Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

CNN en español y EFE sobre Cuba : ¿Ingenuidad o connivencia?

| 68

Una coyuntura política puede narrarse de muchas maneras; puede mostrarse desde diferentes aristas, en particular, en nuestros días, cuando la información se mueve a una velocidad sin precedentes y  los públicos receptores de la información se construyen, muchas veces, a partir de la inyección sistemática de noticias, en las cuales se combinan realidades con la manipulación sutil y tendenciosa, la omisión de datos, el manejo de imágenes, el mal uso de los tiempos informativos y otros recursos encaminados a  modificar la historia. De este modo, las audiencias van conformando una mirada particular a los hechos que muchas veces no coincide con la realidad, y que pretende, en la mayoría de los casos, generar en el público receptor, una posición política determinada.

Los medios de información tienen la responsabilidad de contar los acontecimientos atenidos a la verdad. Más aún, tienen el deber de mostrar la realidad con imparcialidad y objetividad, de tal manera que los ciudadanos puedan escoger de manera consciente, las fuentes a través de la cuales informarse y construir su propia versión de los hechos.

Cada vez resulta más claro que la batalla que se libra hoy contra la Revolución cubana, transcurre esencialmente en el ámbito mediático-comunicacional, muy en particular en el espacio digital, lo cual permite a sus enemigos, alcanzar con su mensaje manipulador a un elevado número de personas, sobre todo a los jóvenes. El objetivo es, sin dudas, producir el ansiado “cambio de régimen” en Cuba.

Recientemente asistimos a una nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida.

Dos importantes medios: la cadena televisiva CNN en español y la agencia de noticias EFE jugaron un papel destacado. Ambos medios adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso.

Después de los acontecimientos del 11 de julio, ambos medios dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, contribuyendo con sus reportes, a presentar “un país en caos”, al borde de un “estallido social”, donde “el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”.

Si bien los medios suelen reportar sobre acontecimientos en marcha o que ya han tenido un desenlace, CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, ya “informaba” sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba y sobre movilizaciones que aún no habían ocurrido y una “fuerte respuesta gubernamental”. Ninguna de las dos cosas ocurriría posteriormente. La televisora mostró reportajes tremendistas, entrevistas a Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago, donde se destacaba su figura, su trayectoria y se le presentaba como “la cara más visible de la oposición en Cuba”. CNN en español, dedicó amplios espacios a la elaboración y difusión  de esquemas descriptivos de lo que suponían que sería  el 15N.

Numerosos titulares grafican lo anterior: “Las 5 cosas que debes saber este 15 de noviembre: Cuba protesta para exigir un futuro mejor”; “El ABC de las protestas convocadas en Cuba”; “Nuevo grito por la libertad en Cuba previsto para el 15N”; “Minuto a minuto: protestas en Cuba contra el gobierno” ¿Quiénes marcharán? ¿Por qué es un evento histórico?; “Esto es lo que debes saber de las protestas programadas para el 15N en varias ciudades de Cuba y del mundo”, entre otros.

Asimismo, la televisora se dedicó a entrevistar o referenciar, a otros “opositores”, entre ellos a Tania Bruguera, Yoani Sánchez, Rosa María Payá, Ramón Saúl Sánchez y Maykel Osorbo, entre otros, destacando sus pronunciamientos en favor de un “levantamiento popular” en Cuba. Igualmente, CNN en español dio particular seguimiento a las sucesivas declaraciones de altos funcionarios norteamericanos, contra Cuba (un total de 185 pronunciamientos).

Con marcada intencionalidad, CNN en español utilizó imágenes del 11 de julio mientras reportaba sobre la situación en Cuba en los días previos al 15N e incluso empleó imágenes de marchas en defensa de la Revolución que tuvieron lugar en los barrios a lo largo y ancho del país, como fondo documental de sus reportajes. Esto es sin dudas, una forma de difundir “fakenews” y de mentir burdamente.

