Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El rostro de los días: De la popularidad a la controversia

| 159

Fotograma de la telenovela.

La telenovela cubana El rostro de los días llega a su final esta semana. Una propuesta que ha sido muy seguida por la teleaudiencia, pero también polémica, y ha generado múltiples debates en las redes sociales.

Para ahondar en sus peculiaridades y aclarar cuestiones discutidas acerca de sus tramas, la revista Alma Mater conversó con su creador y guionista, Ángel Luis Martínez y su directora general, Nohemí Cartaya.

El dramatizado —cuyo guion también pasó por las manos de Serguei Svoboda — pone sobre la mesa temas hondamente sensibles en torno a las distintas formas de asumir la maternidad y la paternidad en la Cuba de estos tiempos, un país marcado por el envejecimiento poblacional.

¿Por qué hacer una telenovela con este argumento?

Ángel Luis Martínez (AL): "Uno de los objetivos fundamentales de la novela fue resaltar los valores de la familia, la amistad y el amor dentro del hogar, y la unidad para solucionar cualquier problema que se presente".

AL: "Me interesaba destacar esas madrazas que hay en nuestra sociedad; rescatar la figura del padre muchas veces menospreciado, ese que se entrega a cabalidad en la crianza de sus hijos; y mostrar que concebir un hijo es preocupación de dos personas".

De acuerdo con Nohemí, quien también dirigiera la telenovela Historias de Fuego, luego del proceso de casting notaron que muchos de los actores tenían o habían experimentado vivencias muy cercanas a las tramas.

Nohemí Cartaya (NC): "Algunos habían tratado de adoptar en algún momento, otros hicieron tratamiento de infertilidad, incluso casos de divorcios por machismo extremo. Es una obra que tocaba a todos de una u otra forma y así empezó un trabajo de apropiación e intercambio de experiencias útiles a cada historia".

Desentrañando las tramas 

Noemí Cartaya, directora general, de la novela El rostro de los días

Algunos temas han sido particularmente discutidos por su abordaje y el desarrollo de los acontecimientos. Es aquí donde sale a la luz un debate común cuando de dramatizados se trata: por un lado, quienes asumen que dichos productos deben dialogar con la situación social del país y reproducir, con bastante similitud, sus realidades; otros defienden que, como ficción, deben gozar de libertad de expresión y licencias creativas. En cualquier caso, la coherencia y verosimilitud deben imperar.

¿A cuál de estas posturas se acercaron más en la telenovela?

NC: "A mí no me gusta el término realidad en el mundo de la ficción. La realidad es algo que se documenta, para eso están los informativos y los documentales. No me inmiscuyo en discusiones sobre eso, cada creador propone el concepto estético con el cual desea trabajar y a través de él muestra sus ideas y conceptos. Por ejemplo, Juego de tronos, ¿puedes decir que no es una exhaustiva radiografía del mundo contemporáneo en sus luchas de poder y en sus conflictos humanos? Bueno, también tenía dragones y parecía desarrollarse en un mundo fantástico".

AL: "Pienso que debe existir un punto medio entre la realidad cruda, como muchos quieren verla en el dramatizado, y un poco de ficción, de recreación de esa propia realidad".

NC: "En esta obra no hay irrealidad, no hay naturalismo, hay un universo verosímil que es la vía para contar la historia. Cada obra crea su realidad, y si esta deja una enseñanza y un ejemplo entonces el arte está cumpliendo su función social".

AL: "Ninguna de las historias está inspirada en hechos reales, quizás sí se matizaron luego de entrevistarme con varias embarazadas. Es una obra de ficción que, por supuesto, tratamos de construir de una forma coherente, entendible, poniendo el dedo sobre determinadas llagas que pudieran mover a la reflexión".

Usted comentaba en una entrevista anterior que, luego de tres años de escrito, algunas zonas del guion ya no le gustan tanto, historias que quizás debió profundizar más y a otras tal vez les prestó mayor atención de la que debía. ¿A cuáles se refiere?

AL: "Un artista nunca está conforme con lo que hace y siempre va a juzgar su obra más que nadie, al menos yo lo veo así. Tal vez la historia de la muchacha con VIH pudo haberse profundizado; la de la madre que quería dar el niño al extranjero; pero las historias son las que están, no son otras. También me duelen algunas cosas a nivel de naturalidad de los textos y organicidad de las escenas. Cuando uno está encima de los guiones y debes tener tantas cosas en cuenta, inevitablemente alguna se te va".

Una de las tramas principales es el abandono y adopción de Mariana. Con un tema como este, poco común en la televisión y cuyas pautas legales son poco conocidas, ¿por qué no ahondar en las condiciones de la adopción?

AL: "Esta cuestión en Cuba resulta muy engorrosa. Recordemos que el abandono de Aurora ocurría en mi trama en el año 81. Eso lo investigamos, en los años 80 adoptar no era complicado, no tanto como ahora. Por lo general, las propias enfermeras se quedaban con muchos bebés abandonados en hospitales. Esa es una de las cosas que tal vez debimos aclarar más en el guion o en la realización".

La telenovela aborda temas muy sensibles como infertilidad, embarazos adolescentes y tardíos, abuso sexual infantil, machismo y violencia doméstica. ¿Con qué asesoramiento contaron?

AL: "Nuestra asesora titular es Nilda Pérez Monteagudo, psicóloga de profesión quien, después de ejercer la carrera, se dedicó a asesorar programas dramatizados para la TV. Tiene una gran experiencia en ese sentido y su visión fue vital para Serguei y para mí. Además, investigamos con diferentes ginecobstetras que nos mostraron el camino a seguir y visitamos distintos hogares maternos. Nos orientaron muchos especialistas de Salud Pública, sobre todo doctores del hospital “González Coro” y Nilda también tuvo contacto con expertos en cuestiones de género".

NC: "Una vez seleccionados los actores comenzamos un trabajo de mesa que incluía escucharlos en su valoración de los personajes".

AL: "Me gustaría que no solo dependiera de los guionistas, y todas esas voces, esas personas defensoras de la no violencia de género se acercaran también a la televisión y ofrecieran sus armas. A veces, eso está un poco divorciado y quisiera que, en este sentido, se aunaran fuerzas para los dramatizados".

Cuando el abuso sexual tiene rostro

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Para algunos resultaba ajeno. Casos como el suyo no son muy conocidos, pero cuando el abuso tiene rostro, la cosa cambia. La historia de Lía (Liliana Sosa) y todo lo que ello desencadena: el acoso, la violación, el embarazo en la adolescencia y el aborto; son temas que se imponen si se habla de El rostro de los días. No en vano esta subtrama ha captado la atención de los televidentes y, como ninguna otra, ha generado discusiones al respecto.

De acuerdo con el guionista y la directora, esta ha sido una problemática que desde el guion y la realización se presentó con mucho cuidado. Pocos adivinaron para Lía una violación y menos un embarazo.

¿Por qué decidieron mostrar esta realidad en su máxima expresión?

AL: "Me parecía de extrema urgencia denunciar esos acosos. Lía está en la pantalla por todos los adolescentes que han sido violados y no lo han dicho nunca; por los que han vivido toda la vida arrastrando esa culpa. Lía está en la novela para alertar a la familia cubana de todas las señales que puedan emitir nuestros hijos. Si una subtrama ha cumplido su objetivo es esta".

