lugar del mundo. Si hay utilidades se distribuyen, si no, el básico. Todos los dias se habla de esto y sacan una ley con lo mismo, comparando con igual periodo anterior, eso es un disparate, hay miles de ejmplo que lo demuestran. La comparación debe ser contra lo que gasté y cuanto gané, creo que es como unico vamos a avanzar, con la 114 seguimos en mas de lo mismo.

      • fito dijo:

        100 % de acuerdo

      • gladucha dijo:

        Exacto

      • oguevara73 dijo:

        Yuri Llanes, aplausos.., el mejor comentario lo hiciste tú, de manera sencilla sin tantas complicaciones expresaste lo que se debía hacer, más menos debía ser así, a los del sector no estatal le funciona y le va muy bien, es el abc de cualquier negocio , compañia o empresa en el mundo, del cual somos parte, ingreso menos gastos= utilidad , cumple con los aporte y punto , porqué y para qué inventar tanto, con esos nuevos inventos solo se mueve el nudo de lugar.. . gracias

      • Adrián dijo:

        Excelente análisis pero como bien dices en el ejemplo de los pasteles en ese caso un privado el regula sus condiciones y presupuesto pero desgraciadamente no somos japoneses y existen parásitos que afectan el funcionamiento del sistema por cierto bastantes comumes por acá.

      • josé dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que tú planteas. En mi UEB se sobrecumplió el plan de producción en febrero, se sobrecumplió en las ventas, nos sobrejiramos en los gastos por lo que no huvo beneficios, cobramos salario escala. ¿Cómo se explica esta situación?. Me preocupa que esta situación se mantenga en el tiempo. Necesitamos el salario para solventar algunos problemas cotidianos.
        Quisiera saber si la 114 realmente llegó para mejorar el salario del que trabaja con el estado. El particular, en muchos casos, lo resuelve a costa de nuestro trabajo.

      • Mfdez dijo:

        Divino, quien no entiende, nos preguntamos todos.

      • julieta dijo:

        La felicitó x la magistral exposición sobre lo qcreslmente hsy q hacer para estimular la producción y los servicios es mi mismo sentir lo q hace falta es q loscq hicieron la resolución lean este y otros comentarios pq da la impresión q no ven la realidad no solo de la situación económica de Cuba sino la del resto del mundo mucho antes de esta pandemia como si no supieran q un día no es igual q otros mucho menos 12 meses despuésdespué le reitero mis felucifelicidadades y gracias

      • Randy dijo:

        Sin duda el mejor comentario leído 100 porciento de acuerdo hay que estudiar las bases de cada empresa y buscar motivación para los trabajadores o sinceramente no sé a dónde vamos a parar. De forma general se estimula con esta medida a qué el trabajador estatal se incluya en el sector privado o se valla a vender pan pa su cuadra

    • El Catalán dijo:

      Armando Enrique. Lo primero que debemos hacer es que el obrero o Trabajador de los Servicios. Conozca y entienda los sistemas de pagos su origen y formación. Porque en la práctica hay que ser un entendido en matemáticas superior y expertos en algoritmos. Para comprender las tasas, sus incrementos , sus restricciones aritméticas, etc, etc. A no ser que el objetivo sea eso. Que nadie entienda nada .
      Creo que hace falta en el movimiento sindical cubano , dirigentes que sean verdaderos expertos en salario y sus formas de pago. Para que sepan representar dignamente a sus afiliados.
      Hoy la contradicción fundamental en las relaciones laborales cubanas es el tema de salarios. Hasta que no se resuelva está histórica asignatura pendiente no hay crecimiento economico. Ni los trabajadores serán sujetos activos de ningún Plan.

    • adriel dijo:

      Hace años se realizó un reordenamiento de las plantillas en las empresas cubanas, para evitar el exceso de persolanl y buscar mayor eficiencia en el cumplimiento del objeto social. El personal de la salud cubana cobra buen salario, gracias a los ingresos que dio a la economía cubana, ingresos que han permitido reparar hospitales, policlinicos, medicinas, equipos, aditamentos, etc, en fin todo lo que permite comprar el bloqueo yanqui. Y gracias a esos ingresos, se le incrementó el salario a todo el personal de la salud; por lo que generaba este sector al país, es que el gobierno yanqui ha hecho todo tipo de presiones, manipulaciones, chantajes y sabotajes al programa de colaboración médica en Brasil, ecuador, crean programas para que los médicos deserten y al final la mayoría no pueden revalidad su licencia médica y terminan en trabajos que nada tienen que ver con su especialidad o capacidad intelectual. A pesar del bloqueo yanqui y todas las medidas económicas del loco de trump para ahogarnos; nuestro gobierno no se pliega a presiones foráneas, ni pide préstamos a fondos internacionales; en cambio incrementó el salario al sector presupuestado del país, entre ellos la educación, razón por la cual miles de profesores volvieron a las aulas, que te parece? eso demuestra la voluntad del estado en mejorar nuestras condiciones de vida, a lo que tenemos que corresponder con mayor producción y eficiencia, buscar soluciones, mejorar la disciplina laboral. Estoy de acuerdo que debe desaparecer el paternalismo del estado, que ha dado lugar que muchos se aprovechen de sus bondades y no se esfuercen en contribuir para el bien común de la sociedad.

      • Julio dijo:

        Yo sabía que si no se habla del bloque el debate no sirvió. COMPA ESTO ES UNA CUESTIÓN INTERNA Y NO VEO PORQUE AHORA METER AL BLOQUEO EN UN ASUNTO DE ORDEN NACIONAL. QUE TIENE QUE VER LA CALIDAD DE TU TRABAJO O EL MÍO CON TRUMP, POR FAVOR COMPA, QUE TIENE QUE VER EL BLOQUEO CON LO QUE YO SOY O SERÉ CAPAZ DE APORTAR CUANTITATIVAMENTE Y CUANTITATIVAMENTE A MI TRABAJO. OYE QUE NO PUEDE SER QUE TODO ADSOLUTAMENTE TODO LO PONGAMOS EN JUICIO DEL BLOQUEO, SE SABE QUE LAS AFECTACIONES SON REALES Y CUANTIOSAS PÉRDIDAS. PERO COMPA QUE TIENE QUE VER EL MELAO DE CAÑA CON LA ESCOPETA.

    • Mara dijo:

      Soy trabajadora de una empresa estatal socialista, no estoy de acuerdo con esta Resolucion para los sistemas de pago, como van a limitar el pago al incremento de las utilidades? como van a limitar el pago por el valor de las utilidades en su forma absoluta? Eso afecta a los trabajadores de las empresas. Las ventas al 78 % porque no hay materia prima, porque no hay combustible, etc, etc y las utilidades hay que cumplirlas al 100 % para poder cobrar!! No parece una cuenta justa, los trabajos seguirán siendo bajos y seguiremos quedandonos sin personal calificado en las industrias.
      Que conste, no soy de las que creo que subir el salario sea la solución correcta a los problemas, para mi es desvalorizar el peso cubano.

