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¿Cómo se mueve La Habana?

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Aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados. Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Desde hace varios años la polémica en torno al problema del transporte público acapara muchas conversaciones en la calle. Quizás uno de los apartados más controvertidos sea el de los llamados “boteros”. A finales del pasado año, el Ministerio de Transporte (MITRANS) dio a conocer las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia relacionadas con el sector.

Según cifras proporcionadas por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGT), durante el 2018, aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados.

Por ello, en la urbe se lleva a cabo un experimento que busca organizar y optimizar la calidad de este servicio.  La premisa es la división de la actividad en tres variantes: ruteros, libres y de alto confort. De los resultados obtenidos en la prueba piloto dependerá cómo se extienda luego al resto del país.

¿Se extinguen los “boteros”?

Piquera del parque El Curita. Lunes. 4:30 p.m. Los automóviles que se detienen y montan ordenadamente personas que comparten destino final exhiben un rótulo con el cual se identifican como taxis libres. Según lo estipulado, con esa licencia no pueden desplazarse por tramos fijos, pero la costumbre y la necesidad de los pasajeros hacen que continúen trabajando como siempre y en ocasiones cobrando más alto el viaje.

“Los precios suben a raíz de los pocos vehículos en la calle. Hay poca oferta y más demanda. Mientras menos queden, más alto estarán”, expresó Hanoi Rodríguez Capaz, transportista acogido a la modalidad libre.

“Es verdad que los particulares hacen falta, pero sin abuso. En La Habana (Vieja) están excedidos: para el Mónaco son 10 pesos, pero el carro hasta San Miguel es un CUC y hasta la Virgen del camino, igual”, refirió Yanet Pérez Pedroso, trabajadora de una cafetería cercana a la “piquera” de esa última localidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por la DGT, antes de que las nuevas regulaciones entraran en vigor, en La Habana 6 mil 675 porteadores privados con medios para entre 4 y 14 pasajeros tenían licencias. De estas, se rebajaron mil 763 por pertenecer a titulares sin permiso de conducción y 556 que ya estaban asociadas a TAXISCUBA.

La participación en el experimento para los 4 mil 356 choferes que cumplen los requisitos no es opcional: todos deben renovar su licencia según las nuevas normas y en caso de no haber pasado la inspección técnica del vehículo a partir de julio de 2018, hacerlo, incluso si aún tenían el permiso vigente.

Sin embargo, esa cantidad de carros no está prestando servicios actualmente. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que, hasta el momento, solo se han entregado 2 mil 316 licencias.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cuando se confunde libertad con libertinaje

Al decir de Declide Hernández, afiliado a la Ruta 4, la mala regulación a los taxis libres está afectando a los enrutados. “En el contrato que firmé decía que ellos no podían hacer mi ruta y la hacen. Yo tengo que mantenerme de Santiago al Vedado, aunque venga con un solo pasajero, pero ellos no: lo mismo van para La Habana que para el Cotorro”.

Raimundo Hierro Luna, director de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTLH), especificó que, aunque esto ocurre, la función del taxi libre es “recoger en la vía pública y llevar a la persona hasta donde desee. Es un servicio basado en el principio de oferta y demanda”.

Sin embargo, Poulot Bravo explicó que, al desplazarse por rutas diferentes a las 23 oficiales y no coincidir con los carros asociados a la EPTLH, los transportistas sienten que están haciendo algo correcto. No obstante haber alertado a los taxistas, reconoce la imposibilidad de detectar a todas las personas que siguen haciendo sus rutas habituales sin la licencia que los acredita para ello.

“El libre va por la misma vía, las mismas rutas prácticamente. La población no ve la diferencia y no tiene todos los conocimientos. Están cobrando 2 o 3 CUC y los pasajeros no están exigiendo que los lleven exactamente hasta donde quieren ir”, añadió Hierro.

Pero la poca oferta ha incidido en que muchos se resignen a pagar los precios inflados y otros tantos decidan no contratar autos privados. Raiko Martínez Hernández, residente en La Habana, afirmó que ha dejado de moverse en almendrones “porque no hay ninguno y cuando aparecen te quieren cobrar tres o cuatro pesos de La Habana a Guanabo. Antes era un dólar y ahora cobran tres. Algunos lo dan, si lo tengo lo doy, pero todos los días no hay”.

“Llevo más de veinte años trabajando en piqueras y nunca había visto una crisis como esta. Aquí había como sesenta carros para Guanabacoa y unos cuarenta para San Miguel, ahora no hay más que cuatro y cinco, respectivamente. La desesperación hace que la gente lo mismo dé 4 que 5 fulas para poderse ir. Todo el día es una cola de personal que no dan abasto”, contó Yeinelis Riviaga, gestor de viajes en el parque El Curita.

