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Sobrepeso, ¡pero a qué precio! (+ Fotos)

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Traslado de equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Terminal de Ómnibus de La Habana. Son las 10:00 a.m. Una larga fila de pasajeros avanza con sus bolsas, cajas y maletas hacia el “Departamento de equipaje”. A escasos metros hay quienes pesan sus pertenencias, antes de sumarse a la cola. No pocos deberán pagar por “cargar de más”.

Una escena que se repite todos los días y a cualquier hora en las otras 125 terminales, agencias y estaciones del país, desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Ahora existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños), pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva.

Las nuevas cuotas exigen 10 CUP por el primer kg extra y llegan hasta los 750 cuando el equipaje alcanza los 30 kg. Hasta el momento este trasiego ocurría de forma irregular y propiciaba ilegalidades.

Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

Punto de partida

En la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana varios pasajeros aguardan para pesar su equipaje. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Félix Fernández está justo al final de la extensa “cola de bultos”, en la Terminal de Ómnibus de La Habana. Acompaña a su esposa que viajará a Encrucijada (Villa Clara). Como ya sabían de la nueva medida, antes de venir pesaron el equipaje “para evitar costes adicionales”.

“Me limité a no llevar tantas cosas”, lamenta Aleida Díaz. Y es que “el precio está muy caro, a veces hay que pagar de 300 a 500 pesos y para un salario medio está duro. El que va de La Habana para el interior o viceversa siempre trata de llevarle cosas a su familia”, opina Félix.

Yuleidys Hernández tampoco considera justo el precio establecido, porque “una vive de un salario”, dice. Esta es la primera vez que viaja luego de que aprobaran el “sobrepeso” y le preocupa que su equipaje pese demasiado, porque lo comparte con sus tres niños. ¿Tengo que pagar ahora de más porque lo llevo todo en una sola maleta?, se cuestiona.

Y con otra incongruencia se topó Madelín Domínguez cuando entregaba su equipaje. “Me quieren cobrar los 10 kg por la maleta de mi niña de ocho meses, porque dicen que no tiene pasaje. Eso contradice la regulación de que menores de 10 años le permiten 10 kg, además hasta donde yo sé a los bebés no se les compra pasaje porque van en brazos”.

Para Nancy Leyva la situación es sumamente inquietante. El boleto para Guantánamo le cuesta 192 pesos, y ha tenido que pagar 400 pesos extras. “Cuando uno viene a ver a la familia intenta traerle algo, más ahora con el desabastecimiento”.

A su juicio, “esta es una medida que afecta al pueblo”. “Según dicen la aplicaron por los que viajan al exterior pero, ¿serán ellos los que más usen este servicio?”

Minutos antes de tomar el ómnibus hacia Granma, Ramón Hernández habla de posibles soluciones: “Deberían poner una guagua u otro mecanismo para enviar los equipajes grandes”.

En lo que sí coinciden todos los entrevistados y foristas de Cubadebate es en la necesidad de revisar el tema de los precios. Y se trata de una inquietud que escucha a diario Pavel Oquendo, representante de Servicios al Viajero, uno de los que “custodia” la pesa de comprobación, habilitada en la entrada de la Terminal.

Experiencias en el centro de la isla

Comprobante del equipaje. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

Por su posición geográfica, su ubicación en la Carretera Central y la cercanía a la Autopista Nacional, la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Villa Clara es otra de las estaciones más concurridas para la transportación de personas en Cuba. Con al menos dos decenas de guaguas cada jornada y varios centenares de pasajeros movidos por día, este lugar también tiene sus historias si de sobrepeso en el equipaje se trata.

Una de ellas la cuenta Yudelmis Mas, una santaclareña de 42 años que viaja con frecuencia a La Habana para asistir a los turnos médicos de su hijo. Sentada en uno de los largos bancos metálicos del salón de espera, enumera sus pesares a la hora de preparar el maletín.

“Pagué 540 pesos y mi equipaje era prácticamente para sostenerme mientras estaba en el hospital. Para nadie es un secreto lo complejo de ingresar a un niño por varios días. Preparé alguna comida extra, ventilador, un cubo para el baño y otros detalles. Esta fue mi primera vez desde la aprobación de la medida, pero me preocupa que debo viajar así varias veces en el año y la tarifa es alta”, lamenta.

Como a ella, a varios pasajeros les inquieta no tanto la implementación de una medida útil y necesaria, sino lo elevado de las cuotas establecidas. Según dice Rogelio Menéndez, un enfermero que regularmente visita a su madre en Holguín, las excesivas tarifas lo obligan a disminuir los productos que habitualmente compra en Villa Clara y lleva hasta la casa de su mamá.

“A veces uno encuentra cosas aquí que en Holguín son más escasas. Esta medida no solo afecta a las personas que van a los hospitales en La Habana. Muchos viajamos a otra provincia a ver a familiares o sencillamente a pasar algunos días en un campismo. En esos casos los equipajes siempre son grandes. No es fácil reunir dinero para ir de vacaciones o para llevarle algo a un pariente y encima pagar tanto solo por el viaje. El salario de los cubanos no alcanza para eso”, agrega mientras señala la pizarra con los precios.

