Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Bollitos de maíz dulces o bollitos con coco

| 36

Producto tradicional panameño hecho a base de harina de maíz, con un rico sabor a mantequilla relleno de delicioso queso amarillo. Foto: alimentosmelo.co

Muchos y variados son los platos que podemos confeccionar con el maíz, un grano tan agradable al paladar y fácil de encontrar en los mercados, ya sea tierno o seco. Cuando era niña hacer una tamalada en casa era igual o parecido a la fiesta alrededor de matar un puerco.

Todos participábamos en el duro trabajo que era hacerla. Primero era despajar la mazorca, limpiarla bien y rallarla. Otros iban extrayendo los granos y moliéndolos, recogían el líquido que salía de la máquina para incorporarlo a la masa molida. Aparte, siempre se hacía una selección de las hojas más grandes y fuertes para hacer el tamal en hoja.

En Cuba se preparaba con carne de cerdo y un sofrito, también se hacía con el sofrito pero sin carne, denominándose entonces de diferentes maneras: tamal en hoja, tayuyo… siempre envueltos en hojas de maíz, en fin, ya esto lo hemos hablado anteriormente. También se emplea el maíz en caldos, ajiacos, para hacer harina.

Pero hoy traigo otras recetas para emplear el nutritivo maíz, como es el caso del tamal de pollo en hojas de plátano muy degustado en el Caribe; así como los tamalitos o bollitos dulces de maíz con coco, con queso... Y también las arepas confeccionadas con harina de maíz seco y molido, bien fino. Aunque estos platos no sean de nuestra cocina tradicional, nos ayudarán a dar de comer a nuestras familias con productos que se encuentran en el mercado.

Aconsejo no caer en aquellos que pudieran parecer muy novedosos pero que no tienen nada de lógico, tal es el caso de la mazorca de maíz rellena con ropa vieja. Esta es mi opinión, quizás ustedes tengan otra. Creo que es una de esas tantas locuras de las cuales hemos hablado, como el de puré de ajiaco o el arroz con leche en copa, con menta y jengibre, etc.

Cuando hablamos de “tal cosa rellena”, siempre se comen ambas a la vez, como por ejemplo, ajíes rellenos, tomates rellenos, chayote relleno, papas rellenas, calamares rellenos, berenjena rellena, en fin, son infinitas, pero lo que sí está claro que se come todo, todo lo que se ponga sobre el plato. Si yo les digo mazorca de maíz rellena con ropa vieja, y les presento un plato donde viene una hoja de maíz y sobre ella una mazorca cocinada, picada a la mitad y abierta, y encima una porción de ropa vieja, ¿degustarían todos los elementos?

Para mí lo mejor de la ropa vieja, independientemente de la carne, es esa salsita que la acompaña, y esta la absorbe toda a la tusa. ¿Y cómo me la como? La tusa no se come y tiene lo más sabroso, que es el sabor de la ropa vieja que se quedó en ella. Y por otro lado, primero me tengo que comer la ropa vieja, y después embarrar mis dedos cuando cojo la mitad de la tusa para comerme los granos de maíz. Creo que se puede ser novedoso, pero con cuidado, no vaya a ser que caigamos en lo ridículo.

Hoy les traigo estas recetas, espero les gusten, muchas de ellas las disfruté en Colombia, donde cultivan la comida popular de toda la región. Hay una exquisita, que ellos preparan con maíz blanco y queso, que quizás las podamos hacer con nuestro maíz.

Bollitos de maíz dulces o bollitos con coco

Aunque se consumen en todo el territorio venezolano, los bollitos de maíz tierno son originarios del estado Cojedes y también son llamados cachapas de hojas. Foto: recetavenezolana.com

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de maíz tierno, 2 ½ tazas de coco rallado, 1 ½ taza de azúcar, 8 hojas de maíz, pizca sal.

Preparación:

Ponga en una fuente honda el maíz, el coco, la azúcar y la sal. Mézclelo todo bien, puntéelo de dulzor a gusto y prepare como si fuera a hacer tamales pero más pequeños.

