Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ministerio de Trabajo esclarece dudas sobre la aplicación de la Resolución 114

| 429 |

El 20 de febrero Cubadebate dio a conocer los principales cambios en las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, al amparo de la Resolución 114. Dudas e inquietudes saltaron a la luz y no pocos cibernautas alertaron que en sus centros laborales la nueva norma estaba “detenida”, incluso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tenía el texto en “revisión”. 

Evelito dijo: El día 22 de enero el MTSS emitió una OM:93 donde comunicaba que la 114 estaba en revisión debido a solicitudes formuladas por varios organismos del país, que se realizarían análisis que llevarían a su modificación. Aún no he visto modificaciones alguna.

El MTSS aseguró a Cubadebate que la Resolución está en pleno vigor. Fue publicada el 30 de diciembre del pasado año, y su implementación comenzó 30 días después. 

Los foristas reconocieron las ventajas y flexibilidades que brinda al sistema empresarial esta normativa. La anterior, la número 6, “estaba cargada de indicadores que entorpecían un poco el pago por resultado”. No obstante, para algunos el actual texto “tiene un gran problema: no le da ninguna importancia al plan de la empresa”. 

A juicio del cibernauta Yuri Llanes, una “traba desmotivadora” es la obligación de formar el salario comparando los resultados de la entidad con el real del mismo periodo del año anterior. 

Quisiera que alguien me dijera qué pasaría en esta situación: si la empresa A en febrero del 2019 generó 10 millones de CUP en ingresos con un gasto de salario de 300 mil CUP y en el 2020 generó 9 millones con el gasto de salario similar porque mantuvo su fuerza laboral, ¿cuál sería su retribución? ¿El salario básico? ¿Esta empresa es ineficiente? ¿No generó utilidades? ¿No reportó mejora a la economía de su país? ¿Cómo explicar eso a un trabajador? Si la utilidad existe, la empresa es eficiente, se cumplen total o parcialmente los indicadores, ¿por qué no pagar lo que se generó?

Ciertamente la Resolución 114 resuelve el archiconocido dilema que afectaba el bolsillo de los trabajadores: la determinación de pagar el salario escala cuando las empresas incumplían los indicadores. Ahora, ante situaciones similares, se respeta el salario básico.

Pero otras inconformidades surgen al establecerse el requisito de comparar la productividad durante un periodo con la de otro y no con lo planificado. 

Un forista resumía el contrasentido de que “no se tenga en cuenta la variable oportunidad, ni se considere el cambio de condiciones del mercado interno y externo o las regulaciones de entidades superiores, ajenas a la voluntad de la empresa, que hagan menos productivo un periodo con respecto al mismo del año anterior”.

Mientras otro razonaba que “incluso a veces resulta poco demostrativo comparar periodos dentro de un mismo ejercicio fiscal. En las condiciones de nuestro país donde gran parte de nuestras materias primas son importadas y atendiendo al innegable recrudecimiento del bloqueo, la situación actual de las importaciones difiere mucho de la de períodos pasados”.

En todo caso, añadió, el hecho de crecer con respecto a igual periodo del año anterior no es sinónimo de eficiencia ni de productividad. “Las empresas exitosas generalmente tienen poco margen de crecimiento y muchas dependen de factores externos a su organización, sobre los cuales los trabajadores no tienen incidencia. Por ejemplo: comportamiento del mercado internacional, el efecto del bloqueo, la asignación de liquidez para adquirir insumos, entre otros”, escribió un lector apodado Gustavog.

Sobre por qué se tomó esa decisión se refirió la vicetitular del MTSS, María Molina Gutiérrez, quien reconoció que  la principal inquietud ha estado relacionada con este tema, “las que fueron analizadas con los jefes de organismos, de organizaciones superiores de dirección empresarial, directores provinciales de Trabajo y directivos y especialistas”. 

“La decisión respondió a la identificación de dificultades asociadas a la medición contra el plan, tales como: la aprobación de planes con reservas para sobrecumplir, crecimientos productivos reales sin reflejo en el salario al medirse con el plan, afectaciones de salario por incumplimiento de los planes por razones ajenas a los trabajadores, en lo fundamental”.

—Muchos lectores opinan que esta resolución la conocieron al momento del pago, a fines de enero, cuando ya el plan estaba aprobado, sin un proceso de discusión con los trabajadores.

Viceministra del MTSS: La Resolución No.114 es continuidad de lo establecido en la derogada Resolución No.6 del 2016, con modificaciones dirigidas a flexibilizar la facultad de aprobación de los sistemas de pago por el director de la empresa, incrementar la protección ante el incumplimiento de los indicadores directivos y su medición contra el real del año, en lugar de con el plan.

Los cambios y su fundamentación se informaron, una vez aprobados, en los meses de noviembre y diciembre a los órganos y organismos, así como también a los sindicatos nacionales y secretarios de la CTC provinciales, a partir de su publicación en la gaceta oficial. Para ello se realizaron seminarios, videoconferencia y la grabación de material audiovisual.  

La norma de fecha 30 de diciembre dispuso un término de hasta 30 días posteriores a su entrada en vigor para que se adecuaran los sistemas de pago por resultados, a partir de lo dispuesto en ella, período que se previó para el análisis con los trabajadores. Evidentemente falta agilidad para que las decisiones lleguen a la base.

La ministra del MTSS aclaró en un comentario a nuestro sitio que “el pago de los resultados del mes de diciembre cobrados en enero se corresponden con lo regulado en la norma anterior y no se justifican demoras por las administraciones, ni pagos a tiempo en los casos que los trabajadores cumplieron con los compromisos productivos y los indicadores fijados”.

—Se supo que fueron autorizadas adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras. ¿En qué consisten estas adecuaciones? ¿Esta resolución ha sufrido modificaciones?

Viceministra del MTSS: Como se establece en la norma, las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajustan a lo establecido, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y el Sindicato Nacional correspondiente.

En concordancia con ello, se han autorizado adecuaciones en los indicadores a medir para la aplicación del pago por resultados a empresas exportadoras e importadoras, de seguros, sistema tecnológico de la Unión Eléctrica y a CUPET, que no están asociados a la medición con el año anterior, sino a modificar los indicadores para que se ajustan a las actividades que realizan. Estos cambios no están contenidos en la norma sino en aprobaciones puntuales a estas organizaciones, práctica que se aplica desde la Resolución No.6 de 2016.

La realidad indica que las particularidades de todo el sector estatal cubano no caben en una norma jurídica, tal y como reconoció la titular de Trabajo y Seguridad Social. 

“Se requiere una norma que contribuya a desatar las fuerzas productivas y la creatividad de los cubanos —que es bien grande— y que permita a la entidad cumplir y sobrecumplir los compromisos fijados y donde los sistemas de pago, diseñados con la activa participación de los trabajadores que mejor dominan los procesos en cada entidad, sean un traje a la medida, sin trabas administrativas y sin necesidad de autorizaciones adicionales”.

Se han publicado 429 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albon dijo:

    Hay empresas en las que la aplicación de esta resolución ha traído resultados obviamente ILÓGICOS E INJUSTOS según los cuales las áreas de Regulación y Control ganan salarios MÁS ALTOS que las áreas PRODUCTIVAS. Sería bueno que el MTSS aclarara este concepto obviamente errado, pero quienes lo justifican son precisamente las áreas beneficiadas con dicha incongruencia que son las que hacen los cálculos.

    • george dijo:

      Coincido con usted, parece que ese es un MAL intrinseco de esta resolución. Producir mucho para que los no productivos ganen más.

      • Jose luis M. dijo:

        El comentario de albon lo veo desacertado por que las Empresas donde he tra el trabajado,el salario de loa Obreros Directos siempre a sido superior al de los Trbajadores Inderectos ,basado en su forma de pago.Ademas para hemos estudiado los trabajamos en esas Areas de Regulacion y Control y a vces la piramide esta invertida.
        Saludos Jose Luis
        Especialista en RRHH

    • Cupetero100% dijo:

      También coincido con este criterio. En nuestra organización CUPET, los especialistas del OSDE reciben como pago por resultado muy niveles superiores a los directores de empresa, de los cuales en muchos casos dependen los resultados de la organización e incluso de la continuidad de desarrollo del país. Los directivos imponen demasiadas trabas para el desarrollo de las empresas y sobre todo por la mega estructura centralizadora que existe actualmente en el OSDE. En estos tiempos actuales donde estamos siendo asediados constantemente por el enemigo externo, tenemos obstáculos y personas en nuestras organizaciones que limitan el desarrollo de las entidades que son estratégicas.

      • Wahoo dijo:

        No le veo la flexibilidad por ninguna parte a la Res 114, lo que si veo son trabas y retrocesos.
        En primer lugar, la planificación del salario en las OSDE a partir del salario medio de todas las Empresas subordinadas desfigura nuevamente la pirámide salarial.
        Comparar dos períodos con escenarios diferentes en un mundo en constante cambio y con un bloque criminal contra nuestro país es una aberración económica. En mi OSDE el salario medio por estimulación bajó 1 400 cup en el mes de Enero cuando se compara con la media del pasado año. ¿De cuál mejora de salario estamos hablando cuando la voluntad del país es aumentarlo? Me parece que los decisores de estas leyes y resoluciones "ponerse en los zappatos" de los demás cuando se toman estas decisiones que afectan a tantas personas, pero que no les afectan a ellos.

      • Jkrlos dijo:

        Cinsidero usted amigo cupetero debe informarse mejor como funciona el OSDE y como es realmente el pago por resultados que perciben los trabajadores del OSDE, asi como las orientaciones y desiciones emanadas de este hacia las Empresas, uste esta asumiendo ideas absurdas al respecto, para mantener el buen funcionamiento en las Empresas y UEB debe existir el OSDE, y su estructura, y si es cierto nosotros dependemos de los resultados de las Empresas del sistema, mientras usted solo depende de los resultados de su Empresa, por la cual usted debe accionar para que ésta cumpla con sus objetivos propuestos, mientras que el OSDE debe accionar sobre todo el sistema de Empresas para poder recibir un pago

      • Joan Manuel Rodriguez dijo:

        No creo que el osde deba existir para controlar a las empresas , porque si no para que existe el ministerio , el grupo empresarial y entre ellos dos el osde ¿? Que función cumple el osd que no pueda llevar el grupo empresarial y el ministerio ¿? Para mí el osde es una traba burocrática que hace mucho daño.

      • Cupetero100% dijo:

        Jkrlos con conocimiento de causa sé cómo funciona “nuestro” OSDE, pues evidentemente se siente aludido con mi criterio, pues allí trabaje por muchos años. Se plantea por usted que el resultado del OSDE depende de las empresas, entonces las empresas son un eslabón importante. Por lo tanto porque un especialista del OSDE que normalmente entorpece el trabajo de las empresas, gana más que muchos directores de empresas nacionales que tienen una alta responsabilidad en la continuidad de suministro de combustibles en el país. No hablo de la autonomía de las empresas, las cuales son limitadas constantemente por la propia mega estructura del OSDE. Creo que antes de solicitar que me informe, mejor revisé la nómina del OSDE y después de las empresas (incluya también la preparación, responsabilidad y compromiso que se debe tener en muchos puestos claves y estratégicos dentro de estas), después revise a lo interno para conocer que pasa en las empresas y busque apoyar las gestiones de las empresas dentro del OSDE.

