Artículos de Manipulación y mentiras mediáticas

Sucesos que evidencian la manipulación, silenciamiento o tergiversación de los grandes medios de prensa para imponer un pensamiento único.

La izquierda en América Latina  »

| 18

En un mensaje a los periodistas cubanos, el 2 de julio de 2008, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba con claridad el principal desafío de nuestros tiempos para quienes ejercemos la comunicaciòn: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos (…) ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. Y lo es también para los periodistas honestos y los intelectuales comprometidos de nuestra región.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 12

Hace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas. La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas”: paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales. Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 37 |

Cuba rechazó hoy enérgicamente en esta capital la imputación trascendida al escenario mediático sobre la presunta participación de la Isla en un plan de atentado contra el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010). "Salió la electorera noticia de que desde Cuba se fraguaba un atentado contra el expresidente y hoy senador colombiano Álvaro Uribe", acotó un comunicado de la embajada cubana en Bogotá.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 23 |

Más de 100 misiles estadounidenses, británicos y franceses fueron lanzados sobre territorio sirio en la madrugada del 14 de abril (noche del 13 en nuestra región). Una nueva operación militar de Washington y sus más estrechos aliados, con viejos aires de “Guerra Fría” pero ejecutada con las más modernas tecnologías militares y montada a partir de la manipulación en cadena de los medios de comunicación y las redes sociales digitales.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 32

Me asombran las comparaciones desafortunadas en contra de Venezuela y Cuba. Es como tener el techo de vidrio y tirarle piedras al vecino. No caeré en la falta de ética de estos editoriales de querer comparar manzanas con mangos. Por ser frutas, no son lo mismo.

La izquierda en América Latina  »

| 4

Imposible reseñar la variedad de asuntos tratados a lo largo de dos días de intensos debates, estimulados además por sendas reuniones con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. No obstante, a la hora de señalar las principales conclusiones de este evento hubo un amplio consenso acerca de los graves riesgos que la intensificación de la contraofensiva imperialista -con su tropa de asalto mediática a la cabeza- entraña para la viabilidad misma de la democracia y la autodeterminación nacional en América Latina y el Caribe.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

Por: Emir Sader
| 5

En la vanguardia del lobby en contra de los gobiernos que avanzan en la superación del neoliberalismo y de sus dogmas, se encuentran algunas publicaciones de proyección internacional: Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, El País, entre otras. Promueven sistemáticamente campañas para intentar descalificar los avances de esos gobiernos, que chocan con sus posiciones y las de los gobiernos neoliberales.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 17

Para los estadounidenses ha sido de una forma y para los cubanos de otra completamente diferente. Y es que no podemos obviar que en los procesos de construcción de la realidad hay mediaciones que en el caso de la historia compartida entre Cuba y los Estados Unidos pasa no sólo por la raíz histórica del conflicto sino por elementos geopolíticos, ideológicos, culturales; en esencia, por la propia cultura política de los estadounidenses que, sin lugar a dudas, está marcada por el Destino Manifiesto y el papel de liderazgo que a nivel internacional los Estados Unidos consideran que deben tener.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 12 |
Denuncian a CNN por difundir informaciones falsas sobre realidad venezolana

El gobierno de Venezuela, a través del Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci), denunció hoy a la cadena de noticias norteamericana CNN por difundir informaciones falsas sobre la realidad de esta nación. La entidad gubernamental emitió un comunicado en el cual asevera que nuevamente CNN mintió sobre Venezuela al divulgar noticias falsas sobre saqueos en Maracay, capital del estado de Aragua (al oeste de Caracas).

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 3

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de mayo.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 20

Querían golpear, también, a TeleSur porque les estorba enormemente esa gran táctica de Chávez y Maduro que consiste en divulgar la verdad. El poder de la verdad en la boca de los pueblos. Quedó desenmascarado el ataque perverso contra TeleSur y Venezuela que no han hecho más que fijar como su Norte el Sur. Querían bombardear sus oficinas en Caracas porque la “oposición” nazi-fascista está sumida en un berrinche histérico de impotencia y desesperación. Es odio vetusto de alto nivel dirigido contra TeleSur y el Socialismo.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 13

Mohammed Maqded "vio todos los cuerpos completamente calcinados, como el carbón" -sin duda, muy similar a la forma en que el piloto de combate jordano fue quemado vivo el mes pasado por el Estado Islámico. Eso no es un accidente: las armas al uso de los militares de Estados Unidos están diseñadas deliberadamente para incinerar a la gente hasta la muerte. Los misiles disparados por drones se denominan "Hellfire" (fuego del infierno). De su más joven hermano de 13 años de edad –ahora fallecido- , Maqded dijo: "Él no era miembro de Al-Qaeda. Era un niño".

Destacadas