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Sobrepeso, ¡pero a qué precio! (+ Fotos)

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Traslado de equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Terminal de Ómnibus de La Habana. Son las 10:00 a.m. Una larga fila de pasajeros avanza con sus bolsas, cajas y maletas hacia el “Departamento de equipaje”. A escasos metros hay quienes pesan sus pertenencias, antes de sumarse a la cola. No pocos deberán pagar por “cargar de más”.

Una escena que se repite todos los días y a cualquier hora en las otras 125 terminales, agencias y estaciones del país, desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Ahora existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños), pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva.

Las nuevas cuotas exigen 10 CUP por el primer kg extra y llegan hasta los 750 cuando el equipaje alcanza los 30 kg. Hasta el momento este trasiego ocurría de forma irregular y propiciaba ilegalidades.

Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

Punto de partida

En la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana varios pasajeros aguardan para pesar su equipaje. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Félix Fernández está justo al final de la extensa “cola de bultos”, en la Terminal de Ómnibus de La Habana. Acompaña a su esposa que viajará a Encrucijada (Villa Clara). Como ya sabían de la nueva medida, antes de venir pesaron el equipaje “para evitar costes adicionales”.

“Me limité a no llevar tantas cosas”, lamenta Aleida Díaz. Y es que “el precio está muy caro, a veces hay que pagar de 300 a 500 pesos y para un salario medio está duro. El que va de La Habana para el interior o viceversa siempre trata de llevarle cosas a su familia”, opina Félix.

Yuleidys Hernández tampoco considera justo el precio establecido, porque “una vive de un salario”, dice. Esta es la primera vez que viaja luego de que aprobaran el “sobrepeso” y le preocupa que su equipaje pese demasiado, porque lo comparte con sus tres niños. ¿Tengo que pagar ahora de más porque lo llevo todo en una sola maleta?, se cuestiona.

Y con otra incongruencia se topó Madelín Domínguez cuando entregaba su equipaje. “Me quieren cobrar los 10 kg por la maleta de mi niña de ocho meses, porque dicen que no tiene pasaje. Eso contradice la regulación de que menores de 10 años le permiten 10 kg, además hasta donde yo sé a los bebés no se les compra pasaje porque van en brazos”.

Para Nancy Leyva la situación es sumamente inquietante. El boleto para Guantánamo le cuesta 192 pesos, y ha tenido que pagar 400 pesos extras. “Cuando uno viene a ver a la familia intenta traerle algo, más ahora con el desabastecimiento”.

A su juicio, “esta es una medida que afecta al pueblo”. “Según dicen la aplicaron por los que viajan al exterior pero, ¿serán ellos los que más usen este servicio?”

Minutos antes de tomar el ómnibus hacia Granma, Ramón Hernández habla de posibles soluciones: “Deberían poner una guagua u otro mecanismo para enviar los equipajes grandes”.

En lo que sí coinciden todos los entrevistados y foristas de Cubadebate es en la necesidad de revisar el tema de los precios. Y se trata de una inquietud que escucha a diario Pavel Oquendo, representante de Servicios al Viajero, uno de los que “custodia” la pesa de comprobación, habilitada en la entrada de la Terminal.

Experiencias en el centro de la isla

Comprobante del equipaje. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Por su posición geográfica, su ubicación en la Carretera Central y la cercanía a la Autopista Nacional, la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Villa Clara es otra de las estaciones más concurridas para la transportación de personas en Cuba. Con al menos dos decenas de guaguas cada jornada y varios centenares de pasajeros movidos por día, este lugar también tiene sus historias si de sobrepeso en el equipaje se trata.

Una de ellas la cuenta Yudelmis Mas, una santaclareña de 42 años que viaja con frecuencia a La Habana para asistir a los turnos médicos de su hijo. Sentada en uno de los largos bancos metálicos del salón de espera, enumera sus pesares a la hora de preparar el maletín.

“Pagué 540 pesos y mi equipaje era prácticamente para sostenerme mientras estaba en el hospital. Para nadie es un secreto lo complejo de ingresar a un niño por varios días. Preparé alguna comida extra, ventilador, un cubo para el baño y otros detalles. Esta fue mi primera vez desde la aprobación de la medida, pero me preocupa que debo viajar así varias veces en el año y la tarifa es alta”, lamenta.

