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Sobrepeso, ¡pero a qué precio! (+ Fotos)

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Traslado de equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Terminal de Ómnibus de La Habana. Son las 10:00 a.m. Una larga fila de pasajeros avanza con sus bolsas, cajas y maletas hacia el “Departamento de equipaje”. A escasos metros hay quienes pesan sus pertenencias, antes de sumarse a la cola. No pocos deberán pagar por “cargar de más”.

Una escena que se repite todos los días y a cualquier hora en las otras 125 terminales, agencias y estaciones del país, desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Ahora existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños), pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva.

Las nuevas cuotas exigen 10 CUP por el primer kg extra y llegan hasta los 750 cuando el equipaje alcanza los 30 kg. Hasta el momento este trasiego ocurría de forma irregular y propiciaba ilegalidades.

Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

Punto de partida

En la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana varios pasajeros aguardan para pesar su equipaje. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Félix Fernández está justo al final de la extensa “cola de bultos”, en la Terminal de Ómnibus de La Habana. Acompaña a su esposa que viajará a Encrucijada (Villa Clara). Como ya sabían de la nueva medida, antes de venir pesaron el equipaje “para evitar costes adicionales”.

“Me limité a no llevar tantas cosas”, lamenta Aleida Díaz. Y es que “el precio está muy caro, a veces hay que pagar de 300 a 500 pesos y para un salario medio está duro. El que va de La Habana para el interior o viceversa siempre trata de llevarle cosas a su familia”, opina Félix.

Yuleidys Hernández tampoco considera justo el precio establecido, porque “una vive de un salario”, dice. Esta es la primera vez que viaja luego de que aprobaran el “sobrepeso” y le preocupa que su equipaje pese demasiado, porque lo comparte con sus tres niños. ¿Tengo que pagar ahora de más porque lo llevo todo en una sola maleta?, se cuestiona.

Y con otra incongruencia se topó Madelín Domínguez cuando entregaba su equipaje. “Me quieren cobrar los 10 kg por la maleta de mi niña de ocho meses, porque dicen que no tiene pasaje. Eso contradice la regulación de que menores de 10 años le permiten 10 kg, además hasta donde yo sé a los bebés no se les compra pasaje porque van en brazos”.

Para Nancy Leyva la situación es sumamente inquietante. El boleto para Guantánamo le cuesta 192 pesos, y ha tenido que pagar 400 pesos extras. “Cuando uno viene a ver a la familia intenta traerle algo, más ahora con el desabastecimiento”.

A su juicio, “esta es una medida que afecta al pueblo”. “Según dicen la aplicaron por los que viajan al exterior pero, ¿serán ellos los que más usen este servicio?”

Minutos antes de tomar el ómnibus hacia Granma, Ramón Hernández habla de posibles soluciones: “Deberían poner una guagua u otro mecanismo para enviar los equipajes grandes”.

En lo que sí coinciden todos los entrevistados y foristas de Cubadebate es en la necesidad de revisar el tema de los precios. Y se trata de una inquietud que escucha a diario Pavel Oquendo, representante de Servicios al Viajero, uno de los que “custodia” la pesa de comprobación, habilitada en la entrada de la Terminal.

Experiencias en el centro de la isla

Comprobante del equipaje. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Por su posición geográfica, su ubicación en la Carretera Central y la cercanía a la Autopista Nacional, la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Villa Clara es otra de las estaciones más concurridas para la transportación de personas en Cuba. Con al menos dos decenas de guaguas cada jornada y varios centenares de pasajeros movidos por día, este lugar también tiene sus historias si de sobrepeso en el equipaje se trata.

Una de ellas la cuenta Yudelmis Mas, una santaclareña de 42 años que viaja con frecuencia a La Habana para asistir a los turnos médicos de su hijo. Sentada en uno de los largos bancos metálicos del salón de espera, enumera sus pesares a la hora de preparar el maletín.

“Pagué 540 pesos y mi equipaje era prácticamente para sostenerme mientras estaba en el hospital. Para nadie es un secreto lo complejo de ingresar a un niño por varios días. Preparé alguna comida extra, ventilador, un cubo para el baño y otros detalles. Esta fue mi primera vez desde la aprobación de la medida, pero me preocupa que debo viajar así varias veces en el año y la tarifa es alta”, lamenta.

Como a ella, a varios pasajeros les inquieta no tanto la implementación de una medida útil y necesaria, sino lo elevado de las cuotas establecidas. Según dice Rogelio Menéndez, un enfermero que regularmente visita a su madre en Holguín, las excesivas tarifas lo obligan a disminuir los productos que habitualmente compra en Villa Clara y lleva hasta la casa de su mamá.