      • rob dijo:

        Cupetero, no es cierto que los especialistas del OSDE ganan más que los directores de las empresas. El salario medio del OSDE es 1.5 veces el promedio de las empresas que lo integran. Mientras que un director de una empresa puede ganar hasta 2.5 veces el salario medio de la empresa, saque sus cuentas. De hecho hay muchos directores de empresas que ganan más que el director del OSDE. En algunos OSDEs, como el que usted menciona, existe una gran diferenciación entre el salario de las empresas, resultado de años de parches y soluciones parciales a problemas puntuales de determinada producción. No todos los OSDEs son iguales, algunos como la UNE y CUPET operan sistemas productivos integrados que funcionan como una sola empresa, de hecho en el mundo ninguna empresa petrolera funciona con este sistema, son grandes empresas o corporaciones y lo que aquí llamamos empresas son unidades de negocios o divisiones. El OSDE es el invento cubano a lo que en el mundo son los Holdings o Casas Matrices de los arnes grupos empresariales. Preguntenle a alguna de esas empresas si tienen 45 empleados en su casa matríz y donde en toda la empresa es que se gana más.

      • ruben dijo:

        Jkrios sinceramente en primer lugar creo que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que considere y respecto hay que tener hacia loc criterios de lo demás, pues igual podríamos suponer que sus opiniones también son absurdas. para que las empresas y UEB funciones no hacen falta las OSDE, en mi opinión es un invento ridículo para seguir teniendo trabajadores indirectos y seguir afectando a los que de verdad producen y sabes por que lo digo? por dos cuestiones muy sencillas:

        1. las OSDE se crearon para separar la función empresarial de la ministerial y mire a ver cual ministerio ha dejado de meterse en cuestiones empresariales. NINGUNO, o mejor dicho para no pecar de absoluto, CASI NINGUNO

        2. Casi ningún OSDE funciona son parásitos que ni pintan ni dan color y lo único que hace es entorpecer el trabajo de las empresas con procedimientos vinculantes que de verdad son absurdos y dilatando cualquier cuestión que se ponga a su consideración.

        y la 114 desde mi punto de vista es un error condiciona solamente a no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso y no tiene en cuenta el resto de indicadores para formar salario. para mi la Resolución 6 estaba mejor fundamentada, propiciaba el incremento de la productividad y la eficiencia de la empres

      • Soñador dijo:

        Wahoo, me parece que cobrar 1400.00 de estimulación, es señal de que hay un plan subestimado o algo anda mal. No puede ser que se gane ese importe por un pago de estimulación y que además usted considere que ha bajado. Eso es señal que ha llegado a ser superior. Creo que en cualquier sistema de pago que usted cobre por concepto de “estimulación” una suma equivalente a su salario básico o más, algo anda muy mal.

    • Hector dijo:

      Esta claro que lo que hay que eliminar es la comparación con el año anterior que es algo absurdo, las condiciones de hoy nunca van a ser iguales a periodos anteriores y hoy quizas no puedas ser tan eficiente como el anterior periodo pero eres eficiente igual

      • El roble dijo:

        Lo que hay que eliminar son las osde que como intermediario frenan el desarrollo de las empresas

      • M dijo:

        Ser mas EFICIENTE, PRODUCIR MAS..... Y

      • M dijo:

        Diganme entonces como un chofer de una guagua de transporte escolar puede dar mas viajes sin combustible, comparando con el año anterior que si tenía. Con Agua? como va a ser mas eficiente desenganchando la guagua y provocar un accidente.

    • jpuentes dijo:

      Hay que entedender, que esta norma está diseñada para empresas eficientes y las que no lo son; que lo sean. Si no llegan a serlo, la norma se convierte en un boomerang. El concepto clave es: distribución. Por qué es clave este concepto?. Porque es para empresas estatales socialistas. Los sistemas de pago son:

      1. Complejos
      2. Están dotados para quien produzca mas, gane mas.
      3. Si eso no funciona en una empresa determinada, es porque o no tiene mercado o porque su plantilla está inflada o porque sus directivos no están capacitados para aplicarlo. O las tres cosas juntas.
      4. Si la plantilla está inflada, entonces el que mas produce - que es el que mas gana -, se convierte en el mayor repartidor.
      5. Son flexibles

      • george dijo:

        Sin lugar a dudas usted participó en la confección de esta resolución y es del sector presupuestado ¿Me equivoco?

      • MPH dijo:

        De acuerdo pongame un ejemplo de empresa eficiente, pero de verdad, aki en Cuba. Y dígame cuántas hay, y si depende de las demás ser eficiente.

      • jpuentes dijo:

        Nada de eso.... soy empresarial, no confeccioné nada: Es simple: sea proactivo y genere servicios, haga su aporte: y vea si su empresa está inflada en plantilla y sus directivos son capaces

      • jpuentes dijo:

        MPH : para eso es la norma... si toda la vida has esperado "de arriba", para sre eficiente, ahora te dicen: sólo hay tres reglas del juego, la otra la pones tu.... para eso es la norma y las que vendran. NO TE CIERRAN, TE DICEN: SÉ CAPAZ

      • jpuentes dijo:

        MPH: La gente confunde eficiencia con crecimiento; pero el crecimiento puede ser ficticio por varias cosas o todas juntas: presupuesto de gasto no ejecutado, sobrefacturación, precio por acuerdo sin generar mas servicios o productos

      • huawei dijo:

        Y los que sin producir nada , sin hacer nada el salariaso que ganan que es fijo y bastante alto. vamosss

      • jpuentes dijo:

        huawei: entonces tu sistema está mal aplicado o la distribución se va en tu plantilla inflada, nada que ver con la norma, sino con la ineficiencia de tu empresa y la incapacidad de tus directivos. CFonsulta con tus jefes... la norma está bien, puede perfeccionada, pero tu caso es producto de tu empresa, no de la norma

      • mmm dijo:

        No se rompan mas la cabeza y paguen por las utilidades reales, lo demás son inventos. Apliquen un % a distribuir en dependencia del nivel de UTILIDADES REALES. puede que en algunas entidades sea un salariazo pero se puede topar hasta x salarios, o si no con impuestos progresivos.

      • Marcel dijo:

        Lo primero que tuvo q suceder fue colegial todo con los trabajadores, impartir conferencias, publicar la ley en los principales medios de difusión, llevarla a referéndum, no enterarme el día que cobre que ese cobro ya venía por la 114 y yo como pescado en nevera.

      • Ada dijo:

        jpuentes buen trabajo el tuyo, jejeje

      • Rasec dijo:

        Jpuentes: En donde tu trabajas

      • huawei dijo:

        jpuentes donde usted trabaja que es tan eficiente su empresa, porque todas las respuestas que has brindado a los comentarios es que las empresas de nosotros son ineficientes. Acaso eres de cuba

      • ruben dijo:

        Jpuente seguro que hay que ser eficiente y a eso es que se esta llamando pero que eficiencia se puede tener si las condiciones del país cada día son peores, como se puede ser eficiente si a pesar de verse reducido drásticamente la asignación de combustible se aumenta los planes de ingresos y de producción porque hay que cumplir con las directrices del MEP. es una burla que después que los planes están aprobados se tenga que discutir con los trabajadores. hace diez años atrás ante de aprobar un plan se discutía con los trabajadores y ahora es al revés. a mi empresa, mejor dicho a mi UEB, que es de construcción, le quitaron casi cien mil litros de petroleo y le aumentaron cinco millones al plan. de que estamos hablando. tu sabes cuanto hace mi empresa por litro de petroleo 200 pesos moneda total y sabes cual fue el resultado 504 pesos de salario para los trabajadores. a mi entender la eficiencia de la empresa no esta en respetar el gasto de salario por peso de ingresos. la Empresa es un ente social diseñada para lucrar, es decir obtener ganancias y siempre que tenga mas ingresos, que gastos es una empresa eficiente. con la antigua resolución 6 a pesar de tener a partir del mes de mayo de 2019 problemas con el combustible mi UEB fue eficiente aportaba utilidades todos los meses al presupuesto del estado, nunca estuvo en perdida y los trabajadores ganábamos como promedio 800-900 y hasta mil pesos. le digo como promedio. para mi la resolución 114 lo que hace es desestimular a los trabajadores que aun nos mantenemos trabajando con el estado y mas cuando no se cumple con lo que se anunció en una comparecencia con motivo del incremento salarial al sector presupuestado que se anunció que el sector empresarial tambien iba a tener cierto beneficio, cuestion que me parece no es la 114

      • Msgda dijo:

        Que empresa es esa que sabe si vs a poder cumplir sus planes si va a poder tener la materia prima q necesita cuando la necesita que los trabajadores de verdad sepan si su plantilla está inflada si tienen poder de desinflarla si su personal de oficina está capacitado y como atraer a especialistas capaces cuando lo que están pagando es salario básico y se cae en un círculo vicioso ponga los pies en la tierra o mejor en las empresas

      • Usuario dijo:

        Soy del sector del comercio y la gastronomia y como está de jodía la economía por los X motivos que existen no hay empresa que cumpla los planes tan altos que se nos imponen porque una vez que llegan no hay macho que lo modifique además de la falta de abastecimientos que hay y más si eres de un municipio bien alejado de los proveedores.
        Cada año las sanciones contra la economía cubana son más duras por ende la situación interna también es más dura y aún así se nos pide más, estoy de acuerdo que haya empresas que si puedan pero la de comercio y gastronomía no....
        Los del nivel presupuestado si ganan sus súper salarios salga el sol por donde salga.

      • JOSE dijo:

        jpuente, alguien me puede explicar, por que en mi UEB sucedió esto. plan 2019 543 000 real 1 332 000. plan 2020 1 199 000, real 1 338 000, todo referente a febrero, y el salario de febrero de este año fue el básico.
        el departamento ecónomico alega sobregiro en gastos.

      • Rafa dijo:

        Señores, tranquilos. jlpuentes trabaja en Apple, Inc.

    • raulitin dijo:

      Esa ley esta condenada al fracaso y la respuesta ya se dijo: "La realidad indica que las particularidades de todo el sector estatal cubano no caben en una norma jurídica, tal y como reconoció la titular de Trabajo y Seguridad Social.". Hay que crear una comision, gustele a quien le guste, y pasar empresa por empresa, aunque lleve el tiempo que lleve y a discucion con los trabajadores, y los especialistas de planificacion, etc, definir cual sera el sistema mas conveniente para exigir resultados y poder medirlos, sea cual sea.
      Y me disculpan, pero poner que paguen en correspondencia al mismo periodo del año anterior, solo me indica que tenemos que cambiar y reformar a todos los directivos que estan detraz de eto, porque la incapacidad es a simple vista, y no es necesario nada para darse cuenta de tal absurdo.

      • jpuentes dijo:

        cual tu crees que sea la mejor forma de crear empresas estatales mas eficientes?, sino es por normativas juridicas.... si tu empresa no es eficiente, esta norma no te sirve, si quieres serlo, entonces te sirve, si quieres y no puedes serlo, entonces lo unico que te sirve es esta norma, y tienes que cambiar a los directivos y salir de los inutiles. La norma es una guía para eso, para ser eficientes, miesntras es un boomerang

      • raulitin dijo:

        NO amigo jpuentes, estas equivocado, esta norma al parecer hace eso que dices, pero es precisamente un boomerang contra ella misma. Amigo, digale a un campesino como se siembra una yuca y daselo escrito y veras la cara de riza que te pone, porque depende si llueve, el tipo de suelo, si calló alguna plaga, si se la comió un ovejo, me da hasta riza explicartelo, porque es como explicarte el sentido común, depende hasta de la mano de quien la siembre. Una empresa es simplemente lo mismo, y yo te pregunto, quienes están realmente capacitados para aplicar y poner en vigor un sistema de pago con las peculiaridades de cada lugar, es precisamente los trabajadores y especialistas de esa empresa, que luego de realizado su plan de salario, deben discutirlo con el representaste de su organismo, con el edl partido, con el de la OSDE, con el MSST, y de conjunto llevada la propuesta y explicada por el maximo representante e la entidad y los especialistas en cuestion, es ahi que se determina si habria que reevaluarlo o se aprobaria. Esa mi amigo es l;a unica solucion. Ojala alguien implicado alguna vez lea mi comentario y le de algo de cabeza a esto, lo que me complace es que Diaz-Canel, es el primero que revisa los comentarios que humildemente hacemos acá.