Ahora bien, pese a que es una obra de ficción, inevitablemente saltan las alarmas en un tema como este. Una de las mayores controversias en redes sociales ha sido referente a la presentación tardía del aborto como una opción, pues el hecho de ser Lía una adolescente y los indicios de un embarazo fruto del abuso sexual, indicaban para muchos que la interrupción debía ser el camino inmediato, aún más cuando en Cuba es una práctica legal, segura, gratuita e incluso frecuente.

¿Cuál es el propósito de plantear la posibilidad del aborto en los capítulos finales y no desde un inicio?

NC: "La legalidad en Cuba es clara, el derecho a la planificación familiar es una conquista de las mujeres cubanas desde hace mucho tiempo, pero el aborto nunca fue un conflicto en la novela. El conflicto es el abuso de menores, la ceguera de la madre; la interrupción de ese embarazo es prácticamente una consecuencia lógica de las circunstancias en que sucedió. Es una obra episódica, todas las cosas no pueden suceder en el mismo momento".

AL: "Queríamos dar todas las aristas, que cada personaje defendiera sus puntos de vista, porque, ¿dónde está la verdad? ¿Quién tiene la verdad absoluta sobre un tema? Quisimos que Aurora se opusiera al aborto, que Irma abogara porque lo hiciera; pero dejar la decisión en manos de Lía. No es un secreto que la vida de una adolescente corre riesgo a la hora de abortar, aunque también es verdad que resulta el fruto de una violación y que ella es muy joven".

NC: "Aurora no es partidaria de una interrupción como característica de su personaje, pero ante todo por desconocer las circunstancias de ese embarazo, que el público sí conoce. El conocimiento de los televidentes respecto al suceso no es el de los personajes y esto trae que les pidan actuar como si supieran".

¿Por qué llevar a un hogar materno a una joven que pudiera tomar la decisión de interrumpir su embarazo?

AL: "El objetivo fundamental de la llegada de Lía al hogar materno es, más allá de ser atendida por especialistas de salud, hacerla sentir segura, a salvo con amigos; para entender que no estaba sola en el mundo y que podía liberarse de todos sus miedos y denunciar a René".

Debemos reconocer que ha sido verosímil la construcción de la joven abusada. Aunque algunas de las reacciones del personaje (como víctima de una violación) han sido objeto de polémica, no todos los que experimentan situaciones de este tipo tienen por qué presentar las mismas secuelas.

¿Cómo se construyó el esquema de conducta de Lía luego de la violación, su reacción y forma de comportarse?

AL: "La asesora de la novela tenía muy claro este comportamiento, porque además se instruyó con otras colegas de psicología infantil. Un tema muy debatido es el silencio de Lía y yo lo veo muy coherente: ella se sentía sucia, culpable, amenazada. Sufrió un trauma enorme y tratamos de que todo fuera lo más real posible. Su reacción fue totalmente lógica, no me resultó para nada demorada, incoherente. No se puede perder de vista que es una historia nutrida de los ingredientes propios del género de la telenovela, que está escrita para atrapar al público, para que el televidente no se levante de la silla".

Denunciar en los dramatizados hechos como los de Lía no significa poner la atención solo en las víctimas: la niña violada no es el único personaje en esta historia. Existen, igualmente, dos implicados en el conflicto: René (Roberto Espinosa), como el acosador; e Irma (Lesvy Samper) en la piel de la madre.

Disímiles pudieron ser las maneras de construir el perfil del violador. Según el trabajo "El silencio al desnudo", publicado por el periódico Juventud Rebelde el 12 de septiembre pasado, muchos de los autores de estos delitos no suelen tener antecedentes penales y son personas con buena conducta social.

Para la figura del violador, ¿por qué apostar por un hombre joven, atractivo, con una conducta reprochable y mal visto?

NC: "René debía ser atractivo, es imposible no mostrar que el peligro está en la conducta y la falta de valores. René e Irene son dos hermanos carentes de principios y eso, en el caso de él, lo lleva a cometer un crimen imperdonable. Es necesario mostrar que la belleza no es símbolo de nobleza".

AL: "Es un manipulador desde su cara bonita y de saberse más joven que su pareja, deseado por ella. El violador generalmente es una persona cercana, que se gana la confianza de toda la familia, en este caso la confianza de Irma. Él se mostró como una buena persona delante de ellas, hizo buenas acciones al ayudar a los profesores a resolver el problema con los materiales; Lía creía en él. Pretendíamos mostrar un René astuto, con doble cara para alertar a la familia en ese sentido".

Con esta forma de presentar el personaje del padrastro abusador quizás no sería descabellado presumir que se genere un ideal negativo sobre dicha figura en el imaginario popular, a juzgar por la reacción del público, que ha sido hostil hacia "Machi", y si tenemos en cuenta el poder que históricamente han tenido los personajes de telenovela en la conciencia social. No obstante, Ángel Luis tiene las ideas muy claras al respecto:

AL: "Se ha dicho que la figura del padrastro se ha ensuciado un poco en la novela, pero en contraposición tenemos otros que asumen muy bien su rol, como Carlos y William. En ese sentido hay un balance".

Ahora bien, la tercera pata de esta mesa, el personaje de Irma, ha generado rechazo en la mayoría de los espectadores, e incluso, se ha llegado a culpabilizarla de la violación. Recordemos que, por más ciega que pueda haber sido, ella también es una víctima: el culpable es él, quien la violentó también con sus chantajes.

AL: "Hay muchas Irmas en nuestra sociedad, desgraciadamente hay madres ciegas, manipuladas por estos hombres que les muestran su mejor cara. Incluso algunas, después de enterarse de que sus hijas o hijos han sido violados, han seguido con sus esposos, y los hijos han tenido que tomar otro camino. Veo coherente la reacción de Irma a lo largo de los capítulos. La paja en el ojo ajeno se ve enseguida, pero en el propio es muy difícil de ver. Ser madres y padres son las responsabilidades más grandes que existen".

Y si bien es cierto que en muchos casos como este los progenitores no prestan la debida atención a lo que sucede alrededor de sus hijos, la solución tampoco puede ser privarse de tener una pareja.

Entonces, ¿cuál es el mensaje para las madres solas que deciden rehacer su vida?

AL: "Alertas. Conocer mucho a las personas con quienes van a poner a convivir a sus hijos — aunque el ser humano no se conoce nunca del todo. No llevarlas desde el primer día a la casa y no confiar en nadie. Tener el romance, sí, porque todo el mundo tiene derecho a recomenzar su vida, desde luego. Pero analizar bien, poner en una balanza si la persona tiene más valores que defectos. Creer mucho en los hijos, mantener confianza, establecer un diálogo de amistad con ellos es fundamental. A raíz del debate suscitado por esta trama, varias personas se han acercado a mí y me han confesado que conocen o que han sido víctimas de violaciones".

Probablemente, la historia de la joven abusada hubiera sido distinta si en su entorno existiera la figura del padre, alguien que — como adulto — también decidiera sobre ella. No obstante, en esta trama no hay referencias al progenitor de la muchacha, un aspecto que de acuerdo con el guionista se concibió así con toda intención.

AL: "Es verdad que no se menciona su figura paterna, pero cuántas adolescentes hay que se crían solas con sus madres, y eso también era importante resaltarlo".

Subtramas que atrapan

Fotograma de la telenovela.

Ángel Luis, usted decía que uno de los objetivos de la novela era destacar el rol del padre, sin embargo, encontramos historias como la de Anabel, que hasta el momento se plantea asumir la maternidad sin darle participación a la figura paterna.

