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Los rostros de la Inocencia

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Inocencia. Somos Jóvenes.

Ellos son muchachos normales, jóvenes del siglo XXI a los que les gusta salir de fiesta, pasar el rato con amigos hablando de cualquier cosa, enamorarse. Ellos tienen proyectos de vida, sueños que cumplir, aspiraciones.

Aquellos también lo eran, también tenían sueños, y también eran muy jóvenes. Solo una cosa los diferencia, además del siglo en que les tocó vivir: ellos han podido cumplir sus metas, a aquellos no se lo permitieron.

Un absurdo, un sinsentido les arrancó la vida. La acumulación de muchos años de odio, el miedo de perder el control, el afán de generar terror en una sociedad que daba muestras de despertar.

Ellos ahora son parte de la historia del cine de este país, pues por primera vez en el séptimo arte, los rostros de los Estudiantes de Medicina fusilados en 1871 salieron de la frialdad de los libros y tomaron forma en jóvenes actores de entre 20 y 28 años. Asumieron estos roles con la mayor seriedad, conscientes de que, a partir de la película, este hecho quedaría en la memoria histórica cubana de la forma en que ellos fuesen capaces de interpretarlos.

Tal como se nos suele enseñar, como una página más en un libro de historia, como una fecha más en la lista a memorizar, no somos capaces de imaginar que esto que vemos en pantalla, y que nos parece improbable, es tan real como nosotros mismos, pues a veces, la realidad supera con creces a la ficción, y este es el caso.

A ellos les gustó la idea de reunirse nuevamente después de casi un año de estrenar el filme, para hablar de esa experiencia en común. Después de ver la película es un tanto chocante encontrarlos en short, con gorra, móvil en mano y audífonos al cuello, y tan bromistas como cualquier cubano.

Aún no había hecho la primera pregunta y ya comentaban las peripecias durante la filmación, los momentos de chistes y los de seriedad. Cuentan que la química surgió desde los primeros días, como si el destino común de sus personajes los conectara irremediablemente durante los tres meses de grabación, y aun después de culminar.

Yaremis Pérez, quien fungió como directora de actores e interpretó el papel de Consuelo, esposa de Fermín en 1887, quería “actores sensibles y humanos”, y el hecho de ser profesora de la Escuela Nacional de Arte (ENA) le permitía tener un amplio diapasón para escoger, aunque no se realizó casting. Finalmente, fueron Amaury Millán (Carlos Verdugo), Ricardo Saavedra (Eladio González), Ángel Ramón Ruz (Juan Pascual), Luis Manuel Álvarez (Anacleto Bermúdez), Justo César Valdés (José de Marcos y Medina), Carlos Busto (Alonso Álvarez de la Campa), Omar González (Carlos de la Torre y Madrigal) y Reinier Díaz (Ángel Laborde) quienes se convertirían en los ocho estudiantes de medicina asesinados.

Mientras tanto, Yasmani Guerrero, quien sí pasó por un proceso de casting, encarnaría a un obstinado Fermín Valdés Domínguez, quien ahora dejaba de ser solo el amigo de Martí para hilar la trama de una historia a dos tiempos.

“En el rodaje nos decían todo el tiempo, no sé si para tranquilizarnos o para ponernos más nerviosos, que teníamos una gran responsabilidad porque íbamos a dar rostro a esos personajes por primera vez, pues hasta ahora solo había algunas imágenes ficcionadas del hecho”, comenta Carlos, quién tuviera a su cargo el personaje más sensible de la trama.

Según el director del filme, Alejandro Gil, y su guionista, Amílcar Salatti, con esta cinta buscaban humanizar a los estudiantes de medicina, y romper esa distancia histórica que impide que un hecho como este sea visto con la magnitud que, a juicio de ambos realizadores, tiene.

¿Cómo construyeron sus personajes?

Yasmani Guerrero (Fermín Valdés Domínguez). Foto: Somos Jóvenes.

Yasmani: Aunque fuese una época en que la gente era más refinada, estamos hablando de muchachos de 14 a 19 años, que a lo mejor se comportaban de una manera delante de su familia, y en la escuela cuando están entre ellos de otra. Es como somos nosotros ahora también. En cuanto a Fermín, eso era una novedad para la gente, porque en la escuela no te lo dan tampoco, la gente siempre tiene a Fermín como el amigo de Martí, y Fermín era mucho más que eso, luchó desde España, y escribió el libro allá.

