Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba (+Videos)

| 24

El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura noticiosa de los sucesos en Nicaragua el año pasado, cuando el fallido intento de Golpe de Estado. Los autores fueron el reportero Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández. El primero es nada más y nada menos que el hijo del Director de ambos medios anticubanos.

Regalado Jr. había sido enviado a Managua por su padre, en junio del pasado año, pasando por encima de periodistas de la redacción que llevaban tiempo cubriendo los sucesos en Nicaragua. El hombre necesitaba justificar el nepotismo y se inventó una cobertura de primera. Tanto que hasta se armó una noticia donde una bomba lacrimógena le explotaba detrás mientras hacía un reporte. En su página de Facebook pondría una foto del momento y escribiría: “Esta foto fue tomada, en las calles de Managua, cerca de la Universidad, después que un mortero cayera a menos de dos pies de donde me encontraba, disparado por uno de los rebeldes desde la parte de atrás de una pared improvisada con ladrillos tomados de la calle”.

También lo reflejaría en su cuenta de Twitter, la cual por cierto casi no actualiza y tiene apenas 195 seguidores:

El showcito periodístico que signó la cobertura le valió al camarógrafo Rodolfo Hernández el premio “David Burke Awards”, concedido por la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, y ambos obtuvieron el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por la cobertura de la situación en Nicaragua.

Pero la mentira tiene patas cortas, aún en el imperio de la mentira. Varios medios de prensa en Miami y Nicaragua han revelado en estos días el montaje del trabajo periodístico y han obligado a disculpas, despidos y hasta retiro de los premios. El supuesto valeroso periodista que reportaba en medio de violentos enfrentamientos había contratado a tres muchachos para que lanzaran a sus espaldas una bomba lacrimógena para decorar el escenario de la noticia.

Lo ocurrido no es extraño en la familia Regalado, un clan que actúa en clave de mafia. En el 2018, precisamente en junio, poco antes de mandar a su hijito a Nicaragua, Tomás Regalado fue nombrado director la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que gerencia a Radio y TV Martí, el proyecto de propaganda anticubana que inició Reagan, impulsado por Jorge Mas Canosa y la Fundación Nacional Cubano Americana, y que ha despilfarrado cientos de millones de dólares del contribuyente estadounidense en sus 34 años de nefasta historia.

Radio y TV Martí se anuncia como un binomio mediático verídico y objetivo:

Pero la realidad dista de los supuestos propósitos desde el comienzo mismo de estos engendros hace ya 34 años.El nuevo episodio del pésimo periodismo y la manipulación rampante que prevalece en la maquinaria propagandística anticubana llega a apenas unas semanas de que se diera a conocer un informe de auditoría de contenidos de un panel de expertos que determinó que la Oficina de Transmisiones a Cuba produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz» y[…] «hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio».

«Las normas de objetividad bien establecidas se ignoran rutinariamente en favor de las tácticas de comunicación propagandística», dijo el panel.

La auditoría fue ordenada tras un reportaje en tres partes sobre George Soros, publicado por Radio y Televisión Martí, el cual fue tildado de “antisemita”. Tras la petición de los senadores Jeff Flake y Bob Menéndez para investigar lo sucedido, la Agencia determinó el despido de ocho empleados y contratistas en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB).

Una historia de despilfarro y antiperiodismo

Estudios de TV Martí en Doral, Florida Foto Archivo

Como en todo negocio de la contrarrevolución cubana en Estados Unidos, para que prospere, tiene que estar presente el timo y de eso se dieron cuenta tardíamente los auditores norteamericanos. En 1999, el inspector general del Departamento de Estado dijo que las estaciones tenían «problemas con el equilibrio, la imparcialidad y la objetividad».

La OCB también estuvo involucrada en un escándalo al realizar pagos ilegales a de­cenas de periodistas de Miami entre 1998 y 2002, violando las leyes norteamericanas. Esos mis­­mos profesionales, que supuestamente deberían tra­bajar de manera imparcial, escribieron artículos y reportajes hostiles y discriminatorios sobre Cuba y en especial sobre el caso de los Cinco.

