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Silvio responde a los jóvenes de Cubadebate: “Mi suerte histórica está echada”

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Silvio. Foto: Kaloian

Silvio. Foto: Kaloian

La idea de la entrevista nació el día en que un dedo mal puesto en una tecla eliminó el nombre del autor de una crónica dedicada al concierto de Silvio Rodríguez en el barrio habanero de La Hata. “¿Quién es ‘el prófugo de la esperanza’?”, preguntó Silvio, aludiendo al título de la nota periodística. El nombre de Carlos Manuel fue restablecido en la web por uno de sus compañeros, estudiantes de tercer año de Periodismo de la Universidad de La Habana que escriben, publican y arman Cubadebate. No se había refrescado la pantalla todavía cuando el plan ya estaba en pie: dos o tres preguntas cada uno, incluyendo las de Rubén, el benjamín, que está terminando el 12 grado y es de los que más horas le dedica a esta web.

No sucede algo así por casualidad. Los estudiantes tienen entre 17 y 21 años. Los editores algo más de 40. Las noticias que pescamos, los videos que sugerimos, las fotos que aquí cada uno elige gravitan hacia todas las direcciones e intereses posibles. Sin embargo, hemos descubierto que hay un puente donde siempre nos encontramos sin que nadie se ponga previamente de acuerdo: la música de Silvio, los ecos que de él llegan, su blog por el que casi todos comenzamos la búsqueda informativa.

“¿Cómo puedes algo así?”, le preguntaba la editora al autor de ‘El necio’ cuando ya estaba desatada la conspiración de la entrevista colectiva. “Pues me saco la lengua todos los días, ante el espejo, y a veces hasta me pego un poco. No te lo recomiendo pero funciona. Quiero decir, como conexión, porque es lo mismo que hacía a los 17. Otra buena es escuchar a Violeta Parra. Bueno, algún día me cuentas de las tuyas…”, reaccionó él.

No hay manera de saber qué tiempo pasan frente al espejo Mónica, Rubén, Rafael, David y Carlos Manuel, pero sí cuánto duró el envío de sus preguntas. En un pestañazo también Cubadebate recibió las respuestas.

Rubén Sánchez, estudiante de preuniversitario

-Es conocida su identificación con el pensamiento de José Martí: ¿Cómo ve usted las ideas del Maestro a la luz de los actuales desafíos que enfrenta Cuba?

-Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas y otras dilaciones. Yo no veo, como temen algunos, que se esté soltando al lobo para que haga de las suyas, sino que estamos regresando a la cordura de aspirar al progreso, colectiva e individualmente, a través de la dignidad del trabajo. Tú dirás: “¿Y eso qué tiene que ver con Martí?”. Pues si el pragmatismo del mundo actual nos arroja a la cara lo quimérico de pretender un “hombre nuevo”, yo veo en eso razones para retomar la aspiración que él sintetizó con la palabra “Homagno”. Por eso no dudo que de la tierra en silencio una hermosa voz conteste a quienes deseamos escucharla.

-El 26 de Julio del pasado año, varios artistas e intelectuales cubanos, entre  ellos usted, asistieron a un encuentro con Fidel. Luego, publicó varias fotos como testimonio de ese momento: ¿Cómo fue para Silvio Rodríguez  reencontrarse después de tanto tiempo con Fidel?

-Fue una experiencia insólita, gratificante. Yo no tenía idea de que iba a volver a tener la oportunidad de estar cerca de Fidel, y cuando nos saludamos incluso me hizo un comentario sobre mi reciente visita a los Estados Unidos. “Te diste gusto por allá”, me dijo. Aquel día, más que nada, fue la gran satisfacción de verlo con capacidad de seguir aportándonos, como siempre. Ahora recuerdo que aquella mañana fue también especial porque fue la última vez que pude saludar a Lucius Walker, que como siempre iba al frente de un grupo de “Pastores por la paz”. Las fotos fueron muy bien recibidas, cosa que me alegró. Las hice con un zoom y sin flash, para no molestar.

-Desde hace algún tiempo usted mantiene un blog, a partir del cual se ha  insertado en el debate de ideas en Internet. Tras esa experiencia, ¿Cómo cree que se puede  utilizar un espacio como este en defensa de ese “cúmulo de verdades que caben en el ala de un colibrí”?

