Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dinero del contribuyente de EEUU financiará reunión sobre uso subversivo de la Internet en Cuba

| 30 |

radio-y-tv-martiFinanciado con dinero de los contribuyentes estadounidenses a través de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, según sus siglas en inglés), que administra Radio y TV Martí, Miami acogerá la primera conferencia sobre el uso de internet en Cuba, como parte de los programas de subversión del gobierno estadounidense contra la Isla que se han mantenido durante la administración de Barack Obama.

Con el título de Cuba Internet Freedom y organizada por la OCB, el evento tiene el objetivo de reunir a periodistas "independientes" de la isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en la nación caribeña mediante el uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con una nota divulgada por El Nuevo Herald, “buscamos, en primer lugar, brindar una visión del abc del uso del internet en Cuba, también presentar el internet offline que han desarrollado las personas dentro de la isla: aplicaciones, redes informales de información, entre otras”, explicó María (Malule) González, la directora de la OCB.

La ejecutiva dijo que esa oficina gubernamental tiene interés en potenciar su portal digital. “Nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos la onda corta en Cuba”, explicó González, sin aclarar que en realidad Radio y TV Martí son proyectos fracasados, sin audiencia en la Isla, como han reconocido incluso autoridades de ese país.

Desde que George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba que faculta al Congreso norteamericano a derogar 20 millones de dólares al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas dos décadas se han destinado con este fin 284 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de EEUU.

Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares, bajo la Ley para la Democracia en Cuba. En el 2013 bajó a 13 millones, mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el gobierno estadounidense destinó otra vez 20 millones. Este año subieron el presupuesto a 30 millones. A todo esto se suman los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

Con ese financiamiento público, la OCB ha impulsado proyectos similares al Zunzuneo, una plataforma tipo Twitter para Cuba que generó un escándalo político en Washington, cuando se descubrió que encubría una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). Esta entidad gubernamental empleó empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros a través de las nuevas tecnologías (vía teléfonos celulares y redes sociales), cuyo propósito consistió en crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político cubano.

Posdata

Después de publicada esta nota, Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería cubana, envió el siguiente mensaje por la red social Twitter:

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    TV y Radio Martí en este potaje JA!! YA FRACASARON. Oye que no aprenden, bueno en algo tienen que justificar el gasto de dinero del contribuyente norteamericano.

    • rulisa dijo:

      al final la internet vencera||

      • Eduardo dijo:

        Si Rulisa, al final los cubanos revolucionarios y patriotas también ganaremos en Internet. De hecho, estamos ganando desde hace rato.

      • Eduardo dijo:

        Y por revolucionarios y patriotas, entiende a los que creen en el socialismo y en las ideas de José Martí y de Fidel Castro.

      • AS84 dijo:

        Desde hace rato?? Cual internet?? Que miedo le tienen al acceso a la información en nuestro país. No se supone que somos uno de los pueblos mas cultos?? Entonces?? Para cuando podré tener un acceso real, de calidad y acorde con mis ingresos?? Algo que es común para el mundo y para nosotros es una utopía. Y aún me encuentro gente que pretende convencerme insultándome la inteligencia.

  • Frank Sr. dijo:

    Todo el daño q continuan haciendole a Cuba, lo unico q contribuye, es q la deuda de los EE.UU, en compensaciones, aumente, en miles de millones mas, a favor de Cuba. Solamente , las leyes creadas para la desercion de los miles de medicos q estudiaron en la Isla, los deportistas q se hicieron en Cuba, los miles de muertos, gracias a la ley pies secos, pies mojados, suman en miles de millones de $ mas, hagan un calculo del costo de estudiar medicina con una sola especialidad una sola persona cuesta $500.000.00 , la cuenta pica y se extiende. sin contar el costo de los muertos q es incalculable.

    • Enrique dijo:

      Asimismo, Frank, y después están pidiendo compensaciones por las expropiaciones que se hicieron con la Revolución y cuya compensación inicial no aceptaron. Cuando nos paguen todo el daño que le han hecho a este país, entonces vamos a pagarle todas las expropiaciones que equivale a no pagarles nada.
      Nosotros seguimos aquí: sin prisa, pero sin pausa.
      Chao.

  • Eduardo dijo:

    Y por revolucionarios y patriotas, entiende a los que creen en el socialismo y en las ideas de José Martí y de Fidel Castro.

