Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lecciones bajo bombas

| 20 |

Manipulaciones. Gráfica: Edilberto Carmona Tamayo

"La vida es una sucesión de lecciones que uno debe vivir para entender"
Ralph Waldo Emerson

 

Vivimos un mundo de hipocresía, bellamente adornado y dosificado por los grandes medios de comunicación, en el que los poderosos buscan a todo costo imponer mirada e interpretación única de los acontecimientos.

Se manipula descaradamente o de manera encubierta, proliferan el doble discurso y el doble rasero, se acude a todo tipo de artilugios para inducir una versión sesgada y excluyente de la realidad. Se trata de condicionar valores, creencias, emociones, motivaciones, razones y comportamientos. Todo se hace válido en la fiesta de máscaras de la dinastía imperial.

Los trágicos acontecimientos de estos días. otra vez terribles, en Palestina e Israel han hecho florecer la mejor "colección" del repertorio manipulador de medios y políticos.

Porque en nuestro mundo unos valen más que otros. Al menos para la BBC, donde en una información se lee la consternadora cifra de palestinos muertos y de israelíes asesinados. ¿Diferentes seres humanos, verdad?

 

Igual sesgo al de Univisión y otras televisoras estadounidenses, que dedican fugaces noticias en sus informativos a la destrucción y las muertes en Gaza, mientras sus corresponsales nos detallan la historia de los israelíes muertos o secuestrados, el dolor de sus familias y el impacto de una sociedad toda.

Los niños sirven para odiar al enemigo. Todo vale en este juego perverso de la muerte. Se acude a lo emotivo para obnubilar el pensamiento. Así nos vendieron la guerra contra Iraq en 1991, cuando el emotivo discurso ante el Congreso de EE.UU de una conmovida enfermera voluntaria -sobre "malvados soldados iraquíes" desconectando las incubadoras de recién nacidos kuwaitíes-, fue el motivo perfecto para desatar la llamada Primera Guerra del Golfo.

Tiempo después se sabría que aquella "testimoniante" era Nayirah al Sabah, hija del embajador de Kuwait en EEUU que había sido formada por una empresa de relaciones públicas para su discurso. La mentira, respalda por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y buena parte de los medios estadounidenses, costó la vida a más de 200 mil personas, entre ellos miles de niños. Otros cientos de miles de infantes murieron de desnutrición y enfermedades tras aquella guerra como resultado de las sanciones impuestas contra Iraq.

Ahora intentaron vender el odio contra los palestinos lanzando el bulo de que Hamás había decapitado a 40 niños israelíes. La cadena privada de televisión israelí i24News y CNN hicieron el trabajo lanzando al aire la "atrocidad". Otros medios y las redes sociales sirivieron de amplificadores de la supuesta noticia. Hasta el presidente Biden se hizo después eco del "suceso" y afirmó haber visto fotografías de terroristas decapitando niños.

La Casa Blanca tuvo que hacer mea culpa por el Presidente y la periodista de CNN dio una leve disculpa en sus redes sociales, tirando el lodo sobre el gobierno israelí. Pero la mentira, aunque tiene patas cortas, tiene consecuencias terribles en este caso. La realidad trágica es que más de 700 niños palestinos han muerto y más de 2000 han resultado heridos por las bombas israelíes lanzadas día y noche contra la Franja de Gaza desde hace más de una semana.

Las víctimas de estos días, se suman a los miles de niños detenidos, torturados o asesinados a lo largo de décadas de dominación y vasallaje israelí sobre el pueblo palestino.

La demonización del oponente termina en ponerlo sin piedad bajo las bombas y el fósforo blanco.

Un hombre lleva a un niño herido tras los ataques aéreos israelíes en Gaza, octubre de 2023. Foto: The Observer Post.

La democracia lo es hasta donde el poder quiera. A Israel, punta de lanza imperial en la zona y autora de crímenes contra los pueblos árabes, los medios del mainstream le llaman "la mayor democracia del Oriente Medio". Que el corrupto Netanyahu haya retornado al poder en su quinto intento en tres años, gracias a la alianza con un conglomerado de los partidos radicales de la ultraderecha racista, antiárabe y homófoba, y reforme el poder jucial a su antojo y mande a matar palestinos a su deseo es digno de todo encomio. Si le votaron para matar es democrático, dirán algunos.