-Primero debo aclarar que Segunda cita se ha ido construyendo con las aportaciones de todos los que participamos en el blog. La concurrencia ha sido mi ayudante. Yo empecé el blog sin un propósito definido, como ya he dicho. No me pasó por la mente que pudiera formar parte de debate alguno. Después la vida se fue manifestando múltiple y vigorosa, como es ella. El blog a veces toma impulso y se me hace difícil seguirlo. Otras se ralentiza y logro colar, sugerir algo así como un estado personal de cosas. Pero un blog participativo es la antítesis de la asepsia. Se parece a la teoría de la mariposa (o del colibrí): allá se mueve un ala y por aquí todo tiembla, se desvanece, recomienza.

Rafael González Escalona, estudiante de Periodismo

-Recientemente Joaquín Sabina, abrió un blog, tal como hizo usted hace unos meses, ¿considera que los cantautores han descubierto un nuevo espacio para “cantar” sus verdades?

-No sabía eso. Me parece muy bien que Joaquín abra un blog, que en definitiva es un medio actual de comunicación. No hace mucho alguien nos mandó un enlace con el blog de Ismael Serrano, del que tampoco estaba enterado. Me parece que Pedrito Guerra también tiene el suyo. Yo no conocía esas experiencias y mucho menos he hablado con ellos al respecto. Así que cuando los vea les voy a preguntar cómo lo ven, para podérselo contar a ustedes.

-Más allá de las explícita evocación musical, ¿cuáles son los puntos de contacto entre dos canciones como El necio y Sea señora?

El necio es una canción rebelde, incluso con lo que defiende. Surgió en un momento extremo, muy definitorio -el derrumbe del campo socialista- y quizá por eso el bosque no deja que se le vean algunos árboles… Sea señora es un poco al revés: una canción francamente autocrítica que, sin embargo, cierra filas. Es autocrítica porque sin excusas pide cambios. Es reafirmativa porque convoca a la evolución sin perder de vista a Martí y a Maceo, figuras raigales de nuestra libertad como Nación. Pero el principal punto de contacto de estas dos canciones es que las hizo la misma persona, en el mismo lugar de La Tierra.

– En Reino de todavía usted menciona que “nadie sabe que cosa es el comunismo”, en una época que podía ser considerada una frase casi sacrílega. En la actualidad, varios años después, nuestros líderes se han expresado de igual forma, ¿se considera Silvio profeta?

-La verdad es que pude haberla escrito mucho antes. Pero estoy seguro de que en 1994 todos los líderes comunistas del mundo tenían tantas dudas como yo, si no es que más. Puede que les faltara la guitarra.

David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo

-Usted en varias ocasiones se ha expresado a favor de la causa de los Cinco Héroes, ¿ha tenido algún contacto personal con ellos? De ser así, ¿cómo valora esa experiencia?

-Cuando estuve en los Estados Unidos, en 2010, hablé por teléfono con tres de ellos. Saliendo de San Francisco recibí la llamada de Antonio Guerrero. La de Rene González Sehwerert me llegó cuando me desplazaba entre un laberinto de coches por Los Ángeles. La voz de Fernando González me sorprendió en una esquina de la playa Santa Mónica. Las tres llamadas fueron breves pero intensas. Ellos expresaban gratitud porque en cada concierto les estábamos dedicando una canción. A mi me resultaba paradójico que ellos nos dieran gracias cuando nosotros no teníamos cómo pagar su sacrificio.

– ¿Qué reconoce en los jóvenes actuales del Silvio iconoclasta de los sesenta, en qué se reconoce en esta juventud? ¿Contra qué arremetería el flaco que compuso Resumen de noticias en esta Cuba del siglo XXI?

-Me reconozco sobre todo en algunos raperos contestatarios, por lo desafiantes, como yo fui en ciertos momentos en que me sentí perseguido. Por otra parte, puede que los años me hayan agregado algo de sobrepeso, pero creo que mis ideas siguen tan esbeltas como fui; por eso, a la vez que canto contra los prejuicios y a favor de la amplitud de miras, arremeto contra la ausencia de compromiso, contra la materialización vulgar y contra el sálvese el que pueda.