Alentando el 15N

CNN en español sirvió de vehículo a los intereses hegemónicos yanquis, a la contrarrevolución y al vicioso clúster anticubano, en la convocatoria al 15N. Para ello reiteró un grupo de líneas de mensajes en su narrativa, que eran verdaderos llamados a romper el orden constitucional en el país. Entre las más significativas destacan las siguientes:

  • Callar o dejar la isla no son opciones.
  • Los jóvenes cubanos quieren tomar las riendas de su futuro y de su país; quieren más libertad de expresión, que se respeten sus derechos, quieren levantar sus voces y ser escuchados.
  • La asfixia que sienten los jóvenes dentro de su propia isla, donde no pueden realizar sus sueños profesionales, personales, económicos, los está llevando a pedir un cambio.
  • Exigir que se respeten todos los derechos para todos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias entre los cubanos, a través de vías democráticas y pacíficas.
  • El Estado ha enfrentado a los manifestantes con “violencia y represión”, a través de la “militarización” del país.
  • El movimiento de protestas en Cuba es imparable (…) el carro de la historia va a pasar por encima al gobierno de Cuba, porque a los jóvenes que han salido a protestar no se les puede detener.

CNN en español utilizó un lenguaje directo, incitador que sin dudas genera en el lector, la idea de un pueblo sublevado contra su gobierno, que ya no cree en él, que invita a la movilización y contrapone el discurso de los “opositores” a la posición del gobierno. Su narrativa contrasta “civismo” vs “represión gubernamental”.

EFE: Otro caso de estudio

Otro tanto ha sucedido con la agencia española de noticias EFE, la cual ha seguido una línea editorial similar a CNN en español, solo que, a la estrategia inicial de convocatoria, se sumó una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones. La corresponsalía se centró en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a “la marcha del 15N, el  ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países”.

La agencia española intentó trasladar la imagen de una euforia social que conduciría a una “explosión”, algo que no ocurrió, en un claro intento por sembrar como matriz de opinión la idea de una “Cuba en situación de caos político y social”.

Adicionalmente, una semana antes del 15N, la agencia dejó de mostrar interés en cubrir otros importantes eventos ocurridos en Cuba, tales como los avances en el proceso de vacunación en el país, la recuperación de la situación sanitaria a partir de la estrategia de salud implementada en Cuba; la anunciada apertura del país al turismo y a los viajeros en general, como parte del retorno a la nueva normalidad.

El accionar parcializado y tendencioso de EFE, sin dudas articula con el más reciente plan desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. EFE dispuso todo el tiempo de dos corresponsales en capacidad de moverse y reportar activamente.

Por sólo citar un ejemplo, entre el 12 y el 15 de noviembre, EFE publicó un total de 33 notas o artículos; solo el día 15, la agencia difundió 16 publicaciones.

Debe tenerse en cuenta además, que EFE, agencia que marca la pauta informativa en todo lo que publican los medios internacionales acreditados en Cuba, es la cuarta agencia de noticias más importante y la primera del mundo hispano, por lo cual su alcance como ente difusor de contenidos y noticias es muy amplio y le permite llevar su mensaje a un elevado número de usuarios con el consecuente impacto, en este caso negativo, respecto a Cuba.

Bastaría con revisar algunos de los principales titulares de EFE sobre el tema en esos días para darnos cuenta de la marcada intencionalidad política con que actuó la agencia: “Los interrogatorios policiales se multiplican en Cuba por la marcha del 15N”; “ONG denuncia 'más de 400 acciones represivas' en Cuba para impedir protestas”; "Cuba tiene miedo de escuchar la voz de su propio pueblo"; “la retirada por parte de Cuba de las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana es un “ataque inaceptable contra la libertad de información”; “Senado pide al Gobierno que exija a Cuba la libertad de los presos políticos”; “Líderes del exilio cubano abrigan a Yunior García en su 'destierro' en España”; “Cuba pierde con la marcha de García Aguilera al nuevo rostro de la disidencia”, entre muchos otros.