AL: "En primer lugar, ese conflicto no se ha resuelto del todo, pero quería mostrar el embarazo asumido por una mujer sola. Criticar —porque la novela no se ha acabado— cómo hay mujeres que se adjudican ese derecho y se creen las únicas decisoras en ese sentido. Recordemos que en un momento determinado su padre, Alberto (Roque Moreno), dio una tesis sobre lo que significa para él la paternidad y me parece coherente con lo que se plantea en la novela".

Otra de las tramas que pone sobre el tapete El rostro de los días es la relación homosexual entre Richard y Lester, personajes cuya concepción ha sido acertada, desprendida de los manidos estereotipos de personas «afeminadas» y "delicadas".

Aun así, hay quienes notan cierta frialdad entre la pareja, ¿dramatúrgicamente hay algún motivo por el cual no se muestra una relación más cercana?

AL: "Desde el punto de vista del guion no me interesaba plantear los conflictos de una pareja gay, sino los de un gay frente a su rol de padre".

NC: "El problema es la no aceptación por parte de la exesposa — y madre del hijo — de Lester de que él continúe con su vida. Eludimos posturas de caricatura. Es importante el respeto: Lester ama a Richard; Richard ama a Lester y Yeney se opone, así que ellos no logran sentirse cómodos en ese lugar, en cualquier momento Yeney puede entrar, por eso necesitan su espacio. No es posible mostrarlos afectuosos en un territorio, hasta hace poco, hostil, eso es parte del conflicto principal".

AL: "Quería expresar que Lester se desatara de esas cadenas y que, por encima de eso, fuera un excelente padre. Un padre que más allá de su sexualidad había puesto a su hijo en el centro de su vida, la paternidad no entiende de preferencia sexual".

Tramas variadas y problemáticas no faltan en el dramatizado. Todos recordamos la escena en la que Samuel — catalogado por algunos de "papelacero" — le presume a Ania (Gretel Cazón) que él se "dobla el lomo" para garantizar todo y, por tanto, no cree necesario que ella trabaje. Ahí comienza a asomarse "el defectico" de Samuel: el hombre machista y "troglodita" de la novela. Las anécdotas continúan y, como todos conocemos, llegan a puntos extremos.

Aunque para muchos la separación de esta pareja suponía el fin de una relación abusiva y dominante, los últimos capítulos animan a especular un nuevo desenlace para ellos. Instantáneamente, la paternidad parece haber transformado a Samuel.

¿Bajo qué principio se construyó esta relación y, sobre todo, el cambio de actitud en Samuel?

AL: "Esa fue una subtrama muy discutida, sobre todo el final. En un primer momento yo había planteado que ellos se separaran y no volvieran. Pero después en grupo reflexionamos la importancia de salvar el matrimonio también. Samuel hay muchos todavía y es un tema pendiente. Su cambio está basado en la comprensión, en el amor, en la tolerancia, en la comunicación. Él ama a esa mujer, tiene principios equivocados, errados; pero la quiere. Queríamos eso, a raíz de ser padre, que su hijo centrara sus objetivos".

Cual final feliz propio de historias de ficción, este pareciera un desenlace «ideal».

¿Con esto defienden la idea de que el amor puede provocar un cambio de actitud en los hombres machistas? ¿Qué mensaje querían transmitir?

NC: "Esta historia parece trasnochada, dejada atrás. Sin embargo, aún existe. Quienes hemos cambiado somos nosotras, ya no somos víctimas, somos sanadoras, fuertes, transformadoras, y por eso Ania cambia a Samuel. Este personaje es machista y no se da cuenta. Es necesario que lo entienda y tiene una esposa inteligente que lo va a llevar a comprender su problema".

Ángel Luis, Samuel asume sus errores, pero, desde la concepción del personaje, ¿puede existir el riesgo de que reincida?

AL: "Samuel sabe que ya Ania no es la misma, otro paso en falso destruirá su matrimonio, y se aferrará con uñas y dientes porque quiere ser feliz con su hijo y su esposa, quiere vivir una vida plena con ellos y lo entenderá. Si vuelve a fallar tenemos que escribir una segunda parte para El rostro de los días".

Aunque se han impuesto temáticas como las anteriores, la aparición de Niurka después de la muerte también ha dado de qué hablar. Para muchos no resulta incómodo el diálogo con su abuela Mercedes, y quizás tampoco su participación en las escenas de rescate del pequeño Javier.

AL: "Tengo que confesar que no fue idea mía, sino de la dirección. A mí me pareció interesante porque uno quiere aferrarse a esas personas que quiso en vida y ya no están. Hay quienes tienen el convencimiento de que nuestros muertos nos acompañan y velan por nosotros. Niurka iba a estar siempre protegiendo a ese bebé, bendiciendo la relación entre Mariana y Fabián".

***

El rostro de los días cuenta con un reparto compuesto por caras familiares y otras que hacen sus primeras incursiones en el medio. Además, tuvo una complejidad adicional, parte del elenco eran bebés.

¿Cómo fue el trabajo con los bebés?

NC: "Solamente el de Fabián contó con seis niños, uno por cada locación. Es muy difícil trabajar este aspecto, la TV cubana graba por locación, no tenemos condiciones para hacerlo por capítulos. Los niños crecen a una velocidad impresionante y entonces el que salió de la casa llega al hogar tres meses después, un gran trabajo de Yoanki Despaigne, la asistente general y responsable de encontrar tantos bebés y semejantes cuando se requería".

No todos los dramatizados televisivos cubanos emplean la figura del director de actores, no obstante, quienes sí lo han hecho han demostrado su necesidad. Estas historias en particular requerían, además de habilidades actorales, aptitudes para el trabajo con infantes. En el caso de los adolescentes y niños, Ana Rojas asumió el trabajo interpretativo.

Para los adultos, ¿hubo también un(a) director(a) de actores?

NC: "No, solo para los muchachos, el resto del trabajo lo asumimos a la manera tradicional: el director que monta la escena lo hace todo, controla valores de planos, movimientos, actuación".

Aunque esta es una práctica habitual, cuando la misma persona debe atender tantos detalles, y, además, es poco el tiempo para grabar, algunas cuestiones interpretativas pueden pasar inadvertidas.

Por su parte, la música ha sido de los elementos más celebrados de esta producción, a cargo de Ernesto Cisneros, quien también asumiera dicho rol en la telenovela Historias de Fuego.

Mientras, una de las cuestiones que saltan a la vista del público ha sido la extensión de las cortinillas o transiciones. En muchos capítulos, las recreaciones con imágenes de La Habana, han sido demasiado largas, restando tiempo al desarrollo de las tramas.

NC: "Soy una habanera enamorada de mi ciudad. A veces, tal vez, pudieron ser un poco largas, pero yo sentía que las canciones describían situaciones que ocurrían en este lugar tan mágico. El recurso se empleó para introducir las necesarias transiciones de tiempo y para hacer fluir escenas que no tenían mucha relación entre sí, más allá del hecho de estar ocurriendo en la misma capital".

Y pudiéramos pensar que este es el motivo de la preponderancia del color azul en la visualidad de la novela, pero no. Fue una experiencia personal de su directora en el otro extremo del país, quien aceptara dirigir este dramatizado luego de un viaje al templo de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

NC: "Ahí me encontré con una pareja que me contó de sus esfuerzos por ser padres, y habían ido para cumplir una promesa hecha a la virgen de los cubanos: celebrar el primer año de su hijo. Somos hijos de Cachita y una historia de maternidad y paternidad no puede existir para nosotros sin la madre (espiritual) de todos los cubanos. Así que hay una motivación de esencia de nación. Los cubanos somos hijos de una isla rodeada de azul por encima y por todas partes. Ese color y el amarillo son inherentes a nuestra cultura y herencia".