No es de extrañar, si en Francia (la de la Liberté, Égalité, Fraternité) está penado ser solidario con el pueblo palestino. El ministro del Interior prohibió cualquier manifestación de apoyo a Palestina porque son "susceptibles de generar alteraciones del orden público". Mas este sábado, la gente volvió a las calles parisinas a clamar contra el asedio a Gaza. Varios de ellos fueron arrestados. La difusión del miedo es una buena herramienta para la censura democrática.

El ministro no aclaró si manifestarse a favor de Israel estaba también penado.

La mejor inversión. Para muchos judíos, Israel es su patria y el lugar de sus tradiciones. Para la política imperial es la mejor inversión hecha. En 1986 el senador Joe Biden lo decía con claridad: "Dejemos de pedir perdón por respaldar a Israel. ¡No hay nada por lo que pedir perdón! ¡Nada! ¡Son los 3 000 millones mejor invertidos! Si Israel no existiera, EE.UU debería inventar Israel para proteger sus intereses en la región" (sic).

Cuidando su cara inversión, el presidente Biden envió aviones con municiones para el ejército israelí y dos portaviones rumbo a la región.

Números para recordar. Los palestinos son terroristas, los rusos son atroces, repiten una y otra vez los medios hegemónicos. Ninguna, ni una sóla muerte de civiles es justificable; pero Noam Chomsky nos recuerda detalles en una entrevista reciente: "...en febrero de 2023, la ONU calculaba que en Ucrania habían muerto unos 7 000 civiles. Sin duda es un cálculo muy a la baja. Si lo triplicamos, llegaremos a la cifra probable de muertos de la invasión israelí del Líbano en 1982, que fue respaldada por Estados Unidos. Si lo multiplicamos por 30 alcanzamos el número de víctimas de la masacre que perpetró Ronald Reagan en Centroamérica; una de las pequeñas correrías de Washington".

Mayas trasladan los restos de víctimas de la masacre de 1982 en Xiquin Sanahi. La dictadura de Rios Montt, amparada por Washington, asesinó a más de 200 mil civiles. Foto: Reuters /Archivo

El mundo nos sigue dando lecciones todos los días. Lástima de quienes no las ven o no saben interpretarlas. El capital sigue chorreando sangre y lodo por todas partes. Ya hace más de un siglo, Mark Twain, en su artículo El misterioso extranjero escribió: "...y luego los hombres de Estado (y los medios pudiéramos decir. NR) inventarán mentiras baratas, haciendo recaer la culpa en la nación atacada, y cada hombre se quedará contento con esas mentiras tranquilizdoras de conciencias, y las estudiará concienzudamente, y se negará a examinar las posibles refutaciones y terminará por convencerse de que la guerra es justa, y dará gracias a Dios por el placentero sueño que ese grotesco proceso de autoengaño le proporciona".

Imagen generada con Inteligencia Artificial para Cubadebate

Vea en video

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Excelenre

  • Reynaldo dijo:

    La guerra mediática de los poderosos,acaba por llevarse miles de vidas inocentes. Acusando a sus enemigos de asesinos de niños. Esto no es nada nuevo,cuando el Moncada,decían los asaltantes habían asesinado en sus camas a los enfermos. Hamas siempre ha defendido la causa Palestina. Tienen un programa social que incluye la creación de escuelas,hospitales y mezquitas,aparte de su ala armada. Realmente la única solución es la creación del estado Palestina . Y que las potencias del Consejo de seguridad de la ONU, tomen cartas serias en el asunto,algo prácticamente imposible.

    • Ale dijo:

      Entonces , no mataron a niños?