De manera interesante, las líneas de mensajes, que destacan en CNN y en EFE son muy similares. En el caso de EFE destacan:

  • Marcha Cívica por el Cambio, una iniciativa creada por un grupo de jóvenes cubanos descontentos con el sistema de partido único y economía centralizada vigente desde hace seis décadas
  • El descontento social ha aumentado y se refleja cada vez más en cubanos, principalmente jóvenes, que expresan públicamente su disconformidad con el sistema actual, pero solo una minoría está dispuesta a salir a la calle por miedo a represalias.
  • Activistas y organizaciones denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios e intimidaciones de las autoridades cubanas para impedir la marcha disidente del 15 de noviembre en la isla.
  • 15N neutralizado por el despliegue de las fuerzas de seguridad, visualiza a un país en el que la polarización y las causas políticas, económicas y sociales de la frustrada protesta, siguen igual de presentes.
  • Gobierno cubano desactivó la protesta con un inusual despliegue policial en las principales ciudades, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.
  • EFE pudo comprobar la inusual presencia policial en las calles de la capital, en parques y esquinas vigiladas por agentes.

Estrategia coordinada para visibilizar la política imperial

La estrecha articulación entre ambos medios de prensa, CNN en español y EFE, con un despliegue informativo muy intenso y nocivo respecto a Cuba, sobre la base de líneas de mensajes comunes, es expresión de una estrategia coordinada por parte de grandes medios de la prensa internacional para viabilizar la política del gobierno norteamericano contra Cuba y lograr el objetivo final de destruir la Revolución y producir un “cambio de régimen” que ponga fin al modelo económico-social socialista de justicia social elegido por el pueblo cubano.

Los que –al servicio de perversos intereses de dominación- ocultaron la operación estadounidense para encubrir esta, atizar el fuego de la discordia entre cubanos y fomentar la sublevación de un pueblo contra su gobierno, sobrestimaron las posibilidades reales de la jornada prevista para el 15N y subestimaron el apoyo y credibilidad popular con que cuenta la Revolución Cubana.

Cabría apuntar que la estrategia desestabilizadora en el ámbito político-mediático, no ha sido utilizada exclusivamente contra Cuba. Ha sido igualmente probada y continúa experimentándose, contra otros procesos progresistas y contra gobiernos que no se alinean con los intereses de Washington.

Cuba ha demostrado a lo largo de la historia de su Revolución, la firme decisión de enfrentar acciones de esta naturaleza, que sirven a espurios intereses de dominación de la potencia más poderosa del planeta. Ante esta arremetida mediática contra el prestigio y la autoridad moral de nuestra Revolución, no queda otra alternativa que elevar la verdad como escudo de la nación cubana.

Como dijera nuestro José Martí,  “(…) Sobre nuestra tierra hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. (…)

Y en respuesta a dicho plan, aleccionaba a los cubanos para el futuro por venir frente a las ambiciones imperialistas, algo  que  pudo avizorar con claridad meridiana: “La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada”.

 Nuestra batalla frente a tan mezquinos intereses, está preparada, justo en el mismo terreno donde pretenden librarla para despojarnos de la libertad y la independencia conquistada a base de mucha sangre de cubanas y cubanos dignos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel Araújo Aguilar dijo:

    Son medios enanos de ideas! Realmente no nos conocen. Con esa actitud en realidad siembran su propio descrédito. VENCEREMOS!

  • Pablo dijo:

    Excelente análisis! A eso le llaman "libertad de prensa" estos caraduras... a seguir desenmascarandolos!

  • SPOC dijo:

    Es una guerra enfermiza y maniática, mercenarios pagados todos, simuladores frustados, eso son, y la Agencia EFE, prestada al juego sucio, ¿Por que hay que permitirlo¿ Hasta cuando esto, hasta cuando, el bufón de turno fabricado o autofabricado, el Yunior García, dramaturgo frustado, no se si algún actor que se respete, trabaje bajo sus órdenes, prestado al negocio de la ruta del dinero bajo la sombra de la libertad de expresión, bla, bla, bla, un vividor , mas ahorita se le acaba la cuerda,VIVA CUBA.