El público tiene la palabra

Fotograma de la telenovela.

Es un hecho: El rostro de los días ha sido una novela popular en Cuba. Los números lo confirman: es uno de los dramatizados más vistos de los últimos tiempos, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Radio y la Televisión.

AL: "Los índices de audiencia me parecen tremendos, insólitos. También pienso que la novela ha llegado en un momento muy específico de nuestras vidas, esto ha servido para que reciba la atención de muchas otras personas no acostumbradas a ver novelas, lo cual no tiene nada que ver con el gusto, porque, aunque estemos en la casa, si no nos gusta un programa sencillamente cambiamos de canal".

NC: "Esto me hace muy feliz. El día del ciclón la preocupación de quienes llamaban a la televisión no era el parte, sino si iban a repetir la novela; que las personas puedan hablar de otra cosa que no sea lo que está pasando, ya es una enorme recompensa".

Además de ganarse el beneplácito de la audiencia, este dramatizado también ha sido muy analizado por los especialistas, ¿cómo asimilan la crítica?

AL: "Recibo la crítica especializada con gusto, creo que la novela también ha tenido la atención de muchos críticos importantes de este país y asumo tanto la positiva como la negativa, la tomo de buen grado para aprender y tener en cuenta en futuros proyectos. Toda obra es perfectible".

NC: "Cuando la obra sale de tus manos camina sola. Puede que pienses en alguna escena distinta a como quedó, pero ya no hay vuelta atrás. Ya sea que las personas la acojan bien o mal, de todas formas la acogen, y eligen hacerla suya o no. Yo solo puedo posar sobre ella mi mirada protectora de madre y desearle toda la buena suerte del mundo porque siempre llevará una parte de mí".

Pero las sugerencias no solo llegan de manos expertas. Recordemos que los cubanos suelen ser muy noveleros, y, por tanto, los televidentes también exigen y cuestionan.

Acorde a los tiempos actuales, "las quejas y sugerencias" de lo que puede ocurrir con los personajes de la novela se viralizan muy pronto en forma de memes de todo tipo — muchos agradables y con sentido del humor, otros no tanto. Casi ninguna trama ha quedado exenta de esta modalidad.

AL: "En el caso de los memes me parece una pauta que ha marcado la novela. Tampoco es nuevo, yo recuerdo cuando era niño, con Sol de Batey, que muchos caricaturistas en Palante y Opina hacían caricaturas de los personajes de la novela. Claro, ahora está la era digital, los memes, pero creo que tienen su raíz en estas cosas".

AL: "Hay algunos que me han gustado mucho, unos no tanto y otros me han herido profundamente. He temido — sobre todo con los relacionados con el tema de Lía — que se distorsione el mensaje, que no se entienda, porque no me ha agradado el chiste para una cuestión tan delicada y tan sensible, y en ese sentido me preocupa. Pero los disfruto, los espero. Ha sido también un gancho para que la gente vea la novela y después se conecte a ver las publicaciones en los grupos, para comentar y debatir".

¿Un final adelantado?

Denys Ramos, Daysi Granados y María Luisa Jiménez durante la grabación de la telenovela El rostro de los días. Foto: Cubasí.

Además de todo el fenómeno de las redes sociales, alrededor de esta propuesta televisiva han sucedido algunos incidentes que atentan contra el factor sorpresa de sus tramas. Primero, hace unos meses, cuando la subtrama de acoso sexual comenzaba a despuntar como un foco de interés, se filtró una imagen del personaje de Lía en el hogar materno vistiendo atuendo característico de embarazada, a raíz de lo cual surgió una serie de teorías al respecto.

AL: "No tengo idea de cómo pasó. Me dolió inmensamente pero también alrededor de esa foto se generaron una cantidad de especulaciones, cada persona decía su interpretación, lo que pensaba que iba a suceder. Se crearon historias muy interesantes y aunque yo sabía que no eran, de alguna forma lo encontré positivo. Eso me dio cierta tranquilidad y complacencia".

Luego, cuando la telenovela se acercaba a sus capítulos finales, comenzaron a circular los supuestos guiones y a compartirse en las páginas de Facebook y grupos de WhatsApp y Telegram.

¿Por qué sucedió? ¿Son los reales? ¿Cómo pudiera repercutir en el producto final?

AL: "Afortunadamente no son los definitivos, son una copia original de cuando terminé de escribir la novela. Esos capítulos cambiaron muchísimo y las personas que estén esperando al pie de la letra lo que pasa ahí, se llevarán un buen chasco. Me dolió también en el alma, me sentí desprotegido porque no hay derecho a divulgar la propiedad intelectual de nadie y si irresponsable fue la persona que lo filtró, más irresponsables han sido quienes se han encargado de divulgarlo".

NC: "¿Por qué alguien lo hizo? Quizás sintió que tenía en la mano algo valioso. No creo que afecte los capítulos finales en términos de audiencia o gusto, pero sí afecta la línea de respeto que debe existir en todo aquel que por alguna razón sea poseedor de información sobre una obra. Eso es algo que nadie pensó y puede ser una alerta para próximos trabajos. En un grupo de Telegram que conozco prohibieron rotundamente que se pusieran esos libretos o alguna otra información similar, deberían hacerlo los demás, cercar esas conductas para desalentarlas".

AL: "Un amigo me decía hace un tiempo que veía como un mérito que alguien quisiera leer el final de la novela, es como querer ver la clave de una prueba antes del examen".

***

Ya sea por el efecto del confinamiento o no, y a pesar de sus deslices técnicos y enfoques controversiales, El rostro de los días ha generado interesantes debates en la sociedad. Si algo hay que agradecer a esta novela, es que ha incentivado que temas como el machismo, la adopción, el aborto, la homosexualidad y sobre todo el abuso sexual infantil, ganan espacio por estos días en las agendas pública y mediática, ahora que estas historias tienen rostro.

En vídeo, Liliana Sosa habla sobre su personaje:

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arlet dijo:

    Yo lo que veo negativo es que ya no hay novela donde no hayan personajes homosexuales, es como si no ponen una no aprueban que la novela salga al aire.

    • G dijo:

      Así mismo es mi amiga, es un pie forzado en todas las novelas hoy en día...Y se pondrá peor a medida q pase el tiempo....Ya está en Disney y en todos lados, personajes que ya tienen historia creada ahora los van a volver homosexuales y bisexuales,este mundo cada día está peor

      • Joven de hoy dijo:

        G:
        Pruebe primero y critique despues.
        A veces queremos apartar hasta los pensamientos de nuestras mentes, pero no criticando a otros es que lo vamos a conseguir.

      • Lisbe dijo:

        De acuerdo con usted

    • Jazz dijo:

      Por favor señora, que es lo que realmente le molesta de este planteamiento que hace? La homosexualidad es algo más común de lo que al parecer usted piensa y no veo que le haga daño a nadie reconocer que existe y ver reflejado a personajes con estas características en la pantalla, características que por mucho tiempo han sido silenciadas e ignoradas en la televisión nacional. Decir algo como lo que usted plantea es como preguntarse por que en todas las telenovelas cubanas aparecen personas de la tercera edad o personas de raza negra. Sencillo, porque existen, son parte de nuestra sociedad y mostrarlo no le hace daño a nadie.

