Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Prevén activa temporada ciclónica en Cuba

| 7 |

Temporada ciclónica en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Para la temporada ciclónica 2024 se pronostica la formación de veinte (20) ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, once de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, catorce (14) pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro  en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.

Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85%) y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es de un 70%. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80% de probabilidad. Aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad del 90%.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa. La temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de 2024.

Los modelos indican que este calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influir favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Otro factor de importancia, a tener en cuenta para el pronóstico de la temporada ciclónica, es que el actual evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) ha iniciado su debilitamiento. La mayoría de los modelos prevén que el presente ENOS pudiera finalizar en mayo, estableciéndose posteriormente las condiciones neutrales. Existen altas probabilidades de que un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS), se desarrolle en los próximos meses, lo que también resultaría favorable para que la temporada ciclónica sea muy activa.

La circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, lo que constituye otra condición favorable para el desarrollo de la actividad ciclónica.
Una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica del año 2024 en el Atlántico Norte se emitirá el próximo 1º de agosto.

(Con información del Centro de Pronósticos y Centro del Clima
Instituto de Meteorología)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonia dijo:

    Si el pronóstico es elevado, debian desde ahora comenzar con lo establecido antes de que llegue la temporada ciclónica, porque los tragantes, los ríos, los macro y microvertederos dan pena como en la ciudad de Holguín, están los árboles creciendo y a la altura de los tendidos eléctricos, siempre recordar la frase guerra avisada no mata soldado, y lo que ha ocurrido otros años con el efecto de los ciclones que han pasado es por irresponsabilidades de alguen que no cumple lo establecido y ellos si no sufren daño.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    En Camagüey tenemos el Rio Hatibonico desde hace años no se sanea y lo necesita porque hay vertederos, el año pasado en junio en las inundaciones que sufrimos, en árboles quedaron residíos de plásticos, javitas , etc y allí están, se ha reducido y no vemos acción, este rio necesita por el lugar donde se encuentra atención, ya se aproxima la temporada.

  • Aurora dijo:

    A podar árboles, antes de que inicie la temporada.
    La Habana, siempre muy afectada por árboles que arrastran en su caída las redes eléctricas y viviendas.
    Adelantarnos al fenómeno, evitamos daños mayores.

  • DRGC dijo:

    CANDELA!
    A guardar de todo.
    A podar limpiar alcantarillado.

  • alina dijo:

    y que medidas ya se estan adoptando o se deben adoptar, desde ahora, porque no me digan que van a comenzar en el propio mes de junio, todos los años sucede igual, y las calles llenas de basura y los arboles frondosos que llegan hasta los tendidos electricos, en el primer viento se van del aire, y estamos en una situacion economica muy mala para poder dar frente a estas roturas, y el pueblo sufre las consecuencias de la falta de fluido electrico y poder conservar los alimentos.

  • alina dijo:

    convocar al pueblo a las limpieza de los canteros y calles pero y quien recoge la basura porque en estos momentos toda la Habana es una basura en cualquier esquina desbordante en todas las calles.

  • sachiel dijo:

    Creo que en este caso, la guerra avisada sí mata, a juzgar por los comentarios que me anteceden y experiencia personal... pero también hay que jugar papel protagónico TODOS, y no esperar a que vengan a hacer el trabajito.. Si en la colindancia de su centro laboral hay un registro que puede sanearse con trabajo organizado (no voluntario), hacerlo, e inclusive calcular el costo y pasarle la factura aunque sea simbólicamente a la entidad responsable del saneamiento o recogida de desechos, etc. Hay que retomar la extinta Circular 12, hay que redoblar los trabajos en las cuadras con todos para el bien de todos sus habitantes, hay que vender más implementos para estas cosas a precios asequibles, crear si se quiere brigadas de trabajo social o pequeñas empresas privadas o no que se especialicen también, y que el saneamiento en toda la extensión de la palabra sea cosa de todos los días y no de meteoro o de un momento al año...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también