“A veces uno encuentra cosas aquí que en Holguín son más escasas. Esta medida no solo afecta a las personas que van a los hospitales en La Habana. Muchos viajamos a otra provincia a ver a familiares o sencillamente a pasar algunos días en un campismo. En esos casos los equipajes siempre son grandes. No es fácil reunir dinero para ir de vacaciones o para llevarle algo a un pariente y encima pagar tanto solo por el viaje. El salario de los cubanos no alcanza para eso”, agrega mientras señala la pizarra con los precios.

Apenas dos asientos por detrás se encuentra Esteban Moré, un jubilado que reconoce lo imprescindible de organizar el despacho de equipaje con sobrepeso. Sin embargo, no entiende por qué se aplica una tarifa tan elevada a una opción creada en primer lugar para facilitar el servicio.

“Ciertamente transportar más peso por persona era un pedido de muchos. No obstante, las tarifas tan altas no tienen ninguna justificación. Por televisión dijeron que los ómnibus podían cargar hasta 50 kg por pasajero sin afectar la seguridad o las condiciones técnicas, pero tal parece que las cuotas tienen como único propósito limitar el servicio lo más que se pueda”, comenta.

Su razonamiento no carece de verdad. Si la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) hubiera argumentado que las tarifas cumplen el doble objetivo de permitir el sobrepeso, pero a la vez evitar la coincidencia de muchos equipajes con 50 kg en un ómnibus, al menos las quejas encontrarían una contraparte.

De la información divulgada por la EON se infiere que ni el vehículo ni las personas correrían riesgo aun si todos los clientes llevaran maletines de medio centenar de kilogramos. Entonces, ¿por qué poner precios tan exagerados a una prestación que no daña a nadie?, como se cuestionan los clientes.

Otros entrevistados preguntan, incluso, por qué las tarifas son las mismas para todas las distancias. Algunos sugieren si no sería factible establecer concesiones para pasajeros con turnos médicos, jóvenes que estudian en La Habana o para otras situaciones excepcionales.

Según explica Giuber Díaz Espinosa, subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el cobro del sobrepeso en el equipaje no es una idea nueva, pues siempre estuvo en el objeto social de la entidad. Aunque concuerda en lo excesivo del precio y reafirma que las tarifas establecidas no provienen de una disposición de su empresa, sino de los Ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios.

“Por nuestra parte nos corresponde asumir los precios ya definidos. Concordamos que son un poco altos, pero es lo que está regulado hasta el momento. Algunos de nuestros clientes se han negado a viajar al conocer las tarifas, e incluso otros llegaron a agredir verbalmente a nuestros trabajadores. Ahora el servicio tiene mayor orden, pero es imprescindible mejorarlo”, reconoce.

Quizás los más beneficiados con la medida sean los propios trabajadores de Ómnibus Nacionales. De acuerdo con Roberto Fernández Cárdenas, especialista de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el dinero recaudado en todas las terminales del país va a una cuenta única y desde ahí es redistribuido según la cantidad de trabajadores de cada entidad.

“Los choferes reciben el 38%, mientras los maleteros el 11, el personal de servicio el 18 y los operarios de mantenimiento y de regulación el 17 y el 15, respectivamente. En febrero, por ejemplo, pagamos más de 21 mil pesos. Como promedio los choferes reciben  alrededor de 120 pesos”, argumenta.

Para burlar la balanza se necesita…

Entrega de los equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

A diferencia de estaciones con más tráfico —como la Terminal de Ómnibus de La Habana— en la de Villa Clara no se ven grandes colas para despachar los equipajes. Aunque existe solo una pesa digital habilitada para brindar el servicio, pocas veces un pasajero demora más de 15 minutos en completar el proceso. Sin embargo, los nuevos precios obligan a muchos a tomar otros caminos.

“Una máquina particular te cobra menos de 750 pesos por un viaje hasta Cienfuegos u otras provincias cercanas. Si vas a La Habana son 10 CUC por pasajero y nos arreglamos en caso de tener mucho equipaje. Puede que sea menos seguro, pero no tengo otra opción cuando viajo con sobrepeso”, explica Marisol Rodríguez, una cuentapropista que frecuentemente se traslada hasta la capital del país.

Apenas basta llegar a la puerta de la estación y los boteros o buquenques caen como plagas. Junto a las habituales ofertas para viajar hasta Varadero, Cárdenas o La Habana, ahora se suma un mayor interés hacia quienes llegan con bultos grandes. Un chofer que dijo a Cubadebate llamarse Juan Alberto, explica los detalles de la negociación.

“Si aparece alguien que va a La Habana y no quiere dar los 750 pesos para despachar su equipaje, yo le cobro como si fueran dos personas y cuando se completa el viaje nos vamos. Al final paga 500 pesos y llega más rápido. El carro no sufre, porque el peso de su equipaje es incluso menor al de una persona promedio”.