      • jpuentes dijo:

        Esta norma lleva un reglamento en cada empresa: la norma es flexible, y corta - y creame que seguirá evolucionando de acuerdo a las experiencias - como para que tu empresa cree un reglamento de pago a la medida, a la carta. Te has leido tu reglamento.?. Tus directivos son los que tienen que ser capaces de confeccionarlo a la medida, la norma es sólo la base. repito...., Te has leido tu reglamento.?, el concepto, no te equivoques, es distribuir: es una empresa estatal socialista.... Si no tienes materia, en cualquier lugar del mundo te cierran.... haz de tus capacidades individuales un culto a la eficiencia y a la creatividad. En todas partes hay lo que dices y las empresas son eficientes, por qué la tuya no pude serlo.... el bloqueo es un hecho... tienes que ser mas creativo, si te dejan....

      • jpuentes dijo:

        raulitin , LA NORMA TE DICE: te pongo las reglas basicas del juego: la distribución, el reglamento lo pones: lo demás lo pones tu... tu y tu.... solo tu, como la canción... te has leido el reglamento de tu empresa?, fueron capaces de hacer aportes y de hacer una discusión inteligente y en contexto?

      • M dijo:

        Se olvidan de algo muy importante, EL SISTEMA DE PAGO NO HACE EL SALARIO, LO REPARTE y como se forma comparando indicadores, pero no indicadores únicos por tipo de empresa, sino por la foto de hace muchos años que significan los planes comparandose con ellas mismas. Por ejemplo: para una empresa A que produce tuercas ser eficiente significa hacer 100 tuercas diarias, pero la Empresa B que tambien hace tuercas ser eficiente resulta sobrecumplir solo 50. Cada una se compara con ella misma, cuando hablan de indicadores se esta diciendo eso pero con un lenguaje técnico en exceso. Al final los trabajadores de la empresa A cobran el salario minimo que les ofrece su plan de 100 tuercas y la Empresa B sobrecumple con 50 tuercas mas, produce lo mismo que A y cobra el doble, por la sencilla razón que toda la vida fue menos productiva que la A. Pero lo peor es cuando un particular TCP sin plan, sin indicadores sin presiones vende las tuercas en CUC y paga el salrio de otros TCP en CUC una considerable suma al multiplicar por 25, otra empresa se las compra al particular tambien en cuc, porque al fin y al cabo en la empresa estatal 1 cuc =1cup y= 1 usd.

      • mmm dijo:

        UTILIDADES REALES. puede que en algunas entidades sea un salariazo pero se puede topar hasta x salarios, o si no con impuestos progresivos.

      • Manuel Cardosa dijo:

        Es cierto lo que dice mmm, basta ya de complicar más la cosa, ingresos menos gastos y las utilidades netas a ser distribuidas según escala, todo lo demás es invento tras invento y hasta ahora ninguno de estos inventos ha dado resultado y pasan meses y años y seguimos siendo afectados con salarios insuficientes y lo peor de todo es que los trabajadores, en la mayoría de los casos, no tienen los medios para transformar directa y rapidamente la situación. ¿Cuántos años llevamos cambiando sistemas de pagos, tanto los malos como los buenos en los que el trabajador cobra bastante? y mientras tanto...a sobrevivir como cada quien pueda.

      • raulitin dijo:

        jpuenes, amigo, si yo hago mi reglamento, entonces para que la 114?, no debería estar enfocada en ese sentido?, no le parece que una comparación con el año pasado es totalmente absurda. Si te subo el precio de la cerveza y te vendo menos, no tengo más utilidades con menos producción, y si el nikel se vende más barato por culpa de los mercados, y si no hay combustible asignado, y si no hay materia prima, amigo no trates de explicar lo absurdo. La solución es planes echos en cada centro y aprobado por todos los factores. Si la ley dijera exactamente eso sería ideal, pero tiene indicadores, que provocan todo un Boomerang y la acaban condenando, tiene cosas 1ue no son cumplibles para todos. Es normal pensar que los que hicieron está ley tienen la verdad absoluta como usted lo cree, el problema es que el pueblo habla, el bolsillo también, y esto esta no dicho demostrado 1ue es un disparate aunque usted defienda su idea

      • raulitin dijo:

        Jpuenes, recuerda que aunque seas una empresa, no puedes simplemente cerrar, porque somos un país unido, y aunque no te de utilidades el Nikel, como empresa, tienes que seguir sacándolo y ganarte toda la divisa que puedas. Aunque con la 114, hagas menos semento que el año pasado, incluso incumplas el plan, hay que seguir haciendo semento. Y en esas circunstancias, como son muchas empresas de interés nacional, es simplemente inaplicable cualquiera de tus ideas. Porque el que sabe que haga lo que haga toca un salario básico, sabes que hace?, una reacción normal de un ser humano. Para inventar una ley tienes que pensar como país, si respondes a los intereses de un país, ahí no hay utilidades ni nada, simplemente hay que trabajar y estimular. Analiza un poco esto como país y no como una mente de economía y de dinero. Si no puedes hacerlo, y te lo digo a ti y a los del invento este, pues sencillamente no son ustedes lo que Diazcanel y Cuba necesita

      • jpuentes dijo:

        raulitin: esa Ley no tiene la verdad absoluta de hecho, ha sido modificada tres veces y las que faltan.... Consideras acaso que no hacía falta la Ley, para ordenar los procesos de eficiencia de las empresas en un pais donde el sector estatal cubre mas del 80%?. La Ley dice que cada organización emitirá la forma de pago que desee, incluso puede usar diferentes formas de pago y todas basadas en un reglamento de aplicación especifico. O sea, a la carta.... lo que pasa es que nuestros directivos no estan acostumbrados a trabajar con diferentes formas de pago, porque eso implica diferente contabilidad y el analisis de diferentes procesos. O sea, mas trabajo.... los grandes problemas que tienen nuestras empresas, de ineficiencia, habia que trasmitirlos a través de una Ley - eso se hace en el mundo entero -. La Ley rectora de procesos primero y la aplicación (reglamentación) detrás. Te has leido (discutido), el reglamento de pago de tu empresa?. De hecho, la Ley dice que se potencia el pago a destajo: sabes que es eso?. Pues, te pago por lo que haces... Considera este dialogo entre empleado y empleador:
        Empleador: cuanto quieres ganar?. Pero fijate, el dinero que exprese tu facturación, hay que repartirlo...!
        Empleado: Pero hay mucha gente aquí, que no produce
        Empleador: Sí la hay, eso se va arregla"
        Empleado: Pero si te metes arreglandolo 3 años, entonces, no lo vas arreglar nunca... y estaré afectado todo ése tiempo"
        Empleador: No lo creo, lo resolveré..
        Empleado: Pues en 12 meses vengo para ver si lo resolviste, sino hay que cambiarte
        Empleador: A mí, que vá...!

      • raulitin dijo:

        jpuentes, no me cabe duda que das un buen económico, pero no un buen socialista, no haz sido capaz de responder ninguna de las interrogantes que te han echo. Simplemente explicas tu idea, a lo mejor bien cerca de los que hicieron esto. Contrario a lo que piensas, trabajo en una de las mejores empresas del país de referencia nacional y ciertamente me conviene semejante disparate de la 114, pero no duermo tranquilo si no digo aquí que esto no sirve. Amigo, quienes manejan las inversiones, los recursos y toda la materia prima que entra a una entidad, es a nivel nacional, si quiero potenciar la producción de arroz desvío los recursos para allá, y los demás que se jodan, eso pasara con la ley que defiendes. Una posible salida sería evaluar la eficiencia del trabajo de los productivos sin importar los beneficios de la empresa, pero habría que estudiarlo exautivamente. El día que las empresas tengan autonomía, ahí si puedes aplicar tu 114, ahí si puedes decir arruinate y cierra y vota a las personas, ahí si puedes decir que eres un capitalista y ahí si te vas de mi país a hacer disparates a otro lado. El ministro Gil sabe claramente que no es lo mismo más autonomía a las empresas, que sean independientes, y tenga alguien el derecho de cerrarla. En mi Cuba hay que mantener educación, salud, y Miles de salarios presupuestados, cuyo salario sale de entre otras de ahí. Y te pregunto cómo le mides el resultado al presupuestado, y lo que el aporta a mi país y al desarrollo de mi empresa?, no puedes, sin embargo, su salario sale de aki. Por favor, ECONOMISTAS, SU SISTEMA ECONOMICO NO ES EL QUE LE ENSEÑARON, ES EL QUE TIENEN QUE CREAR USTEDES CON SUS PROPIAS IDEAS, PORQUE SOMOS UN PAIS Y UNA ECONOMIA UNICA EN EL MUNDO.

    • life is bad dijo:

      Tu cara cuando te dicen q "Por fin cobraran un buen salario" =) y piensas valio la pena esperar...........aaaaaaah!! pero luego te aclaran q es "Solo para los presupuestados" =( pvta vida hajajajaja

    • jmoram dijo:

      Lo más duro de esto es que el Presidente de nuestro país hace algunos meses, valoró el sistema de pago como algo que no incentivaba al trabajador, indicó presentar algo concreto y mira conque se aparecen, con algo que hasta ahora no ha favorecido a casi nadie, ( o demuestran los comentarios) y dijo Díaz Canel ¿ PORQUÉ AL PARTICULAR SE LE HACE TAN FÁCIL? Porqué no tienen un OSDE que viva del sudor de los que producen, porque el que planifica piensa en distribuir las ganancias de forma equitativa, porque los que dirigen los negocios particulares saben economía y los de nosotros son Lic. ingenieros, con 12 grado, llevan 15 ó 20 años de jefes y de salario lo unico que saben es como mejor ganan

    • Cupetero100% dijo:

      rob - Por favor Roberto, revise las nóminas.

      • rob dijo:

        Te espero, para que veas los números por ti mismo.

      • rob dijo:

        Cuando quieras podemos revisar los números de conjunto.