  • alain dijo:

    Ojl algún día aumenten el salario básico de un trabajador de farmacia, soy informático en la empresa de farmacias de Guantánamo y mi salario básico es de 285 pesos, casi nunca se cumple por la escses de mwdicentos o la estimulación es muy poca, en estoss y un salario entre una cosa y otra de 325 pesos es inhumano y soy licenciado en informatuca, quiere decir que si l empresa no cumple por cuestiones es jenqs a mi trabajo(falta de medicamentos) ese mes es una odisea pra vivir en mi núcleo familiar donde soy el sosten

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Debes tener un salario básico un poco mayor. Pero la mayor parte de lo que cobras en un mes debe provenir del trabajo que hagas en el mes. Eres informático, ok, entonces deben pagarte por tener la red funcionando, deben pagarte por cada servicio on-line que brindes en tu empresa, deben pagarte por crear algún software o herramienta de software, deben pagarte por asesorar, deben pagarte por innovar. Pero si se cae el servidor no ganas ese día por los servicios on-line, si se afecta algún servicio de correo o la web de la empresa o se cae un sistema no ganas esa parte, si no asesoras no ganas, si no innovas tampoco ganas.

      Así es al otro lado del mundo. No te pagan por SER sino por HACER.

      Saludos…

      • Luis T dijo:

        Ha estado Ud en una farmacia comunitaria. Sabe como se trabaja. De cuando son las computadoras que tienen. Se conectan por teléfono. No tienen recursos para trabajar

    • Tania Rodriguez Arias dijo:

      Todo muy bien explicado.pero en lo personal no m veo identificado con los mencionados.hoy Por hoy mi entidad es uno d los sectores q mas deprimido tiene su sistema d pago.m refiero a los directos en recaudar el d los directivos desconozco.en cuanto pir rendimiento o resultado es difícil pues muchos resultados depende d como hacen llegar en tiempi la mercancía.corporacion cimex

    • Tito dijo:

      Eso es sencillo vete de ahí y dedícate a otra cosa, las personas en el extranjero cuando no ganan bien en un trabajo comienzan a buscar otro, por culpa nuestra el salario sigue así por gente q sin poder darle de comer a su familia sigue ahí , yo nunca estaré en un lugar donde mi familia no pueda comer , y para nadie es un secreto q el salario no da ni para una semana por tanto busco en otro lugar u otras opciones porq triste es es tu niño diga tengo hambre y tu no tengas como suplir eso. El salario es la forma de estímulo más importante para el obrero, sin ello la satisfacción profesional carece de sentido, porq q satisfacción puede sentir un profesional q lo que estudió no le sirve para lo básico en la vida, eso más bien es una vergüenza, y lo más bonito todo lo complejisamos, ACABEN DE PAGARLE A LA GENTE LO Q MERECE Y NECESITA PARA SU FAMILIA Y PUNTO

  • Alex dijo:

    Ok. Que me preocupa? Que no se tenga en cuenta la variable oportunidad. Que no se considere el cambio de condiciones del mercado interno, externo o las regulaciones de entidades superiores, ajenas a la voluntad de la empresa, que hagan menos productivo un periodo con respecto al mismo del año anterior. La calidad del salario escala, desde lo nominal y lo real, esto último sin una referencia oficial que lo haga móvil nominalmente. Me refiero al distorsionado concepto de canasta básica que hoy se usa.

    • Optimista dijo:

      Alex en Cuba hay escacez de productos y lo mas importante un mercado cautivo que no tiene competencia, la empresa que sea, va a vender como algunas que dicen ser LIDERES y son UNICAS, no ha oido usted eso? X empresa es LIDER en Y, pero es que es la unica que brinda ese servicio o vende ese producto? Le pudiera mencionar muchas, porque hasta spot televisivos y reportajes hacen en la television

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    En el conjunto de medidas, transformaciones diría yo, el incremento salarial, es una importante transformación socioeconómica que implica la utilización del interés económico de los productores, su reconocimiento funcional , la organización´´ "organicidad" de, su estructuración misma; a saber, la relación, más que eso la interacción entre el interés económico individual, el colectivo y las tendencias sociales o, mejor dicho, el objetivo social. ESto lo considero una de las transformaciones socioeconómicas más significativas y de mayor alcance perspectivo en los últimos 20 años o más. Marca una notable diferencia con relación a otros sistemas de producción, que utilizan el salario pàra enmascarar la explotación del hombre por el hombre y las diferencias sociales. Esto se vincula con otros elementos de la estructura económica, tales como el mercado interno, para influir decisivamente en la contracción del mismo, característica del mundo subdesarrollado en su totalidad, así como, los sistemas de crédito, la circulación monetaria, no es cualquier transformación, apunta hacia la esencia y sus manifestaciones. Por otra parte, el orden jurídico (la propiedad), lo que hace es refrendar (reconocer, etc CArlos Marx) estas formas de la estructura económica, servir de cauce para que el rio corra, en otras palabras facilitar el desarrollo de la fuerza productiva (el trabajo y los medios de producción, digo el trabajo y no la fuerza de trabajo ni el hombre, digo la actividad humana fundamental, el trabajo, que es en definitiva, la que se encuentra trabada, en formas sociales que impiden su desenvolvimiento), por tanto, de esta manera se influye en el reconocimiento del productor como partícipe de la apropìación colectiva, desde su individualidad.

  • Castor Erasmo dijo:

    Mientras la pirámide siga invertida y no se liberen realmente las fuerzas productivas, seguiremos en las mismas.

    • amelia dijo:

      Por un lado te dicen busca solucion con producciones alternativas, por otro lado no estas autorizado, resolucion que solo te autoriza a vender el excedente del encargo estatal, sino tengo encargo estatal, cual es el excedente, quiere decir que no puedo vender y como le pago a los trabajadores. Es verdad que hay que dar facultad a las empresasa a vender lo queasn capaces de producir segun les interese a los clientes.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Estimado Erasmo no solo lo que usted plantea es un problema. Fíjese que y tratando de no ofender y que me publiquen le menciono que el problema viene hasta del concepto mismo de lo que queremos.
      El autor comienza mencionando "Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales,...", ya esto de hecho es una falacia, a los trabajadores se les informa lo que ya se ha hecho en el plan pues este viene realizándose desde mediados del año anterior y a la hora de "discutir" con los trabajadores ya está APROBADO.
      Además el autor plantea como novedad la posibilidad de que los directores de empresas son los que aprueban el plan y sabemos a ciencia cierta que cuando existen Organismos Superiores son ellos los emponderados y que aprueban.

      Por lo demás esperemos que funcione aunque existe un problema claro y objetivo, en los primeros meses del año anterior no teníamos la condición principalmente en el combustible que afrontamos hoy y muchas empresas dependen de esta materia prima para crecer económicamente.

      Twitter: @ppCARLITOS

  • ahrivero dijo:

    Muy bueno el artículo, pero.... Me parece que deberian explicar interioridades, de acuerdo a los indicadores que se miden, y la comparación con el año anterior no me parece bien, los escenarios no son los mismos, y en vez de ayudar a la productividad lo que desestimula.