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Alguien acertadamente dijo que, en la guerra, la primera víctima es la verdad. Pero como Randy también acertadamente recuerda, estas y muchas otras guerras que ha iniciado, directa o solapadamente, el Imperio, ya han matado la verdad y nos han fabricado una alternativa que justifique ante nuestros ojos la guerra, en la que el agredido será siempre el culpable, de traición, de alevosía, de genocidio, de fabricar armamentos letales o prohibidos, en fin, de amenazar o al menos rozar los intereses del gran capital; y en esa conflagración, logran que participe a al menos le de el visto bueno las Naciones Unidas. En este conflicto palestino, el único «mérito» de Naciones Unidas ocurrió en 1947 cuando, por la Resolución que conocemos, ¨aprueba¨ la creación de dos estados en el territorio de Palestina, para darles a los judíos, dispersos por el mundo desde el primer siglo de nuestra era y víctimas del fascismo alemán en los territorios bajo la égida hitleriana, una tierra, que coincidiera con sus aspiraciones ancestrales, en lo fundamental de corte religioso. Alguien acertadamente recuerda que no se les ocurrió a la ONU «regalar» un territorio a otras nacionalidades o grupos étnicos, como los kurdos, o los gitanos, igualmente en diáspora por el ancho mundo, pero con un grave hándicap, no tienen un kilo. Se exige, no sólo por el acatamiento de lo establecido en la Resolución de la ONU, sino por el retorno a la situación anterior a 1967, incluidas las fronteras que conformaban el llamado Estado de Palestina, previo a la «guerra de los seis días». Ese es el punto principal de cualquier solución al conflicto.
    En todo este tiempo, la estrategia de Israel ha sido ocupar, colonizar y luego refrendar y lograr el reconocimiento del hecho consumado. Después, los países occidentales, con EUA a la cabeza y su derecho al veto, logran que la ONU ignore el problema, y pase la página. A la par, la pérdida paulatina del ideario nacionalista y unitario de los países árabes y el puntillazo, el disenso entre los propios palestinos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado hermano y colega Juan Carlos Subiaut Suárez , excelente su comentario a un excelente articulo. Esos son los comentarios que no solo apoyan sino que amplian el horizonte de un tema de importancia extraordinaria. Un fuerte abrazo fraterno!

  • Flako96 dijo:

    Entonces Randy la primera guerra del golfo fue culpa de q una muchacha diera un testimonio falso según tu,tu q no das pruebas de esa falsedad,ella fue la q causa todo aquello,no el régimen de Sadam Hussein ,ufff,como se cambia la historia dios mio,tranquilo cubadebate ,se q este no lo van a dejar pasar ni en broma,no pueden permitir q llame manipulador a su jefe( con razón) esa es la democracia q defienden ustedes,muy distinto a lo q critican eh?

  • Vicem dijo:

    Una gran verdad escrita los medios occidentales siempre estarán al servicio de los poderosos, cabe preguntar ¿Quiénes son los dueños de eso medios? Oligarcas es la respuesta, de estos medios que no se espere condescendencia, solidaridad y respeto hacia el oprimido, hacia el pobre, hacia la clase obrera, hacia el emigrante, hacia los Por favor, ¿podría proporcionarme información sobre los países que le interesan? países que no se doblegan bajo su opresión pero si mucho glamour hacia reyes, visires, presidentes de países occidentales sumisos, racistas, corruptos, sionistas, autoproclamados paladines de un mundo basado en ´reglas¨, que la cambian cada vez que les conviene ya lo dijo Malcom X ¨Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido¨.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy necesario este magnifico articulo de Randly Alondo Falcon. Los medios al servicio de las corporaciones, mienten de la forma mas descarada, abusan del desconocimiento y la credulidad de sus lectores. La tarea mas importante de los medios canallas es lograr que la gente no piense, sino que simplemente repita sus "informaciones".
    En el actual conflicto de Gaza, puedo afirmar que los servicios de inteligencia israelies y de sus aliados, que gastan miles y miles de millones de dolares anualmente en espionaje de cualquier tipo, saben todo o casi todo en Gaza, saben que hombre o mujer engaña a su conyuge, y como se llama cada mascota (sea perro o gato) en esa ciudad. Por eso no se puede creer que una operacion como la de Hamas, con decenas de miles de participantes, miles de cohetes, cientos de viajes de camiones para transportarlos y un largo etc., ademas en el aniversario 50 de la guerra de 1973, se puediera hacer de forma invisible y de que capturaron a Israel con la guardia baja. Tanto han "domesticado" el pensamiento (o la falta del mismo) de muchos seres humanos, que estos se creen tal imposible posibilidad.
    Muchos mas ejemplos: La fantasia de la "Patria Potestad" y el exodo de mas de 14,000 menores de Cuba; los super imaginarios "ataques sonicos" a diplomaticos estadounidenses, los bombardeos del 15 de abril de 1961, dizfrazados con insignias cubanas en los B-26 para decir que eran aviones de la FAR "rebelados", que Cuba tuvo que ver con el atentado con bomba contra la Academia de Policia de Bogota y que Cuba protegia a los comandantes del ELN que estaban para negociar la paz, y una lista infinita de bulos de todo tipo, que estos medios han propagado por muchas decadas..
    Una vez mas, excelente articulo del destacada periodista y politico cubano, Randy Alonso Falcon, y muy acertado su titulo "Lecciones bajo Bombas".

