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Sobrepeso, ¡pero a qué precio! (+ Fotos)

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Traslado de equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Terminal de Ómnibus de La Habana. Son las 10:00 a.m. Una larga fila de pasajeros avanza con sus bolsas, cajas y maletas hacia el “Departamento de equipaje”. A escasos metros hay quienes pesan sus pertenencias, antes de sumarse a la cola. No pocos deberán pagar por “cargar de más”.

Una escena que se repite todos los días y a cualquier hora en las otras 125 terminales, agencias y estaciones del país, desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Ahora existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños), pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva.

Las nuevas cuotas exigen 10 CUP por el primer kg extra y llegan hasta los 750 cuando el equipaje alcanza los 30 kg. Hasta el momento este trasiego ocurría de forma irregular y propiciaba ilegalidades.

Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

Punto de partida

En la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana varios pasajeros aguardan para pesar su equipaje. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Félix Fernández está justo al final de la extensa “cola de bultos”, en la Terminal de Ómnibus de La Habana. Acompaña a su esposa que viajará a Encrucijada (Villa Clara). Como ya sabían de la nueva medida, antes de venir pesaron el equipaje “para evitar costes adicionales”.

“Me limité a no llevar tantas cosas”, lamenta Aleida Díaz. Y es que “el precio está muy caro, a veces hay que pagar de 300 a 500 pesos y para un salario medio está duro. El que va de La Habana para el interior o viceversa siempre trata de llevarle cosas a su familia”, opina Félix.

Yuleidys Hernández tampoco considera justo el precio establecido, porque “una vive de un salario”, dice. Esta es la primera vez que viaja luego de que aprobaran el “sobrepeso” y le preocupa que su equipaje pese demasiado, porque lo comparte con sus tres niños. ¿Tengo que pagar ahora de más porque lo llevo todo en una sola maleta?, se cuestiona.

Y con otra incongruencia se topó Madelín Domínguez cuando entregaba su equipaje. “Me quieren cobrar los 10 kg por la maleta de mi niña de ocho meses, porque dicen que no tiene pasaje. Eso contradice la regulación de que menores de 10 años le permiten 10 kg, además hasta donde yo sé a los bebés no se les compra pasaje porque van en brazos”.

Para Nancy Leyva la situación es sumamente inquietante. El boleto para Guantánamo le cuesta 192 pesos, y ha tenido que pagar 400 pesos extras. “Cuando uno viene a ver a la familia intenta traerle algo, más ahora con el desabastecimiento”.

A su juicio, “esta es una medida que afecta al pueblo”. “Según dicen la aplicaron por los que viajan al exterior pero, ¿serán ellos los que más usen este servicio?”

Minutos antes de tomar el ómnibus hacia Granma, Ramón Hernández habla de posibles soluciones: “Deberían poner una guagua u otro mecanismo para enviar los equipajes grandes”.

En lo que sí coinciden todos los entrevistados y foristas de Cubadebate es en la necesidad de revisar el tema de los precios. Y se trata de una inquietud que escucha a diario Pavel Oquendo, representante de Servicios al Viajero, uno de los que “custodia” la pesa de comprobación, habilitada en la entrada de la Terminal.

Experiencias en el centro de la isla

Comprobante del equipaje. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Por su posición geográfica, su ubicación en la Carretera Central y la cercanía a la Autopista Nacional, la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Villa Clara es otra de las estaciones más concurridas para la transportación de personas en Cuba. Con al menos dos decenas de guaguas cada jornada y varios centenares de pasajeros movidos por día, este lugar también tiene sus historias si de sobrepeso en el equipaje se trata.

Una de ellas la cuenta Yudelmis Mas, una santaclareña de 42 años que viaja con frecuencia a La Habana para asistir a los turnos médicos de su hijo. Sentada en uno de los largos bancos metálicos del salón de espera, enumera sus pesares a la hora de preparar el maletín.

“Pagué 540 pesos y mi equipaje era prácticamente para sostenerme mientras estaba en el hospital. Para nadie es un secreto lo complejo de ingresar a un niño por varios días. Preparé alguna comida extra, ventilador, un cubo para el baño y otros detalles. Esta fue mi primera vez desde la aprobación de la medida, pero me preocupa que debo viajar así varias veces en el año y la tarifa es alta”, lamenta.

Como a ella, a varios pasajeros les inquieta no tanto la implementación de una medida útil y necesaria, sino lo elevado de las cuotas establecidas. Según dice Rogelio Menéndez, un enfermero que regularmente visita a su madre en Holguín, las excesivas tarifas lo obligan a disminuir los productos que habitualmente compra en Villa Clara y lleva hasta la casa de su mamá.

“A veces uno encuentra cosas aquí que en Holguín son más escasas. Esta medida no solo afecta a las personas que van a los hospitales en La Habana. Muchos viajamos a otra provincia a ver a familiares o sencillamente a pasar algunos días en un campismo. En esos casos los equipajes siempre son grandes. No es fácil reunir dinero para ir de vacaciones o para llevarle algo a un pariente y encima pagar tanto solo por el viaje. El salario de los cubanos no alcanza para eso”, agrega mientras señala la pizarra con los precios.

Apenas dos asientos por detrás se encuentra Esteban Moré, un jubilado que reconoce lo imprescindible de organizar el despacho de equipaje con sobrepeso. Sin embargo, no entiende por qué se aplica una tarifa tan elevada a una opción creada en primer lugar para facilitar el servicio.

“Ciertamente transportar más peso por persona era un pedido de muchos. No obstante, las tarifas tan altas no tienen ninguna justificación. Por televisión dijeron que los ómnibus podían cargar hasta 50 kg por pasajero sin afectar la seguridad o las condiciones técnicas, pero tal parece que las cuotas tienen como único propósito limitar el servicio lo más que se pueda”, comenta.

Su razonamiento no carece de verdad. Si la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) hubiera argumentado que las tarifas cumplen el doble objetivo de permitir el sobrepeso, pero a la vez evitar la coincidencia de muchos equipajes con 50 kg en un ómnibus, al menos las quejas encontrarían una contraparte.

De la información divulgada por la EON se infiere que ni el vehículo ni las personas correrían riesgo aun si todos los clientes llevaran maletines de medio centenar de kilogramos. Entonces, ¿por qué poner precios tan exagerados a una prestación que no daña a nadie?, como se cuestionan los clientes.

Otros entrevistados preguntan, incluso, por qué las tarifas son las mismas para todas las distancias. Algunos sugieren si no sería factible establecer concesiones para pasajeros con turnos médicos, jóvenes que estudian en La Habana o para otras situaciones excepcionales.

Según explica Giuber Díaz Espinosa, subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el cobro del sobrepeso en el equipaje no es una idea nueva, pues siempre estuvo en el objeto social de la entidad. Aunque concuerda en lo excesivo del precio y reafirma que las tarifas establecidas no provienen de una disposición de su empresa, sino de los Ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios.

“Por nuestra parte nos corresponde asumir los precios ya definidos. Concordamos que son un poco altos, pero es lo que está regulado hasta el momento. Algunos de nuestros clientes se han negado a viajar al conocer las tarifas, e incluso otros llegaron a agredir verbalmente a nuestros trabajadores. Ahora el servicio tiene mayor orden, pero es imprescindible mejorarlo”, reconoce.

Quizás los más beneficiados con la medida sean los propios trabajadores de Ómnibus Nacionales. De acuerdo con Roberto Fernández Cárdenas, especialista de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el dinero recaudado en todas las terminales del país va a una cuenta única y desde ahí es redistribuido según la cantidad de trabajadores de cada entidad.

“Los choferes reciben el 38%, mientras los maleteros el 11, el personal de servicio el 18 y los operarios de mantenimiento y de regulación el 17 y el 15, respectivamente. En febrero, por ejemplo, pagamos más de 21 mil pesos. Como promedio los choferes reciben  alrededor de 120 pesos”, argumenta.

Para burlar la balanza se necesita…

Entrega de los equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

A diferencia de estaciones con más tráfico —como la Terminal de Ómnibus de La Habana— en la de Villa Clara no se ven grandes colas para despachar los equipajes. Aunque existe solo una pesa digital habilitada para brindar el servicio, pocas veces un pasajero demora más de 15 minutos en completar el proceso. Sin embargo, los nuevos precios obligan a muchos a tomar otros caminos.

