Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La luz innegable del Longina

| 2
Yusa en Longina 2016. Foto: Raúl Marchena

Yusa en Longina 2016. Foto: Raúl Marchena

No estaba muy convencido de ello, pero aún queda magia en la trova. O al menos el Festival Longina parece conjurarla. Como sucede con esas vajillas que lucen opacas pero si se les lustra con suficiente empeño sale a relucir su verdadera belleza. Y hay que darles las gracias a sus organizadores por no cansarse, por seguir puliendo para nosotros.

Cuando Manuel Corona compuso Longina tal vez sabía que estaba legando una de las piezas más hermosas de la canción cubana. Lo que no podía saber es que tantísimas décadas más tarde un grupo de jóvenes de fin de siglo usaría el nombre de su canción y el espíritu todo de su obra para construir el más auténtico bastión de la trova en la Cuba de hoy.

Lo que empezó hace casi veinte años en los predios de la ciudad de Santa Clara como una llamada de auxilio mutuo entre los sobrevivientes de un tipo de canción que agonizaba (¿agoniza?) se ha convertido por derecho propio en el festival más importante de la canción de autor en nuestro país. Que convoca y mezcla sin complejos en una misma noche todas las inquietudes, todas las estéticas, todas las edades y todas las famas. Que desborda los límites de un teatro o una ciudad y va a parar a los parques, las escuelas y a los municipios circundantes. Que organiza un programa maratónico en el que casi ninguna expresión artística queda fuera, y que no olvida la importancia de la formación teórica (a pesar de que las sesiones matutinas sean un tanto desaprovechadas por ser la madrugada de los trasnochadores trovadores). Que logra transformar una ciudad de un extremo a otro, y hacerla entrar en un trance durante el que no se respira otra cosa que no sea canción. Como todo buen festival debe hacer.

Lo que ha logrado la tropa trovuntivera –con el concurso indispensable la Asociación Hermanos Saíz y las instituciones locales– es un hermoso ejemplo de cuánto se puede hacer (y de cuánto hay que hacer) para salvarnos del abismo. Un festival de trova no tiene que ser fastuoso para llamar la atención, ni tiene que ser aburrido para que merezca tal nombre. Tiene que ser vivo, eso sí –y no vivo, en la acepción camajanera del término–, e inquieto; tiene que abrir sus puertas y dejar entrar el aire fresco de las buenas ideas para no anquilosarse.

Si algo le pudiera faltar al Festival Longina es creerse su importancia. Es asimilar su condición de par de eventos homólogos en Iberoamérica y el resto del mundo, y propiciar la convocatoria de artistas y programadores que participan en dichos espacios. Es salir a dialogar con patrocinadores, con medios de comunicación, con el público, con el mundo, con la conciencia de que son algo demasiado valioso como para perdérselo. Los santaclareños, los trovadores cubanos y algunos otros pocos iniciados ya lo saben. Solo necesitan irradiar la luz innegable que el Longina contiene.

Nota: La XX edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina le canta a Corona, o lo que es lo mismo, el Festival Longina, se realizó entre los días 6 y 10 de enero de 2016 en Villa Clara, y presentó conciertos de destacados artistas cubanos como Yusa, Gerardo Alfonso, Pedro Luis Ferrer y Ray Fernández, así como las presentaciones de decenas de noveles trovadores.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    vale añadir que el longina no ocurre en santa clara por casualidad, sino que esta ciudad tiene en el mejunje el cuartel general de la trovuntivitis que cada jueves aglomera a viejos y nuevos talentos de la canción con guitarra y lleva ya alrededor de 20 años en eso... eso le da solidez y base al festival longina donde los usuales de cada jueves no hacen conciertos sino que ceden ese espacio a los "visitantes"... excepto el jueves en el mejunje que sigue siendo de la trovuntivitis incluso en tiempos de longina...

  • Estrella viajera dijo:

    Qué lindo encuentro. Segurito que mi hijo querido estaba sentado allí.
    Mantenerse Longina durante 20 años con calidad y aceptación de las diferentes generaciones de jóvenes y público en general, es una muestra palpable de que se toma en serio la cultura en Santa Clara y que se hace de manera consciente porque se comprende su importancia.
    Entiendo el llamado para hacer el festival más universal pero eso, ¿depende de quién? ¿No hay mecanismos sólidos, establecidos en Cuba para hacer este tipo de gestiones a cuando el evento lo amerite? Por favor, alguien que me pueda explicar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también