Apenas dos asientos por detrás se encuentra Esteban Moré, un jubilado que reconoce lo imprescindible de organizar el despacho de equipaje con sobrepeso. Sin embargo, no entiende por qué se aplica una tarifa tan elevada a una opción creada en primer lugar para facilitar el servicio.

“Ciertamente transportar más peso por persona era un pedido de muchos. No obstante, las tarifas tan altas no tienen ninguna justificación. Por televisión dijeron que los ómnibus podían cargar hasta 50 kg por pasajero sin afectar la seguridad o las condiciones técnicas, pero tal parece que las cuotas tienen como único propósito limitar el servicio lo más que se pueda”, comenta.

Su razonamiento no carece de verdad. Si la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) hubiera argumentado que las tarifas cumplen el doble objetivo de permitir el sobrepeso, pero a la vez evitar la coincidencia de muchos equipajes con 50 kg en un ómnibus, al menos las quejas encontrarían una contraparte.

De la información divulgada por la EON se infiere que ni el vehículo ni las personas correrían riesgo aun si todos los clientes llevaran maletines de medio centenar de kilogramos. Entonces, ¿por qué poner precios tan exagerados a una prestación que no daña a nadie?, como se cuestionan los clientes.

Otros entrevistados preguntan, incluso, por qué las tarifas son las mismas para todas las distancias. Algunos sugieren si no sería factible establecer concesiones para pasajeros con turnos médicos, jóvenes que estudian en La Habana o para otras situaciones excepcionales.

Según explica Giuber Díaz Espinosa, subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el cobro del sobrepeso en el equipaje no es una idea nueva, pues siempre estuvo en el objeto social de la entidad. Aunque concuerda en lo excesivo del precio y reafirma que las tarifas establecidas no provienen de una disposición de su empresa, sino de los Ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios.

“Por nuestra parte nos corresponde asumir los precios ya definidos. Concordamos que son un poco altos, pero es lo que está regulado hasta el momento. Algunos de nuestros clientes se han negado a viajar al conocer las tarifas, e incluso otros llegaron a agredir verbalmente a nuestros trabajadores. Ahora el servicio tiene mayor orden, pero es imprescindible mejorarlo”, reconoce.

Quizás los más beneficiados con la medida sean los propios trabajadores de Ómnibus Nacionales. De acuerdo con Roberto Fernández Cárdenas, especialista de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Villa Clara, el dinero recaudado en todas las terminales del país va a una cuenta única y desde ahí es redistribuido según la cantidad de trabajadores de cada entidad.

“Los choferes reciben el 38%, mientras los maleteros el 11, el personal de servicio el 18 y los operarios de mantenimiento y de regulación el 17 y el 15, respectivamente. En febrero, por ejemplo, pagamos más de 21 mil pesos. Como promedio los choferes reciben  alrededor de 120 pesos”, argumenta.

Para burlar la balanza se necesita…

Entrega de los equipajes en Santa Clara. Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán.

A diferencia de estaciones con más tráfico —como la Terminal de Ómnibus de La Habana— en la de Villa Clara no se ven grandes colas para despachar los equipajes. Aunque existe solo una pesa digital habilitada para brindar el servicio, pocas veces un pasajero demora más de 15 minutos en completar el proceso. Sin embargo, los nuevos precios obligan a muchos a tomar otros caminos.

“Una máquina particular te cobra menos de 750 pesos por un viaje hasta Cienfuegos u otras provincias cercanas. Si vas a La Habana son 10 CUC por pasajero y nos arreglamos en caso de tener mucho equipaje. Puede que sea menos seguro, pero no tengo otra opción cuando viajo con sobrepeso”, explica Marisol Rodríguez, una cuentapropista que frecuentemente se traslada hasta la capital del país.

Apenas basta llegar a la puerta de la estación y los boteros o buquenques caen como plagas. Junto a las habituales ofertas para viajar hasta Varadero, Cárdenas o La Habana, ahora se suma un mayor interés hacia quienes llegan con bultos grandes. Un chofer que dijo a Cubadebate llamarse Juan Alberto, explica los detalles de la negociación.

“Si aparece alguien que va a La Habana y no quiere dar los 750 pesos para despachar su equipaje, yo le cobro como si fueran dos personas y cuando se completa el viaje nos vamos. Al final paga 500 pesos y llega más rápido. El carro no sufre, porque el peso de su equipaje es incluso menor al de una persona promedio”.

Ese es solo uno de los rejuegos que por estos días surgen en la estación de Villa Clara. Otras personas prefieren dividir la carga entre conocidos y algunos más intentan disminuir el peso sumándole kilos al equipaje de mano. Ambos escenarios también propician inconvenientes.

Para el chofer José Luis Dinas, con varios años de experiencia en la ruta Santa Clara-Santiago de Cuba, la opción del equipaje de mano deja varios sinsabores. Aunque reconoce cuánto ayuda el cobro del sobrepeso para organizar la cantidad y el tamaño de los maletines, prefiere diferenciar a quienes viajan por negocios de los que necesitan el servicio de ómnibus por cuestiones personales.