Ponga a la candela una cacerola con agua, azúcar y cuando rompa el hervor coloque los bollitos a cocinar durante 25 ó 30 minutos.

Nota: Algunas personas también le ponen queso blanco, a gusto.

Tamales de pollo

Sencilla receta para preparar unos tamales de pollo. Foto: Opulix.

Ingredientes (4 servicios):

4 tazas de maíz tierno, 2 tazas de pollo; puede ser una ropa vieja de pollo o un escabeche de pollo, bien condimentado, 2 hojas de plátano, cordel para amarrar, sal.

Preparación:

Lave las hojas de plátano con cuidado, pique ocho pedazos y resérvelos.

Ponga la cacerola a la candela con la harina, sal y un poco de agua y déjelo unos minutos a la candela para que coja un poquito de consistencia. Apártela de la candela.

Tome cada uno de los pedazos cortados de la hoja de plátano coloque porciones de la harina y encima en el centro, póngale la carne de pollo, envuélvalo, amárrelo.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal y cuando empiece el hervor, ponga los tamales a cocinar durante 20 ó 30 minutos.

Nota: Cada maestro tiene su librito, pero el final es el mismo tamal de pollo.

Arepas rellenas

Con la masa formamos varias bolas del mismo tamaño, abrimos un hueco en el centro, colocamos el relleno y les damos la respectiva forma plana y circular. Foto: renaware.net

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de harina de maíz seco bien fina, 2 1/2 tazas de agua, 1 taza de carne para rellenar, 2 hojas de orégano, 2 ramas de perejil, aceite, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino o muela el orégano y el perejil.

Ponga en una fuente honda la harina, sal, el orégano y el perejil y añádale el agua poco a poco mezclándolo todo bien hasta que la masa tome consistencia, déjela reposar durante 5 minutos.

Tome porciones; haga una bola en dependencia del gusto, abra un hueco en el centro, coloque el relleno y vuelva hacer la bola para después aplastar con la mano, colóquela en una fuente, repita la operación hasta el final.

Ponga a la candela una cacerola o en una freidora el aceite y cuando esté caliente ponga las arepas hasta que se doren, apártelas, déjelas escurrir y listas.

Nota: Puede saborizar la masa a gusto. Además, lo pude hacer con queso rallado también. Todo a gusto y a medida de sus posibilidades.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Qué rico!
    Ayer hice un arroz con maiz , le agregué carne de cerdo. Lo hice al tacto pues no tengo la receta original. pero mpdestia y aparte APRETÉ!!!
    si alguien tiene la original escribela aqui o la propia autora.
    también mi madre hablaba del pan de maiz que les hacia su abuela.
    arepas de maiz.

  • Lissette Ftes dijo:

    Bd Silvia, siempre brindándonos lo mejor de la cocina.
    He hecho arepas, de hecho, me encantan pero nunca las he hecho con harina de maiz, voy a probar. También voy a intentar hacer los bollitos pero será para la próxima porque ya tengo los ingredientes para la cocada.
    PD: recuerde mi solicitud del turrón de yemas, es exquisito y nunca más lo he comido, no el hecho en casa.

    • sachiel dijo:

      nena, la arepa de trigo no es igual que la de maiz, ni tampoco el estilo "HotCakes", a la arepa venezolana.. es decir, la de trigo aqui es una simple torta plana, a la que se le echa algo (miel, etc), y la venezolana es esta que trajo Silvia, con relleno incluido, dentro o en la masa., más gordita..

      • Lissette Ftes dijo:

        Ah y también he hecho arepas con fideos, saben riquísimas.

    • ASEDIO dijo:

      ETECSITA ME BRINDA??..

      • Lissette Ftes dijo:

        Claro que si, estás invitado Asedio y tu ta también mi Sachi.

    • Silvia Mayra dijo:

      Amiga, yo no me he olvidado del turrón de yema. Pronto te complaceré. Es bueno señalar, que en Cuba a pesar de, si entra el turrón de Yema y el de Yema tostada.
      Pero se que te gustaría más ese que se hacía casero por nuestras abuela y si es raspar el caldero mejor todavía.