Ese es solo uno de los rejuegos que por estos días surgen en la estación de Villa Clara. Otras personas prefieren dividir la carga entre conocidos y algunos más intentan disminuir el peso sumándole kilos al equipaje de mano. Ambos escenarios también propician inconvenientes.

Para el chofer José Luis Dinas, con varios años de experiencia en la ruta Santa Clara-Santiago de Cuba, la opción del equipaje de mano deja varios sinsabores. Aunque reconoce cuánto ayuda el cobro del sobrepeso para organizar la cantidad y el tamaño de los maletines, prefiere diferenciar a quienes viajan por negocios de los que necesitan el servicio de ómnibus por cuestiones personales.

“Antes a veces llegaba algún artesano u otras personas con mercancías para sus negocios y ocupaban mucho espacio en el maletero. La nueva medida sí ha resultado para controlar eso. Sin embargo, ahora los pasajeros quieren subir a la guagua con mochilas muy llenas, solo para evitar pasarse en la pesa. La situación es complicada, porque uno también es cubano, conoce lo caro de los precios y entiende las necesidades de las personas, pero hay reglas que cumplir”, agrega.

El otro asunto relevante es la corrupción. Aunque tanto el Subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, como Heblis Rivera, uno de los maleteros de la terminal, aseguran que hasta el momento no existen sobornos para reportar menos kilogramos, nadie puede decir que no ocurra en algún momento.

Recientemente uno de los foristas de Cubadebate contaba su experiencia en otra estación del país. Y si ya sucedió una vez, bien podría convertirse en una práctica habitual.

“Hace unos días viajé y tenía de sobrepeso 22 kg, por tanto me debían cobrar 510 pesos. Entonces ¿qué pasó? Pues se me acercó un compañero que despacha equipajes y me dijo que si estaba de acuerdo en darle 300 pesos a él y me despachaba todo sin hacerme ningún vale, y por supuesto acepté, pues me estaba ahorrando más de 200 pesos”.

¿Qué dice Finanzas y Precios?

Según explicó a Cubadebate, Octavio Beltrán Castillo, director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP, el Ministerio del Transporte presentó la propuesta de tarifas en pesos cubanos (CUP) para el cobro del exceso de equipajes en los ómnibus que prestan servicios de transportación nacional de pasajeros.

“El objetivo era legalizar este servicio que no tenía un mecanismo de cobro en el país. La Empresa Ómnibus Nacionales tiene establecido que los pasajeros pueden transportar como equipaje exento de pago hasta 20 kg para los mayores de 12 años y hasta 10 kg los menores de esa edad”, dijo.

El funcionario detalla que tal restricción provocaba serios conflictos y alteraciones del orden a la hora de recibir los equipajes, ya que a diario se presentaban casos de ciudadanos, quienes no entendían que no podían viajar con excesos de sus pertenencias, aun cuando están dispuestos a pagar por el sobrepeso que llevan.

Lo antes mencionado conduce a varias de las situaciones siguientes:

a) Que la Dirección de la Empresa de Ómnibus Nacionales por razones humanitarias tenga que intervenir para autorizar al pasajero a viajar con sobrepeso, lo cual resquebraja la disciplina.

b) Que el pasajero tenga que dejar parte de sus pertenecias a algún familiar.

c) Que se trate de sobornar al empleado para que permita el sobrepeso.

d) Que el empleado se muestre intransigente para provocar el soborno.

e) Que el empleado exija el pago del sobrepeso para su bolsillo.

“En los casos d) y e), cuando se detectan, se adoptaban severas medidas, incluyendo la separación definitiva de la entidad, pero las condiciones persisten. Por todo lo expuesto, se promovió ordenar este servicio  a fin de fortalecer la disciplina en la transportación de pasajeros y elevar el nivel de exigencia de las administraciones”, acotó el Director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP.

De la tarifa

Desde el 2019 comenzaron los estudios para definir la posible tarifa a aplicar, donde primeramente se realizó un análisis de cuánto se podía transportar como exceso, siendo una premisa no estimular los sobrepesos.

“El ómnibus que se emplea para la transportación interprovincial está diseñado para soportar hasta 5 toneladas, repartidas entre el peso de los pasajeros y la carga en su maletero (equipaje y valija). La ocupación promedio es de 45 pasajeros y de acuerdo al comportamiento estadístico, el 9 % son menores de edad, por lo tanto, viajan 40 mayores y 5 menores. Teniendo en cuenta que el peso promedio de nuestra población es de aproximadamente 65 kg, quedarían disponibles para comercializar el exceso de equipaje: 1.22 toneladas por cada ómnibus”, detalla .

Para el análisis de estas tarifas -alega Beltrán Castillo- se realizó una comparación con la forma en que se cobra el exceso de peso de equipaje en los viajes por avión, resultando que en este la tarifa es fija por kg y depende de la distancia, la ruta y el peso, oscilando entre 1.25 y 7.50 pesos por kg. Mientras que en la del ómnibus depende del peso total del bulto, sin atender la distancia.

