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A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 8 de octubre próximo es la fecha fijada para que comience en La Habana el proceso relacionado con el experimento de transporte de pasajeros a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, con una serie de incentivos económicos y fiscales a la par de regulaciones para los porteadores privados que se acojan a la iniciativa.

En rueda de prensa este jueves, la viceministra de Transporte, Marta Oramas, dijo que el servicio de transportación que brindan los trabajadores por cuenta propia “es hoy complementario, alternativo y necesario”.

“Todos sabemos que la demanda es insatisfecha, y por ello es imprescindible ordenar los servicios de transportación de pasajeros en el país. Atendiendo a los reclamos de la población, en cuanto a la calidad y los precios que hoy tienen estos servicios, el estado técnico de los vehículos que se usan para brindarlos y las desviaciones manifiestas en la gestión del combustible, se ha decidido desarrollar este experimento”, explicó.

El objetivo principal, añadió Oramas, “es buscar un equilibrio entre los intereses del pueblo, los de los transportistas que decidan participar, y los del Estado y el Gobierno”.

La iniciativa se desarrollará en la capital, y a ella se pueden adherir transportistas con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús con capacidad para entre cuatro y 14 pasajeros, que hoy son un total de 6 119 titulares de licencias de operación de transporte.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa (…) Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio.

Para el sistema de rutas se han tenido en cuenta premisas como el acercamiento de la población a los centros asistenciales, que se vinculen con otros transportistas (estatales, cooperativos) y que incluyan nudos de intercambio poblacional.

Actualmente están operativas 14 de las 23 rutas, la primera de ellas abierta en marzo de 2017, y funcionan 18 de 26 piqueras previstas. “Se han comenzado a gestionar con el objetivo de monitorearlas y poder apreciar su funcionamiento, las preocupaciones, comentarios y sugerencias que nos llegan de la población, con el fin de perfeccionar lo más posible el experimento para cuando finalmente se ponga en vigor”, dijo la viceministra.

A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

El precio del servicio será de cinco pesos el pasaje en tramos de hasta ocho kilómetros. Según explicó Oramas, “si un pasajero comienza su viaje en un punto de un tramo y termina en un punto de otro tramo, el precio del pasaje es la suma de los tramos que ha recorrido. Es el mismo principio que hoy funciona en los servicios en ruta que están operando en la capital”.

Los transportistas tendrán varios incentivos para participar en el experimento. El combustible que consumen tendrá precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial.

Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista de acuerdo con la disponibilidad estatal.

La Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios indica que “las entidades estatales forman los precios de venta mayorista de las herramientas, partes, piezas y accesorios” para los vinculados al experimento “(…) aplicando un descuento del veinte (20) por ciento del precio minorista”, una disposición que aparece de forma general en la Resolución 194/2018 de ese organismo.

Oramas precisó que “se prevé fundamentalmente la planificación de los recursos más gastables en el servicio, que son las baterías y los neumáticos”.

Paralelamente, dijo, el Ministerio de Transporte desarrolla un plan para la habilitación de una red de talleres que comprende más de 30 instalaciones en la capital, “a los cuales estos porteadores privados, en su momento y de manera organizada, de acuerdo con el servicio que se brinde allí, también tendrán la posibilidad de acceder”.

Como regulación, estarán obligados a cumplir con consumos mínimos y máximos de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible, que se especifican en la resolución 175/2018 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial No. 35.

“Se establece un consumo mínimo obligatorio. Un consumo anual, distribuido por meses, que el transportista tiene que cumplir en el servicio autorizado, en la ruta contratada con el operador Empresa Provincial de Transporte”, señaló la viceministra.

Los titulares de licencias de operación de transporte podrán, igualmente, acogerse a las modalidades de taxis libres o clásicos o de alto confort.

En el caso de los taxis libres, estos operarán bajo el principio de oferta y demanda, sus precios no estarán regulados “y no podrán interferir, no podrán gestionar pasaje en las rutas asociadas a este sistema de piqueras, y tampoco interferir en los servicios de alto confort o clásico. Este último es todo el servicio que se desarrolla a cualquier lugar del país, a cualquier destino, desde las piqueras exclusivas para el turismo, en hoteles, en casas de renta, en centros feriales, centros comerciales, desde la propia agencia de taxis”.

Hasta la entrada en vigor del experimento, a inicios de octubre, transcurrirá una etapa de capacitación y preparación, de aseguramiento para su instrumentación.