Como a ella, a varios pasajeros les inquieta no tanto la implementación de una medida útil y necesaria, sino lo elevado de las cuotas establecidas. Según dice Rogelio Menéndez, un enfermero que regularmente visita a su madre en Holguín, las excesivas tarifas lo obligan a disminuir los productos que habitualmente compra en Villa Clara y lleva hasta la casa de su mamá.

“A veces uno encuentra cosas aquí que en Holguín son más escasas. Esta medida no solo afecta a las personas que van a los hospitales en La Habana. Muchos viajamos a otra provincia a ver a familiares o sencillamente a pasar algunos días en un campismo. En esos casos los equipajes siempre son grandes. No es fácil reunir dinero para ir de vacaciones o para llevarle algo a un pariente y encima pagar tanto solo por el viaje. El salario de los cubanos no alcanza para eso”, agrega mientras señala la pizarra con los precios.

Apenas dos asientos por detrás se encuentra Esteban Moré, un jubilado que reconoce lo imprescindible de organizar el despacho de equipaje con sobrepeso. Sin embargo, no entiende por qué se aplica una tarifa tan elevada a una opción creada en primer lugar para facilitar el servicio.

“Ciertamente transportar más peso por persona era un pedido de muchos. No obstante, las tarifas tan altas no tienen ninguna justificación. Por televisión dijeron que los ómnibus podían cargar hasta 50 kg por pasajero sin afectar la seguridad o las condiciones técnicas, pero tal parece que las cuotas tienen como único propósito limitar el servicio lo más que se pueda”, comenta.

Su razonamiento no carece de verdad. Si la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) hubiera argumentado que las tarifas cumplen el doble objetivo de permitir el sobrepeso, pero a la vez evitar la coincidencia de muchos equipajes con 50 kg en un ómnibus, al menos las quejas encontrarían una contraparte.

De la información divulgada por la EON se infiere que ni el vehículo ni las personas correrían riesgo aun si todos los clientes llevaran maletines de medio centenar de kilogramos. Entonces, ¿por qué poner precios tan exagerados a una prestación que no daña a nadie?, como se cuestionan los clientes.

Otros entrevistados preguntan, incluso, por qué las tarifas son las mismas para todas las distancias. Algunos sugieren si no sería factible establecer concesiones para pasajeros con turnos médicos, jóvenes que estudian en La Habana o para otras situaciones excepcionales.

Según explica Giuber Díaz Espinosa, subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el cobro del sobrepeso en el equipaje no es una idea nueva, pues siempre estuvo en el objeto social de la entidad. Aunque concuerda en lo excesivo del precio y reafirma que las tarifas establecidas no provienen de una disposición de su empresa, sino de los Ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios.

“Por nuestra parte nos corresponde asumir los precios ya definidos. Concordamos que son un poco altos, pero es lo que está regulado hasta el momento. Algunos de nuestros clientes se han negado a viajar al conocer las tarifas, e incluso otros llegaron a agredir verbalmente a nuestros trabajadores. Ahora el servicio tiene mayor orden, pero es imprescindible mejorarlo”, reconoce.

Quizás los más beneficiados con la medida sean los propios trabajadores de Ómnibus Nacionales. De acuerdo con Roberto Fernández Cárdenas, especialista de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el dinero recaudado en todas las terminales del país va a una cuenta única y desde ahí es redistribuido según la cantidad de trabajadores de cada entidad.

“Los choferes reciben el 38%, mientras los maleteros el 11, el personal de servicio el 18 y los operarios de mantenimiento y de regulación el 17 y el 15, respectivamente. En febrero, por ejemplo, pagamos más de 21 mil pesos. Como promedio los choferes reciben  alrededor de 120 pesos”, argumenta.

Para burlar la balanza se necesita…

Entrega de los equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

A diferencia de estaciones con más tráfico —como la Terminal de Ómnibus de La Habana— en la de Villa Clara no se ven grandes colas para despachar los equipajes. Aunque existe solo una pesa digital habilitada para brindar el servicio, pocas veces un pasajero demora más de 15 minutos en completar el proceso. Sin embargo, los nuevos precios obligan a muchos a tomar otros caminos.

“Una máquina particular te cobra menos de 750 pesos por un viaje hasta Cienfuegos u otras provincias cercanas. Si vas a La Habana son 10 CUC por pasajero y nos arreglamos en caso de tener mucho equipaje. Puede que sea menos seguro, pero no tengo otra opción cuando viajo con sobrepeso”, explica Marisol Rodríguez, una cuentapropista que frecuentemente se traslada hasta la capital del país.