“Por lo que se decidió no incentivar el trasiego de bultos en los puntos de embarque, o sea, desestimular el exceso de equipaje, lo que llevó a la tarifa actual aprobada, que se encarece el último tramo del sobrepeso”.

Ciertamente el cobro del sobrepeso en el equipaje forma parte del objeto social de la Empresa de Ómnibus Nacionales y es un primer paso para regularizar un servicio existente en todo el mundo. Sin embargo, entre tantas disposiciones, balanzas, tarifas y kilogramos, la lógica, el sentido común y el recuerdo de la vocación de servicio público de todas las entidades estatales, no deberían pasar como un bulto más.

Se han publicado 300 comentarios



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  • Roberto G Cruz dijo:

    Viajar es una necesidad y pocas veces un placer, al menos dentro de nuestro bello caimán, sobre todo porque nos permite vacacionar, visitar la familia, o resolver problemas personales o de trabajo, etc. y para asumir esto ¿cuáles son nuestras opciones en Cuba?: ¿avión?, pues se trata de una suerte de lotería sacar pasajes (hay o no cuando lo necesitas, amén de los precios); ¿nuestro histórico ferrocarril? (de los primeros en el mundo y el medio más barato). Se convierte en un pasaje a lo desconocido y no por parodiar a tan valioso programa de la TV, sino porque nunca sabes si hay tren, si corre o no, si lo cancelaron a última hora o por la impuntualidad habitual, etc., sin hablar de las condiciones que se “disfrutan” en este medio, que de viajar en él, no puedes ni pestañear en el trayecto, porque cuando llegues a tu destino (si llegas ileso en tu equipaje o bolsillo), arribas a la meta agotado como si hubieras terminado de correr una maratón a pleno mediodía de verano y con mil olores desagradables encima; …ahhh, pero hacerlo por vía particular en distancias medias y grandes (transportistas privados), es ir como sardinas en lata y a precios abusivos, ¿entonces que queda “holgadamente” para Liborio?, los ómnibus “ASTRO”, por no mencionar los Vía Azul, que son un mundo (y una novela aparte) ajeno a nuestro bolsillo, pues la mayoría de los foristas que me han precedido, compartimos que hoy en día ningún salario alcanza hasta fin de mes y que hay grandes diferencias, incluso entre los "cubanos de a pie" que dependemos de nuestro salario como trabajadores del estado y que no recibimos remesas ni estimulaciones en divisa o en especie, ni tenemos carro propio o “asignado”. Luego entonces, es inconcebible esto del pago excesivo no por el peso excesivo (y valga la redundancia), sino por cubrir tarifas irracionales, cuando se podría, según se reconoce en comentarios anteriores y sus cálculos, que el peso per cápita libre de costo que puede llevar cada pasajero podría ser algo mayor, para ayudar a la población en cuanto a sus necesidades en los puntos de destino (y no a los transportistas que por el camino suben y bajan pasajes y cargas “por la izquierda” con beneficio personal y no para el viajero que pagó su pasaje y costea indirectamente estas fechorías). Ese ajuste de peso tope libre de costo saldría de la capacidad y posibilidades disponibles de la guagua según los cálculos comentados por anteriores foristas, por ejemplo a 25 kg adultos y 15 kg para menores de 12 años, si es que en realidad lo que se quiere es aplicar el cobro de lo que sobrepase esas cifras con el objetivo de ...y cito: "como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la EON,…se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva”, (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/03/establecene-tarifas-de-pago-al-sobreprecio-en-omnibus-nacionales/#.XImS4KDB_IU). Dicha tarifa progresiva aprobada es muy desproporcionada y debiera revisarse con más equidad, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del cubano medio (consulten al MEP y a la ONEI que de seguro tienen cifras al respecto) y porque no existen alternativas confiables para el traslado de paquetería y otros bultos mayores, ya sea por Correos de Cuba o Expreso por ferrocarril, luego entonces la solución no es aplicar tarifas prohibitivas a la población necesitada de ese servicio. En el caso de los cuentapropistas, pacotilleros y negociantes que viven del movimiento habitual de mercancías en grandes volúmenes, tendrían que buscar otras vías legales para esos traslados que no ocupen las capacidades de los viajeros comunes. De esta forma se favorecería al viajero simple, a la integridad física de los ómnibus y no al transportista oportunista que se beneficia en río revuelto, ni a los negociantes que utilizan este medio en su beneficio económico. En cuanto a los bultos por persona: Si van 2 pasajeros con un solo equipaje común, ¿por qué hay que pagar sobrepeso sobre la base de uno solo de los viajeros y el otro va sin valija por la barriga del ómnibus?. En ese caso habría que considerar limitar a un peso unitario tope por valija o bulto, para preservar la salud de los que manipulan los equipajes, y entonces, si los viajeros quieren completar los kg restantes, hacerlo con valijas o bultos más ligeros hasta completar el peso mínimo de conjunto. Sé que me he extendido, pero quería compartir estas reflexiones y no lamentarme sin entregar las tiñosas al menos en su jaula según el decir actual. Gracias por permitirme opinar!