Ese proceso previo en agosto y septiembre, aclaró Oramas, incluirá “el contacto directo con los 6 119 porteadores privados, algo que vamos a hacer de una manera diferenciada, en grupos de veinte, para poder compartir con ellos y explicarles detalladamente en qué consiste el experimento para que puedan decidir si se acogen a él o continúan brindando el servicio de taxi libre”.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa, y se añadirá en La Habana un segmento de titulares de licencias con medios de capacidades que no están entre cuatro y 14 pasajeros. Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio, “siempre en función y en interés públicos, porque esto es un servicio público”, recalcó la funcionaria.

Adecuaciones tributarias

Presente en la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Transporte, Vladimir Regueiro, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que los estudios realizados para acometer el experimento incluyeron los índices de explotación de los vehículos, y los indicadores económicos y financieros que marcan estas actividades, entre otros.

En el campo de los índices de explotación, se estudiaron parámetros objetivos como el consumo de medios gastables (combustible, neumáticos, baterías), con base en estudios que venía realizando desde hace años en este tema la Oficina Nacional de Administración Tributaria, específicamente en la capital.

Según las adecuaciones tributarias introducidas, se reconocerá al momento de presentar la declaración jurada, como gasto deducible, el descuento de todo el combustible (100%) que haya adquirido el titular de la licencia mediante la tarjeta magnética (habilitada por FINCIMEX previo contrato) en la red de servicentros.

Para la comprobación de los gastos en combustible a través de los servicentros ya se establecieron mecanismos de intercambio de información entre FINCIMEX y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

En adición al descuento del 100% del combustible, se podrá deducir hasta un 40% de los otros gastos de la actividad. De ese porcentaje, solo se deberá justificar el 50%. “O sea -aclaró Regueiro-, se deberá justificar solo el 20% de los gastos de la actividad diferentes del combustible”.

“Un elemento fundamental en este experimento, es que se ha logrado definir cuál es el nivel de ingreso mínimo que genera la actividad a partir del consumo de combustible y otros gastos asociados a la actividad. Cada vez que se consume un litro de combustible, en uno de estos vehículos que está en una ruta, y del cual conocemos los tramos, tarifas establecidas, capacidades de transportación, se puede determinar cuál es el ingreso mínimo que puede tener ese transportista al ofrecer el servicio”, explicó.

“Eso permite determinar el impuesto que, como mínimo, debe pagar. Por eso en esta resolución se establece una categoría que se denomina ‘índice de ingreso bruto por litro’, lo cual se traduce en decir cuánto ingreso ha generado cada vez que ha gastado un litro de combustible”, dijo.

Añadió que “en todas las modelaciones que se hicieron por rutas, por tipo de combustible que se usa y tipo de vehículo, para establecer los índices básicos para garantizar una adecuada recaudación del impuesto, se consideraron niveles de explotación del vehículo mínimos, en las condiciones más básicas de la prestación del servicio”.

“Estamos hablando de que no esté disponible el medio o no se trabaje todos los días del mes; el coeficiente de disponibilidad técnica es más bajo que el exigido para condiciones óptimas de explotación. También en condiciones mínimas en el intercambio de pasajeros”, precisó.

Igualmente, hay una medida de estímulo: la concesión de bonificaciones en el pago del impuesto (una reducción de 10-20% de la base imponible para el cálculo del impuesto a pagar al cierre del año, al presentar la declaración jurada) para quienes cumplan determinados requisitos:

-Que el valor de ingresos que declaren sea superior en al menos 2% al definido como mínimo,

-No tener incumplimientos en otros tributos a la ONAT,

-No haber cometido infracciones de tránsito o violaciones al prestar el servicio.

Para esta actividad es una obligación la habilitación de cuentas bancarias fiscales (en pesos cubanos, y con un saldo mínimo de tres cuotas fijas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales), que van a permitir adquirir el combustible a través de FINCIMEX en los servicentros y otros recursos suministrados en la modalidad mayorista por empresas estatales.

“Es una medida de control que se establece para lograr mayor transparencia en todas estas operaciones. Es también garantía para la administración tributaria, y facilita las operaciones de ese transportista con el resto de los trabajadores por cuenta propia”, dijo Regueiro.

