Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Establecen tarifas de pago al sobrepeso en Ómnibus Nacionales

| 296 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana, Foto: ACN.

Como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la Empresa de Ómnibus Nacionales, a partir del jueves diez, se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva.

Así expresó a la prensa Alberto Ramos, director general de Ómnibus Nacionales, quien señaló que la medida responde a reclamo de la población, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

El directivo puntualizó que lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores; y aclaró que ahora se incrementa hasta treinta kilogramos más, regidos por tarifas progresivas como parte del servicio vinculado al boleto de viaje.

Puntualiza que es esencial conservar el ticket de pago del sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá pagar nuevamente el servicio.

Orden y disciplina en Ómnibus Nacionales

Como parte de la aplicación de la tarifa progresiva en moneda nacional al exceso de equipaje, no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

Ejemplo: si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADRIAN QUINTERO dijo:

    Tarifas aI SOBREPESO, NO al SOBREPRECIO

    • Arturo Lopez dijo:

      Ya rectificaron, pero de todas formas son tarifas al SOBREPESO A SOBREPRECIO!!!!

      • Gabriel dijo:

        Me alegra saber que la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) comenzará a transportar hasta 30 kg de sobrepeso por pasajero. Era un viejo reclamo de la población, el cual ha sido atendido. Lamentablemente, las tarifas progresivas al exceso de equipaje son abusivas desde los primeros 5 kilogramos de sobrepeso y no tuvieron en cuenta el salario de la mayoría de los trabajadores cubanos. Al principio imaginé que los astronómicos precios respondían a la insistente demanda de la población de permitir el sobrepeso y la incapacidad de los ómnibus actuales de transportar más de 20 Kg por persona. Sin embargo, ayer en el noticiero un funcionario de EON dijo que se hizo un estudio, el cual determinó que hasta 50kg por persona no compromete la seguridad del ómnibus ni la de los pasajeros.
        ¿Por qué precios elevados al exceso de equipaje si transportar 30kg más por persona no compromete la seguridad del viaje?
        Saludos

      • Gabriel dijo:

        Además, se nota a simple vista que para aprobar esos precios no tuvieron en cuenta aspectos importantes como la distancia entre el origen y el destino de la ruta. ¿Es justo cobrar la misma tarifa por sobrepeso en viajes cortos (La Habana—Matanzas) que en viajes largos (La Habana—Guantánamo)?
        Quiero que permitan el sobrepeso y cobren por ello, pero a un precio razonable.
        Considero que esta noticia merece más que un pequeño reportaje informativo en el NTV. Por la importancia y la repercusión que tendrá en los viajeros llevaría un análisis por periodistas, un bloque de opiniones de la población y hasta un comentario en la sección: Comentario Nacional en la emisión estelar del NTV.
        Reitero mis saludos.

      • Sonia dijo:

        Total, los comentarios vertidos acá evidentemente no sirven de mucho, quienes tienen que leerlos, y tenerlos en cuenta ni siquiera lo lleva al consejo de dirección.
        La palabra del pueblo no siempre se tiene en cuenta, al final, se tomó la medida y ya....no se llevó a votación, ellos decidieron y el pueblo es quien sale afectado.

    • M dijo:

      750 pesos por 30kg! Una cantidad irrisoria de dinero. Mejor pago el pasaje a una persona ficticia y la llevo en bultos en una silla de ruedas (estilo muñecón y que parezca una persona inválida) y me ahorro una pasta.

      • Tahi dijo:

        hola M.
        a que te refieres con irrisoria? que da risa? ó que es muy poco dinero para esa cantidad de kgs? no me queda claro pues hasta donde entiendo irrisorio significa que es muy pequeño o insignificante, y no se para ti pero para mi eso es una barbaridad de dinero por semejante cantidad de equipaje.

    • Guillermo dijo:

      ¿Omnibus Nacionales o American Airlines?
      Espero que otras entidades que presten servicios a la población no suban los precios de forma similar a como lo ha hecho omnibus nacionales como "parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo"

      • Yalexi dijo:

        Si los directivos de American Airlines ven estos precios, se caen sentados.

