Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Baja moral en Radio y TV Martí, asegura informe del Gobierno de EEUU

| 30 |

informe 1

Un nuevo informe del gobierno de los EEUU revela que Radio y TV Martí padecen de “baja moral”, “falta de transparencia, de rigor administrativo”, “fallas de seguridad” y un “caso de robo de propiedad”.

El Informe, publicado por el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon, está fechado en julio de este 2014, posee 34 páginas de críticas a este proyecto y está firmado por un equipo de inspectores encabezados por John M. Jones, de la Oficina del Inspector General, quien realizó una auditoría a la Oficina de Transmisiones para Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB) del gobierno estadounidense, entre el 11 de septiembre y el 20 de noviembre de 2013, y que incluyó las oficinas de la OCB en Washington y la Florida.

La investigación asegura que la OCB “se ha comprometido con una campaña agresiva para distribuir el contenido de la programación semanal de televisión a través de la radiodifusión, internet, e incluso de mano-a-mano, utilizando para ello discos de vídeo digital (DVD) y dispositivos de memoria flash.”

De acuerdo con el documento original, Radio TV Martí revelaron, entre otras irregularidades, de:

  • Baja moral.
  • Falta de transparencia en la toma de decisiones.
  • Falta de rigor administrativo.
  • Fallas de seguridad.
  • Preocupaciones por la gestión del director, Carlos García Pérez, “que ha afectado negativamente a las operaciones” de Radio y TV Martí.

El reporte añade que Radio y TV Martí han estado enviando a Cuba un promedio de 1 000 DVDs semanales con la programación de estas emisiones ilegales, a lo que se une la distribución quincenal de un Boletín electrónico titulado “El Pitirre”, enviado a más de 75,000 direcciones de correo electrónico.

También se menciona la existencia de la red social “Piramideo”, que es ilegal en la Isla.

Según el informe, los administradores de la OCB sugieren que podrían reorientar muchos de sus recursos de Miami a La Habana, si el gobierno cubano les permite operar en la Isla en algún momento en el futuro. Afirma que “los programas de televisión han prestado más atención a los gráficos y al estilo de presentación (en los EEUU) para proporcionar un mayor contraste con los medios estatales cubanos, que todavía utilizan tecnología obsoleta”.

Afirma Along the Malecon, que las páginas que se ocupan de los problemas de seguridad han sido profusamente censuradas.

informe censurado 2

Algunos detalles del informe

Según el Informe muchos empleados de Radio Martí han expresado temor a represalias por parte de la administración si expresan su inquietudes. Por esta razón aseguran que resultados deben considerar el factor “miedo a expresarse” entre los trabajadores de la emisora.

En el documento también existe un epígrafe dedicado a verificar el estado de la relación de Radio y TV Martí de la OCB con otras instituciones federales como la USAID, el Departamento de Defensa, el Comando Sur y la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. En todos los casos las relaciones son consideradas “buenas” o “apropiadas”.

La comisión de inspectores también revisó las cuentas de Radio TV Martí. Recomendó atención sobre los vendedores y la eliminación de transacciones “encubiertas”; y también detectó irregularidades en los gastos por viajes ( los viáticos, “dietas” o asignaciones), que se embolsillan fundamentalmente sus directivos. El Informe muestra además preocupación por la falta de control sobre la dotación tecnológica, y refiere algunos incidentes específicos como la pérdida de un equipo con un precio de más de 25 mil dólares.

A pesar de que muchas de estas irregularidades no son nuevas para los inspectores, el informe asegura que la OCB mantiene un alto presupuesto y

…hoy produce más contenido que cualquier otro servicio de idiomas de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (Broadcasting Board of Governors, BBG) -la agencia federal del gobierno de los EE.UU encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, a la que se subordina la Oficina de Transmisiones para Cuba-. Emite una programación de televisión y radio las 24 horas del día y ejecuta una operación en los medios digitales de 18 horas al día. En concreto, la programación de TV Martí incluye 4,5 horas de noticieros diarios, así como programas sobre asuntos públicos, cultura, música, deportes y entretenimiento.
En el 2013, OCB estableció varias redes de “periodistas independientes” que están proporcionando informes imparciales desde Cuba (sic).
Radio Martí transmite en onda media y onda corta. También difunde vía satélite y a través de una estación de televisión privada del sur de Florida. Ambas transmisiones pueden verse en Cuba (sic). En el momento de la inspección, la OCB estaba probando la colocación de su programación en una emisora de FM de Key West.

Reconoce, entre otras, las líneas estratégicas que han seguido y mantendrán en los próximos cinco años en sus versiones digitales:

  • aprovechar oportunidades de crecimiento del tráfico en la web (un promedio de 180 000 visitas al mes), con participación del público más joven a través de iniciativas digitales;
  • vínculo con personajes afines a Washington como Yoani Sánchez, Berta Soler, Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, Guillermo Fariñas y otros;
  • elevar y ampliar la innovación de los Medios de Comunicación Social;
  • emplear técnicas de comunicación y tecnología de vanguardia;
  • impulsar la formación de jóvenes en el escenario digital.