  • Pérez dijo:

    Estas dos agencias de prensa históricamente han sido lacayos del imperio. Felicidades por tan magnífico artículo de desenmascarmiento, creo que hay material de sobra para que Humberto haga un buen programa dirigido a nuestro pueblo en el popular programa "Hacemos Cuba" desenmascarar los planes de nuestros enemigos es una excelente manera de hacer Cuba. Espero que Michel este preparando algún resumen de esto para su programa excelente programa "Con Filo"
    Esto es muy necesario para tener bien informado a nuestro pueblo sobre las verdaderas intenciones del imperio y sus seguidores mercenarios que los apoyan desde Cuba

  • Arides dijo:

    NADA DE INGENUIDAD, no solo estos medios, la tan aclamada imparcialidad de los medios no sólo en un mito es además una amenaza y un frente en el que hay no sólo que combatir sino ir a la ofenciva de forma decisiva, tampoco tenemos que ser ingenuos, no basta con estar a la defensiva y denunciar hay que difundir la verdad y hacerlo con las mismas armas con que nos atacan. Un ejemplo concreto, el 15N todas las cadenas y medios de prensa acreditados en Cuba estaban desplagados en la calle, todos querían ser los primeros en reportar la represión que se habían inventado y por la que tanto habían trabajado, eso no sucedió un medio inducia a sus lectores a asumir que no había pasado nada por la represión policial pero la única imagen que encontró para demostrarlo fue la de un agente policial y 3 jovenes, 3 muchachas casi niñas con uniforme verde olivo cuyas unicas armas eran la moral y el prestigio que le daban su uniforme, cual diferente a las imagenes de colombia, chile e incluso la culta Europa en las que cada manifestación va acompañada del despliegue de policia militar con armas de combate, carros antidisturbios gases lagrimógenos y manifestantes heridos, incluso el 15 J cuando todos incluso la policia fue sorprendida aqui por los acontecimientos los heridos lo puso esencialmente la policia, a pero de eso no se habla.
    El 15 N en Cuba hubo una marcha, ya los medios estaban en la calle desplegados, pero de esa marcha no hablaron apesar de que fue la primeroa de su tipo en el mundo, el 15N más de 700 000 niños, sus padres y sus maestros marcharon a susuescuelas, lo hicieron en cada rincón de Cuba y lo hicieron sin miedo (eran los primeros niños con un esquema completo de vacunación en todo el mundo) marcharon en cada barrio de cada ciudad, cada pueblo, cada comunidad, por más pobre o vulnerable que fuese, era imposible no verlos, NO ES ACASO ESA UNA PRIMICIA INFORMATIVA MUNDIAL?, pero eso no era lo que esperaban informar no me vengan a hablar de imparcialidad, para mí los representantres de los medios no pueden obviar la realidad es su obligación informar sobre esta, pueden interpretarla de manera distinta, de acuerdo a sus propias creencias o ideologías pero no informar sobre la relaidad que esta ocurriendo es incumplir con un principio elemental del periodismo sin no lo hace no merece se le reconozca como tal, por mí ese tipo de periodista ese tipo de reportero no merece estar acreditado y haríamos muy bien en votarlos del país, si van a servir como tropa de asalto en la guerra mediatica que se nos hace, contra ellos tambien tiene que ir dirigida nuestra respuesta, no se me mal interprete un periodista puede jusgar un hecho de acuerdo a su optica pero no puede obviar la ocurrencia del hecho en sí el 15N se obvio y se informó sobre el no hecho, la marcha que nunca existio y trataron además de inducir a la gente su interpretación de porque no hubo marcha, para nada fueron objetivos.

  • Makkenn dijo:

    Mucho tema para análisis, sobre todo tomando lo positivo y real de nuestra actualidad en cuba para beneficios de las inconformidad del pueblo respetando leyes y derechos

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Como dijera nuestro presidente; "nos tiraron a matar", nos quieren desaparecer de cualquier manera, ya sea por la fuerza de las armas, o por la vía de comunicacional de la prensa mediatica que es muy peligrosa. Pero con Cuba se cogieron el c..... con la puerta vamos por más.

  • Mabel Cardet Muñoz dijo:

    Muy bien una vez más por Cubadebate. Los cubanos que vivimos en Cuba somos testigos de todas esas patrañas armadas por esos medios de comunicación, mejor dicho, de incomunicacion, porque donde se utilizan mentiras en los argumentos lo que existe es total desinformación. Allá con quienes los siguen que vivirán engañados eternamente.