Otros puntos del experimento

El proceso del titular de licencia para entrar al experimento comienza con la revisión técnica (si no la tiene), la apertura de cuenta bancaria fiscal, firma de contrato con FINCIMEX y solicitud de tarjeta magnética para combustible, solicitud de licencia de operación de transporte según el servicio que va a ofrecer (en el municipio de residencia).

La licencia de operación de transporte no sólo dirá, por ejemplo, “taxi en ruta”, sino que especificará la ruta específica en que opera. Esa ruta es la que va a contratar con la Empresa Provincial de Transporte, que es la operadora del sistema.

-Cada municipio puede renovar las licencias a sus residentes en las rutas que pasan por su territorio.

-A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

-Este experimento tiene cinco normas fundamentales que lo sustentan: dos normas del Ministerio de Finanzas y Precios (195/2018 y 197/2018, un acuerdo (el 99) del Consejo de la Administración Provincial, y las resoluciones 174 y 175 de 2018 del Ministerio de Transporte. Todas estas normas, para este experimento, entran en vigor el 8 de octubre. El resto de las normas para el Trabajo por Cuenta Propia entran en vigor el 7 de diciembre.

-Precisiones y requisitos adicionales para los titulares de licencias de operación de transporte y sus trabajadores contratados para la prestación en La Habana del servicio de transportación de pasajeros en taxis ruteros o servicio de taxis libre, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros, aparecen en la Resolución No. 175/2018 del Ministerio de Transporte, también accesible en Gaceta Oficial No. 35).

El sistema será operado por una entidad estatal, designada por el Consejo de Administración de La Habana: la Empresa Provincial de Transporte. Será la empresa que establezca relaciones contractuales con todos los porteadores privados.

Al igual que los de ruta, los taxis libres tienen un consumo mínimo, no modelado por ruta, sino por kilometraje promedio diario, por tipo de medio y de combustible, y con un uso de tiempo-mes de un 75%. El precio del combustible es el de CUPET.

-Tanto las piqueras (casetas con el letrero “Piquera de servicio en ruta”) como los vehículos que van a circular en esas rutas (pegatina amarilla con caracteres en negro) estarán señalizados visualmente. También lo estarán los taxis libres (pegatina blanca con caracteres en negro).

-Los datos sobre consumo mínimo mensual de combustible (litros), ingreso bruto mínimo por litros (pesos cubanos), ingresos brutos mínimos mensuales, e impuesto sobre los servicios mensual mínimo a pagar pueden encontrarse en el Anexo 1 de la Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que aparece en la Gaceta Oficial No. 35, publicada el pasado martes, y de la que incluimos el PDF al final de esta nota).

-Una medida establecida con carácter general y también aplicable a este experimento es la eliminación de la exención del no-pago por el uso de fuerza de trabajo de hasta cinco empleados. A partir de ahora, deberá pagarse el impuesto incluso por la contratación de un solo trabajador. Entre otras condiciones, ha disminuido la cuantía a pagar, que es solo del 5%.

-Recordar que, según las regulaciones publicadas esta semana, las tres modalidades de taxis (en ruta, libre y de alto confort o clásico) son excluyentes. Igualmente, las licencias de operación de transporte vuelven a tener extensión municipal, provincial o nacional.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 93 comentarios



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  • Javier dijo:

    Yo que pense siempre que el problema del transporte era en gran parte por problemas de combustible? SI se da el combustible a precios subsidiados, no sera mejor mejorar las condiciones de trabajo (con mas exigencia tambien) a los choferes de los P (que andan detenidos en las terminales como se ha informado). Es que descubrimos mucho petroleo?

    Averiguen bien! los ruteros de $5 estan vendiendo el combustible a los particulares, como aseguran que lo mismo no pase con esta “nueva forma de transporte”?? Compran por tarjeta el combustible subsidiado, lo venden a los transportistas no afiliados, a los agricultores, al que tiene carro particular, ec y entonces el problema del robo a las entidades estatales se convierte en que los “boteros freelance” seran mas rentables y el cuartico esta igualito.

    Quizas disminuya el robo en las entidades estatales (porque aumenta la oferta), pero no nos enganemos, en lo que respecta a la poblacion, cada carro tratara de exprimir al maximo a la poblacion. La gran mayoria no tiene compromiso con nadie.