    • EVC dijo:

      La verdad es esa, en los momentos actuales no podemos compararnos a igual perido del año anterior porque no vamos a crecer nunca, asi que es un indicador formador o medidor de la eficiencias estamos embarcao con V de....

    • LHDC dijo:

      Muy de acuerdo, con UD.. Ningún año se parece al otro y desgraciadamente el siguiente es peor que el anterior

    • Dany dijo:

      El comentario mas preciso que he visto en todo el articulo.

  • Alejandro dijo:

    Que alguien me explique que si en enero del 2019 teníamos en la empresa 8000 litros de combustible y !!!! cumplimos!!!!, Y en enero del 2020 me otorgan solo 800 litros que como es obvio, por las situaciones conocidas por todos, NO VAMOS A CUMPLIR, ¿Cómo se puede aplicar esto: "Establecer como límite máximo para formar el salario, no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso total comparado con períodos anteriores, en sustitución del gasto de salario y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto planificados."
    Sin embargo, como a partir de agosto del 2019 por.......la situación conocida, (solo recibimos el 22% del combustible) la empresa no cumplió, quiere decir que a partir de agosto 2020 (si cumplimos) será cuando podamos cobrar estimulación porque comparativamente es mayor el resultado de trabajo ¿Es correcta ésta apreciación?

    • trabajadora dijo:

      Eso mismo sucedió en mi empresa en enero, resultado: que el salario medio pagado no llegó a $ 200.00, y si se hubiera mantenido el sistema anterior saldría alrededor de $ 600.00, sinceramente no entiendo nada de nada

      • frankm dijo:

        Sencillo, sigue perdiendo el que trabaja.

    • José Rafael González Lucas dijo:

      Exactamente como usted dice. Aquí pueden darse los dos casos (por encima y por debajo), porque cada período económico tiene sus características y especificidades que lo hacen incomparable uno con el otro.

    • Iris dijo:

      Y que me dicen de la UEB Logística de Cuba Ron, la que transporta en camiones el ron para las provincias, este mes le dieron 70 lts de combustible!!!!????, así quien va a cumplir y quien va a cobrar???!!!!

    • yo dijo:

      Julio no pidio respuesta pero aunque usted no lo crea, es sierto que si no se habla del bloque el debate quda mutilado, lea el comentario de Alejandro que dijo "Que alguien me explique que si en enero del 2019 teníamos en la empresa 8000 litros de combustible y !!!! cumplimos!!!!, Y en enero del 2020 me otorgan solo 800 litros que como es obvio .. " y saque sus propias reflexiones SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMBUSTIBLE EN ESTE AÑO, QUIEN ES EL RESPONZABLE DE NO TENER EL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN O LOS SERVICIOS, ES OBVIO EL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO, QUE INFLUYE EL CUMPLIMIENTO DE
      LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS, (SI NO SE PRODUCE CON QUE RESPALDAMOS EL SALARIO)

  • Nandy dijo:

    Me parece qu en el caso de una empresa importadora esta resolución no aplica, ya que la misma deberá tener en cuenta la sustitución de importaciones y buscar precios competitivo buscando siempre ahorro, ? Como quedan esta?

    • Mark nuñez dijo:

      Desde la primera resolución han existido siempre empresas a las que no se le puede aplicar por lógica y lo peor no es eso, pues es obvia la imposibilidad de hacer un sistema de pago general para el país que realmente sea adecuado para todos, lo complicado ha sido que el ministerio del trabajo y seguridad social ha reconocido esos problemas luego de muchos planteamientos y luego pasó mucho tiempo para resolverlo o no, afectándose a trabajadores

    • MTSS dijo:

      Como se establece en la norma, las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajustan a lo establecido , fundamentan en un término de hasta sesenta (60) días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente.

      En correspondencia con ello se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a la Unión CUPET.

      • Chago dijo:

        Mtss Porque no explica un poco la parte que se expresa sobre la comparación que se hace con igual periodo del año anterior y que varios en este blog han echo alusión y lo influente que es la actual situación del entorno...

      • carlos dijo:

        Es dificil de entender que el 1010000% de los trabajadores y otros tanto conocedores de lo inaplicable de esta resolución, sabemos que la misma no es buena para nadie?

      • Mercy dijo:

        Buenos días, aunque no soy de este Sector Empresarial, pienso que igual que al sector presupuestado, se explique a través de los medios de comunicación masiva, la TV, sobre el contenido de esta resolución 114, ya que considero que los trabajadores tienen muchas dudas y la están pasando mal con los actuales salarios que están percibiendo y más ahora con la tensa situación que estamos atravesando con todos los abastecimientos para mantener un hogar.

      • gladucha dijo:

        En Cuba ningún año se parece a otro, por tanto no es justo que se comparen períodos que el comportamiento no son similares, precisamente por las limitaciones económicas que presenta el país.
        Si desde el plan me estan aprobando el decrecimiento en algunos indicadores (Ventas, Utilidad...etc) ¿¿¿por qué entonces debo comparar los mismos con igual período del año anterior??? es contradictorio, además , emitir una Resolución que para poder aplicarla en algunas entidades permita solicitar excepcionalidad.....Muy complicado!!!! me parece

      • TTC dijo:

        Atendiendo a las OSDE y refiriendome al punto ¨Ajustar la plantilla a 45 plazas (son las que según los análisis realizados se requieren para cumplir las funciones asignadas según el Decreto No. 335) más 1.5 por encima, por cada empresa que la integra; en las OSDE del MICONS están modificando la plantilla a 45 y acomodando las bajas disponibles en distintas empresas de la Habana, inflando otras plantillas, esto no es un juego, cuando se va a hacer serio con esto.

  • sospe dijo:

    ... otra forma de pago más? ahora si vamos hacer productivos....!!!!

    • Noel dijo:

      Ya por no ponerse de acuerdo, este mes nos pagaron solamente salario básico y sobre cumplimos el plan de este año hasta la fecha; entonces para que esta el plan de este año, si el que se tiene en cuenta es el anterior; asi no habra nunca productividad, porque no vemos el estimulo

    • Randy dijo:

      Todo claro está medida para el pago de los trabajadores no da resultado, lo que hace falta en realidad es una respuesta verdadera al tema, una nueva medida que alivie a nuestro pueblo trabajador y dedicado, muchos comentan, pero no hay respuesta, ojalá halla una solución inmediata que ayude al estado y al pueblo

  • No entendí dijo:

    Alguien pudiera traducir todo esto al cubano, por favor? Demasiado lenguaje técnico y el mensaje no aterrizó.

    • raulitin dijo:

      te explico, facil a lo cubano, antes habia una ley, la 6 que regulaba el salario a traves de unos "indicadores", como lo pasado ya paso te explico de que van estos indicadores que vienen en la nueva ley, la 114:
      - Primero la empresa tiene que cumplir el plan(un numerito mal inventado y aprobado casi en todos lados), de no ser asi, el basico es lo que coges. No importa si no hay petroleo o gasolina o cualquier cosa, debes cumplir.
      - Segundo, en caso de que cumplas, y tengas dinero para pagar, no puedes pagar lo que quieras, sino un numerito que este aacorde al del pasado año. Para garantizar que produzcas mas que el año pasado, pero que no pagues mucho mas, por culpa de una mala planificacion. Asi que si te pasas de listo produciendo, el proximo año apreparate, a no ser que pal otro año ya cambies de empresa y asi.