Carlos Manuel Álvarez, estudiante de Periodismo

-Cuál es el riesgo, artísticamente hablando, de un disco como Segunda Cita, tan centrado en la realidad nacional. ¿Pudiéramos decir que el éxito o el fracaso de la obra -en términos de trascendencia- depende del éxito o el fracaso de un proyecto social como el cubano?

-Una vez dije que si la Revolución caía, yo caería con ella. Eso lo mantengo porque una parte esencial de mis canciones tuvo una inspiración revolucionaria. Hay que comprender que transcurrí de niño a hombre en la primera década del proceso. Y que casi desde que empecé a cantar lo hice expresando mi realidad, de la que fui partícipe como persona, tratando siempre de no quedarme en lo superficial. Fue mi manera de entender el compromiso con la partecita de mundo que me tocaba y con el resto del planeta, que también se hacía sentir, y mucho. Hay un arco que va desde “Mientras tanto”, donde anuncio cómo va a ser mi canto, hasta “Sea señora”, donde reclamo evolución, sin R, pero consecuente con nuestra Historia. En esa trayectoria mi suerte histórica está echada. Espero que quede algo para mi suerte artística.

-Todo buen poeta es ficticio. Todo buen poeta roza con la ubicuidad. Parece haber un Silvio para cada momento. Un Silvio que tiende la mano a la hora de definiciones amorosas, de definiciones políticas, de definiciones ante el tiempo, ante la muerte. ¿Cómo se definiría el Silvio hombre, el sujeto imperfecto, ante cada uno de estos escollos?

-Whitman decía que se celebraba y se cantaba a sí mismo. Salvando la insondable distancia, yo he conseguido cantarme a mí mismo, pero cuando he tratado de celebrarme ha sido como el aliento en un cristal. Quizá eso explique que tenga pocas canciones hechas desde la plenitud. Hace años solía decir que cuando era feliz no hacía canciones porque el goce no me dejaba. Era cierto. Profundizando un poco podría agregar que hasta sentía pudor de ser feliz, cuando ocurría. En “Pequeña serenata diurna” lo solucioné pidiendo excusas, pero fue un recurso que sólo pude usar una vez, como le pasó a Agatha Christie con “El asesinato de Roger Ackroyd”.

-A través de su blog, muchos jóvenes latinoamericanos han confesado descubrir, por ejemplo, a Villena y a Eliseo Diego. ¿Hubo tal intención desde un inicio; el propósito, digamos, de abrir un espacio en el universo digital para la obra de grandes poetas cubanos? ¿A qué cree Silvio Rodríguez que se deba su vigencia, su popularidad dentro de la juventud hispanoamericana?

-Yo sólo he ido poniendo referencias personales en el blog, textos con los que me identifico. También he solicitado colaboraciones y algunos me han complacido, otros no (al menos todavía). El caso de Rubén y de Eliseo es porque son poetas -personas- que me acompañan desde hace hace mucho tiempo. El garbo de la poesía de Rubén me dejó resonancias. El susurro revelador de Eliseo me enseñó otro mundo. No son los únicos citados. También hay cantores de diferentes tiempos y países. Hago enlaces con artículos diversos, unos de actualidad, otros científicos. Pero el curso del blog, su pulso, lo ha ido conformando la participación de personas que he conocido en ese medio, algunos prácticamente anónimos. A veces mi papel ha sido el de un interpretador que acude a las respuestas que le ofrecen su formación y su memoria. Sentir y actuar en sintonía con esa onda colectiva es parte de lo especial que ha tenido Segunda cita.

Mónica Rivero, estudiante de Periodismo

-¿Qué gana el arte cuando sale de los espacios concebidos para él?

-Hay que tener claro que una cosa es crear espacios para el arte y otra, muy diferente, es condenar el arte a la rigidez de los espacios. Yo creo que el arte, donde quiera que se manifieste, crea su propio espacio y cumple su función.

-¿Dónde y a quién hay que cantarle hoy en Cuba?

-Se puede cantar en la calle, en los parques, en las plazas, en las peñas, en los teatros; se puede cantar en las prisiones, en las escuelas, en los hospitales, en los centros de trabajos, en las unidades militares; se puede cantar cortando las verduras y limpiando la casa. O sea, en casi todas partes, si se desea, se puede cantar. Donde único no hay que cantar es donde moleste. Tenemos que aprender a respetar el silencio ajeno.