    Cuanto cuesta mantener un carro viejo, ineficiente y contaminador. Que no cumplen con las normas minimas de sguridad y confort. En ocasiones pienso que los boteros deberian ellos indenmisarnos por los olores a combustibles, las manchas de oxido, muelles a la vista y suciedad general en que se encuentran muchos de estos carros. Ademas de que no ofrecen ningun servicio de taxi decente, porque si vas un poco cargadito: si te llegan a parar … , te tienes que apretar bien con tus cosa y molestar al de al lado; es como si el maletero no existiese y ellos tienen las manos muy ocupadas con su fajo de dinero.

    Al final no creo que resuelva el problema. La gran mayoria de la poblacion se transporta e guagua, se aligera la cantidad de personas, pero OJO: Si es tan bueno como dicen, continuara el traspaso de trabajadores de las guaguas para trabajos mas rentables. Y entonces seguimos con el problema.

    Deberian hacer publico las estadisticas generales sobre este experimiento: cuanto se gasta a precio dolar, cuanto ha aumentado la compra de combustible!!! En fin como mi presupuesto como residente cubano es empleado en subsidiar a los “pobres” que ganan no menos de 40 CUC diarios… En fin, que los que se hacen las victimas tienen como promedio un salario medio varias veces superior al resto de la poblacion, comparado con cualquier pais del mundo, donde un taxista nunca se hace rico.

    Los conozco que tienen 4 carros y no tengo nada contra la riqueza bien habida, pero al final todos estamos pasando trabajo: el medico, el ingeniero, el maestro.

    Suerte sindicalizandolos con sus tarjetas magneticas!!!! y que dure bastante el combustible!!

    • TRANSPORTISTA 100% dijo:

      Solo le quiero decir que EL COMBUSTIBLE ALCANZA Y SOBRA, nadie IMPORTA desde ningun pais combustible y trabajan los TPC y las EMPRESAS con el combustible ESTATAL que se vende en el MERCADO SUBTERRANEO, asi que estamos en condiciones de vender a bajos precios el Diesel y la Gasolina a los TPC, y porque no a los profesionales que tienen sus carritos y tienen que ir a un salon a operar y salvar vidas o a preparar para el futuro a alumnos despues de ser maltratado en un almendron o un omnibus repleto, tambien creo que a 5MN 8km de distancia esta caro para el trabajador de a pie y si no saquen cuentas para que vean que se gasta en mal transportarse ese que gana como promedio 325 mn.

      Trabaje muchos años en la empresa de transporte de pasajeros y les puedo asegurar que solo habra omnibus suficientes y dejaremos de montar en trastes viejos y andaremos mas confortable cuando los TPC puedan tener omnibus, al final los Transportistas privados dan el servicio de pasajeros en un camion diseñado para cargar mercancia y sentados la mayoria de las veces en un pedaso de hierro.

      Al final todos los años entran en servicio cientos de guaguas bien comodas y en 5 o 6 años su destino MATERIAS PRIMAS y los carros particulares que son de antes del 59 siguen ahi, PORQUE?

      Ningun TPC por tener un omnibus sera mas o menos rico, si al final dan el servicio en tarecos y el que sale perjudicado siempre el que recibe el servicio malo y caro, antes de picar guaguas y taxis y carros de alquiler al turismo creo que se deberian venderla a los TPC y en pocos años solo habria omnibus y taxis adecuados para la transpotacion de pasajeros, creo que el pais no esta en condiciones de seguir gastando tanto dinero en guaguas todos los años, que si estuvieran en manos de los TPC todos los que se han llevado para materia prima hubiera uno por famila casi y ya no seria un problema el transporte publico en el pais. pues creo que hasta ahora nadie se ha llevado para otro pais una guagua

    • EN 3D dijo:

      Muy de acuerdo con usted, solo que le puedo asegurar que el combustible ALCANZA Y SOBRA, esto es una isla nadie tiene un pozo de petroleo y los TPC y el estado trabajan con el combustible del estado, solo que las ganancias de las ventas de combustible no llegan al estado por los precios elevados del mismo, solo basta ponerlo al precio adsequible para todos, acorde al salario del cubano y todas estas regulaciones y cuerpos de inspectores ganando salario para practicar la corrupcion que al final es donde para todo son por gusto, BAJEN EL PRECIO y todo resuelto, claro pongan TARJETAS DE COMBUSTIBLE que por cierto no son MAGENTICAS son de CHIP, estas junto a lascuentas bancarias serian las reguladoras de todos los gastos e ingresos para impuestos y compras de piezas, CUBA es uno de los pocos paises donde puedes tener un negocio legalizado por el estado sin una CUENTA en el banco por donde operar para poder ser auditado, tal vez por el estado no hacerse responsable del suministro de recursos a los TPC es que han pasado todas las ilegalidades del que esta plagado hoy esa forma de trabajo.