    • Cupetero100% dijo:

      Rob. Hasta el mes de dic-19 el OSDE podía pagar hasta 1.5 veces de la empresa que más salario pagaba y solo por suerte solo el 1,5 veces del promedio de todas las empresas. Viéndose obligados a reducir salario y preocuparse por el salario de todas. Pero como tienen una reducción de plantilla y mantienen el mismo fondo de salario ya aprobado para este año, esa reducción no es tanto como se dice. No puedo sacar cuentas con números referenciales que no dicen nada. Usted que veo que tiene acceso conoce nuestro sistema revise usted las nóminas y vinculando a los altos grados de profesionalidad y compromiso que se requieren por especialistas en muchas de sus empresas.
      Por otro lado de nada sirve compararse con las grandes compañías petroleras, pues en ellas se paga un salario fijo que responde a la profesionalidad, especialización, años de trabajo, nivel científico (si corresponde) entre otros aspectos, no importa en qué parte del sistema, unidad de negocio trabaje

    • Dania dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Albon ese comportamiento lo conozco en varias empresas y no pasa nada las UEB productivas ganan menos que la Oficina Central

      • yailin dijo:

        si alguien puede dar una respuesta logica que me digan porque una el personal de oficina central cobra mas que el de una division que es la que genera los ingresos, cuando en la divisiones o ueb 3 personas le tributan a 5 o 6 direcciones en la ofician centrol y alla son 5 y 6 en cada direcciones, sin mecionar que despues de cada cierre piden las mismas informaciones de 10 maneras y en 5 modelos distintos, no entiendo si son tantos que deben justificar todo el salario que nos dejamos de ganar por la cantidad que son que se lo ganen y dejen de fatidiar tanto a los que producen y hagan ellos esos documentos en demasia que les solicita a su vez el osde para tambien justificar sus salarios HE DICHO

    • economica dijo:

      No cocincido con usted porque los obreros cobran a destajo todo lo que sean capaces de hacer y las areas de regulacion y control cobran el salario medio de toda la empresa quiere decir que si los obreros cobran mucho los de regulacion y control tienen derecho a cobrar lo que la totalidad de los trabjadores cobro como promedio , seguimos con la falsa vision que los obreros deben cobrar mas que los especialista , no cuenta para nada los años de estudio para lograr la epecializacion ni la responsabilidad que entraña la labor que realizan estas areas , sin el trabajo de estas areas no hay pago de slario , no hay control no hay nada

  • Marcos García dijo:

    A mi juicio la forma en que el MTSS gestionó la implementación de la Red 114 fue deficiente. En primer lugar se debió tener claro por parte de las empresas desde la concepción del Plan, recordemos que se hace a mediados de año, los cambios que propone la 114 con respecto a la 6 para que las organizaciones lo previeron desde el plan.
    Segundo, el plan es Ley, y lo planteado por la 114 de compararse con el año anterior, plantea, además de una aberración económica , un contra sentido con el plan debido a que, al no tenerse en cuenta lo planteado por esta norma en la conformación del plan, el que tenga el plan 2020 de salario contra ventas inferior al real 2019 del mismo indicador, literalmente se j... Su que se más eficiente.
    Tercero: la ministra dice que en diciembre se de ieron haber ajustado los sistemas de pago, como si eso resolviera el problema. El problema no está en repartir lo que forma, el problema radica en cómo se forma lo que se reparte, que repito debió haberse tenido en cuenta desde el plan y no fue posible.
    y por último, el presidente hizo una fuerte crítica a este Ministerio en su balance de trabajo reciente, el ministro economía y vicepresidente del Consejo de Ministro empuja por desatar realmente las fuerzas Productivas, sin embargo este ministerio nada hace por ello, lejos está de dar en clavo con instaurar en Cuba una política salarial que realmente porga al sistema empresarial estatal en el lugar principal de la economía.
    Saludos.

    • Jorge A Carmenate dijo:

      Coincido plenamente con este comentario de Marcos García....

      Marcos García dijo:

      A mi juicio la forma en que el MTSS gestionó la implementación de la Red 114 fue deficiente. En primer lugar se debió tener claro por parte de las empresas desde la concepción del Plan, recordemos que se hace a mediados de año, los cambios que propone la 114 con respecto a la 6 para que las organizaciones lo previeron desde el plan.
      Segundo, el plan es Ley, y lo planteado por la 114 de compararse con el año anterior, plantea, además de una aberración económica , un contra sentido con el plan debido a que, al no tenerse en cuenta lo planteado por esta norma en la conformación del plan, el que tenga el plan 2020 de salario contra ventas inferior al real 2019 del mismo indicador, literalmente se j... Su que se más eficiente.
      Tercero: la ministra dice que en diciembre se de ieron haber ajustado los sistemas de pago, como si eso resolviera el problema. El problema no está en repartir lo que forma, el problema radica en cómo se forma lo que se reparte, que repito debió haberse tenido en cuenta desde el plan y no fue posible.
      y por último, el presidente hizo una fuerte crítica a este Ministerio en su balance de trabajo reciente, el ministro economía y vicepresidente del Consejo de Ministro empuja por desatar realmente las fuerzas Productivas, sin embargo este ministerio nada hace por ello, lejos está de dar en clavo con instaurar en Cuba una política salarial que realmente porga al sistema empresarial estatal en el lugar principal de la economía.
      Saludos.

      • jpuentes dijo:

        Hay que repartir lo que se forma. El Cómo tiene que saberlo tu y tus directivos y tu contribuir con tu eficiencia, creatividad e innovacion: El plan no sirve pa´na, solo es una camisa de fuerza y lo que trae como consecuencia que la gente trabaje para el plan y no para la calidad, o sea, la producción a cualquier costo y toda costa, por el plan y para el plan, eso es un grave error para el crecimiento empresarial, para la calidad de los servicios y la creatividad productiva, o sea la eficiencia que es lo que persigue la norma. Cumplir con el plan, produce un efecto de crecimiento ficticio: la sobrefacturación. Plan vs aporte... mejor llamalo y conceptualizalo en APORTE.

      • jpuentes dijo:

        no creo que la evolución de una norma juridica, no esté basada en un proceso de experiencias y de ciencia. Esta ya va por tres... así que ha estado evolucionando.... y bastante. El problema es que las empresas no saben como ser eficientes. El problema es sus directivos y las plantillas infladas... lo otro es el bloqueo. Hay que ser creativos... por suerte no te cierran, en otro lugar con falta de materias primas, ya te hubieran cerrado, TE ESTAN DANDO LA OPORTUNIDAD DE REINVINDICAR TUS CAPACIDADES a pesar de los pesares.... no te cierran que es lo que llevaría en cualquier parte del mundo.

      • El_Isabelino dijo:

        jpuentes yo entiendo su explicación también, el resultado de está Resolución 114 es cerrar empresas ineficientes pero muchas, crear desempleo pero mucho, creativo como sin combustible, sin distribución de las materias primas, y sin motivación en el sector empresarial, usted sabe que plantillas si se van inflar las presupuestadas (que ya ocurre violando las indicaciones del presidente)!!!! los que no producen si cobran más q el empresarial !!!!

      • jpuentes dijo:

        El_Isabelino: se trata de no cerrar nada porque sino en desempleo y la precariedad laboral se elevan exponencialmente. Se trata de que tus directivos tengan una guía y orden tecnico-metodologico para establecer sus propias reglas del juego en sus propias organizaciones laborales. El liderazgo es fundamental. De saber PLANIFICAR, para tiempos buenos, malos y regulares;_ de crear servicios y productos, sobre todo servicios. EL mundo desarrollado hacen el PIB con servicios: ser proactivos, y creativos: usar el pensamiento anticipado, la planificación, la ciencia, el entrenamiento...

      • Deja la Pereza dijo:

        Todos hablan y nadie dice que cosa es eficiencia economica yq ue cosa es eficiencia tecnica, principio basico para producir, nos llaman a producir mas con menos costo, y con tecnologia del siglo pasado, mi criterio muy simple, el que decide debe haber nacido en la bse y conocer las particularidaes del sistem aeconomico cubano y su transito hacia le ministerio y poder decidir no se puede permear de perosnas que aun piensa en la JUCEPLAN, que es lo que creo que de la 114, como me comparas con el año pasado, eso economicamente no se admite, ni para bien ni para mal, no inventemos mas y miremnos a las CNA, porqu ellas pagan lo que pagan, por la aberracion del 1x25, y terminemso de la dualidad monetaria y despues bsuquemos una economia eficiente tecnicamente y economicamente, que son cosas distintas y una depende de la otra

      • El_Isabelino dijo:

        jpuentes nada es absoluto ni todos tenemos las mismas oportunidades en el sistema empresarial menos cuando lo que me dedico es vender un servicio a otras empresas donde lo que vendo es conocimiento una empresa donde su mayoría de la plantilla son universitarios, tengo una legilación vigente que me regula el limite maximo de mis tarifas y poseo una desleal competencia donde pagan mejor porque poseen otro sistema de pago pq no son empresa, ejemplo el que vende carbón puede trabajar más y elvar las producciones, pero mi empresa vende conocimiento no puedo obligar a que se expandan más sino el servicio no tiene calidad!!!

      • jpuentes dijo:

        El_Isabelino: Yo también trabajo en una empresa de conocimiento, y te digo, que hay una gran potencialidad en servicios que no hemos podido o sabido explotar que ni te inmaginas. Lo de las tarifas es real, pero a veces hacemos productos especificos para empresas con tal de cumplir un Plan. Que tal si hacemos un producto para muchas empresas... eso sí es negocio: tengo un producto y muchos clientes que me pagan por eso. Si tienes un listado de servicios, sácale el jugo... busca clientes, expande el alcance de esa lista sin cambiar las tarifas... eso es crear servicios. eso es crecimiento, lo demás es sobrefacturación o precio por acuerdo. Los dineros de las empresas estatales a nadie le importa, hasta un día....

      • El_Isabelino dijo:

        jpuentes nada es absoluto ni todos tenemos las mismas oportunidades en el sistema empresarial menos cuando lo que me dedico es vender un servicio a otras empresas donde lo que vendo es conocimiento una empresa donde su mayoría de la plantilla son universitarios, tengo una legislación vigente que me regula el limite máximo de mis tarifas y poseo una desleal competencia donde pagan mejor porque poseen otro sistema de pago pq no son empresa, ejemplo el que vende carbón puede trabajar más y elevar las producciones, pero mi empresa vende conocimiento no puedo obligar a que se expandan más sino el servicio no tiene calidad!!!

  • antoine dijo:

    es una falta de respeto compararnos con el año anterior , teniendo un trump en EE.UU ,nunca se va a cobrar , siempre sera salario básico .

    • jpuentes dijo:

      ese asunto si me choca un poquito... pero hay que ser eficientes: sí o sí, no hay de otra y eso es, como concepto un medidor, que te llevará a ser previsor y planificar utilidades para la epoca de las "vacas flacas".

      • M dijo:

        jpuentes, esta siendo muy absoluto algunos tienen reservas y otros como un chofer de omnibus depende del combustible que el no puede determinar.

      • jpuentes dijo:

        M : si no tienes combustible, ponlo a dar mantenimiento al carro o buscar piezas de respuesto.... ponlo a otra cosa, para no mandarlo para la casa....

      • ajbruno dijo:

        jpuentes- Con el mayor respeto del mundo le digo que las conclusiones parpables de sus comentarios son que usted es de los no productivos beneficiados o que simplemente se burla de los que de verdad padecen y tienen un criterio objetivo de la nueva ley. ...Si o si!!!!!.... Por favor basta ya de consignas. En un pais con tantos problemas economicos y sociales, en donde el salario con o sin estimulacion, no alcanza para vivir, poner una ley que complejise aun mas la adquisicion de dicho pago es una falta de respeto, incluso si caes en el selecto grupo de empresas de alta tecnologia, el trabajador, que es el capital fundamental y la fuerza motora e intelectual que impulsa su desarrollo, siempre tendra que vivir con la incertidumbre de cuanto le va a pagar. Eso solo logra estres y bajo rendimiento. Aterricemos por favor!!!!
        Todavia se extrañan de que los jovenes busquen la realizacion profesional, intelectual y economica en tierras foraneas.... que pena verdad! Y aun quedan personas, indiscutibles beneficiadossubsidiadoshijitosoamiguitos, que los juzgan!

      • Ada dijo:

        ajbruno muy acertado su comentario, mi total apoyo.