      • yo dijo:

        Raulitin lo has explicado claramennte, que pasará el año próximo????? porque con la 114 este año no va a ser nada facil

      • El_Básico dijo:

        Sin palabras, más claro no lo puede explicar nadie, copiar y pegar para nunca olvidar como funciona pq de tan ilógico q es aveces olvido q existen tales cosas. Para explicar eso otras personas seguro se toman una hora y media, y no quedaria claro.

      • Yeraisis dijo:

        En fin estoy trabajando para el inglés,En mi empresa por lo que se comenta el pago de producción para este mes está miserable desde que el tornado acabó con mi centro de trabajo los talleres están cerrados y lo que se produce se hace sin condiciones y con mucho trabajo y nos consuelan con que
        van a aumentar el salario ..ojalá aumente salario pero que no aumenten los productos de lo contrario no veo el beneficio

    • celss dijo:

      De acuerdo nadie entiende nada ,mucho tecnicismo y los trabajadores se quedan pasmados porque no entienden

      • Maura dijo:

        Así de sencillo, lo que explicó el compañero si tienes que hacer estado comparativo con el año anterior cada vez será menor el pago por resultado que cobrarían los trab ajadores, porque debe ser casi igual que el año pasado y si no cumples vas al salario básico que en la resolución 6 se pagaba el salario escala es lo unico mejor que tiene la 114, ah cual es la diferencia que si realmente van a realizar una Reforma Salarial a nivel de país, entonces no se vería tanta afectación al ir al salario básico, estoy hablando de que exista una escala más los pagos adicionales que llegue a 1000.00 CUP para tener un respiro los trabajadores de salarios más bajos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    el tema está en que la 114 es todo o nada, no hay gradaciones. si tu empresa A hizo 12 millones en enero 2019 y en enero 2020 hace solo 10 millones, ese mes pagan salario básico.
    otra empresa B que en enero 2019 hizo 300 pesos y en enero 2020 hizo 1000 , se lleva una mejoria de salario sustancial, eso es bueno para B, pero no es justo que A que hizo más gane menos.

    • otniel dijo:

      Eusebio
      Ahí mismo se fue al infinito y más allá el principio de cada cual según su trabajo.....

    • JLU dijo:

      Eso de crecer y crecer por años lo hemos sufrido mucho, es idealista pensar y querer ese crecimiento por años cuando no existe inversiones, mejoras, ofertas con la misma velocidad, se pide incremento y las empresas reciben en ocasiones limitación de recursos y menos inversiones necesarias para aumentar ofertas, para mí, creo que los planes anuales deben ser muy bien discutido con los trabajadores, en la base y no ser idealistas con ellos, ser lo más realista posible, así conoceremos muy bien lo que se podrá ingresar y los gastos reales que debemos incurrir para lograr esos ingresos, muchas veces en años anteriores discutimos el presupuesto, pero cuando venía el aprobado, nada tenía que ver con lo que habíamos analizado y discutido en la base con los trabajadores, después no se cumplen sencillamente… No hacer planes cómodos, eso no se debe permitir, pero no inventar planes que nada tienen que ver con la realidad de la empresa y de la situación real existente.

      • Alfredo dijo:

        Esta claro, eso de "hacer más con menos" es una utopía, la historia lo ha demostrado. "No se puede tapar un agujero con menos material que el que lleva..." Eso es matemática básica, pero no aprendemos con los golpes que nos damos.

    • Nelson M. dijo:

      En el sector exportador inciden las oportunidades del mercado, un trimestre de 2019 no es igual a uno de 2020, es posible cumplir el plan sin superar las ventas del periodo precedente ; además están las limitaciones logísticas que impiden cumplir a cabalidad los planes en un mes determinado, resulta contraproducente reducir al "salario básico" cuando su empresa cumplió su plan en un 90 %, lo apropiado seria el 90 % del fondo de salario para ese periodo, dado que se creó un nivel de riquezas superior al salario básico. Hay muchos números entre 0 y 100
      El fondo de salario debe responder a la producción de bienes en cada periodo, calculado como un factor S que multiplica al cociente gasto de salario/ ingreso total
      Fondo de salario = S*(Gasto de salario/Ingreso total)
      El valor de S será inferior a 0,30

      Para aumentar la eficiencia de las empresas hay que reducir las plantillas, reduciendo las exigencia burocráticas que introducen modelos de reportes de datos con poco valor de uso fuera de esa entidad, solo es controlar por controlar

  • Yuri dijo:

    La resolución 114 ofrece ventajas y da flexibilidad al sistema empresarial, la anterior resolucion 6 estaba cargada de indicadores y entorpecia un poco el pago por resultado. Ahora desde my modesta opinion esta resolucion 114 tiene un gran problema, no le da ninguna importancia al plan de la empresa. Si se realisa un proceso de discusión del plan hasta nivel del colectivo y se aprueba porque el pago depende del periodo anterior, se supone que cada empresa se ajusto a las consiciones reales para ese año y que su osde reviso sus potencialidades. Ademas terminamos un año donde el indicador limite era valor agregado y habia que medir el encargo estatal por estos indicadores se penalizo y se dejo de pagar salario lo que dio l traste con un gasto de salario por peso de ingreso mas bajo y que hoy te condiciona. Las ueb y empresas que tuvieron resultados negativos el año anterior salen mejor este año porque cuando se comparan con igual perido que sus gastos de salario fueron superiores comparados con el bajo ingreso le da una formaciin del salario que no responde a un verdadero resultado productivo. Saludos

    • Wendy dijo:

      Esta no necesita estar cargada de indicadores, con solo dos ha cogido por el cuello a la empresa, casi imposible pagar, y menos en comparación con el año anterior, el plan para nada. No hay ventajas para el sistema empresarial (sostén de la economía del país) y del incremento salarial del sector presupuestado. ¿No van a descongelar las plantillas del presupuestado para irnos?, porque la reforma salarial no se ve cerca.

  • Luis dijo:

    Los sistemas de pago por resultados no resuelven el problema de las empresas. El personal que se penaliza por no cumplir con los indicadores por lo general no tiene ninguna incidencia en la ineficiencia y sin embargo tiene que asistir diariamente al trabajo y cumplir con calidad con él. Me refiero al personal indirecto. LA SOLUCIÓN AL SALARIO ES UNA REFORMA SALARIAL EFECTIVA Y ACABAR DE QUITARLE TODAS LAS TRABAS A LAS EMPRESAS Y EXIGIR POR LA EFICIENCIA.

  • holguin dijo:

    Muy buena explicación ... pero lo que no entiendo cómo es posible que a estas alturas esté saliendo este artículo cuando desde finales del mes pasado a menos de una semana de los cierres económicos que sirven para el pago de los trabajadores la nueva ministra del MTSS suspendió la aplicación de la Res 114 y no se emitió ningún documento que le permitiera a las empresas saber por donde pagar. En el mes de Enero a raíz de esta situación legal cada empresa hizo lo que mejor entendió por que lo que si quedaba claro era que había que pagarle al trabajador. Sabrá dios los errores que existen por ahí. Hasta esta fecha seguimos sin resolución solo unas indicaciones que salieron pero que no tienen sustento legal alguno.