Para Hanoi Rodríguez la explicación es sencilla, si hay 40 personas esperando, alguien no quiere hacer la cola y está dispuesto a pagar más para que lo lleven, ellos lo hacen, pues al ser libres no tienen tarifa.

En la Dirección General no tienen solución al encarecimiento del importe por viaje. “Los precios de los taxis libres no se pueden topar, porque parten del principio de que una persona alquila el carro. Cuando van llenos todo el mundo paga una cantidad y la suma cubre el costo, pero esa no es la idea. Es un servicio de oferta-demanda. Lo toma si puede usarlo, de lo contrario tiene el resto de los servicios complementarios subsidiados por el Estado. Creemos que debe entenderse que su función es llevar a quien lo contrata a donde decida y con las personas que quiera”, explicó Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la DGT.

A diferencia de quienes se acogen a una ruta, los taxis libres no reciben beneficios de taller ni subsidio de combustible, aunque deben comprarlo a través de una tarjeta magnética precargada. La medida, encaminada a resolver el robo de combustible en las entidades estatales, ha suscitado la incomodidad de los transportistas.

Yaibel Curbelo uno de los taxistas libres que se mueven en la ciudad, saca sus cuentas: “Al mes pagamos una licencia de 2 mil pesos y el 10 por ciento que son  otros 200 pesos. Además, tenemos que ingresar en el banco, a la empresa Fincimex, los 320 CUC para el combustible, porque nos dan una tarjeta con 320 litros, igual que como está en la bomba. Eso no te puede ni sobrar, porque si no lo consumes pierdes los litros y al mes próximo es lo mismo, empiezas de cero”.

“Hay un solo banco que carga el chip de la tarjeta de Fincimex y siempre hay aglomeración, por lo cual perdemos un día de trabajo. Eso no es para nosotros. Con exigirnos el papel tenían. No sacaron la cuenta de que al final del año podemos acumular 300 o 400 litros, porque estos carros son viejos, se rompen. A cada rato hay que pasarles la mano, una vez a la semana darles mantenimiento”, afirmó Hanoi Rodríguez.

A pesar de estas inconformidades, Maribel Poulota aseguró que, de acuerdo al tipo de medio y cantidad de pasajeros que cabe en el vehículo, los transportistas tienen una cantidad mínima a consumir que no resulta excesiva.

Pero para algunos, como Juan Antonio Rodríguez Miranda, decidirse por una de las modalidades que ofrece hoy el MITRANS es una gran disyuntiva. Mientras chapistea su carro, no está brindando servicio y no tiene idea de qué hará después: “A mí ninguna de las opciones me parece mejor, que dejen las cosas como estaban. La tarjeta de combustible la hallo bien, pero lo de las rutas no va a resolver nada. A cinco pesos no da la cuenta, a 10 sí, pero cobrando cinco pesos no compras ni el aceite. Libre tampoco, porque ellos no pueden hacer piquera”.

La opción más ¿favorecedora?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Las autoridades vaticinaron que después de la implementación de las nuevas regulaciones la mayoría de los conductores profesionales por cuenta propia encontrarían en las rutas una opción beneficiosa, sin embargo, la predicción parece haber estado errada.

“Actualmente tienen licencias de taxis ruteros 118 transportistas privados y más de la mitad de ellos están trabajando ya en las rutas. La mayoría ha preferido tramos atractivos, parecidos a los que realizaban antes”, detalló la directora adjunta de la Dirección General de Transporte.

Hasta el momento, la mayor parte de los que han solicitado las nuevas licencias se han acogido a la modalidad libre (mil 526) e incluso una cantidad nada despreciable ha optado por cambiar su perfil de trabajo y decantarse por la tercera opción, los servicios de alto confort (672). Los 118 que se encuentran enrutados representan solo el 5.09 por ciento de quienes han actualizado su estatus.

Para la DGT fue sorpresiva la poca aceptación de la modalidad de rutas, sus cálculos especulaban que al menos la mitad de los taxistas solicitarían esta licencia, pues ofrece varias bondades.

Las ventajas que tienen quienes prefieran trabajar en cualquiera de las 23 rutas complementarias trazadas por la Dirección para los automóviles y microbuses son: disminución del precio de compra del combustible ―en el caso de la mayoría de estos vehículos diésel a 2 CUP por litro―  acceso a los talleres de la Empresa Provincial de Transporte y la entrega de un juego de neumáticos y una batería al año.

