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Somatón: ¿Exagerado o precavido? (+ Fotos)

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Muy pocos vehículos aprobaron la primera vez y algunos llegaron a presentarse hasta en diez ocasiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Habana, Cuba. Oscurece. El falso invierno tropical impone el horario incómodo que hace de las 6 de la tarde la primera hora de la noche. Miramar, Playa. Cuando el taxi para, el hombre se monta, con los papeles del trabajo que acaba de terminar en un bolso y los audífonos puestos para evitar escuchar la música ajena. El Chevrolet de los 50´s circula ligero. Ignacio no va cómodo, pero está acostumbrado al viaje compartido. Cansado, cabecea durmiéndose. Línea, cerca de Malecón. La maniobra brusca lo saca del estupor. La palabrota del chofer, el grito de otro pasajero dentro del carro… parece un de ja vú, pero no.¡Puñetera suerte! El eje partido, la goma salida, el automóvil de lado en medio de la calle…diana perfecta para cualquier otro vehículo que no hubiese frenado a tiempo.

“He tenido tres accidentes en almendrón: en el puente de La Lisa; en Playa, antes de doblar 10 y en las inmediaciones del Malecón. Las tres veces ha sido lo mismo. De casualidad no me he muerto”, narró José Ignacio Escalante.

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Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El experimento por el que hoy se organiza la transportación privada de pasajeros en La Habana establece, entre otras normas, que para habilitar las licencias con las cuales se puede ejercer esta actividad por cuenta propia, aquellos vehículos inspeccionados antes del 1ro de julio de 2018 deben volver a hacerlo, aun teniendo el llamado somatón vigente.

Suspender la mencionada revisión consta como una de las principales razones por las que se han retenido permisos de trabajo y hay menos automóviles prestando servicio a la población.

Para Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte de la ciudad, no debe verse como una imposición, sino como evidencia del interés por la seguridad vial, pues los desperfectos técnicos figuran entre los motivos fundamentales de los accidentes de tránsito.

Aunque en este sentido Gabriel Brooks, jefe de la planta de revisión técnica automotor de la capital, aseguró que la entidad lleva años trabajando en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y desde el 2017 el estado de los carros no aparece entre las primeras cinco causas de responsabilidad de accidentalidad, según datos públicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV),el cuatro porciento de los siniestros de tránsito en Cuba todavía se deben a ese factor, que permanece como la segunda fuente de los incidentes con consecuencias masivas.

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Debido a la cantidad de automóviles que forman parte del experimento de transportación de pasajeros, en la planta se habilitaron condiciones especiales para los porteadores privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 24 de septiembre último comenzó el proceso de revisión técnica a los vehículos participantes en el experimento. De conjunto con la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), estuvieron a cargo Inspección Estatal y funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans), que siguieron de cerca las revisiones. Mediante esa colaboración –octubre de 2018 a febrero de 2019– no solo se fiscalizó mejor el trabajo, también se les dio herramientas a los inspectores del ministerio para realizar los exámenes en la calle y extender los parámetros a otras provincias.

Julio Cintra, director de ERTA, detalló que, entre las medidas organizativas tomadas para facilitar la inspección, se flexibilizaron los horarios de atención al sector privado, posibilitándoles acudir a diario –normalmente era lunes y jueves–; se incorporó a la nave un comercial para atender más rápido; se exigió la presencia de los propietarios, no solo de los choferes; y se les explicó la condición de sus vehículos.

“Aquí en la planta de La Habana hay dos naves, con seis líneas en total. En cada una contamos con tres inspectores y un supervisor. Destinamos una nave solo para los porteadores privados, por lo que había doce personas en función de esa tarea a diario”, añadió Cintra.

De acuerdo con Brooks, en la planta, renovada hace menos de cinco años, la inspección tiene un componente tecnológico, en el que mediante diferentes equipos se miden parámetros como la alineación, la suspensión, el sistema de frenos y las luces y una parte visual, en la cual los técnicos,casi todos graduados de Ingeniería Mecánica, revisan dirección, puente delantero, parrillas, amortiguadores, transmisión, esféricas, etc.

El examen dura un aproximado de 15 a 20 minutos y cada acápite se evalúa según la seguridad activa y pasiva del vehículo. Un defecto grave en la seguridad activa es invalidante.

Arisbel Ramírez, supervisor de una de las líneas de la planta, refirió que inicialmente se atendían 60 clientes por jornada, pero hubo días de tener hasta 120 vehículos. “Muy pocos automóviles pasaron de una vez. La mayor cantidad de problemas radicaba en el trabajo hecho por debajo: soldaduras en las barras de transmisión, soldaduras en las barras de la dirección, desajustes en las esféricas, puentes delanteros empatados, también mala fijación de la batería, adaptación del depósito de combustible en el maletero sin un correcto cierre arriba, etc.”.

En la parte visual de la inspección se revisan la dirección, el puente delantero, las esféricas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los datos proporcionados por ERTA refieren que el promedio de aprobados diarios comenzó en un 28 porciento y ascendió a un 33, donde se estabilizó. Sus registros contienen que, hasta el cierre de febrero, 2 mil 79 carros estaban favorables y 634 no habían aprobado aún la revisión. El total de inspecciones hechas a estos vehículos desde octubre hasta marzo suma 6 mil 870, contándose autos que se presentaron hasta diez veces.

Luis Beltrán, especialista B en revisión técnica automotor e inspector de la planta, consideró que una de las causas de que algunos transportistas hayan acudido en tantas ocasiones es que ciertos defectos leves solo se les mencionaban y no se anotaban en la hoja de levante. Como no los solucionaban, cuando volvían, estaban agravados. Debido a que esa situación creaba inconformidad en los clientes, la dirección del centro decidió que todo debía quedar plasmado en las trazas de la inspección.

Guillermo Wilson reconoció que el método está funcionando bien: “Vine hoy y no aprobé. Encontraron dos o tres defectos para arreglar: tramar la dirección, quitarle una soldadura a la transmisión y el stop del freno, que no funciona. Son cosas fáciles de resolver y la otra semana regreso. Nos explicaron al detalle todos los problemas”.

Otros, como Roger Téllez, propietario de un almendrón,apreciaron diferente: “He venido ocho veces, pero nunca me han dicho todos los desperfectos. Me señalan problemas de dirección, de frenos… con mucha más rigurosidad que antes. Lo peor es que los inspectores se contradicen”.

Ante estas situaciones quizás la mejor opción sea el diagnóstico, una prueba igual a la revisión técnica, con un costo menor, en la cual no se les retiran los  documentos a los carros que cuentan con ellos, incluso si están en mal estado, y a los que no tienen la tarjeta que les permite circular, se les dice pormenorizadamente todo lo que deben arreglar para aprobar. El servicio, aunque poco divulgado, es una variante útil para alertar a los conductores de los desperfectos de sus autos.

Jugándose la seguridad propia y ajena

El Código de Seguridad Vial establece que en circunstancias que así lo ameriten, vehículos que posean certificado de revisión técnica vigente, podrán volver a examinarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para algunos, como el titular de un Chevrolet azul que espera en el parque El Curita que lo alquilen para ir “directo” hasta Guanabacoa, los parámetros para aprobar la revisión técnicason exagerados.