  • cabaiguan dijo:

    Todo muy bien pero esa cacharreria no resuelve el problema con baterias y neumaticos, se debe pensar de alguna manera en reponer los cacharros americanos esos, creo que solo el hierro que tienen da para cambiarlos por nuevos y analicen la venta de autos como es en el mundo y haganla aqui para que vean como mejora el transporte.

  • Ruamny dijo:

    Buenos días
    Muy buena opción esta que proponen pero recordarle a las máximas autoridades del país que la habana no puede ser solo el centro de los experimentos ya que a mi parecer las demás provincias se encuentran en una situación más crítica del trasporte. Y estos experimentos pueden ser un alivio a los trabajadores que diariamente tienen que viajar en portadores privados dignases camiones o maquinas, ya que recuerden que aunque a mejorado el trasporte con el uso de los ómnibus diana, no ha resuelto ni el 50% del problema de estas provincias o por lo menos pongo el ejemplo claro de Artemisa mi provincia. Y quien diga lo contrario se estaría mintiendo ya que esos ómnibus pasan entre dos o más horas de diferencias durante todo el mes. Y lo que recogen es un número ínfimo de personal. Y los demás tenemos que irnos en camiones a 5 o 10 pesos según lo que decida el conductor o pagar las maquinas a 20 pesos, o sino no te vas. Y la situación en vez de mejorar lo que hace es empeorar.

    • arcangel dijo:

      somos una malgama de controles, inventos y experimentos, solamente por simpleanamente no hacer un estudio del precio del combustible, para que este a dispocicion de todos sin precios tan elevados. sigo sin entender como a estos boteors se los pueden vender tan baratos (diesel de 0.80CUC a 0.08 CUC o 20.00 CUP a 2.00 CUP) y con la gasolina igual. no entiendo nada. si nuestros combustibles se vende a bajos precio se acabo el descontrol, se acabaron los inspectores, los esperimentos, los altos precios en pasajes, los modelos q si el papel desaparce yo no se q sera de nosotros, ya no se si gastamos mas en papeles q en combustible. ESTE TRABAJO NECESITA DE UN PROGRAMA EN MESA REDONDA PERO PARA BUSCARLE TODAS LAS DESABENIENCIAS Q PUEDA TRAER CON SIGO, QUE SEA UN DEBATE POLEMICO. para sacarle el fruto que se quiere y ahorrarnos tiempo, pq desgraciadamente nadie nace dos veces.

  • freddy dijo:

    El diesel a 2MN el litro, y porque en el CUPET cuesta 27.50 en MN, no entiendo nada. No es mejor bajarles el precio en los CUPET y problema resuelto!!!!!

    • Pasajero del P1 dijo:

      O sea, a ver si entiendo
      Los boteros particulares van a comprar combustible a precio subsidiado. Digamos que el estado se gasta x millones en subsidiar ese combustible, porque no dedicar esos x millones en adquirir guaguas para el transporte publico?

      Me da la impresion de que estan trabajando para los particulares, como si de estos dependiera el mejoramiento del transporte publico. Actualmente si te paras en una parada de guaguas, ves pasar mas guaguas de 5 pesos y boteros que de omnibus de transporte estatal, cual es el proposito incrementar las frecuencias de esos viajes en detrimento del bolsillo del trabajador?

      5 pesos de gasto en ida y vuelta todos los dias son 240 pesos al mes, casi la mitad de un salario medio, es esa la solucion al problema?

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Freddy, una vez más los decisores no se dan cuenta que esas diferencias en los precios lo que provocan es corrupción, ahora habrá choferes que se dediquen a la reventa de combustible

    • freddy dijo:

      Claro esta, compro 1000 litros de combustible a 2 MN y lo vento a 10 MN, gano 8000, reporto una parte como viajes realizados y me quedo en la casa mirando peliculas. Que facil se la ponen!!!!

      • Henrry dijo:

        No es tan asi porque está estudiado la cantidad que ingresa por litro y como es lógico con 1000 litros ingresa mucho más que eso, por ejemplo un auto de 4 a 6 personas puede dar x litro 36 pesos mín es decir 36000 pesos x 1000 litros es mucho es mucho más que 8000.Saque usted sus propias conclusiones.