A cambio, el contrato con esta entidad establece que deberán cumplir con una cantidad de viajes mensuales, en dependencia de la ruta escogida y de si el vehículo es operado por uno o dos choferes, sistema controlado por piqueras. Las tarifas a cobrar resultan las mismas que para los taxis de cooperativas, a razón de 5 CUP por tramo, para un total de 15 CUP el viaje completo.

“La ganancia es menor que antes, pero de las opciones esta es la mejor. El taxi libre no puede trabajar por las rutas, es solo para alquiler. De esta manera, estoy tranquilo”, refirió Yosvani Rivero.

Ramón Pérez, quien se sumó a la Ruta 3, tiene que cumplir con 270 viajes al mes, pues cuenta con un ayudante. “Me siento cómodo: empiezo a las 8:00 am y hago unos cuatro viajes por la mañana, después, por la tarde, el otro chofer da más o menos seis… Lo principal es el respaldo, la seguridad con el combustible, con las piezas y que te vinculas a una organización: la Empresa de Transporte”.

Aunque, como Ramón, hay quienes creen que la mayoría de los conductores no quisieron acogerse a esta modalidad porque no desean ser controlados por piqueras. Otros, como Yoel López, operante en la Ruta 19, opinan que, “si quieren más gente en las rutas tienen que hablar claro, aclarar las dudas”.

Reveló que, en la reunión a la cual asistió el dueño del carro que conduce, explicaron mal el proceso de cambio de las licencias y las características de cada una. “Cuando preguntaban cualquier cosa nadie sabía responder. Quien nos explicó fue el abogado que nos atiende en Transporte”.

Por su parte, Rivero contó que, debido a estos procederes, al principio, iba a escoger la variante libre, pero cuando los choferes que ya estaban enrutados le explicaron bien, decidió entrar.

En la institución no son ajenos a este fenómeno. Hierro Luna consideró que solo con mayor difusión, al lograr que los transportistas tengan conocimiento de las características de las licencias para el servicio en rutas, conseguirán aumentar el número de automóviles vinculados a esta opción, la más asequible para los pasajeros.

En las reuniones convocadas por el MITRANS, según varios porteadores entrevistados, se repitieron acciones como recogida de los teléfonos móviles, prohibición de grabar y tomar fotos, así como la exhibición de un video explicativo, después del cual informaron que no les responderían preguntas. El resultado de esta acción fue que en un primer momento solo tres personas solicitaron la licencia para afiliarse al modelo propuesto.

Solo luego de que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana organizó otro contacto con un grupo de choferes, la cifra arribó al centenar.

Mas, el esfuerzo no fue suficiente, entre los taxistas libres entrevistados persisten prejuicios como que los autos vinculados a las rutas no pueden utilizarse para gestiones personales y que es obligatorio pintarlos de amarillo para identificarlos. Durante la realización de este reportaje se constató la inexistencia de tales obligaciones tanto con los directivos de la DGT como con los trabajadores por cuenta propia que tienen licencia para trabajar en las rutas.

Poulot reconoció que la DGT no percibe los resultados deseados en La Habana y el resto del país tendrá que esperar por este reordenamiento. “Estamos haciendo balance de lo positivo y lo negativo, y trabajando en ello. La principal adversidad es que no hemos logrado insertar suficientes choferes en las rutas y los libres siguen haciendo servicio de rutas y hasta de alto confort”, añadió.

¿Cómo funciona la mecánica?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Los beneficios de talleres prometidos por la EPTLH son de los mayores atractivos que tiene la modalidad de rutas. Pero, para acceder a ellos, los porteadores privados deben llevar al menos seis meses vinculados a la entidad estatal, por lo que las dudas sobre la veracidad de esta garantía son extensivas.

El Ministerio decidió disminuir el costo del combustible para que los taxistas privados bajaran los precios, porque el Estado no interviene en los gastos que representa la adquisiciónde piezas. Eso, sumado a la entrega de baterías y gomas, permite mantener estable el importe del pasaje.

Sin embargo, Declide Hernández, contó que todavía está a prueba y, “de momento, la cuenta no me da. Aunque me den las gomas con 20 por ciento de descuento, no estoy seguro de que me alcance con lo que estoy haciendo en la ruta. Además, si para los del Estado no hay piezas, ¿va a haber para el mío?”.

Hierro Luna, a cargo de Recursos Humanos en la Empresa Provincial, aclaró que el contrato garantiza -en la medida de la disponibilidad de la empresa- gomas y baterías cuando lleven tiempo trabajando, pues al ser carros de diferentes marcas y modelos, actualmente no existe gestor de piezas para ellos en la institución.