    • sachiel dijo:

      Justamente iba a decir eso. La 114 quedó en stand by desde el 20 de enero, se sabe perfectamente por muchos de los decisores y ejecutores, sin embargo este articulo aparece muy tardiamente, con perdón del periodista, queé sólo ha hecho transliterar el contenido de dicha Resolución al rticulo. Nada se sabe de las modificaciones previstas que han sido "informadas" en reuniones, pero no puestas en papel, alguien teme decir que se equivocaron?

      Seria bueno, un FORO DEBATE ya con el MTSS y la participación de la CTC y los Sindicatos, a ver que hay realmente ahora sobre eso, hoy 20 de febrero de 2020 (20022020)....

      • EsCiLa dijo:

        Sí, y que alguien dé una explicación coherente y apegada a la ciencia a los siguientes fenómenos:
        - la resolución No. 6 está derogada y hay empresas que efectuaron el pago del mes de enero y van a efectuar el del mes de febrero bajo en manto de la misma, obviendo la resolución No. 114.
        - qué autoridad en nuestro país goza de las facultades suficientes para adoptar este tipo de decisiones.
        - puede pertenercer una norma derogada al sistema jurídico en un tiempo posterior al de su derogación y por tanto ser respetada y obedecida ¿Cómo se explicaría ello?

      • frank h. g. dijo:

        totalmente de acuerdo. realmente la 114, como la nueva resolucion 39 que regula la distribucion de las utilidades constituyen frenos al desarrollo de las fuerzas productivas. miden solo el valor global y numerico de los planes sin tener en cuenta las circunstancias por las que atravisan las empresas y los trabajadores, ni los indicadores de eficiencia. se puede encontrar una empresa que cumpla el plan y tenga deteriorado los indicadores de eficiencia y eficacia en la gestion empresarial, esa cobra y paga, sin embargo otra que por razones ajenas a la voluntad de los trabajadores y directivos no cumple pero gestiona adecuadamente su organizacion, sencillamente no puede pagar ni estimular a las fuerzas productivas, cuyo unico estimulo real hoy es el salario, aunque haya creado las utilidades necesarias. por otra parte la distribucion de las utilidades entre los trabajadoes segun su aporte se hace porque los trabajadores son dueños, y como dueños les toca, como es posible entonces que si crearon la riqueza en cisrcunstancias tan complejas, sencillamente no tengan derecho a recibir su cuota que como dueños les corresponde

    • jpuentes dijo:

      Lo problemas de los Sistemas de Pago: según mi punto de vista
      1. Son complejos.
      2. Estan diseñados para que las empresas sean cualitativamente mas eficientes cada mes. Si los indicadores de ineficiencia o de baja calidad se mantienen por mucho tiempo, el sistema no funciona.
      3. Al aplicar el concepto de "distribución de los salarios", se cumple que: a) el que mas aporta es el que mas reparte y el que menos aporta o aporta la misma cantidad que su Plan individual, es el que mas recibe. b) si los que mas aportan son comparativamente inferior a los que menos aportan, entonces los que mas aportan ganan menos porque son los que mas reparten. Sólo los salva su salario básico.
      4. Si los directivos o los responsables no saben o no estan preparados para la aplicaión del Sistema, el sistema es inoperante.
      6. Si las Areas de Regulación y Control tienen demasiados trabajadores, éstas van a ganar mas que los trabajadores de las areas productivas. (pues muchos tienen los salarios mas altos: jefes, especialistas...)
      7. Si las plantillas estan infladas el sistema no funciona.
      8. Si los trabajadores que aplican el sistema (jefes), no desean ganar menos que las areas productivas, el sistema es inoperante.

    • Anastacia dijo:

      No creo que ninguna empresa o UEB se haya decidido a pagar sina autorizacion, nosotros solo pagamos salario basico hasta que entro la autorizacion pra proceder al pago por resultado, lo que si hay que analizar que por ninguna variante se puede cobrar mas que lo se ha cobrado hasta ahora, hay muchas diferencias entre una empresa y otra, se debe llegar a la igualdad, si una persona de una especialidad gana 1500 pesos en una empresa, pus en otra debe ganar lo mismo pq es la plaza.

    • AFO dijo:

      Estimados,

      Lo primero que pasa es que se incumple lo dicho por nuestro Presidente y por el Ministro de Economía que los planes de este año serían reales, objetivos y flexibles, resulta que por primera vez nos aprueban el plan tal y como lo pedimos pero el pago se hará por una resolución 114 que no toma el plan de este año sino lo realizado el año anterior. Resulta que ahora esta resolución prohibe distribuir la riqueza que se crea ya que el cumplir el plan a un 99%, es verdad que no fue al 100% pero hubo una riqueza creada y por esa se debería pagar algo después de deducir las penalizaciones por el incumplimiento pero la 114 te manda directo al salario basico, quien le exige al MTSS, no tienen ni la menor idea de los sistemas empresariales piensan como presupuestado y rigen el salario del 80% de nuestra economía que son las empresas.

    • Nany de Holguin dijo:

      Creo que la 114 tiene todavia mucha tela por donde cortar y a ciencia cierta no veo muy claro el beneficio de esta al bolsillo del trabajador que es a mi entender lo que se pretende, que el obrero cobre. Pero si aterrizamos a las condicones objetivas del año 2020 donde casi todas las empresas comenzaron sin materias primas ¡como elevamos las utilidades en comparacion con el año anterior? esta bien que disminuyen los indicadores pero igual los indicadores directivos tienen que aterrizar a la realidad existente de hoy, porque tal vez en otras condiciones estos serian beneficiosos, pero insisto "hoy" no acabbo de ver el beneficio, solo he podido apreciar en el cierre del mes de enero como han opinado otros retraso para pagar a los trabajadores el salario formado y que cada quien haya aplicado lo que ha entendido para poder pagar al hombre lo que formo y se merece cobrar, que a la larga puede provocar quien sabe cuantos tropiezos ya que como sabemos cada quien interpreta de un modo diferente. Opino como una amigo economista muy cercano, si pagaramos salarios decorosos a nuetros trabajadores sin inventarnos tantos sistemas de pago que si fueron la solucion en algun momento hoy se han vuelto una carrera con obstaculos, el hombre estaria mas estimulado y valoraria su trabajo en su justa medida, creo que este seria el camino mas justo hacia el empoderamiento de la clase obrera como sosten fundamental de la sociedad.