      • Me quedo en casa dijo:

        Miren, lo que pasa es que desgraciadamente la humanidad ha desarrollado muchas formas de discriminación y de exclusión contra los que somos diferentes, pero una sola de esas formas que es la que se repite permanentemente en las novelas y audiovisuales cubanos, la lucha contra discriminación a los homosexules. Tal parece que sean los únicos discriminados en la sociedad.
        En la novela anterior se trató el caso de una mujer sorda, ellos también forma parte de la sociedad, pero no se habla de eso en todas las novelas.
        Quisiera que los que comparten en el foro me explixaran porque no se habla de otros discriminados y se habla siempre de los mismos.

    • sony@ dijo:

      oye ariet, no critiques lo que no vistes, en la novela si hay una pareja homosexual, lo que pasa es que tu no ves la novela.

    • Fred dijo:

      arlet
      Pero señora en que siglo vive usted, la telenovela es un espacio para el disfrute en familia y en la cual se trata bajo una trama de ficción se trata de representar toda la sociedad. Por favor creo que su comentario sono un poco homofóbico.

      • Joel dijo:

        De todas maneras los gays de la novela parecen amigos y no pareja

    • Cuidense dijo:

      Eso no es nada negativo. dejen de excluir a las personas por su inclinacion sexual. las novelas cubanas deben tratar la realidad del pueblo, y la homosexualidad es una de ellas, aparte se muetra una pareja homosexual bastante educada. no creo q sea para criticar

      • Yo opino dijo:

        El problema está en que todos los teleplay de ahora, siempre hay homosexuales, las novelas, las películas, en fin, ya es una moda. No estamos en contra de que la gente tenga su inclinación, pero ojo, ya de lo tolerable, están pasando a llevarlo a la pantalla como si esto fuera algo por lo que todo el mundo tiene luchar. Por favor, espero hayan visto el reportaje que le hicieron a Putin y se darán cuenta. Ya lo último aquí fue el teleplay de 2 niñas lesbianas en la secundaria, se ha perdido el respeto a lo natural. Hace algunos años esto no era así, cuando nos conviene cogemos lo de otros países, solo cuando nos conviene...

    • Roberto dijo:

      Pués existimos, lo crea o no...somos parte de este país, trabajamos, pagamos el Sindicato, hacemos guardia, colas...también nos besamos, en públiko y en privado, y eso ni se ve en toda la novela..y aún así a usted le parece "el colmo"

      • Lina dijo:

        Para Yo 0pino.
        Que pena que tenga ese seudònimo y lo utilice para hacerlo de esta forma.
        Le pregunto : la forma de hacer el amor entre dos personas influye en algo para apartarlo de los demas. Sabe usted como hacen en amor otras personas que no se catalogan homosexuales. Esas personas hacen el amor, aman a otro genero que no sean un humano?
        Nos enamoramos de la belleza, de las cualidades, de los valores de la otra persona.
        Persona, entiende, sea hembra o varon.
        En pleno siglo 21 no tenemos por què catalogar de normal o no un acto.
        Que es normal para usted.
        Si en la tv y en el cine aparecen la guerra, la violencia, el racismo , la esclavitud, que de malo puede tener mostrar la homosexualidad si tambien es parte del mundo en que vivimos.
        Solo una cosa, cuidado que no por no mostrar lo que no nos gusta dejarà de existir.

    • Jazz dijo:

      Para Yo opino,
      El respeto por lo natural dice usted? Y que es lo natural según usted? La homosexualidad no es natural? Porque existe desde los mismos orígenes de la humanidad y no es exclusiva de la especie humana, existen alrededor de otras 500 especies animales en la naturaleza con practicas homosexuales, le invito que investigue al respecto. De Putin ni hablar, es un homófono descartado, sin quitarle sus méritos como dirigente de su país. En el teleplay de dos chicas lesbianas al que usted se refiere, las muchachas estaban en el politécnico ya, no en la secundaria, a que edad usted cree que comienza el despertar hacia su sexualidad en una persona? Pues básicamente en la adolescencia y en algunos casos son conscientes de sus inclinaciones desde mucho antes, eso es lo natural, lo crea usted o no. Me causa admiración como usted usa la palabra RESPETO, pero se horroriza cuando ve a dos personas con inclinaciones sexuales diferentes a la suya en la pequeña pantalla, ignorar a estas personas, silenciarlas, hacer como que no existen, no es una grandisima falta de respeto? Emitir comentarios de molestia por verlos reflejados en la televisión, no es otra falta de respeto más hacia estas personas? Es como que alguien mostrara su desagrado porque en cada novela, teleplay o película cubana aparecen personas de raza negra compartiendo con personas de raza blanca en igualdad de condiciones, hace unos años atrás eso sería una falta de respeto a lo que es natural, no cree usted, sin embargo no tenía otro nombre más que RACISMO, así como sus comentarios hoy no tienen otro nombre más que HOMOFOBIA.

      • Me quedo en casa dijo:

        Coincido con Yo Opino:
        Es una moda en la televisión cubana. Con el teleplay ese alguien quería anotarse unos puntos no voy a decir con quien.
        En Rusia nunca hubiera salido al aire ese teleplay que incumple con la Ley Contra la Propaganda Homosexual

  • Jorgito dijo:

    Mucho q desear esta novela, muchas actuaciones mediocres, bastante alejada de la realidad en Cuba, quizás para exportarla está bien, parece una novela mexicana

    • Ida dijo:

      Que pena tu comentario. Que triste y lugubre.

    • alberto dijo:

      Un comentario mediocre, eso es lo que acaba de publicar

    • Uno ahi dijo:

      Para gustos los colores, eso siempre ha estado claro, pero la novela es una obra de ficcion y como toda obra de ficcion no tiene por que acercarse a la realidad, aun asi se acerca bastaaaanteeee!!!. Yo la encuentro buenisima y no veo novelas pero esta me atrapo. Si creo que podia haberse hecho mejor, como todo en esta vida. Si creo que Yia Camaño hubiera dado una Mariana de la cual se iba a hablar por años. Creo que se les fue la mano con el color azul, aun sabiendo la idea alrededor de este color, a mi gusto sobreutilizado. Tambien creo que hay cosas mal contadas, pero como no lo hice yo no tengo el derecho de criticar el trabajo de otros. Solo me queda felicitar a todos los implicados en este trabajo y disfrutar el capitulo de esta noche.

    • J dijo:

      Puedo respetar su opinión, incluso, tal vez usted es un profesional del tema.
      Pero en mi modesta y nada profesional opinión está muy lejos de la realidad.
      No digo que sea perfecto pero la trama de toda la novela resulta ser más interesante que 100 novelas mejicanas juntas dónde el bueno siempre es inocente hasta el último capítulo dónde se activa, casi siempre es pobre y maneja el sueño de todo pobre de encontrase de alguna forma con una fortuna y ser rico, el galán de novela casi siempre rico y de detalles, bien vestido y que le asegura a la buena, de la que se enamora del primer capítulo y consolidan su amor en el ultimo, todo un futuro de riquezas y también está el personaje malo el cual es diabólico e inteligente hasta los últimos capítulos, muchas veces tiene interés o son el impedimento en la relación de los otros dos. Todas las demás subtramas no tienen importancia alguna y llegan a ser tontas en muchos casos.
      Por suerte gozamos en las últimas dos novelas con buenas actuaciones desde mi punto de vista que en muchos casos metían al público de lleno en la novela. Por solo mencionar algunas: a más de una persona le caía mal la bisabuela del niño de Fabián, a muchos les cautivo la relación de los dos jóvenes de secundaria y la amistad con los dos hermanos, muchos se sentían mal por la relación de cariño violento de Samuel hacia su mujer, casi todo el mundo les gustó las familias que formaban casi como hermanos la de aurora con la otra y claro estuvo de que muchos sintieron roña hacia el personaje de René y incluso al de la madre de lia por ser ciega en esa relación. No creo que ninguna novela, mucho menos cubana, tenga esas subtramas tan buenas c

    • J dijo:

      Disculpe la oración final, problema de conexión.
      No creo que muchas novelas, mucho menos mejicana, gocen de tantas subtramas con un marcado interés para el público.
      Por suerte las últimas dos novelas cubanas han Sido de gran excelencia tanto en actuación como en historia, alejandose de tramas bobos.
      Por mi parte solo felicitar al equipo de esta novela.
      Hicieron un producto que llegó y cautivo a la mayoría del publico

    • RG dijo:

      no sabe de lo que habla, las actuaciones son estelares, desde los consagrados, hasta los bebés

    • Nosoynovelero dijo:

      Jorgito afloja! Compararla con una novela mexicana... si yo fuera el guionista te restaba a duelo.