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      Eduardo, como usted , hay muchos cubanos capaces de valorar lo positivo y negativo que significa la masividad de Internet, en Cuba. Cuba es un pais que desde el 1961, se nos enseño a leer y escribir con cabeza propia, recuerde: “.. NO TE DIGO CREE, TE DIGO LEE...” Hoy existe un alto nivel de preparación político cultural, gracias a la Revolución. Incluso sin tener que ser panfleteros y discutir ,usando consignas, sino que somos capaces de discutir usando poderosos argumentos. No es Internet, lo que puede ser negativo o positivo , si nuestra fortaleza cultural e ideologica para enfrentar , conocer, y ampliar los distintos puntos de vistas.
      Hay que cambiar la politica, de pensar que se defiende desde atrás de una “pecera de cristal”, como el niño que la familia no deja salir a compartir con otros niños en la calle, aquí, en Cuba, donde no hay robo de niños, ni nada de esos horripilantes hechos de secuestros, violencias, etc .Propios de otras sociedades.

  • saul dijo:

    Sigan pensando que el imperialismo yankee normaliza relaciones con cuba.Mentira su proposito es destruirnos

  • manuel dijo:

    los yanquis y la otan son los nuevos nazis y hay que tratarlos como cucharachas en todo el mundo.

  • antonio dijo:

    Si la gente y el gobierno cubano se hacían la ilusión de que con el acuerdo de reanudar relaciones,se acabaría el acoso y las conspiraciones para llevar a cabo un cambio de régimen por otros medios,ya pueden despertar.El imperio nunca dejará de conspirar y propiciar la desestabilización hasta lograr sus objetivos.En este empeño no les faltan colaboradores autóctonos.Comprados ó idiologicamente convencidos de que ha llegado la oportunidad de tumbar el sistema cubano para ellos reinar de nuevo y hacer de las suyas sin parar en medios inclusive violentos.

  • RoWEN dijo:

    Bueno mientras no les de a la gente de aqui por meterse con las "redes informales"...la revolucion puede estar tranquila que en nuestras redes particulares no permitimos ni contrarevolucion ni pornografia ni nada que pueda ocasionarle problemas.

  • Albert dijo:

    Hasta cuando seguirán con la misma contra nuestra patria, que se dediquen a resolver sus problemas allá que las propias cadenas de es país hablan de 38 mil mendigos solo en la capaital de los EE.UU, además hay mucho racismo y mucha violencia, entonces nos quieren imponer su modelo. Bueno los derrotaremos en Internet también y seguiremos trabajando para resolver nuestros problemas.

    • galan dijo:

      Tampoco es así como tu dices

  • Crafael dijo:

    Acá a nadie le importa la Radio MArti esa, se gastaran la plata por gustavo jejejejeje

  • alexander dijo:

    A mi lo que realmente me preocupa no es la internet, sino la intranet ilegal que existe en Cuba y que funciona mejor que la red de ETECSA. Los muchachos comparten por ella, juegan. Ya han creado páginas, blogs. Es una internet en chiquito. A través de esta están accediendo a contenidos de todo tipo, aunque la mayoría lo que hace es jugar en línea.
    Me pregunto. ¿Como es posible que unos muchachos puedan hacer eso y ETECSA con sus especialistas de gran experiencia no puedan ofertar un servicio de calidad y con la distribución que tiene esta red?¿Le va a dejar ETECSA, NAUTA, el Ministerio de Comunicaciones y quien sea el responsable (porque siempre se pasan la papa como si no fueran lo mismo) el terreno fértil al enemigo o lo va a aprovechar en beneficio de la revolución? Fijense que no estoy llamando a iniciar cacerías de brujas, sino a aprovechar algo que ya existe en beneficio de la sociedad y de la revolución.

    • Frank Sr. dijo:

      NO DIGO Q INTERNET NO SEA IMPORTANTE, PERO ME PARECE Q CUBA TIENE Q INVERTIR, ANTES Q INTERNET, EN MUCHAS OTRAS COSAS IMPORTANTES, COMO MEDICINA, EQUIPOS MEDICOS, TECNOLOGIA MEDICA, INFRAESTRUCTURA EN GENERAL, PERO , AHI VA EL PERO, TODO NOS CUESTA 3 VECES MAS, Q A CUALQUIER PAIS, EN ADQUIRIR TODAS ESAS COSAS, TAMPOCO PODEMOS USAR EL DOLLAR, INTERNACIONALMENTE, CONTINUAN EXTORCIONANDONOS AL LIMITE, NO QUEDA OTRA Q SEGUIR RESISTIENDO, O DOBLEGARNOS AL IMPERIO, ESTA ULTIMA NO LA CONSIVO..