    • Carmen Polanco dijo:

      Es un limbo jurídico. Una resolución paralizada con una carta. Y hoy no sabemos a 21 de febrero como vamos a pagar a nuestros trabajadores. Pero toman decisiones sin siquiera consultar a los trabajadores a pesar de que todas las disposiciones legales así lo establecen. Los funcionarios deben asesorarse de expertos y no improvisar con asuntos tan decisivos

  • Yunier romero dijo:

    Otro invento en lo del pago a los trabajadores y al final lo mismo no cambia nada los d la producción en algunos casos como en la empresa eléctrica d la isla d la juventud el cual soy trabajador seguimos partiendonos el lomo para nada seguimos siendo los mas jodidos sea cual sea la resolución , no mas al igualitarismo x favor

    • Laterrade dijo:

      Soy trabajador de una Central Eléctrica, UEB de producción, creo que que esta nueva resolución no se ajusta al sistema de producción que realizamos, ya que la corriente que generamos no la vendemos, se la regalamos a la unión eléctrica y luego esta después que la comercializa nos lanza un monto a distribuir entre todas la s Centrales, exceptuando claro está la Central Eléctrica del Mariel que solo por ser de la Habana y debido a la fluctuación de sus trabajadores de la misma UEB decidieron anexarla a la Zona de Desarrollo mejorando en un 100% el salario de sus trabajadores, pero las demás Centrales Eléctricas seguimos en la batalla de un justo salario básico acorde a nuestra importancia, nuestros riesgos y nuestro desempeño. Una vez mas se aplica el FATALISMO GEOGRÁFICO de no ser de la Habana.
      Nota: pertenezco a la Central Eléctrica Antonio Maceo( RENTE).uy de acuerdo con usted.

      • MTSS dijo:

        Como se establece en la norma, las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajustan a lo establecido , fundamentan en un término de hasta sesenta (60) días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente.

        En correspondencia con ello se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a la Unión CUPET.

      • jpuentes dijo:

        Los problemas de los Sistema de Pago, segun mi opinion
        1. Son complejos
        2. Están diseñados para las empresas eficientes. Si la ineficiencia o la falta de calidad de sus procesos perdura en el tiempo, el Sistema se vuelve inoperante
        3. Si las Areas de Regulación y Control están infladas, estas se llevan casi todo el dinero
        4. Los que mas ganan se convierten en los que mas reparten (principio basico de distribución).
        5. Si los que mas ganan (los que mas producen) son mucho menos que los que no producen, los segundos se llevan todo el dinero.
        6. Si los jefes no quieren ganar menos que los productivos, el sistema es inoperante
        7. Si los responsables de aplicar el sistema no lo comprenden o no estan capacitados, el sistema es inoperante

      • noel dijo:

        Me sumo. Despachador provincial del SEN

    • Shamy dijo:

      Ya quitaron hasta las bonificaciones aca en la Isla, lejos de mejorar vamos para atras

  • Joven cubano dijo:

    La comparación con el año anterior muy mal. Son momentos muy diferentes. Nada nos pasaremos un año entero sin cobrar estímulos. Así no hay quien cumpla. No se a quien se le ocurren esas ideas desestimulantes. Errores sobre errores y más errores. No acaban de liberar las fuerzas productivas. Siguen los inventos y sistemas de pagos y la pirámide invertida. Las empresas que producen no les pagan bien a sus trabajadores. Lo cual trae consigo inestabilidad en el personal . Y el ciclo vicioso continúa. Saludos.

    • Flower dijo:

      De acuerdo con Joven Cubano....mientras sigamos comparando el año anterior, nunca se pagará, habria que ver la conveniencia de esta medida para las empresas. Ningun año es igual a otro y la vida lo ha demostrado, pensamos por ejemplo que viajarian a Cuba miles de turistas americanos y el loco Presidente de EU tiró todo por la borda, miles de sanciones economicas que impiden entre otros recursos que llegue petroleo a Cuba. Supongo que el 2020 se proyecte con escases de petroleo....entonces, como las empresas van a comparar sus indicadores con el año anterior? Por favor, la productividad y eficiencia es en tiempo PRESENTE, ya lo que paso, paso

  • José González dijo:

    ¿En qué se parece la Serie Nacional de Pelota a los sistemas de pago?
    En que se cambian constantemente, duran poco y los jugadores-trabajadores- siguen bateado rolling (salario insuficiente), no levantan la bola y la velocidad de los pitchers es baja (la liberación Real y efectiva de las fuerzas productivas, descentralizar, mayor autonomía y proactividad)

    • tabo dijo:

      totalmente de acuerdo con tu comparacion jose Soy de una central termoelectrica el cumplimiento de todos los indicadores fue muy bueno y es el peor pago que hemos tenido
      Aterricen la resolucion a nuestro sector mariel cobra de una manera biomasa de otra matanzas diferente Acaso la electricidad no es la misma Y que hablar de linieros Nada que si seguimos asi nada de atractivo tiene el sector apreparar velas para alumbrarnos porque es mejor cuidar un baño en un lugar turistico que desgastarse en una central termoelectrica

      • Noel dijo:

        La situación con los trabajadores del sector energético es la misma donde quiera. Y pensar que en cualquier pais del mundo un trabajador del sector energético (me refiero específicamente a generación, transmisión, distribución y comercialización de energía electrica ademas de mantenimiento de las propias instalaciones) es una persona de un nivel adquisitivo notable, sin embargo aquí está mejor el que vende pasteles que uno como nosotros. Y que quede claro, Revolucionario hasta la muerte, pero el pago de este mes ha sacado lagrimas hasta de los dedos. Despachador provncial del sen

    • Mdn dijo:

      Creo que los que estan haciendo estas resoluciones son dicidentes no es posible inventarse siempre una resolucion o una norma que siempre el trabajador lleve las de perder ¿ es que no quieren que los trabajadores se sientan satisfechos? ¿ Es que no quieren que los trabajadores se sientan estimulados ? ¿o es que ellos no son trabajadores tambien de este sistema? ¿o es que tienen un sistema de pago diferente? de todas formas esa 114 es igual a las anteriores siempre tienen un punto donde los trabajadores salen perjudicados.

  • Aleka dijo:

    Lo q no me parece bien es que se haga comparativo con el año anterior. Ningún año se parece a otro en términos económicos y de mercado.

  • Landyy dijo:

    No entiendo mucho del tema, pero siempre he dicho q si la produccion depende de los recursos q asigna en ministerio a donde pertenece la empresa y este por determinadas situaciones no logra suministrar los recursos no hay producción, entonces como se forman los salarios.

  • Yo dijo:

    Hola a todos, para aclarar una duda:
    EL punto "Ratificar en la oficina central de la empresa para el salario del director el límite de hasta 2.5 veces el salario medio de la misma. La distribución del resto de los cargos se aprueba teniendo en cuenta la complejidad, las atribuciones y obligaciones de los cargos y el aporte individual, eliminando el límite de hasta dos veces." ¿quiere decir que el pago de los trabajadores de la empresa toda tendrá como tope máximo el salario del jefe o director de la empresa? ¿Cuando dicen "el resto de los cargos" se refieren a la oficina central o a toda la empresa?