      • yo2020 dijo:

        ÑOOO. Ser más eficientes no digas eso. En nuestro país aunque seas de una empresa de servicios. De que forma ejecutas tus servicios eficientemente y con calidad si no tienes recursos. Cada año q pasa tenemos menos. Significa menos salario. Por otro lado precios mas elevados, si encuentras lo q necesites. Ufff veo un futuro muy malo.

      • marcos garcia dijo:

        jpuentes:

        me llama la atención. Usted está en una cruzada en contra de los criterios de todos lo foristas que opinan aquí????
        Respete el criterio de los foristas, con lo que se ha dicho aquí es más que suficiente para que el Consejo de Ministros revise a profundidad el papel del MTSS con respecto al salario.
        El sector empresarial está limitado en la formación y distribución de salario, lo que usted llama evolución en la norma con respecto a este tema yo lo llamo inconsistencia y desvario, a las empresas le es muy dificil respetar estrategias con estos cambios conceptuales con repecto a la formación del salario.
        Si no entendemos el sentido de la urgencia que tiene el país con respecto al sector empresarial estatal, cómo sostendremos enter otras cosas el aumento del salario en el sector presupuestado que por demás es superio al empresaria, cosa insostenible en culquier economía???

        Saludos,

      • Berto dijo:

        Amigo Jpuentes, usted cree que todos los directivos de las empresas en pérdidas son incapaces e ineficientes, no cree usted que detrás de eso hay una serie de regulaciones y trabas que no deja a los empresarios liberar su creatividad y conocimientos, no conoce uste de directivas verticales que hacen que la unidad empresariar tenga que repartir su capital con otras empresas menos eficientes y así ser todos ineficientes, usted vive en Cuba y me imagino que tenga más conocimientos de problemas por el estilo. saludos

      • MPH dijo:

        jpuente es difícil dialogar con usted porque uno habla en lenguaje común y usted responde en retórica de consigna , la misma de congresos pero sin decir el cómo en la concreta porque al final ni usted sabe cómo lograrlo. Pero como lema funciona, todo está resuelto en palabras

      • Soñador dijo:

        jpuentes estoy de acuerdo con todos sus enfoques. Cuando veo estos debates (algunos descarnados y superfluos) que desacreditan tan fácilmente lo que hacen, mal o bien, los especialistas me vienen a la mente aquellos tiempos en que se hablaba tanto de la tubería soviética, sobre todo los hipercríticos. La esencia es qué hay que jugar al duro y es lo que no hemos aprendido aún. Muchos creen que en el mundo las empresas funcionan en condiciones ideales y no es así. Tienen idealizado el capitalismo o creen que el estado nos tiene que seguir contemplando al costo y a costa de todos. Si bien en Cuba no existe el despido, si creo qué hay que lograr algo que impulse a la gente a ser eficientes de verdad para que sintamos el impacto del desarrollo en nuestras vidas. El imperio sigue ahí y seguirá poniéndonos traspiés, por tanto no queda de otra: sí o sí

      • ya dijo:

        Buenas jpuentes es usted de aicros
        Es la empresa de informática que conozco que según ellos son eficientes. Pero de no tener el apoyo por llamarlo de alguna forma decente del OSDE no lograrían cumplir el plan de producción.

      • economica dijo:

        Para poder ser eficiente primero hay que contar con un minimo de recursos que te permita trabajar si no lo tienes no hay formula que los tracores y los camiones trabajen sin combustible , ni que puedas vender si los clientes aunque lo necesiten no tienen combustible para venir a buscarlo , todo es muy complejo y la escases de combustible va en contra de la productividad , no es lo mismo chaperar con un tractor a que lo haga un hombre a machete , hay un mal concepto que define el combustible dejado de consumir como ahorro, si es necesario y se deja de producir no has ahorrado nada . para las empresas es una situacion muy dificil , el que tiene su contabilidad depurada y los trabajadores que de verdad necesita le es imposible lograr el nivel de eficiencia del 2019 sin al menos el mismo nicel de recursos. No se para que el plan 2020 porque se hizo atemperado a la relidad atendiendo a la disminucuon del combustible , y despues de aprobado en el caso de las empresas que le prestan servicios al estado se le redujo el 40% de lo planficado por ese concepto ,y han dado el 8% del combustible planicado

    • Wendy dijo:

      jpuentes, eres increíble, la única persona que ha leído esto y está a favor de la 114, me imagino que estarás cobrando bastante, y que en tu empresa deben estar pagando mal. La mía es eficiente, es una de las más auditadas por todas las esferas, con buenos resultados en estas auditorías, o sea, que trabajamos bien. Nos faltan aseguramientos por el bloqueo como a casi todas las empresas y no podemos pagar nada. Salario medio de este mes: 350 pesos. El sistema empresarial está considerablemente AFECTADO por el bloqueo, no podemos dar más de lo que damos y necesitamos cobrar un salario digno porque tenemos hijos que mantener y a quienes estamos tratando de convencer de que es mejor ser universitarios aunque nosotros mismos no lo creamos.

      • jpuentes dijo:

        Wendy, revisa la aplicación de tu reglamento, te repito no es la norma, es la apliccaión de tu reglamento de pago y la cantidad de gente que tiene tu empresa y que no aportan a la producción. No todas las empresas son iguales, la mía es informatica, no necesita mas nada que PC, ancho de banda y conocimiento y con todo y eso... seguimos perfeccionando la aplicación del sistema de pago... con lo que tenemos y con lo que abemos que no vamos a tener; cómo creando servicios, desarrollando las fuerzas productivas, informatizando nuestro trabajo interno, gestionando el conocimiento, aplicando la ciencia y no te creas que somos ni google ni microsoft que tienen millones para gastar.... todo está en tener bien claro que puede hacer cada uno de ustedes; liberen sus fuerza productivas.... igual que la canción de los Beatles: Let it be (algo así como "déjalo ser")

      • Deja la pereza dijo:

        Jpuentes cuando se rompe la PC te mandan a limpiarla y inflan la plantilla y como no creas valor como te pagan porque habrá otros q harán más q usted para poder suplir su trabajo y crecer más q el año anterior, de verdad q eres del MTSS y el ONIT no los inspecciona

    • Manuel Cardosa dijo:

      Haré solo dos consideraciones, una, los que hicieron y defienden esta resolución como son presupuestados no se ven afectados, alguien se ha preguntado si un trabajador simple puede sobrevivir digna y legalmente junto a su familia con $300.00 cup y dos, ¿por qué tengo yo que pagar por los resultados de hace un año?, si ni estaba en la empresa, ni las condiciones son iguales, a tal punto que ahorita lo que está aconteciendo es un período especial (II Temporada). Solo veo que las medidas que si surten efectos inmediatos en nuestros bolsillos son los aumentos en los precios de insumos y servicios, a la para que escasean muchos productos básicos.

    • Kira dijo:

      La Res.114 ratifica la vigencia del "huevo o la gallina", hasta cuando seguiremos jugando a que ahora si habra incremento salarial?
      El sector productivo debe cambiar el sedante para seguir durmiendo de ese lado.

  • Alexis dijo:

    La citada Resolucion en concreto estimula la ineficiencia las entidades de peores resultados el ano anterior forman y pagan . y las que mas altos niveles de actividad alcanzaron no pueden pagar en este

    • Trabajo dijo:

      Ese es el problema PRINCIPAL, entre otros, de toda esa familia de Resoluciones, sea la Res17/6/114, todas pecan por el mismo delito.

      No se paga el valor generado, sino que se paga de acuerdo al cumplimiento o crecimiento. EL NIVEL DE SALARIO NO ESTA VINCULADO AL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD. O sea, se viola el articulo de la Constitucion ,que estipula "De cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo".

      El ejemplo que expone el (o la) forista M es sencillo pero contundente, lo expongo mas dramatico para que se ilustre mejor los posibles escenarios torcidos:

      La empresa A produce 100 tuercas diarias, pero la Empresa B produce solo 30 tuercas diarias en el año.
      Cada una se compara con ella misma,

      Si la Empresa A produce 99 tuercas,sus trabajadores cobran salario basico y si la Empresa B sobrecumple con 60 tuercas, produce MENOS que A y cobra el doble, por la sencilla razón que toda la vida fue menos productiva que la A.

      Se premia el bajo valor agregado y se castiga la alta productividad. Estas Resoluciones son una manera muy creativa de hundir al pais poco a poco, pues las empresas menos eficientes crean inflacion, se tiende al aumento de precios y en las mas eficientes los trajadores se marchan, desvian recursos con mas deseos, o trabajan con desgano, al final son buenas empresas que se pierden en la curva de las Resoluciones.

      Los que ganan menos se van hundiendo con el nivel de precios que va subiendo y se van quedando atras como el q va en una carrera y los demas le sacan tres vueltas, ahi estan los pensionados sobre todo, muy triste todo esto.

      Puedes exigir a cada empresa un plan, de acuerdo a su capacidad productiva, pero debes pagarle a cada empresa el trabajo realizado. Si la Empresa A genera 100 le pagas 100, si la B genera 20 le pagas 20, se puede equilibrar mas o menso el pago a ambas para no ocasionar agudas diferencias sociales, pero el colmo es pagar 100 a la que menso genera y castigar a las que practicamente mantienen el pais. No olvidar que el DESARROLLO, no es cumplir un plan, es generar productividad, valor agregado, generar valor.

      Es tan dificil entender esto???

      • OtroCubanoMas dijo:

        Ud. (como otros miles de tantos cubadebatientes), da en el clavo.
        Estoy 100% de acuerdo con alguno Ud.
        Para resolver grandes problemas hay que ir a la esencia, y en nuestro problema económico interno, es que no se miden los resultados por lo realmente producido y la eficiencia con que se hace (que se traduce en niveles de rentabilidad), sino en cualquier otra cosa. Ahora se tienen menos indicadores a cumplir, pero se puso otro peor, la comparación con el año anterior. Se quiere q se crezca, pero para ello lo principal es trabajadores interesados-comprometidos-satisfechos.

      • economica dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted , no se miran las particularidades , ni es estimulante porque el esfuerzo que se esta haciendo es casi inhumano y como dice le dicho el clavo jorovado se deja tranquilo al derecho le toca el martillazo , el que el año pasado lo dio todo y fue eficiente peco porque este año no le toca nada , sin los recursos minimos no hay como lograr eficiencia , para mi fue muy desatinado cambiar el sistema de pago , pero ademas con la 6 fue igual no llego a dos años y ya salio la 17 con escaso periodo y llego la 114 t todas aprientan mas

  • Nydan dijo:

    Si quiere desatar las fuerzas productivas y la creatividad de los cubanos desatenla de verdad. Acaben de permitir la creacion de las pequeñas y medianas empresas, permitan que los cubanos puedan importar, creen mas cooperativas no agropecuarias, no le pongan tantas trabas a los cuentapropistas.......

    • @adriancamaguey dijo:

      Qué los cubanos puedan importar ? Ud. se refiere a que puedan importar para revender ? Con que divisas ?
      Trabas a cuentapropistas ? Cuáles ? No dejarles que revendan y cobren lo que les da la gana ?