  • sachiel dijo:

    El mejor tamal es de maiz rallado, el molido no sirve exactamente para eso. tambien un chorrito de leche ayuda a dicha receta, y por supuesto el sofrito bien hecho, ademas de pedazos de carne de cerdo, o pollo, o jamón, lo que se tenga, para mejor sabor y consistencia. Una vez hechos, un toque con salsa roja, o catchup, o agridulce, al gusto..

    Silvia, mazorcas hervidas con mantequilla, o hervidas y pasadas por la candela con la mantequille, lo mejor de lo mejor... maiz en grano dulce (el de las latas, por ejemplo) para arroces amarillos o sólo, con mantequilla y catchup, etc.... mmmmmmmm!!!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Se me olvidó decirte que sería mejor me regalaras ese turrón español de 2.50 que te aclaro, uno solo no me alcanza ajajajajaja.

  • leo I dijo:

    Lissette Ftes en cuanto a su solicitud del turrón de yema, que sin dudas exquisito es, perdura en mis recuerdo las últimas veces que se celebraron los festejos navideños en Cuba y para ese entonces se aseguraba una canasta familiar con los productos españoles típicos para aquellos convites; desde entonces no creo haber visto más su presencia en nuestro pais de modo que como usted lo que desea parece es fabricado en Cataluña, a sea el original pues no tendrá otra alternativa que hacer un viajecito hasta la península, jaja jaja.
    Aquí le envío una receta, espero logre encontrar los ingrediente, y lo pueda disfrutar.
    Receta de Turrón de yema

    Ingredientes:
    400 gr de almendras molidas
    400 gr de azúcar glas
    8 yemas de huevo
    1cucharadita de canela
    Ralladura de un limón ( se obtiene de rallar la corteza muy fina con un rallador)

    Elaboración.
    La base de este turrón es una pasta bomba, que es una emulsión de huevo o yema con azúcar, se hace al baño Maria o cociendo el azúcar, que es esta última. Esta receta depende de la calidad de los ingredientes y de los huevos que deberán ser frescos.
    500gr almendra en polvo
    La ralladura de un limón
    250gr de azúcar
    80gr de agua
    5 yemas de huevo
    1gr de canela en polvo

    -En un cuenco juntamos la canela y el limón, añadimos la yema y reservamos.
    -En un cazo ponemos el agua junto al azúcar, lo ponemos al fuego fuerte y lo cocemos a 114ºC, cuando alcance esta temperatura lo retiramos.
    -Rápidamente, batimos con las varillas las yemas con la canela y el limón, y le vamos agregando el almíbar poco a poco y sin parar de batir.
    -Vamos rebañando las paredes del cuenco de vez en cuando con una espátula.
    -Subimos la velocidad y batimos hasta que entibie, unos cinco minutos aproximadamente.
    -Ahora cambiamos las varillas por la pala, añadimos la almendra y mezclamos a velocidad lenta.
    -Recordar de ir rebañando las paredes del cuenco de vez en cuando.
    -No debemos mezclar en exceso o la almendra soltaría aceite y quedaría bien.
    -Ponemos la masa entre dos papeles de horno y estiramos formando un rectángulo, mirar que quede grueso, no hace falta que nos quede muy perfecto ya que luego lo recortaremos.
    -Lo dejamos reposar 12 horas fuera de la nevera, tapado con papel film.
    -Pasado ese tiempo hacemos una yema con:

    100gr de leche
    150gr azúcar
    2 huevos
    20gr maicena

    -Diluimos la maicena con un tercio de la leche.
    -Calentamos la leche con el azúcar.
    -Mientras se calienta la leche, agregamos los huevos a la maicena y batimos bien.
    -Cuando la leche arranque el hervor, la agregamos poco a poco al huevo, sin parar de batir.
    -Lo volvemos a poner todo junto en el fuego, sin parar de remover, hasta que quede muy espeso.
    -Lo extendemos en una bandeja cubierta con papel film y lo dejamos enfriar, tapado con papel film.