  • trd dijo:

    Es evidente que no se piensa en el cubano de a pie. Ese que se las ingenia sacando numeritos para llegar al próximo cobro. Una medida buena para enfrentar la indisciplina y la corrupción, pero con alto costo para el pueblo. Los corruptos del sistema siguen buscando las alternativas para seguir viviendo del Estado.

  • trd dijo:

    Es evidente que no se piensa en el cubano de a pie. Ese que se las ingenia sacando numeritos para llegar al próximo cobro. Una medida buena para enfrentar la indisciplina y la corrupción, pero con alto costo para el pueblo. Los corruptos del sistema siguen buscando las alternativas para seguir viviendo del Estado.

  • star dijo:

    lo que quiero saber es el porque cuando llegas de visita de otro pais y ya traes el equipage y demás artículos ya pesados y pagados tienen qu epesartelos y pagarlos si estas con el peso que te exigen entrar me parace que es injusto qu ese te cobre algo que ya pagaste y la aerolinea en que viajaste te autoriza a viajar pasado de peso ya que hay capacidad para el mismo. Saludos espero respuesta de alguen y claro qu eme convenza que creo será dificil.

  • Yamilet dijo:

    "Y el anillo pa cuando"hasta cuándo será el abuso con el pobre que no tiene ni carro ni guagua esto nada tiene que ver con ayudar​ al pueblo . .. alguien sufre y otro goza bastante con el dinerito del pobre..

  • ruenruis dijo:

    Muchos pasajeros con excesos de equipajes son merolicos aunque pueden tambien existir pasajeros normales que ppor diferentes motivos llevan grandes bultos, la doble moneda y lla casi total ausencias de agencias de envios de bultos tanto por carretera como el ferrocarril que pudieran abaratar el costo de transportación son mecansimos que pueden ayudar a estos ciudadanos.

  • asunto dijo:

    A nosotros los cubanos nada de esto no puede sorprender y menos cuando se hable de la relación entre salario y precio, cuando somos nosotros los que permitimos y no damos la queja en el lugar y el momento que hay que darla, y por otra parte aceptamos firmamos y estamos de acuerdo con todo lo que nos molesta aun así sabiendo que está mal, SOLO SE TRATA DE CONOCER CUÁLES SON LOS INTERESES EN % QUE LE PONEN LAS EMPRESAS ESTATALES A LOS PRODUCTOS QUE VENDEN SIEMPRE SOBREPASAN EL PRECIO DE DE COSTO EN UN +100% POR ENCIMA.

  • yusel dijo:

    Periodista gracias por tratar este tema, ojala quien tiene que escucharnos lo haga y tengan en cuenta lo elemental, SALARIOOOOO, descabelladas las cifras, es más caro el equipaje que el pasaje!!!! y como sabemos al menos de oriente la mayoría viaja a la Habana por turnos médicos o en busca de atención médica y siempre hay que llevar muchas cosas o si vamos a la capital hay cosas q allá ofertan que acá no y son necesarias, hasta cuandooooooo vamos a seguir en el divorcio entre el discurso y la realidad!!!!

  • daniel perez rios dijo:

    daniel perez .
    cuando se toma medida de este tipo , ultimamente parece que no se hace el analisis politico de la medida , no se analizan porque los cubanos viajamos y porque tenemos que llevar cosas de un lado para otro, si en la habana hay aceite , en las montanas del segundo frente no hay aceite,espaqueties , caramelos , etec, asi como el habana la carne de puerco vale una libra 50 pesos y en est lomas se compra a 30 peso o menos . si uno viaja a visitar a la familia , tiene que cargar en ambos sentido , al iqual que si va a turno en el medico .
    Entoces los companeros que toma esta medida solo piensa en el interes economico,las ganancias y la solaridad entre los cubanos, y la revoluccion de los humildes por los humildes y los valores de una sociedad socialistas . donde van a parar, pensemos primero como revolucionario , humilde , patriota , humanista o estaremos creando una sociedad de opurtinista , de egoista , que solo piensa en ganancias . haci no educo nuestro comandante en jefe Fidel

  • cubana dijo:

    Hay que aterrizar antes de tomar medidas, el salario promedio de la mayoria de los cubanos es bajo y por varias razones la vida cada dia se encarece.