“Antes a veces llegaba algún artesano u otras personas con mercancías para sus negocios y ocupaban mucho espacio en el maletero. La nueva medida sí ha resultado para controlar eso. Sin embargo, ahora los pasajeros quieren subir a la guagua con mochilas muy llenas, solo para evitar pasarse en la pesa. La situación es complicada, porque uno también es cubano, conoce lo caro de los precios y entiende las necesidades de las personas, pero hay reglas que cumplir”, agrega.

El otro asunto relevante es la corrupción. Aunque tanto el Subdirector Técnico de la Empresa Provincial de Ómnibus Nacionales de Villa Clara, como Heblis Rivera, uno de los maleteros de la terminal, aseguran que hasta el momento no existen sobornos para reportar menos kilogramos, nadie puede decir que no ocurra en algún momento.

Recientemente uno de los foristas de Cubadebate contaba su experiencia en otra estación del país. Y si ya sucedió una vez, bien podría convertirse en una práctica habitual.

“Hace unos días viajé y tenía de sobrepeso 22 kg, por tanto me debían cobrar 510 pesos. Entonces ¿qué pasó? Pues se me acercó un compañero que despacha equipajes y me dijo que si estaba de acuerdo en darle 300 pesos a él y me despachaba todo sin hacerme ningún vale, y por supuesto acepté, pues me estaba ahorrando más de 200 pesos”.

¿Qué dice Finanzas y Precios?

Según explicó a Cubadebate, Octavio Beltrán Castillo, director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP, el Ministerio del Transporte presentó la propuesta de tarifas en pesos cubanos (CUP) para el cobro del exceso de equipajes en los ómnibus que prestan servicios de transportación nacional de pasajeros.

“El objetivo era legalizar este servicio que no tenía un mecanismo de cobro en el país. La Empresa Ómnibus Nacionales tiene establecido que los pasajeros pueden transportar como equipaje exento de pago hasta 20 kg para los mayores de 12 años y hasta 10 kg los menores de esa edad”, dijo.

El funcionario detalla que tal restricción provocaba serios conflictos y alteraciones del orden a la hora de recibir los equipajes, ya que a diario se presentaban casos de ciudadanos, quienes no entendían que no podían viajar con excesos de sus pertenencias, aun cuando están dispuestos a pagar por el sobrepeso que llevan.

Lo antes mencionado conduce a varias de las situaciones siguientes:

a) Que la Dirección de la Empresa de Ómnibus Nacionales por razones humanitarias tenga que intervenir para autorizar al pasajero a viajar con sobrepeso, lo cual resquebraja la disciplina.

b) Que el pasajero tenga que dejar parte de sus pertenecias a algún familiar.

c) Que se trate de sobornar al empleado para que permita el sobrepeso.

d) Que el empleado se muestre intransigente para provocar el soborno.

e) Que el empleado exija el pago del sobrepeso para su bolsillo.

“En los casos d) y e), cuando se detectan, se adoptaban severas medidas, incluyendo la separación definitiva de la entidad, pero las condiciones persisten. Por todo lo expuesto, se promovió ordenar este servicio  a fin de fortalecer la disciplina en la transportación de pasajeros y elevar el nivel de exigencia de las administraciones”, acotó el Director de Turismo, Comercio y Servicios del MFP.

De la tarifa

Desde el 2019 comenzaron los estudios para definir la posible tarifa a aplicar, donde primeramente se realizó un análisis de cuánto se podía transportar como exceso, siendo una premisa no estimular los sobrepesos.

“El ómnibus que se emplea para la transportación interprovincial está diseñado para soportar hasta 5 toneladas, repartidas entre el peso de los pasajeros y la carga en su maletero (equipaje y valija). La ocupación promedio es de 45 pasajeros y de acuerdo al comportamiento estadístico, el 9 % son menores de edad, por lo tanto, viajan 40 mayores y 5 menores. Teniendo en cuenta que el peso promedio de nuestra población es de aproximadamente 65 kg, quedarían disponibles para comercializar el exceso de equipaje: 1.22 toneladas por cada ómnibus”, detalla .

Para el análisis de estas tarifas -alega Beltrán Castillo- se realizó una comparación con la forma en que se cobra el exceso de peso de equipaje en los viajes por avión, resultando que en este la tarifa es fija por kg y depende de la distancia, la ruta y el peso, oscilando entre 1.25 y 7.50 pesos por kg. Mientras que en la del ómnibus depende del peso total del bulto, sin atender la distancia.

“Por lo que se decidió no incentivar el trasiego de bultos en los puntos de embarque, o sea, desestimular el exceso de equipaje, lo que llevó a la tarifa actual aprobada, que se encarece el último tramo del sobrepeso”.

Ciertamente el cobro del sobrepeso en el equipaje forma parte del objeto social de la Empresa de Ómnibus Nacionales y es un primer paso para regularizar un servicio existente en todo el mundo. Sin embargo, entre tantas disposiciones, balanzas, tarifas y kilogramos, la lógica, el sentido común y el recuerdo de la vocación de servicio público de todas las entidades estatales, no deberían pasar como un bulto más.