  • guillermo lazaro dijo:

    A la asombrosa acción relámpago de Hamas, que recalentó el conflicto israelo-palestino, el gobierno de Israel decidió enfrentarla con bombardeos masivos de la aviación y la artillería. También fue anunciada una ofensiva terrestre para lo cual fueron movilizados unos 300 mil reservistas.
    Aunque las autoridades israelíes y muchos de sus aliados consideran haber actuado en “legítima defensa” ante una acción sorpresiva, los ataques están siendo dirigidos indiscriminadamente contra la población civil y sus bienes, causando la muerte de miles de personas, la destrucción de las viviendas y el desplazamiento forzoso de la población.
    Independientemente de que los ataques de la aviación son advertidos y se hacen llamados para que la población abandone las ciudades ante una inminente ofensiva terrestre, Israel desconoce principios y normas del derecho internacional humanitario, mundialmente aceptadas, que otorgan protección especial a las personas que no participan en las acciones militares, es decir a los civiles. Precisamente el IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 está dedicado a este fin.
    Al lanzar los ataques aéreos Israel no respeta los principios de proporcionalidad, distinción y neutralidad, así como las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario que protegen a la población y los bienes imprescindibles para su supervivencia.
    Las fuerzas militares están siendo empleadas desproporcionadamente a la composición de las milicias y al daño causado por Hamas, tampoco hacen distinción entre objetivo militar y objetivo civil. Al mismo tiempo, no respetan la neutralidad que el derecho internacional humanitario concede a los hospitales, instalaciones y transporte sanitario.
    Los ataques masivos de Israel contra la Franja de Gaza dejan como secuela la muerte de inocentes, personas desplazadas, huérfanos, viudas, mutilados y desaparecidos, así como la destrucción de ciudades y su infraestructura, incluidos el abasto de agua y los servicios sanitarios.

    • Ale dijo:

      "ASOMBROSA ACCION RELAMPAGO DE HAMAS" es su mejor definición de un crimen salvaje, terrorista, despiadado? El desconocimiento te hace ignorante, pero el manipular la realidad te convierte en algo mucho más despreciable. No intento ofenderle a Usted, pero es repugnante como, a partir de la defensa de aliados, intentamos confundir a los demás. Por suerte existe Internet!!

    • pcarballosa dijo:

      ¿Y Hamás no tiene el poder político en la Franja de Gaza?

      En caso afrimativo, si Hamás gobierna en la Franja de Gaza, representa a la Frnaja de Gaza, y una agresión de su parte sería una agresión de parte de la Franja de Gaza.

      En la Segunda Guerra Mundial los Aliados (los buenos) bombardearon sin piedad Dresde, y en Dresde no habían objetivos militares, sólo montones de refugiados y obras de arte de gran valor patrimonial, pero Dresde era una ciudad del enemigo nazi renuente a rendirse.

      EE.UU. también lanzó sus bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, y aun cuando en esos lugares sí habían fuerzas militares o instalaciones militares, lo pudo hacer porque Japón se mostraba renuente a rendirse a pesar de su inferioridad evidente.

      En la situación actual, si Hamás desea proteger la vida de los inocentes, debería capitular y entregarse cuanto antes, y así obligar a Israel a cesar sus incursiones, o como mismo debieron hacerlo los soviéticos en Berlín, los israelíes van a tener que sacarlos con fuego causando enorme destrucción y lamentables pérdidas civiles, en Berlín los dirigentes se negaron a rendirse y los soviéticos debieron obligarlos a hacerlo, y ahora eso mismo va a hacer Israel si Hamás no se entrega, las culpas en ambos lugares las pagaron o van a pagar los civiles.

    • guillermo lazaro dijo:

      Los principios y las normas del Derecho Internacional Humanitario contenidos en los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, los protocolos adicionales a éstos y las convenciones de La Haya, entre otras, están reconocidas internacionalmente por la gran mayoría de los Estados. Desde la neutralidad e imparcialidad del derecho humanitario los actos de guerra cometidos por Israel contra la población palestina constituyen crímenes de guerra.