Ricardo: Desde nuestro punto de vista, partiendo de experiencias personales, de cómo reaccionaríamos ante una situación así, pero todo desde nosotros.

Amaury: Alejandro (Gil) desde el principio nos dijo: “Hagan a un muchacho cubano, que estudia medicina”, claro que, cuidando la gestualidad de la época, pero nos dio mucha libertad, nadie sabe cómo se movían, cómo bromeaban, y aunque era un muchacho del siglo XIX a lo mejor era más cercano de lo que uno piensa.

Omar: El hecho se conoce, pero no hay datos de cómo eran estos muchachos, eran muy jóvenes. De algunos se sabe por las cartas familiares, pero no había una descripción psicológica, por eso Ale quería que lo hiciéramos con nuestra verdad.

Carlos: No te voy a negar que fue complicado, porque cuando te hablan de un personaje histórico real uno le pone demasiada energía, nos pasa con todos los héroes cubanos, que a veces no nos damos cuenta de que eran unos muchachos, y estos eran casi niños, y si le poníamos demasiado carácter la película no iba a llegar a ninguna parte, y menos a los jóvenes, que es en quienes está enfocada directamente.

Reinier: Más que construir a los personajes, construimos relaciones entre ellos, y en eso ayudó mucho la química que ya traíamos de la vida personal. Había que ser sinceros.

Justo: Nosotros en la escuela siempre vemos a los mártires como muy lejanos, pero en el fondo no se cuentan sus sentimientos, solo vemos la carátula de una persona. Cuando le pregunté a Alejandro como sería mi personaje me dijo: “Tu personaje eres tú, eres tú, pero en esa situación, viendo la vida desde esa posición”. A mí me ayudaron mucho las locaciones, leerme el libro de Fermín. Otra cosa que tuvimos a favor fue que grabamos cronológicamente; entre eso y la libertad que nos dio Alejandro, el hecho de que todos los actores nos conocíamos y el compañerismo, fue un cúmulo de cosas que hicieron que todo funcionara, que nos ayudaron a hacerlos humanos, a que estuvieran vivos y que les llegaran al público.

Los primeros minutos de la película, con un ambiente desenfadado y juvenil, incluso con algunas pinceladas de humor, hacen que la historia tenga un ritmo ascendente, pues primero se nos muestra el carácter pueril de estos muchachos, para luego ser testigos de su transformación cuando la situación se torna tensa.

“Eso tratábamos de mostrar al principio para que hubiera cierta transición, que no fuera una película con la que, desde el inicio, el público estuviera llorando”, cuenta Omar.

¿Cómo lidiaron con la carga emocional que supone esta historia?

Justo César Valdés (José de Marcos y Medina). Foto: Somos Jóvenes.

Justo: Yo pensaba, si me fueran a matar a mí por algo que no hice, que no hay vía para salvarme, ¿cómo reaccionaría? Pensé en la injusticia y pasas por roña, por muchos sentimientos, y como grabamos las escenas consecutivas como se ven en la película, pasamos de la cárcel al juicio y del juicio a la muerte. Cuando te pones a pensar que yo ahora estoy viviendo esto, y aunque no es real, es duro, entonces cómo habrá sido en aquella época.

Omar: Uno le coje lástima a esos muchachos, y repulsión a los que lo hicieron. Eso me pasó cuando me leí el guion, me puse mal, te pones bravo con lo que está pasando, y más porque sabes que pasó, que no estás leyendo una novela, algo de ficción, pasó en realidad, de esa manera, y nadie hizo nada contra eso. Yo sentía que tenía que hacerlo perfecto, porque si no defraudaba a alguien.