  • JORGE LUIS dijo:

    ES MUY DIFICIL HACER UN COMENTARIO CUANDO DE TRANSPORTE PARTICULAR SE TRATA NO OBSTANTE:
    ME ALEGRO PORQUE SE TENDARN QUE CREAR CIFRAS QUE SUPERAN LOS MIL DE PUESTOS DE TRABAJO PARA PODER TENER UN CONTROL MINIMO DE ESTE SISTEMA, AL PRINCIPIO FUNCIONARA HASTA QUE LE ENCUENTREN EL JUEGO Y HAGAN LO QUE LE DE LA GANA, TODO TIENE QUE TENER UN CONTROL MUY MUY RIGUROSO SI NO DE NADA VALE Y ESPERO QUE UNO NO LLEGUE A UN GARAGE Y LE DIGAN QUE EL COMBUSTIBLE QUE TIENEN ES SOLO PARA LOS TAXIS O UN TALLER Y LE DIGAN QUE LAS PIEZAS SON PARA ESE TIPO DE CARRO. BUENO ADELANTE.

  • yamy dijo:

    Creo que ya es demasiado la situacion del transporte, pero por favor hasta cuando los experimentos?

  • MF dijo:

    Estas acciones serán efectivas, en la misma medida en que se sistematice el control de ellas en las rutas, en la calle…. También he comentado y creo, que solo se debería dar este tipo de licencia de TCP (porteador privado) a todo el que se asocie a una u otra de las rutas creadas, eliminando así el in dependiente y toda la ilegalidad que eso hasta hoy a llevado, como la compra de combustible sin el control de una piquera que contabilice los viajes contra el combustible asignado, los cortes de tramos para cobrar más. Etc.
    Otro tema escuchado ayer por la viceministra del transporte fue relacionado con los límites de cambio de zona, ojo con esto, he comentado que en la avenida 26 y calzada del cerro, han puesto el límite de cambio de zona al cruzar la avenida como el que va hacia Marianao, pero las personas, o sea, los usuarios no se concentran en ese punto, todos toman los taxis entre el Centro comercial Puentes Grandes y la línea de trenes de Ciénaga, ya que es donde se pueden coger cualquier tipo de vehículo, por lo que la propuesta es pasar este límite de zona hacia esa cuadra, son 30 metros antes, o sea, antes de cruzar la avenida 26, pero les ahorrara 5 pesos a muchos trabajadores que toman esos ruteros y por otro lado, es donde estamos la totalidad de las personas que necesitamos transportarnos..

    • Silvar dijo:

      De acuerdo con usted, el que pone estos límites debería estar en la calle, conocer las necesidades del pueblo, beneficial a la mayoría y no beneficial a los choferes.

  • arcangel dijo:

    q me preocupa del experimento,
    1- el precio del combustible, diesel 2 CUP y la gasolina 10 CUP, pq tanta diferencia?
    2- estos vehiculos ahora tendran un control esquisito sobre el combustible, pq el rutero no lo podra gastar en problemas personales.
    3- no acabo de comprender el precio al que nuestro pais adquiere el diesel en el mercado mundial, para despues ser vendido a solamente

  • alina dijo:

    y quien controla a estos boteros, como se les llama popularmente en la calle, a los choferes de estos autos, porque van a seguir haciendo lo que le venga en gana, ellos nunca van a perder y quien sufre las consecuencias somos el pueblo que necesitamos de ese transporte pero que no hay salario que resista los precios que ellos piden cuando les vas a pagar.

    • yo dijo:

      esa palabrita de ofera y demanda deja los precios muuuuuuyyyyyyyyy altos no me cuadra para nada

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Cuando van a hacer algún experimento en la Empresa de Omnibus urbanos de Ciudad de la Habana?. Porque el servicio es pésimo.

    • Rafa' dijo:

      Debería preocuparse más el estado por el transporte público y no por subsidiar a los taxistas. Asi robarán más combustible. No entiendooo. No intentaban proteger al pueblo asi enriquecerán más a los taxistas. Yo usaria ese dinero de la indemnización del combustible en el trasnporte público. Mas guaguas y más rutas.