    • Albert dijo:

      Muy bien x ASTRO, pero.......entonces quien controla a los inspectores, que deben de inspeccionar a los chóferes corruptos de ASTRO? Desde hace más de 5 @ños, veo que los inspectores, esperan a los ómnibus, provenientes del Oriente, debajo de unos de los puentes, que cruzan nuestra majestuosa Autopista Nacional, y en ese punto, sólo veo que unos de los chóferes de la tripulación, baja con el trajeton para que los inspectores le firmen y se consuma el ilícito, le pagan la lana que le corresponde a la supuesta inspección de esa ruta, y como dice la canción, FELICES LOS CUATROS ( Los 2 chóferes y los 2 inspectores)....Antes los inspectores subían al ómnibus, se presentaban y revisaban los pasajes vs asientos, ya eso pasó a un segundo plano, ahora los chóferes pagan una propinita, y le dicen a los inspectores de ASTRO.....Comprame el silencio y Olvídense de nosotros, ahí se los dejo de tarea amigos blogueros del Cubadebate, ahora a ver que dice el director Nacional de ASTRO.

      • Guztavo Gonzales P dijo:

        Soy ingeniero, trabajo 24 dias al mes me gano 450 pesos y si cobro estimulo aproximadamente 100 mas, como piensan ustedes que puedo viajar a la capital. Ahora veran a los boteros subir el precio de los pasajes tambien. Asi es todo, los que ponen las leyes jamas cojen una guagua. Nadie es tan masoquista. Toda inflacion siempre comienza por el estado.

      • el preocudado dijo:

        Amigo, Albert, una de las funciones de los inspectores en ASTRO, es revisar el funcionamiento de la actividad de transportación en la empresa, como usted dice en algún punto o lugar de nuestra geografía, cumpliendo y haciendo cumplir los objetivos que tienen trazados en su función como tal, lamentamos mucho que usted haya perdido la oportunidad de denunciar estas conductas que reseña a tiempo con todos los requerimientos que lleva tal afirmación, hoy considero en el plano personal que su resentimiento va más allá de querer resolver un problema, que es blasfemar sobre una situación que si usted, no tuvo la valentía política de actuar o denunciar estas manifestaciones ahora, cae en un saco, que no tiene ton, ni son. Usted evidentemente está motivado por la imaginación o algún resentimiento profundo, que lo hace esgrimir esas infamias, ya que una cosa es imaginar y otra es afirmar esta situación con una total falta de respeto, sin los elementos y evidencias para que usted espete tal veneno de alacrán.

    • Wisin dijo:

      Un atropello a mano armada y una burla al pueblo trabajador. Me recuerda cuando permitieron la compra de carros.
      "Queremos comprar carros", dijo el pueblo. Luego vino la ley y puso el precio: 250 000 CUC "ahi están, ya puedes comprarlo".
      "Queremos pagar por el sobrepeso", dijo el pueblo. Luego vino la ley y dijo: por 30 Kg paga 750 MN, "Ahí está la tarifa, que la pague el que pueda".

  • surfing in mojave dijo:

    !Que barbaridad! asi que la poblacion reclamó que le cobren por el exceso de equipaje.... !YEYO COMPADRE! ....por favor Alberto Ramos rómpete la cabeza para ver si encuentras un argumento creible. Contra, me van a matar del corazon de una subida de presion.

    • M dijo:

      Caro amigo, puede ser que sí hubiera población que reclamara. Yo no lo hice pero te cuento que a finales de año yo tuve la necesidad de trasladar unos 15kg de sobrepeso porque en Oriente no hay ni productos básicos como Leche en Polvo y Aceite, y en equipaje me cobró un mulato "por debajo del telón" 10 cuc que equivalen a 250 pesos cubanos. Imagino que en esas fechas a mucha gente mordieron para hacer el fin de año.
      Pero YEYO COMPADRE, SE TE FUE LA MANO CON EL TARIFAZO!

  • Adrian dijo:

    Supongo que en el título debería ser sobrepeso y no sobreprecio.

  • Adrian dijo:

    Muy buena la idea de que se permita el exceso de equipaje. Pero a quién se le ocurrió poner semejantes precios. Cómo es posible que llevar una segunda maleta cueste más del doble del precio de la ruta más larga de la entidad. Ese precio es sumamente excesivo y cuando menos abusivo.