Apenas basta llegar a la puerta de la estación y los boteros o buquenques caen como plagas. Junto a las habituales ofertas para viajar hasta Varadero, Cárdenas o La Habana, ahora se suma un mayor interés hacia quienes llegan con bultos grandes. Un chofer que dijo a Cubadebate llamarse Juan Alberto, explica los detalles de la negociación.

“Si aparece alguien que va a La Habana y no quiere dar los 750 pesos para despachar su equipaje, yo le cobro como si fueran dos personas y cuando se completa el viaje nos vamos. Al final paga 500 pesos y llega más rápido. El carro no sufre, porque el peso de su equipaje es incluso menor al de una persona promedio”.

Ese es solo uno de los rejuegos que por estos días surgen en la estación de Villa Clara. Otras personas prefieren dividir la carga entre conocidos y algunos más intentan disminuir el peso sumándole kilos al equipaje de mano. Ambos escenarios también propician inconvenientes.

Para el chofer José Luis Dinas, con varios años de experiencia en la ruta Santa Clara-Santiago de Cuba, la opción del equipaje de mano deja varios sinsabores. Aunque reconoce cuánto ayuda el cobro del sobrepeso para organizar la cantidad y el tamaño de los maletines, prefiere diferenciar a quienes viajan por negocios de los que necesitan el servicio de ómnibus por cuestiones personales.

“Antes a veces llegaba algún artesano u otras personas con mercancías para sus negocios y ocupaban mucho espacio en el maletero. La nueva medida sí ha resultado para controlar eso. Sin embargo, ahora los pasajeros quieren subir a la guagua con mochilas muy llenas, solo para evitar pasarse en la pesa. La situación es complicada, porque uno también es cubano, conoce lo caro de los precios y entiende las necesidades de las personas, pero hay reglas que cumplir”, agrega.

El otro asunto relevante es la corrupción. Aunque tanto el Subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, como Heblis Rivera, uno de los maleteros de la terminal, aseguran que hasta el momento no existen sobornos para reportar menos kilogramos, nadie puede decir que no ocurra en algún momento.

Recientemente uno de los foristas de Cubadebate contaba su experiencia en otra estación del país. Y si ya sucedió una vez, bien podría convertirse en una práctica habitual.

“Hace unos días viajé y tenía de sobrepeso 22 kg, por tanto me debían cobrar 510 pesos. Entonces ¿qué pasó? Pues se me acercó un compañero que despacha equipajes y me dijo que si estaba de acuerdo en darle 300 pesos a él y me despachaba todo sin hacerme ningún vale, y por supuesto acepté, pues me estaba ahorrando más de 200 pesos”.

¿Qué dice Finanzas y Precios?

Según explicó a Cubadebate, Octavio Beltrán Castillo, director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP, el Ministerio del Transporte presentó la propuesta de tarifas en pesos cubanos (CUP) para el cobro del exceso de equipajes en los ómnibus que prestan servicios de transportación nacional de pasajeros.

“El objetivo era legalizar este servicio que no tenía un mecanismo de cobro en el país. La Empresa Ómnibus Nacionales tiene establecido que los pasajeros pueden transportar como equipaje exento de pago hasta 20 kg para los mayores de 12 años y hasta 10 kg los menores de esa edad”, dijo.

El funcionario detalla que tal restricción provocaba serios conflictos y alteraciones del orden a la hora de recibir los equipajes, ya que a diario se presentaban casos de ciudadanos, quienes no entendían que no podían viajar con excesos de sus pertenencias, aun cuando están dispuestos a pagar por el sobrepeso que llevan.

Lo antes mencionado conduce a varias de las situaciones siguientes:

a) Que la Dirección de la Empresa de Ómnibus Nacionales por razones humanitarias tenga que intervenir para autorizar al pasajero a viajar con sobrepeso, lo cual resquebraja la disciplina.

b) Que el pasajero tenga que dejar parte de sus pertenecias a algún familiar.

c) Que se trate de sobornar al empleado para que permita el sobrepeso.

d) Que el empleado se muestre intransigente para provocar el soborno.

e) Que el empleado exija el pago del sobrepeso para su bolsillo.

“En los casos d) y e), cuando se detectan, se adoptaban severas medidas, incluyendo la separación definitiva de la entidad, pero las condiciones persisten. Por todo lo expuesto, se promovió ordenar este servicio  a fin de fortalecer la disciplina en la transportación de pasajeros y elevar el nivel de exigencia de las administraciones”, acotó el Director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP.

