Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

El avión de TV Martí se fue a bolina

| 32 |

Este 8 de julio el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos finalizó oficialmente uno de los programas más ineficaces y ampliamente criticados de la última década destinados a socavar al gobierno cubano: la transmisión de la mal llamada TV Martí desde una aeronave.

En la noticia, publicada en la revista Foreing Policy, se reconoce que desde su lanzamiento el programa se vio afectado por un simple problema: cada día que el avión voló, fue bloqueada su señal de transmisión, lo que significa que menos del 1 por ciento de los cubanos podían ver los programas de televisión.

Pero en septiembre del año pasado, The Washington Post, había publicado una noticia que daba a conocer que el avión utilizado en las transmisiones de la señal de la televisión anticubana se encontraba estacionado en un campo de aviación en la zona rural de Georgia, y se pagaba a un contratista 79 500 dólares al año para su custodia.

Según este periódico, Philip Peters, un ex funcionario de dos administraciones republicanas y ahora presidente del Centro de Investigación de Cuba en Alejandría, Virginia, dijo que, “las emisiones del avión no tienen audiencia. Ellos la interfieren con eficacia desde su creación. Y en lugar de gastar el dinero en algo que beneficie al público, se ha convertido en una prueba de virilidad en el Capitolio. Este avión es el último vestigio de una experiencia extraña en la televisión a través del Estrecho de la Florida”.

tv marti se fue a bolinaFue precisamente durante la Crisis de Octubre en 1962, cuando en Washington se valoró por vez primera la posibilidad de emprender transmisiones de televisión especialmente dirigidas a Cuba, idea descartada en ese entonces por considerarse una medida extrema, muy compleja desde el punto de vista técnico y por la fragilidad de la señal ante cualquier tipo de interferencia cubana. No obstante, la idea fue retomada a partir del segundo semestre de 1985, y el 27 de marzo de 1990 comenzó la agresión televisiva al ponerse en servicio un transmisor de televisión a bordo de un aerostato cautivo a 3 000 metros de altura en uno de los cayos al sur del estado de la Florida, para cubrir parte del territorio nacional cubano. Cuando en el 2005 el huracán Dennis desapareció el globo aerostático, los directivos de TV Martí se dieron cuenta del siniestro seis semanas después.

A partir de agosto del 2004 comienza a emplearse una aeronave militar del tipo EC-130, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y desde agosto del 2006 a través de un bimotor Gulfstream G-1. Estos vuelos se detuvieron en mayo de 2013, tras gastar una cifra considerable de dinero de los contribuyentes norteamericanos. Tales emisiones se sufragaban con un presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense, que cada año fiscal prevé más de 30 millones de dólares para las transmisiones contra Cuba.

Recuerdo que el despliegue de aviones para trasmisiones ilegales constituye una de las acciones más provocativas y peligrosas. Una medida como esta solo se ha tomado anteriormente durante situaciones de guerra, como Viet Nam e Irak, y significa una clara violación de la soberanía cubana.

Ahora les queda la transmisión vía satélite y por Internet; pero dada la mala calidad de los contenidos muy pocas personas acceden a ellos. Por lo pronto, el avión de TV Martí también se fue a bolina.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Ya era hora que se fuera a bolina ese avión y esa forma de injerencia en nuestros asuntos, poco a poco se va a ir desmontando toda esa política de asfixiar a nuestro pueblo y dará paso a un entendimiento donde el respeto mutuo prevalezca.

  • critickall dijo:

    Qué derroche de dinero por gusto!!

  • Miguel dijo:

    Este tema realmente no merece el más mínimo comentario pués como dice un viejo refran ´´ A PALABRAS NECIAS , OIDO SORDO´´. En pleno siglo XXI transmitiendo através de un avión es cosa de locos, gastando dinero de los contribuyentes, lógicamente eso no le interesa.

  • modesto dijo:

    Que buena noticia otra victoria más de la Revolución cubana, con uestro invicto comandante en jefe al frente esa es mi cuba libre

    • ximo dijo:

      considero que no es ningun triunfo ,si somos revolucionarios tenemos que dar la cara con la verdad ,acaso alguien tiene miedo de decir a esta gente vengan ?? debatan por tv o medios claramente con nosotros ??? tenemos argumentos errores y aciertos como cualquier pais acaso hay que esconderse de algoo de alguien ?? los revolucionarios dieron su vida en la sierra con argumentos ,ideas claras ,acaso hoy no las tenemos ??? que nos negamos a debatir directamente con los que no piensan como nosotros???

  • Isabel dijo:

    Noticia bienvenida. Espero que pronto lea un titular en Cubadebate: “El bloqueo de USA contra Cuba se fue a bolina”. Liberan en USA a Gerardo, Antonio y Ramón. Cuba libera a Alan Gross. Ese momento de mutuo respeto entre ambos gobiernos no debe tardar en llegar. El mundo necesita urgente de buenas acciones. Paz y amor para todos.

    • Lyli dijo:

      Isabel estoy de acuerdo completamente contigo,me gusto mucho el comentario que hiciste,yo no lo hubiera puesto mejor,es muy real que el mundo necesita buenas acciones inmediatamente,paz ,amor y buen sentido comun para todos,ese dinero derrochado incoscientemente como le resolveria problemas de vivienda y refugio a tantas personas,saludos.