    • AQUI Y AHORA dijo:

      No veo mal el aumento de los precios por servicios prestados, pero recordemos que el salario sigue donde mismo, saludos

    • carlos dijo:

      Tranquilo amigo, Viazul es mas barato el sobrepeso. Imaginese que por 30 Kilos de sobrepeso en viazul de Habana a Granma usted solo paga 15 CUC que son 375 peso, en Astro sera 750 pesos...jajaja 30 CUC en Astro 15 CUC en Viazul

  • lubia dijo:

    pero... qué es eso?, por dios, va a costar el equipaje casi más que el boleto?

  • Lubia dijo:

    ... pero cómo? va a valer más el equipaje que el pasaje?, por dios, poner en orden está bien, pero no cobrar tanto.

  • Jorge dijo:

    Sin palabras... Y el anillo pa cuando.

  • jr dijo:

    Y los chóferes su tienen su espacio para sus cargas. Que casi siempre ocupan una parte del portaequipajes para ellos y amontonan en un pequeño espacio los equipajes de los pasajeros que sufren roturas y nadie para. Pq eso no está en la información Como SIEMPRE AL PASAJERO QUE SE LO COMA EL COCODRILO

    • Silvar dijo:

      Así mismo es Jr……….El control y el orden es fundamental, creo muy necesario oficializar y a su vez regular lo que es equipaje y lo que es carga adicional, ahora, Ómnibus Nacionales debe prestar cuidado y controlar las indisciplinas que siguen en cantidades y a vista de todos, los choferes, sin miedo o cuidado alguno, cobrar pasaje a pasajeros de pie en tramos, molestando a los viajeros, me refiero a parar constantemente para cargar cosas, me refiero a poner música alta dentro del ómnibus que molesta al viajero, me refiero a permitir que pasajeros pongan música alta dentro del ómnibus, molestando al resto de los usuarios, y me refiero a negocios de transportación de paquetes que lo van bajando a personas que esperan durante todo el tramo. Pues todo esto ocurre en el carro de Cárdenas, provincia de Matanzas, a pesar que ponen ómnibus con malas prestaciones, aire no enfría, asientos que no se reclinan, carros ruidosos. etc, pero al mismo precio, estos defectos no modifican el precio, a pesar de esto, el viaje se demora todo lo que desea el chofer, dado por todas esas indisciplinas comentadas anteriormente.

      • conchita dijo:

        estoy con usted silvar asi mismo las indisciplinas de omnibus es terrible y estan hablando de subir precios y avanzar en perfeccionamiento nunca han avanzado el servicio es pesimo asi mismo por el camino montan de pie a quien quieran en tramos de la carretera, paran a los paquetes dejados y nadie sabe que esto ocurre y los precios de pasajes siguen siendo los mismos lo que pasa en cardenas pasa en todo el pais.

      • Mary dijo:

        Silva estoy totalmente de acuerdo con usted en todo cuanto ah expuesto,lo veo en los viajes de Holguín, y eso no es secreto para nadie, y que cobren sobrepeso ok, pero módico, el salario sigue siendo el mismo, para los trabajadores, y tenemos necesidad de ver a los familiares, por eso viajamos, pero con conciencia y humanismos hagamos las cosas bien.

  • Alfredo dijo:

    Considero bien que se comience a cobrar el sobrepeso pero no con tarifas tal elevadas, resulta desproporcionado el precio de los pasajes con respecto al sobrepeso, recordemos que en estos ómnibus viajan los cubanos.

  • Eliesky dijo:

    Creo que está muy bien que pongan límites a los equipajes para poder de cierta manera cuidar los Ómnibus Nacionales, pero creeo que se les fue la mano con esa tarifa, porque de cierta manera si traigo 30kg de mas lo tengo que pagar a $25.00 cada uno, es mejor dejarlo botado en la terminal, gracias

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Correcto

    • Yordan dijo:

      Incorrecto!
      Incoherente!
      Insultante!
      ..

    • Rolando Simeón dijo:

      No es correcto la tarifa establecida, por todas las razones expuestas, no hay correspondencia distancia precio, 25 pesos por Kilogramo, excesivo extremo, no tiene relación alguna con los salarios de las personas de a pie, que son los usuarios reales de este transporte, quien impuso o estableció esta tarifa, sin discusión alguna no se mueve en Astro, o no paga pasaje.
      No generemos descontento popular.
      El sobrepeso hay que pagarlo, es justo y necesario, pero esos 20 kg de mas, no pueden exceder el precio del pasaje.
      Saludos.