Carlos: Te da impotencia. Yo siento que fue un proceso muy emotivo, investigamos, estudiamos, leímos las cartas reales que luego los padres escribieron al gobernador, y encontramos datos muy fuertes. Por ejemplo, el padre de Alonso había sido voluntario español, incluso financiaba armamento para ellos, o sea que probablemente uno de los fusiles que mató a su hijo lo haya pagado él. Eran datos demasiado fuertes que intenté obviar porque se suponía que mi personaje no lo sabía. Cuando leí las cartas del papá me di cuenta de que en realidad él fue la persona que marcó la vida de Alonso, no tanto la mamá que es la que aparece en la película.

Amaury: Una cosa que nos ayudó es que somos jóvenes, somos cubanos, somos sensibles, tenemos muchas cosas en común con nuestros personajes, entendemos o intentamos entender qué es que le digan a un muchacho que lo van a matar.

Justo: Terminábamos de grabar a las 9 de la noche y nos recogían a las cuatro de la mañana, dormíamos pocas horas, el desgaste físico y emocional era tan grande que nos condicionaba. También en las escenas en la cárcel Alejandro nos mantuvo encerrados de verdad, solo nos dejaba salir para comer, ir al baño o si alguien quería fumar, y eran cárceles que llevaban mucho tiempo cerradas.

Cada uno de ellos recuerda la experiencia de Inocencia de una manera particular, pero en algo todos coinciden: “Nos divertimos mucho”. Y pudiera parecer raro, incluso inapropiado hablar de diversión en una película de esta naturaleza, pero tal como sus personajes, ellos son jóvenes, y el ambiente de filmación fue tan agradable que el trabajo resultó un espacio de mucho disfrute.

Dicen que todo fluyó muy bien, ¿por qué?

Ricardo Saavedra (Eladio González). Foto: Somos Jóvenes.

Ricardo: Nos sentíamos en familia.

Yasmani: Yo creo que todo el mundo estaba conectado, y Alejandro también disfrutaba mucho eso. A veces uno se pregunta, ¿por qué se divierte la gente en el rodaje si es una película triste? Bueno en el momento que hubo que sufrir se sufrió, pero el momento de sufrir dura una hora, y estamos desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m., si te lo pasas sufriendo no llegas al final.

Luis Manuel: Después de los ensayos salíamos y compartíamos en casa de alguien, o nos íbamos juntos para un concierto. Además, todos estábamos por la misma causa: somos jóvenes; teníamos en las manos una película con un buen guion. Cuando te encuentras con un buen guion todo sale, estábamos motivados para defender la historia; muy pocos habíamos hecho cine; casi todos arrancábamos en la pantalla grande; teníamos muchas ganas de hacer la película.

Ricardo: Y de hacerla bien.

Amaury: También Alejandro, Yaremis y Amílcar nos contagiaron con la pasión que ellos tenían por la obra, porque es una obra de ellos tres. El primer día que Ale fue a hablar con nosotros no pudo hablar, se emocionó, y eso nos marcó.

Ángel: Desde el proceso de prefilmación todo estaba muy claro, la visión del director sobre la escena, cuál era su propuesta, lo que pretendía, después que uno estudia todo eso gana tiempo.

¿Cuál fue la escena más difícil?

Carlos Busto (Alonso Álvarez de la Campa). Foto: Somos Jóvenes.

Carlos: Para mí fue cuando fusilan a mi hermano negro, porque el cine es muy técnico, lo hice sin referencias, frente a mí no había nadie, ya la toma del fusilamiento del hermano había pasado y lo único que tenía delante era una cámara, es complicado.

Omar: Fue difícil la escena de cuando nos dan la noticia de que nos van a fusilar porque primero grabaron a Ray (Raysel Cruz, oficial Manuel en la película) y luego a nosotros, era la primera vez que hacía cine. Ahí también me pasó una cosa muy rara, en el guion mi personaje debía desmoronarse y caer, entonces a Carlitos le tocó hacer la escena primero y él hizo lo que me tocaba a mí y yo después no sabía que iba a hacer, hice lo primero que se me ocurrió.

Ricardo: Para mí también fue la escena en la que me dicen que me va a matar, porque ese día por la mañana yo estaba muy activado, pero esa escena la grabamos al final, después de almuerzo que yo tenía mucho sueño y empecé a tomar café, no sabía cómo la iba a hacer, por eso la tuve que repetir tres veces.