“Estoy en este negocio desde el 2006. Todos los años pasábamos el somatón y nunca había existido esa «defectación» de los carros. Alguna vez te señalaban un detalle, pero lo cambiabas y cuando volvías a pasar ya. Ahora con el mismo carro casi necesitas un papel por delante y por detrás para todo lo que están pidiendo: parece que quieren un carro moderno. ¿Por qué antes no y ahora sí? Mis papeles estaban bien hasta abril y tuve que reexaminar”, continuó el chofer del automóvil antes mencionado, que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el otro extremo de la ciudad, en la avenida Rancho Boyeros, después de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, mientras espera su turno para examinar, otro taxista también se niega a identificarse. Conduce un Chevrolet del 52 que ya se ha presentado dos veces a la inspección en los últimos meses. Contó:

“Tenía el somatón activo hasta principios de junio de 2019 y me dijeron que tenía que volverlo a pasar. No fue justo, porque se supone que hay una especie de contrato por el cual tengo un año para ir arreglando lo que se rompa después de que paso. Llevo desde noviembre sin trabajar”.

Sin embargo, la medida tomada no es extraordinaria, el Código de Seguridad Vial establece en el artículo 214 (Título I, Capítulo II, Sección Segunda del Libro IV): “La posesión del certificado de revisión técnica no impide que, en circunstancias que así lo ameriten, se proceda a una nueva revisión”.

Los hechos han demostrado la necesidad de inspeccionar nuevamente la mayor parte de los vehículos asociados a la actividad. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que “en el somatón de forma sistemática se han detectado irregularidades. Es cierto que muchos lo habían pasado y los veíamos en la vía pública prestando servicio, pero no reunían todas las condiciones, no estaban aptos para el transporte público de pasajeros”.

Según Brooks esto puede deberse a que los choferes pidan prestados los neumáticos y las piezas, antes de presentarse. También al mal estado de las vías, en las que las condiciones de los vehículos se deterioran rápidamente.

Otro parámetro con el que han sido estrictos es con las llamadas piezas “criollas”. Los repuestos, de fabricación artesanal, se aceptan cuando son seguros, pero en disímiles ocasiones están fabricados con materiales corrosivos que no brindan certeza de durabilidad, explicó Maikel Alba, inspector de una línea de revisión técnica.

Aunque algunas piezas “criollas” son fiables, muchas no brindan certeza de durabilidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cintra alegó que, a pesar de no se midieron parámetros nuevos, la revisión se hizo con mayor rigurosidad, para disminuir las posibilidades de accidentes. Mas, reconoció que el sistema sigue siendo vulnerable a la corrupción, por lo que sistemáticamente se rota el personal que lleva a cabo el proceso.

Aunque algunos como Roberto Verdecia, supervisor de una línea, adujeron ser ajenos a esta realidad, otros, como el inspector Luis Beltrán, admitieron que las propuestas de soborno fueron frecuentes.

Los mecanismos de control ante esta realidad incluyen reinspecciones sorpresivas por parte de los supervisores, el jefe de la planta y los miembros del consejo de dirección de la UEB y, a diario, una segunda revisión para el 20 porciento de los vehículos presentados, en la cual un sistema automatizado selecciona aleatoriamente los carros.

Brooks expresó que la aplicación de esta medida, conocida en el centro como 214, reveló prácticas que llevaron a la separación del puesto de trabajo a varios compañeros. Por su parte, Beltrán argumentó que, si bien algunos parámetros como los frenos pueden variar ligeramente de una revisión a otra, con solo minutos de diferencia, otros, como suspensión y dirección, no deben tener cambios.

Desde julio 2018, debido a la peligrosidad de los accidentes por deficiencias técnicas, fuerzas policiales y de transporte incrementaron el rigor de las medidas con los vehículos vinculados a la transportación de pasajeros. Las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial indican que, en el 44 porciento de las inspecciones realizadas durante el pasado año,se hallarondesperfectos, principalmente en el sistema de frenos, dirección y luces.Como resultado de ello se retiraron chapas y circulaciones

¿Lujo o necesidad?

Josefa Segura y Mireya González esperan pacientemente el P12 en la primera parada. Aunque reconocen que la ruta cuenta con buen servicio, aseguran que, en horas pico, “siempre está repleta”. Josefa y Mireya estaban acostumbradas a desplazarse en transporte privado, pero desde que hay menos automóviles en la calle y ha comenzado a imperar el principio de oferta y demanda, no pueden permitirse los precios que les piden por tramos.

Marisela Hernández, quien utiliza con regularidad servicios de taxis “particulares”, consideró que luego de entrar en vigor las nuevas normativas al transporte por cuenta propia, la situación ha empeorado. “Lo que antes te costaba $20 ahora te cuesta $50, bajándote y subiéndote a otro carro. O sea, pasas más trabajo y pagas más”, destacó.

“Los que tenían los 10 pesos para coger el carro –que ya no hay– tienen que morir con la guagua, que no da más. Al final todo el caos viene porque los boteros han subido los precios”, opinó Alexis Álvarez, gestor de pasaje en la piquera de la Virgen del Camino.

Mientras su auto engrosa la lista de los carros fuera de circulación, Evelyn Campanioni consideró que, para ser vehículos antiguos,les están exigiendo demasiado. A su vez, el conductor de otro almendrón que esperaba a ser examinado en la planta de revisión técnica comentó:

“Esta es la tercera vez que me presento en esta vuelta. Me han virado para atrás por bombillos, una soldadura que no debía llevar, el cristal de la puerta roto. Creo que hay cosas que no deberían contar como condición técnica para poder circular: frenos, luces, emergencia, neumáticos, sí, pero por un cristal de una puerta roto no deberían suspenderte.

“Para mí,el somatón se pasa en comparación con la técnica de hoy en el país: carros viejos, con inventos. Eso es para carros nuevos, de los países desarrollados… Pero bueno, uno hace el esfuerzo, porque de cierta manera es bien para uno, porque mientras mejor condición tenga el carro, mayor seguridad en la vía”, concedió.

Quizás algunos choferes lo crean un extremismo, pero Gabriel Brooks, jefe de la planta, insistió en que solo por eso se puede suspender un automóvil: “Si la puerta no abre y ocurre un accidente, ¿cómo sacamos al herido? ¿Rompiendo un cristal? Lo mismo ocurre con los filos cortantes o aristas, en un accidente son más golpes. Amplifican la gravedad”, pormenorizó.

Gabriel Brooks: Los cristales, paños de puerta y maniguetas también se relacionan con la seguridad y si están afectados pueden llevar a un resultado desfavorable en la inspección. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Muchos defectos influyen en el confort del vehículo: la amortiguación, los gases dentro del salón de los pasajeros, cuando les ponen plazas de más y choca la cabeza con el techo. A veces traían el vehículo venía y no prestaban la debida atención. Entonces regresaban dos, tres, hasta diez veces, porque no consideraban que lo que les señalábamos eran defectos a tenerse en cuenta, que están dentro del procedimiento”, añadió Ramírez.

El somatón lo están aplicando como es. Yo lo pasé a la segunda. No es fácil que pague 10 pesos y por un descarado que tiene el carro en malas condiciones pierda la vida. Se lo digo yo, que soy botero y me perjudiqué”, declaró Manuel Cruz, transportista privado que se desempeña en la Ruta 3.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta apreciación. Incluso, algunos pasajeros difieren: “Antes de empezar a quitar licencias por los paños de puerta o las maniguetas, analiza que la gente depende de esas opciones también. No creo que deban retirarle la circulación a esos vehículos si el transporte público no asegura que cuando llegues a la parada pase algo rápido. Tienes que garantizar que la gente se mueva en alguna alternativa, porque de otra manera no da”, manifestó Yadier de la Campa, residente en La Habana.

“Me he montado en carros sin siquiera la ventanilla y cuando llueve te ensopas, los asientos en malas condiciones o inventados, que la cabeza te roza con el techo, sin ninguna seguridad. A veces no les ponen maniguetas o son improvisadas, que son un peligro, porque en caso de un accidente te las puedes encajar… Después de montarme en un almendrón he llegado al trabajo con peste a petróleo, sucio y hasta con la ropa rota.  Con todo y eso, los choferes te tratan como si fuera un favor”, refirió Ignacio Escalante.