Una investigación del Senado de EE.UU. en 2010 dijo que Radio y TV Martí tenían «un apoyo insignificante de parte del pueblo cubano» y llamaba a revisar el uso que se le daba al dinero del contribuyente.

Otro episodio oscuro estuvo vinculado a manejos laborales dentro de estas emisoras. Ante demandas de trabajadores en tribunales de la Florida, el juez S. R. Butler en su decisión de noventa y cuatro páginas del 19 de noviembre de 2011 afirma que se manejaba a conveniencia la admisión y despido de personal. Señalaba que Pedro Roig, el ex director de la Oficina de Radiodifusión a Cuba, «sabía que, al establecer una secuencia de la reasignación de ciertos empleados… podía proteger a empleados que consideraba sus partidarios y castigar, e incluso hasta eliminar, a otros empleados que lo habían criticado ante investigadores de GAO [Oficina de Fiscalización Gubernamental] – amparado bajo una probable reducción de presupuesto que se podía usar para justificar una reducción de personal y nadie se daría cuenta».

Un nuevo informe del gobierno de los EEUU en julio de 2014 reveló que Radio y TV Martí padecían de «baja moral», «falta de transparencia, de rigor administrativo», «fallas de seguridad» y un «caso de robo de propiedad». El Informe posee 34 páginas de críticas a este proyecto y está firmado por John M. Jones, de la Oficina del Inspector General, quien realizó una auditoría a la Oficina de Transmisiones para Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB) del gobierno estadounidense.

La comisión de inspectores revisó las cuentas de Radio TV Martí. Recomendó atención sobre los vendedores y la eliminación de transacciones “encubiertas”; y también detectó irregularidades en los gastos por viajes ( los viáticos, “dietas” o asignaciones), que se embolsillan fundamentalmente sus directivos. El Informe muestra además preocupación por la falta de control sobre la dotación tecnológica, y refiere algunos incidentes específicos como la pérdida de un equipo con un precio de más de 25 mil dólares.

En enero de 2015 se revela que la OCB había pagado desde el 1 de junio de 2010 hasta esa fecha un total de 4 087 706 dólares a Phoenix Air Group, la empresa contratista dueña de Aero Martí, un avión que no volaba a ninguna parte pues llevaba más de un año varado en un almacén. Aero Martí estaba destinada a difundir un canal de televisión hacia Cuba para «promover el cambio de régimen», pero los técnicos cubanos atascaron la señal y el avión terminó en tierra.

Los críticos señalaban que se gastaba dinero de los impuestos de los contribuyentes estadounidenses en el almacenaje de Aero Martí, en momentos en que la deuda nacional supera los 18 billones de dólares

El despilfarro también llegó a la red; el espacio donde Radio y TV Martí apuestan a que sí tendrán influencia en Cuba. Para ello crearon Piramideo, una red social dirigida a enviar millones de mensajes de texto a Cuba. Aunque el proyecto fue un fracaso, su creador, Washington Software recibió 4 321 173 dólares desde junio de 2011 a julio de 2014. Otros proyectos posteriores siguen apostando al uso de las Nuevas Teconologías para la subversión y la propaganda ante el fracaso de las transmisiones de radio y tv.

El semanario Miami New Times, de la Florida, ha documentado las operaciones en Facebook para crear perfiles falsos y granjas de trolls financiados por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), que administra y dirige las transmisiones desde Estados Unidos hacia Cuba.

Limpiar la casa

Tomás Regalado en el edificio Mas Canosa de Radio y TV Martí. Foto: Archivo

Cuando asumió el cargo de Jefe de la Oficina de Transmisiones para Cuba (Marco Rubio mediante) Tomás Regalado, el exalcalde de Miami, dijo en una entrevista con la publicación de la derecha argentina Infobae: «Esta es una organización creada por el Congreso de los EEUU, sancionada por varios presidentes, con fondos de los contribuyentes de este país que tiene una misión específica y precisa. La de informar al pueblo de Cuba sobre lo que está pasando allí y avanzar la democracia en la isla».