“Una máquina particular te cobra menos de 750 pesos por un viaje hasta Cienfuegos u otras provincias cercanas. Si vas a La Habana son 10 CUC por pasajero y nos arreglamos en caso de tener mucho equipaje. Puede que sea menos seguro, pero no tengo otra opción cuando viajo con sobrepeso”, explica Marisol Rodríguez, una cuentapropista que frecuentemente se traslada hasta la capital del país.

Apenas basta llegar a la puerta de la estación y los boteros o buquenques caen como plagas. Junto a las habituales ofertas para viajar hasta Varadero, Cárdenas o La Habana, ahora se suma un mayor interés hacia quienes llegan con bultos grandes. Un chofer que dijo a Cubadebate llamarse Juan Alberto, explica los detalles de la negociación.

“Si aparece alguien que va a La Habana y no quiere dar los 750 pesos para despachar su equipaje, yo le cobro como si fueran dos personas y cuando se completa el viaje nos vamos. Al final paga 500 pesos y llega más rápido. El carro no sufre, porque el peso de su equipaje es incluso menor al de una persona promedio”.

Ese es solo uno de los rejuegos que por estos días surgen en la estación de Villa Clara. Otras personas prefieren dividir la carga entre conocidos y algunos más intentan disminuir el peso sumándole kilos al equipaje de mano. Ambos escenarios también propician inconvenientes.

Para el chofer José Luis Dinas, con varios años de experiencia en la ruta Santa Clara-Santiago de Cuba, la opción del equipaje de mano deja varios sinsabores. Aunque reconoce cuánto ayuda el cobro del sobrepeso para organizar la cantidad y el tamaño de los maletines, prefiere diferenciar a quienes viajan por negocios de los que necesitan el servicio de ómnibus por cuestiones personales.

“Antes a veces llegaba algún artesano u otras personas con mercancías para sus negocios y ocupaban mucho espacio en el maletero. La nueva medida sí ha resultado para controlar eso. Sin embargo, ahora los pasajeros quieren subir a la guagua con mochilas muy llenas, solo para evitar pasarse en la pesa. La situación es complicada, porque uno también es cubano, conoce lo caro de los precios y entiende las necesidades de las personas, pero hay reglas que cumplir”, agrega.

El otro asunto relevante es la corrupción. Aunque tanto el Subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, como Heblis Rivera, uno de los maleteros de la terminal, aseguran que hasta el momento no existen sobornos para reportar menos kilogramos, nadie puede decir que no ocurra en algún momento.

Recientemente uno de los foristas de Cubadebate contaba su experiencia en otra estación del país. Y si ya sucedió una vez, bien podría convertirse en una práctica habitual.

“Hace unos días viajé y tenía de sobrepeso 22 kg, por tanto me debían cobrar 510 pesos. Entonces ¿qué pasó? Pues se me acercó un compañero que despacha equipajes y me dijo que si estaba de acuerdo en darle 300 pesos a él y me despachaba todo sin hacerme ningún vale, y por supuesto acepté, pues me estaba ahorrando más de 200 pesos”.

¿Qué dice Finanzas y Precios?

Según explicó a Cubadebate, Octavio Beltrán Castillo, director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP, el Ministerio del Transporte presentó la propuesta de tarifas en pesos cubanos (CUP) para el cobro del exceso de equipajes en los ómnibus que prestan servicios de transportación nacional de pasajeros.

“El objetivo era legalizar este servicio que no tenía un mecanismo de cobro en el país. La Empresa Ómnibus Nacionales tiene establecido que los pasajeros pueden transportar como equipaje exento de pago hasta 20 kg para los mayores de 12 años y hasta 10 kg los menores de esa edad”, dijo.

El funcionario detalla que tal restricción provocaba serios conflictos y alteraciones del orden a la hora de recibir los equipajes, ya que a diario se presentaban casos de ciudadanos, quienes no entendían que no podían viajar con excesos de sus pertenencias, aun cuando están dispuestos a pagar por el sobrepeso que llevan.

Lo antes mencionado conduce a varias de las situaciones siguientes:

a) Que la Dirección de la Empresa de Ómnibus Nacionales por razones humanitarias tenga que intervenir para autorizar al pasajero a viajar con sobrepeso, lo cual resquebraja la disciplina.

b) Que el pasajero tenga que dejar parte de sus pertenecias a algún familiar.

c) Que se trate de sobornar al empleado para que permita el sobrepeso.

d) Que el empleado se muestre intransigente para provocar el soborno.

e) Que el empleado exija el pago del sobrepeso para su bolsillo.

“En los casos d) y e), cuando se detectan, se adoptaban severas medidas, incluyendo la separación definitiva de la entidad, pero las condiciones persisten. Por todo lo expuesto, se promovió ordenar este servicio  a fin de fortalecer la disciplina en la transportación de pasajeros y elevar el nivel de exigencia de las administraciones”, acotó el Director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP.

De la tarifa

Desde el 2019 comenzaron los estudios para definir la posible tarifa a aplicar, donde primeramente se realizó un análisis de cuánto se podía transportar como exceso, siendo una premisa no estimular los sobrepesos.

“El ómnibus que se emplea para la transportación interprovincial está diseñado para soportar hasta 5 toneladas, repartidas entre el peso de los pasajeros y la carga en su maletero (equipaje y valija). La ocupación promedio es de 45 pasajeros y de acuerdo al comportamiento estadístico, el 9 % son menores de edad, por lo tanto, viajan 40 mayores y 5 menores. Teniendo en cuenta que el peso promedio de nuestra población es de aproximadamente 65 kg, quedarían disponibles para comercializar el exceso de equipaje: 1.22 toneladas por cada ómnibus”, detalla .

Para el análisis de estas tarifas -alega Beltrán Castillo- se realizó una comparación con la forma en que se cobra el exceso de peso de equipaje en los viajes por avión, resultando que en este la tarifa es fija por kg y depende de la distancia, la ruta y el peso, oscilando entre 1.25 y 7.50 pesos por kg. Mientras que en la del ómnibus depende del peso total del bulto, sin atender la distancia.

“Por lo que se decidió no incentivar el trasiego de bultos en los puntos de embarque, o sea, desestimular el exceso de equipaje, lo que llevó a la tarifa actual aprobada, que se encarece el último tramo del sobrepeso”.

Ciertamente el cobro del sobrepeso en el equipaje forma parte del objeto social de la Empresa de Ómnibus Nacionales y es un primer paso para regularizar un servicio existente en todo el mundo. Sin embargo, entre tantas disposiciones, balanzas, tarifas y kilogramos, la lógica, el sentido común y el recuerdo de la vocación de servicio público de todas las entidades estatales, no deberían pasar como un bulto más.

Se han publicado 286 comentarios



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  • RolandoBR dijo:

    Entre todas las valoraciones q se toman a la hora de adoptar este tipo de medidas, una q no puede dejarse de tener en cuenta es el salario de las personas a las que va adoptarsele la medida

    • Dustin dijo:

      Amigo mio tienes toda la razon en lo que planteas, claro que se deberia tener en cuenta el salario medio de la poblacion para establecer tarifas de precios en todos los sectores. Claro abria que cerrar entonces todas las tiendas recaudadoras de divisa. Saludos

      • Tomas Linares dijo:

        Asi es Dustin . Se paga en una moneda y se cobra en otra.

        Nada esto es lo Real Maravilloso de Carpentier y el Realismo Magico de Garcia Marquez.

        No hay quien nos quite alante en la originalidad!!!