Se han publicado 300 comentarios



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  • Yisell dijo:

    Desafortunadamente según mi opinión cuando se toman este tipo de decisiones no puede irse al detalle de quien puede pagarlo o no porque tendriamos un listado de precios deslizante con la evaluación in situ del precio.por persona y eso es imposible por otro lado el negociante paga seguro de q recupera el valor enseguida pero el.ciudadano de a pie no entonces habría q buscar alternativas por ferrocarril en.camiones destinados al efecto lo q no puede pasar q cada vez q se tome una.medida afecte más al.ciudadano.promedio de lo q lo.protege porque insisto el negociante paga y recupera porque esa es su esencia invertir y tener ganacias todo.lo tiene caculado sobre billetes y el resto qué

  • un_principiante dijo:

    Como si no fuera suficiente ya con el pasaje, con el costo de la vida hoy en día, donde el salario no se entera hasta donde tiene que alcanzar. Preocupados en otros países, que si no llegan a fin de mes, aquí, ni a mediados y le incrementan mas costos, después le suben cuatro kilos a la asistencia social o le bajan 2 a algún producto y dicen que es para aumentar la capacidad de compra del dinerito que prestado tenemos

  • Ricardo dijo:

    Para tener un criterio acertado de esto hay que vivirlo en carne propia. A mi me toco hacer uso de esta "bondad" que como dijo la prensa en su inicio "el pueblo la pedia a gritos" . Sencillamente es una medida que organiza el relajo pero sencillamente va en contra del pueblo pq el salario no alcanza hace mucho tiempo y un servicio que no se cobró nunca ahora lo empiezas a cobrar y a precios elevados y por supuesto que crea DESCONTENTO

  • Carlos dijo:

    Como reza el dicho: Los cubanos cuando no llegamos, nos pasamos. Y eso le pasó al MFP y al Mitrans, se les fue la musa. Al MFP le sugiero que valore de la misma forma el alza de los salario a los trabajadores. Con esos argumentos tan sólidos que plantean para arrancárselos del bolsillo al mismo trabajador que no recibe un una retribución decorosa por su función laboral.

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    Yo viaje hace poco a todo hay que agregar la tremenda demora para el pesaje.....hay nuevas medidas,pero las condiciones para pesar las mismas....colas insoportables....innecesarias.Mucha molestia además de tener que pagar muy caro.

  • Ricardo dijo:

    Para tener un criterio acertado de esto hay que vivirlo en carne propia. A mi me toco hacer uso de esta "bondad" que como dijo la prensa en su inicio "el pueblo la pedia a gritos" . Sencillamente es una medida que organiza el relajo pero sencillamente va en contra del pueblo pq el salario no alcanza hace mucho tiempo y un servicio que no se cobró nunca ahora lo empiezas a cobrar y a precios elevados y por supuesto que crea DESCONTENTO pq entre otras cosas tienes que destinar del dinero de comprar el pollo o el aceite o la leche para pagar otra cosa y sigue sin aumentarse los salarios, sencillamente asi. Guarden todas esas mediadas para cuando el pueblo trabajador pueda pasar el mes con el salario que devenga

  • Aldo dijo:

    Y el peso de los pasajeros extras que montan los choferes para "la búsqueda" o los equipajes adicionales de los choferes como productos agrícolas y demás que transportan, suyos o por encargo o para negocio. Que hay de estos temas.

  • Alexander dijo:

    Realmente y citando una sola palabra de tantas que se pueden decir es abusivo el precio que se aplica…no es que no se cobre porque como se menciona anteriormente ,el pago del sobre peso es un deber del pasajero y se contempla dentro del objeto social de la entidad ,no obstante para los trabajadores ,para los que en un mes no sobrepasan los 500.00 y aun para los que ganen mucho más es un sacrificio incalculable .En mi humilde opinión deberían reajustar lo antes posible estas tarifas porque cada día son más los cobros por disímiles conceptos con los que estoy totalmente de acuerdo pero si le sumamos más y el salario no aumenta ….. no es posible hacer más con menos.

  • eduardo dijo:

    CREO QUE REALMENTE LO CORRECTO SERIA UNA TARIFA FIJA,COMO ADUANA CONSIDERO QUE CINCO PESOS POR KILO ES OBJETIVO,PRO CREO ADEMAS QUE LAS MEDIDAS NO DEBEN DAR MARGEN A QUE CONTINUEN LAS ILEGALIDADES, AHORA ES MEJOR DARLE 100 PESOS AL CHOFER A MALETELO QUE PAGAR SOBRE PRECIO, APROVECHO PARA COMENTAR SOBRE RUTERO,LOS PROBLEMAS LOS ORIGINA EL PROPIO MINISTERIO CREO QUE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEBE SER REGULADA EN NUESTRA ECONIMIA QUE NO ES DE MERCADO,SE LE PUEDE DAR LA OPORTUNIDAD AL CHOFER DE TRABAJAR DESPUES DE LO PACTADO SEGUN CONTRATADO PERO AL MISMO PRECIO, ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN PUEDA CONTROLAR SI EL RUTERO ESTA LIBRE O AUN ESTA DENTRO DE SU CONTRATO, LA HABANA ES GRANDE Y LOS EXPEDIDORES DESGRACIADAMENTE SE DEJAN LLEVAR POR LA NECESIDAD Y ACEPTAN 100 PESOS Y SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA,ESTO TIENE SOLUCION IMMEDIATA Y DEBE SER REGULADO