    • MTSS dijo:

      Lo establecido en el Apartado Decimoprimero de la Resolución 114 de 2019, con relación a la distribución del salario para el resto de los cargos, se refiere de la oficina central de la empresa

      • DGR dijo:

        Con todo respeto, pero el artículo de marras no dice en ningún momento, q el límite contra el salario medio sea aplicable a la oficina central de la empresa. Por tanto, se asume q es en toda la empresa, al menos así se entendió en mi empresa, y todos los trabajadores están topados. Hay q ser muy precisos en la letra de un documento oficial

      • Ramón dijo:

        MTSS debe aclarar si ¿existe límite para todos los trabajadores o no?.
        En Res. 114. DECIMOPRIMERO dice "... y el límite máximo del Director", sin embargo el artículo de Cubadebate dice "... eliminando el límite de hasta dos veces". Por favor!! Necesitamos que todos cumplan con la ley por lo que el lenguaje debe ser claro y que no deje lugar a interpretaciones distintas.

      • RALBO dijo:

        Otra cosa que no se aclara en la Res. 114 de marras es ¿que cosa es la OFICINA CENTRAL?. En las empresas compuestas por varias UEB parece más claro. Pero en las demás queda a la libre interpretación. La ley debe ser más precisa!!

    • Armando Estevez dijo:

      Se aplica sólo ala oficina central de la empresa

  • Laterrade dijo:

    Soy trabajador de una Central Eléctrica, UEB de producción, creo que que esta nueva resolución no se ajusta al sistema de producción que realizamos, ya que la corriente que generamos no la vendemos, se la regalamos a la unión eléctrica y luego esta después que la comercializa nos lanza un monto a distribuir entre todas la s Centrales, exceptuando claro está la Central Eléctrica del Mariel que solo por ser de la Habana y debido a la fluctuación de sus trabajadores de la misma UEB decidieron anexarla a la Zona de Desarrollo mejorando en un 100% el salario de sus trabajadores, pero las demás Centrales Eléctricas seguimos en la batalla de un justo salario básico acorde a nuestra importancia, nuestros riesgos y nuestro desempeño. Una vez mas se aplica el FATALISMO GEOGRÁFICO de no ser de la Habana.
    Nota: pertenezco a la Central Eléctrica Antonio Maceo( RENTE).

    • tabo dijo:

      Laterrade soy de este habana y este pago esta en candela asi que no es el fatalismo geografico el que te cogio es una resolucion que no esta acorde(aterrizada ) a la cte pues debia estudiarse con profundidad y en español la R 114 para el sector que dias atras se publico junto al turismo estrategico
      Y digo
      PORQUE NO PAGAR ANTIGUEDAD
      PORQUE NO PAGARME LA ESTIMULACION DE CUC EN CUP A RAZON DEL CAMBIO DE CADECA Y ESTA VAYA A MI JUBILACION
      Y PORQUE NO TENER PREFERENCIA DEL SECTOR PAGO DE FACTURA DIFERENCIADA

      • Laterrade dijo:

        No solo el pago (merecido) de las antigüedades que hemos reclamado por muchos años y que siempre ha quedado en oídos tupidos, hemos reclamado años la mejora en cuanto al pago por las Condiciones Anormales que en la actualidad es de solo ¢16 centavos MN la hora, así como la nocturnidad que en la actualidad es de solo ¢18 centavos MN la hora desde hace ya mas de 50 años, y al parecer a nadie le importa estos números, claro, nadie que tenga que trabajar bajo las condiciones de peligrosidad y bajo el ambiente agresivo que existen en las Centrales Eléctricas.
        Pero lo que mas hemos pedido es que nuestros salarios no estén determinados por Formas de pago que no se acoplan a nuestra importancia para la economía y al país, que no se acoplan o ajustan q nuestras grandes responsabilidades, y que no se ajustan a nuestros grandes desafíos para la vida. Nuestros salarios básicos deben de estar determinado y representado a las características e importancias antes expuestas.
        No creo justo que nuestros salarios o “estimulación ” dependa de las facultades o determinación de un directivo o Director, creo que lo justo es que a cada quien se le pague según su trabajo y a cada quien según se capacidad.

    • Jj dijo:

      No creo que sea fatalismo geografico,somos colega soy de Elec Hab y aqui estamos pasando por lo mismo,apenas tenemos combustible, luchamos y logramos para que el servicio electrico sea con la menor interrupcion posible.sin casi recursos,noy hay ni taype,no arriesgano la vida en todo momento con lluvia ciclon, en cualquir evento climatologico y que,somos herroes y que. cuando compara el riesgo y el trabajo con otras empresa no hay comparacion,y el salario esta por debajo.Hay empresa que pagan hasta 10 salario.y nosotros cuando mas vamos a ganar de 1a 2 por encima.no sabemos quien va a resover esto.ya se esta notanto la cantidad de tecn y trabajadores espec que se van.Esto no es aqui es en todas las emp Elect del pais.y como tu dice se van a quedar sin personal del sector

  • Saphira dijo:

    Interesante si, entendible no, mucho lenguaje tecnico, por favor no todos somos economistas o trabajamos en recursos humanos.

    • el angel dijo:

      Estoy de acuerdo con sakira, mucho lenguaje técnico, casi son todos son hombres, lo instuyo por su lenguaje y conocimiento(pienso) no entiendo.
      Ahora lo único que he entendido y doy mi pensar. Los choferes, de camiones, rastras, guaguas locales, interprovinciales, turismo. BIEN , no hay petróleo , sabemos el porque no lo tenemos. a estos trabajadores LE PAGAN SALARIO MINIMO? Los trabajadores no tienen la culpa y tienen que pagar por esto. Y como Mantienen una familia, con toditos los gastos. Con un salarioooo, digamos de 350.00 pesos. No es mi caso, yo trabajo en salud y me pagan lo mismo siempre. Muchas gracias .esperando que lo lean

  • Ruffini dijo:

    Seguimos en el círculo vicioso.

  • Carlos roman dijo:

    Esta resolución está buena aplicarla en una economía donde todos los años crece. Pero en el caso de nuestra empresa las condiciones de este año no son iguales. Con menos recursos y 50% de combustible. Estamos sentenciado a no cobrar este año.

  • Preocupado dijo:

    Hola, esta nueva resolución que se publicó en la gaceta oficial hace un mes aproximadamente, ha traido a las empresas más problemas que ninguna otra similar. En el mes de Enero despúes de los analisís correspondientes y modelaciones efectuadas por muchas empresas, OSDE, ect. Se emitió una indicación por el Ministerio aguantando su aplicación, ya en el mes de febrero esta pasando algo parecido, dando la postestad a los OSDE a decidir sobre como aplicarla. En resumen no hay se comparanr con los resultados de igual periodo del año anterior y las condicines objetivas( digase combustible, ect) no son las mismas del año pasado en este periodo y todo incumplimiento automatícamente te lleva a salario basico, no es como otras resoluciones anteriores que te daban la posibilidad de pagar el salario formado. Ejemplo puede ser que ahora la UEB llegue al 90 % de su plan del mes y tenga que pagar salario basico a sus trabajadores, sin embargo ese fondo de salario que formó y no se le pagó a esa UEB( por no llegar al 100%), se distribuye entre las demás UEB, que si llegaron , asi como a las areas de regulación y control y dirección de la empresa, esto no parece ser justo para nadie y existen preocupaciones de las entidades y trabajadores.
    Al parecer esta diseñada para cuando se realice la reunificación monetaria y no para este momento.... porque no pienso que sea un libretazo sin pensar en las consecuencias a los trabajadores y más cuando se esta abogando y se ha dicho en varias ocasiones por le presidente por aumentar el salario al sector empresarial.