-¿Por qué no se baja?

-Si no me voy en ese, ¿qué otra opción tengo? ¿Quién me asegura que el que viene atrás va a estar en mejores condiciones?

Se han publicado 244 comentarios



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  • Albert dijo:

    Cuando será el día, que el gobierno de la isla, vaya a dejar importar coches modernos, híbridos a la Isla?? Porqué tenemos que arriesgarnos al montar un cacharro viejo a la hora de trasladarnos?? Cuál ves la causa por la que la máxima dirección del país tiene vedado algo tan necesario como la tenencia de un coche?? O es que aún a estas alturas del partido, se considera la tenencia de un coche como un lujo, que el cubano de a pie no se puede dar??? Y todavía creemos que con los denominados somatones, todo el museo rodante de la isla, está apto para circular?? Lo que no sabe, al parecer, el periodista que escribió este artículo, que que esos somatones, son nichos de corrupción despiadada, donde impera la ley de la selva….saquen, mis estimados foristas, sus propias conclusiones….

    • Assembler dijo:

      Estimado Sr. Albert,
      250% de acuerdo con usted.

    • Cubano dijo:

      Si Albert, tener un coche, carro, maquina o como quieras llamarle SI ES UN LUJO. No te lo explico, pero te propongo consultes y te documentos del tema en articulos serios. Tienes Internet, busca en Google. Solo en la afectación del medio ambiente es un lujo (los hibridos y electricos también afectan al medio ambiente, aunque con un impacto mucho menor).
      Y el “Gobierno de la Isla” si deja importar coches modernos y de todo tipo, lo que a las instituciones autorizadas, como en cualquier pais del mundo.. Y que yo sepa, hay agencias que lo venden al que lo quiera (y pueda), ahorrandote el trabajo de tener que importarlo tu. Pregunta para ti: En fin, ¿tu vives en Cuba?
      Saludos

      • Palmiche dijo:

        Cubano, recomendación sana y sincera, lea más, investigue más, navegue mas en internet y vea algo más que la Mesa Redonda y el Noticiero de las 8
        Cualquiera de esos coches con 60 o más años le aporta al medio ambiente mas polución que 10 autos modernos, solo para tocar el mismo punto que usted.

      • Jorge Hoyanty dijo:

        Cubano. Que lindo escuchar sus palabras, venidas quizas de alguien que no necesita atravesar la capital montado en una amenaza de 4 ruedas. Tener un auto no es un lujo, sino una necesidad de toda persona que trabaja. Lo que sucede es que todos sabemos aqui que con un salario tan “decoroso” como el.que tenemos no se compraria ni una bicicleta. Hablas del Mesio Ambiente, que mas afectacion puede tener que el humo prieto que invade la ciudad en horario pico producto de una combustion de un almendron. Y acerca de lo que dices de las agencias que venden los carros, te pregunto ahora ERES TI EL QUE VIVE EN CUBA? Has visto los precios. No seas objeto de risas. Que con el salario de un cubano ni reuniendo 30 años se puede comprar.

      • Carlos Rafael dijo:

        Discúlpame pero o tú eres borracho o dirigente, que manera de estar disociado de la realidad, los coches que vende el estado hasta 10 veces por encima de cualquier otra latitud eso no es vender es abusar y especular como con la mayoría de las cosas que vende

      • Electrico dijo:

        Cubano…..Usted sabes cuanto cuesta un automovil en una de esas instituciones autorizadas, que no es de todo tipo como usted dice, incluso le dire que son de segunda mano, pues cuestan cuestan desde algo mas de medio millon de pesos hasta unos cuantos millones, dinero que ningun cubano honrado llega a alcanzar con su salario….tambien le puedo decir que tienen un precio que puede llegar a ser 20 veces mayor o mas que en cualquier otra agencia en el mundo…

      • Batista dijo:

        ya que sabes tanto,?sabes el precio de un auto en esas agencias? parece que sabes nada de cuaba

      • sandro dijo:

        Mientras el sistema de trásporte público siga con los problemas que todo cubano conoce, el poseer un auto, será una aspiración natural, entendible y justificada de todo aquel que desee una vida un poco más digna. Es probable que comprarlo fuera, pagar los trámites e importarlo, cueste menos, que compralo en las agencias por lo irracional de los precios. Por cierto amigo, el daño al medio ambiente, es mucho mayor con estos autos antiguos.

      • Albert dijo:

        Al forista Cubano….mire Sr, respeto sus puntos de vista, y le contesto con toda sinseridad, vivo en Cuba digamos un 30 % del año, el resto lo hago fuera, trabajando honradamente, como todo emigrado hace para ayudar a los suyos en la Isla a tener un ” poquitico ” de mejor calidad de vida..Ud debe ser de los afortunados Cuadros que tiene a su disposición un coche con tarjeta magnética incluida, claro, entiendo entonces su posición al respecto, y creeme que se la respeto Sr. Cubano, pero NO la comparto, cada ser humano piensa como vive, y usted no debe ser una excepción de la regla….

      • Julio Dominguez dijo:

        Entonces por lo que usted propone paremos todas las industrias, eliminemos el transporte mecanico y volvamos al animal para asi no contaminar el medio ambiente. Usted parece que no sabe la falta que hace un auto en la puerta de su casa, ejemplo claro, una dolencia que le de a un familiar en medio de la madrugada y necesita transportación, que hago??? Llamo a una ambulancia que se demoran una eternidad?? Me voy y pago 5, 10 o 20 cuc que es lo que me va a costar alquilar un carro???. O me quedo en la parada esperando que pase alguna guagua??? Por no hablar de la comodidad que te brinda cuando decides salir a pasear con toda famila. Es cierto que existen agencias cubanas que venden autos pero a que precio?? Lo sabe usted??? Investigue y analice, por no hablar lo que te cuesta cualquier cacharrito por la calle. En el exterior usted se puede comprar un buen carro con un presupuesto que ronde entre los 800 y 5000 dolares, busque a ver en Cuba que usted se puede comprar con 10000 cuc y se sorprenderá.

      • + cubano que tú: dijo:

        No creo que tener un automovil sea un lujo en ningun lugar del mundo, porque si fuera un lujo todos andariamos a pie, y cuando digo todos, somos todos, porque es muy comodo montado desde el volante de un carro decir que es un lujo, y que conste no lo digo por ti.
        El llamado somatón es importante para garantizar la seguridad vial, lo extraodinario esta en como mantener en perfecto estado los autos de antañas generaciones, si al menos existieran a precios accesibles (no modicos, aclaro) tanto para la población como para empresas las partes y piezas necesarias mara mantenerlos como elstado pretende y la seguridad vial necesita. Hoy se exige muy duro y el “como” se deja desamparado.

        Que me dices de las desarmadoras de PROVARI, que desarman autos practicamente nuevos, con solo el 5% o 10% del kilometraje recorrido de esos llamados almendrones y luego nos venden las piezas y accesorios para adaptarselos a los mismos almendrones, en un pais bloqueado y con tantas limitaciones. No seria más económico y seguro sustituir los autos antiguo por estos que desarman indiscriminadamente y reducir en un 70% esos problemas??
        Soy de los que piensa que muchas de las soluciones las tenemos dentro del pais, pero en la mayoria de los casos las desiciones tomadas son incorrectas y no constribuyen a la solución.