      • Pedro dijo:

        Creo que deberías de viajar fuera de Cuba para darte cuenta de que en el mundo de hoy Internet es fundamental para el desarrollo económico.

        Con Internet, un cubano podría darle clases de español a un europeo a 10 euros la hora desde la Habana ... por ejemplo.

  • Tomás dijo:

    Cuba vencerá, en Internet, en radio y donde sea necesario.

    ¡Un saludo desde España!

  • R GC dijo:

    que manera de malgastar el dinero, la cantidad de problemas por resolver en los EUA y en Cuba para que utilicen el dinero en esta ...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Este artículo devela una vez más que las TIC pueden servir como instrumento para influir en la conciencia de las personas, por tanto, nuestros enemigos emplean el dinero suficiente para desarrollar disímiles proyectos subversivos contra Cuba.

    Ahora bien, cabría preguntarse ante las persistentes acciones de los EE.UU.: ¿si estamos llevando a cabo las suficientes contramedidas, como para mantenernos tranquilos, pensando que nunca lograran sus propósitos contra nosotros?

    Saludos;-)

  • leonardo Ruz Revilla dijo:

    Como siempre el Imperio y sus ratones de cuneta, se volveran a coger el C.... con la puerta, esto llegó en 1959 pa quedarse por siempre, pueden hacer todas las m.... que deseen, aquí no hay marcha atrás, cuando lo aprenderán?. No acaban de tener noción del temple de los verdaderos cubanos. Bueno eso lo entendemos, de esos tantos millones del contribuyente, más de tres cuartos van a parar a los bolsillos de los malnacidos que planifican todo esto. Pero les aseguro que se volverán a joder.

  • abelboca dijo:

    ¿Para estas bajezas yanquis restablecimos con ellos las relaciones diplomáticas? ¿Dónde está y qué dice Obama a esta canallada?

    • aliaris dijo:

      hermano simplemente dirá que eso es democracia jejejejeje, con tanta gente que se matan en ese pais a diario para que estén pensando siempre en nosotros como si ellos no tuvieran suficientes problemas, todos esos periodistas independientes y activistas cubanos proyanquis que van a participar allá yo les implantaría un regimen capitalista para ellos solitos aqui en cuba porque se siguen jamoneando con la salud y educación que este pais regala a todos.

      • Pedro dijo:

        La salud y la educación en Cuba no es un regalo de nadie, sino el resultado del esfuerzo de todos los cubanos.

  • Maria Elena dijo:

    Nada de ellos me sorprende. El mismo Presidente dijo que sus burradas hacia Cuba cambiarían, pero sus objetivos son los mismos, acabar con nuestra Revolución.
    Yo me permito reirme, en tantas decadas no lo han podido lograr, que sigan intentadolo para ver que pasa. desde sus casas chillan, pero que vengan para oirle berrear. Cuba le ha sido un hueso muy dificil de roer.
    Y en esto es en lo que caen en bajezas. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI, NADA
    " che"

  • Alberto dijo:

    Esa gente no acaba de entender que las cosas de cuba la resuelven los de acá, ellos no tienen que meter sus narizotas.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    En una ocasión Fidel dijo que, a quienes más puede beneficiar internet es a nosotros, pues es un medio globalizador a nuestro alcance, que sirve para proclamar nuestras verdades y no para hacer propaganda baja, hipócrita y neo liberal. Nosotros no mentimos y ellos sí. Entonces, adelante, vamos a aceptar también este reto; a esa emisora rastrera y miserable nadie le presta atención en Cuba, ni los gusanos. Y su famoso canal de televisión nunca ha podido penetrar nuestro territorio.
    Estas acciones del imperio, bendecidas por los que realmente mandan en esa nación nos demuestran sus verdaderas intenciones. No olvidemos que el número uno en su lista negra es Cuba, pero somos como el guao, el que nos toque, se hincha. Es verdad que, al final, Internet vencerá .Los enemigos de Cuba !NO!

  • Cubanito dijo:

    Que bien vendría que ese presupuesto lo emplearan en compra boletos a 99.00 USD por BlueJet y se pasan una semanita acá en nuestra Cuba, la Cuba de Liborio, la Cuba que nos enseñó Varela, Martí y Fidel a quererla sin tapujos, con internet o sin el, con WI-FI o sin ella, pero con dignidad. Estoy seguro que cuando recorran nuestros barrios, conozcan de verdad a la gente de a pie. Van a cambiar de parecer y se van a dedicar utilizar los fondos en algo útil para todos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también