Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Edesio Alejandro, viviendo en la cuerda floja (+ Video)

| 19

edesio-alejandro

Con colaboración especial de Manuel Alejandro Hernández Barrios, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Llegar a Edesio Alejandro es fácil. Basta con llegarse a uno de los extremos de la ciudad. Allí, en su guarida de Alamar, sin tanto protocolo te recibe un artista que, amén de los vaivenes de la fama, trabaja incansablemente. Hace bastante tiempo que los medios no tenemos noticias acerca de su quehacer, y motivados por el rumor de cierta película que está realizando, un equipo de Cubadebate cruzó La Habana para conocer sobre las últimas actividades de este músico.

Cubadebate (CD) – ¿En que momento de su carrera se encuentra Edesio?

Edesio Alejandro (E.A.) – Estoy en un momento de mi carrera muy similar a otros. Constantemente estoy tratando de buscar nuevas cosas ideas, trato de no repetirme. Yo no le huyo al éxito, a lo que huyo es a repetirme. Cuando siento que hago lo mismo trato de encontrar nuevas variantes. No he dejado de hacer música, lo sigo haciendo pero estoy moviéndome en otros terrenos que necesitaba hacer como ser humano, y como artista, cosas que me permitan no repetirme, refrescar lo que hago; es como abrir un ciclo nuevo en mi vida. En estos momentos estoy volviendo a encontrarme, a desarrollarme, y estoy desarrollando otras cosas dentro del propio arte que me han propiciado nuevas perspectivas para mi propia música.

CD-¿Continuas en activo, realizando música?

E.A.– Si, pero menos, realmente, porque los documentales que he estado produciendo y la película me llevan muchísimo tiempo. Aunque siempre tengo espacio y lugar para hacer mi música.

Por ejemplo, en los últimos diez años me he familiarizado mucho con el son, con la conga. Hace tres años me di cuenta de que estaban agotadas todas las posibilidades de relacionar este tipo de música con la que yo produzco y empecé a trabajar en una producción discográfica y luego documental que se llama Los cien sones de Cuba y que cuenta la historia del son. Busqué la historia y la raíz de ese género. Fue una etapa donde repensé mi música. Así mismo estoy haciendo con las congas, estoy realizando un documental que se llama La tierra del fuego y trata sobre el carnaval de Santiago de cuba.

Son búsquedas y nuevas etapas de creatividad. Sigo haciendo música, hace poco realice el soundtrack de la película El ojo del canario. Justamente en este momento Fernando Pérez está realizando su nueva película y estoy trabajando en la realización del soundtrack de la misma.

CD- De un tiempo a esta parte has comenzado una carrera como realizador, ¿Qué te ha motivado a estar detrás de la cámara como autor de un producto audiovisual?

E.A.– En primer lugar el cine es totalmente apasionante, yo siempre soñé poder realizar una película. Lo logré gracias a Fernando Pérez. Él confió en mí para realizar su primera película, Clandestinos. Fue una trabajo que me dio un sello, una manera de hacer música, que devino un reconocimiento del pueblo a mi obra. Eso me abrió las puertas para seguir haciendo cine.

El cine es apasionante. Todo el mundo ha soñado alguna vez con hacer una película en su vida. Los cien sones de Cuba fue la primera realización de mi sueño, fue mi primera producción audiovisual, nominada a los Grammy Latino, a los Grammy, obtuvo el Premio de la popularidad en el Festival de Documentales Santiago Álvarez. Al ver la reacción de la gente me pregunté por qué no seguir con esa pasión. Entonces fue cuando empecé a realizar el documental del carnaval de Santiago. Ahora estoy realizando un documental con la historia de Adriano Rodríguez, una de las glorias vivas de la música cubana, es un documental que incluye a muchas figuras de la música como Silvio Rodríguez, Danny Rivera, Pancho Céspedes, Eliades Ochoa, Frank Fernández. Creo que realmente es un documental de lujo.

Además, estoy haciendo una película sobre un músico que está tratando de alcanzar el éxito y a la vez está perdiendo el gran amor de su vida. Es algo osado y arriesgado. El equipo lo conforman amigos que trabajan con nosotros desde hace un año y estamos esperando a ver qué pasa.