«Yo he recogido como pedazos de este proyecto y tengo la misión auto impuesta y además, dada por muchos en el Congreso y en la Casa Blanca, de hacer que esto sea una agencia efectiva y que cumpla la ley de los EEUU, que gaste bien el dinero de los contribuyentes y que contribuya no solo a la libertad y democracia en Cuba sino también, a través de todas las plataformas internacionales y los recursos de los EEUU, a la de los pueblos de Venezuela y de Nicaragua»detalló.

Hace unos días, tras las duras conclusiones del grupo de expertos que auditó los contenidos de Radioy TV Martí, el señor Regalado no tuvo más remedio que reconocer los resultados del informe, le pidió al Congreso cinco meses para poner en orden la casa (“No estamos para competir con la radio de Miami, sino para competir con el monopolio de la prensa cubana. Si no tenemos una buena y atractiva programación, aunque puedan escucharnos, no nos escucharán”) y dijo que él no será “el sepulturero de Radio y TV Martí”.

El problema grave para el Sr. Regalado es que la limpieza tendrá que empezar por su propia casa. El escándalo provocado por la manipulación noticiosa de su hijo es un duro contratiempo para el supuesto salvador de los engendros mediáticos anticubanos.

Mientras tanto anuncia que utilizarán 558 mil dólares para potenciar las transmisiones hacia Cuba a través de satélite, como antes intentaron con aerostatos, aviones y segmentos de satélites.

Ya en agosto pasado, previo a la discusión del presupuesto federal, Regalado habia anunciado que contaba con miles de sencillos artefactos que permitirían hacer llegar la señal de Radio y TV Martí a suelo cubano, lo que burlaría el bloqueo que Cuba le pone a esas señales. Desde entonces no ha vuelto a hablar de eso.

En el informe de la reciente revisión de los expertos se señala que las transmisiones y publicaciones de Radio y TV Martí, “estimulan de forma abierta la oposición y hostilidad a la Revolución cubana en todos sus aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Casi cualquier crítica está permitida y la hacen con un enfoque retórico e ideológico sin cambios desde los días más calurosos de la Guerra Fría. Falló entonces, y está fallando ahora”.

Los ideólogos al servicio del imperialismo al fundar las mal llamadas Radio y TV Martí pensaron que estas transmisiones tendrían la misma efectividad que las realizadas por Radio Europa Libre y Radio Libertad a los países de Europa del Este, en el sentido de favorecer la subversión político ideológico para destruir la Revolución Cubana, pero el tiro les ha salido por la culata: ni se ven, ni se oyen ni se leen en Cuba; sólo han servido para drenar millones hacia una banda de pillos y mercenarios de la palabra a sueldo.

Marco Rubio visita Radio y TV Martí con Tomás Regalado.

Ronald Reagan fundó la Comisión Presidencial para las Transmisiones hacia Cuba con el objetivo de que, entre otras cosas, hiciera recomendaciones con relación a la futura Radio Martí -la cual comienza sus transmisiones contra Cuba, oficialmente, el 20 de mayo de 1985, según establece la Directiva 170

TV Martí, por su parte, surge como resultado de la Resolución Presidencial No. 90-35 del mes de agosto de 1990 del Presidente George Bush (United States Information and Educational Exchange Programs, 1990). Luego de esto, la USIA comenzó las operaciones regulares de TV Martí el 26 de agosto de 1990 (United States Department of State and the Broadcasting Board of Governors Office of Inspector General, 2003). No obstante, las primeras transmisiones de prueba se hicieron el 27 de marzo de 1990, aunque la labor a desarrollar por la estación ya había sido aprobada en 1988 como parte de la Ley de Transmisiones Radiales hacia Cuba.