La fondos que la OCB recibió del gobierno de los EEUU, para el año fiscal 2014, se estiman en 23,8 millones dólares. En diciembre de 2013, la OCB tenía 111 empleados contratados directamente a tiempo completo, complementados con 83 vendedores de órdenes de compra y periodistas free-lancer, afirma el informe.

(Versión de Cubadebate)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Insisten en cambiar la mentalidad de los cubanos -sobre todo jóvenes- con el afán de tener algún día un gobierno cubano sumiso.

    Será benéfico para el mundo cuando ese imperio al fin deje de serlo, solo espero que no emerja otro con las mismas ambiciones.

  • Ulises Bernal Perez dijo:

    No que nos faltaba, pero era de esperar.

    • Chichuron dijo:

      Estos yankees son retrasados dandole dinero a cuatro guanajos paque se haga ricos a costilla del bobo y porgusto ya que esa mierda no sirve y es bloqueada al 110 porciento su señal aquí en Cuba.

  • severe dijo:

    me rio con ese comentario,dicen que baja moral,eso jamas ha tenido moral

  • manolo dijo:

    Tremendo gasto de dinero por gusto. Mejor que le dieran ese dinero al acuario de Miami.

  • pablo perez dijo:

    hasta cuando van a seguir con este mal llamado Radio y TV marti para brindar todo tipo de mal informacion sobre la cuba que no los deja entrar en su espacio, porque ni se oye ni se ve en cuba ese derroche de dinero,asi no es que se puede resolver el diferendo artificial con el pueblo digno de cuba,abajo estas emisoras derrochadoras de recursos botados al basurero de la historia

  • Lazaro dijo:

    Bueno no se como se ve en cuba esa televisora que perdonen la palabra si la ponen en cuba la veran 2 personas poruq e realmente es un MIERDA

  • Tomas dijo:

    Le ronca. No tienen otra forma mas estupida de gastar mi dinero, con tanta gente q lo necesita para mejores cosas

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    UNA VERGUENZA PARA USA.

  • Erik Fundora salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    “Amada Bella, Mi Libertad”

    Pregunto a la Libertad
    pues ella sabe de mi pesar
    pregunto, si es justo estar
    en casa del que te oprime

    No seas ruda mi amada
    te pido Yo de favor
    tan solo dime, dime mi amor
    si aun lo tengo, o debo de soportar

    Quisiera volar volar
    sin que el dolor me maltrate
    mas debo yo de aguantar
    y espero que el no me mate

    Tu sabes cuanto te quiero
    y sabes por lo que vivo
    tan solo por eso digo
    que debo yo soportar

    No tengo porque callar
    pues lucho por la igualdad
    pero te pido un consejo
    amada, mi fiel amiga
    si piensas tu desde lejos
    que yo te vuelva a besar

    Espero no sollozar
    con esto que yo te digo
    pero yo extraño tu abrigo
    y solo pienso en virar
    pues quiero contigo estar
    como en los tiempos felices

    Estoy repleto de cicatrices
    profundas y dolorosas
    pero te pido una cosas
    aunque me duela mi alma
    espero que el mar en calma
    te hable de mi sufrir

    Entiendo yo tus palabras mudas
    amada, mi libertad
    por eso y por muchas cosas
    yo debo de resistir
    pero te quiero pedir
    en nombre de mi firmeza
    que sientes tu en tu mesa
    a los que tanto yo adoro

    Mi Patria es mi gran decoro
    mis hijos son mi sentir
    mas tu eres mi gran vivir
    amada, mi libertad

    Mas quiero pedir no mas
    que apuntes mi dirección
    es Cuba, entre fusil y cañón
    y los deberes sagrados
    por esos yo a ti te he dado
    mi vida y mi corazón

    Tenemos Revolución
    y mucho por que vivir
    pero te quiero pedir
    un trozo del Malecón
    para poderte sentir
    en estas tierras lejanas
    donde las crueles campanas
    no suenan en libertad

    Mas yo te ofrezco mi lealtad
    mi vida si es preciso
    mas te aseguro que nunca
    ni esclavo, ni vil sumiso
    pues si el destino lo quiso
    yo he de luchar y triunfar

    Te beso mi amada bella
    desde las tierras lejas
    pues yo conservo mi estrella
    aunque el dolor me deprima
    y espero con estas rimas
    entiendas mi gran sufrir
    mas tengo por quien vivir
    y tu también me reclamas
    amada bella y del alma
    amiga es mi Libertad

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • RBA dijo:

      Erik, la nostalgia le brota en su poema, la añoranza: Desconozco los motivos (y no quiero saberlos) por lo cual esta allá, muy lindo el poema, le sale el “de menos” por lo suyo, como usted, conozco miles que añoran esta tierra bella, que con todos los problelmas, necesidades y dificultades que tenemos,( en todo el mundo existen), sigue siendo “la mas bella que ojos humanos han visto”, no puedo mas que desearle mucha salud y que pueda venir un día. Decirle que hoy acá en el oriente de Cuba, tenemos un sol hermoso de un lunes tranquilo, mucho trabajo, pero una paz infinita y muy alegres por haber ocupado el primer lugar por paises en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, Mexico, siga sintiendose un cubano mas donde quiera que esté y hágalo con todo el orgullo que ello le exige.