CD- Hablas de una película musical en Cuba, lo cual parece muy arriesgado. ¿Qué perspectivas le ves? ¿No consideras estar nadando en terreno desconocido? Porque ni siquiera los realizadores veteranos se han arriesgado a adentrarse en el mundo del musical.

E.A.- El musical es muy complejo. Es un género complicado, pero muy agradecido, acuérdate que lo veo como músico, quizás los cineastas no han hecho mucho musical porque lo ven desde su óptica.

Estoy haciendo una puesta en escena de lo que siento, justamente porque la música me motiva. Por supuesto, con una guía dramatúrgica. El guión lo hicimos Rubén Consuegra y yo basados justamente en las canciones que iban a estar en la película. Es una película silente, es muda, es un musical, vamos a decir que es un melodrama musical mudo. El ser silente la hace más arriesgado porque no tiene la comunicación directa de la palabra. Pero yo creo que el musical es un género muy agradecido.

En la época del cine mudo se ponían carteles, entonces me pregunto si voy a poner carteles o no. Trataremos de ser capaces de que la gente entienda lo que queremos transmitir. Se utilizará solo el lenguaje del movimiento; la película es una gran cadena de acciones que cuentan una historia con mucha música.

No le tengo miedo porque además de ser músico he trabajado en el teatro musical. Realicé la música de muchísimas obras para el Teatro Musical de La Habana. Para ellos trabajé durante más de 12 años.

En el año 84-85 hicimos la primera ópera rock de América Latina según la crítica. El musical me es algo muy cercano, me fascina, me encanta. Muchas veces en mis sueños yo soy un autor de music hall.

CD- ¿No tienes miedo al fracaso?

E.A.– Si le tuviera miedo al fracaso no hubiera hecho nada en mi vida. Cuando he tenido éxito he parado y cambiado. Soy muy atrevido. Me gusta probar fuerza conmigo mismo, emprender caminos. A veces tengo miedo y me pregunto “¿estaré haciendo lo correcto?” Se pasa tanto trabajo descubriendo un camino y después cambias; eso es osado, pero es lo que me hace vivir, es la adrenalina que necesito. Vivo la vida como en una cuerda floja, donde he estado todo el tiempo a punto de caerme. Esa es la imagen más cercana que he visto de mi persona. Me siento como un equilibrista.

No debo dejar de decir que el público es lo más maravilloso porque me abre las puertas de su casa, cuando digo esto es porque sé que me escuchan en la radio, me ven en la televisión. Tengo confianza y seguridad en la bondad del público.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niala dijo:

    modestia y sacrificio…en pocas palabras se describe al gran Edesio, espero ver esos documentales y la pelicula pronto

  • aburridodeCNN dijo:

    …Este amigo es otro de los tantos únicos que aún tenemos acá con nosotros… Adelante cubano!!!…La vida está con los que luchan!!!!

  • williams dijo:

    Edesio es tremendo artista, creador y revolucionario en todos los sentidos.

  • Milagros dijo:

    Edesio es lo mejor que nos ha pasado, está ahí porque se lo ganó, es cubano y vive en Cuba nada tiene que pagar.
    Te recuerdo Edesio desde tus primeras canciones, contigo participaba mi primo Bladimir (por favor el lo escribe así)

  • rRr dijo:

    A la derecha de la foto , arriba de el speaker (Bocina) tiene una estatuilla de la estatua de la Libertad (NY)

  • Yadira dijo:

    Buenas tardes, siempre em ha gustado Edesio Alejandro,estademas decirle que tenga exito, yo creo que el es exitoso, felicidades y es uno de los grandes musicos de Cuba, Saludos Yadira

  • Alexis dijo:

    EDESIO LE DESEO EXITOS A SU CARRERA COMO HASTA AHORA BIEN MERECIDOS POR EL ESFUERZO Y DEDICACION, SABEMOS QUE VA A SER ASI.

  • Criolla dijo:

    Se ha generalizado en los comentarios que cada vez que se habla de un músico o un artista, hay gente que lo primero que saca es lo que gana, y realmente, el que con su talento y creatividad gana su dinero, felicidades, tal parece un atisbo de envidia u otra cosa esos comentarios.

    Edesio es un magnífico músico, y no de ayer, sino con una trayectoria importante, así que muchos éxitos para él.