    • ximo dijo:

      isabel estamos totalmente de acuerdo ,tenemos que luchar por la paz por la union de todos los cubanos cada uno como piense asi haremos patria entre todos y para ello tenemos que escuchar y respetar la libertad de los demas con dialogo sin miedos
      por nuestra patria

  • Isabel dijo:

    ¿Por qué esta noticia es tomada de La pupila insomne y no es oficial? Creo que merece una nota del Gobierno de Cuba. Viendo la primera página de Granma no leo nada al respecto. Si llevamos años criticando el funcionamiento de este satélite creo que hoy el MINREX debería escribir algo al respeto o ¿es que no está verificada la misma?

    Gracias por publicar

  • Cuco dijo:

    ¿Cuando se dará cuenta el gobierno de los EE.UU que los cubanos somos dueños de nuestros asuntos? Cada plan que inventen solo será para reafirmar nuestra convicción y nuestra unidad

  • el aguila dijo:

    HOLANDA CAMPEON

    • Leo dijo:

      Sociooooooooo!!!! aprestaste!!!! náquever con náquever….
      ¿dónde diste el click, mijito?????

  • cubanoSoy dijo:

    Yo sigo sin entender esta gente, dice que quiere ayudar al pueblo de Cuba y no quitan el puñetero bloqueo que al único que afecta es al mismo pueblo por las limitaciones económicas que provoca, destinan millones en subversión que no ayudan en nada y si afecta mucho, en lugar de donar los millones en comida, ropa, medicina o en alguna inversión dentro de la isla que genere mas capital para el desarrollo económico de la isla, así si ayudarían porque realmente lo que ahora hacen no es otra cosa que joder y lo mas lindo es que ellos creen que están haciendo la súper obra de beneficencia por el pueblo cubano, estos americanos o son unos anormales o son unos ……..

  • Ruben Ruiz dijo:

    Este plan fue otro invento para generar empleo a los mafiosos y tratar de justificar el dinero que el Gobierno estadounidense entrega en grandes cantidades para actividades contra nuestro territorio. se puede asegurar que ahora inventaran algo nuevo para garantizar su salario.
    Que inteligente fueran los dirigentes de EU si ese dinero se utilizara en negocios e inversiones entre ambos paises en igualdad de condiciones.

  • Isabel dijo:

    Sobre mi comentario anterior aclaro que ya encontré la noticia en Granma digital. Gracias

  • Elpidio dijo:

    … o las dos cosas, que no son mutuamente excluyentes…

  • Personal dijo:

    El bloqueo tiene dos caras, una pública que es política y ante el mundo la razón de su existencia.

    La otra cara del bloqueo es secreta y es económica, que nadie se ponga bravo, a mí también me gusta tener dinerito fácil en el banco por estar sentado en la casa.

    Por eso es tan difícil quitar el bloqueo, en el fondo hay un montón de gente que a lo largo de los años descubrieron que pulsando las teclas convenientes obtenían más dinero del contribuyente norteamericano a sus bolsillos.

    Fueron más allá, bajo el manto de la Seguridad Nacional nadie puede verificar adonde van realmente esos millones, porque a los grupitos de aquí lo que les cae es una bobería, hablando en cubano, la “mascá” gorda se queda allí, y van a hacer lo posible y lo imposible porque eso se quede así por los siglos de los siglos.

    Ese es el pollo del arroz con pollo, el tiempo dirá la última palabra, yo espero estar vivo cuando desclasifiquen lo del asesinato de Kennedy, pero esto del bloqueo no lo van a desclasificar ni el milenio que nieve.

  • María Tamayo Jorge dijo:

    Pero cuidado,hay que mantener la guardia en alto,estos c,,, no descansan y buscarán formas alternativas

  • CF dijo:

    Ejemplo Clásico de violaciones que comete EUA con frecuencia, en vez de utilizar esos miles de millones en los más necesitados de América, en acueductos para África y Asia, o en fin, para su quebrado sistema de salud social, donde solo los asegurados tienen el derecho a este vital servicio, eso da la medida que su dinero nada más es imprimirlo y ya, no tiene respaldo, ni lo sensato de sus dirigentes en ideas correctas para el bien de la región. Ya era hora de la desaparición del avión sin frutos para subvertir a los cubanos.
    CF

  • CORMON dijo:

    El aguila HOLANDA SE FUE A BOLINA COMO EL AVIÓN ; JAJAJA

  • Locol dijo:

    el aguila tu tambien te fuiste a bolina

  • Rosita dijo:

    Gracias a nuestra unión, todas las cosas que inventan estos caras duras se le desborona. No han podido ni pondrán jamás, por lo menos con esta generación.
    Gracias Cubadebate

  • CF dijo:

    Ejemplo Clásico de violaciones que comete EUA con frecuencia, en vez de utilizar esos miles, de millones en los más necesitados de América, en acueductos para África y Asia, o en fin, para su quebrado sistema de salud social, donde solo los asegurados tienen el derecho a este vital servicio, eso da la medida que su dinero nada más es imprimirlo y ya, no tiene respaldo, ni lo sensato de sus dirigentes en ideas correctas para el bien estar de la regio. Ya era hora de la desaparición del avión sin frutos para subvertir a los cubanos.
    CF

  • Gladys dijo:

    Cuanto me alegro, era una emisora estúpida que derrochaba dinero en lugar de invertirlo en otras obras más importantes.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también