      • jorgemica.077 dijo:

        Cubano, con el mayor respeto, me parece que el que no vive en Cuba es usted. En Cuba mas que en ningun otro país tener un auto no es un lujo, y mas cuando el estado cubano ofrece noticia que los articulos de las TRD los centraliza en tiendas centricas, eso quiere decir que en La Habana por ejemplo, quienes vivimos en barrios de la periferia tienen que trasladarse hasta Centro Habana o Plaza a adquirir productos, cargar con los mismos en un transporte publico no es nada sencillo sobre todo para personas que ya pasamos de cierta edad, se imagina usted cargar con detergente, aceite, pure de tomate, etc, en un P12??? Eso no es lujo, es necesidad de articulos de primera necesidad que el estado distribuye con mucha dificultad. Antes existían muchos kioskos de TRD practicamente en cada barrio, muchos los han cerrado por no reunir la seguridad necesaria, por lo tanto hay que desplazarse. En nuestro país el clima tampoco ayuda, el aumento de la edad promedio en nuestro pais es otro elemento. Entonces, el estado todo lo ve para favorecer su macroeconomia, o sea, para ahorrar y por su seguridad muchas veces no lleva productos de primera necesidad a los barrios, ya lo acabo de explicar, entonces vende los autos con precios prohibitivos. Respondeme usted que se hace llamar Cubano, usted con su salario ahorrando puede comprarse un auto nuevo en Cuba???? Por favor….

      • César dijo:

        Cubano: yo soy cubano igual que tú y por razones que no vienen al caso, estoy en un país del Africa Central. Adquirir un auto no es ninguna dificultad y cualquiera puede acceder desde manera fácil a un auto de segunda mano por un precio irrisorio para nosotros en Cuba. Un Toyota Corolla del 2005 cuesta unos 3 mil euros, por ejemplo y a través de una agencia. Si lo compras directamente, más barato por supuesto.

        No obstante, su último párrafo me llamó mucho la atención, quisiera saber cuál es la Agencia que me permite a mi hacer el trámite…. al parecer, estoy muyyyyyyyy desinformado. Ahhh y a precios “normales”.

        Un saludo para usted.

      • Vergüenza agena dijo:

        Compañero cubano que clase risa me dio su comentario, gracias por su ignorancia ,me ha hecho el día jajajajajaj

      • Cubano dijo:

        Estimado Palmiche (y para otros a los que le sirva el sayo), recomendación sana y sincera: No se ofusque tanto y lea con más calma. Precisamente quise decir que es GRANDE LA AFECTACION AL MEDIO AMBIENTE por el uso de vehículos de combustión interna, más aún si son de tecnología tan antigua, y agrego, si mezclan el gas-oil o diesel con cualquier otro tipo de combustible “casero”.
        Estimado Jorge Hoyanty. No, yo no atravieso la ciudad en amenazas de 4 ruedas, lo hago en vehículos de más ruedas. Me explico para malas interpretaciones: me muevo en guagua y en los P.
        NUNCA cojo almendrones pq MI SALARIO NO ME DA PARA ESO.
        Para Sandro, “mientras el sistema de trásporte público siga con los problemas que todo cubano conoce” como dices, “la aspiración natural, entendible y justificada de todo aquel que desee una vida un poco más digna” debiera ser: TENER UN TRANSPOIRTE PUBLICO EFICIENTE, BARATO, SEGURO Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

        Para casi todos: Los precios de los carros que se venden son tan altos porque SON UN LUJO. Porque con ese dinero recaudado (y de otras mil manera mas, pq con solo eso no alcanza), se compra la ambulancia del que la necesita, la guagua del diario bregar, o el taxi cuando se va de paseo. Y cuando comparen los precios de eso autos que se venden por el estado con el precio que tienen en otros países, de paso, también ejerciten la matemática calculando y comparando cuanto cuesta en esos otros países, la educación (incluyendo universidad), la salud (incluyendo cirugías complejas, hemodiálisis, etc.) y etc., etc., etc. A ver cómo les da la cuenta.
        En especial Ud. Sr. Albert, saque la cuenta, y de paso me dice que piensa hacer, si Ud. o alguno de sus familiares se enfermara (ojalá no sea, q no le deseo mal a nadie), ¿va a venir a atenderse gratis aquí o se va a llevar a sus familiares a atenderlos “afuera”?

      • Juanga dijo:

        Oiga “Cubano”, en cualuquier parte del mundo usted puede importar el auto que le dé la gana, con la única regulación de pagar el arancel que corresponde.

      • OBSERVADOR dijo:

        Tu mismo lo dijiste ¨Y que yo sepa¨….eso significa que no sabes nadaaaaaaaaaaaa o te haces el que no sabes.

      • Carlos Manuel dijo:

        Cubano…yo vivo en Cuba y te digo que lo que dices es absurdo.
        Un carro de 60 años contamina más y pone más vidas en peligro que un montón de autos.modernos.

        Pero el tema principal no es ese….así que en Cuba las agencias importan y venden autos? Cuál? Dónde hay autos que no valgan casi su peso en oro aunque sean usados y no tengan piezas de repuesto?
        Por qué tenemos que aceptar lo que hace el estado, aunque lo haga muy mal, sin criticar y exigir soluciones?

        Por favor, deje las consignas, dejé de descalificar a los que dicen la verdad y sea consecuente. La situación actual de la venta de autos en Cuba sería risible si no fuera una muestra más del inmovilismo que nos corroe y que usted tanto defiende

      • Ale dijo:

        En serio Cubano? ?. Por personas como usted q justifican los inexplicable es que estamos en este país como estamos.
        Esos países que hacen esas cosas como dices no te laceran las posibilidades que puedes tener con tu propio trabajo. Yo no quiero que me regalen nada. Pero dejen ganarme lo como diría Buena Fe.

      • Saphira dijo:

        Espero que tu comentario sea una broma, o no vivas en Cuba o eres un dirigente de esos que tienen carritos y no pasan trabajo detras de un P un rutero o un almendron.

      • Ghost dijo:

        No brother, tu eres el que no vive en cuba, vives en una burbuja artificial, llegate por 1 y 20 y pregunta por precio, tiempo de explotación, kilometraje y verás a que precio venden la basura esa, ni los teslas.

      • Carlos Manuel dijo:

        Cubano…si con la venta de autos por el estado se pagan los servicios médicos no quedaría nadie sano porque sencillamente a los precios que pretenden venderlos NO SE VENDEN. El estado recaudaría muchísimo más vendiendo autos a precios lógicos o cobrando impuestos a quien pueda importarlos.

        Ni defienda lo indefendible. Gente como usted hace más daño que los que nos atacan de frente.

      • Albert dijo:

        Sr. Forista Cubano, le contesto a su interrogante, sí me enfermo acá en este país que no es el mío….gracias a dios tengo GASTOS DE SERVICIOS MÉDICOS DE COBERTURA AMPLIA…..que implica esto, que por lo que tengo garantizado la atención médica especializada, que le va a cobrar un $$$$$$ a la compañia de Seguro es Verdad, no se lo niego…por otro lado, usted sabe cuantos kg de medicamentos entre bendas, guantes estériles, medicamentos para la impertención, diabetes, geringas para la insulina de mi mamá, etc, etc, etc…..yo llevo las 4 veces que viajo al año??? Y sí me cuestan mucho dinero, pero no tengo otra alternativa, primero está la calidad de vida de mi mamá y mi familia, Sr. CUBANO….Actualicese Sr, lo veo con la misma patología de Ruperto Marcha Atrás, el del programa de Vivir del Cuento, usted se quedó en los años 90 y no ha despertado aún, es decir que sigue Viviendo del Cuento!!