-En su opinión, ¿dónde se ubica la frontera entre lo culto y lo popular? ¿Existe tal frontera, o lo describirías de otra forma?

-La buena música no tiene fronteras ni clase preferente. Los conceptos de culto y de popular nacieron de la sostenibilidad económica del arte. La música, como hoy se conoce, empezó a organizarse en el medioevo, subvencionada por las iglesias, donde además se enseñaba. Después, para satisfacción de soberanos y sus cortes, se fueron creando diversas formaciones orquestales. Fue cuando el mecenazgo de la nobleza mantuvo a virtuosos y compositores. Esto se refleja en la película “Amadeus”, que sin embargo no explica como un genio como Mozart, para tocar en los palacios, tenía que vestir librea y comer en la cocina, con los criados. El ballet y la ópera fueron convirtiéndose en instituciones de élite en la medida en que fueron necesitando mantener compañías de músicos, cantantes, bailarines, escenógrafos, escritores y empleados, lo que sólo podía ser sostenido con altos precios que pagaban los pudientes. En muchos países estas colosales instituciones han sido asumidas por el Estado, que debe seguir cobrando caro para paliar los enormes gastos que implica el llamado gran arte. De la exclusividad económica surgió la idea de que había un arte culto, protegido, bien pagado, y otro silvestre y popular, menor, que crecía como la verdolaga. Hoy día está claro que puede haber músicos con más formación académica que otros y que, igualmente, hay grandes músicos empíricos. Hoy día está claro que la música sencillamente es buena o es mala. Para mí, Hórowitz era el Tata Güines del piano. Y a Pancho Amat lo considero el Segovia del tres (y cuidado con eso).

-¿Cuánto le debe su obra a las vivencias de su juventud en los barrios de La Habana?

-Supongo que más o menos lo mismo que le debe a mi niñez, al río Arigüanabo, a los montes que envuelven San Antonio. Igualmente le debe mucho a mis años de soledad como recluta; a mis meses de aventura marina con los pescadores y al año que pasé en la guerra de Angola. En esta suerte de bestiario son inexcusables las generosas musas femeninas. La verdad es que la deuda de mi canción es infinita.

domingo 13 de febrero de 2011

Se han publicado 42 comentarios



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  • H. LO dijo:

    SILVIO NOS DEJA POCO POR DECIR. SALVO QUE REVOLUCIONA CUANDO EVOLUCIONA (Grande Silvio).
    Un seguidor de su musica desde siempre. de su mensaje, y consecuencia, Un orgullo del pueblo cubano de la poblacion de habla hispana. Silvio y su modo tan sencillo y humilde de mesclar las palabras que las eleva y hace volar para complicarlas con sus melodias y notas musicales que hacen a uno ver lluvias de gotas de cristales en un dia de sol. Silvio y Violeta juntos daran un concierto a los angeles algun dia. Trabajare para ser un poquito mejor cada dia y obtener mi entrada al concierto en “Cita con los angeles” de Violeta Parra
    y Silvio Rodriguez.
    !! GRANDE SILVIO COMO SIEMPRE.

  • jm dijo:

    Recuerdo en los años mas crudos de la dictadura Argentina.
    Las reuniones clandestinas para escuchar las canciones de Silvio.
    Como un himno a la libertad.
    Gracias Silvio

  • orestes dijo:

    SIEMPRE HE CREIDO, SIN SONROJOS, QUE PERSEGUIR LOS DISCURSOS, LAS REFLEXIONES, LOS SUFRIMIENTOS Y HASTA LOS GUIÑOS DE FIDEL HA SIDO PARTE DE MI DIETA DE FORMACION INTELECTUAL Y COMPROMETIDA. LO MISMO, EXACTAMENTE LO MISMO ME PASA CON SILVIO. AMBOS, JUNTO A OTROS FUNDADORES DE MI INOCENCIA COMO ELISEO Y RUBEN, CORRERAN SIEMPRE EL RIESGO DE TENERME ENTRE SUS SOMBRAS ETERNAS.
    NO HAGO CULTO, AUNQUE NO LE TEMO A ESO, SOLO HAGO JUSTICIA EN UN TIEMPO DONDE LAS IMAGENES Y LOS TEMPLOS NOS INTENTAN IMPONER CADA DIA EL (DIS)GUSTO DE LO (IM)PERFECTO.
    ES UNA BUENA ENTREVISTA, QUE AGRADEZCO.
    UN MENSAJE PARA SILVIO…..COMPADRE, DESDE HACE MESES TRATO DE CONECTARME AL BLOG….ME ANOTE Y TODO, PERO CON DESGRACIA VEO QUE CUANDO TRATO DE CONECTARME PARA ENVIAR MIS CRITERIOS Y SUEÑOS, NO ME DEJA POR LOS INMENSOS VERICUETOS INFORMATICOS QUE EXIGE.
    ME DAS UN NORTE (O UN SUR) DE A QUIEN ACUDIR.
    AHORA QUE NO ESTOY EN CUBA NECESITO CADA MAÑANA DESPETARME CON LA BUSQUEDA NOTICIOSA DE TU BLOG.
    SALUDOS.

  • ORESTES dijo:

    PERDON..CUANDO PIDO AYUDA ES A SILVIO PERO LO HAGO EXTENSIVO AL QUE PUEDA AYUDARME EN LO QUE PIDO EN EL COMENTARIO ANTERIOR….MI CORREO ES cargi05@yahoo.com

  • Bernal Valdivia dijo:

    Felicidades a Silvio y a estos futuros excelentes y comprometidos periodistas. Un buen título para otra canción de Silvio pudiera ser. ¨El saldo de mis deudas¨

  • Roberto Francisco dijo:

    Qué se pudiera decir de esta magistral clase. Silvio nos demuestra su basta cultura y su comprometimiento con Cuba y con la revolución, que como toda obra humana no esta exenta de errores y puede y debe ser perfeccionada.
    Su voz es el perenne “cañón de futuro” que tanto necesitamos y más en estos tiempos.
    Felicitaciones también a los futuros periodistas por la habilidad al abordar los diferentes aspectos tratados en sus preguntas.

  • Gabriela dijo:

    Como siempre Silvio alumbrándonos, ayudándonos a ir apartando la maleza que nos cierra los caminos. Agradezco a él y a esos muchachos que han permitido que conozcamos más a Silvio como humano, como poeta, como cantor de la vida y de su compromiso con ella como él mismo dice en “Nunca he creído que alguien me odia”.
    Para ti, Rafa, felicidades porque parece que al fin se cumplió tu necesario deseo de hace tiempo de entrevistar a Silvio.
    Gracias a todos, de verdad, por regalarnos momentos como este.

  • Carlos dijo:

    Genial la entrevista. Mucho mejor el blog segundacita.blogspot.com que no lo conocía. Me hubiera gustado que le preguntaran que cree silvio de la trascendencia de su obra. Si está consciente de que posiblemente los hijos de mis hijos quieran oír y estudiar su música.

  • Rolando A. Lemos A. dijo:

    Cada vrez que leo un articulo de Silvio mas me convenso que es el poeta músico de la Revolución.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Interesante diálogo, muy retroactivo e importante para mí, muy influyente.

  • Liber dijo:

    Me parece que una entrevista tan sabia y revolucionaria realizada a un ejemplo a seguir en nuestro país y el resto del mundo debería ser publicada en el periódico Granma para que el que no tenga la posibilidad de acceso a Red digital pueda disfrutar. De Silvio que decir si sus palabras engrandecen y dejan huellas en todos los jóvenes y personas de todos los tiempos, y me parece que su suerte todavía no está echada cada momento artístico, cada expresión suya nos hace más grande en estos tiempos tan difíciles.

  • El Loco dijo:

    Son muchas la realidades y verdades que expresa Silvio en estas declaraciones, muchas de las cuales expresadas en otros tiempos, le hubieran costado la marginación, pero es una prueba de que la sociedad cubana va cambiando y lo que ayer era un delito, hoy es normal, nadie sabe lo que es el comunismo, porque nadie lo ha vivido, solo hay aspiraciones…….