De la tarifa

Desde el 2019 comenzaron los estudios para definir la posible tarifa a aplicar, donde primeramente se realizó un análisis de cuánto se podía transportar como exceso, siendo una premisa no estimular los sobrepesos.

“El ómnibus que se emplea para la transportación interprovincial está diseñado para soportar hasta 5 toneladas, repartidas entre el peso de los pasajeros y la carga en su maletero (equipaje y valija). La ocupación promedio es de 45 pasajeros y de acuerdo al comportamiento estadístico, el 9 % son menores de edad, por lo tanto, viajan 40 mayores y 5 menores. Teniendo en cuenta que el peso promedio de nuestra población es de aproximadamente 65 kg, quedarían disponibles para comercializar el exceso de equipaje: 1.22 toneladas por cada ómnibus”, detalla .

Para el análisis de estas tarifas -alega Beltrán Castillo- se realizó una comparación con la forma en que se cobra el exceso de peso de equipaje en los viajes por avión, resultando que en este la tarifa es fija por kg y depende de la distancia, la ruta y el peso, oscilando entre 1.25 y 7.50 pesos por kg. Mientras que en la del ómnibus depende del peso total del bulto, sin atender la distancia.

“Por lo que se decidió no incentivar el trasiego de bultos en los puntos de embarque, o sea, desestimular el exceso de equipaje, lo que llevó a la tarifa actual aprobada, que se encarece el último tramo del sobrepeso”.

Ciertamente el cobro del sobrepeso en el equipaje forma parte del objeto social de la Empresa de Ómnibus Nacionales y es un primer paso para regularizar un servicio existente en todo el mundo. Sin embargo, entre tantas disposiciones, balanzas, tarifas y kilogramos, la lógica, el sentido común y el recuerdo de la vocación de servicio público de todas las entidades estatales, no deberían pasar como un bulto más.

Se han publicado 300 comentarios



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  • modesto escobar molina dijo:

    Realmente es alarmante el precio, uno lo ve como personas que deciden para molestar y hasta para hacer contrarevolucion, esta es una medida muy fina de poner mal al pueblo, es inconcebible que 10 kg de sobrepeso( mercancia comestible para pasar unos dias en la habana con sus familiares) tengas qeu pagar 220 peso,por arriba de los 169 pesos que cueta el pasaje Santiagoo Habana, mientras muchos choferes siguen haciendo sus negocios transportando mercancias a negociantes y los maleteros tambien toman su dinero de la misma forma. Esto lo veo constantemente , no hay inspectores y mucho menos presentes los que implantaron y aprobaron esta medida. Somos unicos en estos tipos de medida en el mundo.

  • esalgari dijo:

    En realidad estas personas encargadas de poner estos precios viven de su salario, tendrán los pies en la tierra o simplemente no conocen la realidad y el día a día del cubano a pie, por favor en serio alguien en este país analiza la realidad antes de hacer estos decretos, siquiera leen estos comentarios, si es así llámense de una vez a lugar por favor y acaben de aterrizar…..

  • Alcides González dijo:

    ES LAMENTABLE QUE UN PAÍS COMO CUBA, QUE HA LUCHADO TANTO DESDE LA MANIGUA REDENTORA HASTA ESTOS DÍAS PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO, QUIERA RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE TENEMOS, QUE EN SU MAYORÍA SON POR INCAPACIDAD Y NEGLIGENCIAS DE NUESTROS MINISTERIOS, A COSTA DE PRECIS ALTOS, EL SOBREPESO, LA TELEFONÍA CELULAR, INTERNET, PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, ETC,ETC,ETC Y SIN EMBARGO LOS SALARIOS SON DE LOS PEORES EN EL MUNDO, SI PORQUE DESGRACIADAMENTE ESTAMOS OBLIGADOS A DIVIDIR NUESTRO SALARIO POR 25, ENTONCES NUESTRO SALARIO MEDIO SERÍAN UNOS 20 DÓLARES, QUIEN VIVE EN EL MUNDO DE HOY CON ESTO?