      • Ron dijo:

        Yo entiendo a Cubano perfectamente, el quiere volver a la era Medieval pq seguro estuvo leyendo libros de historia y le fascinó esa epoca de volver a andar en caballo y coches, POR FAVOR!!! Primero debes cambiarte el nombre pq estas avergonzado a los cubanos. Tener un auto no es un lujo es una necesidad y busca como tu dices en Internet, pq creo q estas entrando a los sitios equivocados. Un auto moderno contamina mucho menos q un almendrón. Con todo el respeto de su opinión pero no comparto con usted, como muchos también. Busque mas información para no pasar mas penas. Saludos

      • Ariel Sosa dijo:

        Cubano: Para que saque sus cuentas. El estado compra un auto X en aproximadamente 15K lo pone de Tour en una renta y le saca de media 100 usd diarios. Cuando tienen como 100K kilómetros los sacan de la renta los mandan a SASA a reparar y despues a 1ra y 20 con un precio 2 o 3 veces lo que costó nuevo. Para mi son precios para no vender. Este es probablemente, no lo se de seguro, el unico pais del mundo donde un auto vale mas que una casa.

      • maikel dijo:

        que ignorante eres. saludos

      • m&m dijo:

        Pues si por mi fuera, de las calles eliminara todos los vehiculos (los fundo para cabillas y carpinteria de aluminio), solo dejo transporte publico abundante, guaguas, muchas guaguas, de todos tipos y tamaños y rutas bien planificadas y cubiertas, ambulancias suficientes y camiones necesarios para cargas (pero toda la posible por tren o barco).
        Vehiculos menores, muy pero muy especificos.
        Y obligatoriamente electricos o hibridos todos.
        Ah! y bicis y motos electricas.
        Ademas de lo $ que nos ahorramos en combustibles, menos contaminacion, menos accidentes, menos trafico, menos ruido, mas tranquilidad, mas salud, etc etc.

      • mary de Marianao dijo:

        Cubano… ¿Realmente cubano? De que planeta cayo ud. O es que para estar de moda su comentario es una Fake New? Por favor. Aterrice

      • 0% dijo:

        Para cubano:
        Los carros eléctricos no contaminan el medio ambiente.
        Los carros antiguos q circulan en Cuba no cumplen las normas de emisiones de gases contaminantes.

      • Osvaldo González dijo:

        Cubano el que parece que no vive en Cuba eres tú,con el precio de un carro de tus famosas tiendas se compra toda una flotilla en cualquier país del mundo,sin contar que lo que comercializan son cacharos súper explotados.

      • jma dijo:

        Cubano,por personas como tu es que nuestro pais no avanza,mente como la tuya hacen mas daño que 10000000 almendrones juntos.

      • Jacob dijo:

        Mire compañerito Cubano, por personas como usted este país y muchos otros están enfrascados en una eterna miseria y pobreza, aquí como en todos los lugares hay corrupción, pobreza, violencia y …..todo lo q se sabe, ya es hora de quitarnos el parche y arriesgarnos al desarrollo

    • Robez dijo:

      Pero tambien habría que preguntarse quienes saben y quienes podrían desconocer toda la corrupción que se genera en estos sitios en TODO EL PAÍS.

      • Enrique M. dijo:

        El incremento de las exigencias en el SOMATON lo que ha hecho es favorecer a los que alli trabajan. ¿Quien no sabe que antes se cobraban, por la izquierda, desde 20 a 80 CUC y que ahora es de 120 hacia arriba y sin desperfectos técnicos?

      • Si dijo:

        Jajaja cubano cubano, que poco sabes de la realidad hijo con los 40 mil cuc que cuesta por ejemplo un geely en una agencia cubana, el estado no puede hacer nada con ese dinero en el mercado internacional, jaja comprar ambulancias dices, cuanto esta el cuc/euro en el mercado internacional, respuesta no existe, para comprar esa ambulancia, taxi o bus que dices depende de divisas que el país haga caja por otra vía, pero esos 40 mil cubano sólo sirve para consumo interno. Saludos de otro cubano

    • Ghost dijo:

      Muy lindas las periodistas que hicieron el trabajo. Otra vez cubadebate trayendo a colación un tema de importancia y actualidad, los comentarios aquí darán fe de ello.
      Pero, otra vez el periodismo cubano carece de lo que necesitan los lectores y el pueblo en general : que se planteen los problemas pero que se identifiquen los responsables (los verdaderos y en este caso no son ni los botero ni los funcionarios corruptos en el somaton-
      que es verdad) y en la medida de sus posibilidades enunciar las posibles variantes de solución, o por lo menos las que considera la gente y las que maneja el estado.
      O sea jugar con la cadena y con el mono, comprometerse y no sencillamente meter el dedo para ver que sacan.

    • stoysansi dijo:

      Albert: Eso viene explicado en el mismo artículo de las prórrogas del pasaporte.

    • Ultra dijo:

      o sustituirlos por los que todos los meses se retiran de la renta y se pasan por la desambladora de provari… otro lugar de donde se nutren los especuladores

    • Zugor Seg. dijo:

      …albert, albert, aunque de acuerdo contigo en lo que respecta a la CORRUPCIÓN en las plantas de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (llamados ‘Somatones’), te doy una sugerencia si no quieres pasar un mal trago y hasta envenenarte, ¡no te muerdas la lengua al hablar, que te pues morí! Por suerte para ti, si estas en nuestra Cuba, nuestro sistema de Salud, independientemente de dificultades y deficiencias reales, y falacias muy malintencionadas, te salvara, y de gratis.
      Hablas como un puñetero gusano fósil miamense. Tú sabes bien, muy bien que ni la máxima dirección del país tiene vedado tener autos, ni mucho menos el Partido Comunista de Cuba considera la tenencia de un vehículo como un lujo, que el cubano de a pie no se puede dar. Eso lo vienen haciendo efectivo los gobiernos de USA desde el triunfo de nuestra Revolución, entre otros ‘lujos’ que no nos podemos dar, y el Gobierno y el Partido que pretendes culpar, ¡SÍ se empeñan por darnos y lo logran!!!, como por ejemplo, los equipos médicos y medicinas necesarios para el pueblo, porque la educación sea gratuita y masiva, por mantener a pesar de cualquier dificultad la alimentación del pueblo, ¡QUE ACOGE DE NUEVO EN SU SENO A AQUELLOS QUE UNA VEZ TRAICIONARON SU ORIGEN Y LOS RESTABLECE SIN CONDICIONES!!!, y otros ‘hasta etcéteras’ ‘lujosos’ imposibles de enumerar, pero si disfrutables a diario, ¡A PESAR DE TODOS LOS PESARES!!!
      ESOS, ¡ESOS SON EL GOBIERNO Y EL PARTIDO DE LOS ORGULLOSOS CUBANOS LIBRES Y SOBERANOS!!! ¡DE LOS REVOLUCIONARIOS COMUNISTAS, INTERNACIONALISTAS, HUMANITARIOS!!!

      • Carlos Manuel dijo:

        Zugor…sería bueno que escribiera coherentemente. Ya pedirle que no insulte me parece demasiado.

        Obviamente el gobierno de cuba si considera un lujo la tenencia de un auto. Quien pone esos precios absurdos más de 10 veces superiores a los precios en países de nuestra area es el gobierno cubano.