    • DSP dijo:

      Incorrecto doctorcito

  • Pasajero dijo:

    Están acabando está bien q por 5 kg sean 50 pesos de más y asi el equivalente de 10 cup por cada quilo pero 750 pesos por 30 kg está duro eso a veces se habla de bajar precios y es el estado el primero q los eleva
    Muy caro ese nuevo servicio por parte de la empresa de ómnibus nacionales.

  • Carlos dijo:

    es broma verdad??? Yo espero que se hayan equivocavo en la redaccion del articulo
    Veamos:
    1 - 5 Kg = 10 pesos x Kilo
    5 - 10 Kg = 20 pesos x Kilo
    10 Kg - 30 Kg = 30 peso x Kilo
    Bueno basado en el articulo saque este rango... UNO DE LOS ABUSOS MAS ABSURDOS DEL LOS ULTIMOS TIEMPOS.
    Despues hablamos de otros paises cuando lo ahcen igual.
    Yo viajo una vez al año con mi mujer e hijo de la Habana a Camaguey, generalmente casi un mes, la cantidad de ropa que empacamos y comida para nuestra estancia es considerable, facilmente hacemos para 3 personas casi 4 maletas grandes de 20 Kilos y 2 pequeñas de unos 10 cada una y 2 mochilas
    Bueno sacando cuenta, ahora el limite sube a 30 Kilo por equipaje, no quiere decir en total 30 Kilos..OJO con esto si mi maleta pesa solo 20 kilos los otros 10 no pasan a sumarse a otra maleta, es una maleta por pasajero hasta 30 Kilos y un equpaje de mano.
    yo tengo extra 2 maletas de 20 Kilos que no puedo dejar pues para un mes yo tengo que llevar comida y todos sabemos de que hablo, no se puede ir tan lejos a "pegar la gorra"
    5 Kilos = 50 pesos
    +5 Kilos = 100 pesos
    + 10 Kilos = 300 pesos
    Total por una maleta: 450 pesos
    Total por 2 maletas extras: 900 pesos
    Candela mi salario es de 580 pesos....ahorro todo un año para pasar un verano con mi familia y solo en equipaje me gasto lo que generalmente planifico de dinero en mano que es 1000 pesos....Vuelvo y repito....ABSURDA MEDIDA, esos que la escribieron de seguro no viajan por omnibus, pero mas que seguro lo estoy, y si viajan lo paga su empresa,
    Venga que criticamos a otros paises cuando subne precios que afectan al pueblo y aqui que caramba estamos haciendo?? Rectificando y cambiando lo que debe ser cambiado?? O lo llamamos mejor "eliminando subsidios o gratuidades"..bueno pregunto entonces; cuando vendra el aumento de salario? Porque soy Ingeniero y me molesta que nunca recibo segun lo que aporto.

  • Cantarranero dijo:

    Por Dios me parece excesiva la tarifa. Estamos hablando de casi un salario mensual promedio. Dense cuenta de una vez el nivel adquisitivo de la población en general. Creo que estan a tiempo de revisar esa medida, que si bien resuelve un problema, crea otro que es el costo.

  • Adrian dijo:

    Haga un comentario ...una buena solución. Lo q bastante cara. Además hay q ver lo q permitirán transportar.

  • Terrible dijo:

    Estos precios son absurdos, ¿Por qué no se tienen en cuenta las distancias, como lo hace Viazul? Ellos cobran por cada Kg de más el 1% del precio del pasaje, por ejemplo de La Habana a Santiago, el precio del pasaje es de 51CUC, en esa escala, el peor de los casos que es de 30KG de exceso, costaría 15.30CUC o sea 382.50 CUP. Nótese que la nueva propuesta de Ómnibus Nacionales es de casi el doble de lo cobra Viazul. ¿Acaso no son los mismos ómnibus Yutong? ¿Cómo es posible que resulte más económico en este esquema que en el de los cubanos de a pié? Hay recorridos entre provincias vecinas que los maleteros casi van vacíos, hay necesidad de aplicar la misma tarifa que de La Habana a Santiago, que van atestados??