  • figaro dijo:

    A: JAVIER BG: PARA RESPONDER SU PREGUNRA
    A Figaro le haría una pregunta. ¿Pq Ud. confia mas en lo escrito en los cometarios por personas q la mayoria de las veces ni su nombre real ponen y no en esta información proveniente (aparentemente) de la propia empresa de Omnibus Nacionales

    CONFIO en los comentarios aqui expuestos por los foristas por que son parte del SOBERANO de ese que dio un SI rotundo por la ratificacion de nuestra nueva carta magna
    por que la gran mayoria de los que aqui exponen su comentario son de los que trabajamos por un salario que no satisface nuestras necesidades, de los que viajamos en Omnibus nacionales DE LOS DE APIE, por que esos son cubanos al igual que usted y que yo esten donde esten .
    poner su nombre real o no es una opción que le permite el sitio de cuba debate
    y Omnibus nacionales evidentemente esta protegiendo la medida impopular (no cree)
    saludos

  • Alcides González dijo:

    He leído detenidamente casi todos los comentarios, todos tenemos nuestras razones, pero a mi modo de ver el problema lo agraba la doble moneda, y que esté 1 X 25 a nivel de las personas y al 1 x 1 a nivel empresarial, esto lo complica todo y que en su momento fue un error garrafal y más aún su equivalencia unas veces al 1 X 1 y otras a 1 X 25, pienso esto ha sidi la causa fundamental que aún no han podidio unificarse las monedas y digo más creo que con los problemas que ha traído todo esto es más facil dejar el CUC que el CUP, aunque ambas desiciones dejarán terribles secuelas y ojalá no seamos los obreros los más perjudicados como casi siempre.

  • joseantonio dijo:

    O sea, que el precio es para DESESTIMULAR el exceso de equipaje. Lo que logran con eso es inaudito: más posibilidades de negociarlo de forma ilícita y más provecho para transportistas privados. La tarifa no es progresiva. Da lo mismo que viajes con 21 kg que con 30 kg, te cobran lo mismo. Eso es injusto. Una tarifa progresiva sería una en la que el kg adicional se cobrara a un precio determinado, hasta el límite de peso máximo por persona. Así resultaría más "asequible a la población", más justo, equitativo y comprensible. Mejor si el proceso fuera automatizado, que no es difícil, pero inconveniente para los que lucran con las necesidades y los recursos ajenos y una problemática para los directivos, analógicos la mayoría de ellos y con miedo a las TIC. Recuerden esto: a más control, menos control.

  • Rafael Peralta Alonso dijo:

    Los que dictan medidas al amparo del mundo capitalista que buscan irritación de la población para nadie es un secreto las tensiones con las que tiene que lidiar el cubano para sobrellevar la vida y los tecnócratas buscando como hacerle la vida mas difícil los tecnócratas y funcionarios si buscaran soluciones socialista y revolucionarias buscan soluciones capitalista de corte neoliberal pata favorecer la corrupción el desvío la impunidad buscan irritación de la población para ir poco a poco ir capitalizando la sociedad buscando como hacerle la vida mas difícil a los cubanos y eso no tiene que con el bloqueo la mente perversa de Algunos directivos y funcionarios que buscan ir socavando la revolución desdé Adentro con objetivo final lograr derrumbe por métodos pacífico

  • LCCH dijo:

    hay algo que no entiendo, bueno en realidad muchas cosas pero esta en particular si se recaudo por concepto de cobro por sobre peso de equipaje 21 000.00 pesos y los choferes cobraron a razon de 120.00 per capita mas el resto de los trabajadores que cobraron menos que eso, entonces cuantos choferes tiene la empresa de omnibus nacionales 20 000? eso es uno lo otro quien puso los precios viaja a otra provincia por esta via y lleva sobrepeso? al final estamos haciendo picadillo de cubano porque estos precios se prestan para aumentar las ilegalidades

  • LOMC dijo:

    Mi análisis comienza aquí a partir de lo publicado por el periodista y cito textualmente ..Para el análisis de estas tarifas -alega Beltrán Castillo- se realizó una comparación con la forma en que se cobra el exceso de peso de equipaje en los viajes por avión, resultando que en este la tarifa es fija por kg y depende de la distancia, la ruta y el peso, oscilando entre 1.25 y 7.50 pesos por kg. Mientras que en la del ómnibus depende del peso total del bulto, sin atender la distancia….
    Que soberana falta de todo sentido lógico tiene esta atroz comparación. Comparar un avión con un ómnibus, acaso el funcionario Beltrán Castillo no tiene la más mínima idea de la diferencia entre esos dos medios de transporte. Será que este funcionario olvido que el primero vuela y el segundo rueda.
    Será que entre todos los que discutieron esa premisa no había un ingeniero mecánico o una persona con conocimientos de explotación del transporte.
    Una persona que explicara el porque de las limitantes del peso en un avión y del porque de las tarifas en el cobro del equipaje, que dicho sea de paso es variable en todas las aerolíneas.
    Estoy de acuerdo que se cobre el sobre peso. Pero el precio que hoy está vigente es abusivo. Como también hay que aceptar que hay personas que llevan sobre pesos y sobre pesos y equipajes y equipajes.
    Reflexionen por favor

  • Maribel dijo:

    CUBADEBATE, por favor trasmita a quien corresponda que el pueblo en su mayoria opina NEGATIVO sobre el precio por equipaje, que se agilice el trámite porque los viajes continúan y el malestar en la población aumenta.