  • tito dijo:

    Mi criterio:
    Muy abusivo el cobro por sobrepeso a los equipajes, imagínate si estoy enfermo y deseo llevar viandas a la Habana, de todos modos lleve lo que lleve vale más el sobrepeso que el mismo pasajeros. Caballeros por favor, hasta cuándo son los 15 de yakelín

  • pedro pablo lemus figueroa dijo:

    No estoy en contra del cobro del exceso de pasaje , pero si considero que se devio analizar las cuantias de ese costo. Los que viajan en rutas nacionales no son los que mas tienen , los otros alquilan autos, viajan en via azul etc. Entonces se comienza a crear condciones para los intentos de soborno a los empleados , que tambien forman parte del ejercito de los necesitados. Esa situacion de cobros debio ser analizada con la poblacion antes de soltarla asi de ya

  • Héctor dijo:

    En la terminal de Omnibus Nacionales de La Habana le dan a ud la posibilidad de pesar previamente su equipaje para saber cual es el sobrepeso o elegir que dejar en manos de la familia antes de embarcar. En la terminal de la Ciudad de Holguín tenemos que limitarnos a confiar en lo que marca la balanza de equipajes ubicada dentro del departamento, vale la pena cuestionarse hasta donde es confiable el ajuste. Si para algunos comerciantes el peso para la venta ha limitado la libra a 14 onzas manipulando el dispositivo, para quienes cobran el exceso de peso sin tener una opción para comprobarlo quizás apliquen el procedimiento a la inversa y los Kg aumenten a su favor. A mi regreso a La Habana por curiosidad pesé mi equipaje en la balanza de comprobación de la terminal capitalina y comprobé que me habían cobrado 2 kilos por encima. Como dice Taladrid, saque ud sus propias conclusiones...

  • Magaly Veloz Madruga dijo:

    Me pregunto, ?Quien se beneficia con ese dinero del sobrepeso?, si tan siquiera se utilizara para mejorar las condiciones en la terminal de omnibus que da verguenza como está, sucia oscura, porque no hay iluminación ya no dicen la entrada de carros, la salida, no hay orientacion, la gente como loca, a ver si es la guagua que esperan, y nadie dice nada ?donde estan los televisores que habián con las entradas y salidas de omnibus, que estaban actualizados, señores no le podemos echar la culpa al bloqueo, el bloqueo lo tenemos nosotros mismos, gracias a los cuentapropistas hay cosas para comer desde un caramelo hasta un refresco pan con algo, pero los precios, bueno sabemos que todos no podemos legar alli, hay que reflexionar, ver que pasa, esa terminal es bella pero ya le va quedando poco de su belleza, entre la suciedad y el desastre ah y los baños para que contar...

  • Rafa dijo:

    Envío de nuevo este comentario, pero le quité una línea al final que a lo mejor fue el motivo por el que no me lo publicaron. Veamos ahora:

    La raíz del problema es sencilla: aquí las decisiones las toman personas que viven a mil kilómetros de los problemas diarios y angustias del soberano, y que por tanto no padecen en carne propia lo que padece el pueblo. A eso súmenle que el soberano no elige a ninguno de esos funcionarios que después regularán todo, precios incluidos. Por eso generan tanta irritación en la gente, lo mismo esta dichosa Resolución con el pago de sobrepeso en los ómnibus, que el "experimento" con los taxis particulares en la capital, que ha sido un estrepitoso fracaso o cualquier otra cosa que se invente. Recomiendo fuertemente el estudio de la letra de "Canción en Harapos" de Silvio Rodríguez, sobre todo cuando escribió "desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir / la caravana en harapos de todos los pobres / desde una casa gigante y un auto elegante / se sufre también / en un amable festín / se suele ver combatir" ...

  • Af dijo:

    Estas cosas no tienen explicacion coherente alguna. Como si los compañeros de finazas y precio saben conocen el salario promedio de un cubano de que forma que no rose lo absurdo pueden explicar estas tarifas

  • Juan Alberto Castillo Figueredo dijo:

    Mi criterio sobre este tema es que no hay correspondencia con el salario medio de un cubano e incluso con el mismo costo del pasaje con el pago que hay que hacer por el sobrepeso del equipaje es más carisimo esta tarifa.
    Por que cuando reservas tu boleto no puedes pagar por cierto peso que creas que vas a viajar con el pero nunca a esos precios tan elevados.
    Creo que se pueda buscar otra opción que sea más justa y asequible al pueblo que es en fin de cuentas para quien se presta el servicio.

  • Juan Alberto Castillo Figueredo dijo:

    Mi criterio sobre este tema es que no hay correspondencia con el salario medio de un cubano e incluso con el mismo costo del pasaje con el pago que hay que hacer por el sobrepeso del equipaje es más carisimo esta tarifa.
    Por que cuando reservas tu boleto no puedes pagar por cierto peso que creas que vas a viajar con el pero nunca a esos precios tan elevados.
    Creo que se pueda buscar otra opción que sea más justa y asequible al pueblo que es en fin de cuentas para quien se presta el servicio.