    -Con un cuchillo, cuadriculamos el turrón, que nos quede perfectamente cuadrado, y lo dividimos en dos barras.
    -Espolvoreamos con azúcar glasé y lo quemamos, podemos usar un quemador o un soplete.
    -Giramos las dos barras, ahora cubrimos con la yema, alisándola bien con una espátula, y espolvoreamos con azúcar normal. Volvemos a quemar.
    -¡Listo para consumir!

    • Lissette Ftes dijo:

      Leo muchísimas gracias.

      • sachiel dijo:

        Otra receta:

        Coja 2.50 CUC o su equivalente en MN, vaya a la tienda más cerca y comprese uno de los españoles... ( !!!es una broma, estimada..)

      • Lissette Ftes dijo:

        Estás muy chistoso sachi, esos los he comido pero quiero el que se hace en casa.

  • rudni tedez dijo:

    Gracias... conozco bien la erepas de maiz y las llamadas ayacas venezolanas , alla las hice bastante jajaja bueno existe tambien el maiz preelaborado blanco y amarillo y se pueden hacer las arepas aun mas facil , estas pueden ser fritas u horneadas y no es necesario abrille huecos solo que una vez hechas usted utiliza un cuchillo y las abre al medio y las rellena con lo que usted tenga o guste y las ayacas pueden ser rellenas con vegetales, carnes de res, cerdo pollo , estofado de pescado , salchichas , embutidos de todo tipo , queso , etc segun el gusto , tambien se puede pilar el maiz , sernirlo y amazar esa harina , dejarla reposar una hora y confeccionar las arepas del tamño y grosor que quste, y despues freir u hornear , gracias ....... las arepas son un alimento muy fuerte y rico en calorias

  • Jarahueca dijo:

    Que rico!!!!, sasonaditos,
    te juro que si pudiera
    a gusto.... hasta me muriera
    de una artera de bollitos.
    Me gustan los tamalitos,
    un atolito con queso,
    más los bollitos confieso
    ... me los como sin medida
    pués no hay nada en esta vida
    que me guste más que eso.

    • ernesto dijo:

      No eres bobo Jarahueca
      se que te gusta el bollito
      mojadito y tiernecito
      cual si tubiera manteca
      mas por la maldita seca
      el maiz no germinó
      y segun se me informó
      por el propio Casimiro
      solo se le dio al guajiro,
      la yuca con quimbombó

  • Anita dijo:

    Silvia por favor ayudeme a hacer mas feliz a mi padres ya ancianos ,si puede darme unas recetas de helados con frutas se lo agradeceria ,saludos desde Ciego de Avila

    • Silvia Mayra dijo:

      En eso estoy pero tendré que buscar una forma para complacer. Pero voy a buscar cómo hacer y complacerla a usted

    • Silvia Mayra dijo:

      Anita, escribeme al correo maygofar@gmail.com. Para hacerle llegar las recetas.

    • Silvia Mayra dijo:

      Hola Anita, Perdone, a mí no me tienen que rogar, como dice Leo. Es un placer atender las solicitudes de mis lectores pero tenía problema de enfermedad.
      Esta es una receta muy criolla fácil de hacer y queda un delicioso helado.
      Después de tener las frutas que disponga, una, dos. A gusto, las lava, pasa la masa o el jugo por la batidora para obtener una buena pulpa, luego le añade una pizca de sal, azúcar a gusto, la leche que disponga. Mezcle todo hasta obtener un batido bien espeso y cremoso.
      Como vive en Ciego de Ávila, quizás pueda conseguir leche de vaca o búfalo, que es la mejor por el contenido de grasa, le adiciona la nata y si no puede utilizar una o dos cucharadas de queso crema con leche, ya sea en polvo o evaporada. Si utiliza el queso crema no adicione sal.
      Coloque el batido en una tártara y póngalo en el congelador, cuando empiece a hacerse escarcha, lo saca y lo vuelve a pasar por la batidora y lo pone de nuevo en el congelador. Debe quedarle sabroso y cremoso. También lo puede hacer de calabaza cocida, con el mismo proceso la puede dar un toque con Vainilla, canela a gusto.
      Espero lo difruten en familia.