Luis Manuel: Esa es la única escena que no me gusta de la película, cuando nos dicen que nos van a matar, mi reacción fue fatal. Aunque yo tuve récord de tomas, en la escena del cementerio, cuando nos paramos a hablar delante de la tumba de Gonzalo de Castañón, lo repetimos como 25 veces, el texto estaba muy complicado. La del fusilamiento no fue la más difícil, pero la recuerdo bien porque, primero, le tengo terror a los estopines (pólvora para simular los disparos) porque había tenido un accidente en la primera temporada de Lucha Contra Bandidos, me partieron la cabeza, y ahora tenía cuatro estopines; también ese día era el último de rodaje y tenía a todo el equipo delante, era el final, en fin, tenía ganas de morirme, de que ellos me mataran. Esa parte fue como una despedida, yo estaba tranquilo, pero no me preparaba para las escenas, todo fluyó de una manera muy real. Cuando oí el “preparen” las piernas se me aflojaron, empecé a llorar, a aguantarme para que no se me salieran las lágrimas, de hecho, me subió la presión, me dolía la cabeza, y hasta me tuvieron que atender en una ambulancia.

Reinier: En la escena de la muerte caí con la mano mal, debajo del cuerpo virada, y no me podía mover porque le echaba a perder la escena a Luis Manuel.

Amaury: Mi escena complicada fue cuando pronuncian mi nombre entre los que van a fusilar, que yo decía que estaba en Matanzas. Claro, porque además, hacer esas escenas tan duras después de almuerzo… Yo dormía pensando en esa escena, porque en el resto de la película lo que hacía eran cositas muy pequeñas, sencillitas.

Yasmani: Las escenas en la cárcel fueron duras, lo demoraban adrede, pero para mí la más complicada fue en la que encuentro los restos de los muchachos, porque tenía que salir en una sola toma, había un aclírico que se podía rayar, tenía que estar muy concentrado. Pero al final no salió a la primera y hubo que volverlo a grabar desde otro ángulo.

Justo: Mi personaje no habla tanto, es más bien todo desde el silencio y desde la mirada, pero una escena complicada es la del cementerio frente a la tumba de Castañón, porque era la primera vez que hablaba, era su presentación. Ahí se hablaba del tema por el que iba a pasar toda la película, y para mí era muy importante esa escena, de hecho fue la que más ensayamos. También la escena de los ratones en la cárcel.

Alejandro siempre insiste en que es una película dirigida a los jóvenes, ¿ustedes creen que se logró ese objetivo?

Amaury Millán (Carlos Verdugo). Foto: Somos Jóvenes.

Amaury: Yo estoy seguro de que sí, porque la gente nos reconoce, nos agradece, y lo hacen los jóvenes. Al cine iba gran cantidad de jóvenes.

Ricardo: La gente venía a agradecernos súper emocionada.

Omar: Yo creo que sí, mucha gente nos para en la calle a preguntarnos si los hechos de la película son ciertos, como la historia de los abakuá, que mucha gente no lo sabía, o si de verdad Fermín era masón. Creo que la juventud a partir de ahora lo va a ver como lo que es, un día luctuoso. Yo aprendí mucho con la película y creo que eso mismo le ha pasado a mucha gente que la ha visto.

Justo: Sí, sí se logró. De hecho tengo amigos que fueron al cine, que le recomendaron la película a otros amigos que jamás yo me imaginé que la vieran, que fueran a buscar el libro de Fermín en Internet. Si una persona se interesa por algo, y va más allá de lo que puede ser el producto, entonces sí les llegó

Yasmani: Los muchachos que estudian medicina también se acercan a nosotros, gente joven que yo pensaba que no estaba para esto, pensaba que le iba a interesar más a la gente mayor que le gusta la Historia de Cuba, y cuando vimos que después de la película hubo cinco minutos de aplauso, y en el cine después la gente gritando Viva Cuba Libre, no entendía nada.

Luis Manuel: Alejandro quería que no fuera algo encartonado, como suele suceder con las películas de época, y yo creo que al final se logró, la gente queria saber como habian sucedido realmente las cosas.

¿Cuánto ha marcado sus carreras esta película? ¿Es su proyecto más importante?

Luis Manuel Álvarez (Anacleto Bermúdez). Foto: Somos Jóvenes.