      • Rey dijo:

        Si sería muy bueno que el cubano pueda importar,hay muchos que tienen muy buena economía y puden hacerlo...es evidente que el Estado no puede hacerse cargo de todo y menos ahora con el recrudecimiento del bloqueo....el Estado debe apoyarse en el pueblo y darle confianza....el que pueda importar que lo haga al final están los mecanismos para que cada cual pague sus impuestos y el Estado cojer lo que le corresponde...deberia haber patentes de pequeño y mediano comerciante para en lo que el Estado no pueda satisfacer se haga cargo este..hay escasez de todo ahora en estos momentos...seria un alivio para todos...y de los precios de esta mercancía que llegue mientras más personas viajen y traigan mercancía más baratos se pondrán porque habrá competencia de precios y más ofertas....aquí no se pierde ningún principio de la revolución....saludos.

      • Darayne dijo:

        No todo es revender, hay que tener una mentalidad más abierta, se llama comercio, si más personas pudiésemos importar con menos trabas, dígase aduana y trabas que pone el estado. Muchas cosas en nuestro país no faltarían.
        En este momento el gobierno no puede hacer e cargo de muchas cosas, es hora que le de responsabilidad al pueblo.
        ES HORA DE ABRIRSE UN POCO A LOS CUENTAPROPISRAS, a la propiedad privada

      • Jolubaro dijo:

        Con qué divisas pregunta usted? Con la que sea. O acaso el estado no tiene q emplear divisas para comprar la ropa q vende, mucha de mala calidad. Trabas a cuentapropistas pregunta usted? Donde usted vive? Parece no vivir en Cuba. Le voy a mencionar una sola. El estado no es capaz de garantizar toda la gama de materias primas y le impide a los cuentapropistas importar. Un sastre por ejemplo sólo puede ENTRAR Diez METROS de tela.. Por favor. Vamos a estar aqui

      • Preocupado dijo:

        Amigo, ¿De donde va a sacar los dolares para importar? es su problema, si tu no tienes, tambien es tu problema. Lo unico que no se puede hacer es delinquir y para eso esta la ADUANA, los controles, la fiscalia, pero importar no puede ser delito y por tanto no se puede prohibir. Lo que pasa es que las personas que puedan van a importar las cosas y venderlas mucho mas baratas que el estado y les va a dar resultado, entonces le va a hacer compentecia al estado siendo mucho mas eficiente por no tener la cadena de burocratismo ineficiente, malos manejos, perdidas inesplicables, "mermas", etc, etc.

      • Aleph dijo:

        Rey Muy de acuerdo con ud.

      • Intrépido dijo:

        pero claro que la mentalidad necesaria es la que expresa Nydan, Rey y Daraynne !! Aquí no se sabe lo que significa en si el comercio, y eso agrava muchas cosas, existen muchas trabas internas que tambien favorecen a los comentarios recriminantes externos. Contamos con mucha mentalidad retrógrada, muchos con miedo al progreso porque les exige salir de la zona de confort teniendo que trabajar mas.. es inconcevible que el personal de oficina en las empresas cobren mas que los directos a la produccion, incluso a veces ni se les afecta el salario si los directos en produccion no cumplen.. y eso incluyendo entidades de control como OSDE, etc.. si existiera posibilidad de importacion controlada, el estado con solo cobrar los impuestos correspondientes podria resolver una pila de problemas, pues millonarios ya hay en el pais desde hace rato.. y no cambiaria en nada el principio socialista, solo se moderniza lo que siempre se llamó el socialismo del siglo XXI. citado varias veces por Fidel

      • Rey dijo:

        Este es el mejor país del mundo para vivír no tengo la menor duda... pero la economía nos mata,si el Estado no toma medidas audaces no quedará juventud en Cuba porque la gran mayoría quiere salir del país buscando una mejor economía para ayudar a sus familia y es bien duro estar lejos de tus seres queridos pudiendo en tu propio país salir adelante..en los últimos años se han hecho cambios muy positivos con respecto a la economía y a los cuenta propias pero aún es insuficiente falta mucho y como dice el presidente hay que pensar como país si no estamos fritos El Bloqueo siempre va a estar presente y si no buscamos formas de esquivarlo seguiremos donde mismo...revolucion es cambiar todo lo que debe se cambiado...tomando siempre lo positivo de las cosas.

      • Pedro Pérez Pérez dijo:

        Así que revendedores, si usted quiere ver si los que viajan importan o no, a pesar de todas las leyes y restricciones que existen, sólo fíjese en las cientos de miles de motorinas que están circulan do en todos el país, saque sus conclusiones como dice taladrí.

    • Soñador dijo:

      Quise decir PYME

  • williamsf dijo:

    Todo muy bonito, pero mi empresa es eficiente, cumplimos el plan y.... cobramos salario básico!!!!!

    • Ada dijo:

      Ayyyy que bueno por ti, pero tristemente es el 10% de las empresas de nuestro pais, ojala y se mantenga asi el resto del año.

    • Ada dijo:

      Ay disculpa, no entendi bien tu comentario. Te pido disculpas, lo que no entiendo entoncs es como si fueron eficientes que significa hacer mas y gastar menos no cobraron? Que es la 114 entonces, tampoco la entiendo?

      • santi dijo:

        la 114 es un engendro diabólico que nadie entiende

      • williamsf dijo:

        Nada, algo así como que aumentamos la cantidad de trabajadores, aumentamos la producción, pero el Gasto de Salario por peso de Ingreso Total fue algo así como 0.001 mayor ... y por eso no se paga!!!!

      • raulitin dijo:

        Es que realmente no importa si cumples, de echo pudieras incumplir, lo que le interesa al país es que la economía crezca y no que una empresa x se desarrolle, es más importante comprarle leche a los niños a comprar materia prima para el papel sanitario. Si vez a tu empresa como un individuo que genera aporta y si no le da cierra, estás cayendo en el mismo error que estos doctores en economía que inventaron esto. En una economía de todos, todos son importantes, y lo que te deben medir es la eficiencia en tu trabajo y no la su tu empresa, a no ser que realmente está sea tuya. En esta ley a los que saben matemática, la producción tiende al infinito, y las empresas productivas ahora, talvez mañana llegará el momento que solo van a pagar el básico, y en ese momento la reforma salarial es lo que todos van a cobrar. Esto me huele a una ley transitoria disparatada que busca eso exactamente. Lo doloroso es que ya hay bb en la casa a los que antes le compraban un paquete de leche y este mes con 350 pesos, no hay. Estas cosas duelen presidente.

  • Paloma triste dijo:

    Al final el artículo no aclara nada en mi empresa nunca se supo nada hasta el momento del pago ahora los trabajadores están más desmotivados y veo buenos profesionales jóvenes en su mayoría que quieren irse a buscar otros horizontes en cualquier parte. Por que no se hace una mesa redonda donde se explique todo pero que también participen los sindicatos a ver como ellos entienderon que esa.resolucion nos beneficiaba
    Mi empresa no tiene futuro con esta resolución dependemos de materias primas y productos de importación este año nunca va a ser mejor que el anterior

    • mir dijo:

      No solo los jovenes, son muchos hasta mayores con muchos años de experiencias en sus cargos que andan buscando trabajo en empresas presupuestadas debido a esta situación con los salarios, porque de ahora en adelante nunca se va a sobrepasar con respecto al año anterior debido a la situación del bloqueo que esta atravezando nuestro pais.

    • Jerson Quintana Soler dijo:

      El gran problema no es que se vallan a explorar otros horizontes, el gran problema será que los logros alcanzados por la empresa en el año anterior este año se ira a pico solo por el hecho de que esta resolución no es, económicamente hablando, efectiva para proteger al trabajador salarialmente, lo que causa un gran descontento, la otra cuestión es que, a medida que se agudice la situación económica del bolcillo de los trabajadores, claramente aumentara el nivel de, por llamarlo de alguna manera y para que la mayoría entienda “INVENTO” en el sector empresarial, porque claro está, de aire no solo se vive y 300 pesos en este país donde lo poco que hay escasea no es nada, yo espero que alguien ponga más atención al criterio de los trabajadores afectados y que den respuestas efectivas y no justificaciones, al final en la práctica es donde realmente se ve la efectividad de las ideas.

      Gracias y Saludos

    • osmany dijo:

      Paloma triste estoy totalmente de acuerdo con usted, en mi UEB el es pasado superamos el millón de pesos en ventas totales nunca logrado y el salario fue más bajo que comparado con igual mes del año 2018 que se produjomenos es inesplicable, siempre se dijo que para aumentar salario había que aumentar producción, ser más eficiente, y todo esto muchas empresas lo han logrado y sin embargo ganamos menos, que sucede que alguien me esplique esto, o acaso nos estaban engañando durante años con este eslogan.

    • Genaro Cruz Charlón dijo:

      Estoy muy de acuerdo con los comentarios de paloma-triste y jerson, no hay total claridad de la resolución 114 por los directivos administrativos de las empresas, ni nivel para la interpretación de su contenido, haciéndose necesario una explicación a través de los medios donde participen los facultatativos que la elaboraron, pues siempre que la UEB formen monto hay que pagarlo de lo contrario se le ocasiona un daño al trabajador limitandosele en el pago del estimulo que le pertenece, también la resolución estrangula a la estructura de la empresa

    • Ala de Colibrí dijo:

      No te pongas más triste Paloma triste, mantén las esperanzas, con la 114 "para el año que viene" seguro si podrán cobrar bastante pues sobrepasarán el real de este año facilmente, claro....si no es que cambian la 114 por la 115 cuando vean que vas a cobrar mucho.

      • Rafa dijo:

        Así mismo es. El mayor irrespeto de la 114 es que saca del congelador un indicador que las empresas JAMÁS midieron ni monitorearon, porque no era interés de nadie. El proceso de elaboración y presentación del plan se extiende desde junio a noviembre, más o menos. Y luego, en diciembre y a finales, cuando ya los planes están casi aprobados, ZASSS!! aparece la 114 con un indicador nuevo. Ahora todo el mundo se prepara con el nuevo indicador Gasto de Salarios por Peso de Ingresos Totales y entonces a finales del 2020 inventan la 115 con otra cosa distinta y coge a todo el mundo movido... Cosas veredes Sancho...

  • cubano dijo:

    Ya el sistema presupuestado resolvio su problema con salarios decorosos , el sistema empresarial que genera la riqueza para que ese sistema presupuestado tenga ese buen salario sino cumples te quedas en escala , asi sea el icumplimiento por 100 pesos comparado con igual periodo del año anterior, por mucho que se explique por una persona del presupuestado , el trabajador del empresarial no lo va a entender.

  • Santy dijo:

    Trabajo en Almacenes Universales una empresa súper importante en el país y nadie habla de la resolución 114, mientras los salarios van empeorando cada mes.

    • Sin0 dijo:

      La Resolución 114 es un engendro diabólico, deben derogarla ya y pensar en otra que si estimule la producción, y que los que producen más sean los que ganen más

  • holguin dijo:

    Cubadebate el MTSS suspendió la aplicación de la Resolución 114 hasta nuevo aviso y hasta donde yo se cuando uno suspende lo que sea es cierto que está ahí pero obviamente no se puede utilizar y es lo que ha pasado con la 114...o no MTSS?? luego salieron unas aclaraciones y nunca ha llegado la resolución 114 modificada con las aclaraciones dentro por tanto Cuba no cuenta en estos momentos con cuerpo legal que se pueda aplicar.