      • Observador dijo:

        Aclaro que no soy economista.
        Sobre estos temas de precios hemos debatido varias veces entre compañeros de trabajo, y en estos temas no todos los caminos me conducen a Roma.
        Desde la óptica empresarial, tanto los costos de importación de bienes materiales para venta o producción (TRD, CIMEX, Industrias, etc.) o medios técnicos para prestar un servicio (ETECSA, UNE, Ómnibus Nacionales) son muy elevados, en divisas y sin descuentos. El precio de la electricidad, de un pasaje de autobus, una lata de sardinas, un jugo tiene una base monetaria más o menos semejante en el mercado inernacional. Por lo tanto, si una empresa hace descuentos a las llamadas por celulares, la conexión a internet, unas galletas, electrodoméstico etc. tendría pérdidas en su contabilidad por una sencilla razón: NO PUEDES VENDER MÁS BARATO QUE LO QUE TE CUESTA.
        Por otro lado estamos nosotros, que en medio de una conversión macabra, comprar un par de zapatos de calidad media o una mochila puede representar la mitad del salario de los más altos,o la totalidad del salario de aquellos que están en la media nacional. Por solo mencionar algo, pero lo cierto es que los salarios actuales ni multiplicados por dos o por tres pueden pagar los precios actuales de MUCHOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
        En consonancia con esta realidad muchos precios están subvalorados a nivel de empresa, sin embargo siguen siendo muy altos para la economía personal.

        Si hacemos una búsqueda en internet de cuánto cuestan los diferentes productos y servicios en muchos países notamos una semejanza. Sin embargo no pasa así con el salario.
        Llegamos entonces no a Roma, sí a la Caja de Pandora: La doble moneda y los diferentes sistemas de cambio viegentes (1cuc x 25cup para la economía personal y 1cuc x 1cup para la economía de las empresas). Esto lo distorsiona todo: Los ingresos por exportación porque 1 millón de dólares es 1 millón de pesos, devalorizando las exportaciones, y subvalorando los gastos por importación. Distorsiona además el salario y su poder adquisitivo.

        ¿Qué está mal: los precios o los salarios?

      • siul dijo:

        Es inconcebible como en nuestro país los precios de las cosas están totalmente distorcionados, aberrados y divorciados del salario que ganan los trabajadores estatales, hay que tener algo de decoro, seriedad y sobre todo sentido común a la hora de establecer precios, hasta puedo entender el costo de los productos alimenticios al fin y al cabo escasean pero que me digan que tengo que pagar 10 pesos por un kg de más cuando mi salario diario no sobrepasa los 30 pesos y para colmo el aumento es progresivo llegando al insulto de 750 pesos por 30 kg de más, yo realmente no entiendo nada, en nuestro pais tiene que haber y rápido un estudio de estas cosas porque no podemos seguir así. Debe existir concordancia entre lo que gano y las ofertas.

      • Y@... dijo:

        Todavía no acabo de entender como por un lado votamos un ¨ Sí¨ por una constitución de la cual todos fuimos partícipe y tuvimos el derecho de consultarla y debatirla y entonces por otro lado nos implantan leyes que ni las vemos pasar ni nos son consultadas aprobadas por el Ministerio que más le rompe el bolsillo al cubano. Si están tratando de equilibrar la economía del país con el bolsillo del pueblo y con impuestos como esos realmente no sé que será de este país… Si se pueden transportar 50 kg por persona y pagarlos, pq no lo hacen a un precio realmente módico si llevar más kgs no implica más combustible ni kilometraje. Mira que lo miro de varios puntos de vistas y no logro entenderlo y no pq sea BRUTA.

    • Adrian dijo:

      No entiendo si supuestamente, el pueblo es el dueño de las empresas estatales y la gran mayoría del pueblo coincide que es totalmente ilógico (por llevarlo suave, pues más parece un asalto a mano desarmada) los precios que han puesto ¿Cómo es que siguen esos precios?. Luego llegan y te dicen que es una medida solicitada por la población, por favor hasta cuando?. La verdad es que el concepto de revolución lo emplean cuando les viene en gana pues eso de ¨cambiar todo lo que debe ser cambiado¨ no se aplica mucho. ¿Hasta cuándo se va a a seguir exprimiendo el misero salario que se nos paga?, mejor termino porque al final si me publican, cuando más lo leerán otros florista y ya, pues a los que se lees ocurrió los precios no viaja en yutón y la vida sigue igual.

    • carlosvaradero dijo:

      El salario medio de la población no se toma nunca en cuenta cuando van a aplicar medidas de este tipo, el Ministerio de Finanzas dispone y el pueblo es el último que se entera y por supuesto es quien paga las consecuencias y el malestar por una medida que se tomó y no se contó con la población para ser aprobada.
      Es como si los funcionarios de Finanzas y Precios no se vieran afectados por la medida.
      Ahí está ahora el malestar y la inconformidad no sólo del pasajero, sino también de los trabajadores de las terminales de ómnibus que tienen que soportar el regaño y el malestar del pasajero cuando le exigen pagar sobrepeso, y no se trata de no pagarlo, porque al final es una medida que funciona en todo el mundo, sólo que cuba tiene características especiales, ejemplo: los salarios bajos.
      De hecho viajar en si es caro, imagínense que pagar el sobrepeso, sea más caro que el viaje en si.
      Y por supuesto todo este tipo de medidas que causan descontento son “pan caliente” para quienes aprovechándose del malestar y la inconformidad, lucran y cometen ilegalidades.
      Así las cosas.

      • Alexis dijo:

        Mire amigo claro que ellos no se afectan el qeu pone la medida nucna la sufre ellos cuando viajan los hacen en los carros del trabajo, por eso le da lo mismo chicha que limona los de abajo somos los que sufrimos todas esas medidas. Yo viajo por razones de trabajao muy amenudo a la HAbana en viazul y el sobrepeso en en CUC al aprecer lo que hicieron fue convertir el CUC en CUP

      • luis2 dijo:

        Al final son más medidas que “estimulan”, sobre todo a los jóvenes…

    • Mary dijo:

      Comparto tú opinión en otros países se cobra todo, pero se cobra en la misma moneda que se paga, aquí hace más de 5 años que se habla de una sola moneda y aún no se ve el cambio, el país tiene implementado un sistema de pago que no tiene nada que ver con las tarifas, anteriormente el gobierno subsidiaba muchos productos, por lo bajo que son los salarios, hoy con los mismos salarios los precios se elevaron de una forma que es imposible mantenerse con la cabeza fresca, desde que te levantas en la mañana, el estrés te mata, no tienes nada, ni sabes cómo comprar porque tu salario no da, encima tienes que viajar a un hospital hay que llevar de todo, y hay que pagar hasta la risa como dice mi mamá. Si comparto la opinión de cobrar, los equipajes pero todo de acuerdo con tú salario. Ese es el problema grave del país ahora se paga todo con los mismos salarios y son salarios ínfimos.

      • carlosvaradero dijo:

        No creo que la solución de unificación de monedas venga pronto, es más, hay mucha incertidumbre con ese tema, sobre todo en ese sector de la población más desfavorecida y me refiero a aquellos que viven con un mísero salario, jubilación etc, sin recibir siquiera nada de la moneda fuerte (CUC).
        De ahí lo complejo de la unificación de las dos monedas, habrían muchos (la mayoría) afectados por esa decisión.
        Lo que sucede es que hoy el precio de TODO anda por los cielos, y los salarios siguen siendo los mismos, no hay manera de equiparar eso, porque tampoco hay productividad que pueda servir de soporte a un mayor salario.
        Aún así sabiendo todo eso, no deberían cobrar tanto en algunos servicios, como este del sobre peso en los ómnibus, hay muchos afectados con esto y debería llevarse a votación y a un consenso con el pueblo.

    • el clei dijo:

      Apunten otra disposición que con ” BUENAS INTENCIONES”, causa descontento, Sus leyes para ustedes bellas para el pueblo fatales, para eso hay que analizar y estudiar tanto y trazar tantas estrategias????? yo entendí hace años que quienes dirigen no son cubanos, son marcianos, no conocen los problemas reales. O no quieren conocerlos.

      • POLSKI dijo:

        Q bueno este comentario!!! Creo q es con mero afan recaudatorio, me gustaria saber cuanto cobra Viazul a los turistas por exceso de equipaje.
        Siempre la mala es para el pueblo. Total es de risa lo q reparten a los choferes $120, eso se lo buscan en un pestañazo.Nada q estamos en presencia de Ali Baba y su pandilla.