  • Julio dijo:

    Eso es normal en todo el mundo que se cobre el exceso fe equipaje, ojalá los que reciben los equipajes en la terminal central de La Habana dejen de cobrar los excesos para ellos como vienen haciendo desde hace mucho a la vista de todos. Pienso quenOmnibus Nacionales debe de valorar las salidas en las noches a raíz de todos los accidentes de los últimos tiempos, hay mucha indisciplina en las vías ybestas no están en buenas condiciones. Pienso que el pueblo lo agradecería.

  • El Opinador dijo:

    Buena medida. Si para generar más ilegalidades.
    Pésame el bulto x tal peso y aqui tienes lo tuyo.
    El primer día el administrador lo chequea. El segumdo el jefe de estacion. El tercero el jefe de turno. El cuarto el maletero a ganar plata.
    A no ser q pongan pesas digitales q impriman automáticamente la tarifa según precio.
    Para lo q dirán........ tiempo al tiempo.

  • Jose dijo:

    Entiendo que es necesario cobrar el sobrepeso pero partiendo que el ómnibus es el medio actual de transporte mas seguro, rápido, confortable y CARO con precios que son abusivos para quien vive de un salario estatal y ahora esto es MAS ABUSIVO AÚN. Digo al menos que ustedes den crédito. Estamos haciendo revolución?

  • Samuel dijo:

    Mi sugerencia a los viajeros que deseen transportar 30 kg es que utilicen el servicio de Expreso de FFCC, es mucho más barato. Aunque les digo que mi suegro envió un colchón de muelles de Holguín a Santa Clara y este debió viajar hasta La Habana para retornar después a Santa Clara.

    • Elieser dijo:

      Eso es una falta de respeto, y a mi mamá en de Cienfuegos a la Habana por guagua su equipaje fue a parar a Trinidad y cuando se recuperó el equipaje faltaban cosas y nadie dio respuesta alguna.... Entonces qué

  • El opinador dijo:

    Buena medida. Si para generar más ilegalidades.
    Pésame el bulto x tal peso y aqui tienes lo tuyo.
    El primer día el administrador lo chequea. El segumdo el jefe de estacion. El tercero el jefe de turno. El cuarto el maletero a ganar plata.
    A no ser q pongan pesas digitales q impriman automáticamente la tarifa según precio.

    • la china dijo:

      asi deberian poner pesas digitales y que impriman el ticket del peso real, pues de lo contrario generaria ilegalidades.

    • sonia dijo:

      Debemos pensar..... los precios del pasaje no estan baratos.... ahora el asunto del sobrepeso y sus consecuencias..... que creen si nos metemos en el equipaje a lo mejor todo sale mejor.... hay que calcular....

    • Candela dijo:

      No hijo lo que van a tener que pesar es la guagua

  • Leiter dijo:

    Esta bueno eso, solo un poco calenticas las tarifas...

  • Veritas dijo:

    Esta noticia debió salir el 28 de diciembre, porque esos precios parecen propios del día de los inocentes!!!

  • Alina dijo:

    Espero que me publiquen porque parece que la sinceridad no se publica. Ya el prcio de omnibus nacionales no es asequible a todos los bolsillos, y ahora el de exceso de equipaje es también excesivo. Ya los omnibus y la atención a bordo por la tripulación no siempre tienen la misma calidad.

  • Lázaro Green Hernández dijo:

    Gracias a estas medidas se acaba con los que incomodad al pueblo lucrando con los medios del estado pues el peso establecido es 15 kg x pasajero, pero si llevas una tonelada y pagas por detrás pasas y ese dinero va al bolsillo de los que trabajan ahí, si no pagas por fuera no te lo permiten aunque el ómnibus solo lleve la mitad de los pasajeros que injusticia, Creo que debemos pagar pero al dueño de los medios (el estado).

    • Gina Rivero dijo:

      No es que los medios son del pueblo? O es que estatizamos las ganancias y socialisamos las pérdidas. Siempre es bueno cobrar tarifas lógicas solidarias cómo es posible que el trasporte popular cobre tarifas de usura por encima del salario promedio de los trabajadores.

    • Yunier dijo:

      Estoy muy de acuerdo en que se deba cobrar por exceso de equipaje, pero los precios son para extranjeros, no para nuestro pueblo trabajador. Esto es una medida impopular en cuanto a los precios.