  • Jose R Oro dijo:

    La versión de los medios capitalistas sobre el ataque deHamas contra Israel no puede ser creido por nadie que al menos intente pensar por si mismo. Por ejemplo CNN nos dice que Hamas preparó a sus combatientes durante 18 meses en varias instalaciones militares dentro del enclave de Gaza, los que ya provocaron rumores en el Líbano, desde mayo pasado, y trajeron en septiembre enfrentamientos armados entre facciones palestinas, en la ciudad libanesa de Sidón. El 30 de septiembre, el director de la inteligencia de Egipto, Kamal Abbas, telefoneó personalmente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu para ponerlo sobre aviso. Días después, una empresa israelí de seguridad privada también previno al Servicio General de Seguridad israelí (Shin Beit) y, finalmente, la CIA también avisó al Mosad, el 5 de octubre. Por consiguiente, Israel no estaba desprevenido. Además, como subrayan varias fuentes, el ejército israelí se demoró horas antes de intervenir. La interrogante que se plantea ahora es la siguiente: ¿Por qué Benjamin Netanyahu permitió la muerte de 1 300 de sus conciudadanos?
    ¿Cómo es posible que un buldozer abriera un paso en la barrera de seguridad israeli alrededor de Gaza sin que nadie lo notara? La barrera israelí de seguridad de 64 kilómetros que rodea Gaza se compone de un muro subterráneo equipado con avanzados sensores, para impedir la excavación de túneles desde el lado palestino, y de un muro de 6 metros de altura igualmente equipado con sofisticados sensores, cámaras y sistemas de armas automáticas operados por control remoto desde un puesto de mando y vigilado por soldados.
    ¿Cómo es posible que aquel mismo día se realizaba un festival musical, con la participación de miles de jóvenes, en el desierto, a pocos kilómetros de Gaza, precisamente en una zona considerada peligrosa por hallarse al alcance de los cohetes del Hamas? ¿Y que ni siquiera hubiese en aquel lugar alguna presencia de fuerzas de seguridad? ¿Un festival musical en el 50 aniversario de la guerra de 1973 cuando murieron decenas de miles de personas?
    ¿Cuando los combatientes de Hamas atacaron más de 20 asentamientos israelíes, matando mas de1 300 personas , las fuerzas especiales del IDF, entre las mas eficientes y motivadas del mundo, no intervinieron inmediatamente trasladándose en helicópteros a los puntos atacados?
    Como nos dice Randy Alonso Falcon: "En 1986 el senador Joe Biden lo decía con claridad: "Dejemos de pedir perdón por respaldar a Israel. ¡No hay nada por lo que pedir perdón! ¡Nada! ¡Son los 3 000 millones mejor invertidos! Si Israel no existiera, EE.UU debería inventar Israel para proteger sus intereses en la región"

  • Alis dijo:

    Excelente , sencilla y llanamente EXCELENTE artículo. Gracias por tu preocupación por mantener bien informado al pueblo.

  • Rita Olga Martinez dijo:

    Es tan duro esto. Qué ironía, los israelitas llevan reproduciendo desde más de 70 años el genocidio contra la población palestina cómo lo habian sufrido los judíos pon los nazis durante la IIGM. Crecer la solidaridad internacional , actuar a favor de los derechos del pueblo palestino desde nuestras diferentes trincheres es más que un deber moral es un principio humano..

  • Jose R Oro dijo:

    Lo de Gaza no es nada nuevo bajo el sol. Por poner un ejemplo, a principios del siglo XX, el rey belga Leopoldo II asesinó a 12 millones de congoleños, el genocidio más grande de la historia, para conquistar y esclavizar esa nación africana rica en recursos y robar su caucho, marfil, minerales y maderas preciosas. [Ver El fantasma del rey Leopoldo de 1998 de Adam Hochschild: una historia de avaricia, terror y heroísmo en el África colonial.]
    El “civilizado rey cristiano” Leopoldo, dueño personal del “Estado Libre del Congo”, famoso por cortar las manos de los trabajadores esclavizados capturados y fugitivos, realizó una gira por Estados Unidos en nombre de la lucha contra la “esclavitud en Africa”. ¡Buscó el apoyo de los abolicionistas estadounidenses!
    Simultáneamente, los entonces magnates corporativos estadounidenses Morgan y Rockefeller, hoy JP Morgan Chase, obtuvieron para sus empresas los derechos mineros del Congo, “derechos” que conservan hoy mediante golpes asesinos (el presidente del Congo, Patrice Lumumba) y/o alianzas con sus dictadores impuestos.
    El folleto clásico del gigante Mark Twain de 1905, El soliloquio del rey Leopoldo, expuso los horrores de Leopoldo. Estaba prohibido en Estados Unidos mientras Tom Sawyer y Huckleberry Finn circulaban libremente.
    La conquista y esclavitud europea de África fue la segunda vez en la historia de la humanidad que la población de un continente disminuyó drásticamente. ¡Seis millones de esclavos africanos perecieron sólo a manos de los esclavistas estadounidenses e incontables millones más de “salvajes” nativos americanos a manos de ingleses, hispanos, portugueses, franceses u holandeses, entre otros! Y cuando los africanos contraatacaron valientemente, con las armas en la mano como en el heroico Haiti, fueron declarados salvajes incivilizados
    Hoy, el mundo es testigo del bombardeo de saturación del Estado colonial sionista israelí sobre Gaza; al decreto israelí según el cual 1,1 millones de habitantes de Gaza deben evacuar sus hogares en el norte de Gaza en un plazo de 24 horas; al bombardeo israelí simultáneo de caravanas masivas de automóviles de palestinos que se marchaban; a los asesinos sionistas que lanzan bombas de fósforo blanco sobre quienes huyen del horror; a la declaración israelí de que los palestinos serán reasentados en el desierto del Sinaí, al aire libre, permanentemente, en tiendas de campaña, para supuestamente ser abastecidos por los aliados de Israel en la monarquía de Qatar respaldada por Estados Unidos y la dictadura egipcia.
    El sur de Gaza también podría ser objeto de nivelación. Un funcionario de seguridad israelí opinó que cuando el ejército israelí haya terminado, no quedará ningún edificio en pie. Gaza en su totalidad “con el tiempo se convertirá en una ciudad de tiendas de campaña.
    ¡Genocidio, puro y simple! No es diferente del genocidio de los nativos americanos y de los pueblos indígenas de Nuestra America y todo el mundo: no es diferente del Congo de Leopoldo y, una vez más, ¡con la complicidad, los elogios y el apoyo militar de Estados Unidos y los países de la desarrollada Europa!
    Los medios imperialistas, como acertadamente menciona Randy Alonso Falcon, no explican nada de esto, destruyen o tratan de destruir la memoria historica, y siempre, sin excepcion alguna, falsear la verdad.

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, no es nuevo, antes de la formación del estado de Israel los judíos en Gaza eran masacrados en progromos llevados a cabo por los palestinos, ahora nada más se han invertido los papeles.

  • Jose R Oro dijo:

    Como los medios internacionales controlados por el capitalismo distorsionan al maximo u omiten realidades y verdades. Lo quiero presentar en forma de proguntas y respuestas:

    ¿La Operación Diluvio de Al-Aqsa sorprendió a Israel?

    Aunque el gobierno de coalición de Benyamin Netanyahu afirma que la operación palestina sorprendió a Israel, eso no es cierto. El ataque estaba planificado desde de los enfrentamientos registrados en mayo de 2021.
    Según CNN, el Hamas entrenó a sus hombres, específicamente para esta operación, a lo largo de año y medio y prácticamente a la vista de los militares israelíes El Hamas construyó en Gaza 6 campos de entrenamiento, donde incluso rodó videos de propaganda, que fueron publicados varias semanas antes del ataque [4].
    En marzo pasado, el Hamas envió a Rusia una importante delegación, cuyos miembros hicieron saber al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que la paciencia del movimiento había llegado a su límite y que su cólera estaba «en marcha».
    También este mismo año, Irán organizó una serie de discusiones entre las diversas fuerzas que se oponen a Israel en la región: el Hezbollah libanés, la Yihad Islámica y el Hamas. Esas discusiones tuvieron lugar en Beirut, la capital libanesa, bajo la presidencia del general Ismail Qaani, comandante de la fuerza al-Qods de los Guardianes de la Revolución iraníes. Los encuentros se organizaron para reconciliar a los grupos participantes, que antes se habían enfrentado en el campo de batalla, tanto en Gaza como en Siria. Aquellas reuniones se hicieron públicas, en mayo pasado, y la prensa libanesa mencionó incluso la preparación de la operación conjunta del 7 de octubre. En conclusión, Irán hizo posible la reconciliación entre las facciones palestinas.
    El 30 de septiembre, el director de la inteligencia de Egipto, Kamel Abbas, telefoneó personalmente al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, para prevenirlo sobre la inminencia de una gran operación del Hamas contra Israel [5]. Las autoridades de Egipto, país que lucha contra la Hermandad Musulmana, sentían inquietud al ver que el Hamas, rama palestina de la cofradía, se preparaba a la vista de Israel.
    El 5 de octubre, la CIA también advirtió al Mosad sobre la inminencia de la operación de la resistencia palestina, operación cuya envergadura consideraba tan grande que inquietaba a los especialistas de la agencia estadounidense. Sin embargo, según afirma el New York Times, los informes de la CIA al Mosad no mencionaban las nuevas técnicas de combate que la resistencia palestina finalmente utilizó. Sólo entonces los servicios de inteligencia israelíes se reunieron para evaluar la amenaza. El Shin Beit (contraespionaje) y el AMAM (la inteligencia militar) participaron en esa reunión.
    Todo lo anterior indica que el primer ministro Benyamin Netanyahu y su oficina mintieron a sus conciudadanos cuando afirmaron que el Hamas los “sorprendió”.