Comportamiento de la radio agresión contra Cuba:

  • Estaciones que transmiten contra Cuba: 13
  • Estaciones del gobierno de EE.UU.: 1
  • Estaciones de organizaciones contrarrevolucionarias: 11
  • De otras organizaciones: 1
  • Estaciones que transmiten para territorio de EE.UU. y se escuchan en Cuba: 7
  • Estaciones dirigidas específicamente contra Cuba: 6
  • Total de frecuencias utilizadas: 21
  • Total de horas que se transmiten semanalmente: Más de 1800
  • Total de horas que se transmiten diariamente: 220

(Datos recopilados para Cubadebate por Omar Salomón)

 

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Entramos cada día más en la tecnologia y cada día Cuba está menos dentro de una urna de cristal lo cual nos obliga a realizar análisis profundos y objetivos de la mediática contrarrevolucionaria para dotar a nuestro pueblo de las herramientas necesarias para poder crearse su propia opinión lo más cercana a la verdad posible.
    Hay que difundir más a Cubadebate y los demás medios de comunicación y prensa cubanos deben posicionarse dentro de las redes sociales y garantizar que sean de consumo del pueblo.
    En los momentos históricos en los que vivimos y en los que nos adentramos ya no será tan necesario bloquear las transmisiones de TV y radio Marti, por el contrario nuestro pueblo debe verlas y sobre todo analizarlas para que cada cual por si solo comprenda cuan banales son y cuanto debemos cuidar nuestra Revolución a la vez que constituyen en ocasiones importantes referentes de crítica que nos invitan a revisar nos a lo interno para rectificar a tiempo algunas conductas inadecuadas y eso para nada nos debilita, todo lo contrario nos fortalece.
    Fidel siempre nos enseñó que hay que leerlo y verlo todo para poder conocer la verdad y conformarnos un estado de opinion lo más objetivo posible pero además Raúl nos enseñó que la mejor manera de combatir a los detractores de la Revolución es haciendo las cosas bien por tanto bienvenidas las críticas malintencionadas, por nuestra parte continuaremos trabajando para perfeccionar esta humana obra que es la Revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esta es su linea editorial, construir mentiras y para eso le pagan. Sin decoro no hay credibilidad cuando son descubiertos.

  • Maidelis Karina dijo:

    Como han gastado dinero hablando m….. y no se TV nada.
    a palabras necias,oidos sordos.

  • Abel Ernesto dijo:

    En la esencia de Radio y TV Martí está la mentira. No se puede pretender que medios imperialistas creados bajo la presión e influencia de la mafia anticubana y con el objetivo de agredir y desacreditar a Cuba y su Gobierno no usen la mentira como arma fundamental. Sin embargo es su arma fundamental, la mentira, precisamente quien los mantiene a raya, sin audiencia, sin credibilidad, sin prestigio. No obstante no falta el presupuesto estatal pues sería una derrota política muy costosa para la mafia de la florida que se cierren estas emisoras, no podrían explicarlo claramente, esto sin contar todo lo que se esconde detrás del dinero dedicado a estos fines.

  • Giraldo dijo:

    Nada bueno se puede esperar de una Agencia creada para derrocar a la Revolución Cubana, creada con un fin oscuro, inomoral, inhumano que atenta contra su propio pueblo, parece que el dinero, a ese grupo fascita y mafioso, le da más luz que el propio sol.

  • Ore.cu dijo:

    Esto es una violacion al espacio radioelectrico de cuba, es una guerra lo que tienen contra nuestro pais en ese campo tambien, violan las leyes de nuestro pais pero tambien leyes internacionales, los eeuu si dedicara a ser el bien y velar por el cumplimiento de la ley objetivamente que distinto seria el mundo…. La corrupción en el tema cuba bueno eso es sabido que hay gente viviendo de esto alla robandose los fondos que se dedican a esto….