Los transportistas tienen que inscribir el vehículo en la unidad de servicios automotores con que cuenta la Empresa y hacer un contrato marco para que les atiendan el automóvil.

Alfredo Bermúdez Díaz, director de la Unidad Empresarial Básica de Servicios Automotores perteneciente a la EPTLH, explicó que los 15 talleres subordinados a su dependencia están especializados en autos ladas, la marca más común en el país.

Por ello, aunque ya cerca de un centenar de transportistas por cuenta propia los han contratado, en sus instalaciones solo podrán realizar reparaciones menores. Ellos serán también los encargados de colocar las baterías y el juego de neumáticos al que tendrán acceso anualmente los transportistas.

Según expuso Bermúdez, Motorcentro, Grupo Empresarial de Transporte Automotor subordinado al MITRANS, es quien al presente trabaja carros de diversas marcas.

Tomás García Gutiérrez, director adjunto de esa institución, declaró que aún no están brindando servicio a los transportistas privados adscritos a la modalidad de rutas, porque deben realizar modificaciones en el sistema financiero de la empresa para definir el tipo de pago que emplearán. También proyectan la apertura de nuevos talleres que se sumen a los cuatro con que cuentan.

Adelantó que, para acceder al servicio, los taxistas por cuenta propia tendrán dos requisitos: revisión técnica actualizada y contrato con la Empresa Provincial de Transporte.

El funcionario, ante preocupaciones como la de Manuel Cruz (Ruta 3), que refirió no tener fe en la existencia de piezas de repuesto, aclaró que “la disponibilidad de piezas para los particulares dependerá del presupuesto que el país pueda dedicar a este fin. La capacidad de compra está, tratamos directamente con los importadores de cada marca y contamos con los técnicos necesarios. Aunque no creo que para los cuentapropistas haya tarifa protegida, como para los estatales, siempre será más barato que en la calle”.

De momento, en los mejores casos hay expectativas, aunque poca seguridad. “Todavía no veo los beneficios. Hay que esperar seis meses para que nos den lo que nos prometieron”, expresó Yoel López (Ruta 19).

***

La polémica no está agotada, el futuro de este experimento aún es incierto y, mientras el MITRANS evalúa los resultados para determinar su eficacia y delinear cuáles serán los siguientes pasos, las interrogantes son muchas:

¿Logrará la DGT sobreponerse a la desinformación de los transportistas privados? ¿El balance de las licencias en cada modalidad variará para favorecer a la población? ¿Podrán los talleres cubrir la demanda de los porteadores por cuenta propia?

La principal cuestión es responder a las necesidades de los pasajeros, voluntad que, según los funcionarios entrevistados, rige las políticas de este sector en el país. Pero la satisfacción todavía está lejos de alcanzarse. Por eso, Cubadebate continuará indagando sobre el tema.

Se han publicado 210 comentarios



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  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Ahora la pòblacion ,super cargada de ALamar esta sufriendo las consecuencias una vez mas ,lo digo y no me canso el PERIODO ESPECIAL ES INTERNO ,pòr que ahora cuesta 1 CUC,y antes cobraban 20 pesos ,donde se analiza esto ,ESTAMOS Peor que antes .

  • _president dijo:

    Yo pienso y lo he dicho ya, en otros comentarios, que el estado debe emplearse en resolver el transporte público, que no tiene nada que ver con comprar ruteros de 4, 10 o las capacidades que sean, el encargo del estado son los ómnibus públicos, esos de la mayoría. Es increíble, salen directivos en tv y te dicen que compraron 400 y tantos ruteros de x plazas, a 5CUP (ojo que ya son pocos los que realmente cobran lo que deben cobrar), eso no resuelve a la mayoría que según estadísticas se mueve en articulados y ómnibus en general y dejan los ruteros y boteros para casos puntuales como una emergencia médica o similar, pero acaso algún directivo de esos ha tenido que pagar 5 o 10 pesos diarios para llegar a su centro laboral, la respuesta es NO, ellos tienen asignación de vehículos, y combustible. En mi opinión se ha confundido (y es una de las razones por la cual está sucediendo hoy día esta crisis con el transporte) lo que se define como mejoría para el pueblo en cuestión de transporte (más ruteros entonces mejora el traslado), piensarán que todos nos movemos en ruteros a diario?. Mejoría es cuando la oferta supera la demanda, algo lejos de visualizar.