    • Pedro dijo:

      No sé, pero me parece que a veces el Ministerio de Finanzas y Precios es de otro país porque para nada de acercan al contexto en que vivimos. No deben pensar solamente en términos macroeconómicos sino también en las personas. Por ejemplo, no tiene ninguna lógica que el costo del sobrepeso equivalga al salario o al retiro de un trabajador. Si los altos precios se deben a prevenir que por esa vía se trasieguen mercancías para revender u otros fines ilícitos, es problema de la policía no de la empresa de omnibus.
      Otra cosa: me parece que el precio del sobrepeso debe depender de la distancia, de otro modo, no se corresponde el servicio prestado con la cantidad aportada.

      • Jf dijo:

        Amigo coincido con usted, cuando estudie estas medidas me quede loco como es posible que se fije el precio del sobrepeso de forma lineal sin tener en cuenta la ruta o sea no es lo mismo un viaje desde Santa Clara hasta Cienfuegos que desde La Habana hasta Santiago de Cuba, lo lógico a mi parecer fuera aplicar tasas porcentuales sobre el valor del pasaje….

    • Julio Roque Cires dijo:

      Aquí sigue ocurriendo que una gran parte de los funcionarios y dirigentes de Cuba no aterrizan en la realidad cotidiana del cubano promedio. Por lo cual si el que redacta un acuerdo o decreto anda en un auto a tanque lleno o no coje omnibus interprovinciales que podrá redactar con sensatez. Por favor tomen conciencia de que la realidad cubana no es la que se ve desde un buró en una oficina climatizada.

      • Alfredo dijo:

        Es que ellos no tienen los mismos problemas que usted o yo, o cualquier cubano de a pie. Un problema para ellos podría ser…. no sé, … que el carro esta mañana no les quiera encender, por ejemplo (y no me refiero al combustible, por supuesto).

      • Montalban Eduardo dijo:

        Roque Hermano. Ten en cuenta que cuando decimos las verdades nos tildan de locos. Ojala todos tuvieran el valor de transmitir la realidad de la Cuba de hoy.

        Montalban

    • M dijo:

      Conozco a un socio que todas las semanas hace cargas extras de hasta 100kg de La Habana a Holguín. ¿Cómo? Negociando directamente con los choferes, ya cuando salen del Hotel Tulipán hacia la Terminal traen la carga en los maleteros.
      Y hace como un mes, que yo viajé, apenas el ómnibus tomó Ayestarán, parqueó y ví cómo entraban al maletero varias cajas selladas que me imagino estarían llenas de papas.
      Siempre hay vías de escape para la lucha.

      • Yamilet dijo:

        Estoy segura que no todos las personas pagan lo que es,siempre están las amistades y el que no tiene padrino que se lo coma el león Hasta cuándo será el abuso dejen vivir al que no tiene carro para moverse que somos bastante en este país por favor….

      • EntreRios dijo:

        El asunto es complejo M, el ciudadano al no tener un salario que le cubra las necesidades necesarias, entonces recurre a estos menesteres que denuncias. Lo peor del caso es que SE HA HECHO HÁBITO, e incluso las personas lo hacen aún sin tener necesidad. Los ómnibus recogen personal fuera de terminar de pie Y SE METEN EL DINERO. Esto deteriorando el ómnibus y reduciendo su vida útil. En fin … estoy escéptico honestamente. Saludos

    • OBSERVADOR dijo:

      Que no ponen una…..no hay una sola medida que implementen y que sea aplaudida masivamente por la población, ni una sola.

    • El Dr dijo:

      ¿Y cuanto debería cobrar yo cuando hago una operación a corazón abierto?

      Se pretende regularizar una situación sin regularizar la mas importante: el salario!!!!

      • Fernando dijo:

        Me asombra que tantos comentarios inteligentes y atinados se desvíen del verdadero problema. El precio de algo no debemos evaluarlo por la cantidad de monedas sino por el tiempo de trabajo que nos cuesta, por ejemplo una cerveza me cuesta un día de trabajo, en cualquier lugar ese producto te cuesta algunos minutos de trabajo. La justificación, como alguien dijo es la baja productividad, yo pienso que ese fenómeno obedece a una muy injusta distribución de las riquezas. Para el que no lo entienda, el servicio eléctrico está fuertemente subsidiado, tanto para los que aportan como para los que no, lo que constituye una injusticia. Hay montañas de dinero en subsidios, si ese dinero se incorpora a los salarios, a las jubilaciones y a proteger a los que están en desventaja social ya no será tan caro el sobrepeso del equipaje. Se valorizaria la necesidad de trabajar y el dinero y nos respetariamos un poco más. Entonces si hay dinero para pagar mejores salarios y mejores jubilaciones, lo que falta es un más justo sistema de distribución de la riqueza. ? Cómo se le explica al pueblo que una parte importante de las riquezas que produce el estado la usa para brindarle gratuidades a los que no aportan nada?

    • Jose dijo:

      Rolando: Disculpa que me inserte en tu comentario, tienes razón en lo que dices, pero a mí lo que me llama la atención es esto que se plantea
      “Hasta el momento este trasiego ocurría de forma irregular y propiciaba ilegalidades.”
      Es que al parecer con el pago de las altas tarifas por sobrepeso todo el trapicheo que existe paso de ser ilegal a legal, en este trapicheo hay que incluir a los mismos choferes de los Ómnibus que cargan las mil cosas y no pagan por ellas.

      • elotropo dijo:

        Es que algunos choferes tienen “Valija Diplomática” y pal pueblo no está mirando NADIE.

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Es importante señalar que la Empresa de Ómnibus Nacionales no está diseñada como transitaría de carga, la elección de llevar sobrepeso de equipaje no es obligatoria, está permitido viajar con 25 kilogramos libres de costo y hasta 10 kilogramos de sobrepeso con tarifas asequibles… el tercer tramo de la tarifa (entre 10 y 30 Kg) es para aquellos que estén dispuestos a pagarla y cuenten con los recursos para poder hacerlo
      Como antecedente a este servicio siempre se evaluó la necesidad de no estimular el incremento desmesurado de bultos con sobrepeso, es por ello que el último tramo del sobrepeso se determinó que tuviera una tarifa más elevada y se solicitó teniendo en cuenta las quejas de la población sobre irregularidades e ilegalidades por el cobro inescrupuloso de altas sumas por la transportación de equipajes con más de 20 kg, límite establecido para el peso hasta ese momento.
      Desde su aplicación, se han venido efectuando supervisiones diarias a este tema, tanto en los puntos de embarque como en las afueras de las terminales de ómnibus y en la vía, se le ha prestado especial atención a las quejas de la población por cobros en exceso a lo establecido. Con los trabajadores que han sido detectados en estos procederes se les han aplicado las medidas disciplinarias correspondientes.
      Desde el inicio de la implementación hasta el 28 de febrero han gestionado equipajes un total de 437 495 pasajeros de los cuales pagaron sobrepeso 25 917 para un 5.9 % del total, promediando diariamente 512 sobrepesos.
      Del total de sobrepesos gestionados hasta el 28 de febrero 15 274 (59.7%) fue de 0-5 kg, 6 646 (26.0%) de 5-10 kg y solo 3 997 (15.6%) entre 10-30 kg.
      Diariamente gestionaron equipajes como promedio 2 302 pasajeros menos que en el 2018 para un 20.4 % de reducción de bultos manipulados, por lo que se estima que se está dejando de transportar aproximadamente 34 500 kilogramos diarios, con respecto al 2018. Este análisis puede realizarse también desde la óptica de que una mayor cantidad de pasajeros viajaba con sobrepeso, sin la debida autorización generando indisciplinas e ilegalidades. Es significativo además la disminución del peso de los bultos (peso máximo permitido 30 kilogramos por bulto) algo que incide favorablemente en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de los maleteros.

      Se han atendido 51 reclamaciones en el país, 7 de ellas por el no cumplimiento del procedimiento establecido y 44 relacionadas con aspectos subjetivos de inconformidad con el cobro de sobrepeso.

      Se han realizado encuestas en las terminales arrojando como resultados que la información e implementación del proceso; es buena en el 79%, regular en el 11% y mala en el 9%, el argumento fundamental de los aspectos negativos se refieren a las tarifas aprobadas y en menor medida a la demora del proceso de despacho de equipajes en la Estación Central de La Habana, es preciso señalar que este aspecto no se ha incrementado a partir de la implementación del sobrepeso y es un tema que está identificado y en vías de solución a partir de las inversiones que se vienen realizando en esta instalación.