  • XXX dijo:

    No estoy de acuerdo con este tema,,,,, y entonces yo que trabajo en el sector estatal la sigo pagando a 25.00 cup, con un salario de 325.00 cup al mes y los almendrones a 13.00 cup con un salario igual al mi o mas de 325.00 cup pero diario, por eso yo digo lo mismo que dijo el doctor,,,,,,,,

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo Felicitar esta decisión es lo más justo que se ha hecho con relación al tranasporte en la ciudad y las falicidades que se le dará a los particulares para que no exploten mas a la pobalción, Pero OJO, con los que van a operar despues de las 10.00PM el cobro sube hasta 25 pesos aunque sea dos cuadras.

    A la Compañera MARTA ORAMA, si lee este comentario, quisiera dirigirme a ella por un suceso que ocurrió en la Piquera de 5ta y D del vedado con los rutero que allí oopera, Cotorro y Electrico, Ocurrió que los taxi llegaban lleno con personas y las despedidora y los choferes bajaban a estas personas, para que organizadamente hicieran su cola, esto pasó con los Rutero 82.022 y 82.027, que según ellos llevaban personas recien operada y otra infartada, Todos los que estabamos allí somos humanos y sabemos lo dificil que es coger un taxi en un hospital y podemos entender hasta cierto punto la necesidad, pero de que todos recogieran personas enfermas es bastanta sopechos y poco creible, pero mas aún que se le explique a las personas y que cuando se exija nuestro derecho nos planteen que eso fue determinado en una reunión y que así fue orientado y hasta inclusibe se pongan en fase no acorde con los principiós de la ética que se debe tener para atender publico.
    Esto sucedió el dia 12-07-18 a las 4.30 PM, bajo agua y lleno de personas, pero mas aun tres carros llegaron y planteraron que iban a merendar y jamas regresaron.
    No es la primera ves que esto sucede, y ya en una ocación plantee que no estamos en desacuerdo que usted pueda ayudar a un familiar o un amigo pero no todos que lleguen llenos y como si no pasara nada llegan y se van.
    Las indiciplina es algo muy grave que ponen en riesgo todo el esfuerzo que realiza su equipos de dirección y el gobierno para dar un servició optimo y que estos escrupulosos, mal educados, falta de respeto conviertan esto en un infiernos.
    Y aclaro si es necesario recoger personas en los hospitales bien, pero OJO, no pueden justifacar sus indiciplina con estos casos, pues le dia que sea necesario de verdad no se creerá, y por eso es que no se creyó pues no es la primera vez que se le plantea esto a los que allí estabamo presentes, y sabemos muy bien que no eran enfermos.
    Espero que se tomen las medidas pertinente y que este incidente bastante desagradable no vuelva este servicio en un infierno, y que la final se culpe al estado por no tomar medida.
    muchas gracias

  • jose2303 dijo:

    Espero que esto lo hayan estudiado bien y tengan una alternativa para el gran porciento de choferes que actualmente manejan esos taxis y que no son los dueños de los autos. Generalmente tienen que entregarle a los dueños sumas superiores a 1000 cup diariamente. No creo que esos autos entren las rutas establecidas y si tienen que estar en la modalidad libre comprando el combustible al precio del cupet. esperen un gran aumento del precio del pasaje.
    Espero que hayan previsto, que muchos entregaran sus licencias, y tengan un parque de autos para que lo manejen esos choferes contratados que se quedaran si trabajo y puedan ir a las rutas que se estableceran

  • franz dijo:

    Hay que ver como es eso, pues casi ninguno de los que botea en la Habana es el dueño del auto y este, debe pagarle una suma al dueño de ese auto al final del dia, y estan entre 500 y 1000 pesos diarios,

    pensando como los locos, lo que mas dificultad trae es que esos autos estan armados de pedazos de cualquier cosa, el motor de una cosa, la caja de velocidad de otra cosa, el diferencial de otra cosa, los frenos adaptados , ala hora de piezas de repuesto, sera una locura,
    veo bien lo del combustible. asi se compite con el mercado negro por otra parte.
    lo que se deberia analizar bien los impuestos a pagar.

    Es de rincipio una buena estrategia para regular el transporte en la capital, pero hay que ver hasta que punto es viable.

    Saludos

  • Samurai... dijo:

    Y los trabajadores del estado, seguimos en las mismas…

  • Médico Económico dijo:

    Me gustaria que se informara sobre las 23 rutas…

    • jpuentes dijo:

      Atención, medios, a este comentario.

