Artículos de Manipulación y mentiras mediáticas

Sucesos que evidencian la manipulación, silenciamiento o tergiversación de los grandes medios de prensa para imponer un pensamiento único.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 232

Diferencio los hechos de estos días. NO me representa quien insulta la bandera, y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista. En el artista es la obra quien habla, y para que hable tiene que ser creada. A lo dicho por ellos de que son los deseos de "11 millones de cubanos" réstenle mi número. Yo no soy San Isidro. No me representa.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 29 |

Sin proponérselo, el gigante de las redes Facebook ha levantado una alfombra poco visible en el imperio y ha sacado a la luz la basura que tiene debajo. Un reciente informe de la compañía de Palo Alto, California, del 1 de septiembre, ha develado la existencia en esa plataforma digital de varias redes en el mundo que mostraban un comportamiento inauténtico coordinado. Una de esas redes era manejada por CLS Strategies, una compañía con sede en Washington.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 6

Se han filtrado nuevos documentos sobre la organización de la propaganda británica ‎contra Siria. Esos documentos permiten entender cómo fue posible que periodistas que ‎actuaban de buena fe fuesen engañados durante largo tiempo por el mito de la ‎‎“revolución siria” y por qué el Reino Unido se retiró de Siria. La democracia incluye la posibilidad de poder debatir honestamente en público. ‎Por consiguiente, la propaganda sería sólo cosa de los regímenes no democráticos.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 24

El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura noticiosa de los sucesos en Nicaragua el año pasado, cuando el fallido intento de Golpe de Estado. Los autores fueron el reportero Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 27 |

Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto "mal periodismo" como "propaganda ineficaz", según una auditoría independiente de un panel de cinco expertos estadounidenses publicada el martes. Cubadebate reproduce esta información de la VOA que si bien no se cuestiona el carácter ilegal de estas transmisiones si revela detalles interesantes de la investigación recién concluída.

Guerras y terrorismo de Estado  »

Por: Caitlin Johnstone
| 4 |
Mentira cazada: Evaluación revela manipulación de informes sobre uso de armas químicas en Siria

La guerra híbrida desatada contra Siria por las potencias imperiales tuvo entre sus componentes la fabricación de pretextos diversos para propiciar la intervención; tal como Cubadebate denunció en varias ocasiones. Uno de los más socorrido fue el de ataques químicos del ejército sirio contra poblaciones civiles. Una reciente filtración de documentos de un experto químico revela la falsedad de estas imputaciones, que no fueron sino un descarado montaje.

Guerras y terrorismo de Estado  »

Por: Eva Bartlett
| 1

Desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, la retórica emanada desde Washington se ha vuelto cada vez más familiar. Repite la misma grandilocuente y vacia clase de propaganda de guerra (“crisis humanitaria”) que ha sido usada repetidamente contra naciones de ricos recursos, de Afganistán a Iraq, a Libia, a Siria. Ahora la estamos viendo contra Venezuela. La receta del cambio de régimen es directa: demonizar al líder y a aquellos que defienden el país.

La izquierda en América Latina  »

| 18

En un mensaje a los periodistas cubanos, el 2 de julio de 2008, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba con claridad el principal desafío de nuestros tiempos para quienes ejercemos la comunicaciòn: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos (…) ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. Y lo es también para los periodistas honestos y los intelectuales comprometidos de nuestra región.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 12

Hace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas. La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas”: paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales. Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 37 |

Cuba rechazó hoy enérgicamente en esta capital la imputación trascendida al escenario mediático sobre la presunta participación de la Isla en un plan de atentado contra el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010). "Salió la electorera noticia de que desde Cuba se fraguaba un atentado contra el expresidente y hoy senador colombiano Álvaro Uribe", acotó un comunicado de la embajada cubana en Bogotá.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 23 |

Más de 100 misiles estadounidenses, británicos y franceses fueron lanzados sobre territorio sirio en la madrugada del 14 de abril (noche del 13 en nuestra región). Una nueva operación militar de Washington y sus más estrechos aliados, con viejos aires de “Guerra Fría” pero ejecutada con las más modernas tecnologías militares y montada a partir de la manipulación en cadena de los medios de comunicación y las redes sociales digitales.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 32

Me asombran las comparaciones desafortunadas en contra de Venezuela y Cuba. Es como tener el techo de vidrio y tirarle piedras al vecino. No caeré en la falta de ética de estos editoriales de querer comparar manzanas con mangos. Por ser frutas, no son lo mismo.

Destacadas