  • R PONS dijo:

    BD: HASTA CUANDO EL CONTRIBUYENTE NORTEAMERICANO TENDRA QUE SOPORTAR QUE SU DINERO SEA EMPLEADO EN LOS LADRONES QUE DIRIGEN LA MAL LLAMADAS RADIOS Y TV MARTI, LAS CUALES NI SE VEN NI SE OYEN EN NINGUNA PARTE Y SOLO LOS CUBANOS RECALCITRANTE DE MIAMI LE HACEN CASO Y SE VANAGLORIAN CON ELLO, CUANTO SE ESTARAN HECHANDO EN EL BOLSILLO, SOLO SIRVE PARA COMPLACER A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOSOS YA QUE ELLOS LE GARANTIZAN EL DINERO Y DESPUES LE RETRIBUYEN CON LOS VOTOS DE LA FLORIDA, LO QUE TIENEN QUE HACER ES BOTARLOS A TODOS Y CERRAR ESTAS EMISORAS…. GRACIAS

  • Damian Escalonte dijo:

    Me parece bueno el articulo, porque se hace mucha propaganda negra hoy en dia. Otro buen ejemplo, son las mentiras que en ese mismo medio crea el cienfueguero Roberto Ariel Lamelo Piñón, màs conocido como »Alex Ota Ola».

    • El Triste dijo:

      Pues le comento que hace varios días vi una noticia parecida a esta precisamente en el espacio de Ota Ola, claro sin el nievel periodístico de este artículo. Pero si denunciaba el hecho. De hecho siempre busco en Cibercuba los sucesos, como son paparazzis publican con bastante inmediatez, casi siempre estupideces, luego vengo a Cubadebate a leer mejor periodosimo, tambien manipulado a este lado y asi me la paso, de un lado a otro, para crear mi propio criterio.
      Se puede ser contrario con decoro, respeto y dignidad.
      recordemos que Maceo se sentó a hablar con Martínez Campos…. de frente.
      Y no se entendireon

      • dario dijo:

        Pero Ota Ola, o mejor dicho, Roberto Ariel Lamelo P, No es ni periodista ni experto en nada, solo que como està en la »industria del miamero» puede publicar, pero eso si, nada de calidad. Asi que es mejor no leer boberias.

  • Alfonso dijo:

    Muy buen trabajo de cubadebate, como nos tiene acostumbrados.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Por que la casa blanca y la mafia de miami mantiene la obstinada idea de estos dos engendros anticubanos?
    Porque sencillamente son una teta en la que estan prendidos estos ladrones para chuparse el dinero de los contributyentes estadounidenses y hacen todo lo pisible y hasta lo imposible para no desprenderse de ella.

  • El combatiente dijo:

    Ello es un ejemplo más de lo que tienen que hacer para justificar la obtención de financiamiento al tiempo que se corrobora nuevamente el actuar corrupto de los que trabajan y dirigen esas emisoras que ni se escuchan ni se ven, pero el imperio tiene que buscar las vias para continuar su campaña de subversión politica ideológica contra el peublo cubano que no cree en su mentiras y no cejara en sus esfuerzos por continuar construyendo una sociedad más justa para todos y el bien de todos. VENCEREMOS

  • Agustin Navarro dijo:

    Lo e comentado en varias ocasiones, porque por la TV Cubana no se hace un programa semanal para desmentir todas las falsas noticias tanto de las redes sociales como de las televisiones o prensa internacional, por que por esta via no son muchos los que leen estas noticias y es de suma importancia que el pueblo sepa

  • humano dijo:

    En una oportunidad, en determinado programa, Sarah Montiel dijo que el movimiento 26 de julio la había intentado secuestrar, como sucedió con Fangio (real)…Lo preocupante es que hay personas que lo creen.

    Saludos.