  • Jotab dijo:

    Humilde opinion.personal....agencia que no sea equilibrada en sus reportes ni se apegue a la verdad no tiene nada que hacer en cuba. Para cabecitas de playa y mentiras ya con la infamia de facebok basta.

  • felix dijo:

    CNN y EFE son parte del ejercito USA para la guerra contra Cuba, que a juicio de ese país está en el "ahora o nunca", por tanto no debe asombrarnos para nada.

    Sí creo que tenemos que contra atacar en su propio terreno, utilizando todos los espacios disponibles, internos y externos, y creando otros que sean necesarios. Es algo así como dar contracandela.

    Si no lo hacemos NOS PONEN CONTRA LA PARED y esio no se puede permitir. No nos pueden sacar ventaja, sobre todo utilizando mentiras y medias mentiras

  • Chino dijo:

    Comenzaré diciendo,me parece un recuento necesario, desentrañar y se introduce en el plan,en la patraña en la red de mentiras y lo peor, que aprovechando sus acostumbrados lectores, donde hay gente honesta para taladrar y manipular.
    De algún modo queda claro el porque del retiro de lecencias a algunos actores muy activos de EFE, que con la misma mentalidad de metrópoli, de metrópoli derrotada, intenta intervenir miserablemente en los asuntos internos de una nación que por mucho hace dejo de ser su colonia, y neocolonial después de "el gigante de las siete leguas".
    Hace mucho CNN, dejo de ser, creo yo,aquella agencia en que se podía leer con objetividad. Perdió mucho de seriedad, perdió mucho de todo; cuanto trabajo cuesta a este y otros entes reconocer los logros de Cuba, lo importante y lo hacen muchos es demonizar en su afán de destruir, mientras poco se dice de las realidades que envuelven hoy a nuestro vecino. Cuán poco se habla de las desapariciones y asesinatos, de líderes sociales. Lo demonizan todo.
    EFE, bueno no se cuanto favor se hacen. Ni se cuales que no sean las razones de aliarse a las peores políticas del cercano vecino,que un buen día les saco de aquí y con los que debieron entregar la joya, casi de rodillas.
    Que bochornosa la actitud de quienes suelen hablar de "madre patria", sangran por la herida del "más se perdió en Cuba"
    Y hasta debemos escucharles hablar de democracia, al país donde muchos hablan de memoria histórica. Tradición pacífica que lideraron los propios fascistas falangistas. Democracia?. Cual?, La de los ricos?. Cual democracia, lade un país donde políticos se han enriquecido y enriquecen a costa de su nación?. Todo eso lo calla EFE, lo silenciar. Viven con la espina del "más se perdió en Cuba"
    Las razones expuestas en el recuento, son más que suficientes, no para acusar, sino para expulsarlos, por ser partícipes de el accionar enemigo. Todas sus "noticias", son prueba de cuán insmistosos son
    Y aquí no se mencionaron lis antecedentes de la corresponsal de ABC, que no extrañas.
    Gracias.

    • m&m dijo:

      estan CNN y CNN en Español. la primera aun tiene algo de los que creó Ted Turner. la segunda, solo saberla radicada en Miami ya le dira de que adolece y que le sobra

  • juana dijo:

    Es una venguenza, lo que estan haciendo esos medios Desinformativos , plagados de manipulacion y engaño a la opinion publica .
    pero Cuba siempre con una respuesta oportuna y desacreditando sus mentiras , debemos seguir atentos , muy atentos . y llevarles siempre un paso por delante .
    CUBA VIVE. VENCEREMOS

  • Luis de la Rosa Frias dijo:

    Si se comprueba la falsedad exprofesa, tanto en fotografías o videos amañados, así como una clara manipulación infornativa, debían ser aleccionados y de reincidir expulsados.
    No debe recaer esta medida en exclusivamente criterios gubernamentales, sino a través del minrex, (CPI) citar a toda la prensa acreditada y exponer sus falsedades y entonces ahí mismo decidir la medida. A mi criterio no hacemos nada con reiterar este tipo de ataque, atrincherarnos, de iniciar y no tomar medidas, y si es de esa forma transparente delante de todos sus cros de tareas, desenmascarar.