  • La Blondie dijo:

    A mi si me llamó mucho la atención qu nunca pusieron adelantos y ahora al final lo pusieron, pero esta novela es un misterio con ella nunca se sabe , lo que si sabemos y creo que es el pensamiento común de todos es que ha sido una verdadera entrega de profesionalidad , es lo que los cubanos nos merecíamos tener en el espacio de telenovela cubana desde hace mucho tiempo , hubo otras muy buenas pero está llegó para quedarse por mucho tiempo en las conversaciones cotidianas de los cubanos , será antes y después de " mírame madre " , sencillamente nos encantó me quito el sombrero ante esta producción al fin pudimos decir que la novela cubana está mucho pero mucho más buena que la brasileña , las dos últimas que he hemos tenido ,,, ENTREGA y EL ROSTRO DE LOS DÍAS , han revolucionado la calidad y la visión a la que estábamos acostumbrados ahora todas las futuras novelas serán compradas con esta , el reto es bien grande y eso es lo que hacía falta , Gracias televisión cubana , al director al guionista a los
    actores , jejeje al Machi jejejeje , a los memes que
    nos divirtieron tanto , mucha suerte en futuras
    producciones . Gracias a la periodista por publicar este artículo , yo estaba esperando que alguien pusiera algo para agradecer esta novela en nombre de los cubanos , generalmente espero a Paquita y ahora veo este regalo jejeje. Gracias y mucho éxito a la muchacha periodista también

  • YMP dijo:

    Ante todo, quiero agradecer a los creadores de la telenovela, pues a pesar de tratar dramas que no todos hemos vivido, es algo que pasa en nuestro país y ha pasado en todos los tiempos, el ser humano es tan diferente que ante situaciones inesperadas, se comporta de varias maneras. El elenco de la telenovela, me encantó, los personajes fueron muy bien defendidos por parte de los actores y en mi opinión se logró el objetivo, transmitir a todas las familias cubana que ante cualquier situación, siempre tenemos personas que nos apoyan incondicionalmente, personas que siempre estarán ahí hagas lo que hagas, y también existen personas que a pesar de ser cercanas, afectan la felicidad de los demás. La telenovela abordó un gran número de situaciones de la vida que llegan sin esperarse, ahora es el momento para muchos, de reflexionar y cambiar su actuar ante diversos conflictos, teniendo en cuenta que la madre, el padre y los hijos es algo sagrado para una buena familia, y que el amor, la confianza y el respeto deben estar ante todo. Muchas felicidades a todos por su protagonismo en ese Rostro de los días. Saludos.

  • Yamy dijo:

    Hermosa novela gracias por todos , hace falta que se toque estos temas con màs frecuencia Felicidades ahora nos deja un vacio en la TV

  • Marga dijo:

    Me encantó este trabajo! Interesantisima disección de una novela tan seguida pir tantos cubanos incluso fuera del país.

  • FABAT dijo:

    Temas interesantes tratados pero muy mala elaborada la trama
    Nos sigue faltando la ultima clase en los guiones
    y tramas

    • Ingrid dijo:

      Concuerdo con ud, trama interesante y que llega a atraparte, pero al guión le falta, pienso que a la edición también... Las actuaciones muy buenas, excepto, por lo menos para mí, la de Mariana y la de Irene; no convencen.

      • FABAT dijo:

        Y justifico mi opinion
        Donde quedo o que mensaje damos a las adolecentes
        una interrupciion de un embarazo tiene un alto riesgo,, eso no se reflejo en la novela
        Una escena hasta es blanco y negro para llevarnos al paaado sobre el abandono ppr parte de la mama a Mariana, no hubo
        La trama de la busqueda de Mercedes con el. Bebe
        Dejo mucho que desear, los oficiales encargados parecian mas los utileros de la novela que se prestaron para ese momento
        Y mucho mas
        No es criticar x criticar

    • En serio dijo:

      Algunos aquí parecen ser especialistas en guión de telenovela. Y hablan desde la ignorancia. Menos criticar sin saber puede o no gustarte la trama, puede ser más o menos entretenida pero decir que a alguien le falta una clase de hacer guiones y tramas sin demostrar conocimiento o haber hecho alguno es de personas ignorantes y arrogantes

      • FABAT dijo:

        Creo que sin querer le respondi
        No hace falta ser especialista para valorar un buen guion.
        y porque sea hecho en Cuba vamos a cegarnos

        Le digo mas, mi pelicula preferida es Doce hombres en pugna. La vio?
        en la pelicula no sale mas de 4 locaciones, no hay accion ni efectos especiales sin embargo mantiene al espectador en atencion todo el tiempo
        Demuestra que no hace falta grandes presupuesto para hacer algo bien hecho
        Bueno para quienes no se conforman con cosas banales
        Le repito no soy especialista pero habra que preguntarle a los verdaderos especialistas
        Como evitan los excesos de dialogos, como se utiliza la musica para transmitir algo, cuando se omite o no la letra, como se utiliza el blanco y negro, los close up, como se llevan varias tramas principales simultaneamente, como hacer la trama inesperada y no que se adivine de antemano lo que sucedera. Hacer consultas a especialistas en los diferentes sectores de los temas a tratar para que resulte mas creible.
        en fin, desde mi ignorancia y sin ser especialista noto que falta muchas veces todo esto

  • jorge hernandez dijo:

    Tremenda actuación un gran elenco felicidades el horario de trasmisión no fue el mas factible .gracias .

  • L.R.A dijo:

    Me ha encantado esta entrevista de Alma Mater sobre la telenovela El Rostro de los Dias
    Muy buena, para entender todo como se lo propucieron sus creadores, la direccion.
    Ha sido lo mejor y mas fructifero que he leido sobre esta obra, que repito me gustò mucho .
    Con este trabajo creo que los memes mas criticos y a veces sin sentido que han publicado algunos, cambien su objetivo.
    Felicidades por la telenovela, y mas en estos tiempos que estamos viviendo.
    Gracias por audiovisuales como este. Demostramos que si se pueden realizar.
    Y para aquellos que critican tanto (o todo) ni la vida de nosotros mismos la llevamos de forma perfecta. Esta novela no tenia por que serlo tampoco.
    Muy bien por Alma Mater. Gracias.