  • Reinerio dijo:

    Lo que susede es que no hay peor siego que el que no quiera ver, detras de un extremismo hay un opurtinismo si estoy equibocado que alguien me convensa pero si no es como digo que queda; un imperativismo funcional, en que red social o que porciento de plantiamiento al respecto a salido a la lus publica o en la mesa redonda sobre el tema, de buenas intenciones esta lleno el camino del INFIERNO y no se lo vamos a regalar ten dran que pasar por ensima de nosotros, bueno de hecho lo estan realizando; es que en la LUJOON (yutón) no la utilisan ni quien lo aprobo ni quien lo redacto.........

  • Internauta dijo:

    Viaje a la Habana desde Sancti Spiritus. Éramos dos personas (familia) llevamos todo en un mismo maletín. Pesaba 29 kg. Cuándo entre los dos teníamos derecho a 40 kg. Y nos cobraron 130 pesos porque "debíamos llevar los equipajes por separado" sino había q pagarlo o no podríamos viajar. No quedaba alternativa a esa hora. No había de dónde buscar otro maletín. Mostramos en todo momento los dos boletos para demostrar q éramos dos personas. De nada sirvió. Es abusivo situaciones como estás. Donde esta la capacidad de razonamiento de los empleados. La toma de decisiones de forma autónoma para saber en qué momento se puede romper una regla partiendo de la lógica??

  • luxar dijo:

    Saludos ya han visto medidas con afán desenfrenada hacia obtener ganancias más dinero sin tener en cuenta las consecuencia ahora que pasará nadie sabe y los oportunista llenándose los bolsillos por una medida que nadie sabe de dónde salió la idea Los que demuestra que quieren toman estas medidas no montan ómnibus y viven bastante alejado de lo cotidiano en la calle

  • armando.goicoechea dijo:

    Por suerte no viajo, pero esta ley la puso alguien que no usa las Yutong, ese viaja en autos del estado con combustible del mismo

  • LOMC dijo:

    Ya tengo el privilegio de que dos conocidos me hayan contado sus experiencias con el sobre peso. Jajajaj, me tuve que reír, porque es la estafa perfecta.
    Desde la década del 90 para acá, el lucro, el soborno, el robo y la corrupción son cuatro criaturas que se han desarrollado a niveles increíbles, tal parece que los cuatro jinetes del apocalipsis fueron sustituidos y estos nuevos entrenados en nuestro país tienen la misión de borrar lo que en casi 60 años no ha logrado el bloqueo imperialista.
    Yo vote por el SI, por mi país y una de mis principales motivaciones fue a ver si de una vez y por toda, nuestro sistema judicial cambia, pero cambia a un giro de 180 grados. Para ver si muchos funcionarios de nuestro partido y gobierno dejan de ser tan benévolos y atacan con mano firme y enérgica, las atrocidades que otros funcionarios hacen a diario. Hoy se lee en Facebook… se abren las puertas a la corrupción en Cuba…
    No las puertas llevan abiertas 30 años, lo que pasa que es que se están oficialmente declarando abiertas.
    Me da pena escuchar o leer a funcionarios o directivos como mienten al descaro. Ya el pasado año escribí al periódico JR, sobre el tema del porque en el oriente del país no se distribuía la exquisita PAPA, un funcionario dio una disertación de una asquerosa justificación. Así ha ido pasando el tiempo y son tantas y tantas que en ocasiones se pierde el límite entre la verdad y la mentira.
    Anteriormente realice un comentario sobre lo dicho por el director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP, sobre este tema. Es y lo repito una soberana falta de respeto al pensamiento racional y lógico, al pueblo trabajador. Al concepto de trabajador, al que vive honradamente de su trabajo, al que escala y mejora su trabajo a partir de su capacidad creadora, sin usar herramientas brindadas por los cuatro jinetes del apocalipsis engendrado en nuestro país
    Yo vivo orgullo de ser de la tierra de Agramonte y por eso confió de que un día en mi país va a triunfar la verdad y la vergüenza, para poder vivir mi vejes con la misma tranquilidad con que viví mi infancia. Y nací seis años después de que triunfo la revolución.