  • Lisandro dijo:

    El petroleo a 2.00cup y obligado a cobrar 5.00cup
    Por cada litro debes abonar 38.00cup
    Y entonces cuando llegas a la casa y sacas la cuenta, cuanto te queda en el bolsillo para comprar comida ropa y aseo personal
    Este invento solo le bajonel precio al pasaje pero si lo demas sigue igual o mas caro
    Y los salarios no los suben
    Se pone mas enredada la tela de araña
    Esa que solo atrapa a los cubanos de a pie
    Saludos

  • Miguel Diaz dijo:

    los boteros siempre terminan pagando los platos rotos de la incompetencia del estado para garantizar un servicio de transporte por lo menos suficiente.

  • Eduardo dijo:

    Pero una duda me asalta al terminar de leer el artículo. Si son los "boteros" los que pueden optar por la modalidad de taxi libre, cómo me encuentro a diario circulando por las calles de La Habana, los microbuses rusos con un cartel "Taxi Libre" atravesado en la ventanilla. Solo el control a los no estatales y asumir que los vinculados a las cooperativas no necesitan control?
    Pueden abordar el asunto en otro artículo. Si desean ver los microbuses son el cartel le recomiendo la intersección de Boyeros y Carlos III. Si no los ve, solo debe abrir los ojos.

  • watson dijo:

    Eliminar la corrupción resolverá todos nuestros problemas

  • Carlucho dijo:

    Uno de los mayores problemas de el pueblo de Cuba es el transporte y la solución está en manos del estado porque no se acaban de dar cuenta y acaban con las ideas arcaicas de no vender autos a precios razonables a los cubanos porque somos el país donde más caros se venden autos a nivel mundial hasta cuándo nos van a tener así cuando algún funcionario podrá desir hasta aquí el abuso con el pueblo y verán como mejora el tema del transporte por favor no seamos más la comidilla del mundo con esto de los absurdos precios astronómicos de los autos por favor acaben de una ves y por todas con esto ya que somos el alma de reír del mundo con esta situación alguien que pueda leer este comentario y pueda tomarlo enserio.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Compañeros: Edilberto Carmona Tamayo, Laura Serguera Lio, Patricia Hernández Acevedo, Heidy Maurell Lara

    Y ustedes preguntan: ¿Cómo se mueve La Habana? MAL, esa es la respuesta general.

    Anteriores a este artículo (tratando el mismo tema) ya habíamos recibido las buenas noticias del arribo de 450 microbuses rusos y más guaguas.

    Por ello comente que los mejores años del transporte público en La Habana fueron aquellos entre 1976 y 1986 cuando las autoridades del transporte de entonces significaban la coincidencia en las calles de la Capital de 5000 ómnibus GIRON de fabricación nacional sobre chasis y motor Hinos de Japón. También mencione casi todas las marcas que nos habían beneficiado en situación similar, que hoy, están extintas y el deseo de que el Contrato YUTON sea debidamente honrado y dure muchos años.

    Cualquier ciudad como la Habana en extensión y población (las he visitado sin problemas de transporte) dispone de una combinación de medios que incluye: METRO, TRANVIA, TROLEBUS, OMNIBUS, MICROBUS y TAXIS e incluso algún que otro tren sub urbano y, con precios no financiados.

    Hoy en día, no disponemos, ni dispondremos de tal cantidad y variedad de vehículos y, para mayor desgracia, la Habana está saturada de una población flotante producto de la migración interna que colma artificialmente la Red de Ómnibus Urbanos e Interprovinciales a cualquier hora del día, incluido los horarios laborales y de estudio (cosa que no es frecuente en otros países) y que es un síntoma directo de desocupación laboral. Antes de la Revolución se justificaba por los precarios sistemas de Salud del País, pero hoy son una permanente “cuenta de gastos” que solo viene a pasear.

    La Construcción de una RED DE OMNIBUS PROFESIONAL para la Habana, no puede obedecer al interés individual de planteamientos en las Asambleas de Rendición de cuentas del Poder Popular (los profesionales del transporte tiene que desarrollar una Red que satisfaga a todos minimizando los costos de la Red, sino estamos perdidos) y este diseño no puede estar en manos de personas que no conocen bien la Capital.

    En la Clasificación de los Servicios existe una distinción que se llama SERVICIOS DE RUTA donde se tienen que tener en cuenta la Maya de las Avenidas y Vías principales de la Ciudad de ESTE a OESTE y los NODOS de la Ciudad donde atraviesan los de NORTE a SUR. Estas vías deben tributar cada una, un eje de 500 metros a cada lado. No se trata de llevar a los pasajeros a la puerta de su casa porque resulta imposible.

    Basta ya de GUAGUAS de horario dando vueltas vacías por repartos y barrios para complacer a la mujer o la novia de turno del que diseña el recorrido, o el reclamo de interés unipersonal de un elector que llega hasta la Asamblea Nacional.