      • figaro dijo:

        Creo que si usted hace un analisis de lo que se publico en el articulo en CUBADEBATE y lee lo aqui expuesto por los foristas estas cifras que esta ofreciendo (SOBRE LA ENCUESTA) al final de su comentario son de dudar
        me parece que hay algo que no juega por que aqui mas de 90% de los comentarios son NEGATIVOS

      • carlosvaradero dijo:

        Qué explicación pudiera dar usted por las indisciplinas que cometen los choferes y conductores, por ejemplo en la línea Varadero- Habana o Cárdenas – Habana, donde los choferes paran fuera de la parada establecida recogiendo pasaje sin control, llenando el pasillo del ómnibus de personas de pie, con bultos, sacos, tanquetas, mochilas enormes molestando a los pasajeros que previamente sacaron sus pasajes.
        A donde va a parar ese dinero “extra” que se cobra?
        Y ese exceso de equipaje arriba del ómnibus, se cobra? a donde va a parar ese dinero?
        Quien indemniza al pasajero por las molestias de esa cantidad de personas de pie en los pasillos de la guagua?

      • Rafa dijo:

        Cro. de Ómnibus Nacionales: creo que le han dado Knock Out fulminante a su comentario en el primer round…

      • eluko dijo:

        omnibus nacionales
        ustedes son parte en el asunto y enviaron una propuesta al ministerio de finanzas y precios que no tiene fundamento alguno en cuanto a costos y precios y que inconcebiblemente se las aprobaron en contra de toda logica. tal parce un castigo a aquellos que llevan sobrequipaje y que puede ser por razones muy fundamentadas y estado de necesidad. nadie cuestiona el cobro del sobrequipaje. el cuestionamiento es a la tarifa
        primero:
        no es practica internacional ni ha sido nacional cobrar sobrepeso de la forma en que se esta haciendo, sino teniendo en cuanta el precio del pasaje o sea, distancia, clase, etc
        segundo
        no es posible cobra varias veces el valor de un pasaje por un sobrequipaje que no llega al peso de una persona. eso no tiene fundamento.
        tercero:
        pueden publicar cualquier cantidad de encuestas de que la poblacion apoya la medida a sabiendas que no van a ser creidas, pues es vox populi uqe la medida esta muy mal disenada. es hora que escuchen a la poblacion sino ustedes, si las instancias del gopbierno que correspondan digase ministerio de finanzas o mitrans

        cuarto:
        despues de la leccion de patriotismo y civismo que dio el pueblo y los planteamientos de nuestro presidente en diferentes foros, no se puede sostener una medida que es totalmente impopular, arbitraria y mal pensada, en contra de todos, recordemnos que omnibus nacionales tiene practicamente el monopolio del transporte nacional por carretera (via azul tiene otro objeto) por ello debe ser regulada adecuadamente. no podemos seguir admitiendo que un organismo regule algo que va en favor de sus propios intereses, afecta a la poblacion y aceptarlo tranquilamente
        por ultimo es necesario rectificar urgentemente algo que a todas luces esta mal, causa malestar, no tiene argumentos serios y es arbitrario

      • Javier BG dijo:

        Gracias por la información. Datos precisos y mucho, pero mucho, mas cerca de la lógica que yo suponia. Los exhorto a seguir trabajando y mejorando sus servicios y escuchando las opiniones de la población.
        A Figaro le haría una pregunta. ¿Pq Ud. confia mas en lo escrito en los cometarios por personas q la mayoria de las veces ni su nombre real ponen y no en esta información proveniente (aparentemente) de la propia empresa de Omnibus Nacionales?
        A los periodistas. Los felicito por el trabajo investigativo, pero parece cometieron errores hasta en las tarifas a aplicar y además es marcada la tendencia en el reportaje a desde un inicio criticar la medida establecida. Imparcialidad. Nadie tiene la verdad absoluta.
        Saludos

      • Lázaro dijo:

        Omnibus Nacionales: creo que esas encuestas a las que hace referencia están muy mal manipuladas porque no hace falta un doctorado en investigación científica o algo por el estilo para saber que si de 100 foristas, 2 responden de manera positiva (Usted y otro más) y el resto de manera negativa, el 98% de la muestra (a sea la población en sentido general) no lo concidera una buena alternativa. Le sugiero revise nuevamente las encuestas.

      • LCCH dijo:

        esta usted seguro que la encuesta que ralizaron fue sobre la implementacion de los nuevos precios para el sobrepeso de equipaje yo creo que la encuesta que usted leyo era de otro tema porque nada mas parecido a un descontento total y en todas las terminales del pais

      • Jiset dijo:

        Cómo que 25 Kg libres de costo, hasta donde sé y dicen todos los medios y los carteles publicados en las terminales es 20 kg libres de costo por adulto y 10 kg en el caso de los niños, y por otra parte a qué se refiere Omnibus Nacionales cuándo dice que los 10 primeros kg tienen “tarifas asequibles”, 150 pesos es “tarifas asequibles”?

    • Castillo dijo:

      Es muy simple ya la medida se aplica y no tiene marcha atras, acaso el aumento de la tarifa electrica que es similar, posiblemente esta se hizo con una cuenta en la mano, a pesar de que no creo nadie este de acuerdo, se viro para atras?, claro que no. los objetivos son los mismos una para que no gastes corriente y no puedas usar casi ningun equipo y la otra para que lleves poco equipaje.

    • carlos(cav) dijo:

      Esto a quien mas esta afectando es al pueblo trabajador que necesita viajar para ver familias y salir de vacaciones, sin embargo en el noticiero cuando se implanto la ley, un directivo de la empresa dijo muy claramente que era una medida muy pedida por la poblacion, lo que no quedo claro fue que poblacion la pidio, porque al parecer no fue la cubana, con todos los comentarios que hay aqui en cubadebate.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cro RolandoBR:

      Por supuesto que el salario no sirve para pagar estos cambios de tarifa, la pregunta es, ¿como lo hacen?

      Cual es el verdarero precio del Sobrepeso, ¡¿a qué precio de que?!

      Eso mismo digo Yo. ¿Cuánto tengo que pagar socialmente para que otros estén paseando de un lado para otro en medios de transporte subvencionados o pagar sus bultos, muchas veces relacionados con negocios privados?

      A simple vista, cualquiera podría pensar que la medida es abusadora, que atropella los intereses de los viajeros, etc, pero, ningún precio que puedan pagar los viajeros y sus cargas podrá saldar los costos de adquisición, mantenimiento y otros relacionados con el actual sistema de ómnibus y ferrocarriles interprovinciales.

      Un tema que ustedes podrían investigar es: ¿Cuántos Ómnibus para el Servicio Interprovincial han entrado en Cuba en los últimos 20 años y cuantos han sido desechados? Verán que es el símil a un barril sin fondo y ¿para qué provecho? ¿Qué beneficio le da a la ECONOMIA NACIONAL este gasto perpetuo de lleva y trae población de un lado para el otro a cuenta de la sociedad y la economía del País.

      Durante muchos año nos hemos acostumbrados a los derechos, al todo por el todo sin importar las implicaciones de los costos de operación implícitos de cualquier acción comercial, productiva o de servicios. Y en este tema el componente básico que se pierde son divisas externas.

      Las personas siempre van primero al interés personal obviando el interés social.

      Por supuesto que entre los derechos humanos está el libre desplazamiento de las personas por todo el planeta tierra, pero, a que costo, quien paga esto, de donde sale la fuente de financiamiento para satisfacer estos deseos.

      Añada a esto que una buena parte de los “viajeros que se quejan” están utilizando el trasporte público para trasladar artículos, materias primas y otros innombrables en actividades para enriquecimiento ilícito o para alimentar los beneficios del trabajo por cuenta propia a cargo de la sociedad. Las propias persona ahogaron el transporte de equipaje acompañante.

  • otraopinion dijo:

    Esta medida y los conflictos aquí expuestos lamentablemente son resultado de otras carencias: un servicio fiable de expreso de cargas por ferrocarril o por transporte automotor, como existieron hace unos años. Eran asequibles y aunque con algunas demoras y lagunas, se podían utilizar desde las estaciones ferroviarias del país o con la Operadora de Fletes.