  • guinero-bayamés dijo:

    TODO ESTO VIENE POR LOS QUE SE DEDICÁN AL TRASIEGO DE ROPAS Y OTROS OBJETOS, QUE ES VERDAD QUE LOS BULTOS O VALIJAS DE LOS QUE TRASIEGÁN ROPAS, VIENÉN DE ALGUNA MISIÓN Y USÁN LOS OMNIBUS NACIONALES,OCUPÁN BASTANTE ESPACIO, Y PESÁN MUCHISIMOS, PEROS ESTOS SON LOS MENOS, EN GENERAL EL QUE VIAJA ES POR NECESIDAD, YA SEA POR TURNOS MÉDICOS, PARA VER A LA FAMILIA, O PARA PASEAR QUE SOMOS LA MAYORIA, PORQUE SE QUIERE METER A TODOS EN EL MISMO SACO, EL QUE SE PASÓ CON BULTOS QUE SE VE QUE NO ES NORMAL ES AL QUE HAY QUE COBRARLE UN PRECIO X ,PERO ESO SE VE A LAS CLARAS. NO SE PUEDEN TOMAR MEDIDAS QUE INVOLUCRÉN A TODOS, YO POR LO GENERAL VIAJO 2 O 3 VECES EN EL AÑO A VER TODA MI FAMILIA EN LA HABANA, Y LES LLEVO COSAS QUE ESCASEÁN EN LA HABANA, PERO SOLO A LA FAMILIA Y NO EN EXCESO.NO SE PUEDE SEGUIR TOMANDO MEDIDAS QUE SIEMPRE AFECTA A LA MAYORIA, A LOS DE ABAJO.Y SI SE PRESTA PARA SOBORNO, SI ALGUIÉN VA PASADO DE PESO Y LE DICÉN QUE POR DEJARLO VIAJAR LE DÉN X CANTIDAD MUCHOS LO HARÁN, ANALICÉN BIEN TODO ESTO.

    • otro ahi dijo:

      a cada pasajero, le esta permitido llevar gratis 20 kg todas las personas mayores de 12 años y los menores de 12 años la cantidad de 10 kg.

      Se entiende como equipaje, todo bulto contentivo de ropa, calzado y otros efectos menores de uso personal (máquinas de afeitar y útiles de aseo), debidamente embalados, cuyas dimensiones ( maletines, 70 x 40 x 25 mayores y en cajas de 40x40x40 en ambos casos, todo equipaje deberá estar amparado con su correspondiente ticke de equipaje, la transportacion de sobrepeso es opcional de cada pasajero,existen regulaciones que fueron legislada para cumplirla y hacerlas cumplir, partiendo ademas del concepto que la Empresa de Omnibus Nacionales, no es una empresa consignataria de carga y en el pais existen otras opciones por donde estas pueden ser enviadas a precios menores.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Contra. Al fin alguien con sentido común y que está hablando del reportaje en cuestión. Porque la verdad es que a veces parece que algunos están hablando de otra situación diferente. La verdad, yo casi nunca utilizo el trasnporte nacional, así que me disculpan los que chocan con mas frecuencia con ese servicio, pero a mi se me hace tan dificil ver que alguién necesite transportar mas de VEINTE KILOGRAMOS, pero ademas llegar a 30, 40 o mas KG de SOBREPESO, es decir, 50, 60 o mas KILOGRAMOS. ¿Cuantos pomos de aceite para ayudar a la familia se necesitan para llegar a 20 Kg? Bueno parece que son familias muy amplias.
        Disculpen si ofendo la sensibilidad de alguién, pero realmente no entiendo bien esa situación.
        Saludos

  • Brito dijo:

    Sinceramente cuando se publico la resolución quede en duda, si llorar o reirme, por lo logica y absurda que me parecio, logica por la necesidad evidente de organizar un servicio necesario y muy demandado por razones obvias que no es menester repetir y absurda por el precio , parecia, si ánimo de ofender a la comisión o personas encargadas de elavorarla, venida de marte . En ese momento no conocía los numeros publicados en el articulo. Después de esto, tras un análisis de simple matematica bodeguera 1.2 T dividido 45 que es 1200Kg dividido 45= 26.66Kg para comercializar de equipaje extra. No queda ninguna duda, la idea de la comisión no fue prestar un servicio pensando en el cubano, que al igual que los compañeros de transporte vive de su trabajo y tiene su dia a dia lleno de NECESIDADES , que para ir de vacaciones a la capital ,sin mensionar el ejemplo hospitalario para no repetir , tiene que cargar con todo para no dejar en bancarrota a su pariente que lo acogerá, creo que despues de este articulo no convencen ni al 1% de los cubanos de su " buena FË". Comparar el servicio por omnibus con el de los aviones no me parece muy atinado, si llevar a alguien de la habana a Sancti spiritus que esta en el centro para tener una referencia media mas sus 20Kg cuesta 70 pesos es dificil entender que por llevarle 10 kg se le cobre a esa persona 750 pesos es decir 10.7 veces el costo del pasaje a sabiendas que el omnibus no se afecta en nada pues admite sin riesgos 26.6 kg por pasajero. Eso sin mucho análisis es "LUCRO" no creo que tenga otra justificación . Creo que por decir un numero, sin sacar mucha cuenta y sin tanto ánalisis, solo pensando en el pueblo, que es el dueño y soberano de todos los medios fundamentales de producción en este país, cualquier cosa por ensima de 50 pesos para esos 10 kg sería un atropello contra el dueño, por parte del MFP, MITRANS y Omnibus Nacionales y ante los ojos de todos los poderes populares que permanecen en silencio desde que se tomo la medida hasta el día de hoy; en que este periodista toca el tema. Mis respetos y aplausos para EL . Asi se hace un soscialismo prospero y sostenible, con polemica y con critica aguda y sincera que ponga el dedo en la llaga para que sane y algun diá esta patria nuestra sea la que la mayoria espera y merece y que todos tenemos el deber de construir, defender y cuidar.

