Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

| 24 |

Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de un panel de cinco expertos estadounidenses publicada el martes. Cubadebate reproduce esta información de la VOA que si bien no se cuestiona el carácter ilegal de estas transmisiones si revela detalles interesantes de la investigación recién concluída.

El servicio del gobierno de EE.UU. encargado de transmitir noticias a Cuba produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente publicada el martes.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), -que supervisa las transmisiones internacionales financiadas por los contribuyentes-, ordenó la auditoría a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) en febrero, en respuesta a un reportaje del año pasado que contenía comentarios antisemitas sobre el filántropo multimillonario George Soros.

Los segmentos en TV Martí de OCB provocaron una condena generalizada y llevaron a medidas disciplinarias contra nueve periodistas de OCB.

John Lansing, el CEO de USAGM, posteriormente se disculpó con Soros y ordenó la auditoría para encontrar «cualquier patrón de periodismo poco ético, no profesional, parcial o de calidad inferior» en OCB.

Los resultados equivalen a una dura acusación de prácticas en OCB, que como parte de USAGM, está obligada por ley a proporcionar una programación objetiva y equilibrada que refleje una variedad de puntos de vista.

En cambio, los cinco expertos en el panel de auditoría dijeron que el periodismo en OCB (radio, televisión y página digital) es parcial, no proporciona contexto y se cruza en la defensa estridente de las causas disidentes cubanas de línea dura.

“No es solo defensa; es realmente como una propaganda de tipo antiguo, de martilleo constante», dijo el presidente del panel, Edward Schumacher-Matos, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts.

La auditoría dice que «casi cualquier crítica» al gobierno cubano está permitida en los programas de Radio y TV Martí, mientras que «hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio».

«Las normas de objetividad bien establecidas se ignoran rutinariamente en favor de las tácticas de comunicación propagandística», dijo el panel. Es poco probable que los programas de la agencia «logren promover la libertad de democracia dada la demografía, la cultura y las circunstancias de Cuba en la actualidad».

La implacable defensa contra Cuba «desplaza a otros tipos de cobertura de noticias e incluso al periodismo de defensa que podría ser más efectivo, por ejemplo, contar historias positivas sobre usted o sobre Estados Unidos», dijo el panelista de auditoría Roberto Suro del Pew Hispanic Center.

En una introducción al informe, Lansing dijo que se nombró un grupo de trabajo para actualizar los estándares periodísticos y se incorporará un nuevo editor de mejores prácticas. «Se requerirá capacitación adicional sobre equidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de OCB. ,» escribió.

Historia conflictiva

Con sede en Miami, OCB supervisa Radio Martí, que comenzó en 1985; TV Martí, que comenzó cinco años después; y un sitio de noticias en línea. El presupuesto de la agencia fue de $29 millones en 2018, y sus transmisiones, a menudo bloqueadas por el gobierno cubano, alcanzan aproximadamente el 11 por ciento de la población de la isla.(*)

Radio y TV Martí han sido culpados por mal periodismo y propaganda. En 1999, el inspector general del Departamento de Estado dijo que las estaciones tenían «problemas con el equilibrio, la imparcialidad y la objetividad». Una investigación del Senado de EE.UU. en 2010 dijo que Martí tenía «un apoyo insignificante de parte del pueblo cubano».

A pesar de las críticas, Radio y TV Martí han tenido un apoyo continuo del Congreso de Estados Unidos. Pero ese no será el caso si no mejoran, dijo Tomás Regalado, el ex alcalde de Miami que lidera OCB.

Regalado fue nombrado por la administración de Trump y asumió el cargo en junio de 2018, un mes después de que se emitieran los segmentos de desprecio hacia Soros. «Un miembro del Congreso me dijo: ‘Bueno, si Radio y TV Martí no se reinventan, no se puede defender'», dijo Regalado.

Además de la OCB, USAGM supervisa otras cuatro redes: la Voz de América (VOA), una organización federal; y tres organizaciones sin fines de lucro, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y redes de transmisión del Medio Oriente, que reciben subsidios de USAGM.

Propaganda abierta

Los autores de la auditoría reconocieron una «tensión inherente» en todas las organizaciones de noticias de USAGM como parte del gobierno. Pero dijeron que «en ninguna parte es esa tensión más aguda» que en TV y Radio Martí.