Carlos: Esta fue la primera película cubana que hice con el ICAIC, y siento que es lo más importante que he hecho en mi carrera.

Omar: Para mí también, fue lo más importante.

Ricardo: Hasta ahora sí, yo estaba descubriendo el mundo, no había hecho nada, ni en televisión ni nada, solo teatro en la escuela.

Amaury: Yo venía de hacer televisión, telenovelas y eso, y las condiciones en las que se hace televisión en Cuba son pésimas, 16 escenas diarias, que a la sexta escena ya no eres el personaje, ya no eres nada, cuesta mucho trabajo. Y entonces llegar al ICAIC, estar ahí, las condiciones, el respeto, la profesionalidad, la producción.

Yasmani: Para mí sí, yo me despertaba todos los día con mucha energía. Estar en un proyecto de estos era una oportunidad muy grande. Esta es una película que es como pararte por primera vez a batear y meter un jonrón.

Reinier: Estoy muy contento de haber hecho este filme, porque soy habanero y soy masón, y La Habana le debía una película a esa página de la historia y a un hermano masón como Fermín, que siempre está a la sombra de Martí.

Luis Manuel: Tengo muchos proyectos importantes para mí, pero este marcó un antes y un después, totalmente. Fue despertar de muchas cosas, no tiene nada que ver con la aceptación de la gente, para mí, como un proceso personal, como artista, como ser humano, me marcó de verdad.

Justo: Ufff! Para mí esta película ha sido lo más grande, porque yo había hecho televisión, pero no cine. Y entrar al cine en un personaje y en una película como esta, ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar en la vida, marcó en mí, en mi tierra, en mi familia, en mis amigos.

Una última pregunta los dejó a todos en silencio, pensando la repuesta durante unos segundos:

¿Qué se llevan de la película?

Reinier Díaz (Ángel Laborde). Foto: Somos Jóvenes.

Carlos: Uno aprende a valorar la vida, lo que tienes y lo que eres, y el futuro que puedes tener y que a esos muchachos le troncharon. Es un suceso demasiado fuerte y siento que ese personaje pasa a ser como parte de mi familia, como de mi árbol genealógico. Sentí una conexión muy fuerte en ese momento con Alonso, para siempre será parte de mí y de mi carrera.

Amaury: Son tantas cosas… no nos quedamos así porque no tengamos nada que decir. Pero diría que vivencias que te hacen una persona más madura. La gente te reconoce y empiezas a descubrir que te admiran a ti, es como un despertar, yo me sentía Perugorría cuando hizo Fresa y Chocolate, o Isabel Santos en Clandestinos.

Yasmani: Yo creo que saber lo que sucedió en realidad, que uno nunca sabe en qué momento puede estar en una situación como esa, saber lo que es estar al borde de la muerte, en esa tensión.

Ángel Ramón Ruz (Juan Pascual). Foto: Somos Jóvenes.

Ángel: Yo me llevé tremendos deseos de hacer cine, era mi primera vez y ojalá que me lleguen más oportunidades.

Justo: También esta película por lo que más me interesa es porque no toca tanto los temas políticos como el sentimiento, llega a las personas, estás viendo algo humano, y que la gente te agradezca, es muy bonito.

Reinier: El respeto que no sentía antes por Fermín Valdés Domínguez.

Luis Manuel: Yo me llevo un gran regalo de cumpleaños, el más lindo que puedo tener, porque el 27 de noviembre, el día que se estrenó la película yo cumplía 27 años. Me llevo un crecimiento como actor y como ser humano, fue otra manera de vivir y de trabajar, nunca había tenido esa sensación, cambiaron muchas cosas conmigo.

Omar: Para mí fue como un sueño, nunca había hecho cine y era un deseo grande que tenía.

“Yo extraño la película”, así comenta Luis Manuel antes de irnos, “quiero volver a filmarla con ustedes, de verdad, fueron momentos muy bonitos, quisiera hacer otras así, con la misma energía, con el equipo, todo funcionó perfectamente bien”.