  • maya dijo:

    Mi humilde opinión, !Excelente novela!, no me considero novelera, no me gusta la tv, pero la he disfrutado mucho, sin quitarle ni ponerle nada, no podemos andar criticando todo cuanto vemos, nadie se da cuenta del esfuerzo de todos los encargados de la misma, y lo que más celebro es la forma en que fue tratada la escena de la violación, sencilla, sin desnudos, llegó al público, lloramos mucho al ver como le desprendian en un momento la inocencia a Lía, y lo que más me ha gustado es que personalmente a mi, me ha llegado cada uno de los personajes, he llorado he reído, y también me gustan los memes, unos menos, otros mas, pero al final, como televidente, creo que le dan más popularidad, me encanta la novela, y aún espero el final, felicidades a todo el elenco, y a todo aquel que hizo posible su realización, la música, fantástica, sobre la actuación unas excelentes, otras mejores, otras no tan buenas, pero para mi la mejor actuación ha sido la de Betty, tal parece que está en su casa de verdad, otra vez Felicidades

  • La esperanza dijo:

    Buen dia a todos, esta novela ha marcado mucho las problemáticas de muchas familias, ha servido para que muchas madres que tienen una relacion de pareja, sepan a quien van a meter en su casa, como fue el caso de Irma, que eran muy feliz con su hija hasta que llego el Machi, esta novela marco muchos casos que existen en nuestra sociedad, para mi cumplio con el objetivo de llevar al televidente la realidad de estos tiempos, con tremendo elenco de actores, e}ha sido una de las mejores novelas cubanas en los ultimos tiempos. Felicidades al guinoista y la Directora y ojalá se hagan otras como estas.

  • Paloma dijo:

    Me ha gustado la novela y en casa todos la hemos disfrutado
    Hubiera preferido otra solución para el caso Machi-Manuel, con apego a las leyes cubanas q para esos delitos son bien severas.
    Machi hubiera pagado mejor su culpa en una prisión, dejando allí su juventud y sus proyectos y recibiendo a diario el repudio de otros
    Y Manuel merecía un mejor final, seguir viviendo de su trabajo honrado para demostrar q en esta sociedad cabemos todos
    Me sobró tanta violencia y el tomarse la justicia x sus manos
    De cualquier manera los felicito a ambos y a todos los q hicieron posible está novela, llegó a la TV en un momento en q hacia mucha falta algo q reuniera a toda la familia y mis facilitara el debate
    Gracias, muchas gracias

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Que buen despertar con la lectura apasionada sobre los comentarios de los protagonistas de la novela cubana convertida en un hecho social.
    Una novela que tiene como fortalezas no solo la forma y los contenidos concebidos para determinados públicos, sino que puede incluir en este escenario el contexto real en que converge ( pandemia).
    Novela cubana que por la calidad de sus actuaciones y los temas sociales que se abordan, ha movido diversas pero oportunas reflexiones en cuan compleja es la sociedad y su entramado de relaciones en un contexto histórico premiado de aciertos y desaciertos que motivaron su planificación en casa como una tarea más.
    Mis agradecimientos por los testimonios de sus realizadores y equipo de trabajo. Sobre todo, porque las entrevistas realizadas y leemos a través de este espacio, pueden considerarse oportunos argunentos para otra novela.

  • fjglez dijo:

    Para mi lo mejor la Música en el Inicio, Durante el Capítulo y al Final...Las tramas y Subtramas Interesantes pero no logradas Según la Vida Real. Todo en Exceso.... Y sin la Reacción adecuada..

    • Ele dijo:

      100% de acuerdo. Me quedo con la música
      Que vengan novelas como Entrega porfi.

      • Plaza dijo:

        Entrega. Eso si es novela. Nada que ver con esta, que entretiene? Sí. Pero deja mucho que desear

    • Jenifer dijo:

      Totalmente de acuerdo con ustedes. Leyendo comentarios anteriores me da la impresión de que otras personas no vieron la misma novela que yo. Lo mejor: la música, aunque sobreutilizada. Las actuaciones ni se diga, unas muy buenas entre las que vale destacar a Yia Camacho, Irma, Sara y otros que son un elenco de primera, pero otros que no sé como la dirección no prescindió de ellos. Las tramas mal desarrolladas y poco logradas incluso muchas que pudieron tener tela por donde cortar, porque la trama principal sí es una buena propuesta. Realmente sin la historia de Lía no creo que las personas se hubieran mantenido a la expectativa. Y por farvor, mencionar que es una de las mejores novelas de los últimos tiempos que va, ese lugar es de ENTREGA , ni siquiera cabe compararlo. No quisiera ser despectiva porque sé que significa el esfuerzo de muchos, pero creo que hay mucho que mejorar y ver que cosas así sean falsamente enaltecidas hace que dude de la profesionalidad de los implicados.
      Saludos cordiales

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Me gustó el artículo

  • enrique15 dijo:

    En mi humilde opinión, la novela, en los últimos 15 capítulos, perdió totalmente el ritmo y se volvió una caravana de escenas sin mucho sentido, de paisajes, personas, como para gastar tiempo, sin diálogos, dándole largo a los conflictos que le quedaban, sencillamente se volvió lenta hasta el cansancio.
    Por otra parte, la solución dada al tema del violador se me antojó demasiado traída por los pelos, con un personaje que de pronto se toma el asunto como un problema suyo, como si conociera a la afectada de toda la vida. Me pareció demasiado forzado eso. Por lo demás, creo que tuvo más aciertos que desaciertos la novela y se ganó la popularidad.

  • Pedro Miguel dijo:

    No se preocupen Escritor y Directora (Gracias Colectivo Gigante de "El Rostro de los Días", siempre van ha existir personas que ven de forma superficial las cosas y como le pagan se dedican a criticar de mal gusto, las cosas que, el mejor critico del mundo se llama la POBLACION, y ese si tiene la razón siempre. Muy hermosa, bella instructiva y amena la telenovela, un gion muy bien fomentado, actuaciones majistrales; no pongo ejemplo para que ninguna de las estrellas se ponga celosa, todos lo son y esa banda sonora sin igual. FELICIDADES. Y Al que no le guste pues SAL.

    • licet dijo:

      Sabias palabras. Concuerdo 100 %. Estimado Pedro.

    • Plaza dijo:

      Tal parece que al que le pagaron para hablar bien de la novela fue a usted jajaj. Seamos realistas y como usted dice oigan al PUEBLO y digame si los comentarios mayoritarios son positivos. No lo creo. A no ser que usted viva en "otro pueblo". Mis respetos y saludos.

    • Yeni dijo:

      Su comentario en sí, es agresivo para los que piensan diferente, respete los criterios diversos y abra paso a la aceptación. El hecho de que muchossssss otros no hayamos tenido la misma satisfacción que usted con la propuesta, no significa que seamos todo eso que usted menciona.

  • Cubano dijo:

    PIENSO QUE LA EL TEMA DE LA MUERTE DE RENÉ NO DEBIO TRATARSE DE ESA MANERA PORQUE ESTAMOS INSITANDO A LA VIOLENCIA EN UNA SOCIEDAD DONDE QUEREMOS QUE PREDOMINE LA PAZ Y LA JUSTICIA ESA PARTE DEBIO DE SER LLEVADA A LA POLICIA Y LUEGO UN JUICIO COMO DEBE DE SER

    • Maggy cmg dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, un poco violento pero es la realidad esas cosas si suceden, no nos engañemos si queremos mostrar realmente como somos pues muy bien,es que somos muy inconforme porque si en realidad usted le pregunta a gente que hacerle al Machi el 99% le dice " yo lo mato" por lo demás me gustó mucho la novela no puedo criticar pues no tengo conocimiento de actuación, ni de dirección, ni de guión etc, sólo se que si atrapó al pueblo y de su música le aseguró que casi Cuba entera la entonan pues mi madre la veía por la noche y por la mañana en en repetición y atrape a voz en cuello cantando "Mirame madre por tu amor no llores......." Y ella tiene 78 años.