  • osval dijo:

    La verdad es que se necesitaba regular el sobrepeso, pero considero que la propuesta del MITRANS y la aprobación en todos los niveles fue superficial, no se ha resuelto ningún problema, se ha provocado otro, considero que debio tenerse en cuenta el salario promedio y buscar los mecanismos de control para determinar si la carga es por necesidades de primera necesidad o por negocios o adquisiciones que te dejan valor agregado como paquetes del que viene del extranjero o compras para vender(cuentapropista) etc cuáles serían los mecanismos, habrá que estudiarlos. Por otra parte para la aplicación de esta medida debió organizarse el servicio de expreso, ya que el que no quiera utilizar esta opción es porque puede pagar.
    Las medidas se deben aplicar pensando en los que más necesitan y para los demás hay que aplicarles las tarifas que les correspondan.Dificil de hacer, pero no se daña a la mayoría.
    Si el ómnibus soporta sin riesgos un peso determinado porque no subir la cantidad de kg por pasajeros con un precio no tan exagerado. Esta medida debe revisarse

  • plaff dijo:

    Viajar es un dolor de cabeza, tanto para obtener el pasaje como el tema del pago del sobreprecio que se ha impuesto.
    También está la lista de precios puesta para los productos del Agro donde una mano de fungos valía 5.00 pesos y ahora similar y pesada vale de 12-18 pesos, precios puesto por quién..POR EL ESTADO, pues entonces a ese que le llamaron soberano que imagino sea el pueblo a pie quien lo tiene presente??? el MITRANS con sus ideas absurdas?, el MFP que no sé en que galaxia tienen la cabeza para analizar los precios sobre los precarios salarios de un cubano a pie de una EES???, por favor muy bien que al salir este tema aqui mismo más de 50 comentarios denunciaban el abuso de los precios y qué...PUES LO PUSIERON E IMPUSIERON COMO TODO LO QUE HACE El estado...Leyes para amargar al pobre soberano que nada del significado de la palabra tiene.

  • maria elena dijo:

    Es bueno que se empiezen a tomar medidas con el trasporte piblico sobre todo con la Ruta A-50 que es una de la que trasporta personal hacia la terminar de omnibus, que viene repleta y si vienes haber es mas el equipaje que tiene encima que el persona que trasporta y lo colocan donde ellos puedan acomodarlo ostruyendo pasillo y puertas donde bajase o subir.

  • Arquimedes dijo:

    Hace pocos días tuve que viajar con mi niño desde la Habana hasta Holguín, cuando regresábamos del Hospital “Frank País”, como podrán imaginar veníamos con sobre peso, y pues claro, como la mamá del niño y yo somos trabajadores del estado y nuestro salario resuelve todas nuestras necesidades podemos pagar la tarifa que se le ocurrió a alguien que de seguro no tiene que pagar esos precios. Creo que en momentos como los que estamos viviendo los cubanos hoy, todos los funcionarios deberían pensar muy bien las consecuencias de aplicar medidas que afecten al pueblo trabajador, especialmente del sector estatal.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Arquimides, por favor explicame algo, pq no entiendo. Y le pregunto sin segundas intenciones ni chisme. Solo quiero enteder bien el problema.
      Si Ud. y su esposa mas su niño tuvieron que viajar, suponiendo que el niño es menor de edad, Uds. tenian el derecho de llevar 50 Kg por el pago del pasaje (20 por Ud.+20 por su esposa+10 por el niño). ¿Cuantos Kg. extra Ud. necesitó trasnportar? Y si no fuera mucha molestia, por supuesto sin entrar en detalles personales que no me tiene que interesar a mi ni a nadie, ¿que tipo de cosas Ud. necesitó llevar que se excedida en gran medida esos 50Kg?
      Repito, es solo para esclarecerme y entender el problema que tu, tu familia y parece q muchos otros cubanos padecen, pero a mi no me queda muy claro.
      Saludos y gracias de antemano por la respuesta

      • Jiset dijo:

        Con el debido respeto, en principio no pareces cubano, pero puedo darte una sugerencia: piensa en 3 personas en la Habana de Holguín por más de un mes en un hospital con todas las necesidades que se deriva de tener un niño hospitalizado para ser operado, abra un maletín y empiece a meter cosas necesarias y verá que rápido llega a los 50 kg.