Cuando este 27 de noviembre se reponga Inocencia en los cines, o se transmita a través de la Televisión Nacional, ya no será lo mismo. Ahora los niños sabrán que a Alonso le gustaba regalarle rosas a su madre; que Ángel leía la poesía de Walt Witman; que José de Marcos y Medina usaba espejuelos; que Anacleto pretendía casarse con una señorita de sociedad; o que Fermín Valdés Domínguez no descasó hasta esclarecer la historia de sus compañeros asesinados, y, a la distancia del tiempo, demostrar su inocencia.

Tal como otras cintas emblemáticas del cine cubano que se han convertido en patrimonio histórico de este país, el filme que con tanta pasión defendiera Alejandro Gil entrará a formar parte de ese pedacito de historia. Sus protagonistas serán recordados siempre como aquellos desafortunados jóvenes a los que la furia les arrancara la vida.

Elenco de actores del filme Inocencia. Foto: Diego Javier Martín.

Se han publicado 26 comentarios



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  • Ann dijo:

    Mis aplausos para el colectivo entero y especiales para el guionista; es muy bueno, como podemos apreciar tambén con la novela cubana

  • PJ dijo:

    Tremendo filme.
    A mi me gustó mucho.
    Poder vivir esa parte de la historia de nuestro país, es un regalo que lo agradezco desde el corazón

  • Yude dijo:

    Hola, la pelicula no la he podido ver pero hoy voy a tener ese placer pues en cine de nuestra america la van a transmitir y creeme que la vere con mucho placer por dos motivos, 1 porque siempre es bueno ver peliculas relacionada con nuestra historia y la otra proque en ellas participan muchos jovenes de los cuales siempre me a gustado sus trabajos.

  • Maritza dijo:

    la película me encantó, muy fuerte y como dicen ellos de mucho sentimiento y conocimiento porque sólo conocemos los hechos por la asignatura Historia de Cuba y en la peli pues los vemos como lo q fueron seres humanos reales, impactante el momento de la cárcel cuando los llamaban a morir, lo vi tan real, uff como lloré, mis FELICITACIONES al colectivo y actores q nos dieron tan lindo regalo para nuestra historia

  • Giraldo dijo:

    Un treste hecho, que pasó a la historia como el crimen más bárbaro que nunca debió ocurrir. Hay que ver la pelicula, a mi se me partió el corazón en dos.... los voluntarios fueron más crueles que los mismo españoles. La idea de martí de crear un solo partido no fue por gusto. Porque solo la unidad nos hace invencible.

  • frt dijo:

    En mi humilde opinión, es la película mejor lograda del cine cubano.

  • Giraldo dijo:

    Disculpen, quise decir en el comenterio anterior "Un triste hecho". Es además la mejor pelicula histórica mejor creada en Cuba, la que más llega al corazón, la que nos muestra la verdadera habana colonial. Felicidades para todo el elenco, a su director y demás organismos que hicieron posible esta creación tan sensible, y que nos da una enseñanza para el futuro. Y para la misma historia de Cuba. Gracias.

  • Flor dijo:

    Adoré la pelicula, gracias muchachos, gracias Alejandro, fui a la premier acompañada de mi hijo, estudiante de medicina y le gusta la historia como su mamá, a partir de ese momento le encantó la pelicula, la ha visto varias veces. Gracias a todos

  • Enrique R P dijo:

    Es una de esas obras que uno desea guardar como patrimonio personal... que a ella tenemos que ir de manera recurrente para que nadie olvide a donde puede llegar el colonialismo y todas las formas que de él se desprenden . De ahí la historia de nuestras luchas para que más nunca pise en nuestra patria la bota del imperialismo

  • Cheîto Síìl20 dijo:

    Este hecho historico ha marcado mi vida desde que tengo conciencia, pues naci 27 de noviembre. El poema de nuestro Marti "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre", es muy fuerte, mueve los sentimientos. La pelicula, me hizo llorar como un niño en el cine. Gracias por eso!!!