«Martí se involucra abiertamente en la propaganda y en la promoción de la política exterior de la administración actual», dice el informe, «en este caso hacia Cuba (así como en Venezuela y Nicaragua)».

La auditoría cita múltiples ejemplos de que Martí no cumplió con los estándares periodísticos, entre ellos:

• Los anfitriones e invitados en los programas de Martí son «tan anti-castristas que su lenguaje a menudo es crudo». El anfitrión de un programa, un disidente que pasó 16 años en la cárcel en Cuba, llamó al gobierno de Castro «cáncer».

• Un programa de 30 minutos se centró en la decisión de la administración de Trump de permitir que los exdueños estadounidenses de propiedades expropiadas por el gobierno cubano presenten demandas en los tribunales de Estados Unidos. Nadie explicó por qué eso podría ser perjudicial para un nuevo gobierno democrático en Cuba y fue evitado por administraciones anteriores.

• A pesar de que las noticias directas de Martí tuvieron pocos errores, «no hubo esfuerzo» para agregar contexto. En su lugar, «los invitados y anfitriones a menudo se refieren a eventos de la década de 1960 sin explicación para una audiencia que no está familiarizada o es demasiado joven para conocer las etapas iniciales de la revolución cubana».

Una proposición perdedora

Los «programas de entrevistas unilaterales y los anfitriones combativos» de Martí que se centran en las quejas de la época de la Guerra Fría, según los autores, son «fundamentalmente inadecuados» en la Cuba de hoy, donde el 40% de la población nació después de la caída de la Unión Soviética.

«No estoy discutiendo la existencia de esas faltas», dijo Suro, «pero mucho de esto sucedió antes de que naciera la mayoría de las personas en Cuba».

Regalado dijo que los prejuicios de OCB no fueron el resultado de la interferencia política directa o la interferencia de los funcionarios del gobierno, sino de una cultura institucional.

«Estas son personas muy bien intencionadas que quieren lo mejor para Cuba, pero que también están llenas de resentimientos y enfados que son totalmente comprensibles», dijo Schumacher-Matos.

En los últimos años, según el informe, ha habido cierta flexibilización de los controles gubernamentales, con más cubanos que obtienen acceso a Internet, una mayor influencia para la Iglesia católica e incluso un crecimiento en los mercados privados.

Para llegar a esta audiencia actual en Cuba, menos sumergida en política, el informe recomienda un periodismo más equilibrado, así como una cobertura neutral de los eventos no controversiales en Cuba, como la evacuación de huracanes.

Regalado dijo que Radio Martí creó recientemente un programa sobre derechos de gays y lesbianas.

Medidas disciplinarias

La controversia sobre el segmento de Soros, que se emitió originalmente en mayo de 2018, se hizo pública meses después, luego de que un bloguero lo expusiera y los medios de comunicación de Estados Unidos siguieran. Entre otras cosas, Soros, un objetivo frecuente de los teóricos de la conspiración, fue descrito como «un judío no creyente de moral flexible».

Regalado dijo que nueve empleados de Martí fueron despedidos, han renunciado o han sido puestos a prueba, en espera de una investigación.

Al iniciar la auditoría en febrero, Lansing denunció que el segmento de Soros era «profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética. OCB no debería haberlo transmitido».

Además de Schumacher-Matos y Suro, los otros panelistas de la auditoría de OCB fueron Laura Castañeda de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California; la ex periodista de Telemundo Andrea Sarralde; y María Fernanda Sandoval, una especialista en Latinoamérica.

Matt Walsh, el subdirector de operaciones de USAGM, dijo en una entrevista que cambiar la cultura en OCB será un reto.

«(Lansing) realmente quiere que nos enfoquemos en cómo podemos reconstruir OCB desde cero», dijo Walsh sobre su jefe, «lo que ciertamente es algo que no sucederá de la noche a la mañana».

En el último año, USAGM también tuvo que lidear con otras serias violaciones éticas periodisticas.