    Es cierto que el MITRANS pudiera revisar el precio del sobrepeso de equipaje en Omnibus Nacionales, pero en realidad hace bien en poner orden para garantizar el cuidado de los medios de transporte, la seguridad y el confort de todos los pasajeros, no solo de los que viajan sobrecargados. Quienes realizan negocios o actividades comerciales y requieren transportación de mercancías, materias primas o productos terminados, etc. tienen que buscar y pagar medios de transporte de cargas, que son para eso y no estarse ahorrando pesos sobrecargando vehículos que son para transportar pasajeros.

    Con similar sentido debieran aplicarse regulaciones en los óminibus de transporte público de la capital, que a menudo son utilizados como medios de transporte de cargas de todo tipo, obstruyendo las puertas, sobrecargando los equipos y molestando a los pasajeros. A veces con la complicidad del chofer, son subidos a bordo de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana materiales y equipos de construcción, sacos de hierba, tanquetas de alimento animal, pinturas y otros productos que incluso pueden ser perjudiciales a la salud en caso de derrame por accidente, etc. El que tiene un negocio tiene que asumir entre sus gastos los costos de transporte en medios de carga, no en medios de transporte urbano de público, que no están hechos para ese fin. Un equipo de inspectores, regulaciones y sanciones administrativas y multas para los infractores pudiera ayudar a poner en orden y disciplina en este asunto, uno más que se ha alterado en la cotidianidad de nuestros días. Los nuevos ómnibus y microbuses que circulan en la capital están pidiendo a gritos una autoridad a bordo que cuide de ellos y ayude a recuperar la disciplina ciudadana, aparte de los choferes, que deben estar fundamentalmente al tanto del timón.

    • Javier BG dijo:

      100% de acuerdo con Ud. No hay mas nada que decir.

    • Yerandy dijo:

      100% de acuerdo. La mejor opinión del día. Sabemos las necesidades que tenemos, pero tenemos que entender, estos omnibus son para transportar pasajeros, con seguridad y calidad en el servicio, que es lo que debe mejorar

    • Pedro dijo:

      Tiene mucha razón. Los omnibus nacionales no tienen por qué hacer la función que anteriormente le correspondía a la agencia de cargas conocida por Expreso.

    • LC dijo:

      si estoy de acuerdo con tu opinion solo que se te escapa un detalle esas personas inescrupulosas a que haces referencia no son la mayoria, es cierto que deberian hacer uso de transporte de carga para estos fines y no en omnibus nacionales ni urbanos. la mayoria son los que no podemos darnos el lujo de pagar una maquina de alquiler para un turno en el medico o viajar a visitar a la familia en otra provincia, yo estoy de acuerdo con que debemos acabar con la indisciplina social y que mejor forma de hacerlo que imponiendo respeto y orden pero al final del dia nos estamos midiendo a todos con la misma regla y el orden debe empezar por casa

  • JMJ dijo:

    Y agregarle a que no es solo eso. Si se le pierde el boleto de pasaje tiene que volverlo a pagar al precio de su viaje, sin haberlo efectuado. Como es posible que no te han ofrecido el servicio de llevarte al lugar, donde usted quiere viajar y te cobren.

    • Laura MA dijo:

      Eso es algo que no entiendo. Si pago por un pasaje y lo pierdo , porque tengo que volverlo a pagar si hay un sistema automatizado donde está regitrado ese pasaje a mi nombre, debería ser suficiente con presentar mi CI y que se me vuelva a imprimir el pasaje. No encuentro el sinónimo para denominar este proceder.

      • Pedro dijo:

        El sinónimo es “robo”.

      • RAH dijo:

        Esto da risa con EON, en este caso siempre he estado en contra de pagar por algo que ya pago, mas cuando su nombre esta en las listas, fui empleado de EON y esto siempre lo critique, en este caso no se basan en la experiencia de como lo hacen las aerolines que incluso solo llegas con tu pasaporte a chequear y ahi mismo te imprimen tu pase de abordar , aun si ya traes el tuyo impreso o si solo traes tu pasaporte, en este caso no lo aplican, es como la guataca, solo pàra ellos, pero cada vez la guataca mas grande y la tierra mas suelta, es un abuzo

  • Hector Gomez suarez dijo:

    Les ruego a los periodistas que escribieron en el periodico Granma su análisis sobre el pago por sobre peso, lean la resolución Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), porque la escala de precios que utilizan en su análisis no concuerda con la que leí en la agencia de pasajes del municipio Quemado de Güines, Villa Clara.
    No sé si la pancarta situada allí es similar para todo el País o fue confeccionada localmente.
    He tratado de leer la resolución en cuestión en la Gaceta Oficial y no logro localizarla. Le escribí a dicha entidad para que me oriente al respecto.Gracias.Hector Gomez Suarez

  • Maikel S A dijo:

    Nada que los que autorizan estos precios como muchos otros por ahí nunca le ha hecho falta viajar en guagua tiene a su disposición buenos carros con chofer y el combustible que pidan así que al que no le duele no le duele y es una lástima que sea el pueblo quien siga sufriendo la decisión de unos pocos

  • Jorge dijo:

    Ningun precio se toma en éste país pensando en los salario promedio de los Cubanos. Prácticamente el salario no tiene poder de adquisición.

    • morpheuz dijo:

      Por suerte o por desgracia se han ido acabando todas las “gratuidades” y los precios de muchas cosas se han elevado de forma similar a lo que cuestan en otros países. Lo único que todavía no se ha elevado es el valor del trabajo (salario) de los trabajadores del estado.

    • Cubano dijo:

      O q no viajes tanto y te quedas tranquilito en tu provincia, por ejemplo, trabajando. Na pa variar un poco. Y quizá tu salario sea un poco mas grandecito, y además asi aportarías mas, bajarían un poco los precios de lo q se vende pq habrían mas cosas producidas gracias a tu trabajo y tendrías q viajar menos. Negocio redondo, no te parece?.

      • Revenge dijo:

        Cubano… Negocio redondo seria que menos personas que piensan como usted ocuparan cargos cuyo contenido es resolver problemas.
        El conformismo, el reduccionismo, la justificadera y el dale al que no te dio -por aquello del ‘quejate menos y trabaja mas- no llevan ni de casualidad al desarrollo, y le han hecho tanto daño a nuestro pais como el bloqueo y la agresion yanqui.
        No se olvide que nuestros salarios son bajisimos porque de acuerdo al principio de redistribucion socialista, el ciudadano RENUNCIA a disfrutar lo que le corresponde, a fin de aportar a la sociedad.
        A veces, este aporte se revierte en obras de merito, como la universalidad del alcance de nuestro sistema de atencion medica (evito utilizar palabras como ‘gratuidad’ y ‘salud’, porque nada es gratuito y porque la salud depende de muchos factores aparte de la disponibilidad de un medico).
        Otras, ese aporte se dedica a financiarle el puesto y las prebendas a funcionarios mediocres que realizan la conversion de los precios de nuestros productos y servicios en mn a dolares, los comparan con los que reciben ciudadanos de paises donde 500 dolares es un salario de pobreza, y llegan a la conclusion que pagar el salario de un mes por transportar una maleta es un ‘precio modico’.
        Y cuando ya al funcionario o dirigente de marras no le queda mas remedio que admitir la verdad, porque algun ‘Cubano’ -uno de verdad y no solo de seudonimo- se pone los verocos donde van para emplazarlo, trata de justificar lo injustificable con que viajar es no es una necesidad, como parece que tampoco lo es alimentarse, calzar, vestir, poseer una vivienda y cumplir las responsabilidades que tenemos con nuestros hijos y ancianos. Porque dicho sea de paso el salario tampoco alcanza ni remotamente para ninguna de estas necesidades.
        Espero, por el bien de nuestra Patria, que usted no ocupe ninguna responsabilidad desde donde su mediocridad puda un dia afectar la vida de otros.Saludos.

      • acv dijo:

        Existe un termino para expresar sus comentarios Anancefalia, o falta de encefalo, aqui opina el pueblo, que puede, y quiera usted o no, es su derecho, y si es su forma de expresar es esa, preocuparse deben todos, por que opinar es problema social y del estado como rector de toda la sociedad, recodar siempre que esta sociedad es el resultado de nuestro proyecto social, asi que respecto a todos y es mejor analizar porque opina eso que jusgarlo por lo que dice.