  • Evelito dijo:

    El presidente se lo dijo a la ministra del trabajo, el MTTS sigue como la gallina y el huevo en el tema salario, aún no dan con la verdad llegará la reforma salarial y ahí se sabrá entonces cómo será este problema.
    La 114 en kinooonion la hicieron un grupo de personas que no conocen todos los procesos de este país, creo que ese equipo de trabajo del MTTS deben vistas las provincias y ver los procesos, por ejemplo yo trabajo en Puerto Moa provincia Holguin, somos un puerto que el 50% de la producción es al costo con una empresa mixta (Moa nickel S.A) que no podemos utilizar margen de ganancias pues existe un acuerdo base del año 1994 firmado por nuestro fallecido comandante en jefe que dice que no puede haber margen de ganancias hacia esta productora de niquel antes mencionada.
    Mi pregunta es ¿quien del MTTS conoce que hay varias empresas del país que trabajan al costo?
    ¿Quien viene a este municipio minero a conocer los procesos para saber que la 114 nada tiene que ver con esto.
    ¿Quien no conoce que este año es más complicado que el anterior y que los indicadores a medir gasto de salario x peso de ingreso total e utilidad serán inferiores conociendo que el tema combustible está crítico y eso complica él escenario actual?.
    El día 22 de enero el MTTS emitió una OM:93 donde comunicaba que las 114 estaba en revisión debido a solicitudes formuladas por varios organismos del país donde se realizarían análisis que llevarían a su modificación, aún no he visto modificaciones alguna, por favor sean sabios busquen un sistema de pago que tenga libertad para hacer un pago digno y merecido, comparar este año con respecto al año anterior para pagar resultados no da solución ha nada en este escenario tan complejo que vive el país.

    Respóndanme MTTS, quisiera saber si alguien le importó mi criterio. Feliz día

    • Rafa dijo:

      Oiga Evelio, no sabe cómo agradezco su comentario, porque hasta ahora solo conocía que las OSDEs y Ministerios mandaron a detener la aplicación de la Resolución 114, pero usted se refiere a la OM-93 de la Ministra del 22/01/2020, que es algo concreto y debería publicarse, para conocer las razones del MTSS para esa decisión. El último que cierre la puerta y apague la luz, porque no queda nada más por decir.

  • grissel dijo:

    Sin palabras, en definitiva se sigue en lo mismo, crean leyes y nada , seguimos en lo mismo.

  • cubano dijo:

    Mi criterio es que esta Resolucion 114 va terminar en el fracaso igual que la Resolucion 6 . Estoy convencido que se comenzo a trabajar en la misma hace mas de un ano cuando no existia la actual coyuntura economica donde desde Septiembre de 2019 nos estan tirando a matar , entonces creo que esta Resolucion no cabe para la actual circunstancia ,no se puede compara el mes de Enero con igual periodo del ano anterior donde a pesar de la escases de materias prima no habia la actual situacion , va a ser muy dificil para las Empresas poder cumplir sel plan .Ya muchas Empresas no pudieron cobrar el pago por resultados a pesar de haber autorizado a no pagar por la 114 las condiciones son otras y vamos para peor en cuanto aldeficit de combustible y de materias primas , esas cuestiones deben ser valoradas y debe reelaborarse la R114 pensando en en el peor escenario que podamos tener y en el cual los trabajadores puedan cobrar a pesar de las limitaciones

  • Noah86 dijo:

    A mi modo de ver esa ley no es para nada ajustable ni beneficiosa ni para los trabajadores ni para el país para lo que se quiere en estos momentos o sea, estamos llamados a crecer mas con menos pero sin embargo te piden que te tienes que comprar con año anterior que es el que establece el límite máximo muchos aqui no entendieron....ya en mi empresa se aplicó y todos los trabajadores estan descontentos pongo ejemplo, mi empresa en el 2019 teniamos como indicador gasto de salario por peso ingreso total eso forma un indicador X pero en este enero 2020 se formó uno mayo o sea preducimos y venmdimos muchísmo mas que año antrerior pero sin embargo la 114 no nos permitio pagar todo lo que formamos se dejó de pagar muchisimo y creciendo mucho mas las utilidades, entonces la 114 desistimula a los trabajadores que se esforzaron por ser mas eficientes sin embargo no se les retribuyó por ello por ende este nuevo sistema de pago obliga a no crecer en cuanto año anterior total no te lo pagan......espero que se hayan entendido lo de "Limite Máximo"

    • Lilis dijo:

      En el Taller donde trabajo pasó exactamente igual, se producto 25 mil pesos por encima a lo que se produjo en igual período del año anterior y sin embargo cobramos menos, de que valió entonces el esfuerzo de los trabajadores.

      • Luis dijo:

        Y la pregunta es.
        Dónde está ese dinero.Para donde va.Que hacen con él. ya se.Para los Hospitales y las Escuelas.Esto es el cuento de nunca acabar.Al final todo esto lo que va traer más delincuencia. Y bajas de Empresas. porque si no hay dinero las mayorías no quieren trabajar.
        Es lo que pienso yo.Saludos

    • Walker dijo:

      Muy de acuerdo con @Noah86, me voy a preguntar quién fue el de la gran ideota de comparar el resultado de un mes con el mes correspondiente del ejercicio anterior, mi empresa se encuentra en este mismo escenario, pese a la dura situación en la que se encuentra el país, logramos cumplir el plan del mes, logramos entrar en perfeccionamiento empresarial, fuimos galardonados como mejor empresa del organismo a nivel nacional y logramos y logramos y logramos y entonces se te paran delante y te dicen que a pesar de todo lo que hemos “logrado” sencillamente no se puede realizar el pago por resultado porque -el “año pasado ” en este mismo mes, en nivel de venta logrado, según la Resolución 114 no permite pagar y punto, no hay más discusión, ni opines que es por gusto.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Periodista, este artículo llega muy muy tarde. Por si no lo sabe, la resolución de marras se encuentra en revisión porque al comparar con el real del año anterior y no contra el plan sujeta el dichoso indicador a fluctuaciones y condiciones que pueden haber sido puntuales el año anterior a las del presente y le pongo un ejemplo: imagine que produce vasos desechables y que el año anterior por problemas con el barco que traía los de cristal su producción y venta se disparó; pero en el presente esa situación puntual se resolvió, eso significaría que el mes correspondiente a dicho problema de otra empresa su sobrecumplimiento (real del año anterior) haga imposible que el mes correspondiente al presente año su estiulación será "cero cero patatero". Lo que se necesita es una Reforma Salarial de manera urgente, no puede ser que los ingresos de una persona que trabaje en el sector estatal (ingresos con los que se mantienen nuestras casas) dependa de tantos factores que uno no controle. No es posible que en estemos enfocados en la construcción de un modelo económico mucho más justo y que este problema siga sin solución.

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también