      • Yanira dijo:

        Sivia disculpe la intromisión pero dejeme preguntarle al helado de frutas se le puede agregar media crema? y si puede digame como puedo prepararlo con ella. gracias de antemano.

  • leo I dijo:

    Para Anita: en tanto Silvia escucha su ruego y le envia una receta, yo le reagalo esta, espero le resulte.

    Helado de platanito (guineo) y coco.

    Ingredientes
    1 platanito (guineo) bien maduro
    200 ml leche de
    2 cucharadas soperas coco rallado
    3 cucharadas soperas miel o azúcar o edulcorante
    Pasos
    En una olla pequeña se coloca la leche de coco y la lleva a fuego medio.
    Cuando la leche de coco comience a hervir bajarle el fuego y agregar la miel.
    Cocinar por 30 minutos aproximadamente o hasta que el líquido espese un poquito.
    Apagamos el fuego.
    Una vez que la leche de coco con miel esté colocarla en una licuadora junto con el platanito (guineo) bien maduro y el coco rallado.
    Se baten bastante hasta que la preparación quede cremosa; es recomendable que la prueben para ver si está bien dulce. Si falta, agregan un poco más de azúcar o miel.
    Colocamos la preparación en los moldes y llevamos al congelador o freezer por 3 o 4 horas y a disfrutar!!
    Consejos y datos útiles:
    1) Cuando prueben el batido de la leche de coco con el platanito (guineo) recuerden que tiene que estar más dulce de lo que a ustedes les gustaría ya que con el frío va a perder un poco esa dulzura. Si le ponen lo justo de miel o azúcar probablemente el helado quede amargo.
    2) Si quieren hacer el helado más rápido pueden batir la leche de coco la miel con el platanito (guineo) nada más. Cuál será el resultado? El helado quedará rico pero tendrá más cristales de agua.

  • leo I dijo:

    Anita le envio esta receta por segunda oprtunidad; no tengo seguridad de que en la primera intension haya subido el mensaje. Mientras Silvia atiende su ruego y complace su solicitud, he aquí una mia. Espero le resulte y la disfrute junto a su bien amado padre.
    Helado de platanito (guineo) y coco.
    Ingredientes
    1 platanito (guineo) bien maduro
    200 ml leche de coco
    2 cucharadas soperas coco rallado
    3 cucharadas soperas miel o azúcar o edulcorante
    Pasos
    En una olla pequeña se coloca la leche de coco y la lleva a fuego medio.
    Cuando la leche de coco comience a hervir bajarle el fuego y agregar la miel.
    Cocinar por 30 minutos aproximadamente o hasta que el líquido espese un poquito.
    Apagamos el fuego.
    Una vez que la leche de coco con miel esté colocarla en una licuadora junto con el platanito (guineo) bien maduro y el coco rallado.
    Se baten bastante hasta que la preparación quede cremosa; es recomendable que la prueben para ver si está bien dulce. Si falta, agregan un poco más de azúcar o miel.
    Colocamos la preparación en los moldes y llevamos al congelador o freezer por 3 o 4 horas y a disfrutar!!
    Consejos y datos útiles:
    1) Cuando prueben el batido de la leche de coco con el platanito (guineo) recuerden que tiene que estar más dulce de lo que a ustedes les gustaría ya que con el frío va a perder un poco esa dulzura. Si le ponen lo justo de miel o azúcar probablemente el helado quede amargo.
    2) Si quieren hacer el helado más rápido pueden batir la leche de coco la miel con el platanito (guineo) nada más. Cuál será el resultado? El helado quedará rico pero tendrá más cristales de agua.

  • Bollero dijo:

    No sabía que con eso se hiciera dulce...

  • white dijo:

    Porfa, alguien que me diga por donde me guio para medir una taza, las medidas correctas de una taza

  • Kry dijo:

    Una variante si no tiene hoja de platano o hojas de maiz, puede utilizar bolsita de leche muy efectiva mantiene el mismo sabor.