      • Dana dijo:

        Voy a asumir que el comentario de Cubano está siendo sarcástico.

      • Cubano dijo:

        ACV. Si lee los demás comentarios se dará cuenta que la mayoría está en desacuerdo con esos precios, ósea que es una minoría la que los ponen. ¿cree usted que esa minoría paga esos precios? Pues yo no lo creo. Y No tengo microcefalia, ni me falta parte alguna del cerebro. Soy cubano, recido en Cuba y sufro como la mayoría las malas decisiones que uno pocos toman y afectan a la mayoría. ¿Será usted uno de esos pocos que pueden tomar decisiones que no pocas veces son erradas? Y como dice usted en su cometario, es mi derecho constitucional expresarme libremente según la constitución que aprobamos recientemente. No me falte el respeto, que yo no he dicho nada que no sea cierto. Si a usted le dolió, por alguna razón será. Que tenga buen día.

      • Cubano dijo:

        A ACV.

        ¿Acaso me estás criticando porque doy mi opinión sobre un comentario?

        Me parece q te contradices tu mismo. No te das cuenta, o tengo q explicartelo mejor.
        Conclusiones, nada mas tienen derecho a opinar los q piensan igual q TU, los q TU consideras pueblo. ¿Y yo q soy?. No soy pueblo también, na ma porq lo digas TU. Te quedó bueno eso. JAJAJA
        Por cierto, como no tengo encefalo, me costó un poco de trabajo entender lo q escribiste, y parece q además tampoco veo bien, pq habían letras q no veía, otras las veía en lugar mal puestas, en fin, pobre de mi. Suerte tu q pareces q eres perfecto y además siempre tienes la verdad en la mano. ¿Como lo haces? Por favor, explicanos a los humildes mortales anaencefalos.

      • Julio Dominguez dijo:

        Por dios, y saber que usted vive en el mismo país que yo es lo que mas me molesta.

      • Internauta dijo:

        Tipos como tú dejan salir por sus poros mediocridad. Regionalismo. Antipatía. Falta de sentido común y para que seguir enumerando… No vales la pena. Te faltan neuronas o ya no te hacen sinapsis. Qué lástima de gente eres! Hay muchos así pero por suerte son minoría y por suerte tampoco llegan lejos en la vida. Quédate en tu caracol encerrado! Así haces menos daño a la sociedad con tus ideas retrógradas.

  • Cubano dijo:

    Quienes ponen esos precios no pagan ni un centavo porque tienen sus propios carros para viajar y por eso no les preocupa nada de lo que el pueblo trabajador tiene que pagar.

    • CONCHITA dijo:

      asi mismo casi siempre las grandes ideas traen a grandes comodidades que tienen otros porque viajar la mayoia de las veces es una necesidad solo se crean mecanismos diabolicos que disgustan yo no veo ningun comentario sarcastico yo los veo tan fuerte como el valor del equipaje en el omnibus las opiniones se respetan. Yo lo que pense que esta seccion de dar la opinion del pueblo iba a dar alguna solucione a derechos que tiene el pueblo y desacuerdos que tiene que en su mayoria rigen en la misma opinion BAJOS SALARIOS, las cuentas de cobro deben regir teniendo en cuenta los salarios estatales y sin embargo no es asi porque ya sehabia hablado de esto y sin embargo se implanto para mi en el analisis necesario entonces la opinion del pueblo para cuando estos problemas causan disgustos pensemos en los jubilados y estudiantes que no persiben salario y viajan con sus libros a esas personas que viajan en asuntos medicos me parece que todos debemos oirnos y trabajar en funcion de esto sin que paresca ni bien ni mal sini dar solucion

  • TheP dijo:

    En mi opinión esas tarifas son una falta de respeto por la situación económica de nuestro país. Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo se pagan caros los kilos de sobrepeso, también es cierto que en esos lugares las personas no tienen que estar transportando alimentos para poder apaliar la estancia en la casa de algún familiar o llevar un poco de papa para oriente ya que donde se vende siempre es en la Habana. En mi caso mi hermana viaja con frecuencia a la Habana y siempre traia para nuestra casa malanga, papa, spaguetti, ajo, frijoles, entre otros productos que los conseguía a mitad de precio porque donde vivimos es muy caro y ahora cuando va tiene que olvidarse de esas cosas porque tendría que pagar mucho dinero.
    Nadie transporta cosas en las guaguas por pura diversión, sino por necesidad, y que el envío de paquetes por correo dentro del país funciona tan mal, es la vía que utilizaban las personas para resolver sus problemas.
    Lo peor de todo es que los choferes de las guaguas siguen haciendo sus negocios transportado paquetes por fuera de lo estipulado asi que no es problema la cantidad de peso que transportan esos ómnibus.
    Como siempre estas medidas las toman personas que no tienen que luchar al día a día con situaciones de este tipo, y el pueblo es el que más sufre, así que espero que con la presión social recapaciten y pongas tarifas más justas.

    • R dijo:

      Asi es amigo, el pueblo es el que sufre las mayores consecuencias, sobre todo el que vive de su salario que unicamente le da para la canasta básica, porque con un salario de 500 pesos mensuales y dos hijos que mantener, por citar un ejemplo, no le da para nada, entonces que tiene que hacer?? inventar

      • Cubano dijo:

        Claro, la escusa perfecta. Arribaaaaaaaaaaa, vamos todos a robar y a vivir del invento, q así vamos segurito a mejorar mucho.
        ¿Porque el que trabaja en la terminal va a cobrar por la izq. 200 pesos pa llevarte tus bultos? Y muy contento. Si se ganó por cargar 3 bultos y q se transporte en una guagua q no es suya, ni puso el combustible, ni, ni, ni. Negocio redondo
        Aaaaaaah, pq cuando va a coger una maquina, le cobran 20. Pero el contento, si acaba de ganarse 200 (como minimo). Na, al final coge una maquina y se va pa una discoteca. Y tu a quejarte del estado.
        Y así todo el mundo. Vivimos del estado (por lo q nos da o por lo q le robamos), no queremos trabajar pq estamos “descontentos” y además, nos llenamos la boca diciendo 4 barbaridades y decimos 40 pestes de los funcionarios q “van en carro” (pero la mayoria de los q mas criticamos, casi ni duerme, no vive en masiones, ni van todos los dias a la playa), y de los q roban (q también los hay), bueno, si los demas lo hacemos, pq ellos no lo van a hacer, en fin de cuentas, la vida está dura, no?
        Todo muy logico, sigamos así q todo marcha a las mil maravillas.
        Reflexionen un poco por favor y no hablen tanta catibía.
        Me perdonan, pero hoy si ya me han alterado, y es muy temprano para eso

      • Julio Dominguez dijo:

        Cubano, y usted cree que un padre y una madre que tienen dos niños y un salario de 500$ puede dormir tranquilos sin poder comprarle aunque sea un juguete en condiciones por haber sacado buenas notas, por portarse bien o simplemente por ser lo que mas quieren en este mundo??? Analice y deje de ser de mente tan cuadrada.

      • m&m dijo:

        R, trabajar, si un trabajo no del alcanza, se busca dos.
        asi lo hace una buena parte de la humanidad
        aqui las regulaciones al respecto estan hechas

        aqui nadie esta en situacion tan desesperada muriendo de hambre como para eso.

        ni aun cuando lo mas duro del PE se manifestaba asi el asunto

    • julio dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. al final los que utilizan este medio de transporte para su negocio siempre le es más económico, no importa lo que paguen, en el fondo los que sufrimos somos los que lo usamos para resolver problemas familiares, el que diga lo contrario es porque, igual que los que pusieron estos precios, no viaja por ómnibus nacionales.

      • Lucas dijo:

        Cubano, y no sería mejor que con el salario de los que trabajamos con el Estado Cubano, podamos viajar a cualquier provincia del país a hacer lo que nos venga en ganas, siempre y cuando esté dentro de la ley, y que el salario alcance para hacerlo, o tu matemática es de menos 10 grados,,, como se te ocurre pensar que el precio del pasaje mas el del sobre peso de un equipaje de alguien que tenga necesidad de viajar a ver un doctor o especialista de salud para atenderse o atender a su familia, por solo citar un ejemplo, sea mayor que lo que cobra en un mes o quizas dos,,,,,,,, no te jode? acéfalo.