  • Luis Enrique dijo:

    Qué agradable ha sido la lectura de esta entrevista colectiva. Más allá de las polémicas en torno a Silvio, inmediatamente me hace pensar en el verdadero USO SOCIAL que le estamos dando a Internet, a pesar de nuestros pocos recursos. Qué lindo que jóvenes entre 17 y 21 años lean Cubadebate y debatan -valga la redundancia- sobre temas diversos, de tú a tú con nuestros intelectuales. Excelente ejemplo para los enemigos de Cuba, que nunca ven el uso positivo y cultural que se le puede dar a la red de redes. ¿Hay acaso una respuesta más contundente?. Gracias una vez más a los editores de Cubadebate.

  • Osmani Ortíz Guerra dijo:

    Silvio, eternamente Silvio, el que puede llamarse con orgullo cubano. Tan sencillas tus palabras, y tan sabias. Una avalancha de sinceridad, un patriota.
    Todos deberíamos ver a nuestro país así, abierto a toda crítica, y como lo que podemos construir y mejorar. Tenemos esta tierra tan bella, y llena de ideas. Sigamos así: necios, pero construyendo lo nuestro y hacia algo mejor, sin renunciar a nuestra identidad y nuestra historia.

  • OLGUITAH dijo:

    MUY BIEN POR LOS CHICOS, PARECE QUE ESTAMOS FORMANDO BUENOS PERIODISTAS PARA EL FUTURO.
    DE SILVIO QUE DECIR ….DIGASE SILVIO, DIGASE CUBA Y DIGASE REVOLUCION DEL PENSAMIENTO.

  • jorged dijo:

    Ojalá y muchos músicos que no parecen tan contradictorios como Silvio, fueran la quinta parte de su talento como artistas y aunque sea, la décima parte de lo que es como revolucionario. Me preocupa que las letras de mal gusto de casi todos los reguetoneros baratos se comercialicen porque esas sí hacen daño.Ojalá y algun dia pudiera agradecerle personalmente a Silvio lo que el ha hecho por la cultura cubana. Y por favor le comunican al ministro de cultura que muy merecidamente recibió 100 puntos por Fidel al presentar a los intelectuales, que escuche algunas de esas groserías que trasmiten esos grupos que chillan mucho y no dicen nada.

  • Tom dijo:

    Muy buena la entrevista. Silvio es un hombre integral, digno ejemplo de revolucionario. Ha demostrado su talento como artista, hombre y revolucionario. Es una figura emblemática desde los primeros años de la revolución que cubrieron los míos de juventud y también controvertida por su personalidad y los comentarios que rodeaban su persona. Pero me demuestra que los hombres con críterio, estén equivocados o no, siempre son respetados y admirados. Silvio, como han dicho muchos en comentarios anteriores, es un ejemplo a imitar como revolucionario, hombre e itelectual. Estamos orgullosos de ti y agradecidos por brindarnos tu buen arte de letra con filo. Esperamos seguir bebiendo de tu talento.

  • Serranianos dijo:

    Que buen artículo y que buena posibilidad la de estos chicos periodistas. Con el permiso de ustedes, respetando la fuente, pondremos el artículo en nuestra web.

    Un saludo fraterno al pueblo de Cuba, desde Chile.

  • Gala dijo:

    Escuchar o leer a Silvio siempre es muy agradable, voy creciendo como ser humano en la medida en que recibo su manera de pensar. He crecido y soy un producto de la revolución, creo que siempre Silvio ha estado junto a ella y junto a mi persona. Todas sus canciones me gustan y me complacen, cuando escuché por primera vez “Cita con Ángeles” me quedé sin palabras, no podía comprender que en una canción se pudiera expresar tanto sentimiento, amor, patriotismo, admiración por los grandes hombres, los héroes del mundo. He leído la entrevista, es como si lo dijera todo;no le falta nada, tengo un vínculo sentimental con alguien donde nunca nos falta una canción de Silvio, no solo le cantamos al amor, también a la Revolución, a la paz, al futuro, al optimismo. Que bueno es ser cubana.

  • Omar Pérez Vidal dijo:

    Bravo Silvio,como siempre te queremos y te seguimos porque así se expresan los que quieren de verdad a nuestra patria, se ayuda ayudando, se forma formando, y se dice lo que se piensa sin resentimientos, gracias.

Se han publicado 42 comentarios



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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Rubén Sánchez Rivero

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