  • Alheli dijo:

    En Cuba a nada de comer se le dice 'bollito'... No hay que explicar por que.

    • Silvia dijo:

      No, no es verdad. Están los bollitos de frijoles carita, que siempre se llamo así

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Silvia, estoy muy agradecido por este espacio, al igual que usted considero que es muy importante conservar las tradiciones culinarias heredadas por nuestros pueblo. No sabe como disfruto de sus recetas, pero en algunos casos sobre todo con los ingredientes tengo algunas dudas y un ejemplo de eso es el orégano, ¿este es el mismo que el de los jarabes para el catarro?

    • Silvia Mayra dijo:

      En efecto ese mismo orégano. Nuestras abuelas tenian sembrados en tiestos viejos,plantas medicinales y plantas aromaticas. (Palamgana, calderos, jarros, cafeteras)
      Yo mantengo esas costumbre como buena guajira y en mi patio tengo orégano, romero, culantro, perejil, menta, hinojo, moringa,albahaca. Y la comida queda espectacular.

  • Ladiarys Ferrera Román dijo:

    Hola no me había percatado de su sección de más está decir que me encanta la cocina de inmediato me convertí en su seguidora de hecho he revisado algunos de los (vea también) de publicaciones anteriores me encantó todo. Si me pudiera orientar que días de la semana sale su sección. Muchas gracias por todo la familia cubana se lo agradece.

    • Silvia Mayra dijo:

      Gracias, sale todos los miercoles

  • Jarahueca dijo:

    Ernesto:
    Puedes cocerla sin fallo
    con carbón de marabú
    pero te la comes tú,
    no como yuca ni gallo.
    Si el diecisiete de Mayo
    lo decides celebrar
    y un buen trozo saborear
    de esa vianda... sin misterio,
    ve al Mejunje de Silverio
    que allí hay muy buen Paladar.

  • Yai dijo:

    Hola Silvia. Muchas gracias por esta sección tan útil para todos, para mi es un placer leerla, ya que gracias a usted cada día aprendo más de nuestros platos tradicionales, y otros que no conocía. En el caso de las recetas de hoy, yo intenté hace unos días casualmente hacer las arepas (sin relleno) con harina de maíz seco que compró siempre en el puesto de viandas, y la cerní bien parq ue quedara fina, pero no logre hacer las bolitas, se me deshacían en las manos. Por favor, necesito me diga si hay alguna manera de que esto no me pase, o tiene que ser con alguna otra harina especial, no sé, si pudiera ayudarme con esto, pues estoy deseando hacerlas para sorprender a mi familia. Gracias de antemano.

  • Mar dijo:

    Ingredientes
    1/2 Kg de harina de trigo
    2 cucharadas de mantequilla
    1 huevo
    Leche líquida tibia, la necesaria para amasar
    Sal al gusto
    2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
    1 cucharadita de polvo de hornear
    Preparación
    Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol junto con la sal y el azúcar, mezclar. Hacerle un hueco en el centro y añadir la mantequilla ablandada con el huevo.

    Se mezcla bien, hasta que no queden grumos de mantequilla.

    Se adiciona poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta que se comience a formar la masa, que no quede muy húmeda. Amasar muy bien la masa hasta que este suave.

    Se deja reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.

    Se hace un “rollo” con la masa y se cortan rodajas. Después se les da forma circular a las porciones de masa aplastándolas para hacer las arepas, llevándolas a un espesor de un centímetro aproximadamente o más delgadas si lo desean pueden, lo que no recomiendo es hacerlas mas gruesas porque podrían quedar crudas en su interior.

    Se hacen las arepas y las mismas se deben trinchar (puyar) con un tenedor para dejar que salga el aire y no se inflen demasiado.

    Se calienta un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, se colocan las arepas en el budare y se doran por ambos lados.

    Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejándolas reposar hasta que estén tibias y listo, a disfrutar este delicioso pan venezolano, después me cuentan.

    Estas arepas andinas las estoy preparando ahora, comparto la receta que encontré en internet

  • maite dijo:

    quiero recibir notificaciones

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también