  • Feria dijo:

    Nadie duda de la importancia de los temas ni de las actuaciones. Su problema estuvo en lo ilógico de algunos pasajes y otras incoherencias:
    Llevar al extremo a los maestros y luego todo perfecto. No quedaron endeudados?
    Actuación policial que escapa de los mínimos de la policía de cualquier parte del mundo y menos de Cuba. Si no están en una operación secreta por que de civil y peor aún en el allanamiento al cuarto de René entraron las dos mujeres primero cuando no debían estar allí por el peligro que entraña
    El conocimiento del lugar donde estaba René, se tramitó más lento que avisarle a una amiga que llegó el pollo: Sin apuro después que pasó el tiempo se vistió y fue para el materno y esperó a su madre biologica, al ver que no llegaba salió, la vio fuera y se lo contó, las dos salieron para casa de la violada y hablaron con la madre y juntas fueron para la policía a dar el parte. SI EL CASO ESTABA DENUNCIADO ERA SENCILLAMENTE SIN ESPERAR LLAMAR A LA POLICIA.
    Llevaron a Lía para el materno como si eso fuera un hotel. Los casos del materno los determina el médico en casos de alto riesgo y creo que nunca sería con una menor.
    Un Hospital psiquiátrico puede con un tratamiento mejorar o curar a una persona con trastornos pero le cambiaron el carácter como si estuviera un año en una escuela de reeducación. Ella debía volver como era en su sano juicio peleando como siempre y no a curar heridas que causó.
    Creo que el asesoramiento en todo lo anterior no fue bueno.
    Por último en esa novela nunca hubo avances del cápitulo siguiente y sin embargo en esta dieron tantos que no hace falta ver el capítulo de hoy en lo que a las tramas centrales se refiere.
    Bellas actuaciones y buenas polémicas. Esperemos la próxima

    • Roberto dijo:

      En primer lugar quiero señalar lo positivo que ha resultado esta novela pues, le ha dado paso a una juventud nueva de actores, que presagian un magnífico relevo.
      La novela adoleció, en mi juicio, a muchas fallas, algunas de guión y otras escénicas.
      La violación de Lia, ese niña, violada y por tanto, muy lastimada físicamente y sale caminando, bastante apurada para la escuela; pero además, la sábana de la cuál nunca se habló.
      Lo de la Casa Materna, no lo voy a mencionar, pues ya lo han hecho otras personas.
      La escena del asesinato del violador, NUNCA, debió haber salido, cómo la presentaron. Ésta telenovela, este espacio televisivo, son muchos los menores de edad que la ven, máxime en estos tiempos de pandemia.
      En el caso de Mariana y Aurora. Es verdad que Aurora producto de la edad y la época en que sucede el parto de Mariana es muy creíble lo que sucedió, pero, solamente se tocó una sola vez, el delito cometido por la enfermera, porque fué un delito, engañar y decir que la niña había fallecido con tal de apropiarse de la niña y adoptarla. Esto fué el detonante de todo lo que sucedió.
      A mi me entretuvo la novela, pero no la califico cómo una gran novela.
      Además he dejado de mencionar otras aristas, cómo la representación tan pésima de nuestra policía

  • Palmiche dijo:

    Muy bueno el articulo, muy, pero que muy buena la novela
    Felicitaciones a todo el colectivo que ha logrado un producto de primerísima calidad

  • lazaro dijo:

    Ninguna obra es perfecta, felicidades a todos los que hicieron posible la realización de esta novela.Parece que vamos por el buen camino a la hora de hacer novelas, espero que analicen todo lo positivo y lo negativo para seguir mejorando , pero vamos bien.FELICIDADES.

  • Yanet dijo:

    Exelente telenovela, pueden estar orgullosos d lo q han logrado, trama atrapadoras, actuaciones con calidad. Felicidades a todo el equipo d trabajo.

  • yane coba dijo:

    Felicidades a su directora y guionistas. También a los actores. Me ha encantado la novela, la he disfrutado mucho.

  • Peter dijo:

    La novela para bien o para mal a enganchado a muchos. Pero la verdad como toda obra pudo ser mejor. Hubo subtramas q se quedaron flojas, por mucho q a la directora le guste la Habana y le haya quedado bien, para mí más bien fue una manera de estirar los capítulos. Sin tanta dilación posiblemente la novela hubiera durado unos 50 capitulos. Otra cosa son las actuaciones unas mejor y otras de lágrimas

  • ISIS MARBELIS TITO BARREDA dijo:

    y EL EMBARAZO DE LIA EN QUE PARÓ, NO SE HA DICHO NADA MAS DESDE QUE LE DIO POSITIVO EL TEST, ALGUIEN ME PUDIERA ACLARAR, GRACIAS

    • La Blondie dijo:

      Desde cuando usted no ve la novela ? Creo que se ha quedado dormida viendo la novela , hace más rato que le hicieron la interrupción jejeje .

    • alberto dijo:

      Se quedo dormida en el capitulo

    • Oda dijo:

      Te quedaste dormida.

    • mariposa dijo:

      Le hicieron la interrupción ...te perdiste ese capitulo

    • Joanly dijo:

      Desde cuándo no ves la novela .ella se hizo la interrupción .por eso ya después se ve el la.escuela

    • yane coba dijo:

      Lía se hizo la interrupción hace rato ya. No viste ese capítulo

    • Ingrid dijo:

      Se hizo una interrupción... Se dió a entender en la escena del hospital en el capítulo pasado.

    • Mas dijo:

      No t creo, ¿es en serio esa pregunta?
      Si es así, Usted se ha pasado viendo + d 80 capitulos x gusto
      Na',na' es broma la pregunta

  • Edelmira C dijo:

    Me gusto la novela hacia mucho tiempo que no salia una novela cubana que impactara tanto al publico ya sea por bien o sea por mal.El personaje del padrastro de lía ese fue el papel que le toco y lo hizo bien pero nosotros los televidentes como no aceptamos una violación en la vida real repudiamos ese personaje pero sabemos que el es un buen actor aunque no me gusto su desnudes en las redes sociales.

  • Rosa dijo:

    Muy buen escrito. Creo que la telenovela ha impactado en Cuba entera y sin dudarlo diria que es la mejor novela que han puesto en la Television con tramas de la actualidad, que a todos de una forma u otra nos involucra. Muchas gracias a todo el que hizo posible la realizacion de esta.

  • las cosas como son dijo:

    sinceramente esta novela es lo peor que he visto en mi vida, ni grabar saben y rara que pa que, y cuando apareció la fantasma y se llevó a mariana osea wtf. mala calidad

    • J dijo:

      Ojalá usted sea todo un experto en la grabación para hacer esa crítica o WTF. Ojalá no sea de los que habla por criticar su que no saben nada ni nunca han participado en algo igual.
      Ojalá sea alguien que produce mejores cosas, aunque no sean audiovisuales y que estas lleguen a la perfección.
      Ojalá sea todo eso y aún así si va a hacer una crítica sin transmitir como hacer la mejora por favor luce muy mal

    • Plaza dijo:

      A mi no me gustó para nada la novela pero usted se pasó. Por favor un poquito de respeto.

  • jose dijo:

    Execente, gracias.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Felicidades ,a todos los actores , escritores y la dirección , muy buena eseñanza , yo llevo 12 años con mi mujer y su hija para mi es sagrada como si fuera mi hija y su niño es mi nieto y los quiero mucho a los dos, nunca les aria daño de esa manera.......... pero bueno no todo el mundo es igual.

    saludos

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también