  • aurora dijo:

    Ayer tuve la oportunidad de disfrutar la pelicula les digo que me quede imprecionada con las actuaciones de estos muchachos de cuanto a la historia y verdad de este hecho de los sentimientos que dan muestra en este filme una verdadera proeza de todos cosas de la historia que no se conocian con exactitud muchas felicidades al elenco completo , ojala Director realice otro quion con la Calidad de este VIVA CUBA lIBRE , orgullosa de ser Cubana con lagrimas en los ojos GRACIAS POR REGALARNOS ESTA pelicula

  • Kmilo dijo:

    Un excelente filme de un hecho muy triste de nuestra historia. Muy bien logrado desde el guión y las actuaciones de esos jóvenes EXCEPCIONALES. Se le puso alma y sentimiento a esos jóvenes fusilados injustamente, siempre se nos habló de ellos pero no sabiamos nada de su vida. A mi las escenas que me marcaron fue cuando en el fusilamiento Luís Manuel - Anacleto no deja que le venden los ojos y se pone de pie a esperar que lo fusilen y la otra cuando Fermín encuentra los restos de sus compañeros, esa imagen de ellos debajo de él, es impactante.
    FELICIDADES MUCHACHOS, CUBA Y SU HISTORIA LE AGRADECEN ESTE MAGNIFICO TRABAJO.

  • Acralys dijo:

    Hola a todos. Excelente película. Las actuaciones de estos jóvenes IMPECABLE y la dirección de alguien tan talentoso como ALEJANDRO GIL no dejan lugar ni a la duda ni a la complacencia.
    Tengo que ser sincera y la real dimensión y trascendencia de este macabro hecho, lo descubrí, LO SENTÍ, con esta película. Ni los discursos, ni las marchas... nada logró en mi lo que esta película.
    Todas las felicitaciones del mundo, éxitos en sus carreras es lo menos que les deseo a todos.
    Ojalá y Alejandro siga dándonos este tipo de filme sobre nuestra emoria histórica.
    Hace muchos años, muchos ya, cuando estudiaba Historia del Arte en la UH, tuve la oportunidad de asistir a un Seminario sobre documentales cubanos y en adado por Alejandro Gil sobre un

  • Acralys dijo:

    Disculpen se fue el comentario sin concluirlo
    Pues en esa ocasión él nos habló y presentó su documental (no recuerdo el nombre) sobre el epistolario entre José Martí y Cramen Zayas Bazán, su esposa. Se imaginarán como decimos los cubanos QUÉ TRONCAZO DE DOCUMENTAL, pero además asumido con una valentía impresionante.
    Sería interesante que pudiera hacer una película sobre este tema.
    Bueno, nada, a todos un abrazo, me han hecho sentir orgullosa de ser CUBANA.

  • Ari@vileña dijo:

    Ya hace algunos años que cursé la asignatura Historia de Cuba y con algo de verguenza puedo decir que apenas recordaba este trágico hecho, tambien puedo decir que adoro la Historia y a penas supe de este fileme me empeñe en verlo.. al final lo hice, ayer, 27 de Noviembre, cuando se cumplieron 148 años de tamaño crimen, siempre lloro en la películas basabas en hechos reales y mucho más cuando son cubanas, pero esta, esta la sentí tan mía, tan adentro, fui universitaria y me identifiqué tanto que no podia dejar de llorar. Magníficas actuaciones, viví el sufrimiento, el desespero de Fermín por darles la paz que se merecían, todo el equipo merece la admiración del pueblo cubano y puedo decir que aunque pasen 50 años no voy a olvidar nunca más este hecho que llenó de luto al pueblo cubano.

  • yusimi.soriano dijo:

    La película estuvo espectacular pues reflejó lo que pasó en esa época y evidenció la injusticia tan atroz cometida por la metrópli española. Realmente, un hecho para no olvidar jamás y motivador no solo para los cubanos, sino para el mundo entero. Felicidades por este filme a todos los que formaron parte de este magnífico proyecto!!!