      Y expreso mi desacuerdo con las tarifas fijadas, ya que no están a tono con la realidad de nuestro pueblo. El cubano siempre lleva cargas a sus familias, principalmente comida. Esta medida si está perfecta para los que hacen negocios y usan este transporte como medio para mover sus mercancías, pero no para el que está ayudando a sus familias con comida y cosas por el estilo.

      Me atrevo a sugerir que la tarifa sea por tipo de carga, así las cargas que se consideren con carácter comercial se pueden restringir al tener estos precios que aquí plantean.

  • Jose Ramón Menéndez dijo:

    Veo muy bien la medida puesto que muchos de los accidentes de dichos ómnibus tienen que ver entre otras negligencias el exceso de sobrepeso,que en
    ocasiones incluso se recargan fuera de las terminales y durante el recorrido por chóferes y terceros ya convenido en el trayecto

  • Marvin dijo:

    Muy mal y es un error garrafal , cobrar exceso d equipaje a un impedido físico x su silla d ruedas q tiene q utilizar en su destino final.
    Es abusivo e inhumano.
    En líneas aéreas el viajero con silla d ruedas para si bolero d viaje, pero la silla d ruedas x ser un implementó médico, va d gratis.
    Seguimos improvisando y dando bandazos en.medio d otra reorganización. Nadie se da cuenta d tal barbaridad?!.
    Igualmente un@ pasajer@ q viaje con su hijo en coche, paga su boleto d viaje, paga su equipaje extra si lo lleva, pero NUNCA deberá pagar el coche d su bebé.
    Así funciona en cualquier línea aérea del mundo.
    La transportación d sillas d ruedas , coches d bebé en uso x pasajeros, y otros equipamientos d locomoción médicos van d gratis .
    Los directivos del transporte deberían informarse mejor como funciona en el mundo la transportación d estos equipos médicos para q estén a tono a la norma internacional , y no caer en improvisaciones desacertada en nombre d una reorganización q ya la empiezan el día 10 muy mal con este tema.
    Como alguien d ómnibus nacionales puede explicar, q un pasajero d vuelo internacional llegue a cuba d visita y su silla d ruedas viajó sin costo alguno para el pasajero, y cuando vaya a Varadero en guagua, tenga q pagar la silla d ruedas ?!. Quien explica?!. Es el sin sentido.
    Lo mismo una pareja con hijos jimaguas en su coche doble. En el avión coche viaja d gratis a cuba, se van en guagua a Varadero y le dicen q tienen q pagar el coche cono equipaje. Es la locura !!!. Nadie piensa q estos complementos sin una necesidad d determinados viajeros para su locomoción?!.
    Los capitalistas se dan cuenta d ello y lo asumen d gratis en sus servicios.
    Los socialistas nos da igual el problema d otros y lo cobramos. X eso damos muy mal servicio en todo y después queremos decir q nuestra sociedad es superior xq ..., jajaja, si el te que, pero algo netamente humano, lo institucionalizamos en una reorganización del transporte , q es inhumana e ilógica.
    Es mi opinión.

    • Jandy dijo:

      Tienes que interpretar mejor la información, a los impedidos no se les cobra por su silla, se le cobra a la persona que la lleva, este sin ser impedido. Saludos

    • EL DANDY dijo:

      hermano lea bien la noticia antes de opionar.

    • grissel dijo:

      Marvin por favor los q viajen con sus sillones de ruedas a las madres con sus coches, no lo tiene q pagar , a mi criterio las cosas para los enfermos no se deberia cobrar porq eso no es un lujo, si no van acompañados tampoco, sabemos lo q representa un enfermo y si alguien puede prestar un sillon de ruedas u otro medio de traslado de los discapacitados de otra provincia a otra no se debe de pagar,a mi me parece q cdo alguien trae un sillon de ruedas del exterior esta excento de pago, si es asi como nosotros de una provincia a otra haya q pagar No entiendo!!.

    • Telematics dijo:

      Por favor lea bien la noticia e interprete la información .