  • JaJaJa dijo:

    Me parece que el debate en esta pag. es muy bueno porque siempre se entera uno de cada cosas, mi pregunta es ¿ los dirigentes de este pueblo leerán estas opiniones ? Por que si somo sinceros con todo lo que se publica aquí si ellos lo leyeran algo tendría que mejorar

  • Lisandra dijo:

    Pienso que si el cobro tan alto del sobrepeso del equipaje esta dentro del objeto social d la empresa antes de ponerlo a funcionar primeramente debian de haber valorado las necesidades del pueblo porque casi todos vivimos de un salario y no es secreto para nadie que no muy alto como para satisfaser todas las necesidades que tenemos hoy en dia principalmente como el tema de alimentación que cada dia es mas dificl y pienso que por tal motivo somos pocos los que viajamos para pasear desgraciadamente lo hacemos por enfermedad y problemas familiares pienso que se debe de tener un poco mas de flexibilidad y sentido de pertenencia a la hora de poner los precios no todos tenemos niveles de vida tan altos que nos permita viajar al extrajero.

  • Jonder dijo:

    En mi opinión la medida tomada por el MFP ha causado una conmoción entre los cubanos de a pie máxime cuando la disposición, según declaran, la aplicaron por los cubanos que viajan al exterior o que transporten altos volúmenes de mercancías para comercializar por cuenta propia, después de leer el enriquecido texto publicado, he llegado a muchas conclusiones, pero la balanza no alcanza el equilibrio perfecto.

    Desventajas (para el pueblo)

    - Precio elevado con relación al salario medio en Cuba
    - En ocasiones el precio del sobrepeso es más elevado que el precio de la ruta más cara del país
    - Las tarifas son clasificadas por peso a cualquier destino, no existe correspondencia precio-destino
    - Según afirman directivos del MFP, lo que llevó a la tarifa actual aprobada fue causar un desestimulo al trasiego de bultos, pero ¿esa categoría sirve para formar precios?
    - Son medidas que incentivan el soborno (y eso de medidas severas a aplicar, primero hay que demostrar la violación)

    Ventajas:

    - El dinero recaudado en todas las terminales del país va a una cuenta única y desde ahí es redistribuido según la cantidad de trabajadores de cada entidad

    Apercibo que no estoy en contra de la medida, pues el desgaste aumenta cuando se transportan altos volúmenes de mercancías, lo que si difiero es que los precios deben aterrizarlos aun más.

    Si hubiese hecho este artículo adornaría menos el titulo, sería: SOBREPESO A SOBREPRECIO

  • Maritza dijo:

    Creo que debe ser regulado, pero por que cobrarlo,todos tratan de ganar más dinero sin producir. Cómo es posible que ahora sea para redistribuir pago por resultados.Nunca antes se havía cobrado ,lo que tenemos es que orientar,implementar y que los pasajeros vayan cogiendo cultura sobre el tema.Realmente los salarios son bajos y finalmente se viaja en la mayoría de los casos por necesidad.Sugiero se reevalue porque realmente no ha tenido ningun impacto positivo en la población.

  • mvm dijo:

    Es evidente que tantas personas no pueden estar equivocadas. La ley se aplica y no se somete a aprobación como lu sucedido con la Constitución.
    ¿Cómo es posible que cosas como estas sucedan?
    Es necesario que se revise esta situación porque se está tratando de organizar este país pero no es la forma correcta, esto lleva a más corrupción.
    Si no hay aumento del salario cómo es posible que se aplique una medida tan drástica que afecta el bolsillo de tantas familias y trabajadores que viven de su salario.
    Medidas como esta lo único que hacen es provocar disgustos en el pueblo, no se respalda y no se aprueba, no porque estemos en contra del proceso y la organización del país, sino porque no hay correspondencia con la situación del salario de cualquier trabajador.