        Otra cosa, la Salud Pública la pagamos todos. La salud, como todo, cuesta dinero y no sale solo de los.bolsillos de.los dirigentes sino del suyo y del mío. Así que si usted o yo nos enfermamos tenemos derecho a que nos atiendan independientemente de lo que opinemos acerca del lo que sea incluído el precio de los carros

      • Albert dijo:

        Sr. Zugor Seg….Primero que nada, al parecer usted no entendió mi mensaje, en ningún momento yo dije que el Gobierno de la Isla tenía VEDADO la tenencia de Coche, dije que por qué no PERMITIAN la importación de coches modernos, dígase de última tecnología híbridos, que no contaminan Sr…Segundo NO soy para nada lo que usted llama Gusano Fósil Miamense, soy Cubano y defiendo en cualquier cancha a mi país, pero porque tildarme de GUSANO por una opinión que usted no interpretó adecuadamente. Por favor Sr. Zugor Seg, yo respeto sus opiniones, sean cuáles sean, pero por favor, recuerde que el respeto al derecho ajeno, es la PAZ. Gracias.

      • JMano dijo:

        A Zor :
        Otro Zombie que parece que ha estado dormido igual que Ruperto y anda divorciado de la realidad.No se por qué todavía existen personas que denigran y ofenden a otro por exponer su punto de vista que es el de la mayoría.2019, en este año estamos por si no lo ha notado.Deberia dejar de leer las bohemias y periódicos de hace 30 años y actualizarse

    • m&m dijo:

      Si por mi fuera, de las calles eliminara todos los vehiculos, solo dejo guaguas, muchas guaguas, de todos tipos y tamaños y rutas bien planificadas y cubiertas, ambulancias y camiones. vehiculos menores, muy pero muy especificos. y obligatoriamente hibridos todo. y bicis y motos electricas

    • OBSERVADOR dijo:

      Este tema lo hemos comentado tanto en todas partes que ya no hay palabras que no hayamos utilizado, la cosa es simple, si al gobierno cubano le preocupa tanto: la accidentalidad, la contaminación ambiental y el alto consumo de combustible, entonces dígnese algún representante del gobierno a explicar porque no podemos importar motos y autos como se puede hacer en el 98 % del mundo?, en muy pocos países se prohíbe este tipo de importación, no existe una sola justificación para continuar con esa prohibición, lamentablemente quienes deciden esto no andan a pie ni en cacharros. El 90 % del transporte en Cuba, lo mismo estatal que privado no está acto para circular.

    • willyam dijo:

      El asunto del somaton como elemento de control de parametros tecnicos solamente resuelve el 10% del problema del estado tecnico. Ni aunque sus inspectores sean insobornables, personas super experimentadas va a resolver el 90% de los problemas estructurales de los vehiculos, debido a que todos los vehiculos que pasa por alli estan armados con piezas que no se corresponden con las diseñadas de acuerdo a los diseños originales. Es a lo que los suministradores de partes y piezas de vehiculos le llamamos …Frankesteins… Quien ha visto un chevrolet 48 corriendo desaforadamente a 120Km por malecon? Nunca corrio asi ni acabado de salir de la fabrica. Lo cierto es que le han puesto un motor de toyota acoplado a u na caja de velocidad de volga o hyundai mediante un comunmente conocido entre dos (placa de aluminio hecha manualmente para unir la caja con el motor), y un sistema de frenos mitad bomba principal de frenos de volga con zapatillas criollas, y pastillas de freno y soporte de VW. Y liquido de frenos criollo.

      Evidentemente los que hacen esos engendros pienzan que los diseñadores de vehiculos y los ingenieros son personas que son poco practicas y que estudiaron por gusto.

      La buena pregunta es: Serían capaces los inspectores del somaton de adivinar eso? Imposible.
      Ademas se ovbian los problemas de soldadura en ejes y muelles en piezas que llevan aceros especiales y tratamientos termicos. Al principio del articulo se mencionaba que el chofer se quejaba de que 3 veces se le habia roto el eje, pero el problema es que las soldaduras tienen sus requisitos y quien sabe con que se soldó el eje?. Lo normal poner uno nuevo ya que estas partes trabajan en un regimen de torsion y flexion. Pero evidentemente para el mecanico y soldador comun esto tambien es una exageracion de nosotros los ingenieros.

      Que nos queda por hacer?. No sobrecargar al personal del somaton con vehiculos del tipo frankestein (ellos no van a poder resolver nada en 15 minutos ni tienen tecnologia para ello) y buscarle una solucion ingeniera que venderle en tiendas especializadas a los tenedores de vehiculos con estas modificaciones, y exigirle un certificado de intercambiabilidad a los vendedores de estas partes y piezas como nos exigen las importadoras Cubanas a los suministradores extrajeros. Ademas involucrar al seguro estatal ESEN como una obligacion para circular y no como una opción. No hemos hablado de los bastidores, carrocerias y suspensiones donde la fatiga del metal le cobra caro la solidez al vehiculo, y lo que cobra es la vida de sus ocupantes.

      En otro comentario explicare como se pueden resolver algunos de estos problemas, pero este asunto da para una articulo de 1 cuartilla periodistica ya que un comentario es muy corto.

  • Jorge Carlos dijo:

    El somatón es y seguirá siendo un negocio. Yo con todos los parámetros bien. Un ruidito en una foco q lo provocó el mismo somatón. Me querían virar. Y con 80 cuc resolví e problema. Es así. Así se mueve. Esto ni lo publicarán. Estoy seguro. Pero q revisen a los inspectores q aunque los quiten y los pongan. Sigue el contrabando.

    • yuni dijo:

      Por si no te has dado cuenta acabas de declararte culpable de un delito de cohecho, gravemente penado por el Código Penal de Cuba. Te envito a que reflexiones y busques en este documento la sanción establecida para el caso en el que te encuentras inmerso. Que tengas un buen día.

      • Carlos Manuel dijo:

        No sea infantil. La solución no es atacar al último en la cadena de corrupción , ilegalidades e inmovilismo. Hay que arrancar la cadena.

    • EL DANDY dijo:

      que cara mas dura, la de usted, no la del funcionario del somatón. si hizo eso no debería hablarlo, eso no es de hombres. por eso estamos como estamos, a lo mejor ni es verdad, que cosa

      • morpheuz dijo:

        Las cosas como son.

        Por qué no lo iba a decir, acaso usted teme algo?

    • "MIGUEL" dijo:

      Esto es una locura. Mi auto esta sin chapa desde el 1 de Agosto, porque a la PNR la mandaron a matar, y un patrullero me mato, por dirección abierta, cuando estaba más que derecha, ¿tenía problemas en la vista? Si fuera eso, los jefes están peor, porque se le tiro una foto y se puso en la reclamación ¡Sin lugar!. Me queje con un conocido mío, alto oficial PNR y me comento que con eso la cosa estaba mala. Todas estas arbitrariedades solo llevan a corrupción, porque aunque sea injusto, y la principal función de la PNR sea defender la ley. Los (NO) corruptos, no se meten porque los pueden confundir con ellos, y los corruptos al final caen, pero antes de caer, te pisotean tus derechos, te roban, corrompen, crean malestar y hacen más daño a la revolución que el propio bloqueo. Ahora después de 8 meses, chapisteando, pintando, tapizando, pasando mucho trabajo y gastando mucho dinero, en todo menos en la dirección que aun esta OK, voy para el famoso SOMATON, así que deséenme suerte. QUE VIVA LA REVOLUCION Y QUE AGUANTE MI CORAZON.

  • Otro cubano más dijo:

    Señores todo está muy lindo,pero cuando mejorarán las calles y se renovará el viejisimo parque de carros de Cuba,esto no da más…

  • Alexis dijo:

    Ese es el precio de mantener un parque automotor obsoleto, museable mas viejo que la propia Revolucion, contaminante del medio ambiente y no tener la posibilidad de importar nuevos vehiculos y los que te venden para que hablar de precios, por ahí van los tiros.