      • Deny Extremera San Martín dijo:

        Otros puntos del experimento

        –El proceso del titular de licencia para entrar al experimento comienza con la revisión técnica (si no la tiene), la apertura de cuenta bancaria fiscal, firma de contrato con FINCIMEX y solicitud de tarjeta magnética para combustible, solicitud de licencia de operación de transporte según el servicio que va a ofrecer (en el municipio de residencia).

        –La licencia de operación de transporte no sólo dirá, por ejemplo, “taxi en ruta”, sino que especificará la ruta específica en que opera. Esa ruta es la que va a contratar con la Empresa Provincial de Transporte, que es la operadora del sistema.

        -Cada municipio puede renovar las licencias a sus residentes en las rutas que pasan por su territorio.

        ——A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa—–

  • Ricardo dijo:

    He observado que muchas personas que utilizaneste servicio,no conocen donde comienza un tramo y donde termina ,no es posible poner visible esto en los autos que circulan?

  • kmena dijo:

    CORRECTO , ESTOY DE ACUERDO Y MUCHAS PERSONAS EN EL ESTADO DE OPINION HABIAN PROPUESTO ESA SOLUCION, AHORA A CONTROLAR QUE NO SE DISTORSIONE Y APAREZCA LA CORRUPCION , HAY QUE OIR QUE PIENSAN LOS TRANSPORTISTAS Y EQUILIBRAR LOS INTERESES ESTATALES Y PARTICULARES , PARA QUE EL PUEBLO NO SUFRA .

    • jpuentes dijo:

      Muchas de estas cosas la pidieron los transportistas. La cuenta bancaria de usa en el mundo entero, la tarjeta magnetica, las rutas, las pegatinas, las asociaciones con el Estado, todo eso se aplica en el mundo entero, estamos haciendo lo que se hace en el mundo, sin perder el contexto: Cuba

  • carlos dijo:

    Yo pienso que se debe seguir de cerca esa propuesta, porque los taxi ruteros que estan en este momento a 5 pesos por taramo en la capital, no estan cumpliendo las normas, en ocasiones no recogen y pasan con capacidades y en otras quieren cobrar más de lo establecido.

    • jose2303 dijo:

      LO MISMO VAN A HACER LOS QUE SE INCORPOREN. mientras no se controle lo que se legisla no va a haber solucion y es sabido por todos que los inspectores ¨ no cumplen con lo que deben hacer¨.

    • José dijo:

      Carlos, los sistemas de control sobre el factor humano son muy vulnerables y depender de inspectores para ello no es la solución, por lo cual la solución será un sistema automatizado sin la intervención del factor humano. Esto empezó con una persona en una señal de piquera, con una hoja registrando, en este momento se dispone de caseta para el controlador que introduce por un software la chapa y se tramite al momento al centro de control; esto se va a eliminar porque a cada medio se le va colocar una pegatina (cualquier intento de quitar se rompe) que trasmite una señal a través de un equipo que se instalaran en las castas de control que identifica todos los datos necesarios para saber cuándo pasó el carro y como tiene un destino pasa igual, además se van a colocar en determinas zonas otros para identificarlos en el trayecto.
      Por otra parte las acciones que usted refiere de violaciones, es necesario que se denuncien por cualquier vía, todos los carros tienen un número, solo decir hora y lugar, se pueden tomar medidas con los infractores; los inspectores no pueden estar en todos los lados y para ello se necesitarían miles de estos y como le dije anteriormente, todo elemento de control que dependa del factor humano, tiene fisuras.

  • Ernesto dijo:

    Un primer comentario a priori, debería tenerse en cuenta también (y muy específicamente) el completamiento, al menos en algunos de los talleres que se habilitarán para prestar servicios de reparación y mantenimiento técnico, con medios y equipos de laboratorio para el ajuste, regulación y/o reparación de los elementos del sistema de combustible tanto diesel (bombas de alta presión, inyectores, etc.,) como de gasolina delos vehículos que participarían en el experimento. Creo que esto permitiría no solamente influir de manera positiva en el ahorro de combstible y dinero, sino también, en el cuidado del medio ambiente, en específco del aire que respiramos. Nada mas hay que estar en la vía publica un rato, para percatarse de lo mal que funcionan muchos de los “almendrones” (y no solamente ellos) empleados en este servicio, por la emisión de tanto humo negro a la atmósfera. Y viene a colación otra interrogante ¿Cómo pasan la inspección técnica estos vehículos y porqué no los detiene ninguna inspección técnica móvil de las que se dice están en la calle?

Se han publicado 93 comentarios



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Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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