    • Electrico dijo:

      La r 114 no se ha suspendido, esta en pleno vigor, en algunos organismos se realizo una moratoria por el mes de enero solamante, donde existe desconocimiento por parte de los trabajadores es una responsabilidad de la administracion, compartida por el sindicato de la entidad por no exigirle a dichas administraciones y tambien por las organizaciones del PCC y la UJC que no pueden estar ajenas a esto y deben tambien jugar su papel

  • yoenny dijo:

    ha que bien eso pero yo aqui en mi empresa sigo cobrando igual que ante

    • raulitin dijo:

      hay empresas que sencillamente han decidido no ariesgarse y proponer a su osde un salario igual al que estaban pagando, y porsupuesto ha sido aprobado. En el disparate este puedes cobrar basico, o ganar bastante, y hay quienes deciden esperar que lo arreglen y no poner unos 5000 pesos por trabajador, donde te garantizo, es totalmente posible en mi empresa, sin violar nada.

  • MPH dijo:

    Lo k si está claro y demostrado desde la 9, la 17, la 6 y esta 114 es k no han dado ni van a dar con la bola. Los k participan en su creación, consultas y diseñan su aplicación están lejos de tener la preparación rekerida para este complejo tema, su interpretación correcta y el hecho es k cada una deja cabos sueltos k provocan ekivocadas interpretaciones y cada cual la aplica como puede. La realidad es k tratar de regular centralmente este tema es y será imposible. La URSS no pudo y nosotros hasta ahora tampoco. Siempre se crea una traba para evitar un posible engaño, en una economía abierta k vive de la coyuntura, afectada por cualquier evento: natural, exterior, de salud, comparar un año con otro es verdaramente peligroso e inseguro. Por qué no basarse en lo k realmente es importante las utilidades, la eficiencia, el plan es una meta a lograr pero no es lo definitorio, más k él es la eficiencia y efectividad k redunde en ganancias. La participación activa de los trabajadores, me perdonan, es una consigna más k una realidad

    • negry dijo:

      MHP podria por favor explicarme cuando cambiaron las reglas ortograficas de español que ud solo utiiza la consonante K?. a la espera de su respuesta. Gacias

      • MPH dijo:

        No han cambiado es una manera de ahorrar letras y ganar en rapidez, lo importante es k se entienda, pero apoyo k se respete la ortografía

      • Jerson Quintana Soler dijo:

        Compañero Negry deberia centrarse en el tema y no en rectificar lo que claramente es una forma de abreviar, el problema es el como resolver la dificultad que representa esta resolución para los trabajadores si lo que quiere es criticar la ortografía se equivoco de tema

    • jca. dijo:

      es contraproducente que se implemente una norma con fecha posterior que tiene impacto directo sobre el plan que ya está aprobado, se da el caso que se forma el salario y no se puede pagar por el hecho de ser comparado con igual periodo del año anterior, pienso que lo importante es cumplir el plan aprobado, en el cual se debió tener en cuenta las posibilidades reales de la empresa para el año 2020. Por otra parte, ¿dónde está el proceso de participación de los trabajadores en la toma de decisiones? se debió hacer con esta norma que es tan sensible, lo que se hizo con la constitución, el MTSS está menospreciando y desaprovechando el potencial intelectual y la experiencia acumulada en este tema de muchos especialistas entendidos en la materia. No pienso que el propósito del MTSS fue malo, la consecuencia es la que no fue buena. Tantas personas no pueden estar equivocadas. Se pierde credibilidad al aprobar una norma y desde su inicio se detiene su implementación.

    • MPH dijo:

      En derecho todo proceso de formación de normas debe cumplir el principio de progresibidad, significa k tiene k ser superior a la anterior. A estas normas les faltó la metodología para su aplicación, k si existió en la 9, al menos ésta servía de guía , a pesar de k tenía errores intrínsecos. La única manera de poder salvar en algo el sistema es aplicar el pago a destajo, pero para ello debe existir la normacion del trabajo, y no existe en Cuba el procedimiento para la normacion, la k había fue derogada. En este sistema de pago no existen indicadores limitantes, ni depende del resultado de la empresa hipotéticamente, pero a pesar de ser lo mejor es aplicado en muy pocos lugares, todos van al pago por resultados y ahi es donde se jo.........

  • Guajiro Cubano dijo:

    Evidentemente hay un divorcio entre la normativa aprobada por el MTSS y lo que están aplicando las Empresas, las opiniones de los foristas lo demuestran, asi como que es urgente verificar, auditar, que están haciendo las emresas. Eso debe hacerse ahora por los organismos encargados. No hacemos anda con que en el 2021 una auditoría demuestre que se aplicó mal la 114, cuando ya no haya remedio y como siemre se pague de más a algunos y de menos a otros. Recuerden por la 17 se pagaron más de 60 millones indebidamente y solo se detectó cuando ya no había solución.

  • aramis dijo:

    esta claro para todos los que trabajamos en el sistema empresarial hay que emigrar para el sector presupuestado que no tenemos que rompernos la cabeza con r-114, ni falta de combustible ni materiales, y tenemos un gran salario asegurado en estos momentos, increible que los que debemos producir para mantener el sector presupuestado ganemos menos que estos, como es esa balanza

    • yop| dijo:

      es una buena sugerencia pero, cuando buscas opciones de empleo pq necesitas trabajo o eres desemplado o lo que sea, en caso mi pareja, le dicen que las plazas estan congeladas por el aumento salarial!!, entonces si dices que aumenta el salario para que entre una gran cantidad de trabajadores y cuando lo hacen dicen que estan las plazas congeladas!? entonces ni a la universidad, ni en el sector educacional que hace falta maestros, y todo tipo de profesional ni al sector de la salud, pq las plazas estan congeladas es como pedir mas guagua para el transporte y cuando la tengas no recogan pasajeros en la parada..entonces piensas bueno.. veremos como se mejora esto

    • ARG dijo:

      aramis, coincido plenamente con usted, no entiendo como yo que soy Licenciada, Especialista Principal de un Departamento, puedo estar cobrando un salario tan bajo, cuando el personal de servicio de un hospital por ejemplo gana 4 veces mi salario, y que conste el trabajo de estos compañeros es muy importante lo reconosco, pero tambien tengo que reconocer que uno se pasa 6 años esforzandose para lograr ser licenciado, luego los posgrados etc, además de eso ser dirigente o funcionario con altas responsabilidades y ganar un salario tan bajo, es inconsebible.

    • AriannaR dijo:

      aramis, coincido plenamente con usted, no entiendo como yo que soy Licenciada, Especialista Principal de un Departamento, puedo estar cobrando un salario tan bajo, cuando el personal de servicio de un hospital por ejemplo gana 4 veces mi salario, y que conste el trabajo de estos compañeros es muy importante lo reconosco, pero tambien tengo que reconocer que uno se pasa 6 años esforzandose para lograr ser licenciado, luego los posgrados etc, además de eso ser dirigente o funcionario con altas responsabilidades y ganar un salario tan bajo, es inconsebible.

    • Mas dijo:

      Por muchos, muchos, muchos años el sector presupuestado estuvo recibiendo salarios de miseria, excepto algún incremento de poca monta en educación y salud, y el empresarial ganaba la clásica "paqueta".Nadie se percataba que el presupuestado estaba tirado en un cajón del olvido, muchos emigraron a empresas para mejorar su economía.
      Ahora se viro la tortilla y lo justo es que cada uno reciba por lo que hace no importa si es de empresa, de organismos presupuestados o de sector por cuenta propia.
      Los OSDEs han venido a frenar el desarrollo de las empresas, muchos jefes y pocos produciendo, ver BIOCUBAFARMA las entidades del Polo Cientifico hace unos años producían, investigaban y cobraban salarios acordes, hoy son de las peor remuneradas del país, un sector donde los profesionales de alta calificación son mayoría y están muy desestimulados.

    • Lalita dijo:

      Realmente UD dedería haber trabajado en algún momento en el sector presupuestado, así se daría cuenta que los que cuidan la salud de sus familiares más queridos o le enseñaron a leer a UD y a sus hijos siempre ganaron menos que cualquier persona del sector empresarial, sin importar si realmente produce algo o no , de hecho hoy mismo un jefe de comedor de una empresa azucarera, que dicho sea de paso podría afectarse en el salario, no por no producir , si no por no tener petróleo gana a veces más que un médico que ha hecho guardia cada 6 días en un hospital, así que amigo se trata de organizarnos , es necesario encontrar una fórmula que satisfaga la vida de todos pero sin comparaciones absurdas, todas las personas son valiosas y todas las que trabajan aportan a la sociedad, incluso el que importa para vender, eso es comercio, lo malo es delinquir, vivir a costa de acaparar para explotar a otros y andar comiéndonos entre nosotros , eso es lo que se hace en otras sociedades , explotar, pero no en la nuestra

  • App dijo:

    Y las empresas que dependen por completo del combustible, que harian parapoder producir y ser mejores que el año pasado que en el I semestre fueron buenisimas, como sobrepasar para poder pagar más que el año anterior, considero que debe debe ser contra el pla.

    Por otro lado, a mediados de año 2019, el presidente y la ministra del MTSS digeron que habria un incremento de salario para el sector empresarial en enero 2020, Donde esta?, acaso pretenden hacer ese incremento con la Resolución 114?.

    Resulta que los que producen son los que menos ganan, como se explica esto!

    • Moense dijo:

      Aramis has metido un golazo!!! es como el mundo al revés, los que producimos que somos los que debemos sostener el sistema con las ganancias de la producción ganemos menos que un camillero del hospital!!! y como se justifica el ingreso que los presupuestados ganan sin producir, yo trabajo en una empresa del níquel en Moa y mi esposa es profesora, el día del cobro ella me mira entre risas y me dice no te preocupes que yo te aporto lo que te pueda faltar al fin de mes!!!!!???=??===???? wow!!! no entiendo nada.

      • Guajiro Cubano dijo:

        Moense los trabajadores del sector presupuestado SI PRODUCEN, producen servicios imprescindibles para el pais como la slaud y la educación por ejemplo, no son parasitos como usted deja ver que viven del sector empresarial. Ese es uno d enuestros problemas que seguimos viendo la educación y la salud como agstos cuando en realidad son inversiones. Hasta el 2019 el sector que más aportaba al PIB de este pais era el de al salud con la exportación de servicios,, ademas el sistema de Educación es el que prepara toda la Fuerza de Trabajo del pais,así que no es justo ver al sector presupuestado con un sector parasito. No nos desgastemos comparandonos entre nostors y criticando cada medida que se aplica sino busquemos soluciones. He leido todas las opiniones y veo muchas criticas pero nadie propone nada concreto para solucionar el problema como no sea eliminar la comparación con el a;o anterior como criterio de eficiencia.

      • lily dijo:

        Pues deberías entender, su esposa es profesora enseña, por lo que de alguna forma es muy productiva , al igual que los médicos, que si son buenos mantienen saludables a las personas y disminuyen los gastos de seguridad social, por favor dejemos ya de pensar que los que nos cuidan y nos educan son improductivos, si su trabajo es bueno mayor será la productividad en el sector empresarial.