En octubre, 15 periodistas del servicio de hausa de VOA fueron despedidos o disciplinados por aceptar sobornos de un oficial nigeriano. Además, la jefe del servicio en mandarín de VOA fue despedida por permitir a un multimillonario chino exiliado hacer acusaciones sin fundamento contra oficiales en Beijing durante una transmisión en vivo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Jajajajajajaja……ahora es que se dan cuenta….????
    Jajajajajajaja……si serán estúpidos….!!!!!

  • Tavonu dijo:

    Si ellos mismos lo dicen…

    • OBSERVADOR dijo:

      Así mismo, lo que pasa es que de mal periodismo y propaganda ineficaz está lleno el mundo.

  • La Bayamesa dijo:

    Radio y TV que nadie ni oye ni ve, claro los periodistas que se prestan para eso no pueden ser los mejores profesionales, porque amigos hay que tener la cara bien dura para prestarse a tales trajines; claro también que los invitados son furibundos y recalcitrantes batistianos que quedaron varados en la etapa de mediados del siglo XX; sin contar que la mayor parte de los millones que se dedican a tales engendros van a parar en su mayor parte a los bolsillos de la mafia anticubana

  • R PONS dijo:

    BT: QUE MANERA DE INVERTIR DINERO PARA QUE NO SE ESCUCHE, NI SE VEA EN CUBA, LA MAYOR PARTE DE LAS MENTIRAS QUE SE DICEN SOLO LAS CREE ALGUNOS DE LOS CUBANOS Y LATINOS RESIDENTES EN EE.UU QUE NO HAN VIAJADO A LA CUBA ACTUAL, SI EL DINERO LO EMPLEARAN EN ATENDER A LOS NIÑOS EMIGRANTES QUE ESTAN MURIENDO EN LAS PRISIONES QUE HAN CREADO PARA ELLOS, SEPARADOS DE SUS PADRES, O SE LO DONARAN AL PUEBLO DE PUERTO RICO PARA ATENDER LOS AFECTADOS POR EL HURACAN MARIA, ENTONCES SI TENDRIA UN USO CORRECTO Y NO EL BOLSILLO DE MUCHOS DE LOS QUE ESTAN VIVIENDO DE ESTOS MILLONES QUE LO UNICO QUE HACEN ES DECIR MENTIRAS,VULGARIDADES Y OFENSAS QUE AL FINAL NI SE VEN NI SE ESCUCHAN NI NOS INTERESAN EN CUBA…. GRACIAS

  • Cubano dijo:

    Malo. Capaz que ahora mejoren … … … en buscar sus objetivos.
    Es mejor que sigan sin cambiar, y que solo sirva para reirse un poco y que cada vez se desprestigien mas. Porque eliminarla o que realmente sea objetiva y veridica, eso nunca va a ocurrir. Y mucho menos con Trumpeta.

  • Cubano dijo:

    Malo. Capaz que ahora mejoren … … … en buscar sus objetivos.
    Es mejor que sigan sin cambiar, y que solo sirva para reirse un poco y que cada vez se desprestigien mas. Porque eliminarla o que realmente sea objetiva y veridica, eso nunca va a ocurrir. Y mucho menos con Trumpeta.

  • Yordan dijo:

    Eso es asunto de ellos, concentrémonos en nuestros propios problemas.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Y ahora fue que se dieron cuenta ?

  • sachiel dijo:

    Y asi y todo tupen a unos cuantos….

  • m&m dijo:

    Jjajaja, es que da risa. Ahora es que «descubren» la cochinada q es

  • Rodney dijo:

    De verdad que la OCB es la cloaca del periodismo conducido por personas llenas de «resentimientos»… En Cuba no tienen audiencia, ni se ve, ni se verá ni nos interesa tal nivel de mediocridad.

  • Pierre dijo:

    Utilizar el sagrado apellido del Apóstol de Cuba para emisoras de radio y television, su programación está basada en la mentira, noticias falsas, creen lo que dicen los llamados periodistas «independiente» , son tan independientes que reciben una coima de la USAiD, todo eso sale del presupuesto del gobierno de EU, y salen del sudor de los ciudadanos del pago de sus impuestos.
    No conocen el pensamiento y actuar de nuestro Apóstol, hombre de fe, honradez. apegado a la verdad, expresó » Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas »
    El gobierno del Imperio basa su política en la falsedad y el engaño, por ello fracasan una y otra vez, más hoy que con el uso de las redes sociales se desmiente una información falsa de modo seguro y con rapidez.