  • jpuentes dijo:

    Nada, que el concepto de "lucro", ha evolucionado y de qué manera!!!! No se inmaginan muchos cómo se lucra en Cuba con cuestiones que hace 20 años ni se inmaginaba que pudieran tener o haber brechas para lucrar.

  • jorge dijo:

    Jorge .
    el MFP y el Mitrans otra vez , que raro no , no les vasto con lo que hicieron con la carta de los carro y con la venta astronomicas de autos y la culpa no la tiene nadie.

  • viajero incomodo dijo:

    Y total! Para que después a la salida de la ciudad o en los tramos el chofer pare y recoja pasajeros que van de pie y metan en el maletero cualquier cantidad de equipaje y hasta sacos y más...

  • Jiset dijo:

    Ya tiene más de dos meses de puesta en vigor una medida que de sobra todos sabemos que está mal, y yo me pregunto: ¿Algún decisor toma cartas en el asunto? Me alegra mucho que un sitio como CUBADEBATE se haga eco de estas cosas, pero no se puede quedar ahí. El pueblo necesita no sólo escuchar que tenemos el poder, el pueblo necesita tener pruebas de qué somos escuchados y que si podemos ejercer ese poder. El MFP sabe de los salarios en Cuba, entonces ¿Por qué está enfrascado ahora en una verdadera cruzada para subirle el precio a todo? ¿Por qué siguen dando respuestas técnicas sin ningún aparente compromiso con el pueblo que supuestamente los ha puesto ahí y es su razón de ser? Gracias periodistas, ojalá surta efecto y no sea sólo una válvula de escape.

  • Pedro dijo:

    Saludos
    Por asunto de trabajo tengo que viajar a la Habana con frecuencia y entiendo que es necesario organizar el problema del despacho de equipaje, pero no hacemos nada si en la terminal te cobran una cantidad de dinero y el chofer no ha avanzado 60 km y ya esta parando el omnibus para recoger personal y con equipaje quien controla eso, y estoy de acuerdo con los foristas anteriores, en cuanto a la correlación de pecio vs salario, pero los que estan sentando detras de un buro, que aparentemente tienen sus problema resuelto porque con el carro del trabajo resuelve todos sus problemas pues que hacen, le pone estos precios ya que no le duelen, esperemos que se rectifique esto de los precios y se piense un poquito más en el pueblo que cada dia salimos a trabajar.
    Muchas gracias

  • HablandoClaro dijo:

    Es conocida la incapacidad manifiesta y reiterada de las instituciones cubanas para establecer un control efectivo sobre cualquier operación de venta y cobro. Muchas personas se han hecho ricos aprovechando esta debilidad. Y como siempre, el Estado perdiendo y los empleados haciendo “el pan”. En realidad, no sé cómo algún día podamos ser rentable, subsidiando mucho por un lado y descontrolando por otro. Cuando oigo a la gente hablar de universidad gratis para todo el mundo, pagada por el Gobierno, salud publica gratis pagada por el Gobierno y un trabajo gratis en el Gobierno para todo el mundo, sumado a una deuda enorme, la cuestión es ¿cómo pagamos por todo eso sin llevar al país a la bancarrota?" . Saludos

  • Delgado dijo:

    Que bueno que alguien se percata de la indolencia con que se toman algunas medidas refente a precios en nuestro pais. Hace poco hice un comentario en el muro de Facebook de Omnibus Nacioneles y la respuesta fue inesplicable era como que con el cobro del pasaje, por cierto muy elevado para el salario medio en Cuba, ya me daban la posibilidad de trasportar unos quilos y lo demas corria por cuenta mia. Pêro si por cuenta de mi bolsillo implica un mes y medio de mi salario es inaceptable de veras. Gracias Cubadedate asi se hace prensa revolucionaria, con los iodos pegados al suelo, a los cubanos de a pie. Felicidades doble

  • LA TIGRESA dijo:

    yo no viajo mucho, pero estoy indignada pues es una falta de respeto,lo de los precios del sobrepeso, las personas que van a hospitalizarse que deben llevar muchos articulos adicionales , ademas de pagar pasajes, todo lo que compraron para los dias que estaran en el hospital, el dinero adicional de los gastos de esos dias , encima de eso tiene que pagar una super suma descarada por las medidad locas que toman sin tener en cuenta, la situacion financiera de nuestro pais, piensen en el pueblo trabajador a la hora de adoptar medidas adsurdas como estas, que solamente afecta a la poblacion pues los funcionarios pensantes , no tiene que viajar en estas condiciones, no es un problema de no ser revolucionario, es tratar de que mejoren las cosas para nuestro pueblo que resiste y y apoya a nuestro presidente, pero porfa tengan en cuenta a la poblacion, que al final somos los mas perjudicados, y una minoria de descarados embolsillandose el dinero que tanto trabajo nos da ganarnos con nuestros esfuerzos. espero me publiquen