  • el conquistador dijo:

    baja moral no solo en radio y tv sino en todo el radio de accion en el que se mueven todos esos personeros de la mafia en miami

  • pjmelián dijo:

    PERDÓN COMPAÑEROS POR UNA PEQUEÑA CORRECCIÓN : NO BAJA MORAL, NINGUNA MORAL EN LO ABSOLUTO. DESVERGONZADOS Y EN EL FONDO COBARDONES Y PENDEJOS.
    pjmelián

  • gabriel jarquin dijo:

    ya era hora que se cansaran de poner tanta m…..

  • felipe dijo:

    ¿Es ahora que se dan cuenta después de casi 30 años? , por favor no gasten mas dinero en esa porqueria, gracias Cubadebate

  • fvega dijo:

    Y todavía eso existe?? que pena

  • garcia dijo:

    tengo 41 años y verdaderamente radio marti y TV Marti no me han quitado el sueño,porque no se ve ,ni sirve y es una mierda ,convencido que la nueva generación de cubano -americanos en miami ni le interesa ,estan acabados los pobre que en paz descanse

  • RBA dijo:

    La noticia no es que tienen “baja moral” ( no se puede tener bajo algo que no se ha tenido nunca, todos son inmoral), en cualquier lugar del mundo y momento de la historia, jamás se ha visto que alguien desee que su país sea invadido, calumniado, bloqueado, llenado de plagas, enfermedades, recuerdo a una “señora” para no ofender, que en el momento en que el avión del niño Elian Gozález volaba hacia La Habana, le pedía a dios que tumbara el avión, ofensas al dios santo y “baja moral”, no hay calificativo que uno pueda poner en Cubadebate u otro sitio sin ofenderlos, porque se lo merecen, los mexicanos que están por millones en USA, como todos los demas millones de otras naciones del mundo, lo unico que hacen es enviar las remesas a sus familias, pero jamás ofenden o intentan que sus países sean bombardeados o arrazados de la tierra, discrepo de una parte del informe, EN CUBA NI SE VE, NI SE OLLE, y las eses fecales que envían en CDS o USB, además de absurdas, fuera de epoca, mal intencionadas, envenenadas (acá ya tenemos la vacuna puesta de antidoto) , no las ve apenas aquellos que las reciben directemente,las borran y a grabar otra cosa, al pueblo trabajador norteamericano a los cubanos que viven y trabajan honradamente en ese país, les duele oir y ver lo que está pasando con su dinero, que tanto le cuesta, esos mismos “SIN MORAL”, son los que se oponen a un acercamiento entre los dos países, que mas temprano que tarde llegará, y llegará el día que estudiemos la manera de ir y venir solo con el gasto del pasaje y las veces que nods de el deseo, por ello es que debemos luchar, y propiciar unas relaciones amistosas y con respeto a cada ideología o manera de pensar, podemos ser los mejores amigos a ambos lados nos hace falta, Abajo los SIN MORAL.

  • guada dijo:

    Todo es un gran negocio en los EE.UU y la radio y tv Martí, mucho más aún, pues los ingresos de esa va a parar a muchos funcionarios del gobierno, Es la manifestación más elevada de la corrupción, pero la mantienen con sus publicaciones y emisiones subversivas y falaces noticias que en algunos lugares logran engañar a los tontos de capirotes que se creen van a hacer cambiar el destino de Cuba. Pero no obstante no podemos perder la perspectiva de que constituye un instrumento de los gobiernos de turnos y la contrarrevolución para atacarnos.

  • RKings dijo:

    Que gasto de dinero, por que no lo emplean mejor en preparar Policias que cuiden al pueblo Norteamericano sin asesinar a Jóvenes en las Calles

  • el kali de colombia dijo:

    que moral han tenido esas emisoras que en cuba la tv no se ve y la emisora se oye pero no es de interes total por toda la mda que hablan moral la palabra de todos los cubanos

  • jose rodriguez dijo:

    Es verdaderamente triste que exista esa emisora con el nombre del hombre mas grande de Cuba. Una emisora que ni se ve ni se oye ni en Cuba ni en Miami. Hasta cuando estaran aferrado a este bochornoso proyecto. Que no se diga, que los Yankis no son bobos para seguir botando la plata asi.
    Saludos Pompilio.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también