  • Di@ dijo:

    Los sobornos llueven… regalos..dinero…salen los carros a la carretera sin las condiciones. Se debería ser más exigente… pues es la vida de las personas la q se juega..

  • Ramon dijo:

    Pues eso equivale como permitir que alguien maneje sin la licencia de conduccion. Se deberia hacer urgentemente un decreto ley donde los autos en circulacion esten obligados cada ano y medio a una revision general de frenos, neumaticos, direccion etc. Si hasta ahora ha sido insuficiente y no se exigen esos controles entonces los accidentes no se detendran costando vidas humanas, pudiendose almenos resolver una de las causas de accidentes.

    • cubano al 100% dijo:

      Querido Ramon

      Las condiciones de los vehiculos son causantes del 4% de los accidentes y en un pais bloqueado sin infraestructura no se puede pedir mas a nuestro parque lo que va a cambiar esa condicion no lo queremos ver:

      Acabemos de romper el bloqueo nosotros mismos!!! dejemos importar todo lo que seamos capaces !!!! aunque en un auto tenga que entregar uno viejo y no recuperar nada de dinero!!! sacariamos un peligro potencial de las calles!!! alto consumidor de combustible y alto contaminador!!! por otro mas eficiente y ecologico!!! eso seria una solucion a su preocupacion por la seguridad vial!!!!! El bloqueo no lo van a quitar tenemos que tumbarlo los ciudadanos esta demostrado que a nivel de gobierno no hay avance!!! pero ese punto nuestro gobierno tiene que darnos la libertad y la confianza para lograrlo!!! que crea diferencias !!! si es verdad pero no dudemos que ya existen son abismales y no hay quien las vuelva a otro estado!!!! La solucion es de todos y la decision es de arriba!! gracias por publicarme

    • jorgemica.077 dijo:

      Esta muy bien la exigencia, pero el estado tiene que hacerse responsable de lo que le toca. Los autos nuevos no pueden tener los precios prohibitivos, deben mejorar la oferta de piezas de repuesto e insumos (líquidos de freno, aceite, etc) y con precios asequibles, deben mejorarse las condiciones de las calles. Nadie puede exigir sin ofrecer las condiciones adecuadas, es como que tu le exijas a tu pareja respeto y te pases la vida pegando “tarros”

  • Guille dijo:

    Los almendrones son un peligro en la carretera. Ya es hora que los sustituyan por los autos que deja de utilizar el turismo cuando renueva su flota.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Según las estadísticas de la PNR, no son los almendrones los mayores causantes de accidentes.

  • Pedro Perez dijo:

    Por que Cuba se tiene que seguir moviendo en un parque autmotor tan envejecido???? … seria tan facil renovar nuestro parque autormotor sin costos para el estado si autorizaran nuevamente la importacion de autos por reposición. El que entregue uno viejo puede importar uno que tenga minimo cinco años asumiendo la persona los costos!
    los carros viejos en la via no son solo los almendrones de los taxis privados… tambien hay autos estatales y privados que tienen 20, 30 y 40 años rodado por las calles y provocando peligrosos accidentes!! ls carros viejos consumen mas combustible y sus piezas de respuesto son muy dificiles de econtrar por lo que los mecanicos se ponen a inventar!! acabemos con eso por favor, cn medidas coherentes, inteligentes que el pueblo lo agradecerá!

    • Cubano dijo:

      Claro que esos carros viejos no son la solución. La solución son el Transporte Publico de Pasajeros, los Omnibus, los Taxis Ruteros, etc., y que yo sepa esos vehiculos son bien modernos. Ademas, construirlos aqui en Cuba, para pa empezar, abaratar costos, emplear vehiculos con tecnologias mas amigables con el medio ambiente.
      Espero que en un futuro no muy lejano desaparezcan todos esos “almendrones” o solo queden los que de verdad tengan buenas condiciones.
      Saludos

      • Carlos dijo:

        Y q decir d todo ese parque d autos desechados por la renta pudriendose en los talleres y parqueos d la renta.amigos hojala algun dia saquen un reportaje al respecto.eso da pena dejar d aprovechar toda esa tecnica.

      • Sandro dijo:

        Cubano, no pienses que la tengo cogiada contigo, además coincido contigo en que el sistema de transporte público es la mejor vía para el traslado de la gran mayoría del pueblo, si todos tuvieran un auto el tráfico fuera insufrible, la contaminación, etc. por lógica todos no pueden tener un auto, hasta aquí coincido contigo, pero sucede que en lo que el palo va y viene, los ómnibus son un suplicio, casi una tortura, mientras que un pequeño porciento sí tiene acceso a los autos modernos, supongamos que sean médicos, deportistas, artistas, científicos, DIRIGENTES, etc, en efecto si se lo merecen, pero, ¿y el resto que? y digo más, más deshonroso que prohibir la venta de autos es permitirlo y poner esos precios, son una verguenza!.

  • Pedro dijo:

    El somatón es sinónimo de corrupción. Desde el momento que se le exige a un vehículo lo que no se oferta legalmente empieza a contribuir a la ilegalidad. Todos en Cuba conocen que la gran mayoría de los que pasan por la prueba y aprueban tienen que pagar por la izquierda. Entre el pueblo se ha pensado que esa entidad responde a intereses oscuros de alguien muy poderoso. Gracias

  • Vecino dijo:

    Todo muy bien en cuanto a la seguridad vial…pero nadie atiende a los vecinos del Reparto Mulgoba en sus reclamos por la agresión al vecindario cuando se establece por parte del Somaton la salida o entrada de cualquier tipo de vehículo por la calle 361, unica calle de acceso a nuestro reparto, q data desde a década de los años 40 del pasado siglo.que no.cuenta con aceras, es bien estrecha y tiene dos curvas bien cerradas muy cercanas ,se provocan con bastante frecuencia accidentes con derribo de postes del tendido eléctrico y telefónico con las debidas consecuencias al.dejarnos sin servicio y provocando rotura en los efectos electrodomésticos de algunos vecinos.
    Así mismo se interrumpe la circulación vial por la aglomeración de vehículos en ambos lados de la ,cada día más estrecha calle , rotura de las acometidas de agua provocando salideros de agua q dificultan el suministro a nuestros hogares.
    El entorno se ha deteriorado y ofrece un aspecto nada agradable ni confortable.
    Cuando nos hemos dirigido a la dirección del Somaton se han manifestado diciendo q el problemas exterior no es responsabilidad de ellos.
    Se olviden por lo tanto que es un centro estatal ,parte de nuestro reparto y vecino del mismo y q por lo tanto si tiene responsabilidad con la mantenibilidad del entorno y el medio ambiente, tal y como hacemos el resto de los vecinos en nuestras áreas exteriores.
    Esperemos q nuestro comentario llegue a oídos receptivos, cuestión q hasta ahora no hemos logrado ,q comprendan la justeza de nuestro reclamos y nos ayuden a lograr un entorno más sano y seguro con un ambiente mas agradable.

    • Vecina del Somaton dijo:

      Me sumo al reclamo de mi vecino, hace mas de un año, entregue cartas con esta problematica , al PCC y al Poder Popular, me imagino que de la recepcion pasaron al cesto de basura, pues nadie se ha interesado.
      Nuestra calle ya ha pasado a ser un trillo, una calle con 80 años, jamas reparada y sin aceras, que en su epoca se diseño para un trafico vecinal y de autos, ligeros , ahora soporta mas trafico que la calzada de 10 de Octubre o cualquier otra via principal. No solo autos ligeros, rastras y camiones de gran tamaño que en varias ocasiones han derribado los cables del tendido electrico y de telefono. No se como alguien tuvo la “Genial idea” de poner un acceso al somaton x esta calle, teniendo una entrada inmensa x la avenida de Boyeros, y un area interior lo suficientemente grande para que puedan organizar la entrada, salida y parqueo sin congestionar el trafico.
      Quien arregla lo que han destruido? como de costumbre nadie, Quien atiende nuestros reclamos ? nadie , esta indolencia desgraciadamente es viral y afecta todos los sectores de nuestro pais, y los cubanos tenemos vetado el derecho a protestar….