    ¿Por qué el gobierno de Israel permitió la muerte de sus conciudadanos?

    Hay más de una hipótesis al respecto:
    Los colonos instalados ilegalmente en Cisjordania están sobrerrepresentados en el actual gobierno israelí de coalición… y permanecieron sordos y ciegos ante los preparativos que se desarrollaban en Gaza.
    El jefe del gobierno de coalición gubernamental, Benyamin Netanyahu, fiel a la ideología de su padre Benzion Netanyahu y del mentor de este último, el ucraniano Zeev Jabotinski, está empeñado en acabar con la presencia palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, en aplicación de la fórmula «Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra».
    El propio Netanyahu espera realizar su viejo proyecto de guerra contra Irán, y la operación sería el pretexto idóneo para iniciar ese conflicto, con la esperanza de extender la influencia de Israel en el Medio Oriente.
    Los discípulos estadounidenses e israelies del fascista alemán Leo Strauss y su amigos Carl Schmitt y Alexandre Kojève (este ultimo protagonista de la farsa teorica de Francis Fukuyama "el fin de la historia y el ultimo hombre") esperan dar continuación a lo que ya comenzaron en Ucrania y utilizarían la operación palestina como pretexto para justificar una ampliación de la guerra contra Rusia.

  • Jose R Oro dijo:

    Me siento motivado a opinar nuevamente en este excelente articulo de Randy Alonso Falcon, sobre todo por la cobertura de los medios occidentales en el caso de Gaza (o de Ucrania o de casi cualquier cosa). Siempre me amedrenta ver la cobertura noticiosa "main stream" sobre las guerras, y ahora con el trágico conflicto de Gaza no es una excepción. Después de escuchar el dia 7 de octubre de los mortíferos ataques de Hamas en Israel y el infernal bombardeo israelí de Gaza, puse el canal MSNBC. Al poco tiempo, escuché a uno de sus reporteros hablar sobre “la historia violenta entre estas dos naciones” –como si Palestina fuera un país– y tuve que apagar la televisión para tomar un descanso. Palestina no es un país. Ese es todo el punto. Los palestinos en Gaza, Cisjordania e Israel viven bajo diversos regímenes de discriminación y opresión organizada, muchos de los cuales hacen que la vida sea casi imposible, en un limbo existencial, y si los medios estadounidenses ni siquiera pueden enmarcar el tema correctamente, ¿de qué sirve siquiera cubrirlo? La identificación a ultranza de los medios con Israel, tanto por parte de los profesionales de los medios de comunicación como de los políticos estadounidenses, siempre oscurece el panorama más completo de lo que está sucediendo entre Israel y los palestinos. El mismo 7 de octubre, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirmó que Estados Unidos “condena inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”. ¿NO PROVOCADO? Cada uno de nosotros debe levantarse y denunciar la matanza de cualquier personal civil, israelí, palestino o el que sea. Pero el uso que hace Watson de la palabra “no provocado” es el colmo de la socarroneria y la farsanteria. ¿Qué se considera exactamente una provocación? Al parecer, no se trata del gran número de colonos israelíes, más de 800 según un informe de los medios , que irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa el 5 de octubre. Ni los 248 palestinos asesinados por las fuerzas o los colonos israelíes entre el 1 de enero y el 4 de octubre de este año. No la negación de los derechos humanos y las aspiraciones nacionales palestinas durante décadas. De hecho, se pueden considerar tales acciones como provocaciones sin respaldar más violencia asesina contra civiles. Pero si vieramos sólo las noticias estadounidenses, probablemente supondríamos que los palestinos siempre actúan mientras que Israel sólo reacciona. Incluso se podría pensar que son los palestinos quienes colonizan la tierra de Israel, nada mas y nada menos. Y probablemente creamos que Israel, que tiene el control final sobre las vidas de cinco millones de palestinos en Cisjordania y Gaza y, sin embargo, les niega el derecho a votar en las elecciones israelíes, ¿es eso una democracia?. Para ser considerado un ser político hay que al menos ser considerado un ser humano. ¿Quién puede contar como humano? “He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales con forma humana y actuamos en consecuencia”, afirmó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
    Continua