    • Saxs dijo:

      Luis excelentísimo comentario citar a los dos medios cnn y efe (los puse en minúscula porqué ninguno de los 2 merece respeto) y desenmascaralos y que respondan a sus mentiras si quieren gritar k griten se les tapara la boca con la verdad.ESOS NO SON PERIODISTAS son MENTIROSOS.

  • CMC dijo:

    Qué ingenuos son ellos!!(CNN y EFE)
    Creo que de veras lo són, porque, en el caso Cuba, subestimaron nuestra inteligencia y habilidad de respuesta.

    Muy revelador este resumen de la labor engañosa de estos medios "informativos" al servicio de los colonizadores de siempre.
    Estas cosas hay que asegurarse que lleguen a los jóvenes, ( tal vez: vía escuela ). Ésto es historia para contar!.
    Hay que hacer estos resúmenes por varias vías y que llegue a mucha gente.
    Gracias Cubadebate. Los quiero mucho.

    • Heliodoro Chacón dijo:

      " Hay que hacer estos resúmenes por varias vías y que llegue a mucha gente" , suscribo su opinión, debemos ser muy audaces siguiendo las enseñansas de Fidel, en esta parte de la batalla se deben multiplicar los buenos mensajes, ayer repetian a Fidel explicando como actuan los enemigos creando reflejos condicionados, que impactan sobre la capacidad de pensar, algunos comentarios anteriores sugerian usar esta información en los programas con Filo y Haciendo Cuba,creo que sí pero rápido, hay que informar a este magnifico pueblo que tenemos,continuar mejorando el componente Información-Comunicación a favor de nuestra ofensiva, no debemos mantenernos a la defensiva.

      • Mrian dijo:

        De acuerdo contigo; repetir de forma inteligente todas las clases magistrales que daba nuestro comandante en jefe en cada discurso, en cada entrevista, en cada conversación. Esto debe de llegar de forma novedosa en estos momentos a la población. Fundamentalmente a los jóvenes y no tan jóvenes. Plan contra plan.

  • Julita dijo:

    En mi ignorancia en temas de esta índole , me preguntó : será que los periodistas de esos medios no conocen de la cantidad de colegas que han dejado su vida en otros países porque han sido víctimas de sistemas capitaluatasfascistoides? No habrá noticia, que en medio de una pandemia que se llevó a cientos y miles de personas, sean más interesantes y contribuyan a qué seamos mejores seres humanos ? Será que esos Medios , otros similares y quienes los dirigen , no saben que somos seres mortales y que es mejor amar, compartir , ofrecer que restar , odiar , instigar ? Detesto que se metan a arreglar mi casa cuando es tarea de nuestra familia hacerlo. Basta de seguir hablando de falsos líderes, no demos protagonismo a quien no lo merece

  • Ruso dijo:

    Propongo que las televisoras y medios de comunicación extranjeras que no cumplan con los parametros de veracidad sobre el pais sean expulsadas de Cuba, igualmente a funcionarios de otros paises que emitan declaraciones falsas sobre la situación declararlos personas non gratas.
    No debemos permitir que invitados de Cuba vengan a hacer declaraciones fraudulentas sobre la realidad cubana, nadie permite en su casa que el visitante empiece a criticar al anfitrion y además con mentiras

  • ORO dijo:

    En Cuba no queremos ni enemigos ni traidores ,a los que son de aquí y que están bien identificados, hay que hacerles sentir el rigor del pueblo, de los que queremos la paz y defendemos nuestras conquistas, los que no lo son, sencillamente expulsarlos de nuestro país, no podemos darle cavida en nuestra casa a ninguna marioneta del imperio, creo que lo mas sensato expulsar a esos lamebotas de aquí.