  • Ramon Gómez dijo:

    Es imposible pensar que esos carros “Frankenstein 0 passn el Somaton. Seamos realistas!!

  • Agua por todas partes dijo:

    La mayoría de los autos de antes del 59 no cuentan con velocimetro..no sé si eso es invalidante, pero debería de serlo.

    • Manuel dijo:

      ¿No estará usted confundiendo velocímetro con tacómetro? Porque en mi familia había una tres-patá de los años 30 que tenía velocímetro (o cuenta millas).

  • ulises dijo:

    Bueno yo pregunto afecta la seguridad vial que un vehiculo estatal no posea o este en malas condiciones por decoloracion la pegatina que con el logotipo identifica a la entidad a la que pertenece, porque ese es uno de los motivos por lo que en el SOMATON de Santa Clara los vehiculos no le es otorgada la licencia para circular ¿cual es la respuesta a esta situacion?.

    • optimista dijo:

      ah porque tu crees que te van a responder … jajajajaja

    • Zugor Seg. dijo:

      …apreciado ulises, te respondere yo para que no te sientas obviado nimaltratado, ‘pa que no te descries’ ¡vaya! como dicen por aquellos lares, ¡PUES PA QUE ENTREN POR LA CANALITA Y PAGUEN LA COIMA, COMPAI!!!…y claro que no te van a responder de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA) y ‘sus conexos’, ¡lo que se sabe no se preguntase!!!
      Con razón se rie optimista. Si no fuera tan serio de lo que e trata, hasta yo me despeinaria riendo.

  • joel dijo:

    Cuando van a quitar el Somatón de Santiago de Cuba del lugar donde está?Cuando le van a hacer un local con algo de confort para los tramitadores de las empresas?Es demasiado extremismo,cuando un vehículo pasa por la línea y aprueba algunos parámetros, tener que volverle a chequear esos mismos parámetros nuevamente si tiene que volver a pasar por haber desaprobado otros.

    • Julio dijo:

      Siempre estaremos presto a las críticas y a los comentarios constructivos de nuestro pueblo, pues formamos parte de él. Todo cambio es posible y toda sugerencia que nuestros clientes realicen por cualquiera de las vías será analizada y con el respectivo RESPUESTA positiva para la gran mayoría. Estamos llamados todos al cambio y a participar de conjunto con el pueblo, NO DUDE USTED SEÑOR LECTOR QUE CAMBIARAN MUCHAS COSAS EN LAS PLANTAS DE RTA.

  • Democratico 100 % dijo:

    Con todo el respeto, pero todos sabemos como funciona realmente el llamado SOMATON, si no vas con traje, no pasas y llevas traje, pasas con la deficiencia o el invento que tengas en el auto. ademas la mayoria de los que inspeccionan, lo hacen con piezas prestadas, despues se las quitan y a rodar con la porqueria que realmente tienen, bastante pocos accidentes hay por ese concepto. en mi opinion esa institucion solo esta para cumplir un procedimiento formal y engordar los bolsillos de otros.

  • Rodo dijo:

    Esta bien garantizar la seguridad vial en el pais, en primer lugar para todos, no puede ser que exista un racero para los estatales y otro para los particulares, la seguridad en la via es la misma para los dos sectores, mientras se extreman las inspecciones a los particulares bajo el criterio de garantizar la seguridad vial, para el sector estatal la inspeccion es un formalismo, las peores amenasas en la via publica en la actualidad no son los particulares, son los medios estatales con mas años de explotacion.

    • *-+ dijo:

      Rodo , existe un solo racero tanto para particulares como estatales, es el del dinero, los estatales que no pueden emplear el carro en asuntos particulares e incluso tienen horario de parqueo no pueden dar dinero para ser aprobados por la izquierda, y los conozco que han tenido que pasar en mas de 12 ocaciones.
      circulando se ven cada vehículos que sinceramente estan para chatarra tanto estatales como particulares, porque no los paran los impectores o la policia y les piden el comprobante del somatón y de tenerlo que verifiquen si no ha habido corrupción detras de ese resultado de impección.

  • cubanoapie dijo:

    que raro que ningún chofer sea profesional o no haya tocado el tema del “Negocio del Somaton”.

    • Palmiche dijo:

      La situación del Somatón es realmente increible, al particular le exigen parámetros en un carro que tiene 60 años en las costillas practicamente imposible de cumplir, porque en Cuba no hay tienda de piezas nuevas o de uso que permita el recambio de las partes defectuosas y les pongo como ejemplo, que alguien me diga donde hay una tienda donde se puedan comprar tornillos con tuerca de diferentes tipos y roscas, ni siquiera eso.
      Las vias son un asco, con extrema facilidad se parte una hoja de muelle o una tijera por el estado técnico de las vias, y de eso nadie se responsabiliza ni venden esas piezas aca en Cuba.
      El Estado tiene una cuota enorme de responsabilidad por todo lo antes planteado, sin embargo hacen como siempre, vende el sofá, SI NO ESTA COMO YO DIGO NO PASA y como lo arreglo ????? bueno todos sabemos que hay que hacer para arreglarlo, porque quienes tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a los viales, de vender las piezas de recambio y de brindar un eficiente servicio de talleres hacen como PONCIO PILATOS, se lavan las manos y que se jodan los particulares.
      Por otra parte el extremismo con los particulares es conocido, Somatón, puntos de revision técnica, policías que te revisan como si fueran ingenieros mecánicos, sin embargo a tu lado pasan los carros estatales calléndose a pedazos, con la dirección tan abierta que parece que las ruedas están acostadas, con un laterío digno de una conga y sin embargo siguen circulando tranquilamente.
      Cuantas veces usted caminando por la calle no pasa a su lado una guagua o un camión que botan tanto humo que lo deja tosiendo, sucio de hollín y con peste a diablos, pero son carros estatales, con esos ni meterse, los enemigos son los particulares…..

  • JL dijo:

    Todo cuidado es poco cuando de evitar accidentes del tránsito se trate, estos ocasionan muerte, incapacidades, el rigor debe ser parejo para todos los vehículos, todos pueden ocasionar la muerte por no estar técnicamente correcto para circular, un almendrón circula a 40 , 50 o más Kilómetros por la vía, quien dice que no puede mutilar o matar al igual que un vehículo moderno, es lo mismo, por lo que tienen que estar con la dirección correcta, los frenos correctos, la emergencia en perfecto estado y así todas las partes fundamentales que pueden evitar por la parte técnica u accidente, así que todo rigor en el somatón, es para bien….

  • Taxista dijo:

    Le faltó al periodista investigar acerca del precio para aprobar el somaton. Hace unos añis eran 50 CUC para particulares, 30 CUC para firmas y 10 CUC para estatales. En la puerta de la empresa se paran los buitres ofreciendote pasar sin problemas, después le dices al jefe de la planta quien te envío y a la salida le pagas al de la puerta… un mecanismo macabro.

    • silvio dijo:

      y por que no realizó la denuncia?

      saludos

      • eric dijo:

        seguro porque no habría forma de trasladar a tantos detenidos tu no crees mi hermano

  • freddy dijo:

    50CUC y pasas la prueba de inmediato!!! Fácil pero caro.

Se han publicado 244 comentarios



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Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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