  • Calculador dijo:

    Ufff… Este tema va a estar calentito…

  • Con criterio propio dijo:

    Sin comentarios. Algo anda mal, o es el precio o es el trasiego de carga comercial. El equipaje normal se conoce, el equipaje para el negocio y la venta también.

    • Mibato dijo:

      Pero como siempre el pueblo que trabaja es el que sufre nuestras interesantes medidas

      • sonia dijo:

        Hay algo que siempre me llama la atención, cuando implementan una “medida” que cuando se pone en práctica ocasiona una lluvia de comentarios en contra porque nada beneficia a los trabajadores que viven de su salario, este caso, que te limita hasta dentro de tu pais viajar, porque si no puedes pagar el sobrepeso por lo excesivo de su importe es como atarte a su simple ropita, esas medidas no se consultan antes con la dirección del pais? hay que esperar que se arme un sin fin de variantes ilegales como ya se ha expresado en los comentarios, no es mejor ser prudentes? y no originar malestar por todo lo que se hace? porque son varios… que si ETECSA te obliga a comprar un paquete de 50 MB para usar el correo y si no lo consumes o no recargas a los 30 días lo pierdes… y el dinero del usuario no tiene valor? vaya…. es terrible….

    • Sonia dijo:

      Y por supuesto, está la indisciplina que cometen los choferes cuando de provincia en provincia, van recogiendo pasajes, llenan los pasillos de personal que recogen en el camino, y cargan maletines, sacos, tanquetas, mochilas llenas de pomos de yogourt etc etc etc molestando a los pasajeros que van sentados previo pasajes obtenidos.
      Y ese sobre peso “extra” se cobra?…a donde va a parar lo que se recauda?
      A los bolsillos del chofer y el conductor por supuesto!

      • El Moronero dijo:

        Muy bueno tu comentario pues fuy testigo de el cobro por sobrepeso de una pobre señora con rumbo de MORON A CABAIGUAN y en la misma terminal despues de cargar a los pasajeros que teniamos paseje, el chofer delante de los directibos de la terminal lleno la guagua con personal de la calle, cargados de maletines tubos y una antena de televicion y todos de pie en el pasillo molestando a los pasajeros, ademas y para colmo el chofer fue todo el biaje fumandose un tabaco que con su peste se cojia toda la guagua, me pregunto como esto si se permite y nadie le sale al paso, pero claro el sobrepeso de la pobre señora si era una indiciplina grabeeeeee, estas son las cosas que molestan a nuestro pueblo que tanto trabaja y se sacrifica por defender las conquistas de nuestra rrevolucion.

  • Leandro dijo:

    Muy buen trabajo, hecho por jóvenes, ejemplo de un tipo de periodismo necesario en estos tiempos.
    Que si el experimento, que si los taxis libres, que si los taxis ruteros, que si los ruteros y libres a la vez, que si los estudios… Al parecer el MITRANS sigue sin poner los pies en la tierra.

  • Jose Spirituano dijo:

    En mi opinión el cobro es excesivo y por mucho, no es posible que por unos pocos Kilogramos, peso muy inferior al del propio viajero se cobre el doble y hasta mucho más que el precio del propio pasaje. afortunadamente esto ocurre en nuestro país, porque de ser en otro muy probablemente se producirían enormes manifestaciones callejeras en contra de la medida. Recuerdo cuando en Brasil se produjeron cuando se trató de aumentar en 10 centavos en el costo del transporte público, y casi le cuesta el gobierno a Dilma.

    • MHM dijo:

      Es cierto hermano que los encargados de crear esas medidas locas no se dan cuenta o se hacen los chivos locos al no revisar de que un salario de 500 pesos al mes , solo son 20 cuc al convertirlos. Que en ningún otro país del mundo ni así sea el mas empobrecido paga estas migajas que solo dan para si a caso sobrevivir. Ellos tienen una buena oficina , un auto con una tarjeta de combustible a FULL perfecta para resolver sus problemas y no les interesa los que sufren que es este pueblo héroe.

  • José dijo:

    Finanzas y Precios, antes de tomar este tipo de desiciones, siempre tengan presente el salario medio del cubano de a pie,luego nos quejamos que los cuentapropistas han subido todos los precios y el del Estado QUE

  • Onelia dijo:

    Con respecto al precio del equipaje esta bien siempre y cuando el mismo llegue seguro a su destino,no sea confundido con otro y me garantice lo que el mismo contiene de ser fragil.Como en la aduana.Y no creo que en estos momentos eyo sea cumplido.
    Pienzo en la idea de un servicio de equipaje como el que presta ferrocarriles con trasvordo y de ser posible hasta tu puerta.Creo que si penzamos un poco ayudaria a generar un servicio que buien organizado garantiza empleo y buenos dividendos.

  • jose dijo:

    Otra más del MITRANS… Y de los taxis ruteros en La Habana, ni una palabra.

  • Bella dijo:

    Yo no viajo a ninguna parte pero es muy cierto q los precios del sobrepeso sobrepasan los límites hay muchas personas q se pasan meses reuniendo un dinerito para ir a ver a la familia a provincia y siempre quieren llevarles un poquito de todo aquello que no hay por esa zona jabones,detergente entre otros y todo eso pesa,y no es q no lo cobren pero ajustar un poco el precio estaría mejor porque también están los q vienen de provincia a la Habana al hospital y van a quedarse en casa de algún familiar,siempre quieren traer algunos víveres para su estancia y no todo el mundo dispone de 750 pesos para pagar un sobrepeso

  • Martni dijo:

    El Precio del equipaje esta muy elevado debe revisarse porque no es lo mismo un avión que un ómnibus y aquí la mayoría cuando viajamos tenemos la necesidad de cargar muchas cosas por la escasees por la que estamos pasando cuando hay que viajar a otra provincia se complica mas la cosa y se encarece esto debe revisarse por parte de la empresa de Ómnibus nacionales y finanzas y precios.

  • Fernando Quesada Peña dijo:

    Creo este tema una burla a la inteligencias de los cubanos el sobrepeso cuesta mucho más que el pasaje en si… También se evidencia el distanciamiento de los Ministerios y Funcionarios implicados en conformar y tomar estas decisiones con la población, con el cubano de a pies… no con el que viaja a Panamá a traficar mercancía… Con el obrero que a duras penas logra reunir el dinero para visitar a su familia en Guantánamo una vez al año… Dios de la visión a nuestro nuevo presidente para que encuentre personas en los entes encargados de tomar decisiones que respondan a su intención de mejorar la vida del cubano de a pies pero la verdad… estas decisiones presidente no le ayudan mucho…

  • Marcos Drass dijo:

    Y entonces?? Que comentario más técnico del compañero del MEP!!! Recordar que además de cuidar los ómnibus y sus empleados, quien cuida del bolsillo del cubano que trabaja para el Estado cuyo salario oscila entre 250 y 470 CUP. Estamos apretando y dando con el rostros, no por gusto la mala opinión de la empresa EON, MITRANS y MFP.

    • MatraK dijo:

      En este mundo nuestro todo esta inventado, ¿Por qué nosotros insistimos en hacer todo diferente a lo que esta inventado hace rato en el mundo?, que si el equipaje, que si los taxis ruteros, que los experimentos 3G, 4G,…..etc, etc, etc…..

  • Javier dijo:

    Es una pena que siempre es el pueblo el que paga los altos precios que el mismo estado impone a los productos y servicios.

    • R dijo:

      Así mismo es y te pongo un ejemplo clarito de eso. Un Kg de Queso amarillo en una tienda del estado y que es hecho en nuestro propio país. 8.10 CUC que son 202.50 CUP que es lo que pagan aqui. Eso no se ve en ningún lugar de este planeta, cuánto debe haberle costado al estado producir ese Kg de queso??,

      • t dijo:

        analiza tambien que lo que te estan cobrando es CUC una moneda que no tiene valor en ningun otro pais del mundo, como tampoco lo tiene el CUP, entonces porque buscarse tanto dinero que no les sirve para comprar en ningun lugar

Se han publicado 286 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

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