  • Ciudadano dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la mayoría de opiniones, quisiera saber quiénes toman esas personas que toman esas decisiones así sin más, sin analizarlas, probarlas, no, simplemente la aplican y ya, que el pueblo sufra las consecuencias, a lo loco, hay una gran escases de sentido común en gran parte de las medidas que se toman, como es lógico los que idearon esas leyes no las sufren, ordenan

  • Eunice dijo:

    Ah y se me olvidaba, felicitaciones al trío de periodistas jóvenes de este artículo, eso es justo lo que se necesita, un periodismo objetivo pero critico, que logre descubrir los problemas y se los explique a la población sin importar el responsable, sin tanta consigna y sin adular a dioses terrenales para ganarse su favor, como hacen algunos pocos en este mismo sitio cada vez que salen.

  • Mercedes dijo:

    ESta es la falta de respeto más grande que he visto en éste país, como es posible que si mi salario es de 4250 CUP puedo pagar hasta 400 ó más por sobrespeso,deben de analizar el mismo y nuestro presidente que lee diariamente Cubadebate debe adoptar las medidas para que éste pueblo se sienta bien y más con esta gran aprobación del SI POR CUBA.
    Mercedes

    • Cienti dijo:

      4250 cup? Donde trabaja usted?

  • michael dijo:

    Este es un tema que ha dado mucho de que hablar aún desde que salió dicha resolución, es verdad que se debe de tener un mayor control sobre el peso de los equipajes pero lo que no es justo que pagar un sobrepeso de equipajes sea más caro que el precio de un pasaje de Guantánamo-La Habana. ahora mi duda es ¿Quién controla lo que los choferes transportan en sus rutas?, en ocasiones estos recogen cargas más pesadas que cualquier equipaje de los que llevan y sin embargo nadie se queja. soy nacido y vivo en Cuba y conozco las grandes necesidades que tenemos pero tengo mi opinión muy personal que la Resolución emitida debería de haber sido bien estudiada y no decir en una de las declaraciones hecha por el ministro del transporte que la misma existía por reclamación del pueblo, pues si es así la verdad no sé que parte del pueblo reclamó que se emitiera una resolución que aumentara los precios del peso de los equipajes pues quién vive de su salario no creo que esté muy de acuerdo con esto.

  • Rodolfo dijo:

    Lo unico que sé es que hay personas que quieren hacer mudadas de una provincia a otra empleando los Omnibus, sin tener en cuenta lo que cuesta un equipo de ese tipo.

    sobre el comentario de poner un ómnibus solamente para traslado de equipaje, señor mio que locura más loca.

    Es cierto que las personas buscan ayudar a la familia llevando cositas que pueden ser más baratas pero quien cuida los ómnibus, cuando se rompe un solo equipo de esos, cuantos pasajeros dejan de viajar y no quiere decir que la causa de las roturas sea el equipaje pero si influye muchisimo.

    Espero que algún día no haya necesidad de pagar sobre peso por que sobren los ómnibus para llevar a las personas y sus equipajes, ademas que no haya necesidad de comprar algo en una provincia porque en otra no lo hay.

    Saludos.

  • nely dijo:

    los que acordaron poner esos precios no montan en la guaguas interprovinciales visitan a su familia y a amigos, van a los hospitales en carros asignados por el estado y con petroleo del estado por eso no les duele que el salario no alcance para nada imagina para pagar sobrepeso.

    • otro ahi dijo:

      nely, la mayoria de las personas que tubieron participacion en esto, lo que cumplen con las regulaciones establecidas y se acogen a los 20 kg que tienen asignados, no es obligatorio llevar sobrepeso, si usted, no quiere pagar, no lo lleve es opcional!!!!!!

      • michael dijo:

        "otro ahi" en que parte del planeta tierra usted vive pues las personas que emitieron esta resolución ninguno viaja por Omnibus Nacionales, ni duermen en terminales para poder obtener un pasaje para dirigirse a cualquier parte de Cuba en donde viva un familiar, pues para eso tienen sus propios transportes y que no tienen que pagar ni un centavo si se pasan de los 20 kg

  • MARIO dijo:

    Buen día, las personas que tomaron éstas medidas, al parecer no viajan y por supuesto cuando lo hacen lo realizan en sus carros sin problemas.Éstas mismas personas que implementaron la grandiosa solución para la seguridad a costa del bolsillo del pueblo, les pregunto ¿se han preguntado cuales son las consecuencias y quienes serán los que en realidad saldrán beneficiados con esta medida? claramente no es la población transportada. En todos estos lugares existen negocios de todo tipo, tanto los choferes como los funcionarios de las terminales. Si se realizara un investigación de todo lo que ocurre en estos lugares, muchos no dudarian en calificarlo de mafia. Puedo ver a las personas que por tal de no pagar las altas cuotas por sus equipajes, "tocar" al o los que pesan para evitar el pesaje verdadero, seran estos unos de los mas beneficiados con esta inigualable medida. Esto es un puntico bien pequeño comparado con todo lo que sucede en nuestra realidad.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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