  • illarreta dijo:

    ayer vi la película en la sección de Cine de nuestra América por Cubavisión y me gustó mucho, es de esas películas que aunque sabes el desenlace , tiene esa carga de dramaturgia que por momentos da la sensación que la historia podría cambiar , muy buenas las actuaciones entre el balance de jóvenes y consagrados felicidades a todo el elenco, y creo que ha quedado una obra que recoge un pasaje muy triste de nuestra historia que no debe ser olvidado saludos y gracias

  • Isabel dijo:

    Hola,
    Me gustò mucho el filme. Me alegro que lo hayan realizado y felicito a todo el equipo. Sin embargo, al salir del cine, dos ideas se me quedaron en la cabeza hasta hoy.
    1. El libro de Fermin Valdez Dominguez debe publicarse y venderse en la Feria del Libro. Ya conocemos la versiòn del filme. Muchos como yo deben haberse quedado con deseos de leerse el libro inmediatamente salieron de la sala oscura. Desgraciadamente perdimos esa ventana de oportunidad, pero si se pudiera hacer una impresion para la proxima feria (se que queda poco tiempo, pero Cuba ha demostrado que donde hay voluntad se puede) aun podria aprovecharse la ventana de tiempo que vincula al espectador emocionado y conmocionado con la historia, con el lector inquieto y con la creacion de valores como la fidelidad y el patriotismo que sin dudas definen el personaje de Fermin.
    2. En mi niñez desde las escuelas primarias se hacian obras de teatro sencillas pero que servìan para entretener y formar a los estudiantes. A veces eran parodias de las novelas de turno (yo fui Tojosa de Sol de Batey) o versiones de los cuentos infantiles. Pero recuerdo que tambien haciamos cosas sobre nuestra historia. Si el libreto de esta pelicula fuera igualmente publicado (aparte o como anexo al libro de Fermin?), o si alguien hiciera un libreto sencillo sobre este hecho històrico para ser representado en nuestras escuelas, quizas un maestro o instructor de arte pudiera montarla y asi escuela por escuela, los niños, jovenes y adolescentes aprenderian historia de una manera entretenida. No hablo de hacer de esto una tarea de choque, pero creo que es una idea que alguien podria tomar y realizar.

  • Milkis dijo:

    Ayer la ví, me impactó. Es una verdadera clase de historia para jóvenes. Gracias a Alejandro Gil.

  • Mamayí dijo:

    Orgullosa de su trabajo.

  • Belen Pedroso dijo:

    Fue sorprendente, triste el ver la pelicula. A mis 70 años, de conocer esos hechos en la escuela, de participar en las actividades que se celebraban en esa fecha, nunca habia sentido este sentimiento de tristeza, por esos niños inocentes y de odio, por ese cuerpo de voluntarios
    Fue una pelicula bien lograda, que considero debe volverse a transmitir en un horario mas temprano para que todos los jovenes puedan verla, y no compartiendo raiting con una mala pelicula como La Vida sigue igual, por el otro canal.
    Vale la pena volverla a transmitir y hacer promocion para que todos la volvamos a ver.
    Que salvaje y cruel asesinato a 8 inocentes jovenes

  • belkis dijo:

    Magnifica la pelicula y este trabajo periodistico, gracias por todo.

  • Ania dijo:

    Mi sobrina bella es una excelente periodista. Felicidades mi niña

  • SOLOYO dijo:

    Una gran Película, muy bien lograda, muy buenas actuaciones,me impresionó mucho, aprendí cosas que no sabía, estuvo fuerte. También lloré mucho

    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE REALIZACIÓN!!!!!!!

  • Katy dijo:

    La película logró su objetivo, siempre oíamos hablar del asesinato de los estudiantes de medicina como una página mas de nuestra historia, pero ahora después de ver la película esos INOCENTES han cobrado vida. Los vemos desde otra perspectiva. Hemos aprendido más de Fermín Valdés D. que no descansó hasta probar la inocencia de ellos y la gran injusticia cometida. Todo esto se debe al buen trabajo realizado por los productores, guionistas y actores que hicieron posible la realización de este filme. Muchas gracias a todos!!!!

  • Katty dijo:

    La película logró su objetivo, siempre oíamos hablar del asesinato de los estudiantes de medicina como una página mas de nuestra historia, pero ahora después de ver la película esos INOCENTES han cobrado vida. Los vemos desde otra perspectiva. Hemos aprendido más de Fermín Valdés D. que no descansó hasta probar la inocencia de ellos y la gran injusticia cometida. Todo esto se debe al buen trabajo realizado por los productores, guionistas y actores que hicieron posible la realización de este filme. Muchas gracias a todos por esta producción!!!!

Se han publicado 26 comentarios



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Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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