  • Yusse Romero Farramola dijo:

    Es indignante ver lo que publican. Que poco respeto por la profesión. Evidentemente son parte de los mecanismos del imperialismo norteamericano para manipular a personas y pueblos según sus intereses. No son más que marionetas con libre visado. Realmente es muy raro consumir un artículo de estas fuentes medianamente objetivo sobre la realidad Cubana. Son medios muy poderosos e intentan silenciarnos. Es similar esta Batalla con estos medios a la desigual lucha que nuestros mambises libraron contra la colonia o la que libró nuestro Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista en términos físicos de dinero y armas, no de ideas, de razones, de dignidad y de verdad.

  • wallace dijo:

    Estos son los motivos por los que, cómo en la pelota, no nos podemos ir con la primera bola. Ya ese plan les ha dado resultado en otros lugares y otras épocas. Luego del fin de la 2da Guerra M, parecía que existía una verdadera alianza entre las potencias triunfadoras, incluidas la URSS y EUA, sin embargo, después del gran sacrificio soviético durante la guerra, EUA lanzó una campaña de desinformación que dejó aislada a la república soviética, se creó virtualmente el "cerco de hierro europeo", se regaló la opinión del terror comunista, se aprovecho la oportunidad para los planes Marshall y se legitimó la contraposición de dichas potencias durante muchos años de Guerra Fría

  • Myto dijo:

    Y qué podíamos esperar de estos medio$$$ y muchos de sus peridiodi$ta$$$y comunicadore$$$( si,no se asombre, escritos con ese signo ). El artículo habla de la ética ,el apego a la verdad ,la
    imparcialidad, la honradez que debe tener un profesional de la prensa cosas de las que todos estos señores carecen porque sencillamente les pagan para mentir deliberadamente ( y no es poco dinero el que está en juego). Por eso fabrican mentiras o dicen medias verdades de aquellos países o gobiernos que no se arrodillan ante los amos de estos medios y periodistas serviles y sumisos.
    Si leemos sus noticias y publicaciones países como Cuba,Venezuela y Nicaragua son un desastre : regímenes autoritarios ,donde impera el caos,la violencia, con miles de muertos,asesinados o desaparecidos por el gobierno ( aunque no presenten pruebas o evidencias de estos hechos),donde siempre hay elecciones arregladas y fraudulentas,donde los líderes del gobierno no se preocupan por el pueblo y viven con opulencia y comodidades y tienen sus fortunas en paraísos fiscales y así un montón de muchísimas cosas más que demuestran que son estados fallidos . También dicen que si el pueblo sale a apoyar al gobierno es porque el ejército los obliga ( aunque las cifras de personas que desfile sean de millones que son muy superiores a los números del ejército). Podría mencionar muchas otras guayabas que dicen estos señores pero creo que con la muestra sobra.
    En su obstinación, fracaso e impotencia ellos seguirán haciendo su labor de Judas mediaticos( si no no hay moning).
    Es curioso que estos señores no vean ( o no quieran ver,que no es igual),lo que ocurre en Colombia,donde diariamente hay asesinatos,que no reporten de los falsos positivos,que no hablen de la represión en las calles de Chile,donde se reprime violentamente con balas reales ,de goma,se le tiran los vehículos antimotines arriba a los manifestantes y los arrollan,que no hablen de los motines en las cárceles de Ecuador y Brasil con cientos de muertos, que no hablen de los cientos de muertos africanos que se ahogan en el mar Mediterráneo tratando de llegar a la culta Europa. Que no hablen por ejemplo de presidentes como Sebastián Piñera y Gullermo Lasso que si tienen fortunas en paraísos fiscales( comprobado por Papeles Pandora) .
    Y digo para que no hablen ,no es porque no lo hagan sino porque estos temas lo tocan tibiamente ( casi de manera formal),sin embargo centran la atención casi exclusivamente a tratar de desprestigiar a Cuba,Venezuela,Nicaragua o cualquier otro gobierno de tendencia democrático popular y antiimperialista.
    No digo que en estos países no hayan problemas o dificultades (¿ cuál país no las tiene?). Lo que es indigno,inmoral y antietico es callar de manera cómplice ante unos casos y mentir y manipular las noticias en otros.
    Pero bueno tenemos que entender que a estos señores ¿ periodistas?,¿comunicadores?,les pagan por esto.