    Respecto a los Boteros, ¡somos sus víctimas! Cada vez que el Estado incorpora una nueva modalidad de explotación de estos servicios el Pueblo es quien lo paga. Ya sea por el incremento de los precios del pasaje, el acortamiento de la ruta, discusiones incluso graves con los choferes y sin ánimo de decirlo, el surgimiento de Huelgas individuales y de piqueras para poner la cosa mala.

    Uno de los problemas más acuciantes del País es el ROBO de Combustible Diesel que hasta el día de hoy están tratando de encontrar esta desviación en el que lo VENDE y no en quien lo COMPRA.

    Sería más fácil; “ya que los BOTEROS le prestan a la población un servicio paliativo a las deficiencias del transporte público estatal”, que el MITRANS le habilitara TARJETAS CHIP DE COMBUSTIBLE al mismo precio que el transporte Estatal que podrían adquirir con sus ingresos y adicionarlos a los Controles de la ONAT, presentar los Chips utilizados en sus funciones contra la Hoja de Ruta como se hace en las Empresas Estatales.

    Otro tema será regular los precios en Rutas fijas punto a punto, como era antes de iniciar todas las modalidades inventadas para el servicio de los Boteros, que han empeorado este servicio.

    En la década del 60 existían también BOTEROS con sus carros particulares asociados en una especie de Cooperativa Estatal que se llamaba ANCHAR y regían sus precios para cada pasajero con una tabla impresa que vinculaba el precio con la distancia recorrida. MUY SIMPLE.

    Es como si las Autoridades competentes, NO FUERAN TAN COMPETENTES.

    NOTA: Y que conste, Yo también tengo parientes en 4 provincias del interior del País, y los quiero mucho.

  • C@rlos dijo:

    Xd q falta de respeto q entre nosotros mismos nos estemos tirando tierra encima...como si la cosa estubiece tan facil....Al parecer ninguno son los q tienen q estar con los gluteos encima de esos autos el dia entero para poder recaudar la tarifa exigida por el estado..q de hecho son 38 cuc diarios...y despues de terminar su jornada le veo muy bien q les den la oportunidad de estar libres y hacer el recorrido q quieran..para poder asi llevarse un poco mas de dinero para su bolsillo...el q sea chofer sabe q lo mas extenuante es estar tras un volante el dia entero con las tensiones q existen en las calles...y muchooooo mas trabajar con el publico de la Capital digamos..q no es facil....asi q por favor ponganse en el lugar de los demas para q vean las 2 caras de la moneda..y Critiquen menos....Q MATANDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS NO RESOLVEMOS NADA

  • C@rlos dijo:

    Al final si quieres pagar los 5 mn ok y sino quieres pagar el precio tampoco lo pagues.....y matese con su mejor omnibus metropolitano con sus mejores 0.40 ctv.....y fin d la historia

  • Miguel dijo:

    El tema es bien complicado y ni hablar de las provincias donde no existen metrotaxi ni rutero trasmetro donde el trasporte es bien caótico en camiones de la decada del 40 y 50 exento la ciudad de santiago .mi pregunta si existen empresas que tienen ómnibus en mejores condiciones que muchos camiones hablo por las provincias porque de esos ómnibus que se le da baja ej empresa trasmetro con bastante condiciones no se pasan a la venta o se cambia como mismo se cambio los refrigeradores .o se vende hablo con base conosco empresas que le dan baja a ómnibus en bastante buen estado y en ómnibus metropolitanos tambien hay cementerios que en manos privada se salvan sobre los precios fiscalizar sin inspectores corruptos.

  • moto dijo:

    sinceramente estoy muy desepcionado. TAXIS LIBRE de los mismos microbuses ruteros pero te cobran igual que los particulares, al final lejos de resolver una problematica le han adicionado otro problema mas a la poblacion, y, seguro que eso lo saben todos los que tienen que ver con regular y velar por el bienestar económico del estado y de la poblacion lo que pasa es que les da igual porque si no ya hubieran actuado

  • Medico impuntual dijo:

    Antes hacia un esfuerzo economico pagando 10 cup para llegar temprano a mi hospital en 29 y f desde 70 y 41 y volver al hogar al menos eso tenia. Ahora debo pagar 1 cuc por cada viaje si quiero llegar "temprano" tanto a mis pacientes como a mi casa. Gano 60 al mes... aritmetica elemental.