    • Anett dijo:

      Marvin te recomiendo que leas detenidamente el artículo porque lo malinterpretaste, se le cobra a las personas que transportan la silla de ruedas sin el impedido presente no al incapacitado propiamente. Igual sucede con los coches de bebe, si los padres viajan con el pequeño y tranportan el coche entonces no se le cobra, solo si por ejemplo tu necesitas llevar un coche a Villa Clara para regalarlo a un familiar y no viajas con un bb. Comprendes ahora? Deberias leer y entender antes de criticar esto es algo que se ha vuelto "viral" en los cubanos en los ultimos tiempos.

      • trd dijo:

        Es que no debería cobrarse en ningún caso. Eso no es un lujo. Es una necesidad. Entre los que tomaron esta decisión no deben tener familiares necesitados de tal recurso para su locomoción. El Presidente lo dijo: un año de grandes desafíos. Ya empezaron muy temprano.

    • El Gato dijo:

      Por favor, hay que aprender a leer, en la noticia dice clarito que se cobra el sobrepeso si la lleba una persona como equipaje, NO la que está utilizando el minusvalido.

    • AZN dijo:

      Marvin, al parecer usted, no entendió la nota, por favor vuelva a leerla y así la interpretara, pq lo que dice es que los coches de niños y las sillas para los minusválidos viajan exento de pago, la nota dice: Cito: Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

    • Rigo dijo:

      Amigo Marvin, creo que te fuiste "SIN BOLAS"
      Lee donde dice..."Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso"
      Interpreta, que las sillas de ruedas y los coches para niños de los pasajeros, VAN GRATIS. El que se paga es el que VA COMO EQUIPAJE. Osea, si yo viajo a Cienfuegos y le llevo un coche para mi sobrino (que no va conmigo, porque esta en Cienfuegos), ese coche es EQUIPAJE. y tengo que pagar (si fuera sobrepeso). Igualmente si le llevas una silla a un pariente o amigo a Las Tunas, eso es EQUIPAJE, si el limitado fisico viaja conmigo, la silla va GRATIS.
      Una cosa siempre ha estado clara, en Cuba, las leyes protegen a los niños, ancianos, mujeres y personas con necesidades especiales...

    • Luis dijo:

      Marvin repetimos.
      Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.
      yo entiendo que si tú viajas sin niños o sin impedidos físicos y llevas una silla o un coche debes pagar porque esos implementos son equipajes.

    • ECM dijo:

      Por favor lean e interpreten primero antes de opinar: Le cito lo que dice la información.

      Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

      Gracias.

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Se explico durante la conferencia de prensa que los coches y las sillas de ruedas no se cobran cuando viajan con el niño o persona con discapacidad... SI cuando no viajan estas personas y están transportando coches o sillas como carga acompañante. Saludos

      • Marvin dijo:

        Valga la aclaración. Así funciona en el mundo.

      • Yordan dijo:

        Los coches y las sillas de ruedas no deberían cobrarse en ningún caso. Son para seres humanos que no pueden andar por si solos. Agregue un poco de sensibilidad a su plan de perfeccionamiento y a su alma señor.

  • sosa dijo:

    por favor el dia de los inocetes paso.... es una broma...verdad?
    cuando el salario va hacer progresivo....?

    • MatraK dijo:

      Esperemos que los ministros vayan a la MEsa Redonda y contesten estos comentarios. Mientras mas trabas mas corrupcion... piensen bien las cosas antes de hacerlas...ya veremos.

  • Jorge dijo:

    Muy baratos, acordé con el salario medio de los cubanos!!

  • Elsuave dijo:

    Buenos días,

    Esta excelente la idea de pagar sobrepeso en los onmibus, pero con estos precios el bolsillo del cubano se exprimirla más aún

    Ahora lo que hace falta que omnibus nacionales también ponga una tarifa para indemnizar a los viajeros cuando los chóferes paren en la carretera a recoger pasajeros, llegar fuera de hora por estar parando innecesario

    • Andy CIGB dijo:

      Muy de acuerdo con usted, las demoras, las roturas en la carretera e incluso los daños y perjucios producidos por accidentes de tránsito y problemas con la calidad del servicio de la empresa deberían ser resarcidos. Muchos choferes tardan mucho en el viaje porque hacen muchas paradas innecesarias para "autoabastecerce" en el camino, compran leche, alimentos, viandas y frutas, etc.
      La medida del sobrepeso es muy buena, pero falta reciprocidad.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también