Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En Fábrica, una mirada a la EGREM desde el jazz (+ Video)

| 1

XIV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam”, de izquierda a derecha, Cucurucho Valdés, Elsida González, Gretel Garlobo, Annia Liz de Armas. Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

El XIV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam” quedó inaugurado este miércoles en la Fábrica de Arte Cubano, centro cultural habanero, como parte de las actividades del 34 Festival Internacional Jazz Plaza.

Neris González, coordinadora general del coloquio, consideró motivo de orgullo para el evento hacerse eco del movimiento jazzístico cubano contemporáneo, que cada vez adquiere más fuerza en el país e irradia hacia el mundo. Asimismo, resaltó la importancia de honrar a Leonardo Acosta, quien tanto legó a la música nacional.

La primera cita de este encuentro académico fue el panel "Una mirada al jazz desde la EGREM", donde Elsida González, Heidy González, Gretel Garlobo y Annia Liz de Armas, expusieron la presencia del jazz en el catálogo de la empresa, que este año arriba a su 55 aniversario, y la estrategia de inserción en las plataformas de comercio digital seguidas en los últimos tiempos.

De Armas, especialista en exportación de la entidad, explicó que para la venta en internet se utilizan los agregadores internacionales Altafonte y Diorcha y que la música es consumida principalmente por Spotify, mientras que en Itunes es donde se obtienen más ingresos.

Actualmente, el 12 por ciento de los discos ofertados en tiendas online por la EGREM pertenecen al género antes mencionado y son adquiridos desde países como Estados Unidos, Canadá, México e Inglaterra.

En el top de las producciones con más éxito en esta variante se encuentran Confluencias, de Sigrid, Blues de Habana, de Zule Guerra y Sonajero, de César López y Habana Ensemble.

A su vez, Elsida González, musicóloga y miembro del equipo creativo de la disquera, recordó que históricamente el sello se ha prestigiado con intérpretes como Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Bobby Carcassés y Tata Güines; mientras que Heidy González, jefa de proyectos fonográficos y audiovisuales, hizo énfasis en figuras del jazz cubano que han emergido durante el siglo XXI.

Cucurucho Valdés, Michel Herrera y Delvis Ponce, jóvenes figuras que forman parte del catálogo de la EGREM, participaron en el conversatorio y explicaron su relación con la casa discográfica así como los procesos de realización de sus últimas producciones: Con los pies en mi tierra, Nueva era y Walking Worlds, respectivamente.

El saxofonista Delvis Ponce expresó a Cubadebate su satisfacción con la disquera, pues le ha brindado el apoyo necesario para llevar su carrera a escala internacional mediante estrategias de promoción y venta en la red de redes.

Durante el encuentro también fueron presentados los fonogramas Escape, de Alberto Lescay, Confluencias, de Sigrid y el CD-DVD Concierto en vivo en el Ciervo Encantado, de Ruly Herrera.

Por su parte, Gretel Garlobo, productora ejecutiva de arte y repertorio del sello, enfatizó cómo el catálogo de jazz se ha enriquecido con estéticas diversas en los últimos años, con muy buenos resultados, pues todos los discos de este género producidos por la EGREM tienen al menos una nominación en el Festival Cubadisco.

En este momento se encuentran en producción los CD Live Session Saxo Jazz, de Germán Velazco, César López y Alfred Thomson; Italuba 3, de Horacio “El Negro” Hernández; Más Trombón que nunca, de Eduardo Sandoval y el CD-DVD El jazz de la Aragón, de Michel Herrera y Orquesta Aragón, los cuales se presentarán antes que concluya el año.

Portada del disco Nueva era de Michel Herrera. Foto: EGREM.

Portada del disco Walking Worlds de Delvis Ponce. Foto: EGREM.

En video, Cucurucho Valdés

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aguanilebonko dijo:

    Es Diorcha o The Orchad?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también