  • Anyelina dijo:

    Eso nunca lo habían hecho,cada año qué pasa es peor,vivimos de nuestros salario que no alcanza ni para empezar,cada vez que inventan algo es para perjudicar al pueblo,por esa razón,obligan a uno a irse de nuestro país,buscar mejorías en un país extraño,eso da PENA

  • Cubava dijo:

    Pero de que ley estamos hablando, como es posible q ese tipo de leyes se aprueben en este pais, cuando generalmente los q viajamos a provincias somos cubanos trabajadores y q el salario promedio q percibe un trabajador rondan los 300 pesos mensuales, yo en lo particular pienso como q las leyes o no las analizan o no las intetiorizan, solo las lanzan aprobadas a ver q ocurre y entonces empezar las incongruencias o los malos entendimientos entre el pueblo q es al final el q mad sufre. Esta claro q esta ley esta hecha para los q viajan al exterior y no les importa pagar sobrepeso, q estos son los q menos utilizan estos medios de transporte. Entonces ya va haciendo hora de q las leyes las aprueben pensando mas en el pueblo trabajador y q vive de un salario y no en los q viven del invento.

  • Su.root dijo:

    Cuando es injusto es injusto,,,no solo en este caso de los equipajes,,,que muchas personas usan a diario y es una necesidad,,,también en cada medida que se toma va en directa violación al bolsillo del cubano,,,yo lo he visto siempre desde el monto de una multa de 150 pesos q se le impone a un trabajador q su salario es de 280 pesos mensuales q disparate para un país que su revolución llegó para hacer justicia,,,pero ya lo dijeron : es lo qners establecido... Pero por quién,,,seguramente por quién no tiene ni tendrá que pagar el sobrepeso en esas terminales,,,porque sencillamente tiene y tendrá un auto en que moverse... A veces quisiera estar reunido con los q toman estás decísiones a ver qué puede haber en su cabeza,,para poner precios así cuando para nadie es un secreto que este país está lleno de necesidades y cada vez se hace más difícil conseguir el dinero para las necesidades básicas,,,como para llegar a una terminal y que la sigan poniendo en el techo,,,pero a nadie le importa es lo q está establecido ( con cartelito lindo y todo) y a pagar cubanos... Q nosotros tenemos que regirnos por lo que está establecido... Es así y más na.

  • Aguilar dijo:

    Un problema clave en la tarifa que se cobra, no es en si el precio a pagar por KG, sino la escala, para ser más claros, por 1kg de más se cobra 10 pesos moneda nacional, pero ya por 1,1kg, se establece el pago de 20 pesos. ¿Por qué razón no se revisa esto? se está siendo extremista en ese sentido, pues se pudiera ser más flexible al respecto, como por ejemplo, cobrando 10 pesos hasta 1,5 kg y a partir de 1,6kg cobrar los 20 pesos. No hay que ser un genio matemático para sacar la cuenta. Pues esta medida afecta al pueblo en ese sentido, aunque estoy de acuerdo en que es de necesaria aplicación.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Como siempre está sucediendo servicios de CUP con precios a nivel de CUC para un salario depauperado de CUP.

    @ppCARLITOS

  • nandor10 dijo:

    las personas que viajan de pinar del rio hacia otras provincias, cuando tienen que bajarse en la capital y despues seguir viaje en otro omnibus como quedan ?

  • Lisa dijo:

    Viaje hace poco, mi equipaje casi no pensaba y me cobraron $10.00 . Me preguntó,? Donde fue a parar, ni un talonario nada, no hay control .
    En Cuba difícil de controlar la corrupción, por alguna parte tiene k entrar la moneda a sus bolsillos
    Lista espera Habana

  • Alain dijo:

    El 10 de agosto de 2019 (este mismo año) en la terminal de ómnibus y trenes de Santa Cruz del Sur (Camagüey) nos dijeron que uno de nuestros equipajes estaba con sobrepeso, Viajábamos de regreso a la Habana mi Esposa y nuestros dos hijos menores de edad y yo (4 personas). Estos trabajadores conocen lo estipulado en el peso de la ley en cuanto a cómo los pueden sancionar por permitir el sobre peso del equipaje, pero desconocen lo estipulado en la RESOLUCIÓN No.213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios donde dice textualmente:
    En el caso de personas que no viajen solas o estén acompañadas de menores, para el cobro del sobrepeso se tiene en cuenta la suma de los límites aprobados libres de pago (hasta 20 kilogramos para los mayores de 12 años y hasta 10 kilogramos para los menores de esa edad), la que ¨se aplica al peso total de los equipajes de las personas a viajar¨, cuyas dimensiones están sujetas a lo aprobado por la Empresa de Ómnibus Nacionales.
    Es de 1er orden que los trabajadores que realizan este trabajo conozcan también esta resolución para evitar molestias innecesarias entre ambas partes.
    Saludos.

Se han publicado 300 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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