  • Jose R Oro dijo:

    Continuacion
    ¿Animales con forma humana? ¿Cómo pueden los partidarios de Israel en Estados Unidos o en otros lugares considerar defensibles ese lenguaje y una política anunciada de castigo colectivo contra todos los residentes de Gaza? Seamos claros: el lenguaje de Gallant no es la retórica de la disuasión. Es el lenguaje del genocidio. Está la persistente hipocresía de la guerra en Ucrania. Son muchas las personas en todo el mundo que apoyan la resistencia de Ucrania a la ocupación extranjera (sin conocer ese tema en profundidad) pero niegan alegremente a los palestinos cualquier forma de resistir su ocupación. Incluso los métodos de resistencia no violentos, como el boicot, la desinversión y las campañas de sanciones, son vilipendiados e incluso criminalizados. ¿Por qué el doble rasero? Como era de esperar, estas posturas llegan hasta la cima. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy , ha expresado varias veces su apoyo unilateral a Israel en los últimos días, diciendo que “el derecho de Israel a la autodefensa es incuestionable”. ¿Diría lo mismo de Rusia en su territorio? Por supuesto que no. Zelenskiy debería ver cómo su "tierra invadida y ocupada" se parece más a la situación de los palestinos que a la de los israelíes. Las ofuscaciones están por todas partes. También lo son los dobles raseros. Ciertamente escuchamos mucho en Estados Unidos sobre los estadounidenses de origen israelí asesinados o secuestrados por Hamas, como deberíamos, pero ¿se elevarán esas mismas voces al mismo volumen para los estadounidenses palestinos amenazados y asesinados en Gaza? ¿Exigieron también respuestas cuando el ejército israelí mató a tiros a la periodista palestina - estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo de 2022? Se puede esperar un doble rasero considerando cómo se ha discutido en el pasado la difícil situación de los palestinos, pero eso no elimina su aberracion moral. También es particularmente peligroso y sordido en este momento, cuando estamos en la cúspide de un gobierno –Israel– que utiliza una violencia sin precedentes contra una población en gran medida indefensa y acorralada, en parte para encubrir sus propios errores fatales y vergüenzosa incompetencia de anticipar algun ataque en el 50 aniversario de la Guerra del Yom Kippur!. Una forma fundamental en que opera este doble rasero es a través de una falsa equivalencia, un bilateralismo que oculta la enorme asimetría de poder entre el Estado de Israel y los grupos poblacionales dispersos que componen el pueblo palestino. No son iguales. Uno domina mientras el otro es dominado. Se coloniza. El otro está colonizado. Al menos desde los acuerdos de Oslo de 1993, nos han vendido varias promesas de que la salida a esta injusticia eran acuerdos negociados; Después de generaciones de enormes sacrificios humanos, los palestinos finalmente lograrían sus aspiraciones nacionales. Para muchos de nosotros ya estaba claro que esto se había convertido hace mucho tiempo en una ilusión mantenida por los poderosos. Hoy, una paz negociada parece más lejana que nunca.
    Esto me entristece y me asusta al mismo tiempo. Es muy probable que estemos entrando en otra era larga y dolorosa era en la que la lucha armada y la dominación violenta se vuelven cada vez más dependientes unas de otras para sobrevivir. Sin embargo, ninguno de los dos puede ganar. Los palestinos se quedarán. No se pueden eliminar. Israel también seguirá existiendo. El futuro está lleno de derramamiento de sangre horrendo e innecesario por todas partes. El desesperado apego occidental a unos dobles estándares moralmente fallidos tiene gran parte de la culpa.
    Estamos en la Guerra Fria II, y los medios canallas, son mas canallas y mentirosos que nunca. Insiste en que este articulo de Randy Alonso Falcon es excelente y necesario.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también