  • frank dijo:

    Más de lo mismo y todo va al mismo punto de origen: el que hace las leyes no es afectado por ninguna de ellas. Ni el del experimento de los boteros los utiliza (perdón, los necesita) ni el de esta tarifa viaja por Yutong. Acabemos de acercar a los dirigentes de este país a la tierra que pisan nuestras plantas!!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros. Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer

    Sobrepeso, ¡pero a qué precio!

    Eso mismo digo Yo. ¿Cuánto tengo que pagar socialmente para que otros estén paseando de un lado para otro en medios de transporte subvencionados o pagar sus bultos, muchas veces relacionados con negocios privados?

    A simple vista, cualquiera podría pensar que la medida es abusadora, que atropella los intereses de los viajeros, etc, pero, ningún precio que puedan pagar los viajeros y sus cargas podrá saldar los costos de adquisición, mantenimiento y otros relacionados con el actual sistema de ómnibus y ferrocarriles interprovinciales.

    Un tema que ustedes podrían investigar es: ¿Cuántos Ómnibus para el Servicio Interprovincial han entrado en Cuba en los últimos 20 años y cuantos han sido desechados? Verán que es el símil a un barril sin fondo y ¿para qué provecho? ¿Qué beneficio le da a la ECONOMIA NACIONAL este gasto perpetuo de lleva y trae población de un lado para el otro a cuenta de la sociedad y la economía del País.

    Durante muchos año nos hemos acostumbrados a los derechos, al todo por el todo sin importar las implicaciones de los costos de operación implícitos de cualquier acción comercial, productiva o de servicios. Y en este tema el componente básico que se pierde son divisas externas.

    Las personas siempre van primero al interés personal obviando el interés social.

    Por supuesto que entre los derechos humanos está el libre desplazamiento de las personas por todo el planeta tierra, pero, a que costo, quien paga esto, de donde sale la fuente de financiamiento para satisfacer estos deseos.

    Añada a esto que una buena parte de los “viajeros que se quejan” están utilizando el trasporte público para trasladar artículos, materias primas y otros innombrables en actividades para enriquecimiento ilícito o para alimentar los beneficios del trabajo por cuenta propia a cargo de la sociedad. Las propias persona ahogaron el transporte de equipaje acompañante.

    El MITRANS deberia también revaluar los precios del pasaje, pues la mayor parte de las personas que hoy se mueven por el País lo hacen solo para pasear. Estoy seguro, que con los beneficios obtenidos Empresas Transportistas especializadas podrían cubrir eficientemente las necesidades reales vinculadas con los casos de salud pública, los sectores estudiantiles, laborales y de defensa que tuvieran que trasladarse por fuerza mayor y no estar gastando tantos recursos de la Economía Nacional para nada.

  • Tungsteno dijo:

    En el mundo entero se cobra el exceso de equipaje en ómnibus nacionales, y algunos más estrictos en Europa permiten un solo bulto, con la medida específica, más el equipaje de mano. Nos estamos quejando del nuevo sistema de pagos por exceso en pesaje que por 10kg te cobran 750 pesos (30 cuc), con el reclamo de llevarles alimentos a nuestras familias en otras provincias o productos que ellos no disfrutan. ¿Pudiera yo quejarme porque me aplican 10kg (100 cuc) de más en vuelos internacionales, para llevar frutas, y otros alimentos, a mi familia húngara, por parte de madre? Simplemente, hemos tenido que eliminar ciertas emociones humanas, que son necesarias, no lo niego, y atenerme al hecho, que no puedo hacerlo porque me cuesta caro, tendría que trabajar más para conseguirlo. El exceso de peso, es una regulación reglamentaria, para establecer un control cuantitativo a las misceláneas que transporta el pasajero, y evitar un carácter comercial. Para el comercio se encuentran las embarcaciones marítimas. Algunos ciudadanos se sobrepasan, en ocasiones en extremo, en otros servicios de transporte, por eso es la regulación en el equipaje, entre otras razones y limitaciones sobre las importaciones. Lamentablemente, en nuestro país no existe un correo marítimo nacional, que pudiera transportar mercancías a la gestión no estatal y a particulares en diversas provincias. Mi madre hace 15 años que no puede viajar a visitar a su familia nativa en Europa, eso es mucho peor, ni tan siquiera se puede dar el lujo de exceso de equipaje porque es un gasto más, y del exhaustivo gasto de un pasaje aéreo, que no es el origen del problema, el origen es que no se perciben ingresos en nuestro país como para solventar nuestras necesidades, aun así, viajando sin equipajes, es un gasto extraordinario. ¿En qué lugar pongo ésta necesidad del transporte inter familias, primaria, secundaria o terciaria? En resumen, la aplicación del exceso de equipaje es correcta siempre y cuando tenga un fundamento lógico por el cual se aplican esas tarifas - por ejemplo, por acaparamiento de mercancías o alimentos de primera necesidad y uso comercial excesivo-, y debiera estabilizarse con la anhelada y esperada recuperación de la economía, el equilibrio monetario, y la otorgación de mejores ingresos a cada trabajador.