  • jorge Luis dijo:

    Buen trabajon ,que pasaría si fuera al revés, o sea que esa que esa injerencia y agresión fuera desde Cuba alos EU ..Como actúan libremente y descaradamente por tratar de cambiar el camino de la historia de aquellos países que se oponen a sus designios.Randy creo te quedaste corto al enumerar las formas de agrecion hoy en las redes sociales hay mas de 5 apartados que constantemente y burdamente tratan de crear el descontento en Cuba,algunos de ellos como Cibercuba están bajo la sombrilla de las mal llamadas Marti..Hay que difundir en nuestro país quien es quien y donde están sus mentiras ..La existencia de INTERNET requiere prepararnos para esta batalla

    • sachiel dijo:

      Randy: te propongo, siguiendo este comentario, que caracterices a todos estos engendros famosos: CiberCuba, CafeFuerte, 14 y medio, Cubanet, El Periodico Cubano, y todos los demas, quienes son sus redactores y editores, su nómina de «periodistas» y colaboradores, y en que entorno se mueven y bajo qué tutela… Es algo que sin dudas va a ayudar bastante a conocer a toda esta mafia mediatica.

      • Carlos dijo:

        genial..excelente propuesta. Esa gente de cibercuba no los soporto…aunque reconozco que se han colado mucho dentro de cuba y hay personas que los siguen.
        Esta claro que son cubanos…averiguemos quienes son y que hacen.

  • Pedro dijo:

    Vaya banda de chorizos

    • Maria Elena dijo:

      Ni eso Pedro, son una banda de ladrones autorizado por su gobierno

  • leon dijo:

    cada vez que escuchamos hablar de radio -tv marti se nos paran los pelos de punta como si te estuvieramos viviendo una pelicula de terror, yo he escuchado a radio marti desde hace tiempo y he escuchado toda su programacion,- las verdades- mentiras exageradas- solo escucho la buena musica que ponen y noticias de ciencia y tecnica la politica no me interesa para nada y nunca me ha afectado ni he tenido ningun trastorno psicologico ni estoy subvertido, no es un secreto que la transmisiones de radio marti llegan a la isla y en buena parte de la poblacion se escucha todavia repersentando un 11% de la poblacion, yo personalmente trabaje en un punto de neutralizacion radioelectrica y teniamos como objetivo interferir la ondas de la emisora , muchas veces ineficaz debido a la potencia que transmitian y por otra parte le favorecian la propagacion de las señales, donde se gastaron cuantiosos recursos pudiendose emplear en otras cosas al final como no se cumplian los objetivos fueron desmantelados por falta de presupuesto y actitudes negativas de los vecinos donde estaban emplazadas estas gigantescas antenas. Pienso que si en 34años que lleva radio marti transmitiendo hacia cuba no ha logrado un cambio de regimen como dicen ellos ,no creo que lo vayan a lograr ahora, con todo el bombo de la tecnologia que estan anunciando. Realmente ellos nos nos hacen daño solo se hacen daño a ellos mismos preguntese: en que te ha afectado a ti , se que los implicados en el pais se estan preparando para enfrentar la nueva situacion que se avecina y se tambien que esta vez lo lograran con mayor efectividad.

  • Circe dijo:

    Esta señora da asco

  • Lissette Ftes dijo:

    No puede esperarse otra cosa de aquellos que fueron creados con el objetivo de hablar, publicar, elevar al infinitos y más allá cuanta palabrería basura polítiquera sucia-cobarde se les ocurra.
    Ese tipo de personaje no merece una atención dedicada, su kk les llega al cuello y se ahogarán en ella solitos, sin que nadie los empuje porque todo cae por su propio peso y la mentira, la calumnia y la difamación pesan.

  • David dijo:

    Tristres contribuyentes, tan inteligentes y bravucones que se hacen y los habilisucios anticubanos les estan poniendo plumas en c…. Y vendiendolos como gallos finos. Que paguen por ignorantes!! Les juro que ni me acordaba de las basuras de emisoras contrarrevolucionarias que nunca hicieron, hacen, ni tendrán efectos en nuestra sociedad. Y a los que se desgastan armando chismes y chanchullos en contra de los suyos, recuerden esta antigua frase: Roma recibe los traidores pero los DESPRECIA. VIVA CUBA LIBRE!!

  • Andres dijo:

    Solo agan su trabajo estan haciendo lo correcto

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también