  • Abel dijo:

    CNN, EFE, EL CLARIN, ABC, FOX NEWS, EL NUVO HERALD por solo citar a algunos son los MEDIOS de la información destinados a DESINFORMAR y CALUMNIAR a todos aquellos paises que no se arrodillan ante el IMPERIO DECADENTE, no es solo vs Cuba, en su lista de paises sujetos a esa descomunal guerra comunicacional están Venezuela, Nicaragua, Rusia China etc, etc. Pienso que es hora de darle la marcha que estan pidiendo a gritos, una marcha de pueblo combatiente con todas las de la ley donde no quede lugar a dudas de la fortaleza de la revolución y la unidad inquebrantable del pueblo con ella.

  • B dijo:

    LES PONEN LA EVIDENCIA Y AUN ASI SIGUEN DICIENDO QUE ES MENTIRA.

  • Mimisma dijo:

    Hay que darle un premio a EFE y a CNN de las mentiras, son los encargados de fomentar golpes de estados, manipulación de informacion, solo debemos estar alerta y contrarrestar sus fakes, y hacer que nuestra verdad llegue a todo el mundo, asi acabaremos con ellos.

  • Ok dijo:

    Lo de CNN es digno de estudio. Antes de 15 de noviembre ponían una nota cada dos horas. Luego del fiasco mutis por el foro. Solo pudieron cubrir protestas en otros países. Otro tanto pasó con las elecciones de Venezuela. Silencio absoluto

  • Abel dijo:

    Hay que combatir la desinformación, con la verdad, en el menor tiempo posible, el pueblo informado es invencible.

  • gustavo dijo:

    Kirenia, coincidimos al 200%, para mi criterio mantener al menos estas dos agencias operando en el país, lo considero un chantaje, NO estamos obligados a tener que leer u oír tergiversaciones de nuestra realidad, entiéndase bien TERGIVERSACIONES, para los que me puedan interpretar mal de lo que digo, cualquier agencia puede venir y decir la verdad sobre mi gústeme o no me guste, pero no estoy obligado a mantenerlas por el qué dirán , a costa de que aprovechándose de su influencia y alcance sean pagados para tergiversar nuestra realidad, estoy seguro que la CNN y EFE se leen y escuchan más en el mundo que la prensa cubana. Fuera la CNN y fuera EFE y el que venga por el mismo camino fuera también.

  • Rendón dijo:

    Esas agencias no son nada imparciales. Nunca muestran el pueblo cubano que apoya a su Revolución, ni exaltan logros. No extraña eso dela prensa "Independiente" de la gusanera, que sabemos abiertamente contrarevolucionaria, pero debian respetarse más esas agencias que han sido reconocidas mundialmente en otras ocasiones por ser más objetivas. Sin duda esta jugando un papel importante el factor humano, y la acción de tanques pensantes que dirigen las campañas de opinión. Muy buen artículo qu e pone al descubierto lo tendencioso de sus acciones.

  • manuel dijo:

    Estos medios aqui en España son unos golpistas, incluso quieren que el actual gobierno de España caiga , utilizan todas las mentiras del imperio, es una nueva etapa informativa al servicio del imperio nazi que hay en EEUU, si se pudiera hacer ,lo mejor seria echarlos de Cuba y de todos los paises , utilizan la palabra libertad para sojuzgar a todos los pueblos pequeños y estan al servicio de las mafias criminales y de los grandes fondos. Un saludo revolucionario desde Andalucia- Spain .

  • Manuel dijo:

    EFE: Estamos Frente al Enemigo y CNN: Con Nosotros Nic..... La agencia que nos haga guerra está de mas. y ese perro con esa cara de descarado es el queria gobernar en Cuba?. Miraaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • Aurora Vázquez dijo:

    En este 15_N se descubrieron en todo su malévolo interés, sin escrúpulo alguno, descendieron al plano de los pseudo medios de informacion tradicionales anticubanos. Nunca me imagine que agencias supuestamente serias competirian por ser primera en informar lo que soñaban que ocurriría. Hasta me da vergüenza ajena.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también