  • Plimouth 51 dijo:

    Todo lo dicho esta muy bien, pero yo que me dedico a botear en la modalidad de taxi libre, no abuso del pueblo, ni del trabajador, ni del que tiene un poco más. Solamente varíe un poco el precio de los tramos para que todo el mundo este lo más cómodo posible con los precios. Y si es verdad que se incumple el reglamento que inteligentemente a alguien se le ocurrió que limitando el servicio de los almendrones, la población iba a resolver el problema de la transportación, con taxis que nunca llegaron a optar por la licencia de taxi en ruta. Al final del cuento la población de la capital y de todas las provincias del país, que se benefician de alguna manera con los boteros se sigan afectando por decisiones que supuestamente van a controlar, algo que en el mundo entero los trabajadores por cuentapropia o privados, elevan su economía y nadie se mete con ellos mientras paguen los impuestos y todo esté legal. Para no cansarlos mucho por favor pónganse para controlar los carros estatales y dejen a los boteros tranquilos, que no es obligado montar los almendrones, si no les gusta el precio que les cobran, siempre estan las guaguas y los P y los taxis ruteros. Saludos

  • Xm dijo:

    Esto es continuidad ......

  • Fimba dijo:

    Mi parecer es sencillo . no se puede experimentar con algo tan impotante como el transporte.si hay que reorganizarlo bien pero no improvisando a ver si funciona,los boteros ayudaron durante muchos años al problema del transporte la verdad no son santo de mi devoción pero no se puede acultar lo que es cierto. Ahora mismo no creo que el experimento esté funcionando sino párense en el teatro Marti a la hora pico para que vean como sufre el cubano a pie creo que el gran problema es la falta de planificación a corto y largo plazo y repito no se puede estar experimentando o mejor dicho improvisado

  • valencia cf dijo:

    cuanto nos van a durar los ruteros cargando pasajeros de pie.

  • Violin2 dijo:

    Lo más triste de todo esto es que esos errores los pagamos nosotros EL PUEBLO

  • aurora dijo:

    Por este medio quisiera hacer la siquiente pregunta a quien la pueda contestar me imagjino al ministerio de transporte Existe parada oficial en la entrada del tunel de la bahia de las guaguas , pues llevo años en el recorrido hacia la habana del este por esa via , escuchaba comentarios de que hay no era una parada oficial , pero como siempre a la oha que realizo el viaje las guaguas estan tan llenas, ayer tuve la oportunidad de converzar con el chofer del la ruta P 11 y me comunico que no era parada oficial por favor ese lugar es muy concurrido pues l hay rutas que nos acercan hacia ese lugar para poder sequir viaje hacia la Habana del este, Alamar Cojimar, Bahia oficialicen esta parada que es de suma importancia para la poblacion trabajadora gracias

  • katy dijo:

    El transporte publico en la ciudad de la Habana y su periferia es un egnima que no tiene fin, pienso que en nuestro pais la palabra oferta y demanda deberian de borrarla del diccionario cubano por que es una falta de respeto cuando la poblacion debe de moverce a sus trabajos, a un hospital ida y regreso con un precio de mas de 210.00 CUP al dia cuando practicamente ganan eso en un mes quisas un poco mas entonces lo demas para vivir de donde se saca, pencemos todos y estoy segura que llegaremos a una mejor solucion, los metrobus son identicos despues de las 5 de la tarde no hay ninguno y ellos terminan al rededor de las 8 de la noche.

  • Wilcer dijo:

    Guanabo!!!!!!!!!!!!!
    2cuc por la misma ruta , por tramos. Tarifa fija!!!!!
    Oferta?????? Demanda?????

  • siul dijo:

    El problema de la habana se resolverá el dia que puedan construir un metro o en su defecto lineas de tranvia, son mucho los millones que se van a segur gastanto en esas lineas de metrobus, taxis libre y todo tipo de inventos, la palabra clave es hacer un metro, claro el problema es quien financia pues esa inversion es bien fuerte pero seria la solucion total al problema del transporte en la capital, es mi modesta opinion. saludos

  • qué horror!!! dijo:

    Los cubanos de a pie somos ratones de laboratorio? A qué viene tanto experimento?
    Hoy, martes 5 de marzo, el transporte sigue pésimo, por favor, aparentemente han querido organizar el transporte y todo lo que han hecho es empeorarlo.
    La Habana se movía mejor antes del 7 de diciembre, de eso no hay dudas.
    Y ahora sí que todos los taxistas, los legales y mchos ilegales (Ladas) están haciendo mucho dinero, claro que la responsabilidad del transporte Público es únicamente del Ministerio de Transporte no de los privados, por lo que las estadísticas que hay que ver son lastransporte provado y oJo, un maestro, un médico, un ciéntifico no se puede gastar todos los días 10,00CUP en transporte, o sea, 240,00CUP y eso es sin contar con su familia, está claro que ya han subido la tarifa de transporte Público de 0,40centavos a 5,00CUP, qué horror!!!