  • Eneas dijo:

    Es bueno que la vida se mueva en varias aristas y hallo bien que Edesio lo haga. La monotonía es mala y repetir lo mismo te hace caer en ella, por eso aplaudo a todo creador que no se encasille en lo mismo.
    Aplausos para usted, Edesio.

  • Naturaleza dijo:

    Edesio, el lugar que ocupas en nuestra cultura cubana te lo has ganado a fuerza de sacrificios y talento, además eres un hombre sencillo y de pueblo, eso me consta que fui vecina de él en Alamar. Sigue así, el que no arriesga, no gana. El homenaje que le haces a Adriano es muy meritorio, creo que ese músico ha influido mucho en tí y lo quieres de verdad, pues lo has incluido muchas veces en tus conciertos y grabaciones. Exitos para ti y tu familia.

  • GA dijo:

    Muchos éxitos para ese gran músico que es Edesio.

  • tdl dijo:

    y dónde están los comentarios anteriores?

  • MESA dijo:

    HACES COSAS INCREÍBLES, PIENSO QUE ERES UN ARTISTA EXCEPCIONAL Y POR ESO TE ADMIRO. CONOZCO TODA TU OBRA Y LO MÁS VALIOSA DE ELLA NO ES LA ESTÉTICA DE LA CREACIÓN SINO TODA LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA CONSIGO.
    CUANDO SE ESTA EN LA CUERDA FLOJA ES CUANDO MÁS FIRME SE ESTÁ, … NO LO DUDES. TENGO ESA EXPERIENCIA Y …. ES LA MARAVILLA.

  • Teresita de Jesús dijo:

    Vecino Williams, si no fuera Rvolucionario no fuera tan bueno, todo en la vida comienza a partir de nuestras propias revoluciones internas, tan solo fijarce un proposito en la vida para el vien del prógimo ya es revolución y por demás ya es Arte y ya es sueño, esteeee !Adefecio! como le decimos muchos (por su aspecto, desaraigado pero no sucio) es de armas tomar, todo lo que sale de sus manos es arte puro, nacido de sus sueños y experiencia ¿Que, por qué le salen vien y gustan sus obra?, fácil porque tiene un alma preciosamente limpia, dulce y Cubana. Adelante mago! que casi como un mago te vistes, pero qué! hacer más lindo tienes. !Gracias Adefecio! por toda la obra que nos has regalado y nos seguiras dando. Gracias por tenerte y por tu amor a tu gente!

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Hace años (cuando la dieron por primera vez) vi la pelicula Clandestinos. Luego cuando la volvieron a dar la volvi a ver y me entere que la banda sonora era de Edesio Alejandro (como se dice se quedo vacio), sinceramente esa última escena es conmovedora. Luego ha hecho varias bandas sonoras en diferentes peliculas. Lo vi en unos carnavales aqui en Santiago, especificamente en Trocha, a lo mejor estaba haciendo ese documental sobre el carnaval. Exitos para Edesio, es un gran compositor.

  • Melanie Lovón Serrano dijo:

    HOLA EDESIO ,ME LLAMO MELANIE Y ME GUSTARIA DECIRTE QUE SOY FAN DE TU TRABAJO Y EL DE TU HIJO A AMBOS LES DESEO QUE TODO LO QUE HAGAN LES SALGA COMO DESEAN CON LA MEJOR PRESICION DE FIRMEZA Y CONVICCION DE QUE TODO ES POSIBLE ,EXITOS EN SUS CARRERAS Y EN SUS VIDAS SON MUY EXITOSOS SE DESPIDE
    MELANIE

  • Aldus dijo:

    por favor y quién es ese?,y que tipo de música compone y cual es su sentido,,,okkkkkkk

  • Wilfredo López Delis dijo:

    Modeto y trabajador, defensor del buen arte, en especial de la música, ese es el gran Edesio Alejandro. Soy santiaguero y estudio periodismo, gracias por el reconocimiento que nos haces a los habitantes de esta urbe oriental al realizar un documental sobre sus carnavales. Estoy hace unos años persiguiendo el documental ni por internet me ofrecen la posibilidad de disfrutar de él. Espero que como de costumbre vuelvas este 2016 a los carnavales de esta tierra caliente.

  • Wilfredo López Delis dijo:

    Cuando sale el documental La tierra del fuego?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también