  • Luis dijo:

    Están acabando, como los charters, la aduana en T 2 y T 3 y casi todas las T. Estoy pensando en trabajar en equipaje. Porque la verdad estoy aburrido de que nunca pasa nada.

  • Libre dijo:

    Una solución a este atraco sería aumentar a 35 kg el peso del equipajelibre de costo y a partir de ahí aumentar de 10 kg en adelante elvalor del sobrepeso.

  • Andrés dijo:

    Cubana de aviación tiene un sistema de sobrepeso de equipajes bien confeccionado por qué no retroalimentarse de sus conocimientos y mejorar los de EON cuando esta es la empresa de transporte nacional con más demanda y que transporta a la gran mayoría de los viajeros, porque conocemos los problemas de la aviación, que no contamos con el número de aeronaves que necesitamos para el transporte nacional. Guiémonos por los que más saben de sobrepeso que son las aerolíneas.

  • Cubano dijo:

    Esto se resumen en una frase !Abusivo el tema!

  • M. Sex appeal dijo:

    Abusivos los precios!!!Cuando no llegan se pasan!!!Con que salario va a pagar la gente esa tarifa???

  • Orlando dijo:

    Bueno, he aqui un ejemplo de las regulaciones que se ponen en práctica sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios y como dien otros el salario que devengan los pobladores que es de alrededor de 250 pesos.
    Esa respuesta grosera de omnibús de que esa empresa no está diseñada para transporte de carga ha sido pensada desde una oficina con aire acondicionado y sin saber que muchas personas de bajos ingresos tienen que viajar a la capital por diversos problemas personales a veces problemas médicos, lo cual les hace llevar abastecimientos necesarios para poder permanecer por un periodo a veces largo.
    No quiero decir que no se cobre, que no se ponga limite, pero por favor miren esa tarifa y comparenla con el nivel de salarios. Da pena que todavía la empresa defienda esa idea malsana y descabellada.
    Recientemente discutimos la constitución y la aprobamos. Ahora viene el periodo de implementación jurídica: Miren aqui un ejemplo palpable de hacer letra muerta una ley tan hermosa que todos aprobamos para bien de todos. Lean y mediten y miren cuantas violaciones sutiles de la constitución.
    Díaz Canel llamó a que las universidades estuvieran presente en la gestión de la sociedad. Estoy seguro que si se hace un estudio antes y después de aplicar esta regulación, los resultados fueran otros. en este estudio deben participar economistas, psicólogos, politólogos, etc, debe ser una investigación multidisciplinaria y ustedes verán el resultado.
    Por tanto. Propongo a las autoridades, suspender el cobro por exceso de equipaje, manteniendo los límites máximos que se han señalado. Hacer un estudio científico del problema y posteriormente implementar el cobro por exceso de equipajes.

  • Orlando dijo:

    Por último propongo que se haga un análisis con las personas que tomaron esas medidas, me pàrece que ninguno tiene condiciones para dirigir un proceso tan sensible y mucho menos parr tomar decisiones que promuevan el descontento en la población. Pienso que deben ser separados del cargo y mandarlos a una escuela a estudiar estos procesos sociales, para que en un futuro, puedan actuar de una manera más revolucionaria y menos tecnocrática y economicista, en fin menos capitalista que es el método de un sistema donde al tomar una medida no se piensa en las consecuencias para el pueblo. Si aparecen tres ocuatro funcionarios de este tipo ahorita la gente van a quejarse de una manera muy poco ortodoxa. Este es un momento en el cual hay que ser muy cuidadosos con las medidas que se toman. Meditándolo mejor, por lo malñ que hicieron el proceso yo suspendería totalmente el cobro por sobre peso.

  • Francisco Ruiz dijo:

    Este informe se puede tomar como base material de estudio de la poca capacidad que tenemos para erradicar la burocracia, el mecanusismo, la falta de transparencia y la corrupción.
    Existe el mal de parapetarse detrás de trincheras de números y porcentajes para aparentar objetividad. Los datos de las encuestas son mal ejemplo. Y lo de la corrupción, sólo dice lo siempre que han timado KAS medidas discinarias....
    A cuantos se han puesto ante un proceso judicial?
    Así no deberían trabajar personas con ese nivel de decisión, no!

  • alexiZ dijo:

    Al final sigo como Buena Fe La Culpa ,y no se acaban de poner de acuerdo y el pueblo en el medio diciendo como quedo yo ,porque el que viene sin paquete es por que va a realizar una visita ligera y el que viene para un hospital ,deben existir sus exepciones

Se han publicado 300 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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