  • Anibal del Prado dijo:

    Ayer hice un comentario y no me lo publicaron. Muy posible que este tampoco me lo publiquen, porque se que no le va a gustar mucho a algunas personas. No me importa, mi derecho ciudadano de expresar mi opinion ma asiste para hacerlo. Si me censuran no es problema mio. A mi me parece que cogerla con los boteros es un acto muy similar a aquello que hizo Mao Tse Tung (asi se escribia en los '70 y no Mao Zedong como despues se hizo) con la llamada "guerra de los gorriones". Para ocultar los fracasos de una politica errada en la agricultura le echo la culpa a los gorriones que se comian el arroz y por eso el pueblo pasaba hambre. Convoco a una exterminacion masiva de esos pajarillos lo que fue obedecido por la poblacion. Resultado, al eliminar los gorriones, se rompio el equilibrio biologico natural y aparecieron plagas pues no habia gorriones que se comieran esos insectos. Resultado, la gente siguio sin comer arroz y ademas con plagas encima que afectaban otros cultivos, ademas

    • susel dijo:

      ASI MISMO ES TOTALMETE DE ACUERDO CONTIGO

  • pedro dijo:

    ese es el problema que aun conociendo las autoridades que esas medidas causaron mas malestar en la poblacion insisten en mantenerlas o al menos en no corregirlas,,,,lastima todos ellos tienen autos ya sean propios o de sus empresas y no saben los trabajos que pasamos los cubanos de a pie

  • Yuri dijo:

    el que entienda todo eso queda LOCO . al particular le entregas tarjeta de combustible a jstificar a fin de mes , le subes impuestos y que caminen toda la habana por donde quieran a su precio de oferta y demanda .
    al estatal le das todas las preferencias para que le hagan la competencia y poco a poco se sabra quien se queda en el camino ...
    todo lo demas es enredar la pita ........

  • la mulatísima dijo:

    Me preocupa algo, la ruta del P2, que cubre tantos municipios, y sobre todo Nuevo Vedado, es imposible el tránsito, cunado ese municipio tiene una gran población y no es la más privilegiada. Qué decisiones se tomarán al respecto, realmente los estudios quiénes los hacen? Por qué no se asocian a las universidades para realziar un estudio más profundo? Otra cosa, me preocupa que después de las 6pm comienzan a pasar los dirigentes que tienen carros asignados, en la mayoría de las ocasiones vacíos y me pregunto: las llamadas botellas y la solidaridad con el pueblo, ya no es permitido? Por qué no pueden dar botellas? Aún en las provincias existe y hay una consideración, es que la Habana es un planeta diferente? Les tomo las chapas para que vean de la cantidad de carros y gasolina que se consume, que si se pudiera compartir, sería mucho más económico para todos.

  • gil dijo:

    Esto es lo logico la competencia hace obligatorio bajar los precios, hay que seguir invirtiendo en la compra de mas equipos, para llenar la Habana de estos vehiculos para despues ejemplo: el querido LIDO que los precios para Guira van en aumento y se piensan que estan haciendo un favor..............y que tu crees..

  • Roger dijo:

    Al menos en esas terminales de microbuses hay microbuses. Resulta que en Jaimanitas (municipio Playa) anunciaron antes de fin de año que habría una de esas terminales de microbuses de 5 pesos en el parque. Resulta que pusieron la caseta, sembraron el poste con el cartel, marcaron la calle, y los buses aun no se han visto.
    Jaimanitas es un punto intermedio entre el paradero de La Playa y Santa Fe. Casi todo lo que pasa por Jaimanitas en ambos sentidos, circula lleno, sobre todo en horario pico. Ha mejorado con las guaguas nuevas en la ruta A51, pero de Jaimanitas no sale ningun transporte.
    Seria bueno que acabaran de ponerlos. De lo contrario, que la caseta, el poste y la calle sean lo unico que haya en el parque, solo indica que hay algo incompleto, o al menos una decision que no se llega a materializar.

    sds

  • Lazaro dijo:

    En realidad uno siente preocupación cuando observa que lo que se implementa es fruto de la improvisación. Tales realidades hacen desconfiar de medidas como estas, más si hoy, en vez de resolverse la problemática de la transportación, con los precios añadidos, encuentra todo lo contrario. Pregunto: ¿De verdad este estudio para aplicar las nuevas medidas tuvo en cuenta todas las variables o es otro bandazo como decimos los cubanos?

Se han publicado 210 comentarios



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Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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