  • Jorge R 09 dijo:

    Mis recomendaciones a la USAGM; no busquen reformar ni radio ni TV Martí: «Arbol que nace torcido,jamás su tronco endereza.». Lo que tienen que hacer es retirarle el financiamiento por completo, son una banda de parásitos oportunistas y resentidos. Además no son éticos y profesionales mucho menos. Incluso han llevado su ponzoña venenosa a CNN en español que lo han convertido en un antro de derechistas oportunistas y desquiciados. Hasta se pudiera decir que nos hacen la tarea fácil de lo incompetentes que son.

  • Adonis ramos cabezas dijo:

    29 millones botados

  • Yunier Cervantes Paradela dijo:

    Muchas informaciones sucias salen desde esa Emisora las 24 horas en que transmiten, Y si, exacto, si ellos mismos lo dicen….✅

  • TAMY dijo:

    NO SE LLAMEN AL ENGAÑO, LA BASURA GENERA BASURA

  • Arsenio dijo:

    Coño, como se demoraron en darse cuenta en USA de que Radio y Tv Marti (nombre con el que denigran a nuestro Apostol) era una reverenda M….. como tardaron…. ¿serán tontos o se harán los tontos quienes financian este par de engendros contra Cuba?

  • YAMILA dijo:

    En un país tan alfabetizado y con tanta cultura como el nuestro no creo hayan muchos que pierdan el tiempo con la mal llamadas emisora y tv Anticubana. No hace falta una auditoría de 5 expertos para saber lo que sabemos 11 millones de Cubanos. Allá los que se dejen engañar, pobres diablos!.

  • Martha dijo:

    Que interesante, descubrieron el agua tibia, porque eso que se dice en el informe describen los auditores, nosotros lo sabemos desde que se fundó las mal llamadas Radio y Tv Martí, y mal llamadas porque el nombre del apostol es usado para atacar al pueblo por el que luchó, y desde el país que él manifestara conocía y por el que quería la verdadera y total independencia de Cuba para así impedir que EEUU se extendiera sobre nuestras tierras de américa, lo que debería y no hicieron es plasmar en ese informe la desverguenza que significa que los contribuyentes norteamericanos sean quienes financien ese engendro, nada hace rato es un bumerang, solo que no ha terminado de retornar y golpearles las cabezas,

  • metodólogo_UG_2 dijo:

    …con el solo hecho de llamar estas agencias con el nombre del Apóstol es abominable, no se oye, no se ve, no la escuchan, no le prestan ninguna atención, jajaja, que desperdicio de $$$, recuerdan la «entrevista falsa al presidente»…….! ¡Ni hablar!

  • YAMILA dijo:

    Sería bueno que esa misma TV mal llamada pusiera un filme tan profundo de nuestro querido Héroe Nacional como El Ojo del Canario. No tienen dos dedos de frente financiando a una televisora que no conoce el valor profundo de José Martí, nuestro Apostol, nuestro Heroe Intelectual del Moncada; un hombre que conoció las entrañas de ese mismo monstruo imperialista que ha matado a muchos niños y gente inocente y hoy nos sigue amenazando hasta en la región.

  • Tomas C dijo:

    A confesion de parte, relevo de pruebas.

  • Jorge Luis dijo:

    Todo esto es un puro cuento. Lo mismo que le hicieron a George Soros se lo hacen a Cuba a sus dirigentes y peor aún a sus familiares. Lo que sucede es que hay una guerra dentro de los grandes grupos de poder de EEUU y hablar de Soros es tocar a una pieza clave del estado profundo. Todos los que estamos informados que Soros y su grupo son enemigos de Trump. Marx y Engels dejaron muy claro este tipo de conflicto en su ley Unidad y Lucha de Contrarios.
    Radio Martí para lo único que sirve y de hecho lo saben muy bien es para financiar a los grupos de influencia del Partido Republicano en la Florida también el dinero que se usa para la mal llamada residencia en Cuba. La disidencia en Cuba es un grupo de mercenarios que están detrás de los dólares y Radio y TV Martí ni se oye ni se ve. Pero es necesario justificarlo para financiar a los republicanos de la Florida.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también