  • Magda dijo:

    Este artículo no aclara nada como dicen en otro comentario debieran hacer una mesa redonda donde expliquen porque si todo el mundo sabía de la resolución los trabajadores nos enteramos a finales de enero y los pagos estuvieron detenidos porque no se tuvo en cuenta a la hora de hacer los planes o de desagregarlos por meses si no hay combustible como vamos a cobrar si no podemos crecer con respecto al año anterior Y porque el sector presupuestado puede cobrar más de mil pesos como se van a retener a los trabajadores del sector empresarial si está Resolución está vigente como hay empresas que están cobrando por los indicadores de la resolución 6 y otras por el cumplimiento del plan como ven el artículo se queda corto y la ministra y el sindicato deben dar explicaciones pues hay mucho en juego

    • osmany dijo:

      Magda estoy de acuerdo con usted esto es una bufonada, al final pagamos los que trabajamos, qué pinta el sindicato y no hablo el de las empresas sino de la CTC nacional, ellos están para defendernos o al menos lograr lo justo para los trabajadores, pensemos como país y basta ya de cantinflar tanto y ser objetivos, si el país puede con el aumento de salario felicidades si no puede que se hable claro

  • AJ dijo:

    Aunque en los dos meses que van de este año he recibido algo mas que mi salario basico, no se como se calcula lo que me pagan pues no han dado ninguna informacion, no se informa frecuentemente como esta la empresa en cuanto a estado de la tecnología, materia prima que existe, estabilidad de la fuerza de trabajo, cumplimiento de indicadores, etc, es decir, todo lo que me llevaria a estimar por cuanto voy a mi empresa cada dia al levantarme, por cuanto voy a enfrentar los problemas del transporte público para llegar a mi trabajo o hasta cuanto puedo pagar a un transportista privado, con que calidad debo hacer mi trabajo, si debo cumplir el horario o irme antes para resolver algun problema personal o familiar. No me siento mas estimulado que cuando la 6, en realidad no noto que nada haya cambiado. Creo que siempre que haya utilidades y la empresa las haya obtenido por los medios establecidos y comprobable debe pagarse a los trabajadores sin estar sujeto a mas indicadores, a veces ilógicos, que solo permiten restar dinero de lo que nos deben pagar.

  • maykel dijo:

    Cree que un padre de familia graduado de nivel superior con salrio basico de 300 pesos si mi empresa no cumple no soy directo a la produccion para q estudie tanto de que manera pudo sobrevivir con ese salario no entiendo nada

    • Juan dijo:

      De ninguna manera sobrevivirá,, pero esa es la idea q estes el mes entero pensando q va a ser de ti.. Asi no tienes tiempo para pensar en otra cosa.. Estudiaste y no eres inteligente,, pero como tu hay mas de 7 millones q están en esa situación..

    • Ralf dijo:

      Vamonos para el sector presupuestado, alli vamos ganar mas de 1000.

    • reval dijo:

      De acuerdo..

  • katerina dijo:

    NO ENTIENDO SE ESTA UTILIZANDO O NO Y, EN MI EMPRESA SEGUIMOS COBRANDO IGUAL, COMO ES ESO DE CMPARAR CON EL PLAN DEL AÑO ANTERIOR ESO ES UNA ABERRACIÓN, IMAGÍNENSE QUE EN MI EMPRESA DEBIDO AL CONSTANTE ASEDIO DEL BLOQUEO HUBO QUE MODIFICAR EL PLAN Y HACERLO MENOR PORQUE ES IMPOSIBLE PRODUCIR MAS SIN LA ENTRADA DE MATERIAS PRIMAS. QUE HACEMOS NO COBRAMOS.

  • Jose dijo:

    Hay tanta incertidumbre con esta resolución que hay empresas que están topando el salario a todos los especialistas y directores de UEB a pesar de que en cubadebate el mtts aclaro que era sólo para la empresa pero como se llevan por lo que interpretaron al leer la resolución y no leen cubadebate unos lo hacen de una manera y otros de otra que cosa más absurda

    • L4R4 dijo:

      Pero el problema es que Cubadebate no es la Resolución 114. Es muy bueno que se aclaren dudas, pero si hay varias empresas que interpretan diferente esta resolución, hay que ver cómo está redactada la misma, porque decir "en Cubadebate dijeron otra cosa" no vale ante la Ley.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por qué la tendencia a que este tipo de legislación complica tanto la aplicación efectiva de algo tan sagrado como el salario?

    Saludos,

    • george dijo:

      De acuerdo con usted, somos especialistas en complicar las resoluciones, se tiene la creencia de que mientras más parámetros, variables a tomar en cuenta, ¡ ahh! y siglas por ejemplo MSMM, son mucho mejores los cálculos y resoluciones

  • enrique15 dijo:

    ¿Aclara dudas? ¿Cuál? La mayor inquietud de todos los trabajadores el la absurda comparación con el año anterior, ¿Y la respuesta es “La decisión respondió a la identificación de dificultades asociadas a la medición contra el plan, tales como: la aprobación de planes con reservas para sobrecumplir, crecimientos productivos reales sin reflejo en el salario al medirse con el plan, afectaciones de salario por incumplimiento de los planes por razones ajenas a los trabajadores, en lo fundamental”? O sea, se mete en el saco a todo el mundo de una manera totalmente subjetiva por algo que no hemos sido capaces de resolver de una manera objetiva. ¿Planes con reserva para sobrecumplir? O sea, que las empresas y por ende sus trabajadores, somos unos tramposos y merecemos que se nos aplique un indicador que no tiene ni pies ni cabeza. Por favor, estamos en tiempos en que a los trabajadores hay que hablarles claro, con razones objetivas y argumentos sólidos.

    • EntreRios dijo:

      Enriquito, en mi Empresa quitaron la Resolución 6 para poner la 114 pero ese mes (enero) el ministerio mando a detener la aplicación de la 114 porque había “incongruencias”. Resultado, ni cobramos por la 6 ni por la 114 ¡SOLO SALARIO BASICO !. Ahora muchos trabajadores dicen que si para el próximo cobro no se acotejan se van para la calle. Para mí, y perdónenme los decidores, eso fue de una torpeza gigantesca o un sabotaje "involuntario". Lejos de "potencializar la Empresa Estatal Socialista" la estamos debilitándola. Un Abrazo

  • oscar rodríguez dijo:

    La resolución a mi juicio tiene una ventaja e innumerables desventajas para los trabajadores. El indicador formador del salario es el limite que estable el indicador peso de salario por peso de ingreso de igual etapa del año anterior. En una economía siempre creciente, eso estaría bien porque cada año crecerían los ingresos de las empresas y con este, el fondo de salario, la dura realidad a la que nos enfrentamos no es así, aunque distinguimos las causas. Otro elemento, en Cuba existe un caos con el tema de los precios, dado por el método de formación del mismo y las facultades sin control que tienen las empresas. Me preocupa un riesgo, los precios pueden incrementarse por las empresas para buscar más ingresos y salarios. Otro elemento, empresas de procesos productivos largos, el efecto en el incremento de los ingresos se dan mucho después del incremento de los niveles de actividad que demandan fuerza de trabajo y salario. Ejemplo: Una empresa agropecuaria con un proceso inversionista fuerte, por ejemplo en frutales, requiere el empleo de fuerza de trabajo y no va a contar con ingresos que respalden los niveles de salario.

  • yop| dijo:

    todavia sigo sin ver esa resolucion en vigor en mi empresa, el xke la ube donde trabajo cumplio, sobrecumplio y la empresa salio bien a final de mes, pero cuando van a pagar dicho estimulo de tu trabajo lo comparan con parametros, datos de año anterior, y diganme ignorante pero al final de la jornada la empresa principal es la que decide cuanto dinero de estimulo puede pagar y hasta el momento sigo sin cobrar estimulo y mi ube sigue trabajando y sobrecumpliendo.. sip necesito mas explicaciones, pero al menos soy del punto optimista que esta resolucion en algun momento debe beneficiar a los trabajadores que producen a los que doblan el lomo y trabajan directamente a las obras de trabajo. en fin sigo esperando

  • Hola dijo:

    Buenos dias
    Con el debido respeto para el MTSS y la Viceministra, la única duda que han aclarado es que la Res. 114 si esta en vigor y hay que aplicarla, de ahí en fuera no han dicho nada y al final siguen las mismas dudas e inquietudes en los trabajadores. A mi entender se debería programar una Mesa Redonda con los pensadores que crearon dicha Resolución y que ellos mismos esclarezcan todas las dudas y planteamientos expresados por los trabajadores, que si nos damos cuentas son muchas las dudas que hay con respecto a este tema.

    Conclusion: Este artículo NO DICE NADA NUEVO Y MUCHO MENOS RESUELVE EL PROBLEMA. ANALICEN POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Luis Hugo Negret Pérez dijo:

      Considero que la resolución debe ser revisada nuevamente, debe estar encaminada que los trabajadores aporten más y ganen más salario. no siempre se puede comparar, las condiciones cambian .

    • Ernesto dijo:

      Estoy muy de acuerdo, aqui estamos más 7 trabajadores reunidos viendo los comentarios y Ese artículo de Cuba DEBATE NO DICE NADA NUEVO Y MUCHO MENOS RESUELVE EL PROBLEMA. ANALICEN POR FAVOR, en nuestra empresa ni los mismos directivos sabian como pagar el salario, no sabian darle respuesta a los trabajadores y aun no saben, cada dia aprietan más, como van a comparar con años anteriores, ilogico. En años anteriores empezamos con el coeficiente 2016 en 0.44 y en el 2017 con menos trabajadores y con un mayor plan nos pusieron 0.20 todavia nadie lo ha entendido, ahora es con la utilidad, si el año pasado nos reventamos para tratar de cumplir planes absurdos quedandonos después de hora, trabajos voluntarios etc, ahora este año que vamos hacer para tratar de subir la utilidad explotar para cobrar salario basico. Expliquen bien la 114.

  • JLU dijo:

    Estamos claros de todo el daño real a nuestra economía que nos impone el bloqueo, eso es explicado por nuestro presidente y los ministros de cada ramo de nuestra economía, también estamos informado por nuestras mesas redondas que la economía mundial presenta tendencias a las crisis y degradación en múltiples reglones, conocemos la concentración de capital en los grandes consorcios, la monopolización de la economía en el mundo, por lo que las medidas de bloqueo contra nuestro país por EEUU se hace más efectiva al presionar esos monopolios. No soy económico, pero será posible establecer nuestros salarios a metas comparativas con periodos anteriores bajo estos escenarios en que se desarrollan nuestros negocios, sabemos que en muchas ocasiones sabemos lo que tenemos en el mes en curso, pero no sabemos si entrara la materia prima, o arribaran más turistas, o cerraran líneas aéreas. Etc… es por eso que veo difícil establecer el salario con relación a comparaciones de periodo, debería estar asociados a planes reales analizados y discutidos con los trabajadores y que tengan en cuenta el escenario puntual.

  • yoel dijo:

    Ojalá y nuestro presidente lea estos comentarios, esta resolución no está hecha para que el trabajador gane mas,al contrario el sector empresarial está ganando menos que antes y es el que más aporta a este país

  • latigo dijo:

    Los cambios y su fundamentación se informaron, una vez aprobados, en los meses de noviembre y diciembre a los órganos y organismos, así como también a los sindicatos nacionales y secretarios de la CTC provinciales, a partir de su publicación en la gaceta laboral. Para ello se realizaron seminarios, videoconferencia y la grabación de material audiovisual.
    Esto dsi es verdad que lo dudo, porque a mi seccion sindical nunca llego, pero bueno puede que sean como los acuerdos tomados en el congraso de los trabajadores que son secreto de estado

  • ariel dijo:

    Segun el texto ahora se respeta el salario basico, cual salario basico? el de 395 pesos, me pregunto eso es risorio, que a esta altura todavia existan salarios asi en emepresa

    • reval dijo:

      Es muy cierto y yo pregunto, el salario básico de la Empresa estatal, va o no va a recibir una reforma salarial igual que el sector presupuestado, digo el básico no la Res 114.

  • Marcos dijo:

    MTSS de mal en peor. Les recomiendo a sus especialistas actualizarse en nuestra catedra a partir de los modelos de gestión actuales. La actuación de este ministerio es un desastre.

Se han publicado 429 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también